Ir al contenido principal

Steve Reich - Music for 18 Musicians (1978)

#Músicaparaelencierro. Y siguiendo con el minimalismo, Roberto I. Quesada nos comenta sobre un disco que ya había sido presentado por Calle Neptuno hace tiempo: "Disco recomendado para aquellos progresivos con mente y oídos abiertos a las corrientes vanguardistas y a la buena música en general (no solo de rock vive el hombre) y para los neófitos que quieran entrarle fuerte al minimalismo" nos cierra su comentario. Así es que revivimos un posteo hecho hace tiempo con comentarios nuevos y jugosos de esos que nos gustan. Y seguimos con otra semana de minimalismo en el blog cabezón!

Artista: Steve Reich
Álbum: Music for 18 Musicians
Año: 1978
Género: Música académica / Minimalismo
Duración: 56:31
Nacionalidad: EEUU


La imagen de la carátula de este disco es una certera visualización de lo que representa la música: la repetición de patrones rítmicos y armónicos y las variaciones en el tejido que van desarrollando. "Música para 18 músicos" se estrenó en 1976 y dos años después el sello ECM lanzó la primera grabación con el ensamble liderado por el autor, en una producción de una sola pista. Vendrían nuevas grabaciones a lo largo de los años, e innumerables ejecuciones en salas de concierto de todo el mundo.
 
Este compositor neoyorkino forma parte del grupo de los "trimurti minimales" por así decirlo, conformado además de este por Terry Riley y Philip Glass, también es considerado como uno de los compositores contemporáneos más brillantes (yo agregaría a K. Penderecki y a Arvo Part) y es el minimalista que más obras avant-garde ha compuesto, e.g "pendulum music" [que grabara también Sonic Youth], "clap music" o sus obras de tape music "it's gonna rain" y "come out", solo por citar algunas.
Reich empezó a estudiar composición a principios de los años sesenta teniendo como profesores entre otros a Luciano Berio y Darius Milhaud, ya para mediados de esa década es cuando decide enfrascarse más a fondo en la música tras haber escuchado "In C" de Riley realizando una de sus obras más emblemáticas y raras, "It's gonna rain", compuesta únicamente a través de manipulaciones de cinta magnetofónica a velocidades desfasadas, en la que una frase vocal se repite sin cesar (tape loops); precisamente este individuo fue pionero de la técnica que se conoce como "phasing" (de fases ritmicas) en la que dos frases melódicas se juntan y se van desfasando para crear un nueva.
En 1976 compuso una de sus más hermosas obras y que le dio un nuevo aire a la corriente minimalista, "Música para 18 músicos", obra llena de musicalidad, timbres cadenciosos, staccato constante durante 68 minutos, repetición sin atavíos ni contemplación, paranoia rítmica y llena de texturas complejas pero utilizando escalas mínimas, de hecho, solo se escuchan variaciones de un acorde en particular en las once secciones de la pieza, pero vaya que variaciones. Entre los instrumentos que podemos escuchar están la marimba, xilófono, violín, cello, clarinete bajo, cuatro voces femeninas y un vibráfono sin motor produciendo un sonido espectacular.
Temas:
Music for 18 Musicians, for 4 female voices & 16 instruments (68:08)
- a. Pulses (5:26)
- b. Section I (3:58)
- c. Section II (5:13)
- d. Section IIIA (3:55)
- e. Section IIIB (3:47)
- f. Section IV (6:37)
- g. Section V (6:49)
- h Section VI (4:54) Ç
- i. Section VII (4:19)
- j. Section VIII (3:35)
- k. Section IX (5:24)
- l. Section X (1:51)
- m. Section X1 ()
- n. Pulses (6:11)
La intro de esta pieza es realmente hipnótica, pulsaciones de clarinete bajo, marimba, violín con alto registro y algunas voces; introducción perfecta que nos conduce a la "Sección I" (b) donde se empieza a percibir una timbricidad descabellada que se acrecienta en la "Sección IIIA" (d). En la "Sección V" (g) la sonoridad cambia un poco con la intervención del piano pero el martilleo de notas se mantiene constante semejante al de la "Sección IX" (k) [el que no se cansa aquí puede aguantar toda la pieza sin ningún problema :-)]. ¡¡Es con la “Seccion VI” (h) cuando la repetición te hace trizas el cerebro [que pedazo de sección!!]...y así sucesivamente...hasta concluir con las pulsaciones semejantes que se perciben en el primer track.
Disco recomendado para aquellos progresivos con mente y oídos abiertos a las corrientes vanguardistas y a la buena música en general (no solo de rock vive el hombre) y para los neófitos que quieran entrarle fuerte al minimalismo.
 
Roberto I. Quesada

Anterior a la "Música para ensamble grande" y al "Octeto", este trabajo parece más ambicioso tanto por su duración como por la complejidad de su estructura, dividida en una introducción y una coda denominadas "Pulse", en las que se marca el ostinato sobre el que se desarrollan las diez secciones intermedias. Entre ellas, el color de la instrumentación varía, teniendo por momentos un papel más destacado de las voces, luego de los vientos o las cuerdas, con lo que Reich logra atmósferas más profundas que en trabajos posteriores. Así, esta composición se convierte en el punto de partida del reconocimiento masivo que el el autor comienza a cosechar a fines de los años 70.

La estructura rítmica es más sólida en este trabajo, apoyada por numerosos pianos e instrumentos de mallet (martinete suave: marimbas, xilófonos, metalófono). Al mismo tiempo, su duración permite desarrollar las ideas del autor que se estructuran en figuras dictadas por la capacidad de respiración de los ejecutantes que usan el aliento (voces y vientos). El conjunto es una extraordinaria muestra de música minimalista, que podríamos reconocer como paradigma del género.

Wikipedia tiene una entrada para este trabajo:
Music for 18 Musicians is a work of musical minimalism composed by Steve Reich during 1974-1976. Its world premiere was on April 24, 1976 at The Town Hall in New York City. Following this, a recording of the piece was released by ECM New Series.
In his introduction to the score, Reich mentions that although the piece is named Music for 18 Musicians, it is not necessarily advisable to perform the piece with that few players due to the extensive doubling it requires. With only 18 musicians, the parts are divided as follows:
  1. violin
  2. cello
  3. female voice
  4. female voice
  5. female voice
  6. piano
  7. piano
  8. piano and maracas
  9. marimba and maracas
  10. marimba and xylophone
  11. marimba and xylophone
  12. marimba and xylophone
  13. metallophone and piano
  14. piano and marimba
  15. marimba, xylophone, and piano
  16. clarinet and bass clarinet
  17. clarinet and bass clarinet
  18. female voice and piano
The piece is based on a cycle of eleven chords. A small piece of music is based on each chord, and the piece returns to the original cycle at the end. The sections are named "Pulses", and Section I-XI. This was Reich's first attempt at writing for larger ensembles, and the extension of performers resulted in a growth of psycho-acoustic effects, which fascinated Reich, and he noted that he would like to "explore this idea further". A prominent factor in this work is the augmentation of the harmonies and melodies and the way that they develop this piece. Another important factor in the piece is the use of human breath, used in the clarinets and voices, which help structure and bring a pulse to the piece. The player plays the pulsing note for as long as he can hold it, while each chord is melodically deconstructed by the ensemble, along with augmentation of the notes held. The metallophone (unplugged vibraphone), is used to cue the ensemble to change patterns or sections.
Some sections of the piece have a chiastic ABCDCBA structure, and Reich noted that this one work contained more harmonic movement in the first five minutes than any other work he had previously written.

There have been many performances of the piece, and six commercial recordings:
Wikipedia

 
¡Disfruten! 
 
Lista de Temas:
1. Music for 18 Musicians: Pulse - Sections I-X - Pulse

Alineación:
- Shem Guibbory / violín
- Ken Ishii / cello

- Elizabeth Arnold / voz
- Rebecca Armstrong / voz
- Nurit Tilles / piano
- Larry Karush / piano, maracas
- Gary Schall / marimba, maracas
- Bob Becker / marimba, xilófono
- Russ Hartenberger / marimba, xilófono
- James Preiss / metalófono, piano
- Steve Chambers / piano
- Steve Reich / piano, marimba
- David Van Tieghem / marimba, xilófono, piano
- Glen Velez / marimba, xilófono
- Virgil Blackwell / clarinete, clarinete bajo
- Richard Cohen / clarinete, clarinete bajo
- Jay Clayton / voz, piano
- Pamela Fraley / voz

Comentarios

  1. se agradece la aportacion y abusando un poco, casualmente tendras "in C" de Terry Riley mi disco se perdio y tengo una copia en mp3 que da bastante que desear, si casualmente lo tienes y es posible subirlo seria bueno
    saludos

    ResponderEliminar
  2. Tocayo, logré descargar dos versiones de "In C" en lossless de un blog maravilloso que desgraciadamente ya no se actualiza. Pero todavía está ahí y sus links todavía funcionan (la mayoría). Una versión es con las pianistas Katia y Marielle Labeque: http://modernacademics.blogspot.com/2013/07/katia-marielle-labeque-minimalist-dream.html
    La otra es versión para orquesta: http://modernacademics.blogspot.com/2011/06/minimalists-steve-reich-city-life-kyle.html
    Seguro que te vas a quedar pegado en ese blog. Avísame si están activos los links, si no, los subimos.

    ResponderEliminar
  3. el blog es muy bueno, en efecto tiene material como pocos, la version de las pianista, bajando, desgraciadamente el link de la version para orquesta fallecio, si en algun momento tienes tiempo pasamelo, se que andas ocupadisimo, con las subidas por este lado, asi que en cuanto haya tiempo, se agradece
    saludos

    ResponderEliminar
  4. tengo la impresion de que la version de orquesta debe sonar un poco mas brillante y animada, por los diferentes timbres de la orquesta, pues la de las pianistas son teclados y percusiones principalmente al final un poco plano timbricamente, esto es cierto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tocayo, ya está arriba The Minimalists! Definitivamente la versión de In C que trae es mucho mejor! Creo que las pianistas Labeque son un poco orientadas al mercado más comercialón... El único requisito de Riley para esa obra era que fuera un grupo grande de músicos, así que la versión de las pianistas es pobre y muy breve.

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Genesis - A Trick Of The Takes (1998)

Para que tengan mucho Genesis para este fin de semana, esto era a lo que me refería cuando dije que LightbulbSun había dejado sorpresitas para que investiguen y descubran; "A Trick Of The Takes" es un bootleg, un CD con buena calidad en general, de las sesiones de grabación del disco que ustedes se imaginarán. También hay un vinilo titulado "A Trick of the Tail Outtakes" y un cassette con demos, de calidad inferior pero se pueden escuchar algunos detalles q no se escuchan en el CD como pequeñas conversaciones y conteos antes de los temas, cosas como rarezas para la fanaticada. Todo ello queda para que lo disfrutes en el fin de semana y espero que agradezcan a LightbulbSun que seguramente los quiere mucho. Artista: Genesis    Álbum: A Trick Of The Takes Año: 1998 Género: Progresivo sinfónico Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Sobre esto que les cae de yapa, no me pidan videos ni explicaciones que no tengo ni sé. Es lo que hay y lo tienen

Genesis - Live at Shepperton Studios (1973)

Como para comenzar a cerrar otra semana a pura música, y de la buena, vamos con una sorpresita de esas que solo nos da el Mago Alberto, y qué mejor que traer, para ello, un registro olvidado de Genesis. Paro para no irme por las ramas, copio un texto que nos presenta esto que ahora ponemos sobre la palestra cabezona: "El vídeo fue grabado en los estudios de la 'BBC' en Shepperton, localidad del condado de Surrey, y lo ha restaurado el colectivo llamado 'Genesis Museum', que ofrece varios conciertos restaurados de la mítica banda, siempre restaurados en calidades digitales muy buenas. El show fue filmado entre los días 30 de octubre y 1 de noviembre de 1973. La banda acababa de publicar su mítico disco "Selling England by the Pound". El repertorio consistió en 5 temas y 2 narraciones y se presentan en 1 hora y 1 minuto de vídeo en total. Después este material se emitió en la televisión italiana. La historia de estas cintas es casi mítica: considerada esta

Rock Federal: Quásar

Quásar es un grupo de rock progresivo con influencias del sonido que caracterizó al rock progresivo en los ‘70s. En su música pueden escucharse la herencia musical de Yes, Génesis y Crucis, entre otros. La banda interpreta sus propias composiciones, que están embarcan en la búsqueda de un sonido nuevo. Además tienen una característica muy particular. Ninguno de ellos pasa de los 22 años. Esto los distingue porque a pesar de su corta edad ejecutan sus instrumentos con suma precisión. Pero además su material no tiene desperdicio. Otra banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre el blog cabezón y AMIBA (Asociación Músicos independientes Buenos Aires). Por Beto Nacarado Quásar se formó en 2018 en la Escuela de Música Juan Pedro Esnaola, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (N. de la R.: Es una escuela estatal en la que por la mañana la currícula es la misma que en cualquier secundario, pero por la tarde se estudia música).  El rock progresivo les llegó mientras estudiaban en l

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Genesis - A Trick of the Tail (1976)

Para cerrar la semana a lo grande, LightbulbSun nos trae unas sorpresas de Genesis, y ahora recordamos un disco que, al contrario de lo que muchos podían preveer luego de la partida de Peter Gabriel, marcó el camino para la era más exitosa del grupo, al menos en lo comercial. La reinvención de Genesis marcó un buen disco, acompañados por Bill Bruford en batería y con Phil Collins por primera vez como voz líder, el Raúl nos trae una versión especial de este trabajo, se trata de material extraído de CDs de los 80, editados desde los "masters originales". Para volver a escuchar a Genesis como se lo escuchaba en los setentas. Que lo disfruten... y nos volvemos a encontrar la semana que viene con mucha más música de lo que tus oídos pueden soportar. Artista: Genesis Álbum: A Trick of the Tail Año: 1976 Género: Rock sinfónico Nacionalidad: Inglaterra Si bien no lo considero uno de los discos "top" de la banda, también hay que situarlo en el momento en qu

Vídeo de los Viernes: Rock Progresivo Británico - Una Observación En Tres Movimientos 2009

Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements, un documental de la BBC 4 producido en 2008, dirigido por Chris Rodley y emitido por primera vez en 2009 Narrada por los propios protagonistas, cuenta la historia de cómo una ambiciosa generación de músicos surgió de la escena musical de los años 60 e intentó expandir los horizontes de la música rock más allá del sencillo pop, lo que llevó a la experimentación instrumental, gigantescos álbumes conceptuales y espectaculares presentaciones en vivo. o en:   Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements Prog Rock Britania

Soft Machine - Third (1970)

Esta semana cumplió 54 años un disco clave en la historia del rock llevado a su máximo exponente como música, y LightbulbSun cayó en cuenta que no había sido presentado en el espacio cabezón, por lo que decidió subsanar ese error.  El 6 de junio de 1970 se publicó una obra maestra del Canterbury, el aventurado tercer álbum de la legendaria banda inglesa, un trabajo que la acercó definitivamente al jazz, un álbum doble que pareciera competir con el "Bitches Brew" de Miles Davis, que había sido lanzado apenas dos meses antes, y marcó un antes y un después para Soft Machine, así también para su seguidores, ya que me imagino es su álbum más aclamado, o al menos más representativo, y nosotros que aún no lo teníamos en nuestra colección, un error garrafal que Lightbulbsun nos ayuda a reparar. Ideal para cerrar un viernes, un disco enorme que invita tanto a conocerlo, en el caso de los más nuevitos en esto de los sonidos más experimentales, o a escucharlo de nuevo, para el caso

Rock federal: DIVA

DIVA es una banda de Buenos Aires, formada a principios de 1996. Con varios cambios en las formaciones, paréntesis en el tiempo y reinvenciones hasta que a comienzos del nuevo siglo la banda se separó. En 2016 volvieron a juntarse varios de sus miembros originales para darle una segunda vida a esa idea musical de canciones propias en formato Power-Pop. Acaban de editar un nuevo disco “IMPERF3CTO” y es la banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires) y el blog cabezón. Por Beto Nacarado DIVA fue la consecuencia de la separación de dos bandas, Sistema simple y Rescate emotivo. El nombre, con el paso del tiempo terminó transformándose en una humorada porque una banda conformada por hombres, todos por arriba de los 50 años, que se llame DIVA era un excelente modo de demostrar su sentido del humor. Aunque ahora, con el ingreso de Giselle Toledo en voces y coros, quizás cambie un poco el sentido. Pero además es un nombre cort

Android - Wordless Scriptum (2024)

Una banda que se muestra como una de las mejores propuestas húngaras de la actualidad, y si me apuran diría que una de las que más está brillando en todo el mundo. Y cerramos la semana con los húngaros Android, notable agrupación que ya hemos presentado en el blog cabeza con sus discos "Midnight Ball" y "Another Midnight Ball". Y este año estrenan su sexto y mejor álbum hasta la fecha, un bombazo sinfónico que se apunta a la cabeza entre los diez mejores puntajes para los trabajos discográficos de este 2024. Con su estilo habitual de progresivo sinfónico con sonidos modernos, y ahora llevando su sonido al extremo en un disco totalmente instrumental y con una producción enorme que los hace brillar elevando su talento a niveles fastuosos. Un trabajo impecable con un gran contenido melódico en base a composiciones inteligentes a lo largo de una docena de temas incluida una suite final de 4 secciones que cierra el larga duración, que ofrece una combinación encantado

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.