Ir al contenido principal

Ardo Dombec - Ardo Dombec (1971)

#Músicaparaelencierro. En una semana muy colaborativa y muy vintage, también hay espacio para este ecléctico proyecto germano traído otra vez por nuestro amigo Neckwringer. Esto es esencialmente un rock progresivo joven, con énfasis en melodías de saxos y flautas (con un saxo que recueda las tierras del Canterbury) con una sección rítmica con mucho ritmo, una guitarra jazzy limpia que parece sacada de un álbum de Coltrane de la década anterior, aunque con un toque más agresivo, aquí tienen un disco de proto-prog de una banda de folk-blues-fusion-hard rock que suena como un sofisticado Elvis Presley mezclado con Jethro Tull, Focus, Solution (una banda holandesa que alguien tendría que traer) y Camel. Si todo eso no les llamó la atención, sigan con otra cosa porque me doy por vencido...

Artista: Ardo Dombec
Álbum: Ardo Dombec
Año: 1971
Género: Progresivo ecléctico
Duración: 46:52
Nacionalidad: Alemania

Buena banda alemana con voces en inglés, su estilo es una mixtura de varios elementos impresos con muchas sonoridades e instrumentos, con el predominio de saxos y flautas.

Lo poco que conseguí averiguar de esta banda germana de los primeros setenta es que grabaron su primer y único álbum con el sello Pilz. Hacían una música muy bien estructurada y basada en un jazz rock, apoyada fundamentalmente en el saxo y flauta de Helmut Hachmann. Su sonido está más vinculado a bandas como Colosseum o los primeros Jethro Tull que a otras bandas consideradas Krautrock.
Como comentaba antes, su música está muy bien estructurada y con motivos muy variados en sus diversos temas, desde el jazz rock hasta momentos mucho más tranquilos y folk. La calidad de la banda también se hace notar con una muy buena base rítmica, guitarra y lo más sobresaliente que tienen: los saxos y flautas. Las voces sin ser de lo mejor no son malas, recordando en muchos momentos a los grupos acid rock de la costa oeste americana (y lejanamente a otras bandas alemanas como Birth Control y Eloy).
Este no es un álbum esencial y a veces a las composiciones les falta algo de la inspiración y el carácter necesario para alcanzar ese toque de genialidad extra necesario para llegar a lo más alto. Pero aún así es un gran trabajo y merece la pena pararse a escucharlo y, si te gusta, hacerte con él.
Mingus

Muchas veces comparada con la banda Colosseum, este disco fue su único lanzamiento. Instrumentalmente impecables, con letras intensas, y con un sonido que dejan una sensación de estar en una jam session, todo en el disco parece casi improvisado, pero al mismo tiempo sofisticado. Este es un producto típico de esos años en Alemania y hay muchos ejemplos como este, que no se inscriben muy bien dentro de lo que se llamó "krautrock", o por lo menos no diría que este es el krautrock típico en el sentido de ser similar a la sonoridad homogénea que lograron bandas como Guru, Can, Ash Ra, Amon Düül II, Faust, y toda esa camada) sino más como un proto-prog, un rock and roll rebelde como era obligación por aquellos años y sobretodo por aquel lugar. La provocación fue realmente lo suyo, ya que tiene una de las pistas más cortas jamás establecidas. Por lo demás, la música es excelente pero ligeramente descuidada en producción. Definitivamente vale la pena pegarle una escuchada cuando puedas, pero tampoco te esperes el nivel que tienen otras maravillas publicadas en el blog cabezón. Es un lindo disco, ni más ni menos, y que no es poco.




Ardo Dombec se diferenció de otras bandas de folk-blues-fusion-hard rock de principios de los 70 por la presencia de omnipresentes arreglos de unos saxos viscerales, con una base de batería y bajo generalmente rápida, rítmica y algo compleja, en su aspecto general coquetean con elementos de fusión y recuerdan a los primeros Camel pero sin teclados, logrando un resultado agradable, bastante adictiva, pegadizas, y también generando un estilo que tuvo mucha versatilidad que marcaron los primeros surcos infecciosos del rock progresivo.



Los climas de este disco van desde atmósferas densas, flautas extrañas y atractivas que te harán soñar con mañanas de Woodstock junto a chicas jipis desnudas flotando en una nube lisérgica, hasta musculosas y contundentes secciones rockeras con giros y giros que explotan y crepitan de manera maciza, y no falta ni una sorprendente sección de armónica y ese groove infeccioso que hace que este álbum que tal vez carece de una buena producción y esa magia que convierte a algunos discos en superiores, pero en su totalidad poseen fuerza y ​​es muy entretendo.
Muy interesante para que escuches algo distinto a lo que generalmente posteamos y presentamos en el blog cabezón.


I suppose this isn't really worthy of 4 stars in some ways, as it's not everyone's idea of Progressive Rock - there's almost nothing pretentious about it, it doesn't go off on a Classical tip, there's a definite focus and direction to the music as a whole, and it's really not a serious album in any way.
Nevertheless, it is very well crafted, and has a serious amount of entertainment value, whilst carrying flavours of popular Prog Rock bands. It would sit well next to Jethro Tull in your collection, if, indeed, the band were called Jerdo Dombec, or something...
I have to confess, I cheated - I wrote that introduction after I'd ripped the cellophane off, examined the tasteless cover, and had written the review as laid out below ;o). I've never heard this before, but was recommended it by a friend who is a fan of Kraut and insists that I don't listen to enough of it (I always say it sounds like a cross between Pink Floyd and Hawkwind, to his annoyance).
To my utter surprise, it sounds really good - not Prog by any kind of serious definition, but too out there to be anything else. Certainly, more complex than some other stuff I've reviewed recently on this very site, so 4 stars it is.
Spectaculum A set of truly fun(ky) grooves, infused with sax stabs that I would be very surprised if the Hip-Hop community had already exploited to death (if they haven't then keep this one to yourself!). The intial energetic groove is taken back a few gears to something altogether more slinky, before re-asserting itself after a subtle Can-styled strip-back. For fans of the more obscure, there's a passing similarity to Kaputter Hamster here.
There's no holding the grooves back in Supper Time, with quasi-operatic vocals suggesting Arthur Brown. Fun details expose themselves in the music, and the same tempo drop-back technique is used, bringing about a kind of harmonised Doors flavour. A searing dissonant guitar solo scorches its way across the musical landscape, bluffing wildly, but colouring effectively. The band, all the while, providing a some-nonsense, rock-solid boogie.
I'm again reminded of the Kaputter ones in A Bit Near the Knuckle, which is more of the same - solid jazzy, funky grooves, quasi-operatic vocals, time changes, wandering bass lines and fun details in the musical structure. Here, the slower section gets even slower and more laid-back, hinting at Pink Floyd, but with a jazzier, groovy edge and some fun chord leaps - and an even more fun build-up back to the verse. The vocals here are again a cross between Arthur Brown and Jim Morrison, featuring declamations with a core of anger, and the sax dominates proceedings without overpowering them. The solo, particularly is a wicked toe-tapping groove, around which the sax slithers and slides to tremendous effect.
A flute suddenly takes the sax's dominant position for the start of Clean-Up Sunday, a story about a girl halfway between Cinderella and Eleanor Rigby, it seems. Featuring the flute so heavily lends a natural Jethro Tull flavour at some points - but suddenly we drop into the jazziest, funkiest groove so far - around 1:36, and the flautists' vocalisations recall Ian Anderson very strongly indeed - but with something added in the humour department, comical without being ridiculous - a very good job indeed.
Some awesome jazz touches jump out of the groove before it suddenly dies, giving way to an acoustic guitar, which noodles around a little, appears to settle, fades out completely, then gives way to some parallel 5th chanting over tinkly bells, evoking a monastic kind of feel - suggesting the Sunday spirit of the piece, although not for too long. Another groove is laid down on us, with flavours of Jefferson Airplane's White Rabbit, and this grows, bar-by-bar back to the song and the story we've pretty much forgotten about by now!
No real surprises at the start of Downtown Paradise Lost - we're back to the sax dominated texture for an R&B flavoured number about the Red Light District. Despite some hugely emotive outpouring from the singer, and some very enthusiastic kit work from the drummer, there's not a huge amount of excitement to this song, despite its subject matter - although you can clearly hear RAP around 2:25 - to think that rap didn't take off as a genre until at least 10 years later (probably more)!
Here's where the song really hots up, as the story hots up - the music punctuates the action, before dropping into a sultry and suggestive harmonica-topped, hip-shakin' groove. Can't think why they didn't use the sax instead - but it does show up for a turn, before the story is resumed.
Heh - good job I've got a CD, instead of the vinyl (well, you try finding a vinyl copy!), or I might have been fooled by Oh Sorry, a vinyl owner's nightmare.
This is followed by the most progressive piece so far, 108, with a glorious acoustic guitar intro - really, this is how an acoustic intro should be written and played - none of your simple two-chord even-note picking rubbish here - PROPER guitar playing!
I could listen to an album of this, but then the flute joins in and makes it an even more pleasurable listen. OK, the chord sequence IS based around 2 chords here, but it's still fun and interesting, as the flute soars, warbles and chirps beautifully.
The album closes with the rockin' Unchangable Things, which, ironically changes persistently as it progresses over a solid bass groove, before dropping into the sax solo which sounds like it might have been lifted from a Gong album in terms of the overall sound produced. There's then another change to a new groove - and OK, I got the joke in the first sentence. Teutons and their musical jokes, eh?
Monster groove alert around 3:20 - this one's a killer, replete with psychedelic, noodly, wah-drenched guitar solo, which pulls out all the stops to avoid becoming predictable - and largely succeeds.
Despite the English words, a fantastic, fun piece of Krautrock, recalling many of the greats and the obscurites of that genre, but without truly going into full-blown Kosmische, a tremedous work of jazz/funk with wondrous grooves for all to enjoy and nice details in the arrangements to stop Proggers falling asleep.
A real pleasure to listen to and review - and nicely within this particular field of Progressive Rock. I even hung around for the bonus tracks, which are, yes, you guessed it, a lot of fun.
Mark



Lista de Temas:
1. Spectaculum
2. Supper Time
3. A Bit Near the Knuckle
4. Clean-Up Sunday
5. Downtown Paradise Lost
6. Oh, Sorry
7. 108
8. Unchangable Things?!
9. Heavenly Rose (Bonus track)
10. Open The Door, Open Your Mind (Bonus track)
11. Young And Strong (Bonus track)
12. Riverside (Bonus track)

Alineación:
- Helmut Hachmann / sax, flute
- Harald Gleu / guitar and vocals
- Wolfgang Spillner / drums and vocals
- Michael Ufer / bass





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Genesis - A Trick Of The Takes (1998)

Para que tengan mucho Genesis para este fin de semana, esto era a lo que me refería cuando dije que LightbulbSun había dejado sorpresitas para que investiguen y descubran; "A Trick Of The Takes" es un bootleg, un CD con buena calidad en general, de las sesiones de grabación del disco que ustedes se imaginarán. También hay un vinilo titulado "A Trick of the Tail Outtakes" y un cassette con demos, de calidad inferior pero se pueden escuchar algunos detalles q no se escuchan en el CD como pequeñas conversaciones y conteos antes de los temas, cosas como rarezas para la fanaticada. Todo ello queda para que lo disfrutes en el fin de semana y espero que agradezcan a LightbulbSun que seguramente los quiere mucho. Artista: Genesis    Álbum: A Trick Of The Takes Año: 1998 Género: Progresivo sinfónico Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Sobre esto que les cae de yapa, no me pidan videos ni explicaciones que no tengo ni sé. Es lo que hay y lo tienen

Genesis - Live at Shepperton Studios (1973)

Como para comenzar a cerrar otra semana a pura música, y de la buena, vamos con una sorpresita de esas que solo nos da el Mago Alberto, y qué mejor que traer, para ello, un registro olvidado de Genesis. Paro para no irme por las ramas, copio un texto que nos presenta esto que ahora ponemos sobre la palestra cabezona: "El vídeo fue grabado en los estudios de la 'BBC' en Shepperton, localidad del condado de Surrey, y lo ha restaurado el colectivo llamado 'Genesis Museum', que ofrece varios conciertos restaurados de la mítica banda, siempre restaurados en calidades digitales muy buenas. El show fue filmado entre los días 30 de octubre y 1 de noviembre de 1973. La banda acababa de publicar su mítico disco "Selling England by the Pound". El repertorio consistió en 5 temas y 2 narraciones y se presentan en 1 hora y 1 minuto de vídeo en total. Después este material se emitió en la televisión italiana. La historia de estas cintas es casi mítica: considerada esta

Rock Federal: Quásar

Quásar es un grupo de rock progresivo con influencias del sonido que caracterizó al rock progresivo en los ‘70s. En su música pueden escucharse la herencia musical de Yes, Génesis y Crucis, entre otros. La banda interpreta sus propias composiciones, que están embarcan en la búsqueda de un sonido nuevo. Además tienen una característica muy particular. Ninguno de ellos pasa de los 22 años. Esto los distingue porque a pesar de su corta edad ejecutan sus instrumentos con suma precisión. Pero además su material no tiene desperdicio. Otra banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre el blog cabezón y AMIBA (Asociación Músicos independientes Buenos Aires). Por Beto Nacarado Quásar se formó en 2018 en la Escuela de Música Juan Pedro Esnaola, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (N. de la R.: Es una escuela estatal en la que por la mañana la currícula es la misma que en cualquier secundario, pero por la tarde se estudia música).  El rock progresivo les llegó mientras estudiaban en l

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Genesis - A Trick of the Tail (1976)

Para cerrar la semana a lo grande, LightbulbSun nos trae unas sorpresas de Genesis, y ahora recordamos un disco que, al contrario de lo que muchos podían preveer luego de la partida de Peter Gabriel, marcó el camino para la era más exitosa del grupo, al menos en lo comercial. La reinvención de Genesis marcó un buen disco, acompañados por Bill Bruford en batería y con Phil Collins por primera vez como voz líder, el Raúl nos trae una versión especial de este trabajo, se trata de material extraído de CDs de los 80, editados desde los "masters originales". Para volver a escuchar a Genesis como se lo escuchaba en los setentas. Que lo disfruten... y nos volvemos a encontrar la semana que viene con mucha más música de lo que tus oídos pueden soportar. Artista: Genesis Álbum: A Trick of the Tail Año: 1976 Género: Rock sinfónico Nacionalidad: Inglaterra Si bien no lo considero uno de los discos "top" de la banda, también hay que situarlo en el momento en qu

Vídeo de los Viernes: Rock Progresivo Británico - Una Observación En Tres Movimientos 2009

Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements, un documental de la BBC 4 producido en 2008, dirigido por Chris Rodley y emitido por primera vez en 2009 Narrada por los propios protagonistas, cuenta la historia de cómo una ambiciosa generación de músicos surgió de la escena musical de los años 60 e intentó expandir los horizontes de la música rock más allá del sencillo pop, lo que llevó a la experimentación instrumental, gigantescos álbumes conceptuales y espectaculares presentaciones en vivo. o en:   Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements Prog Rock Britania

Rock federal: DIVA

DIVA es una banda de Buenos Aires, formada a principios de 1996. Con varios cambios en las formaciones, paréntesis en el tiempo y reinvenciones hasta que a comienzos del nuevo siglo la banda se separó. En 2016 volvieron a juntarse varios de sus miembros originales para darle una segunda vida a esa idea musical de canciones propias en formato Power-Pop. Acaban de editar un nuevo disco “IMPERF3CTO” y es la banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires) y el blog cabezón. Por Beto Nacarado DIVA fue la consecuencia de la separación de dos bandas, Sistema simple y Rescate emotivo. El nombre, con el paso del tiempo terminó transformándose en una humorada porque una banda conformada por hombres, todos por arriba de los 50 años, que se llame DIVA era un excelente modo de demostrar su sentido del humor. Aunque ahora, con el ingreso de Giselle Toledo en voces y coros, quizás cambie un poco el sentido. Pero además es un nombre cort

Android - Wordless Scriptum (2024)

Una banda que se muestra como una de las mejores propuestas húngaras de la actualidad, y si me apuran diría que una de las que más está brillando en todo el mundo. Y cerramos la semana con los húngaros Android, notable agrupación que ya hemos presentado en el blog cabeza con sus discos "Midnight Ball" y "Another Midnight Ball". Y este año estrenan su sexto y mejor álbum hasta la fecha, un bombazo sinfónico que se apunta a la cabeza entre los diez mejores puntajes para los trabajos discográficos de este 2024. Con su estilo habitual de progresivo sinfónico con sonidos modernos, y ahora llevando su sonido al extremo en un disco totalmente instrumental y con una producción enorme que los hace brillar elevando su talento a niveles fastuosos. Un trabajo impecable con un gran contenido melódico en base a composiciones inteligentes a lo largo de una docena de temas incluida una suite final de 4 secciones que cierra el larga duración, que ofrece una combinación encantado

Soft Machine - Third (1970)

Esta semana cumplió 54 años un disco clave en la historia del rock llevado a su máximo exponente como música, y LightbulbSun cayó en cuenta que no había sido presentado en el espacio cabezón, por lo que decidió subsanar ese error.  El 6 de junio de 1970 se publicó una obra maestra del Canterbury, el aventurado tercer álbum de la legendaria banda inglesa, un trabajo que la acercó definitivamente al jazz, un álbum doble que pareciera competir con el "Bitches Brew" de Miles Davis, que había sido lanzado apenas dos meses antes, y marcó un antes y un después para Soft Machine, así también para su seguidores, ya que me imagino es su álbum más aclamado, o al menos más representativo, y nosotros que aún no lo teníamos en nuestra colección, un error garrafal que Lightbulbsun nos ayuda a reparar. Ideal para cerrar un viernes, un disco enorme que invita tanto a conocerlo, en el caso de los más nuevitos en esto de los sonidos más experimentales, o a escucharlo de nuevo, para el caso

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.