Ir al contenido principal

A 27 Años De "Images And Words". La Historia Del Despegue De Dream Theater

Raro es que después de todo este tiempo que está el blog cabezón en el aire, nunca había caído antes Dream Theater. Ahora, aprovechando que vuelven a pisar un escenario argentino (el 13 de diciembre en el estadio Buenos Aires Arena) recordamos un disco revolucionario lanzado en julio de 1992, el segundo álbum del grupo estadounidense mostró el debut de James LaBrie como vocalista y significó un punto de inflexión no solo en su carrera, sino en el metal en general. Para Francisco Arenas, productor musical de Recrucide y All Tomorrows, es una de sus obras maestras junto con "Metropolis pt. 2: Scenes from a memory". el metal ya no volvería a ser igual, y el prog tampoco. "Siempre va a ser mi elección, porque estableció lo que realmente somos. Pienso que es un álbum fenomenal de principio a fin”. Con esas palabras, James LaBrie, vocalista de Dream Theater, define a "Images And Words". Y buena manera de presentar a Dream Theater en el blog cabezón, por alguna extraña razón, excluido hasta ahora. Aquí, la presentación de un disco (junto con "Metropolis Part 2: Scenes from a Memory") que fue bisagra en la historia de la música.

Dream Theater regresará a la Argentina para tocar el 13 de diciembre en Buenos Aires Arena, el estadio cubierto de Villa Crespo que todavía no fue inaugurado. La gira de Dream Theater es la celebración de los 20 años de su álbum "Metropolis Part 2: Scenes from a Memory", que el quinteto repasará completo. Además, presentará algunas cancciones de su último trabajo, "Distance Over Time", publicado este año.



El tema sirve de puntapie para repasar una etapa donde el grupo reformuló completamente tanto el concepto del metal como el concepto del rock progresivo... pero vamos a la nota.


Por Felipe Rojas

El disco, lanzado un 7 de julio de 1992, fue el debut de LaBrie como cantante en el conjunto de metal progresivo. Ahí canciones como “Pull me under”, “Another day” y las elaboradas “Take the time”, “Under a glass moon” y “Metropolis – part I”, llevaron a Dream Theater a ser considerada una banda por sobre la media.



En esa línea, Loudwire lo destacó como el mejor álbum de metal progresivo de la historia. “Cuando uno busca identificar la forma más pura del espíritu progresivo, la banda que típicamente viene a la cabeza es Dream Theater. El quinteto de Nueva York ha estado a la vanguardia del metal progresivo melódico, pero la mayoría de la gente está de acuerdo en que su punto de referencia sigue siendo Images and words“, asegura el portal.
Eso sí, tuvieron que pasar varias cosas para llegar a Images and words, como también para que LaBrie se uniera a Dream Theater.

Los días antes de LaBrie


La historia parte varios años atrás, específicamente en la década de los ‘80. Ahí, en el Berklee College of Music, se conocieron John Petrucci (guitarrista), John Myung (bajista) y Mike Portnoy (baterista). Dados sus gustos musicales, los tres congeniaron rápidamente y formaron una banda.
Tras tocar algunos covers, el trío buscó integrantes restantes para completar la formación. Así dieron con el tecladista Kevin Moore y el cantante Chris Collins. La banda llevó por nombre Majesty y estuvieron activos, con esa alineación, entre 1985 y 1986, año en que Collins fue sacado.



Charlie Dominici, un experimentado de la escena en aquel entonces, tomó el rol de vocalista. Ahí es cuando el conjunto, por un problema de derechos, tuvo que cambiar su nombre a Dream Theater (sugerido por el padre de Portnoy).
Con el refresco, la “nueva” agrupación aumentó sus shows en vivo y se aventuró con su primer álbum de estudio, grabando a mediados de 1988. Así, en marzo de 1989 salió al mercado When Dream and Day Unite. Aquella pieza discográfica contó con la producción de Terry Date, quien más adelante trabajó con Soundgarden, Pantera, Deftones y Limp Bizkit, por mencionar algunos.
Pese a la expectación que existía en Dream Theater por su debut, el disco pasó inadvertido. Ello llevó a que el sello Mechanic/MCA cortara relaciones con la banda, esta última disconforme con el resultado obtenido. “Fue una experiencia de aprendizaje para todos nosotros, especialmente de todas las cosas que no se deben hacer”, comentó Mike Portnoy en su sitio web oficial, añadiendo que “creo que la mezcla no estaba al nivel de las capacidades de Terry Date y las voces de Charlie eran algo débiles”.
Esa sensación del baterista, sumado a diferencias creativas y tensiones internas, llevó a que Dominici fuera despedido de Dream Theater

Images and words


Tras la experiencia poco grata que significó When dream and day unite, la banda se tomó el tiempo para hacer las cosas bien. Después de cerca de 200 audiciones dentro de Estados Unidos, James LaBrie, cantante canadiense que venía de una banda de glam metal llamada Winter Rose, fue el seleccionado. “Teníamos que conseguir a este tipo. Fue inmediato. Lo amamos”, confesó Petrucci a Metal Insider.
Por otro lado, firmaron con ATCO Records (parte de Atlantic Records, Warner Music Group). Ahí, comenzaron a materializar lo que sería el gran salto en su carrera: Images and words, el cual hizo su irrupción el 7 de julio de 1992, en medio del éxito de Nevermind de Nirvana y Use your illusion de Guns N’ Roses. La apuesta, por lo mismo, no podía ser menor.
El álbum inicialmente estaba pensado para ser de dos discos, pero el sello rechazó la idea. Así, varias canciones tuvieron que ser omitidas, viendo la luz años después (como “A change of seasons”, que sobrepasa los 23 minutos).
El productor fue David Prater. Él, junto a Doug Oberkircher vieron la mezcla del álbum. En esa misma época, ambos también trabajaron junto a la banda FireHouse, específicamente en el álbum Hold Your Fire.
El mastering, en tanto, corrió por cuenta de Ted Jensen, quien años más tarde trabajó en en Mechanical Animals de Marilyn Manson (1998); Ark y Ray de L’Arc~en~Ciel (1999); Come away with me de Norah Jones (2002, álbum ganador de un Grammy); American Idiot de Green Day (2004); y el álbum debut en solitario de Residente -homónimo- (2017), por mencionar algunos.
De acuerdo al portal especializado Discogs, Images and words cuenta con 41 ediciones distintas (aunque hay otras 19 de las cuáles se desconoce el año de publicación, totalizando con ello 60).



“Pull me under” y “Metropolis”, las sorpresas


El primer sencillo y también primera canción de When dream and day unite fue “Pull me under”, de una extensión superior a los 8 minutos. La letra fue escrita por Kevin Moore. “Por alguna razón, salió muy bien y tiene magia”, aseguró John Petrucci a Metal Insider.



Pese a ser el single inicial, “Another day” fue escogida para tener videoclip. Sin embargo, “Pull me under”, sin tener tanta promoción elaborada, ganó popularidad. Por ello, desde ATCO Records decidieron que también tendría video. Para sorpresa de la banda, la pieza promocional tuvo alta rotación en MTV, eso sí, con una versión editada que duraba cerca de 4 minutos y 50 segundos.



Otra de las canciones que trascendieron en este álbum fue “Metropolis part I: the miracle and the sleeper”. Más allá de sus secciones y la impronta de Dream Theater más presente que nunca, fue el agregado que el nombre tenía el que llamó la atención: “parte I”.
Las consultas de los fanáticos sobre una continuación no tardaron en llegar, según asegura Mike Portnoy. “De cierta forma, la etiquetamos como ‘pt. 1’ para ser listos. Nunca hubo intenciones de hacer algo más”, contó el baterista en su sitio web oficial, añadiendo que el otro nombre que manejaba el tema era “Crumbling Metropolis”. Ese mero detalle dio pie años más tarde a Metropolis pt. 2: Scenes from a memory (1999), uno de sus discos más reputados.




De pequeños shows al mundo

De acuerdo al portal especializado Setlist.fm, entre 1986 y 1990 Dream Theater realizó 30 shows en vivo, todos en Estados Unidos. Eso, sin embargo, cambió radicalmente tras la salida de Images and words. Solo en 1992 se presentaron en 61 ocasiones, tocando además en Canadá y Japón.
En 1993 fueron más allá y más que duplicaron la cifra: 139 conciertos, incluyendo paradas en distintos países de Europa. México, Estados Unidos, Canadá y Japón también estuvieron contemplados. En este último, se realizaron cuatro shows en agosto, siendo uno de ellos escogido para tener lanzamiento oficial.
Así, Images and Words: live in Tokyo sirvió para mostrar la performance de la banda en el Nakano Sunplaza el 26 de agosto de 1993, además de entrevistas y los videoclips de “Pull me under”, “Take the time” y “Another day”.
Uno de los puntos más llamativos es “Take the time”. La canción, que termina con un fade out en su edición álbum, es tocada por completo. Ahí John Petrucci -“armado” con su Ibanez JPM100– ejecuta un solo que se acerca a los tres minutos.




“Images and words y Metropolis pt. 2 son las obras maestras”


Francisco Arenas, músico y productor chileno enfocado en el metal -trabajando actualmente con Recrucide y All Tomorrows-, tuvo parte de sus inicios musicales con influencia de Dream Theater (además de Queen, Black Sabbath y Guns N’ Roses, por mencionar algunos), aunque precisa no ser fanático.
Todo partió con “un viaje para ver a la tía” en Buenos Aires a inicios de la década pasada. Cuando se alistaba para viajar, Francisco vio los discos Images and words y Metropolis pt. 2: Scenes from a memory en venta. No dudó un segundo y los trajo con él, ya que “alguien me había comentado de Dream Theater algo tipo ‘esa es la música que siempre me ha gustado'”. Ahí, con discman en mano y con las pilas agotándose, fue conociendo los temas del quinteto.
Del primer largaduración, destaca “Metropolis pt. 1”, del cual asegura que “cuando escuché la sección instrumental del final, que es súper melódica y complicada, quedé transtornado”; “Under a glass moon”, que para Francisco -que también es guitarrista-, tiene el mejor solo de guitarra de John Petrucci; y “Take the time”, ya que “me englobaba musicalmente todo lo que escuchaba antes, especialmente Queen y Iron Maiden. Fue la canción transición para poder entrar a Dream Theater”.



Arenas, ganador de premios Pulsar, cuenta que ambos álbumes repercutieron en él, su hermano y sus amigos. Ahí es donde una de sus primeras bandas, en Talca, partió sacando canciones como “Metropolis pt. 1” y “Under a glass moon”. “Al sacar cosas complejas fue como nuestra universidad”, cuenta. De hecho, el primer nombre que adoptaron fue “The dance of eternity”, en alusión a la canción de Dream Theater.
“Para mí, el Images and words y el Metropolis pt. 2 son las obras maestras que tiene esta banda. Me dio la sensación de estar escuchando algo que no había escuchado antes. Además, venía ese deseo de querer sacar los temas, porque sabías que iba a haber un aprendizaje detrás de eso”.

Felipe Rojas



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

El Indio Solari y los Fundamentalistas del Aire Acondicionado - Discografía (2004-2018)

Para que tengan mucha música en el fin de semana, aquí van 5 disquitos del Indio en su etapa solista, el cantante ricotero presentado por Carlos el Menduco: "El tesoro de los inocentes (Bingo Fuel)" (2004), "Porco Rex" (2007), "El perfume de la tempestad" (2010), "Pajaritos, bravos muchachitos" (2013) y "El ruiseñor, el amor y la muerte" (2018). No mucho más para agregar de un personaje mítico como pocos, alguien que llena estadios aunque no lo quiera, pretendiendo mantener un perfil bajo que le es imposible y se le niega sin alternativa. Imagino que no hace falta que agregue mucha data... o sí? Artista: El Indio Solari y los Fundamentalistas del Aire Acondicionado Álbum: Discografía Año: 2004-2018 Género: Rock Referencia: Discogs Nacionalidad: Argentina Carlos Alberto "El Indio" Solari nació el 17 de enero de 1949 en la provincia argentina de Entre Ríos. Estudió Bellas Artes. Fue, junto a Skay, la figura má...

La Cofradía de la Flor Solar - La Cofradía de la Flor Solar (1971)

Muy de vez en cuando hay discos donde quizás la música no sea, paradógicamente, lo más importante, y quizás no porque lo musical sea malo de dejado a segundo plano, sino porque la historia que ello representa es tan basta e importante que tiene peso histórico y significante ya de por sí. Este sería uno de esos raros casos... así que no vamos a hablar tanto de música, sino quizás de una época, una ideología, también de la situación política de la Argentina, de la "nueva ola" de aquel entonces, de artistas como Rocambole, de Skay, Pinchevsky, Kubero Díaz y tantos otros, del mítico sello discográfico "Mandioca", de los primeros pasos del rock argentino y sudamericano. Gracias a Mariano revivimos el mítico primer disco de La Cofradía, y nos sirve de disparador para un montón de temas de ayer que servirían perfectamente para hoy en día... Artista: La Cofradía de la Flor Solar Álbum: La Cofradía de la Flor Solar Año: 1971 Género: Rock psicodélico Duración: 30:13 ...

Los Jaivas - Canción del Sur (1977)

Y si hablamos de folk progresivo latinoamericano cómo no hablar de Los Jaivas, ahora con un disco que me venían pidiendo desde hacía tiempo en la lista de correo y el Mago Alberto pasa a cumplir: "Canción del sur" de 1977, con toda la magia de los chilenos. Y ya que hablamos tanto de la situación crítica de Chile y la valentía del pueblo chileno, entonces que mejor que halagarnos con su mejor música, la de Los Jaivas, la de Congreso, la de toda esa ola artística que siempre empujó para que las puertas de la libertad se abran para todos. Por todo ello y por mucho más es que "Canción del Sur" es ideal para presentar nuevamente en el blog hoy en día. Artista: Los Jaivas Álbum: Canción del sur Año: 1977 Género: Prog Folk Nacionalidad: Chile Otro muy buen disco de Los Jaivas , el tercer álbum que hicieron en su "visita obligada y por tiempo indeterminado" a la Argentina, y la verdad es que no sé que agregar a lo que sabemos de las obras reali...

El hidalgo valor del Dios de los rotos

Los argentinos tenemos un panteón de santos y santas canonizados en la calle, bajo las normas de un régimen inabarcable, liderado por poetas inesperados que, caminando y cantando, eternizan humanos, argentinos, contradictorios. Quizás el primero fue Gardel, el mito fundacional de una identidad atravesada por el desarraigo de un montón de marineros improvisados que encontraban, de casualidad, en las costas pampeanas, una Nación que nunca deja de inventarse y (casi) nunca dejó de recibir exiliados del mundo. La más convocante, la más manifestada, sin dudas, fue Evita que, como todos los demás, se volvió estampita incluso antes de su muerte. Fue despedida por millones de personas caminando y cantando en una calle desbordada de flores y lágrimas que se volvió epitafio durante varios días. Hace unos años, el 25 de noviembre de 2020, Dios se confirmó santo y el viernes 5 de junio, en los brazos de todos, se canonizó el poeta definitivo. Han pasado solo días de la muerte de Carlos ‘Indio’...

Tijuana, la Madre que Acurrucó al Rock

Seguimos con nuestra presentación de lo que es el rock en México. Tijuana se ha bautizado como "La cuna del rock", y al escuchar ésta metáfora, me hace pensar en cómo fue que llegó esta pequeña esquina del mundo a acurrucar este género extranjero, antes llamado rock’n roll derivado del blues, rhythm and blues y demás variantes del folclore musical afroamericana de Estados Unidos, y darle un toque latino. Tijuana, por su cercanía con Estados Unidos o como lo llaman aquí “el otro lado”,  ha tenido una combinación cultural mexicoamericana bastante fuerte. Esto se vio a notar en los años 20’s cuándo ocurrió la Ley Volstead, o Ley Seca en el extranjero, obligando a los estadounidenses venir a las cantinas de la ciudad a embriagarse. Al ser apenas un pequeño pueblo, la ciudad se mantenía económicamente del turismo extranjero, incluso la moneda local de aquellos años era el dólar. Suena irónico decir que el consumo de la región era más sobre productos del other side que ...

Lito Vitale - 40 Años De Rock Argentino - Escúchame Entre El Ruido Volumen I & II (2006)

Todo disco de Lito Vitale que aparezca en el blog cabezón será bienvenido, pero en este caso se trata de un CD doble con algunos buenos temas del rock argentino interpretado por gente como Pedro Aznar, David Lebon, Baglietto, el Indio Solari, Miguel Cantilo, Gustavo Cerati, Lito Nebbia, León Gieco, Horacio Fontova, Luís Alberto Spinetta y muchos otros, interpretando temas de Charly García, Aquelarre, Vox Dei, La Renga, Los Redondos, Serú Girán, Crucis, el Flaco Spinetta, Moris, Arco Iris, Soda Stereo, Los Abuelos de la Nada, Pappo, Manal, Divididos, Sumo, Calamaro, Gieco, Catupecu Machu y más, entonces estamos hablando de un gran álbum, digno para que lo puedan degustar este fin de semana. El Mago Alberto se zarpa nuevamente y nos ofrece este invalorable aporte que nace de Vitale pero llega mucho más, hasta llegar a tus oídos. Dos discos en uno, y algo que no puede quedar fuera del blog cabezón. Artista: Lito Vitale Álbum: 40 Años De Rock Argentino - Escúchame Entre El Ruido Añ...

Luis Salinas - Solo Guitarra (2000)

Artista: Luis Salinas Álbum: Solo Guitarra Año: 2000 Género: Latin Jazz / Folclore / Tango Duración: 72:47 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Uno 02. Alfonsina y el Mar 03. Homenaje Badem: O Astronauta/Zamba de Aviao/Chara 04. Balada Para Guitarra 05. You Are the Sunshine of My Life 06. Velas 07. Domingo a la Mañana 08. Nuages 09. Salgán 10. Tangos: La Casita de Mis Viejos/El Último Café 11. La Pobrecita 12. Caricia 13. Papagayo 14. No Es Tarde 15. Salsa Pa’ Coco 16. Nostalgias de Bossa 17. Parkeriano 18. Te Extraño 19. Latin Bebop 20. Canción Para Mi Juan 21. Chacarera Para Adolfo 22. El Día Que Me Quieras Alineación: - Luis Salinas - Guitarra y Voz

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Jorge López Ruiz - Bronca Buenos Aires (1971)

El Mago Alberto trae un disco que no puede faltar en nuestro catálogo cabezón. Una expresión de rebeldía en plena dictadura militar de Onganía. Un disco profundamente político, libertario y rebelde. Luego nos dicen a nosotros que no nos metamos en politica, siendo que desde el primer momento compartimos este tipo de arte-político. Artista: Jorge López Ruiz Álbum: Bronca Buenos Aires Año: 1971 Género: Free Jazz / Jazz fusión Duración: 33:56 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. La Ciudad Vacia 2. Relatos 3. Amor Buenos Aires 4. Bronca Buenos Aires Alineación: - Jorge López Ruiz / Contrabajo - Fernando Gelbard / Piano y flauta - Horacio “Chivo” Borraro / Saxo tenor - Carlos “Pocho” Lapouble / Batería José Tcherkaski / Texto y relatos Los argentinos hemos sufrido demasiadas dictaduras cruentas, que por cierto no comenzaron en 1976 sino mucho antes, ya en 1930. Y yo jamás he sido capaz de soportar menoscabo a mi libertad, a nuestra libertad; no reconozco e...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.