Ir al contenido principal

Camel - I Can See Your House From Here (1979)

#Músicaparaelencierro. Horacio Manrique. Con invitados como Mell Collins (sin lugar a dudas, el saxofonista y musico de viento mas nocido del progresivo: Dire Straits, King Crimson, Pete Sinfield, Alan Parsons, etc.) y Phil Collins. Debo decir que más allá de lo musical, la tapa de este disco siempre me ha impactado y es que, personalmente, le tengo un aprecio especial, y por eso y por mucho más, "I Can See Your House From Here" es el trabajo más polémico de la agrupación de Latimer. Así que en nuestro disco Camel del día, traemos al astronauta crucificado que mira a la tierra...

Artista: Camel
Álbum: I Can See Your House From Here
Año: 1979
Género: Rock progresivo / Canterbury
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Inglaterra


Cuenta la historia que tras finalizar la gira de su anterior álbum "Breathless", el grupo recluta al teclista norteamericano Kit Watkins del grupo Happy The Man y Colin Bass, que había estado girando con el guitarrista Steve Hillage, en sustitución de Richard Sinclair y David Sinclair, que retornaran más tarde a su anterior grupo Caravan.
Otros músicos que participaron fueron Phil Collins y Mel Collins, este último solo formara parte de Camel como colaborador a partir de este disco.

Bardens fue muy importante para el sonido Camel, pero Bardens "no quería" seguir con el sonido que Latimer proponía para Camel, influenciado por los sonidos de esa época, y durante el verano de 1979, sin Peter Bardens ya en las teclas y composiciones, Andy Latimer escribe la mayoría de los temas, elige la tecnología más actual del momento sin perder la esencia del sonido de la banda.

I Can See Your House From Here es el séptimo álbum de estudio del grupo de rock progresivo Camel. Este disco apareció luego de la sensible baja de Peter Bardens ocurrida en 1978. Después de una primera etapa de obras conceptuales sinfónicas, culmina una segunda caracterizada por temas "de radio" que incluyen una fusión entre el pop, la Escena Canterbury y el Jazz iniciada por Rain Dances y continuada con Breathless. Con alguna excepción como los temas Ice y Eye of the Storm, este álbum mantiene su esencia bastante alejada del progresivo sinfónico original y plantea temas pop definidos hacia una audiencia más masiva y comercial. 

Wikipedia

En un principio el disco debía haberse llamado "Endangered Species" y la portada del disco no estuvo exenta de polémica por incluir un montaje fotográfico donde apare el astronauta crucificado.

I Can See Your House From Here es el trabajo más polémico de CAMEL, sin duda. Después de una primera etapa de discos conceptuales sinfónicos, y una segunda de mezcolanza del sonido
Canterbury, con tintes Jazz y algo de Camel, (Rain Dances y Breathless son dos discos con tendencias diferentes al resto de la obra del grupo), aparece este trabajo.
Después de la escapada de Bardens por no asumir que Latimer no queria un sonido más tipo el "Moonflower" de Carlos Santana, (grandisimo disco por cierto),  la baja de Ferguson que cubrió hasta que literalmente se fundió por las tremendas y prolongadas giras de Camel, Richard Sinclair, con auténtica maestría Canterburizando el sonido, hizo que Camel se quedase a un 50 por ciento de sus origenes...
Bardens era muy importante para el sonido Camel, pero Bardens "no quería" seguir con el sonido que Latimer proponía para Camel, influenciado severamente por el exitoso
Alan Parsons de esa época, (sobran comentarios sobre él, y las ventas en esos años), con éste trabajo pretendía abrirse al mundo comercial aún más que con el Breathless, era un proyecto ambicioso, y también pensó en Phil Collins y el sonido del atractivo Face Value, para cambiar el sonido de Camel a algo más comercial...pero él no es el compositor de The Alan Parsons Project, que es capaz de fundir el éxito comercial con un sonido más trabajado. Se quedó con un trabajo a medias entre lo progresivo y lo comercial, díficilmente digerible por cualquier oyente, ya que su sonido pasa de temas comerciales al uso a temas de altísimo nivel sinfónico como Ice.
La baja de Bardens supuso un doble reto para Latimer, lo primero debía de suplir al teclista, pensó automáticamente en uno de sus idolos de juventud, David Sinclair (primo de Richard), autodidacta del teclado, magnífico ejecutor, pero quizás limitado para tocar algunas complejas composiciones de Bardens. Jan Schelhass había dejado Caravan hacia relativamente poco, y estaba sobradamente preparado para asumir esas partes tan complicadas, dejando al gran D. Sinclair la tarea de asumir sus ya clásicos solos. La fórmula le gustó, y contactó con Kit Watkins para grabar el trabajo, ya que David nunca llegó a ser un miembro "fijo" de la formación. Colin aterrizó en el mismo momento en el que Richard abandonaba por no aguantar el número excesivo de conciertos, Colin todavía era muy novato, pero ya demostraba grandes cualidades, y una gran capacidad de superación, como ha demostrado sobradamente.
Contó con la ayuda de los Collins, tanto Mel como Phil demostraron su gran profesionalidad en sus apariciones.
1.- WAIT: Composición de Latimer. Tema rápido con un ritmo muy básico, donde Latimer se mueve a sus anchas, produciendo mil ritmos con su guitarra. Los solos de Moog de los teclistas son magníficos, y lo más destacable de la canción, pues están ejecutados con un inusual conocimiento del instrumento, realmente le sacan todo el partido posible al mismo, y digamos que es uno de los últimos discos con solos de moog que podemos escuchar, ya que a partir de este disco, (o este año), el instrumento en el mundo musical pasa a un segundo plano, dando paso en discos posteriores progresivos a sintetizadores, en esos momentos más de actualidad (a más de uno nos apenó que un instrumento tan brillante se dejase de utilizar), pero es cierto que su sonido tiende a “cansar” un tanto al oyente. Destacable solo de Latimer, muy bien ejecutado, aunque no de los más  “espectaculares”.
2.- YOUR LOVE IS STRANGER THAN MINE: Es el culpable de que el disco alcanzase el puesto 5 en la listas de Reino Unido, (En EEUU el tema de éxito fué también Remote Romance), yo creo que el único del disco en el que realmente participan Mel & Phil Collins, incluso componiendo algo (Phil), buenísima percusión y grandísimo sólo de saxo, lo más destacable del tema. Aunque la forma de utilizar los teclados en él lo hacen de lo más atractivo…si lo escuchais con detenimiento descubrireis lo que es capaz de hacer Phil Collins “en un segundo plano”.
3.- EYE OF THE STORM: Tema magnífico compuesto por Watkins, que se desmarca algo del sonido Camel, pero de una gran belleza. La flauta (que toca Watkins sorprendentemente bien) suena soberbia. Muy bien Andy con su batería “estilo militar”. Todo el peso de teclados (suenan muchos) es de Watkins, ya que en este tema no toca Jan Schelhaas (demostrando que con uno de ellos Camel funcionaria perfectamente).
4.- WHO WE ARE: Tema con la misma base que Wait, pero con arreglos orquestales (debe de ser que a Latimer no le valía con dos teclados), es el tema más Camel de toda la cara A del vinilo, la guitarra sobresale brillantemente, y tiene los típicos cambios de ritmos tan asiduos de la primera etapa de Camel, canta ( y muy bien por cierto ) Colin Bass. Peca de algo meloso, pero es un buen tema sin discusión. Bateria de lo mejor que ha tocado Andy jamás, ejecutada brillante y sobriamente, no peca del exceso de redobles de otros temas, está impecable.
5.- SURVIVAL: Suite que recuerda algo al primer tema de la segunda cara del Hotel California de los Eagles. Bonito aunque corto. Quizas un capricho de Latimer. No sobra y es una elegante introducción para el siguiente tema….
6.- HYMN TO HER: Tema de Latimer y Schelhaas. Buen sonido, más sinfónico que lo escuchado anteriormente. Latimer lleva la batuta del tema, con delicados teclados de Jan (grand piano de Schelhaas), es un tema precioso, minimoog fantástico de Watkins acompañando a Latimer. En fin, muy buen tema. Un intermedio tocado con más potencia, y con percusión (casi con toda seguridad de Phil Collins), recordando mucho al Genesis del duke. Final bonito y completo, de gran potencia y brillante ejecución (sobre todo de Latimer).
7.- NEON MAGIC: Tema incomprensible a día de hoy, pero en su momento tuvo su gracia porque utilizaban nueva tecnología, con la cuál para ellos y para el oyente sonaba a novedad.
Muy buenos teclados. Me gusta, el solo de Latimer es divertido.
8.- REMOTE ROMANCE: Parecido al anterior…, pero más curioso. Gran trabajo de Andy Ward, que ayuda muchísimo a los teclados, que por supuesto se salen. Latimer distorsiona con gusto su guitarra, en fin, otro capricho. ¡Éxito en EEUU!.
9.- ICE: Un tema más encasillable en el concepto de suite sinfónica, que sorprende mucho al escucharlo después de los dos temas anteriores, pues te devuelve a lo que significa el sonido de Camel  y hace que no olvides que es un disco sinfónico. Cuándo el disco parece que va a acabar con otro tema facilón, nos sorprende con este tema al más puro estilo Pinkfloydiano, brillantísimo. Es un clásico lo mires por donde lo mires, difícil de comentar. El principio es apoteósico, gran piano de Watkins impecable. Después viene el sólo del mini moog, (también de Watkins) sobre un base rítmica ejemplar,  tocado de manera exquisita. Y después el apoteósico sólo del gran Latimer, que aquí sí que demuestra lo grande que es, absolutamente genial…el acompañamiento del C3 y la batería genial, un mar de sentimientos vertidos en diez minutos difíciles de igualar.
El final con las guitarras de Latimer muy bonito…en fin. Sin desperdicio alguno…por éste tema merece la pena comprar el disco…con esto digo casi todo de él.
Obra maestra.
CONCLUSION:
En fin, un disco fuera de lo habitual, no por ello falto de calidad, y con cosas muy interesantes, que fueron haciendo que con el tiempo, Camel corrigiese los errores cometidos en este trabajo, y que a partir de Nude (saltandose el The Single factor), sus discos pareciesen estar grabados "con piloto automático"...y consiguiendo que el posterior hiciese olvidar al anterior, ¡que pocos grupos lo han conseguido!. 

Lajarin





Otro comentario y al disco....

Seguramente el primer disco de camel con una produccion completa y fuera de lo inusual desde que se grabo THE SNOW GOOSE.  Arreglos de Orquesta Sinfonica a cargo de Simon Jeffes y Gavin Wrigth, con la sinfonica de londres la ejecucion por si fuera poco.
Piezas Mas representativas.-
Alguien duda de que ICE sea una pieza caracteristica del estilo Latimer, son 10 minutos de improvisacion sentimental sobre una base armonica de piano, con gran virtuosismo y sentimiento.
WAIT, es una pieza con bateria de jazz y escalas de guitarra complejas.
Hymn to Her, es otra pieza super sentimental en la linea de Ice.
In the eye of the storm, es una pieza finisima con alientos, y base de teclados enriquecidos por la guitarra de latimer, y una bateria finisma con remates de jazz de andy ward, y un trabajo con bajo fretless de Colin Bass, adelantadismo para su epoca.
Tal vez la pieza menos importante fue Remote Romance, sin embrago en su epoca fue exito en estados unidos, en una epoca donde el progresivo parecia expirar, y tan fue un exito esta pieza , que fue incluida en la recopilacion de exitos Chameleon, the Best of Camel.
La epoca en que fue elaborado el I Can see your house from here, fue dificil para el progresivo, y la produccion del disco fue la mas importante desde el snow goose en 1973.
Sin lugar a dudas fue un disco mas que aceptable que no tuvo buena suerte, pero, no creo que pueda llamarsele mediocre a una de las producciones mas completas de camel.
El disco dura aproximadamente 44.29 minutos y ICE, HYMN TO HER, SURVIVAL, EYE OF THE STORM y WAIT, que son canciones super representativas del estilo camelero, ,juntas, suman casi 30 minutos de la mas alta calidad de camel; es decir, es un disco que en un 80% es de altisima calidad musical y de lo mejor del grupo.
No creo que sea mediocre.


 
Lista de Temas:
1. Wait (4:50)
2. Your Love Is Stranger Than Mine (3:14)
3. Eye Of The Storm (3:42)
4. Who We Are (7:26)
5. Survival (1:04)
6. Hymn To Her (5:23)
7. Neon Magic (4:39)
8. Remote Romance (4:01)
9. Ice (10:10)

Alineación:
Colin Bass - Bajo, voces, bajo fretless Wal
Andrew Latimer - Guitarras, voces, voces de respaldo, flauta, auto-arpa
Jan Schelhaas - Yamaha C.S.80, Prophet Five, gran piano eléctrico Yamaha, solos de Moog, mini Moog, gran piano, Solina, secuenciador EMS
Andy Ward - Batería, tambor de marcha militar, loop de tambor, percusión
Kit Watkins - Hammond C.3, Solina, gran piano eléctrico Yamaha, piano Rhodes, solos de Moog, Prophet Five, clavinete, flauta, Yamaha C.S. 80, secuenciador EMS
Mel Collins - Solo de saxo alto
además
Phil Collins - Percusión demon y concusión aural
Rupert Hine - Lógica secuencial básica, voces de respaldo
Simon Jeffes - Arreglos orquestales, conductor
Gavin Wright - Conductor de orquesta
Gered Mankowitz - Fotografías en el espacio
Adrian Boot - Fotografías de grupo





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Chango Spasiuk - La ponzoña (1996)

Artista: Chango Spasiuk Álbum: La ponzoña Año: 1996 Género: Chamamé fusión Duración: 38:13 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Gobernador Virasoro 02. La colonia 03. La ponzoña 04. Preludio a um beija flor 05. Chamamé en mi-bemol "El polvaderal" 06. Borboleta 07. Ivanco 08. Canto a ñande reta 09. San Jorge 10. Misiones 11. El violín / Ojos color del tiempo Alineación: - Chango Spasiuk / Acordeón Invitados; Hector Console / Contrabajo Tancredo / Violin Lalo Doreto / Guitarra Cuchu / Voz Antonio Agri / Violin

Warxtron - Shattered Satellites (2024)

Desde Argentina viene un disquito que me ha sorprendido, y cuando lo presentamos no sabíamos su autor, es una tal Warxtron (cuyo nombre es Cassandra Hammill, quien se encarga acá de todos los instrumentos y de la composición de los temas), y les regala el disco desde su espacio en Bandcamp. Una entrada cortita y al pie para presentar un trabajo que me ha sorprendido muy gratamente por la calidad general de sus temas, aunque convengamos que su arte de tapa no invita a escuchar el contenido del trabajo, para nada, pero si saltas esa resistencia encontrarás siete temas llenos de melodías dispuestas en capas de teclado y guitarras que aseguran el disfrute de una obra muy homogénea, que me atrevería a definir como una mezcla entre Anekdoten, Steven Wilson solista e IQ, en un exuberante y nostálgico sincretismo musical. Pero el nivel musical presentado acá es no solo para recalcar sino que ya lo quisieran algunos grupos reconocidos que han perdido su imaginación ya hace mucho tiempo. Y e...

Esta película ya la vimos... ¿Qué podría salir mal?

El besador de traseros Milei y el endeudador serial Caputo devalúan y se endeudan a nuestro nombre (obvio) para que el FMI les financie la campaña electoral (a lo Macri, y lo volvemos a ver...). Las comparaciones resultan difíciles de evitar: el último acuerdo con el FMI fue en 2018, también con Luis Caputo como secretario de Finanzas y, posteriormente, como presidente del Banco Central. La economía argentina en manos de la derecha es una eterna remake de Titanic, que hace loop una y otra vez en la escena en la que choca contra el iceberg. Y para peor, el barco sigue derecho aunque muchos le gritan al capitán que cambie el rumbo. 3,7% mensual de inflación con ancla salarial y cambiaria, caída del consumo y de la actividad. Debe ser un récord... para el premio Nobel de Economía, sin dudas. Pensar que la solución que están craneando a este despelote es que asuma Sturzenegger (otra figurita repetida) en Economía. Primero fue una tragedia, luego fue una farsa, ahora ya es un chiste (chiste...

Tool - Lollapalooza Argentina 2025 (2025)

Empezamos la semana a lo grande, y gracias a LightbulbSun. Aquí el registro visual, (casi) en exclusiva, del recital de Tool en la 10ª edición del Lollapalooza Argentina que se transmitió por Flow en la noche del sábado 22 de Marzo, cuando finalmente Tool debutó en Argentina. Así, en la ensalada de mierda que es el rejunte del Lollapalooza apareció Tool y, dejando a muchos afuera que no podían pagar el precio de las entradas y menos para ver a una banda sola de toda la propuesta (con mucha furia le agregás a Sepultura, ponele) pero con la promesa de volver, que veremos si se cumple, pero mientras tanto y con bastantes fans esperando ese día donde se presente fuera de un festival de ese costo generalmente injustificado, tienen esto como para hacerse la idea de lo que pueden llegar a vivir, o en algunos casos, para recordar lo que ya vivieron. Artista: Tool Álbum: Lollapalooza Argentina 2025 Año: 2025 Género: Metal Progresivo/Alternativo Duración: 92:35 Nacionalidad: EEUU ...

The Mars Volta - Lucro Sucio: Los Ojos Del Vacío (2025)

Y para cerrar otra semana en el blog cabeza ¿Qué mejor que traer el último disco de los Mars Volta?. De mano de LightbulbSun, vamos con 18 temas que fluyen sin pausa en los 50 minutos que dura el disco, donde Omar y Cedric retoman sus raíces y fusionan su sonido con toques de jazz y electrónica. El disco tiene 18 canciones, pero la duración total es de menos de 50 minutos, así que te imaginarás, con un simple cuenta matemática, que acá los temas son cortos, además con un nombre estrambótico que seguramente tiene su significado (pero que no deja de ser un título bastante bizarro), y donde, al parecer, predominan los sonidos latinos, con sus clásicos toques de jazz e inventiva rítmica que han hecho clásico el sonido de estos tipos. No hace mucho salió y no lo podemos dejar de presentar en el blog cabeza para que lo conozcas en el fin de semana largo, y todo gracias a LightbulbSun que se nota los quiere mucho. Demasiado diría, no sé si ustedes se lo merecen, pero ya sabés que acá en e...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.