Ir al contenido principal

Camel - Nude (1981)

#Músicaparaelencierro. La década de los setenta finaliza para Camel con "I Can See Your House From Here" (1979), un album un tanto irregular donde las cosas no parecieron funcionar del todo bien con Latimer ya como único lider, aunque tampoco estaba del todo mal, como pudieron apreciar varios cabezones, pero la marcha de Peter Bardens (tras editar "Breathless") supone un gran cambio dentro del sonido Camel. En septiembre de 1980 Camel entró por vez primera en los Abbey Road Studios para grabar un disco, nuevamente conceptual, en el que la mayoría de la música fue compuesta por Andy Latimer (para variar). Se basa en la historia real de un soldado japonés, Hiroo Onoda, que fue encontrado en una isla muchos años después de que la Segunda Guerra Mundial haya terminado, sin darse cuenta de ello. "Nude" es una historia con vida propia y quizás uno los mejores discos de rock sinfónico aparecido en los 80, década devastadora para el género, con un Latimer brillante y un Mel Collins en el saxo que se transforma en una revelación del sonido ochentoso recordando por ejemplo a Dire Straits. Rock-pop-sinfónico para ir terminando esta semana a puro Camel, donde todavía quedan varias cosas en el tintero y por presentar y todo gracias a Horacio Manrique que los quiere mucho.

Artista: Camel
Álbum: Nude
Año: 1981
Género: Rock progresivo / Canterbury
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Inglaterra

¿Hay algún album con un comentario más triste sobre la insensatez de la guerra y la perdida inútil de la vida? Y lo peor es que fue verdad...

La historia cuenta como el soldado japonés Lieutenant Onoda (Nude) fue llamado y enviado para luchar en la II Guerra Mundial, donde quedó rezagado en el campo de batalla sin saber nada de su regimiento, y realizando las ordenes que se la habían encaminado. Allí en la selva permaneció totalmente solo para sobrevivir hasta el punto de terminar la guerra y pasar veintitantos años y él sin saber nada de lo ocurrido hasta su vuelta a casa.
Según cuenta Wikipedia, este disco fue la última grabación del baterista Andy Ward, quien dejaría el grupo meses después debido a problemas de salud. Duncan Mackay (Alan Parsons Project, 10cc, Steve Harley & Cockney Rebel) proporcionó la mayoría de los teclados en lugar de Kit Watkins y Jan Schelhaas, quienes estaban involucrados en otros proyectos, pero que regresaron para la gira. Este fue el primer álbum en que aparecen letras de Susan Hoover, futura esposa de Andy Latimer. 

Musicalmente Nude muestra un cambio bastante notable respecto a la década pasada, ahora existe una tónica general de sosiego e intimismo en la mayoría de las composiciones. Esas sonoridades en los teclados y la forma de tocar la guitarra de Latimer muestran una gran sensibilidad a lo largo de todo el albúm. Aquí hay llenas de pura belleza sinfónica con flautas camelianas típicas, de la mano de Mel Collins o Latimer, y acompañados a veces por percusiones con cierto aire místico de carácter oriental.


En Resumen, un buen álbum de Camel que sin llegar al nivel de "Snoowgoose", "Moonmadness" o "Raindances" mantiene un gran nivel y suple muchos errores del anterior.





Aunque menos accesible que otros discos de Camel, tiene un número de pasajes interesantes, y es capaz de crear una atmosfera fascinante. Listo, no creo que haya demasiado para agregar, al menos no de mi mano, dejo un comentario y al disco!
 
En el anterior album I Can See Your House from Here, en temas como Ice entre otros, ya se notaba un cambio en el sonido de la banda, un cambio que aqui se confirma definitivamente. Este cambio seguramente tiene mucho que ver con los cambios de formacion de la banda, sobretodo con la marcha de Peter Bardens.
En estos nuevos Camel, Andy Latimer se erige como el absoluto protagonista, estos nuevos Camel son menos rock que en los discos de los 70 y si mas pop, mas intimistas, frios y relajados y menos virtuosos y menos positivistas, donde no tienen cabida los ritmos calidos de discos como Breathless o Rain Dances, e incluso donde la guitarra de Latimer suena diferente, digamos que de un estilo cercano a Jan Akkerman en los 70, pasa a un estilo mas cercano a Mark Knopfler, para entendernos.
Considero a este album un avance de lo que nos ofreceran en los noventa, despues del retorno del grupo tras largos años.
En este Nude, que es el segundo album conceptual del grupo desde Snow Goose, tenemos muchos temas simples con buenas melodias y ritmos pop, en una onda similar a Alan Parsons Project, como City Life o Lies, que contiene un gran solo de teclado,
Tenemos tambien temas cercanos al new age que quedan bien integradas en la obra y que abarcan la parte central y mas relajada del album, como Landscapes, una pieza instrumental con aires orientales, Changing Places con percusiones etnicas y tambien buenos toques orientales y la atmosferica Reflections que recuerda a la etapa Snow Goose,
La ritmicas y energicas Beached y Captured, son de las pocas que podrian pertenecer a la epoca Bardens, miemtras que The Homecoming es una marcha militar.
Entre lo mejor del album yo destacaria, Drafted un tema muy delicado y sinfonico, con preciosas melodias, la instrumental progresiva y sinfonica Docks, la mencionada Captured, y el maravilloso final con Nude's Return, otro tema que recuerda a la epoca Snow Goose, pero en todo momento destaca la regularidad de las piezas que componen el album, no sobrando nada.
Se da la circunstancia de que este es el ultimo album donde participa Andy Ward, quedando a partir de ahora Andy Latimer como unico miembro original de la banda.
Para mi no llega al nivel de los que yo considero tres discos imprescindibles de Camel: Mirage, Snow Goose y Moonmadness, pero no hay duda de que Nude es una gran obra tambien.
Puntuacion: 8/10

Ferran Lizana


Lista de Temas:
01- City Life.
02- Nude.
03- Drafted.
04- Docks.
05- Beached.
06- Landscapes.
07- Changing Places.
08- Pomp & Circumstance.
09- Please Come Home.
10- Reflections.
11- Captured.
12- The Homecoming.
13- Lies.
14- The Birthday Cake (The Last Farewell).
15- Nude's Return (The Last Farewell).

Alineación:
- Andrew Latimer / guitarras, voz, flauta, koto, Teclados.
- Andy Ward / batería y percussion.
- Colin Bass / bajo y vocals.
- Mel Collins: flauta y saxofón
- Duncan Mackay / Teclados.
Invitados:
Jan Schelhaas / Piano
Chris Green / Cello
Gasper Green / Percussion
Herbie Flowers / Tuba




Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

21st Century Schizoid Band - Live in Barcelona (2024)

Otra vez revisitamos esta banda que es esencialmente un equipo de figuras clave dentro de King Crimson sin las estrellas obvias Robert Fripp y Greg Lake, y los volvemos a traer para cerrar otra semana llena de buena música y sorpresas. Grabado en Barcelona en 2003., podemos ver un grupo que tiene un gran talento y sigue siendo inventivo en el antiguo repertorio, incluso hablando de Peter Giles, que se retiró de la música profesional en 1970. No daremos mucha vuelta sobre esto, porque ya hemos hablado mucho en su momento, así que viene a completar la historia de este proyecto que hemos expuesto en demasía en el blog cabeza. Y con esto me despido de ustedes hasta la próxima semana, donde volveremos con más música, más sorpresas y más ganas de hincharle las pelotas a este deshumanizado mundo de mierda que tanto nos hace sufrir día a día... y en algún instante será momento de que la tortilla se de vuelta de una vez por todas, mientras tanto, a disfrutar de tanta música y tantas cosas buena...

Sin conexión a Internet: día 7

¿No era que todo lo solucionaba el mercado? Personal, Telecentro y todos los proveedores de la zona de Flores y Floresta, se pueden ir la la reput&$%!@~€|Ç^[!!!. Desde le viernes no tengo conexión a Internet así que hasta que se reestablezca la conexión (increíble en estos tiempos), el blog cabeza tendrá servicios reducidos. Luego volveremos a la locura de siempre y a la que ya seguramente están  acostumbrados...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.