Ir al contenido principal

Eduardo Rovira y su Agrupación de Tango Moderno - Tango Buenos Aires. Opus 4 Suite de Ballet (1962)

#Músicaparaelencierro. Innovar era su meta, crear sus propias reglas, y ese fue su arte y su genialidad. "El otro Piazzolla. He leído comentarios que destacan tanto a Eduardo Rovira o a Piazzolla como exponentes de la música de vanguardia, pero negándole aún a uno u otro su vínculo con el tango, lo cual resulta llamativo. La diferencia con Astor es que Rovira es un músico de culto, prácticamente desconocido fuera de los círculos del tango. Fue bandoneonista y arreglador de grandes orquestas como la de Alfredo Gobbi, dando un paso más allá con sus propias agrupaciones y componiendo para orquesta de cámara y sinfónica, concluyendo su carrera orquestando para la Banda de Música de la Policía de la Provincia de Buenos Aires. Todo un acto criminal. Sentenciada su música como cerebral, compleja, pretenciosa, Rovira fue injustamente olvidado". Lo acabo de descubrir en Jazz en la Web y raudo y presuroso lo comparto con ustedes, que lo habían pedido... Especialmente dedicado a Lean que estaba buscando algo de esto.  Aquí, la Suite de Ballet sobre el argumento de Fernando Guibert y José Daniel Viacava basado en el poema "Tango" de Fernando Guibert, es  la primera suite con temas del folklore ciudadano. De lo mejor y más olvidado del tango.


Artista:  Eduardo Rovira y su Agrupación de Tango Moderno
Álbum: Tango Buenos Aires. Opus 4 Suite de Ballet
Año: 1962
Género: Tango moderno
Referencia: Rate your music.
Nacionalidad: Argentina

Fue un gran innovador del tango, grabó entre 1961 y 1975 seminales y fantásticos álbumes. Seis maravillas del tango moderno a manos de uno de sus más importantes exponentes, aunque el más olvidado de todos. Desde 1962 Rovira tiene el privilegio de haber sido el primer músico en componer una suite de ballet, fusionando los clásicos europeos con el tango argentino, en búsqueda de la "identidad latinoamericana".

"Una obra de esta magnitud en la que aparece Eduardo Rovira en su múltiple condición de compositor, arreglador, director y ejecutante, tuvo necesariamente que repercutir por cuanto ya estamos en presencia de un verdadero acontecimiento, como es llevar el tango a las etapas superiores de la música, para abarcar todos los sectores ávidos de expresiones elevadas, dentro y fuera del país de origen".

Eduardo Parula en el arte original de LP

Rovira compuso casi contemporáneamente a Piazzolla, Salgán, Berlingieri y la generación del 50, y sus innovaciones sonoras y sofisticados arreglos le dieron un salto evolutivo al tango como género, ampliando notablemente su estética sonora. Pero sobretodo Eduardo Rovira fue un fiel exponente de la corriente renovadora del tango de principios de los ´60. "Tango Buenos Aires..." es una obra de 1962 que aún hoy es estudiada por distintos alumnos y estudiosos del tango vanguardia, y no solamente de Argentina, el grupo belga Sonico es fiel muestra de ello.

Termino de copiar el texto del posteo original del blog de donde salió esto...

El también bandoneonista y compositor Rodolfo Mederos calificó la música de Rovira como árida. Es posible que sea difícil y requiera de un gran esfuerzo, pero mucha música muy valiosa lo es. Lo cierto es que también es vibrante y tiene coraje.
La música de Rovira es tango de vanguardia y fusión con la música clásica. Son sonidos nuevos para el tango.
Es necesario rescatar a Rovira de las sombras para ser elevado a la categoría de verdadero renovador de la música ciudadana.
La Agrupación de Tango Moderno fue creada a fines de 1961. La suite de ballet Buenos Aires (1962) fue escrita por Rovira inspirado en un libro de poemas de Fernando Guibert. Tiene trazos de la melancolía que caracteriza al tango (Centenario (Recuerdos de Viaje)), pero una melancolía alejada de cualquier sentimentalismo; tonos oscuros, sombríos y cenicientos, lúgubres (Pasos en la noche, Las casas de las chinas); vitalidad, empuje (Hombre tango, Ciudad tango, Supersónico).
Si bien puede apreciarse con claridad la influencia de la música clásica, su música nunca fue un híbrido, sino puro tango. Sólo que rebelde, atrevido, no complaciente.
Rovira sitúa al oyente en un lugar incómodo, lo obliga a un esfuerzo. Pero ésto no es entretenimiento. Es una pintura metafísica de Buenos Aires.

Soyo




En Junio de 1962, en un concierto que tuvo lugar  en el Aula Magna de la Facultad de Medicina, se escucharon los primeros  cuatro movimientos  de la suite, precedidos por los poemas de Guibert dichos por el mismo poeta y presentada  por Luis Sierra.
Esta suite Rovira la había escrito 4 años antes, en el año 1958, pero no la había sacado a la luz porque 'sentía' que no iba a ser comprendida.
En marzo de 1962,  Parula gestionó la grabación en Microfón de la Suite con el octeto Eduardo Rovira y su Agrupación de Tango Moderno, con un cambio: Hugo Baralis como violín solista  reemplazando a  Nichele. Fue grabada en dos L.P.
La portada fue ilustrada  por Diego Mújica y Carlos Claiman.
Fue Eduardo Rovira  quien compuso la primer Suite con temas de folklore ciudadano, en una cuidadosa exaltación de la esencia, los tipos  y las situaciones del inspirado libro de poemas "Tango" de Fernando Guibert.
Una obra de esta magnitud en la que aparece Eduardo Rovira en su múltiple condición de compositor, arreglador, director  y ejecutante, tuvo necesariamente que repercutir  por cuanto fue un  verdadero  acontecimiento, como es el llevar el tango a las etapas superiores de la música.
A pesar de existir el proyecto de estreno para septiembre u octubre de 1962 en el Teatro San Martín, 'Tango Buenos Aires Opus Cuatro' nunca subió a escena en versión completa, es decir como suite de Ballet.

Roberto Elbio Garcia

Lista de Temas:
PRIMERA PARTE
1. Pasos en la Noche
2. Pájaros del alma
3. Las casas de la Chinas
4. Hombre Tango
5. Centenario (Recuerdos de viaje)
6. Conventillo

SEGUNDA PARTE
7. Músicos (El violín de mi ciudad)
8. Trilogía
9. Sonata baja
10. Ciudad Tango
11. Supersónico

Alineación:
-  Eduardo Rovira / Bandoneón, Director y Arreglador
- Hugo Baralis / Violín Solista
- Ernesto L. Citon / Violín
- Héctor G. Ojeda / Violín
- Mario Lalli / Viola
- Enrique Lanoo / Violoncello
- Fernando Romero / Contrabajo
- Leopoldo R. Soria / Piano


Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

The Mars Volta - Lucro Sucio: Los Ojos Del Vacío (2025)

Y para cerrar otra semana en el blog cabeza ¿Qué mejor que traer el último disco de los Mars Volta?. De mano de LightbulbSun, vamos con 18 temas que fluyen sin pausa en los 50 minutos que dura el disco, donde Omar y Cedric retoman sus raíces y fusionan su sonido con toques de jazz y electrónica. El disco tiene 18 canciones, pero la duración total es de menos de 50 minutos, así que te imaginarás, con un simple cuenta matemática, que acá los temas son cortos, además con un nombre estrambótico que seguramente tiene su significado (pero que no deja de ser un título bastante bizarro), y donde, al parecer, predominan los sonidos latinos, con sus clásicos toques de jazz e inventiva rítmica que han hecho clásico el sonido de estos tipos. No hace mucho salió y no lo podemos dejar de presentar en el blog cabeza para que lo conozcas en el fin de semana largo, y todo gracias a LightbulbSun que se nota los quiere mucho. Demasiado diría, no sé si ustedes se lo merecen, pero ya sabés que acá en e...

Tool - Lollapalooza Argentina 2025 (2025)

Empezamos la semana a lo grande, y gracias a LightbulbSun. Aquí el registro visual, (casi) en exclusiva, del recital de Tool en la 10ª edición del Lollapalooza Argentina que se transmitió por Flow en la noche del sábado 22 de Marzo, cuando finalmente Tool debutó en Argentina. Así, en la ensalada de mierda que es el rejunte del Lollapalooza apareció Tool y, dejando a muchos afuera que no podían pagar el precio de las entradas y menos para ver a una banda sola de toda la propuesta (con mucha furia le agregás a Sepultura, ponele) pero con la promesa de volver, que veremos si se cumple, pero mientras tanto y con bastantes fans esperando ese día donde se presente fuera de un festival de ese costo generalmente injustificado, tienen esto como para hacerse la idea de lo que pueden llegar a vivir, o en algunos casos, para recordar lo que ya vivieron. Artista: Tool Álbum: Lollapalooza Argentina 2025 Año: 2025 Género: Metal Progresivo/Alternativo Duración: 92:35 Nacionalidad: EEUU ...

Esta película ya la vimos... ¿Qué podría salir mal?

El besador de traseros Milei y el endeudador serial Caputo devalúan y se endeudan a nuestro nombre (obvio) para que el FMI les financie la campaña electoral (a lo Macri, y lo volvemos a ver...). Las comparaciones resultan difíciles de evitar: el último acuerdo con el FMI fue en 2018, también con Luis Caputo como secretario de Finanzas y, posteriormente, como presidente del Banco Central. La economía argentina en manos de la derecha es una eterna remake de Titanic, que hace loop una y otra vez en la escena en la que choca contra el iceberg. Y para peor, el barco sigue derecho aunque muchos le gritan al capitán que cambie el rumbo. 3,7% mensual de inflación con ancla salarial y cambiaria, caída del consumo y de la actividad. Debe ser un récord... para el premio Nobel de Economía, sin dudas. Pensar que la solución que están craneando a este despelote es que asuma Sturzenegger (otra figurita repetida) en Economía. Primero fue una tragedia, luego fue una farsa, ahora ya es un chiste (chiste...

Jordsjø - Salighet (2023)

Comenzamos la semana con el más fantástico rock sinfónico escandinavo, un disco increíble sin un solo momento de más, con un folk progresivo muy a lo Änglagård pero que combina varios géneros y recrea una nueva generación de "sinfonismo", ahora en la propia versión de este dúo noruego, aquí con su cuarto álbum de estudio. Pura sinfonía escandinava para un álbum de composiciones muy bien interpretadas y admirablemente intrincadas que resaltan su belleza oscura en esas melodías inquietantes. Ya habíamos traído todos sus discos anteriores y no podía faltar este, otro excelente trabajo de estos tipos, que vienen muy bien si estabas extrañando de escuchar a Änglagård o Sinkadus pero con alma renovada. E ideal para comenzar otra semana a pura buena música en el blog cabeza. Super recontra recomendado! Artista: Jordsjø Álbum: Salighet Año: 2023 Género: Progresivo sinfónico Duración: 42:36 Referencia: Discogs Nacionalidad: Noruega El cerebrito y talento principa...

Rock federal: Agharta Proyect

Retomamos esto que llamamos Rock Federal, o Músicos Argentos. El espacio en el que presentamos a músicos y bandas de diferentes géneros y de todo el país. En un trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires, el blog cabeza y quien suscribe. Por Beto Nacarado El primero de esta temporada es Agharta Proyect . Un cuarteto de Rock Progresivo, con influencias de Post Punk y la música experimental. Sus integrantes tienen una larga experiencia en el rock integrando diferentes bandas. Son de Buenos Aires. Y están lanzando en las redes el material que forma parte de su disco debut Agharta Proyect comenzó su camino a mediados del año 2023, como trío, luego de la disolución de Destructor de Formas (power trío de rock progresivo del que formaron parte Fabrizio P. y Martín Díaz).   El nombre de la banda proviene de su guitarrista, Martín Díaz. Agharta es su nombre artístico desde 2008. La palabra tiene un origen mitológico y cuenta sobre un reino intraterrenal...

Gerald Massois - Demain A L'Aube (2025)

Este disco es una belleza, uno de los discos mejor rankeados en Progarchives para este año 2025. Pero que no nos quiten el derecho a reclamarlo como un descubrimiento cabezón, cuando reseñamos su excelente primer álbum "Le Vol Erratique d'un Papillon", en el que contaba la intensa historia desgarradora de uno de los sobrevivientes del atentado de Bataclan, Francia, en 2015, y que ahora vuelve con un disco donde narra otra travesía individual, y esta vez se trata de la de su propio abuelo, que trata del destino destrozado de dos hermanos durante la Guerra Civil española y desarrollando una pequeña obra maestra del rock progresivo moderno de estilo sinfónico-pesado donde hay mucho despliegue técnico y virtuosismo, pero cuyas cuidadas composiciones buscan, en primera medida, llegar a impactar emocionalmente tanto con su mensaje como con las melodías que lo acompañan. Una excelente obra (y agradezco al propio Gerald Massois por hacerme llegar este estupendo trabajo) que b...

Lluis Llach - Viatge A Itaca (1975)

En 1975, Lluis Llach crea uno de sus mejores discos: Viatge a Ítaca. Partiendo de los poemas de Constantino Petrou Cavafis, poeta griego, inspirado a su vez en "La Odisea", y ahora el Canario nos reseña y trae éste disco. Ítaca, la patria del mítico Ulises es una isla en el mar Jónico, una más de las seis mil islas e islotes que forman Grecia. Gran disco de un gran músico. Lluis Llach demuestra con este disco que es capaz de componer una hermosa sinfonía. Con este disco inició la colaboración en los arreglos de Manel Camp y Santi Arisa en batería, antiguos componentes de Fussion. Artista: Lluis Llach Álbum: Viatge A Itaca Año: 1975 Género: Nueva canción de Catalunya / Prog folk / Sinfónico Nacionalidad: España Lista de Temas: 1. Ítaca 2. A força de nits 3. Escriu-me aviat 4. Fins el mai 5. Abril 74 Alineación: - Lluis Llach / Voz, composición, arreglos - Manel Camp / Dirección musical - Santi Arisa / Batería y percusión - Tete Matutano / Flauta - La...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.