Ir al contenido principal

Christian Gálvez - Live at The Blue Note (2015)

#Músicaparaelencierro. Recordamos un disco publicado hace ya mucho tiempo: el registro del concierto de Christian Gálvez (para quienes no lo conozcan, un extraordinario bajista, compositor y productor chileno que se ha desarrollado principalmente en el jazz y la fusión) y su trío en el club Blue Note de Nueva York, creando un disco histórico, por lo que significó arribar con tres músicos desde Santiago hasta Nueva York e ingresar en las programaciones de ese club de la Calle 3. Aquí las mezclas son diversas y también exóticas para el público neoyorquino, toda vez que la música representa un jazz chileno puro aunque también en proceso de mutación, con fusiones de muchas músicas dispares que se fueron instalando en los lenguajes. Una gloria latinoamericana del bajo en toda su extensión, y para hoy tendremos más chilenos dando vueltas en el blog cabezón.


Artista: Christian Gálvez
Álbum: Live at The Blue Note
Año: 2015
Género: Jazz
Duración: 1:02:23.333
Nacionalidad: Chile

 

Conocido inicialmente por gran parte del público como el "Jaco Pastorius chileno", la operativa de Gálvez en el bajo activo se orientó mucho más directamente hacia la generación de bajistas eléctricos de la era post-Pastorius. Dice el señor Wikipedia sobre este virtuoso músico:

Desarrolló las técnicas de "Chord Melody" y "auto acompañamiento", gracias a su bajo de seis cuerdas que le permite alcanzar registros agudos ayudado por efectos tales como el octavador y la distorsión. De esta forma logra emular a la guitarra eléctrica y cumplir la función de bajo y guitarra de forma simultánea. Fundó el sello discográfico Pez Records con el cual ha editado la mayoría de sus 18 álbumes y ha sido director musical de artistas como Joe Vasconcellos, y sesionista de Myriam Hernández, Palmenia Pizarro, Zalo Reyes y un largo etcétera.

Wikipedia

Desde su aparición en el Club de Jazz a mediados de los ’90, puso sus profundas líneas y velocísimos solos en múltiples agrupaciones, además de acompañar cuanta jam fuera programada. Gálvez fue un músico tan recurrente durante esa época que en algún minuto se llegó a dudar sobre la escasez de bajistas chilenos, pero nad más alejdo de ello, lo que sucede en realidad es que por alguna razón Chile dejó muchos bajistas de altísimo nivel, y el señor Gálvez es quizás uno de los que más sobresalen.

Desde 2005 funcionó muy cercanamente con el guitarrista argentino Luis Salinas, e integró las bandas nacionales que acompañaron conciertos de grandes músicos del jazz fusión como el baterista Billy Cobham y el bajista Stanley Clarke, con quine realizó una larga gira por Europa. El encuentro entre ambos músicos fructificó a comienzos de 2007 y se tradujo en la partida de Gálvez a Los Angeles para continuar con su membresía en la banda eléctrica de Clarke, no sin antes engrosar su discografía solista hecha en Chile, con títulos como Christian Gálvez Trío, volumen 1 (2005) y América luz (2006).  Pero esa es parte de otra historia así que volvemos con este disco, y para muestra basta un botón.



Presentación Blue Note:
Initially known by many of the public as “Pat Martino of the bass” Galvez is directly related with the generation of electric bass players of the post- Pastorius era. Gálvez playing is closely related with colleagues like John Patitucci and Stanley Clarke, being able to go personally somewhere else thanks to a colorful and musical solo style. His conception of the bass as an harmonic instument has no other competitors at any level:
“his bass is not just a bass, but more a guitar with low strings … he does all that a guitar player can do, plus all what a bass player is able to perform..”

Since 2005 he worked closely with the Argentine guitarist Luis Salinas, and national accompanied great musicians like jazz fusion drummer Billy Cobham, the bassist Stanley Clarke , with whom he made a long tour of Europe. The meeting between the two musicians came to fruition in early 2007 and resulted in the departure of Gálvez to Los Angeles as member of the Stanley Clarke Electric Band. Very active as teacher, he creates the Escuela Superior de Jazz and he plays with his Christian Galvez Quartet in the whole Latin America, is member of The Masters of Bass with Gary Willis and Dominique di Piazza, part of the Frank Gambale Quartet.
With Pez Records he has recorded 8 albums and his Concert for Electric Bass and Symphonic Orchestra has been performed in Chile, Panama in major festivals of the continent. Many years has passed siince the “Pat Martino of the bass”. At today Galvez is fr sure the best bass player in Latin America and makes part of the selected small group of the best bass virtuosos of the planet.


La Tercera:
Christian Gálvez lanza disco grabado en el club Blue Note
El bajista chileno registró el álbum en el prestigioso escenario de jazz en Nueva York.
por Caterine Luco

El 8 de agosto del 2014, en un edificio entre la Sexta Avenida y la McDougal Street de Nueva York, el bajista nacional Christian Gálvez (38) improvisaba un solo de clásicos del jazz. Había logrado ingresar al recinto más importante del estilo sincopado: el Blue Note jazz club. Lo que por fuera es un pequeño edificio que resalta por su techo en forma de piano, al ingresar se va transformando en una combinación de luces y música.
Desde su creación en 1981, ha albergado a artistas de talla mundial como Chick Corea y McCoy Tyner. Ahora Gálvez presenta Live at the Blue Note, disco que grabó en su primera presentación en este escenario con una formación compuesta sólo por músicos chilenos.
A lo largo de su carrera Gálvez ha sido parte de la banda del jazzista norteamericano Stanley Clarke y en la actualidad recorre el mundo en giras como solista. Precisamente, en marzo de 2014, el bajista abrió el show de Clarke en el Festival de Jazz de Vitacura. En primera fila estaba el firector de programación del Blue Note, Chris Ver Halen. Al final del show, el representante no dudó en contactar a Christian para proponerle tocar en la sede de Nueva York.
Gálvez no es el único chileno quen pisa ese escenario. Si bien es cierto que la cantante Claudia Acuña y la saxofonista Melissa Aldana tocan aquí a menudo, ambas son residentes de la ciudad. El bajista, en cambio, es el primero en ser contratado desde su país de origen, acompañado por destacados compatriotas. La banda incluyó al baterista Félix Lecaros y al contrabajista Pablo Menares, sin embargo, a mitad de concierto, Gálvez divisó a Pablo Vergara, pianista y amigo de juventud. Lo invitó a subir al escenario y sin premeditarlo se terminó formando un cuarteto. El resultado incluye una selección de sus discos anteriores y temas inéditos.
La grabación en vivo fue posible gracias a la colaboración del Blue Note. Tras la presentación, las pistas fueron mezcladas en los NoMad Studios de Nueva Jersey. Hoy el artista define la experiencia como “un hito no sólo para mi carrera, sino también para los colegas. De seguro nuestra presencia en el Blue Note abrirá puertas para que más chilenos y latinos puedan ir”. Además, adelanta que prepara su próximo concierto en el prestigioso escenario, acompañado del trompetista Cristián Cuturrufo y otros amigos. Por ahora acaba de presentar este nuevo disco el pasado viernes 23 en el cierre del Festival de jazz de Las Condes, junto a la banda que lo acompañó aquella noche en Nueva York.

Lista de Temas:
01. Imaginario
02. Segunda Línea

03. Raco
04. Standards Selection

05. El Guardián
06. Recorda Me
07. Cherokee

Alineación:
Christian Gálvez / Bajo

Félix Lecaros / Batería
Pablo Menares / Contrabajo
Pablo Vergara / Piano

 





Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Aportazo! apenas pueda trataré de hacerme con el formato físico. Gracias por compartir!

    ResponderEliminar
  3. Gracias por compartir este registro. Un abrazo, K.

    ResponderEliminar
  4. Respuestas
    1. Hola. Lo acabo de probar y funciona. Borrá lo que hayas descargado (quizás bajó mal) e intentá descargandolo de nuevo, pero está todo bien.

      Eliminar
  5. Hola Amigo: Los link de Jethro Tull, los puedes cambiar a Pastelbin, porque pasa que comienza a bajar en MEGA y salta que no tienes capacidad, entonces no se puede bajar ninguno, el unico que funciona es Stand Up, Gracias !!!!!!!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

21st Century Schizoid Band - Live in Barcelona (2024)

Otra vez revisitamos esta banda que es esencialmente un equipo de figuras clave dentro de King Crimson sin las estrellas obvias Robert Fripp y Greg Lake, y los volvemos a traer para cerrar otra semana llena de buena música y sorpresas. Grabado en Barcelona en 2003., podemos ver un grupo que tiene un gran talento y sigue siendo inventivo en el antiguo repertorio, incluso hablando de Peter Giles, que se retiró de la música profesional en 1970. No daremos mucha vuelta sobre esto, porque ya hemos hablado mucho en su momento, así que viene a completar la historia de este proyecto que hemos expuesto en demasía en el blog cabeza. Y con esto me despido de ustedes hasta la próxima semana, donde volveremos con más música, más sorpresas y más ganas de hincharle las pelotas a este deshumanizado mundo de mierda que tanto nos hace sufrir día a día... y en algún instante será momento de que la tortilla se de vuelta de una vez por todas, mientras tanto, a disfrutar de tanta música y tantas cosas buena...

Sin conexión a Internet: día 7

¿No era que todo lo solucionaba el mercado? Personal, Telecentro y todos los proveedores de la zona de Flores y Floresta, se pueden ir la la reput&$%!@~€|Ç^[!!!. Desde le viernes no tengo conexión a Internet así que hasta que se reestablezca la conexión (increíble en estos tiempos), el blog cabeza tendrá servicios reducidos. Luego volveremos a la locura de siempre y a la que ya seguramente están  acostumbrados...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.