Ir al contenido principal

A 27 Años De "Images And Words". La Historia Del Despegue De Dream Theater

Raro es que después de todo este tiempo que está el blog cabezón en el aire, nunca había caído antes Dream Theater. Ahora, aprovechando que vuelven a pisar un escenario argentino (el 13 de diciembre en el estadio Buenos Aires Arena) recordamos un disco revolucionario lanzado en julio de 1992, el segundo álbum del grupo estadounidense mostró el debut de James LaBrie como vocalista y significó un punto de inflexión no solo en su carrera, sino en el metal en general. Para Francisco Arenas, productor musical de Recrucide y All Tomorrows, es una de sus obras maestras junto con "Metropolis pt. 2: Scenes from a memory". el metal ya no volvería a ser igual, y el prog tampoco. "Siempre va a ser mi elección, porque estableció lo que realmente somos. Pienso que es un álbum fenomenal de principio a fin”. Con esas palabras, James LaBrie, vocalista de Dream Theater, define a "Images And Words". Y buena manera de presentar a Dream Theater en el blog cabezón, por alguna extraña razón, excluido hasta ahora. Aquí, la presentación de un disco (junto con "Metropolis Part 2: Scenes from a Memory") que fue bisagra en la historia de la música.

Dream Theater regresará a la Argentina para tocar el 13 de diciembre en Buenos Aires Arena, el estadio cubierto de Villa Crespo que todavía no fue inaugurado. La gira de Dream Theater es la celebración de los 20 años de su álbum "Metropolis Part 2: Scenes from a Memory", que el quinteto repasará completo. Además, presentará algunas cancciones de su último trabajo, "Distance Over Time", publicado este año.



El tema sirve de puntapie para repasar una etapa donde el grupo reformuló completamente tanto el concepto del metal como el concepto del rock progresivo... pero vamos a la nota.


Por Felipe Rojas

El disco, lanzado un 7 de julio de 1992, fue el debut de LaBrie como cantante en el conjunto de metal progresivo. Ahí canciones como “Pull me under”, “Another day” y las elaboradas “Take the time”, “Under a glass moon” y “Metropolis – part I”, llevaron a Dream Theater a ser considerada una banda por sobre la media.



En esa línea, Loudwire lo destacó como el mejor álbum de metal progresivo de la historia. “Cuando uno busca identificar la forma más pura del espíritu progresivo, la banda que típicamente viene a la cabeza es Dream Theater. El quinteto de Nueva York ha estado a la vanguardia del metal progresivo melódico, pero la mayoría de la gente está de acuerdo en que su punto de referencia sigue siendo Images and words“, asegura el portal.
Eso sí, tuvieron que pasar varias cosas para llegar a Images and words, como también para que LaBrie se uniera a Dream Theater.

Los días antes de LaBrie


La historia parte varios años atrás, específicamente en la década de los ‘80. Ahí, en el Berklee College of Music, se conocieron John Petrucci (guitarrista), John Myung (bajista) y Mike Portnoy (baterista). Dados sus gustos musicales, los tres congeniaron rápidamente y formaron una banda.
Tras tocar algunos covers, el trío buscó integrantes restantes para completar la formación. Así dieron con el tecladista Kevin Moore y el cantante Chris Collins. La banda llevó por nombre Majesty y estuvieron activos, con esa alineación, entre 1985 y 1986, año en que Collins fue sacado.



Charlie Dominici, un experimentado de la escena en aquel entonces, tomó el rol de vocalista. Ahí es cuando el conjunto, por un problema de derechos, tuvo que cambiar su nombre a Dream Theater (sugerido por el padre de Portnoy).
Con el refresco, la “nueva” agrupación aumentó sus shows en vivo y se aventuró con su primer álbum de estudio, grabando a mediados de 1988. Así, en marzo de 1989 salió al mercado When Dream and Day Unite. Aquella pieza discográfica contó con la producción de Terry Date, quien más adelante trabajó con Soundgarden, Pantera, Deftones y Limp Bizkit, por mencionar algunos.
Pese a la expectación que existía en Dream Theater por su debut, el disco pasó inadvertido. Ello llevó a que el sello Mechanic/MCA cortara relaciones con la banda, esta última disconforme con el resultado obtenido. “Fue una experiencia de aprendizaje para todos nosotros, especialmente de todas las cosas que no se deben hacer”, comentó Mike Portnoy en su sitio web oficial, añadiendo que “creo que la mezcla no estaba al nivel de las capacidades de Terry Date y las voces de Charlie eran algo débiles”.
Esa sensación del baterista, sumado a diferencias creativas y tensiones internas, llevó a que Dominici fuera despedido de Dream Theater

Images and words


Tras la experiencia poco grata que significó When dream and day unite, la banda se tomó el tiempo para hacer las cosas bien. Después de cerca de 200 audiciones dentro de Estados Unidos, James LaBrie, cantante canadiense que venía de una banda de glam metal llamada Winter Rose, fue el seleccionado. “Teníamos que conseguir a este tipo. Fue inmediato. Lo amamos”, confesó Petrucci a Metal Insider.
Por otro lado, firmaron con ATCO Records (parte de Atlantic Records, Warner Music Group). Ahí, comenzaron a materializar lo que sería el gran salto en su carrera: Images and words, el cual hizo su irrupción el 7 de julio de 1992, en medio del éxito de Nevermind de Nirvana y Use your illusion de Guns N’ Roses. La apuesta, por lo mismo, no podía ser menor.
El álbum inicialmente estaba pensado para ser de dos discos, pero el sello rechazó la idea. Así, varias canciones tuvieron que ser omitidas, viendo la luz años después (como “A change of seasons”, que sobrepasa los 23 minutos).
El productor fue David Prater. Él, junto a Doug Oberkircher vieron la mezcla del álbum. En esa misma época, ambos también trabajaron junto a la banda FireHouse, específicamente en el álbum Hold Your Fire.
El mastering, en tanto, corrió por cuenta de Ted Jensen, quien años más tarde trabajó en en Mechanical Animals de Marilyn Manson (1998); Ark y Ray de L’Arc~en~Ciel (1999); Come away with me de Norah Jones (2002, álbum ganador de un Grammy); American Idiot de Green Day (2004); y el álbum debut en solitario de Residente -homónimo- (2017), por mencionar algunos.
De acuerdo al portal especializado Discogs, Images and words cuenta con 41 ediciones distintas (aunque hay otras 19 de las cuáles se desconoce el año de publicación, totalizando con ello 60).



“Pull me under” y “Metropolis”, las sorpresas


El primer sencillo y también primera canción de When dream and day unite fue “Pull me under”, de una extensión superior a los 8 minutos. La letra fue escrita por Kevin Moore. “Por alguna razón, salió muy bien y tiene magia”, aseguró John Petrucci a Metal Insider.



Pese a ser el single inicial, “Another day” fue escogida para tener videoclip. Sin embargo, “Pull me under”, sin tener tanta promoción elaborada, ganó popularidad. Por ello, desde ATCO Records decidieron que también tendría video. Para sorpresa de la banda, la pieza promocional tuvo alta rotación en MTV, eso sí, con una versión editada que duraba cerca de 4 minutos y 50 segundos.



Otra de las canciones que trascendieron en este álbum fue “Metropolis part I: the miracle and the sleeper”. Más allá de sus secciones y la impronta de Dream Theater más presente que nunca, fue el agregado que el nombre tenía el que llamó la atención: “parte I”.
Las consultas de los fanáticos sobre una continuación no tardaron en llegar, según asegura Mike Portnoy. “De cierta forma, la etiquetamos como ‘pt. 1’ para ser listos. Nunca hubo intenciones de hacer algo más”, contó el baterista en su sitio web oficial, añadiendo que el otro nombre que manejaba el tema era “Crumbling Metropolis”. Ese mero detalle dio pie años más tarde a Metropolis pt. 2: Scenes from a memory (1999), uno de sus discos más reputados.




De pequeños shows al mundo

De acuerdo al portal especializado Setlist.fm, entre 1986 y 1990 Dream Theater realizó 30 shows en vivo, todos en Estados Unidos. Eso, sin embargo, cambió radicalmente tras la salida de Images and words. Solo en 1992 se presentaron en 61 ocasiones, tocando además en Canadá y Japón.
En 1993 fueron más allá y más que duplicaron la cifra: 139 conciertos, incluyendo paradas en distintos países de Europa. México, Estados Unidos, Canadá y Japón también estuvieron contemplados. En este último, se realizaron cuatro shows en agosto, siendo uno de ellos escogido para tener lanzamiento oficial.
Así, Images and Words: live in Tokyo sirvió para mostrar la performance de la banda en el Nakano Sunplaza el 26 de agosto de 1993, además de entrevistas y los videoclips de “Pull me under”, “Take the time” y “Another day”.
Uno de los puntos más llamativos es “Take the time”. La canción, que termina con un fade out en su edición álbum, es tocada por completo. Ahí John Petrucci -“armado” con su Ibanez JPM100– ejecuta un solo que se acerca a los tres minutos.




“Images and words y Metropolis pt. 2 son las obras maestras”


Francisco Arenas, músico y productor chileno enfocado en el metal -trabajando actualmente con Recrucide y All Tomorrows-, tuvo parte de sus inicios musicales con influencia de Dream Theater (además de Queen, Black Sabbath y Guns N’ Roses, por mencionar algunos), aunque precisa no ser fanático.
Todo partió con “un viaje para ver a la tía” en Buenos Aires a inicios de la década pasada. Cuando se alistaba para viajar, Francisco vio los discos Images and words y Metropolis pt. 2: Scenes from a memory en venta. No dudó un segundo y los trajo con él, ya que “alguien me había comentado de Dream Theater algo tipo ‘esa es la música que siempre me ha gustado'”. Ahí, con discman en mano y con las pilas agotándose, fue conociendo los temas del quinteto.
Del primer largaduración, destaca “Metropolis pt. 1”, del cual asegura que “cuando escuché la sección instrumental del final, que es súper melódica y complicada, quedé transtornado”; “Under a glass moon”, que para Francisco -que también es guitarrista-, tiene el mejor solo de guitarra de John Petrucci; y “Take the time”, ya que “me englobaba musicalmente todo lo que escuchaba antes, especialmente Queen y Iron Maiden. Fue la canción transición para poder entrar a Dream Theater”.



Arenas, ganador de premios Pulsar, cuenta que ambos álbumes repercutieron en él, su hermano y sus amigos. Ahí es donde una de sus primeras bandas, en Talca, partió sacando canciones como “Metropolis pt. 1” y “Under a glass moon”. “Al sacar cosas complejas fue como nuestra universidad”, cuenta. De hecho, el primer nombre que adoptaron fue “The dance of eternity”, en alusión a la canción de Dream Theater.
“Para mí, el Images and words y el Metropolis pt. 2 son las obras maestras que tiene esta banda. Me dio la sensación de estar escuchando algo que no había escuchado antes. Además, venía ese deseo de querer sacar los temas, porque sabías que iba a haber un aprendizaje detrás de eso”.

Felipe Rojas



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Rockal y La Cría - Salgan del Camino (1973)

La primera vez que presentamos este disco nos había llegado desde Polonia con amor, gracias a un aporte de un cabezón polaco llamado Bob, y ahora lo recuerda LightbulbSun. Parece ser que este es un olvidado grupo que incluia a Rocky Rodriguez (Rockal) que era un excelente guitarrista, y algunos músicos amigos que se juntaron con Pajarito Zaguri pata editar este álbum de rock pesado "progresivo" (como se decía en su momento) con rock urbano y fraseos de blues, aunque los temas bastante simples y cuadrados. Otro aporte que aparece antes de que me tome el palo con unas ansiadas y necesarias vacaciones, y otra de las tantas cosas que tienen para escuchar en mi ausencia. Artista:   Rockal Y La Cria Álbum: Salgan Del Camino Año: 1973 / 1996 Género: Hard rock / Blues rock Duración: 36:20 Nacionalidad: Argentina Una rareza perdida en en tiempo. Espero que lo disfruten! El fundador del mítico club la Cueva Rocky "Rockal" Rodríguez formo un grupo llamado La Cría R...

Festival La Plata Prog 2011

En la ciudad de La Plata se desarrolla desde el año 2010 el Festival La Plata Prog . Este año, en su segunda edición, y siempre con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Plata, el Colectivo Progresivo Platense , ha organizado un festival que abarcará todo el mes de Setiembre . En un evento que incluye diez conciertos a lo largo del mes de la primavera, veremos en los mejores escenarios de la Ciudad de La Plata, a los mayores exponentes del rock Progresivo de nuestro País. Esta convocatoria incluye bandas locales, así como de Capital Federal, de Chascomús, y de Bahía Blanca. Aunque todavía quedan bandas por confirmar, esta es la grilla hasta el momento: LA PLATA PROG 2011 Septiembre Viernes 02 Baalbek La Dieta (Cap. Fed.) Pasaje Dardo Rocha Calle 50 entre 6 y 7 Sala Polivalente Sábado 03 Post Mortem Fughu (Cap. Fed.) El Ayuntamiento, Calle 49 e/ 6 y 7 Calle 1 e/ 47 y 48 Viernes 09 Hexatónica Oscura Sedición Jinetes Negros (Cap. Fed.) Sábado ...

Genesis - Selling England By The Pound Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1973 / 2023)

El Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos pregunta: "¿El mejor disco de Genesis? ¿Uno de los mejores discos de la historia de la música?". Pero esta no es cualquier versión de este clásico, sino que nos estamos refiriendo a esta versión que viene de la mano de una presentación conmemorativa muy especial: celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie (de la cual ya había presentado el Mago a "The Lamb Lies Down On Broadway") cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, así que esto vendría a ser como la frutillita de la torta para coronar un 2024 lleno de alegrías musicales, al menos en nuestro blog. Y si los poderosos no nos hacen mierda en el 2025 seguiremos haciéndolos un poco más felices, porque si no lo hacemos nosotros los cabezones.... ¿quién mierda te hará feliz? Artista: Genesis Álbum: ...

Kate Bush - The Christmas TV Show (1979)

Y se viene un regalito de navidad para tanto cabezón que visita nuestro espacio. Se trata de otro aporte del Mago Alberto que ya había anunciado oportunamente y ahora se hace efectivo, la tenemos a la Kate en un registro de 1979 titulado "The Christmas TV Show", una grabación con trece temas que muchos de quienes gusten de esta artista seguro ni saben que existe, y el Mago nos cuenta un poco: "El Kate Bush Christmas TV Special de 1979, dirigido por Roy Norton, es un programa único que captura la esencia artística de la hermosa cantante británica. Este especial navideño presenta a Kate en una serie de actuaciones musicales y sketches teatrales, mostrando su versatilidad y profundidad como artista. Y como condimento especial sobresale la actuación de Peter Gabriel, haciendo una versión descomunal del clásico "Here Comes The Flood", con una intro coral que la hace aún mas espléndida". Así que ya saben, para quien acepte el convite y quiera tener otro rega...

Weather Systems - Ocean Without A Shore (2024)

Weather Systems es la banda resultante del final de Anathema (una banda que se pegó el palo en plena pandemia al sufrir una crisis económica al tener que suspender una gira ya programada y con todos los gastos ya adelantados) y cuyo responsable es Daniel Cavanagh, quien se ha encargado de casi todo en este disco: voz, piano, teclados, guitarras, bajo y programación. Acompañado de el ex baterista y productor de Anathema Daniel Cardoso. He aquí otro de los grandes trabajos de este 2024, un lindo y emocionante trabajo que los invito a conocer, y seguramente no tienen nada más interesante que ver si les gusta, o no? Artista: Weather Systems Álbum: Ocean Without A Shore Año: 2024 Género: Crossover Prog Duración: 56:31 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra En 2019, Daniel Cavanagh se sumergió en el desarrollo de lo que creía que sería el próximo trabajo de Anathema , pero sin embargo, en 2020, la banda acordó una pausa indefinida. Al final logró crear otra vez mú...

The Beat Belew-Vai-Levin-Carey - Live at Murat Theatre 30/10/24 (2024)

El último regalo del año de LightbulbSun, pero no el último del blog cabezón porque aún falta algo que les dejará el Mago Alberto. Las bandas tributo están de moda y el resurgimiento de los clásicos está brindando experiencias emocionantes y es el momento de revivir una nueva era de una de las eras de King Crimson... y quién mejor para interpretar esta asombrosa plétora de increíbles clásicos que algunos de los mejores músicos más otros invitados; Adrian Belew y Tony Levin, han traído el talento y virtuoso de Steve Vai y gran baterista Danny Carey (de Tool) para ayudar a revivir la era de los 80 de King Crimson. Este supergrupo, apodado The Beat, conquistará Chile dentro de poco pero los podés comenzar a escuchar desde ahora, antes de experimentar este concierto cuando se apodere del Movistar Arena, y gracias a LightbulbSun que los quiere tanto! Artista: The Beat Belew-Vai-Levin-Carey Álbum: Live at Murat Theatre 30/10/24 Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico Nacionalida...

Holy Lamb - Minefield Promenade (2024)

D esde Letonia llega el e xcelente rock progresivo de una banda impresionante a la que hemos reseñado todos sus discos, que sacan chispas instrumentalmente, un rock sinfónico con bastante de la melodía neo-progresiva, la técnica intrincado y rebuscado embutido dentro de melodías sinfónicas, y que me parece bastante en la onda del último de Solaris. Cabezones y cabezonas, no dejen de conocer otro de los mejores discos de este año que viene desde el rincón más ignoto, les aseguro que si no los escucharon nunca se van a sorprender, y aterriza en el blog cabezón recién salido del horno, siendo quizás el último top ten que tendremos este año, aunque seguirán varios de los mejores discos del 2024, pero siendo muy buenos no llegan al talento desparramado acá. Super recontra recomendadísimo!!!! Artista: Holy Lamb Álbum: Minefield Promenade Año: 2024 Género: Rock sinfónico / Neo-progresivo Duración: 44:22 Referencia: Rate Your Music Nacionalidad: Letonia Siempre cuando hablé d...

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.