Ir al contenido principal

Camel - The Single Factor (1982)

#Músicaparaelencierro. Horacio Manrique nos trae un particular disco del Camello; este disco tiene su historia profunda y emotiva aunque el disco en sí tenga el dudoso adjetivo de ser el peor disco del grupo, y es que en realidad fue pensado para que sea el último, aunque la historia (y Andy Latimer) quisieron que aún hubiera muchas grandes cosas por venir. Es que tras cerar un ciclo ambicioso con la edicion de "Nude", Camel intenta acercarse al sonido de Alan Parsons Project con este "The Single Factor" intentando capturar la misma audiencia y le sale para el traste (no lo salva ni la participación de Anthony Phillips), en medio de la desbandada de sus músicos y presto a poner fin a la vida del Camello. Sin embargo, en su búsqueda de sonidos quedó claro que lo suyo no estaba encaminado hacia la música pop, sino a la instrumentacion atmosférica y la creación detallada de paisajes sonoros, cosa que luego desarrollarían con sumo éxito (esto ya había quedado patente en "Nude"). Pero volviendo a 1982,  Camel habia anunciado su desintegracion y este disco fue su "despedida", con letras muy emotivas que dejan ver una virtud poco reconocida en Camel: una pluma profunda y sentimental. ¿Si te fueras a despedir de una agrupación a la que le has dedicado años, como seria tu último trabajo? Pues asi fue "The Single Factor".

Artista: Camel
Álbum: The Single Factor
Año: 1982
Género: Escena Canterbury / Rock progresivo
Duración: 41:51
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Inglaterra



Empecemos el posteo con los datos formales ofrecidos por el señor Wikipedia:

The Single Factor es el noveno álbum del grupo de rock progresivo Camel publicado en 1982. Producido por Tony Clark , Andy Latimer y Haydn Bendall . Luego de Nude, se esperaba que el siguiente álbum fuese de gran nivel. Pero no fue así. Las cosas no iban bien para la banda debido a la inestabilidad de algunos miembros. Andy Ward deja el grupo, en un comienzo se decía que era por una lesión en una de sus manos, lo que luego se desmintió cuando Andy Latimer dijo que Ward se había ido debido a sus problemas con el alcohol. 

Wikipedia

Como dijimos antes, este es un álbum bastante menospreciado por los amantes del grupo, pero no por ello podemos obviar que contiene algunas joyitas. Y además, hay que tener en cuenta el momento (en particular del grupo pero también de la cultura -y su malestar- en general) sobretodo teniendo en cuenta que este podría haber sido el último disco de Camel. Pero habría mucha agua por pasar debajo del puente y el grupo tomaría otra escalada de excelente nivel, pero eso ya es otra historia.

The Single Factor fue el disco de Camel producido en un entorno más inestable. La banda pasaba por los momentos más difíciles de su historia, más incluso, que cuando Peter abandonó la formación por las diferencias creativas con Andy.
Latimer se quedó solo al mando del proyecto, hasta Andy Ward tuvo que dejar la banda por sus problemas con el alcohol, es evidente que fueron momentos muy difíciles en los que estuvo en peligro la continuidad del grupo.
En ese entorno tan desfavorable Andy se sacó de la manga The Single Factor, un título que por sí solo ya nos da muchas pistas sobre la situación de Camel en aquellos momentos. También se dijo que el álbum era producto de un tema contractual con el sello discográfico, era obligatorio publicar un disco para cumplir el contrato con Decca Records.
Ante dicha situación Latimer se rodeó de amigos y músicos de sesión. El mismo se encargó de componer la mayoría de los temas y a principios del año 1982 se pusieron manos a la obra en los Abbey Road Studios. Entre los ilustres compañeros de viaje encontramos a Chris Rainbow y David Paton conocidos por su trabajo en Alan Parsons Project. Al ex-Genesis Anthony Phillips, a Grahan Jarvis, Francis Monkman y al solvente baterista Simon Phillips. La guinda del proyecto la puso el inolvidable Peter Bardens que volvía a colaborar con Camel unos años después de su marcha, tocando los teclados en uno de los temas.
El resultado es un trabajo un tanto irregular, fruto de los momentos de inestabilidad y de las presiones que envolvieron a toda su gestación. Está considerado, tanto por crítica como por los seguidores de la banda, como uno de los más flojos de la amplia discografía del grupo.
Pero incluso los trabajos menos inspirados tienen sus temas que sobresalen del tono general de los mismos. Este es el caso del tema que os propongo para ilustrar este artículo, que en mi opinión sobresale a la media del álbum, se trata de Manic, compuesto por el propio Latimer con letra de Susan Hoover.

Nostromo





¿Y qué podemos agregar a lo ya dicho? Mejor que lo agregue algún otro...
 
Las cosas no iban muy bien para nuestro querido Andy Latimer. Los problemas con la estabilidad de los miembros de la banda iban en aumento, y tras “Nude”, se produjo una auténtica desbandada.
Asi que Latimer se encontró solo, como único miembro fundador por primera vez. Andy Ward, dejó definitivamente el grupo, y aunque en los créditos del disco que nos ocupa, se decía que era a causa de una seria lesión de su mano izquierda, más tarde, el propio Andy Latimer, en su página web reconocía que aquello fue una artimaña de la compañía discográfica para ocultar la verdadera razón de que Ward dejara la banda, y que no era otra que los graves problemas que tenía con el alcohol,  y evitar así una mala publicidad para la banda.
Asi pues, el desánimo se adueñó de nuestro querido  Andy, y se planteó este álbum como una auténtica despedida. Los textos de  algunos de los temas así lo dejan intuir y especialmente los dos temas que cierran el álbum, que son una auténtica despedida.
Con una portada en la que la propia cara de Latimer digitalizada nos transmite una extraña sensación de tristeza y que el mismo título del álbum ya alude a su condición de “Factor solitario o único” que queda de los miembros originales de la banda.
Para la grabación de “The single factor”, Andy echó mano de varios músicos de sesión, algunos de ellos colaboradores de Alan Parsons Project, como David Paton o Chris Rainbow, o miembros de la conocida banda de versiones de música clásica  Sky, como Francis Monkman o Tristan Fry, los cuales se encontraban en los estudios de Abbey road durante la grabación de “Nude”. También es de destacar la colaboración de  Anthony Phillips, miembro original de la primera época de Genesis, o de músicos de sesión de la talla de Simon Phillips, Dave Mattacks, etc . También colabora en los teclados el bueno de Duncan McKay que fue quien se hizo cargo de las teclas en “Nude”. En fin, un auténtico crisol de músicos, que dio como resultado una amalgama de sonidos muy influenciado por  el sonido de Alan Parsons. No hay más que escuchar temas como “A heart´s desire” que parece sacado de cualquiera de sus álbumes, con la dulce voz de Chris Rainbow,  y qué decir  de “Heroes”, con la  voz de David Paton, que parece sacado del “The turn of a friendly card” de  APP.
Lo que quizás más llama la atención en este álbum es lo cortas que son las canciones. Parece una sucesión de singles destinados a las emisoras de radio. Y es que fue quizás esa la idea de Latimer, en un intento, inútil, como quedó patente enseguida, de conseguir un éxito de ventas de cara al público, una vez que el rock sinfónico iba siendo apartado de la escena musical con la llegada de los ochenta. Aparte del tema que abre el álbum, “No easy answer” que tuvo cierto éxito, y que sonó algo incluso en los 40 Criminales, digo Principales, el álbum pasó bastante desapercibido, y fue ampliamente denostado por la mayoría de sus seguidores, como una sucesión de temas fáciles y accesibles para el gran público, con muy poca calidad desde el punto de vista del rock sinfónico, si exceptuamos quizás el tema “Sasquatch”, casualmente el  único en el que participa el bueno de  Bardens.
No obstante no hay que ser demasiado duro ya que en el álbum hay calidad en varios de sus temas. Especialmente en el comentado Sasquatch,  o en “Camelogue”, “Selva” o los dos temas que cierran el álbum “A heart´s desire” y “End peace”, y es que Latimer siempre nos deja la marca de la casa en todo lo que hace.
Muchos pensamos que este era el punto final de una banda que llenó el panorama del rock sinfónico con letras mayúsculas, pero afortunadamente nos equivocamos. Tanto como para decir incluso que, actualmente siguen siendo uno de los referentes en cuanto a Rock sinfónico/progresivo se refiere.
Lista de canciones:
1.- “No easy answer” : Es quizás el tema más comercial de toda la historia de Camel. Un verdadero intento de saltar a las listas de éxito. Aún así, el tema tiene su puntillo. A mi me gusta, sobre todo esa guitarra del final. Recuerdo que sonó bastante en las emisoras de radio.
2.-“ You are the one” . Potente tema, comercial pero muy bueno con unos efectivos teclados a cargo del propio Latimer. Es el tema más fuerte del álbum.
3.- “Heroes”: Si cierras los ojos  crees que estás escuchando a Alan Parson´s Project, por  la música y sobre todo por la voz de David Paton. La letra ,de Susan Hoover, quien ya colaborara en Nude, y pareja del propio Latimer.
4.-“Selva” : Tema instrumental. Un precioso ejercicio de cómo tocar la guitarra con esa sensibilidad que solo Latimer y alguno más tienen. Recuerda un poco al inolvidable “Ice”. A destacar el impresionante telón de fondo creado por el Prophet Synthesizer de Duncan McKay.
5.-Lullabye: ( Nana- Canción de cuna). Sensible tema vocal a capella cantado por el propio Latimer, con un claro sentimiento de tristeza …. “ Esto es solo una canción para ayudarte a pasar la noche, solo una canción de cuna. Y si no eres fuerte y todo te va mal, aquí está mi canción de cuna”. Escueto pero conciso.
6.- “Sasquatch” El mejor tema del álbum sin duda, con el clásico sonido Camel, y con Peter Bardens en los teclados. El título hace referencia a los pies del propio Latimer. “Sasquatch” es el nombre que le dan los nativos americanos al personaje mítico llamado “Big Foot” o pies grandes, y es una broma sobre los grandes pies que se gasta el amigo Latimer, que como sabéis es de considerable estatura.
7.-Manic: Potente tema que no aporta gran cosa. Letra de Hoover.
8.-“Camelogue”: Bonito tema instrumental, algo comercial cantado por el propio Latimer sobre un texto de Hoover. Suena muy bien.
9.- “Today´s goddbye”: Muy buenos arreglos vocales, con la voz solista de Andy  y los coros de Paton y Rainbow. Uno de los temas que más me gustan del álbum.
10 y 11. “A heart´s ´s desire” y “End Peace”  Dos preciosos temas que van unidos. Pura sensibilidad, con la dulcísima voz de Chris Rainbow sobre un precioso acordeón tocado por Jack Emblow, que pronto desemboca en un intimista tema instrumental ( End Peace ) que pone los pelos de punta. Un final que te dice que… esto no puede ser el final. Tiene que haber algo más.
Menos mal que Andy nos hizo caso.
En resumen, "The single Factor" tiene la dudosa fama de ser el disco más flojo de la banda. Seguramente así sea, no obstante esconde pequeños momentos de gloria, y es que la calidad de sus músicos, especialmente del propio Latimer, es tal que incluso en su peor disco hay grandes momentos. Esa es la grandeza de Camel, siempre hay calidad en todas sus obras. Y aún había grandes cosas por venir...
¡LARGA VIDA AL CAMELLO!

Ubik

 


Lista de Temas:
1.- No Easy Answer (Latimer) 2:59
2.- You Are the One (Latimer) 5:25
3.- Heroes (Hoover, Latimer) 4:52
4.- Selva (Latimer) 3:34
5.- Lullabye (Latimer) 0:59
6.- Sasquatch (Latimer) 4:44
7.- Manic (Hoover, Latimer) 4:28
8.- Camelogue (Hoover, Latimer) 3:44
9.- Today's Goodbye (Hoover, Latimer) 4:10
10.- Heart's Desire (Hoover, Latimer) 1:11
11.- End Peace (Latimer, Philips) 2:55
12.- You Are the One  (Latimer) 3:49

Alineación:
- Peter Bardens / Teclados, Organo
- Haydn Bendall / Sintetizador
- Jack Emblow / Acordeón
- Tristan Fry / Glockenspiel
- Susan Hoover / Letrista
- Graham Jarvis / Batería
- Andy Latimer / Bajo, Flauta, Guitarra, Teclados, voz
- Duncan Mackay / Teclados
- David Mattacks / Batería
- Francisco Monkman / Armónica, Piano
- David Paton / Bajo, voz
- Anthony Phillips / Guitarra, órgano, piano
- Simon Phillips / Batería
- Chris Rainbow / teclados, voces




Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Genesis - A Trick Of The Takes (1998)

Para que tengan mucho Genesis para este fin de semana, esto era a lo que me refería cuando dije que LightbulbSun había dejado sorpresitas para que investiguen y descubran; "A Trick Of The Takes" es un bootleg, un CD con buena calidad en general, de las sesiones de grabación del disco que ustedes se imaginarán. También hay un vinilo titulado "A Trick of the Tail Outtakes" y un cassette con demos, de calidad inferior pero se pueden escuchar algunos detalles q no se escuchan en el CD como pequeñas conversaciones y conteos antes de los temas, cosas como rarezas para la fanaticada. Todo ello queda para que lo disfrutes en el fin de semana y espero que agradezcan a LightbulbSun que seguramente los quiere mucho. Artista: Genesis    Álbum: A Trick Of The Takes Año: 1998 Género: Progresivo sinfónico Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Sobre esto que les cae de yapa, no me pidan videos ni explicaciones que no tengo ni sé. Es lo que hay y lo tienen

Genesis - Live at Shepperton Studios (1973)

Como para comenzar a cerrar otra semana a pura música, y de la buena, vamos con una sorpresita de esas que solo nos da el Mago Alberto, y qué mejor que traer, para ello, un registro olvidado de Genesis. Paro para no irme por las ramas, copio un texto que nos presenta esto que ahora ponemos sobre la palestra cabezona: "El vídeo fue grabado en los estudios de la 'BBC' en Shepperton, localidad del condado de Surrey, y lo ha restaurado el colectivo llamado 'Genesis Museum', que ofrece varios conciertos restaurados de la mítica banda, siempre restaurados en calidades digitales muy buenas. El show fue filmado entre los días 30 de octubre y 1 de noviembre de 1973. La banda acababa de publicar su mítico disco "Selling England by the Pound". El repertorio consistió en 5 temas y 2 narraciones y se presentan en 1 hora y 1 minuto de vídeo en total. Después este material se emitió en la televisión italiana. La historia de estas cintas es casi mítica: considerada esta

Rock Federal: Quásar

Quásar es un grupo de rock progresivo con influencias del sonido que caracterizó al rock progresivo en los ‘70s. En su música pueden escucharse la herencia musical de Yes, Génesis y Crucis, entre otros. La banda interpreta sus propias composiciones, que están embarcan en la búsqueda de un sonido nuevo. Además tienen una característica muy particular. Ninguno de ellos pasa de los 22 años. Esto los distingue porque a pesar de su corta edad ejecutan sus instrumentos con suma precisión. Pero además su material no tiene desperdicio. Otra banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre el blog cabezón y AMIBA (Asociación Músicos independientes Buenos Aires). Por Beto Nacarado Quásar se formó en 2018 en la Escuela de Música Juan Pedro Esnaola, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (N. de la R.: Es una escuela estatal en la que por la mañana la currícula es la misma que en cualquier secundario, pero por la tarde se estudia música).  El rock progresivo les llegó mientras estudiaban en l

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Genesis - A Trick of the Tail (1976)

Para cerrar la semana a lo grande, LightbulbSun nos trae unas sorpresas de Genesis, y ahora recordamos un disco que, al contrario de lo que muchos podían preveer luego de la partida de Peter Gabriel, marcó el camino para la era más exitosa del grupo, al menos en lo comercial. La reinvención de Genesis marcó un buen disco, acompañados por Bill Bruford en batería y con Phil Collins por primera vez como voz líder, el Raúl nos trae una versión especial de este trabajo, se trata de material extraído de CDs de los 80, editados desde los "masters originales". Para volver a escuchar a Genesis como se lo escuchaba en los setentas. Que lo disfruten... y nos volvemos a encontrar la semana que viene con mucha más música de lo que tus oídos pueden soportar. Artista: Genesis Álbum: A Trick of the Tail Año: 1976 Género: Rock sinfónico Nacionalidad: Inglaterra Si bien no lo considero uno de los discos "top" de la banda, también hay que situarlo en el momento en qu

Vídeo de los Viernes: Rock Progresivo Británico - Una Observación En Tres Movimientos 2009

Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements, un documental de la BBC 4 producido en 2008, dirigido por Chris Rodley y emitido por primera vez en 2009 Narrada por los propios protagonistas, cuenta la historia de cómo una ambiciosa generación de músicos surgió de la escena musical de los años 60 e intentó expandir los horizontes de la música rock más allá del sencillo pop, lo que llevó a la experimentación instrumental, gigantescos álbumes conceptuales y espectaculares presentaciones en vivo. o en:   Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements Prog Rock Britania

Soft Machine - Third (1970)

Esta semana cumplió 54 años un disco clave en la historia del rock llevado a su máximo exponente como música, y LightbulbSun cayó en cuenta que no había sido presentado en el espacio cabezón, por lo que decidió subsanar ese error.  El 6 de junio de 1970 se publicó una obra maestra del Canterbury, el aventurado tercer álbum de la legendaria banda inglesa, un trabajo que la acercó definitivamente al jazz, un álbum doble que pareciera competir con el "Bitches Brew" de Miles Davis, que había sido lanzado apenas dos meses antes, y marcó un antes y un después para Soft Machine, así también para su seguidores, ya que me imagino es su álbum más aclamado, o al menos más representativo, y nosotros que aún no lo teníamos en nuestra colección, un error garrafal que Lightbulbsun nos ayuda a reparar. Ideal para cerrar un viernes, un disco enorme que invita tanto a conocerlo, en el caso de los más nuevitos en esto de los sonidos más experimentales, o a escucharlo de nuevo, para el caso

Rock federal: DIVA

DIVA es una banda de Buenos Aires, formada a principios de 1996. Con varios cambios en las formaciones, paréntesis en el tiempo y reinvenciones hasta que a comienzos del nuevo siglo la banda se separó. En 2016 volvieron a juntarse varios de sus miembros originales para darle una segunda vida a esa idea musical de canciones propias en formato Power-Pop. Acaban de editar un nuevo disco “IMPERF3CTO” y es la banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires) y el blog cabezón. Por Beto Nacarado DIVA fue la consecuencia de la separación de dos bandas, Sistema simple y Rescate emotivo. El nombre, con el paso del tiempo terminó transformándose en una humorada porque una banda conformada por hombres, todos por arriba de los 50 años, que se llame DIVA era un excelente modo de demostrar su sentido del humor. Aunque ahora, con el ingreso de Giselle Toledo en voces y coros, quizás cambie un poco el sentido. Pero además es un nombre cort

Android - Wordless Scriptum (2024)

Una banda que se muestra como una de las mejores propuestas húngaras de la actualidad, y si me apuran diría que una de las que más está brillando en todo el mundo. Y cerramos la semana con los húngaros Android, notable agrupación que ya hemos presentado en el blog cabeza con sus discos "Midnight Ball" y "Another Midnight Ball". Y este año estrenan su sexto y mejor álbum hasta la fecha, un bombazo sinfónico que se apunta a la cabeza entre los diez mejores puntajes para los trabajos discográficos de este 2024. Con su estilo habitual de progresivo sinfónico con sonidos modernos, y ahora llevando su sonido al extremo en un disco totalmente instrumental y con una producción enorme que los hace brillar elevando su talento a niveles fastuosos. Un trabajo impecable con un gran contenido melódico en base a composiciones inteligentes a lo largo de una docena de temas incluida una suite final de 4 secciones que cierra el larga duración, que ofrece una combinación encantado

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.