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Alquimia & Jose Luis Fernandez Ledesma - Dead Tongues (Lenguas Muertas) (1996)

Y seguimos con parte de lo mejor de la música mexicana, y le toca el turno a un trabajo grabado por nuestro ya conocido señor Jose Luis Fernandez Ledesma, ese gran músico, y una cantante y compositora mexicana radicada en Londres, conocida como Alquimia. Juntos hacen un disco oscuro, extraño, atmosférico, a veces perturbador y otras amablemente melódico, al que va en la onda del grupo Dead Can Dance pero en formato prehispánico, donde juntos tocan todo tipo de teclados, guitarras, samplers, percusión, flautas y voces, con invitados que brindan los sonidos del bajo, violín y saxos cuando es necesario. Sobre nuestro conocido señor Ledesma, poco podría decir de él que no haya dicho o expuesto en los posteos de sus discos: magnífico músico experimental mexicano, esta vez con un disco bastante atmosférico y electrónico, en un trabajo distinto pero igualmente con cierta profundidad que es uno de los aspectos centrales de la obra de Ledesma. Hablo de cierto clima inquietante que obliga a transportarnos a través de su música que mueve al arte sonoro hacia un territorio nuevo e inexplorado. Para ir cerrando la semana a puro mexicanismo, recordaremos la obra de Jose Luis Fernandez Ledesma en el blog cabeza.

Artista: Alquimia & Jose Luis Fernandez Ledesma
Álbum: Dead Tongues
Año: 1996
Género: Experimental / Atmosférico / RIO
Duración: 54:01
Nacionalidad: México




Para aquellos que no saben, José Luis Fernández Ledesma es un músico icónico e increíblemente talentoso de México, que ha trabajado en varios proyectos como Nirgal Vallis o Saena. Imaginate a un compositor clásico escribiendo una sinfonía gótica para una música electrónica multifacética, ayudados por sonidos mayas y prehispánicos, una cantante inquietante, a menudo operística, y un psíquico que canaliza intermitentemente los espíritus de los muertos: eso resume bastante bien este fascinante álbum.

Un genio que ahora es acompañado por Alquimia, que es la otra pata del disco... Justamente, Alquimia es conocida por ser el primer músico de sexo femenino en dedicarse a la música electrónica, y en su particular estilo conviven desde el rock progresivo, la música étnica (ya sea celta, precolombina, etc.), el ambient, algo cercano al new age, la música experimental con reminiscencias que recuerdan a Brian Eno, Pink Floyd, Enya o Enigma.
 
La música de ambos explora un mundo sinfónico oscuro y ligeramente vanguardista, basado en los loops y otros efectos para lograr imitar a la de una banda sonora, aunque en lo particular me molesta mucho el sonido de la batería electrónica, y hecho en falta los sonidos de una batería real. Muchas de las voces son fragmentos de poesía hablados, mientras que otras partes son vuelos etéreos sin palabras, o partes armonizadas de varias partes que pueden recordar el trabajo de artistas como Dead Can Dance. Y como Dead Can Dance, la música aquí no es realmente rock, pero a menudo alcanza un nivel de energía equivalente. Hay muchos momentos místicos que estoy seguro atraerán los sentidos de muchos fanáticos del rock progresivo.

Con ustedes, su música...



Pero mejor les presento una entrevista donde podrán conocer su particular punto de vista musical, aún sin escuchar su música:
Alquimia es el proyecto de una mejicana afincada en Londres que abraza por igual los sonidos electrónicos más oscuros y ambientales con otros más calurosos y emocionales donde su voz juega un momento muy importante, lo cual le ha llevado últimamente a colaborar con multitud de compositores más o menos conocidos. De todo ello hablamos con ella en esta extensa e interesantisima entrevista.
Primeramente quiero que por favor me contestes a esto, ¡que me ha sorprendido mucho!. Me comentabas en un e-mail que actualmente estas colaborando con un músico llamado Gonzalo Carreras, que es de mi ciudad, Vigo. Cuéntame.
Gonzalo vive ahora en Londres y es un tecladista buenísimo, (¡yo le llamo el Keith Emerson español!). Ha sido miembro del grupo inglés Landmark, entre otros diferentes grupos de rock progresivo. Le conocí hace unos meses acá en Londres, cuando ambos entramos en la nueva formación del grupo inglés de rock celta/progresivo Karnataka. Si quieres, puedes visitar esta página, para mayor información sobre el grupo: http://www.karnataka.34sp.com/indexa.htm
La verdad es que a tí te encantan las colaboraciones. Últimamente te dedicas más a publicar discos con otros músicos que en solitario. ¿Por qué?
Pues fue después de haber realizado mis propios álbumes como solista, cuando en 1998 colaboré con Roedelius y después de que se editó nuestro disco, Move and Resonate (BSC music) las invitaciones me empezaron a llegar (una tras otra) para colaborar con otros músicos alemanes como Zinkl, Peter Mergener, Rüdiger Gleisberg, Stella Maris y Art Of Infinity.
Aún asi ¿de donde sacas tiempo para tus discos en solitario?
¡Esa es una buena pregunta! Porque hacer un disco me toma mucho tiempo, ya que yo hago todo de principio a fin: compongo la música, las letras, hago los coros, los arreglos musicales, los toco, los grabo, los mezclo y hago el master final, en fín... Y para esto no sólo hay que saber ser músico, sino también ser ingeniero(a) de sonido, ingeniero(a) de grabación, técnico(a) en programas de computación etc... Y todos estos conocimientos toman mucho tiempo.
Además de todo esto, se necesita mucha paciencia para no perder la inspiración artística, ¡especialmente en los momentos cuando la parte técnica empieza a fallar! Así que, contestando a tu pregunta, últimamente he tenido que dividir mi tiempo entre mis discos en solitario y las colaboraciones.
¿Cómo fue la colaboración con Roedelius?
La música de Roedelius me transporta a dimensiones ambientales de profundidad y de misticismo, y sentí que, de alguna manera, hablábamos el mismo lenguaje musical, ya que yo también había manejado temas shamánicos, inspirados en las leyendas de Carlos Castañeda, en mis álbumes anteriores: A Separate Reality (Una Realidad Aparte) y, Wings Of Perception (Alas de la Percepción).
Como te decía, en 1998 Roedelius vino de visita a Londres y al conocerlo me pareció que era un hombre muy bondadoso y sensible. Él ya había escuchado mi música, y me trajo varias cintas que había grabado, dejándome con entera libertad de trabajar en ellas cuando yo quisiera y como yo quisiera.
Roedelius regresó a su casa en Austria, y durante cerca de diez meses trabajé en solitario en mi estudio en Londres, componiendo melodías, arreglos y estructuras alrededor de sus sonidos y después agregando voces, percusiones algunos otros sonidos ambientales, piano y sintetizadores.
Y así, de repente, un buen día le mandé el material final por correo, el cual fue para él una total sorpresa, ¡especialmente porque no se esperaba escuchar su propia música ambiental-teutónica, mezclada con cantos shamánicos aztecas, ni canciones en español!
Sin embargo, a pesar de que no se esperaba tal combinación, me dijo que le gustaba muchísimo y que buscaría algún sello discográfico que se interesara. Y así fue como BSC editó el disco unos meses más tarde bajo el título Move and Resonate en 1999.
Algunos comentarios de prensa lo definieron como un disco ambiental electrónico-shamánico con voces tipo Enya.
Anton Zinkl es un buen amigo, mío. Su música es muy opuesta a la tuya. ¿Fue esta colaboración como una especie de aventura? Parece como si te gustara el riesgo.
Pocos meses después de terminar Move and Resonate con Roedelius, Anton Zinkl me invitó (por e-mail) a colaborar en su nuevo material. Es verdad que no fue fácil imaginarme como lo iba a hacer, ya que al escuchar su música, tuve la sensación de abrir una puerta a un mundo musical con un lenguaje desconocido para mí. Sin embargo, acepté tomar el riesgo, porque había algo muy interesante que me llamó la atención, una especie de telaraña melódica con armonías un tanto disonantes, ritmos muy cambiantes ¡y una buena dosis de humor! Es verdad que sabía que me iba a meter en una aventura creativa bastante complicada, pero me gustó ese humor en su música, y me pareció muy buena la idea el darle rienda suelta a la imaginación.
Lo más curioso de todo esto es que, además de haber trabajado por mi cuenta en solitario otra vez, Zinkl y yo no nos conocimos personalmente durante todo el periodo de colaboración, solo intercambiábamos e-mails y nos mandábamos la música por correo. Era casi como colaborar con un fantasma desconocido y con mucho humor negro.
Sin embargo nos conocimos al final, cuando viajé a Munich para hacer la mezcla final en su estudio, ¡y fue muy bueno poder, por fín, trabajar juntos y tomar decisiones durante esos pocos días! El disco lleva por titulo Underwater, editado en el año 2000 por BSCmusic.
Algunos comentarios de prensa lo definieron como un disco de jazz electrónico-progresivo con reminiscencias de Kate Bush....
¿Cómo fue el concierto que grabaste, tanto en cd como en dvd, con Peter Mergener?
La música de Peter Mergener, yo siento que está más influenciada por Pink Floyd, y Tangerine Dream entre otros grupos. Y al contrario que con Zinkl, con Peter sentí que había más espacio para incorporar más armonías vocales y grandes coros con cantos semi-gregorianos en latín y en inglés. Mi colaboración con Peter también fue a través del correo y de internet, ¡así que ya para entonces me había acostumbrado a trabajar (con los fantasmas) en colaboración pero en solitario!
Te diré que no es fácil, pues he tenido que tomar decisiones creativas sin consultar al otro colaborador. Y de verdad que he tenido mucha suerte, pues a final de cuentas, cuando les he mandado el resultado final, me parece como si hubiera acertado a satisfacer sus expectativas musicales.
En fin, el disco salió bajo el titulo Mergener et Amici : Nox Mystica editado en 2003 y se puede adquirir en www.bscmusic.com.
Algunos comentarios de prensa lo definieron como un disco electrónico y ambiental con reminiscencias de Pink Floyd, Enya y Enigma.
Por su influencia mística con cantos en latín, este disco dió el marco musical a las ruinas romanas de la ciudad de Trier en Alemania, durante el festival que se organiza allí cada verano. Este festival es un atractivo turístico donde se exponen artesanías antiguas romanas, espectáculos de gladiadores, y sobre todo el espectáculo de luz y sonido que lleva por título Nox Mystica y que se presenta por las noches dentro de los pasajes subterráneos por donde las personas pueden pasear sintiendo atmósferas mágicas con instalaciones visuales, luces, proyecciones, humo y la música de Mergener y Alquimia.
El DVD que lleva el mismo titulo Nox Mystica fué grabado durante el concierto que presentamos en el festival de Trier en el 2004. En el DVD del concierto se pueden ver también las imágenes de las ruinas, los gladiadores, y los pasillos subterráneos. EL DVD se puede adquirir también a través de www.bscmusic.com.
Tu última colaboración plasmada en disco hasta este momento ha sido con Rüdiger Gleisberg. Háblanos de esta reunión.
La música de Rüdiger Gleisberg me parece un poco más influenciada por la música clásica, tanto por las armonías y ritmos que utiliza, como por los instrumentos de cuerda, el piano acústico, el arpa y los arreglos orquestales. Cuando Rüdiger me invitó a colaborar y me mandó su música por correo, al escuchar sus cintas, inmediatamente me identifiqué con su música y no tuve dificultad en componer melodías para la voz, armonías para los coros, y letras que cuentan historias en la mayoría de los temas.
El trabajo duró más de un año y al igual que con Roedelius, Peter Mergener y Anton Zinkl. Mi trabajo en colaboración con Rüdiger Gleisberg también fue en solitario, con la excepción de que, aún a éstas fechas, después de que nuestro disco se ha editado y salido a la venta, aún no hemos tenido la oportunidad de conocernos personalmente.
El título de éste disco que salió en 2005 es Garden Of Dreams (Jardín de Sueños) y se puede adquirir visitando www.bscmusic.com. En Estados Unidos también se edito este disco bajo el sello Sequoia, y se puede adquirir visitando www.sequoiarecords.com
Algunos comentarios de prensa lo han definido como un disco de estilos entre el ambiental, vocal, y el semi-clásico, que nos recuerda la música de Michael Nyman y Enya.
Hay algo en común entre estas colaboraciones: todos son músicos alemanes.
Si, se podría decir que hay tres factores comunes: que son alemanes, que trabajan en solitario y que hacen música electrónica.
Primeramente, supongo que me han pedido colaborar con ellos porque les gusta la manera como he adaptado mi voz a mi propia música electrónica en mis discos anteriores. Y como ejemplo de ello están mis primeros discos como solista, Wings Of Perception y A Separate Reality.
También se les ocurrió que colaborara con ellos después de escuchar mi primera colaboración con Roedelius en el álbum Move and Resonate en el año 1998.
Y a estos músicos, que siempre han hecho música instrumental con sus sintetizadores, les parece que mi voz encaja perfectamente, agregando un sonido refrescante suave y orgánico que se funde con sus temas abstractos. Me he dado cuenta de que no sólo les gusta mi voz, si no también la manera como compongo mis propias melodías vocales, y mis coros alrededor de su música, ya que conozco el lenguaje de la música electrónica y no existen muchas cantantes que lo conozcan, por lo tanto sienten que hablo el mismo lenguaje musical, ya que puedo manipular mi voz de tal manera que a veces suena como a un instrumento más que aporta texturas que se funden con las suyas en ese universo electrónico.
¡Lo mas curioso de este largo proceso creativo es la sorpresa final! Sí, mi colaboración siempre les llega como una sorpresa, ya que ellos viven en Alemania y yo vivo en Londres, así que ellos no tienen ni idea de lo que voy a hacer con su música, la cual me mandan en un cd por correo sin ninguna instrucción, mas que la de dejar volar mi imaginación, ¡y eso me encanta!
Así, yo trabajo en mi propio estudio componiendo melodías vocales, coros y texturas, a veces vocales, a veces electrónicas. También a veces compongo varios textos y letras en distintos idiomas y dialectos ya que hablo varias lenguas…
Además también, a veces, agrego algún que otro instrumento y percusiones, según el lugar donde me parece conveniente, tal vez solo para reforzar alguna melodía o ritmo especial. Y bien, una vez que yo siento que el tema esta balanceado y terminado, lo mezclo y se lo envío. De tal manera que, unos meses después, llega su música revestida de un nuevo atuendo musical con nuevos colores de voces, melodías y coros que bailan alrededor de su música original.
Y bueno, ¡yo se que les ha gustado porque casi siempre inmediatamente me mandan un e-mail con mensajes positivos, y sorpresivos!
A todo esto quiero agregar que para mi es muy importante, durante todo mi proceso creativo, el seguir siempre centrada en el tema original de mis colaboradores, para no correr el riesgo de destruir sus ideas originales a cambio de otras ideas nuevas que yo pudiera agregar.
Por lo tanto procuro que mis nuevas ideas siempre vayan de la mano de las ideas de mis colaboradores. Y creo que esto ha sido en gran parte una de las razones por las que me tienen confianza y me dejan en plena libertad de componer mis partes “a larga distancia”.
Y para terminar, me preguntas por qué todos mis colaboradores son, en su mayoría alemanes. Bien, por una parte porque es en Alemania donde la música electrónica ha influido mucho a las nuevas generaciones de músicos, a través de viejos grupos famosos como Tangerine Dream, Kraftwerk, Kluster, Cluster, Roedelius-Moebius, el movimiento llamado Krautrock, y también a través de músicos como Klaus Schultze, entre otros tantos mas.
Por otro lado, la mayoría de mis colaboradores alemanes han escuchado y conocido mi música a través del sello alemán Prudence-BSC Music para el cual tanto ellos como yo hemos grabado varios discos. Y ¿como llegué a Prudence?, pues fue a través de mi primera colaboración con un alemán…. mi amigo Roedelius.
¿Con quién te gustaría colaborar en el futuro?
Esa es una buena pregunta por que hay muchísimos músicos talentosos que admiro, tantos que la lista no cabria en esta entrevista. Pero bueno, los primeros nombres que me vienen a la mente son, Ennio Morricone, Ryuichi Sakamoto, Danny Elfman, Brendan Perry, William Orbit, Karl Jenkins, Brian Eno, Mike Oldfield, Vangelis, Jean Michel Jarre, Rick Wakeman…y muchos otros mas.
Pero, en general, me gusta colaborar con músicos que gustan de la experimentación dentro de la estructura tradicional, y también artistas que tienen una mente abierta. No tienen que ser exclusivamente compositores de música electrónica, pues me interesan también otros estilos como el rock progresivo y sinfónico, la música medieval, clásica, semi-clásica, el jazz, la música celta, indígena, la world-music, chill out, ambient, experimental, las baladas, etc… creo que todo me gusta a excepción del rap y el country.
Eres mejicana pero vives desde hace años en Londres. Tengo un amigo que trabaja en esa ciudad y se queja mucho del clima, la comida...¿notas tú estos cambios?
Si, yo nací en México pero es en Londres donde he desarrollado mi carrera musical. Siempre, desde muy pequeña, me sentí atraída por la cultura Celta y siempre quise venir a vivir a esta parte del mundo. Ahora sólo voy a México a veces por Navidad para visitar a mi familia, y, cuando estoy allá, claro que me da mucho gusto volver a ese país tan lindo, con un clima muy agradable y ¡una comida muy variada y además deliciosa! Bueno, que te puedo yo decir… sin embargo desafortunadamente me doy cuenta que yo ya no encajo allí, ya que mi manera de trabajar y mis costumbres se han adaptado mucho mas fácilmente a la mentalidad inglesa, y es triste admitirlo, pero qué se le va a hacer…son cosas de la vida.
Pero por otro lado, como siempre me he interesado en la mitología en general, me interesa muchísimo la cultura pre-hispanica , (otros la llaman precolombina) que tiene que ver con la mitología y las tradiciones de los mexicanos indígenas que habitaban allí antes de la conquista de los españoles y de la llegada de Cristóbal Colon hace cientos de años.
Y, a propósito de esto, aprovecho para decirte que es por eso que grabe un álbum inspirado en la diosa de la tierra de los antiguos aztecas. El titulo del álbum lleva el nombre de la diosa Coatlicue, Goddess Of The Earth. En este álbum hice un intento por expresar las tradiciones de los Aztecas que eran muy fuertes, creando atmósferas que inspiraran la imaginación paisajes musicales que representaran esa leyenda.
Por otro lado, y regresando a tu pregunta sobre la comida inglesa, siento que esta siempre se ha caracterizado por ser un tanto desabrida y aburrida, es verdad, pero hoy en día Londres esta plagado de restaurantes hindúes, japoneses, cantoneses, chinos, griegos, españoles etc y claro, tambien puedes encontrar el Tex-Mex, que desgraciadamente no es mexicano sino mas bien texano, del sur de Estados Unidos… ¡y no es lo mismo!
Lo que mas extraño aquí son las frutas frescas como el mango, la papaya, las tunas… también las tortillas, el chile… bueno mejor aquí me paro... Por otro lado estoy de acuerdo con tu amigo, el clima en Londres es horrible, pues en invierno hace mucho frío y luego viene el verano con un calor agobiante. Nunca existe un clima templado y agradable con el que uno pueda salir a la calle vestido normalmente.
¿Por qué hay tanta violencia en Méjico?
La ciudad de México es una de las mas grandes del mundo, ¡más de 15 millones de personas! Por lo mismo, el tráfico es más pesado, el aire está más cargado de contaminación, existe más competencia para encontrar trabajo... En fin, supongo que existen una serie de razones actuales que inducen a la violencia. Pero por otro lado también existen factores que tienen raíces en nuestros orígenes. Si estudiamos a los antepasados mexicanos nos encontramos, una vez más, con la cultura Azteca, que desde tiempos antiguos se caracterizó por ser una cultura violenta y sanguinaria, y es verdad que debieron de ser muy fuertes para poder construir todo un imperio en medio de una laguna. En medio del agua tuvieron que vivir y sembrar comida para sobrevivir.. .sí, se trata de la laguna de Tenochtitlán la cual es ahora, ya sin agua, la ciudad de México.
La razón por la que los aztecas se dejaron conquistar por Hernán Cortés fue porque pensaron que aquel hombre blanco y con barba (nunca habían visto antes uno igual, a excepción de Quetzalcoatl), era un dios... en fin, ¡mejor aquí termino la respuesta a tu pregunta, si no quieres que esta entrevista se alargue indefinidamente..!
De tu país conozco a músicos como Jorge Reyes y a alguno más. ¿Cómo está allí el mercado de las músicas alternativas?
Hace tiempo existía el Mercado del Chopo, en la ciudad de México, no se si aún existe, pero ahí podías encontrar de todo, desde lo mas desconocido y oscuro que te puedas imaginar. Desgraciadamente para los músicos, mucho del material que encontrabas allí era pirata…
Pero actualmente me es difícil darte una respuesta, ya que hace muchos años que perdí el contacto con el mercado de las músicas alternativas en México, ya que mis discos solo se venden en Europa, principalmente en Alemania, y aparte de Europa también en Estados Unidos.
Es irónico e increíble que en mi propio país no se encuentren mis discos, sin embargo frecuentemente recibo e-mails de mexicanos que encuentran mi pagina web en el internet y me preguntan dónde pueden comprar mis discos. Entonces les doy los datos del sello alemán Prudence, donde pueden comprarlos a través del internet.
Pero aprovechando la oportunidad, y a propósito del tema, me gustaría informar a tus lectores, en especial a aquellos que se interesen en conseguir mis discos, que ya lo pueden hacer también directamente a través de mi pagina www.myspace.com/alquimiamusic
Tu música es muy oscura. ¿Por eso te pusiste el nombre de Alquimia?
Creo que para ver la luz hay que saber conocer la oscuridad y viceversa. Pero mi música no siempre es oscura, también lleva mucha luz. Sin embargo, cuando me refiero a la oscuridad en mi propio lenguaje musical, no necesariamente intento expresar sentimientos de depresión o de muerte, como es el caso de algunos grupos de música goth, industrial o death metal.
Para mí la oscuridad en mi lenguaje musical más bien lleva un gran contenido de fuerza introspectiva, de disciplina, de abstracción del mundo cotidiano y de lo superfluo, de misticismo, profundidad, meditación, budismo zen, etc. Existen miles de términos y también existen muchos métodos naturales y también artificiales para alcanzar estados superiores de conciencia.
Pero, en mi calidad de músico, siento intuitiva y espontáneamente que tengo la oportunidad de darle algo más a mi auditorio, tal vez de darles la opción de que, al escuchar ciertos pasajes de mi música, estos pasajes oscuros les den a su vez la opción de transformar estados de conciencia y así a través del poder de la TRANSFORMACION de estos estados inducir nuevos parámetros de percepción visual, auditiva, mental, corporal y espiritual.
Pero, como te repito, este proceso que yo siento que ocurre dentro de mi creatividad musical, es un proceso intuitivo y espontáneo, no calculado, porque para que yo pueda dejar salir los sentimientos naturales y poder expresarlos traducidos en música, debo sentirme completamente libre de limitaciones lógicas del razonamiento, pero siempre de una manera natural, sin necesidad de acudir a métodos artificiales que sólo enajenan la mente.
Finalmente, respondiendo a tu segunda pregunta, para aquellos que no saben qué es la alquimia, te diré que alquimia es un nombre que se asocia con la antigua ciencia de la TRANSFORMACION en la Edad Media, cuando nuestros antepasados alquimistas intentaban transformar los metales en oro y encontrar el elixir de la vida eterna.
De alguna manera mi música también se basa mucho en la Transformación musical,ya que no tiene un estilo limitado y siempre estoy abierta a la fusión de distintas músicas, buscando la transformación de un estilo a otro, o grabando un sonido con una resonancia distinta, o cambiando un concepto tradicional por otra idea moderna, o usando mi voz como una fuente de sonido distinta al canto común, o escribiendo un nuevo lenguaje en otro dialecto. De ahí, el resultado final... ¡Alquimia!
En cuanto a lo del elixir de la vida eterna…bueno nadie es eterno, pero yo, como casi todos los artistas, también desearía que, en un mundo ideal y platónico, mi música fuera eterna. Bueno, por lo menos, me conformaría con saber que al menos, todavía durante unos siglos más, aunque ya no existan los cds, mi música y toda la música y el arte de los seres humanos subsistan bajo algún formato nuevo para que las próximas generaciones de seres humanos tengan acceso a escuchar y a conocer la obra de sus antepasados, como un documento histórico de la obra de la especie humana.
¿Qué se siente al ser una de las primeras mujeres en dedicarse a la música electrónica?
Pues siempre tuve mucha curiosidad por crear distintos sonidos, y la primera vez que tuve un teclado de sampleo o un sintetizador en mis manos, fue como descubrir todo un universo de posibilidades para crear nuevos sonidos. Cada sonido nuevo me hacia pensar en paisajes de sueños oníricos y “realidades aparte”. Fue así como me llego la inspiración para plasmar la leyenda de Coatlicue la diosa Azteca con cabeza de serpiente, que vivía en el centro oscuro de la tierra. Los sonidos que grabé en ese disco suenan a animales antediluvianos, o bestias que habitan el centro de la tierra, según yo misma, y en mi imaginación.
Pero volviendo a tu pregunta, la respuesta es que casi siempre he vivido en mi propio mundo creativo sonoro, y me ha sido difícil la comunicación con otras mujeres que se interesen en el terreno de la música electrónica. Es verdad que esta situación me ha hecho sentir un poco aislada y marginada, pero por otro lado he tenido la gran satisfacción de que mi música ha sido escuchada y comprendida por muchos otros.
Pero regresando una vez más a tu pregunta, yo no creo que sea una de las primeras mujeres en dedicarse a la música electrónica, ya ha habido muchas otras antes que yo, lo que sucede es que muchas de ellas han trabajado en otros campos de la música electrónica, como lo es el caso de lo que se llama la Música Contemporánea y por lo mismo se han dado a conocer mas bien a un nivel académico.
Me gustaría aclarar que al hablar de música electrónica hoy en día, es difícil saber a que estilo se refiere la gente, ya que el termino Electrónica o Electronika ha sido usado últimamente de distintas maneras en distintos estilos musicales.
Sin embargo, aprecio mucho y te agradezco el citarme como una de las primeras mujeres que hacen música electrónica. Esto es muy cierto si te refieres al campo de la música electrónica alternativa, ambiental, experimental, industrial, o del tipo Tangerine Dream. Así que dentro de ese campo de la música electrónica, si ¡definitivamente tienes toda la razón!
Hoy en día, por suerte, ya hay muchas más. Incluso muchas seguidoras de estos sonidos. ¿Por qué crees que se ha producido este cambio?
Siento que los sonidos electrónicos, últimamente, se han venido usando más y más dentro de distintos estilos de música y ya no sólo pertenecen a músicas alternativas o experimentales, sino que ahora, muy recientemente, se han puesto de moda, de manera que también artistas de música pop y comercial recurren a ellos. Por ejemplo Madonna se ha buscado al productor William Orbit para que le arreglara su disco Ray of Light con sonidos electrónicos, y así del mismo modo Kylie Minogue en su ultimo álbum su productor ha incluido sonidos y tendencias al estilo Kraftwerk.
Yo diría que este fenómeno se produce a raíz de la búsqueda de nuevas tendencias musicales e innovadoras, pero esta historia se repite siempre, pues la fusión de estilos musicales es lo que ha dado como resultado el nacimiento del rock, el blues, el jazz, el techno, etc etc etc etc…
Para tener siempre esa voz angelical ¿cómo la cuidas?
Ah... ¡pues muchas gracias por ser tan gentil! Bueno, lo primero que hice hace años fue dejar de fumar y, aparte de eso, trato de hacer ejercicios de vocalización casi todos los días. Es importante dormir por lo menos 8 horas diarias, y ¡cuidarse de los resfriados!
¿Nunca has pensado en publicar un cd solo con tu voz, sin nada de música?
¡Ah que bien que lo adivinaste! He estado trabajando en mi proyecto de puras voces durante los últimos años, sólo que no había encontrado el tiempo para terminarlo, pero ahora estoy justo a punto de terminarlo, y yo espero que en unos dos meses más te pueda mandar una copia del disco.
El álbum se llama Voice Waves (Olas de Voces), y espero que el sello Prudence lo pueda sacar a la venta muy pronto.
¿Cuál sería tu localización ideal para dar un concierto?
Bueno, pues déjame ver… ¡hay tantos sitios tan bellos! Una vez estuve a punto de dar un concierto arriba de las pirámides de Teotihuacan en México, pero no se hizo, y sería precioso lograrlo Sin embargo, en aquella ocasión, el concierto se llevo a cabo en el templo mayor de los antiguos aztecas bajo el eclipse total de Sol, y fue algo maravilloso y mágico, ¡no hay palabras para describirlo!
Otro de los escenarios mas bonitos donde he estado fue el concierto de Nox Mystica en Trier, Alemania, donde toque con Peter Mergener hace dos años. El escenario fue construido en un jardín bellísimo y la plataforma estaba flotando sobre el agua.
Claro, también el concierto del festival de Lunz en Austria donde canté con Roedelius hace un año fue impresionante, también sobre un lago.
Y otro escenario muy bello fue en las ruinas romanas en Italia en un concierto hace 5 años cuando canté con Michael Nyman, y su orquesta, ¡por cierto que el publico italiano es muy entusiasta!
En fin... en España aun no me he presentado, ¡tal vez tú me puedas dar una idea de algún sitio maravilloso para cantar en tu tierra!
Pero a final de cuentas, para mí lo mas importante del sitio, cualquiera que sea, es que, aparte de que tenga una atmósfera inspiradora y mágica, el publico se sienta muy bien al escuchar mi música, y, claro, que técnicamente, el sistema de sonido sea bueno. ¡Ah! ¡ es muy importante mucho muy importante que el ingeniero de sonido sepa hacer una buena mezcla!
Si los ladrones entraran en tu casa para robarte tu colección de discos ¿qué cinco les dirías que no se llevaran?
Ah bueno... si sólo me iba a quedar con cinco discos por el resto de mi vida, primero escondería los míos, los que yo he grabado, para que no se los pudieran llevar, ¡por supuesto!
Después, para los cinco discos que me van a dejar, pues trataría de negociar con los ladrones algún negocio de intercambio, por ejemplo les diría que les compongo y grabo un disco único e inédito, solo para coleccionistas, y todo ese rollo a cambio de que me dejaran guardar otros cinco discos, y luego que termine ese disco les hago otro intercambio componiendo y grabándoles otro nuevo disco por otros cinco, y así sucesivamente como el cuento de las Mil y Una Noches… ¿lo conoces? La princesa le cuenta un cuento al rey cada noche para que no la mande matar hasta que termine la historia, pero la historia continua durante mil y una noches hasta que el rey decide perdonarle la vida y bien, pues de este modo tal vez lograría al final de cuentas que me dejaran mi colección de discos entera!
Pero, bueno si el método no daba resultado… entonces los ladrones tendrían que esperar mucho tiempo hasta que yo tomara una decisión, ya que ¡me gustan tantos discos!
En fin, si se les terminase la paciencia, entonces me quedaría con El Concierto Para la Mano Izquierda de Ravel... luego definitivamente algún álbum de Brian Eno, ya sea Music for Airports, Discreet Music, o Thursday Afternoon…algún otro de Debussy, Eric Satie, Enya, Adiemus, King Crimson... ¡Oh no... ya me he pasado de los cinco!
¿Cómo es tu proceso a la hora de componer y crear tus discos?
El proceso es bastante metódico. Una vez que ya tengo la base de mis ideas para esa canción o ese tema, es decir, ritmo, melodía, armonía, y letra, entonces las pongo en la computadora en Cubase, con un sonido de base, por ejemplo un piano que me sirve de guía para las otras partes. Y después busco nuevos sonidos para cada parte, por ejemplo un bajo, unos violines, unas percusiones y al final grabo la voz los coros y los otros instrumentos acústicos.
Este proceso, por lo regular, me lleva una semana, y así termino la grabación. Bueno, esta es la parte mas divertida y placentera. Después viene la parte aburrida y técnica que es la mezcla fina. Ah, esa es una parte muy difícil que a veces me toma otra semana…pues tengo que buscar ecualizaciones, efectos, volúmenes, paneos, compresiones, efectos, etc…etc…
¿Qué cosas te inspiran?
¿Qué me inspira? ¡Me inspiran y me motivan tantas cosas...! Entre ellas, historias clásicas, como el cuento de La Bella y la Bestia (The Beauty and the Beast) en el álbum Garden Of dreams de Alquimia y Rüdiger Gleisberg, El cuento de Romeo y Julieta, como en la canción Garden Of Dreams del mismo álbum, las leyendas de mitología azteca, como Coatlicue, Goddess Of the Earth en al álbum que he grabado del mismo titulo, los libros de historias de shamanes, como los de Carlos Castaneda, titulados Una Realidad Aparte en el álbum que he grabado del mismo titulo, A Separate Reality, y el libro del mismo autor Alas de la Percepción en el álbum que he grabado del mismo titulo Wings Of Perception. Historias de mitología romana, como en el álbum Nox Mystica, grabado por Alquimia y Peter Mergener, historias del mar y los animales reales: peces, pulpos, tiburones y seres mitológicos, como las sirenas como en el álbum Underwater de Zinkl y Alquimia. Poemas, como el poema de We are the music makers, and we are the dreamers of dreams, como en el album Move and Resonate de Roedelius y Alquimia y mitología celta… como en el álbum Angaelic Voices.
También la Ciencia-Ficción y los misterios de las galaxias, como en mi nueva colaboración en el ultimo álbum Endless Future con el grupo aleman Art Of Infinity, baladas en otros idiomas como el francés, el español y el inglés, como en mi colaboración en el álbum To the Promised Land con el proyecto alemán Stella Maris.
Historias de nuestras civilizaciones prehispánicas perdidas, como en el álbum Dead Tongues lenguas muertas de Alquimia y José Luis Fernández Ledesma, poemas tradicionales ingleses, irlandeses y celtas, como en el álbum Forever, y también sonidos como los sonidos de la naturaleza, los sonidos de la ciudad, el sonido maravilloso de la voz, como en mi próximo álbum Voice Waves.
Además: Mis sensaciones, sentimientos, pensamientos, estados de animo, experiencias y recuerdos. La lluvia, el sol, el mar, las estrellas, el viento, el universo. El amor, la tristeza, la alegría, la curiosidad, la esperanza. El día, la noche, la soledad, la calma. ¡Los sueños de día y los de la noche! Mis amigos, sus historias, sus sentimientos, sensaciones, y experiencias. Las maravillosas cualidades de los seres humanos. La nobleza de los animales, la inocencia de los niños. Los misterios de la naturaleza y del universo.Los poderes de la mente. La magia, la mitología, el ocultismo, las religiones, y sobre todo la alquimia.
Y mas que nada, ¡lo que más me motiva y me inspira es la hermosa oportunidad que algún ser supremo me ha dado de estar viva y de poder usar mi imaginación para crear!
Manuel Lemos Muradás


Especialmente dedicado a los amantes de la música de ese gran músico que es el señor Ledesma y a todos los que aman la música electrónica en particular.
Espero les guste pueden escucharlo completo desde su espacio en Bandcamp:
https://alquimiajoseluisfernandezledesma.bandcamp.com/


Lista de Temas:
1. Foundations - Basamentos
2. Road to Santiago I - Night
3. Encinerada
4. Road to Santiago II - Dawn
5. Xibalba
6. Road to Santiago III - Morning
7. Alidad
8. Road to Santiago IV - Tomorrow
9. Dead Tongues I (Lenguas Muertas I)
10. Dead Tongues II (Lenguas Muertas II)

Alineación:
- Alquimia / lead and backing vocals, keyboards, samplers, percussion, flutes and electronic sounds
- Jose Luis Fernandez Ledesma / Piano Rhodes, synthesisers, percussion, voices, shells, flutes and electronic sounds
Guests:
Arturo Romo ("Oxomaxoma"): percussion
Julio (Jordi) Sandoval: Bass
Blu: tenor and alto sax
Ramon Nakash: violin



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Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Varios Artistas - Reimagining in the Court of the Crimson King (2024)

La realeza de la música rock se reunió para recrear uno de los álbumes más importantes e influyentes de la historia, la obra maestra de King Crimson de 1969, "In ​​The Court Of The Crimson King", y Jorge Nuñez se volvió a acordar de ustedes y es por ello que ahora lo presentamos en sociedad: uno de los álbumes más icónicos de la historia de la música, considerado por los críticos como una grandiosa obra maestra, vuelve a ser noticia porque recién salió del horno su última resurrección, con reversiones a cargo de miembros de King Crimson, como Mel Collins y Jakko M. Jakszyk, así como de Todd Rundgren, Chris Polonia (Megadeth), Ian Paice (Deep Purple), Joe Lynn Turner (Rainbow), James LaBrie (Dream Theater), Carmine Appice (Vanilla Fudge, Cactus, Pappo's Blues, etc.), Steve Hillage (Gong) y más. Y lo más divertido es que seguramente quedarás paralizado de oír como cada tema es interpretada por esta extraordinario banda de músicos. Para que te entretengas en el finde, es

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

La Mesa Beatle: Borges y el Squonk de Genesis. Un homenaje a las aventuras íntimas de los perdedores

Buenos días desde La Barra Beatles, hoy nos vamos rumbo a la Inglaterra de los 70´s, una era de oro que pone melancolía en La Barra. La idea es  rememorar a una de las grandes bandas de rock progresivo, que en Argentina empezamos a conocer años después de sus primeros lanzamientos. En 1976 Genesis publica el primer disco luego de la traumática partida de su cantante y miembro fundador Peter Gabriel. Representó todo un reto, porque mucha gente teorizó que con esa separación el grupo había sufrido una herida de muerte. Perder un cantante y compositor de la talla de Peter creo que preocupa a cualquiera, pero los muchachos no arrugaron y decidieron continuar, el resultado fue uno de sus mejores trabajos: “A trick of the tail”. Para algunos la traducción literal sería “Un truco de la cola”, otros hablan de un giro idiomático que sería algo así como “El diablo estuvo metiendo la cola”, también lo traducen como “Un golpe de timón”. Por Jorge Garacotche Este bellísimo álbum fue grabado entre

La indiferencia de los tiranizados duele como la crueldad de los tiranos

Para John Berger, "las tiranías no solo son crueles por sí mismas, sino que, además, ejemplifican la crueldad y, por consiguiente, fomentan la capacidad para serlo y la indiferencia frente a ella entre los tiranizados". Estamos frente a una avanzada masiva sobre nuestras vidas. Hacia donde miremos vemos catástrofe. Despidos, comedores sin comida, cierre de programas que garantizaban derechos, desfinanciamiento de las universidades públicas, desregulación de las tarifas, represión de la protesta, el endeudamiento como mecanismo de reducción de la posibilidad de vivir y una larga  lista que se actualiza día tras día. Frente a esto, se suceden expresiones que intentan revalorizar las vidas dañadas: "Nuestro trabajo era importante", "no todos somos ñoquis" o ―peor aún― "yo no era ñoqui", "lxs docentes no adoctrinamos", "perdimos compañerxs que hacían". Tenemos que producir valor a partir de la desgracia. Vivir se convirtió en

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

El arte es para el aire: El aplausómetro, según Spinetta

"No puedo evaluar lo que hago con el aplausómetro. Me importa un belín. La pregunta es, si un pintor que sabe que es bueno sabe también que no va a poder mostrar sus cuadros, ¿los pintaría? Más bien. Le chupa un huevo. Un novelista, un poeta que es capaz de escribir versos, ¿qué necesita? Nada; va a Pippo, se pide un fresco y batata, se sienta y en el mantel, nomás, escribe LAS palabras. ¿Tecnología? Nada ¿Costo? Cero. Si uno hace música y sabe que suena bien, no importa si otro cree que no es tan buena. ¿Qué? ¿La voy a parar y no la voy a componer? No. Me importa un pito. Es el aire para quien yo la estoy haciendo y es el aire el que me va a devolver lo que yo quiera sembrar allí. ¿Acaso una novela se aplaude? Se lee en soledad. El arte es un trabajo individual y suena dentro del recinto en el que se lo trabaja. De ahí a que se crea que es una necesidad que otro lo escuche hay un largo espacio. Y, por otro lado, cuando la música es buena, cura. Cura. Sólo eso. Entonces, ahí sí

Present - This Is Not The End (2024)

Comenzamos la semana a lo grande con el último disco del legendario ensamble belga Present (uno de los grandes valuartes del mejor avant-garde, rock de cámara y Rock In Opposition) y,  pesar de su título, lamentablemente será el último lanzamiento de la banda ya que su líder y compositor Roger Trigaux (ex Univers Zero) murió durante su grabación. El disco es una verdadera bestialidad que combina como ninguno el rock pesado con música de cámara de influencias clásicas y zeuhl, y al igual que todas sus demás obras, es una deslumbrante exposición de maestría musical, donde abundan precisas combinaciones de instrumentos sincopados, todos aparentemente provenientes de diferentes ángulos pero que en última instancia trabajan juntos como un todo cohesivo. Unos tipos que lanzaban un disco cada muerte de obispo, imagino que por el trabajo que conlleva lanzar este tipo de obras, pero cada vez que publicaron un trabajo rompieron el molde tanto por lo imaginativo de su obra como por su calidad

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"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.