Ir al contenido principal

Sam - El Culto del Sol (2017)

Blues psicodélico de la mano de Sam, banda de rock-blues psicodélico con mucho sonido setentero, creada en 2013 y parte de la escena emergente que viene tocando en diferentes lugares y festivales regionales. Dueños de una puesta en escena que les valió reconocimiento y premios tanto por el voto de jurados expertos como por la elección del público, reflejando el que es un gran disco. Aquí, otra banda autogestiva que enmarca el excelente momento creativo que tiene el under argentino en sus cuatro puntos cardinales, con su sonido tan Aquelarre, Pescado Rabioso y Color Humano, presentamos otra gratísima sorpresaque se presentó en el blog cabezón para que hagamos esta reseña. Atenti, y a parar las orejas con toda esta nueva camada de bandas jóvenes que se vienen de las provincias y de la cual Sam es un excelente exponente.

Artista: Sam
Álbum: El Culto del Sol
Año: 2017
Género: Blues rock psicodélico
Duración: 29:26
Nacionalidad: Argentina



Refinados, agresivos, viscerales, conmovedores, ya el arte de la tapa adelanta el clima que nos espera en el disco. Es lógico que Mendoza tenga una escena under bastante activa porque tiene una historia de música buena, hay generaciones de muy buenos músicos, grandes bandas (aquí ya hemos presentado a varias) y es una ciudad grande.
En octubre de 2017 sacaron su primer disco que ahora preentamos en sociedad, producido por ellos mismos y Pedro Sabanovich en su home studio después de un detallado proceso de grabación, que le valió estar entre los discos más destacados de 2017, banda mendocina que presentó su disco debut "El culto del sol" en el año 2017 y nosotros lo teníamos pendiente desde entonces. Ya tienen material para el que será su próximo disco, y luego de escuchar a el que presentamos hoy, lo esperaremos con ganas.


Tan personales como su nombre, losSam destilan personalidad, naturalidad y hasta cierta oscuridad que cautiva a su público y a quién se dé el gusto de escucharlos. Para que tus oídos se llenen de magia y variedad de sensaciones en poco menos de treinta minutos de esa especie de rock psicodélico. Envueltos en una fusión de artes, sus canciones son ideales para llevarte a otro lugar... y viajar.



Aquí, va parte de ese viaje, del cual se tendrán que encargar ustedes si qquieren participar de él. Para ello solamente los tienen que conocer, y por ello esta entrada.





Después de un extenso y minucioso proceso de grabación, en la casa estudio de Pedro Sabanovich y masterizado por Matías Jodar en mesa analógica, nació "El culto del Sol", primer trabajo discográfico de Sam que le valió estar entre los más destacados de 2017. Este disco llegó al escenario en un show que entrelazó blues y psicodelia en un universo conceptual único.

En palabras de Arroyo, el show "reflejó lo que fue un gran disco –a mi entender, uno de los mejores de 2017–. El teatro estuvo lleno, la puesta en escena tuvo buenas luces, buen sonido, lo que corresponde a una banda que suena tan bien, hasta efectos especiales con fuego. Creo que la última vez que sentí fuego fue cuando fui a ver a Kiss, hace ya un par de años”. Según Salvo, “la producción de la banda no dejó ningún detalle al azar y la calidad de la presentación estuvo a la altura del nivel musical de El culto del Sol. La intervención del espacio de la mano del artista visual Dotz fue un acierto desde lo estético porque evidenció que no es necesario invertir en una megaproducción para darle un marco integral a las bandas. Las pistas que fueron dejando al público, que llenó el teatro, desde el flyer hasta la impresión de los tickets, se vio completa con la escenografía psicodélica y un acorde acompañamiento lumínico. Si bien las intervenciones performáticas en vivo no son una sorpresa, el recurso en esta puesta estuvo bien utilizado”.
Radio U

El nombre de la banda surge en honor a un músico referente para ellos, un crack del country/blues norteamericano, el guitarrista y cantante Sam "Lightnin" Hopkins. La escenografía de la banda en vivo la realiza Dotz, integrante de Panamá Club, ilustrador, tatuador, por nombrar algunos de sus tantos dotes de artistas, que despliega arte e ingenio para resolver el acompañamiento perfecto para la presentación de "El Culto del Sol".
Hablando del álbum en sí, tiene la particularidad de que dura aproximadamente 30 minutos, como aquellos lejanos discos setenteros de las grnades bandas del rock nacional. Sólo cuenta con 5 canciones con una marcada impronta de improvisación blusera y atmósfera psicodélica.
Les llevó un año grabarlo, y quedó "cortito" no por falta de material, sino porque descartaron algunas canciones y dejaron las que más cerraban con el concepto, como para que queden bien plasmadas las ideas, las emociones y los climas. Eso habla mucho a la personalidad de la banda, ya que su música busca sanar y tender puentes con su sonido atormentado, y en ese sentido el mensaje que intentan dar también es político.


Con canciones relativas largas. Quienes se dejen llevar por las buenas y aguerridas melodías disfrutarán el disco ampliamente, blues progresivos con guitarras con duros riffs, base contundente y buenas voces. Y sobretodo una gran sinergia entre los músicos que hace que el resultado final sea más, mucho más, que la suma de las partes.

Grabado entre el año 2016 y 2017, el primer álbum de SAM surge a raíz de un concepto creado por Agustín Villegas, vocalista y guitarrista de la banda. Así, “El culto del sol” cuenta una historia que presenta varios personajes que habitan en un mundo místico.
“Un resumen sencillo: habla de un culto que cambia a las personas, las separa de sus males interiores y las transforma en algo nuevo. Cuando uno escucha el disco, inmediatamente conoce a estos personajes y pasa a formar parte de la historia”, dice Juan Atorri (baterista) sobre este ideario imaginario compuesto por canciones.
SAM, banda que nació en la provincia hace 5 años, está caracterizada por un sonido progresivo y setentoso. “También nos gusta el blues y el metal. Cada uno de los integrantes de la banda aporta lo suyo: su impronta y su personalidad. Y eso es lo que somos: la mezcla de todas las influencias y gustos que confluyen en las canciones que hacemos”.
El objetivo siempre fue llegar a ese sonido. “En el 2013, cuando formamos la agrupación, ya teníamos propuestas de temas que iban a formar parte de nuestra historia. Composiciones del Colo y aportes de cada uno. Con el paso del tiempo fuimos mutando y aparecieron ideas surgidas del juego y de estar ahí, simplemente tocando, que culminaron en la creación de las canciones”, afirma.
Lo que los distingue de las demás bandas es, según el baterista, el clima y contraste que generan. “De un momento tranquilo y de remanso pasamos a algo más tormentoso. Somos una banda que aplica muchos cambios y variaciones, algo que la gente reconoce y recalca siempre”.
Álbum debut y show
La banda, también compuesta por Franco Baldasso (guitarra) y Nicolás Santucci (bajo) vivió el proceso de creación del disco con mucha alegría. “Fue un proyecto que surgió junto al nacimiento de la banda. Aparecieron los primeros temas, nos gustaron y quedaron. Además, tuvimos la ayuda de nuestro amigo Pedro Sabanovich en la grabación y producción.
Es un laburo cien por ciento independiente. Simplemente, un tiempo después de madurar las canciones acudimos a Pedro para ordenarnos y finalmente grabar en su estudio. Fue una experiencia muy linda en la que aprendimos mucho”.
Diario Los Andes


Por lo demás, el disco es cortito y deja con ganas de más. Otro gran acierto que los invitamos a conocer desde el espacio de Bandcamp de la banda: https://samesblus.bandcamp.com/. No se los pierdan.




Lista de Temas:
1. Jeffrey
2. Mantarraya
3. Ice Brando
4. Cuervos de Plata
5. La Danza de la Lluvia

Alineación:
- Juan Attorri - Batería
Franco Baldasso – Guitarra
Agustín Villegas - Voz y Guitarra
Nicolás Santucci – Bajo





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Iterum Nata - From the Infinite Light (2024)

"Iterum Nata" significa "Born Again" en latín, una descripción apropiada para lo que presenta este disco, el quinto álbum de estudio de este proyecto que me ha puesto en un brete a la hora de catalogarlo ¿folk rock, folk picodélico, post rock, post metal, prog folk, rock progresivo,  black y doom metal?. Lo mejor es que es todo eso, pero todo junto. Desde Finlandia presentamos un trabajo que nos envuelve con una música atmosférica oscuramente melódica y lírica, influenciada por el paganismo y el ocultismo, y que podemos describir como un cruce entre los grupos neofolk melancólico como Tenhi, el folk psicodélico de Linda Perhacs más el misticismo musical espectral de Dead Can Dance y el progresivo de Strawbs, junto con los primeros King Crimson, sumadas a las inquietantes narrativas de Nick Cave, y tendremos algo parecido a la propuesta musical, política y filosófica de Iterum Nata, algo que creo que ya podemos intuir al ver su arte de tapa. Artista: Iterum Na...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

The Beatles - Get Back (2021)

Los tres episodios del documental "The Beatles: Get Back" y el reencuentro con la felicidad. Siempre elegimos algo especial para empezar la semana pero esta vez es distinto. Y es que comenzamos la semana en el blog cabeza con un tremendo aportes de LightbulbSun, al que le anexamos una certera nota de Marcelo Figueras para Cohete a la Luna el 10 de diciembre último. Se trata de nada menos que "Get Back", el documental beatle, el material de archivo inédito de la realización de el legendario álbum "Let It Be", un reality show diferido por más de 50 años de la que quizás fue la banda de rock más influyentes de la historia, en un documental que ya es legendario. ¿Cómo han renido tanto material  oculto todos estos años a tantos millones de fans? y otro de los grandes aportes del blog cabeza (y de LightbulbSun) para comenzar la semana con todo. Artista: The Beatles Película: Get Back Año: 2021 Género: Documental Duración: 468 minutos Nacionalidad:...

Jano - Faros Eolos (2024)

Una belleza sinfónica con aires tangueros. Y nos vamos para Córdoba, Argentina, porque tenemos el agrado de presentar un disco que es hermoso por donde se lo escuche, con una composición madura y lograda, basada en un concepto rico y profundo. Ya presentamos el anterior trabajo de Jano, y ahora éste, su último álbum que forma parte de un concepto presentados en cuatro discos, de los cuales es el segundo que continúa con las historias dibujadas en oníricos paisajes donde dominan los climas forjados por islas desiertas, soledades innombrables, faros que no guían sino que repelen, y donde fantasía y realidad se unen a través de la música, donde temas atmosféricos, hipnóticos y melancólicos fusionan de manera experta estilos de los 70 con marcas urbanas argentinas pero con un sonido moderno y una producción extremadamente cuidada. Musicalmente, estrictamente hablando, tiene un claro enfoque bastante metido en el rock progresivo sinfónico italiano y con influencias marcadas de bandas como...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Naikaku - Shell (2006)

Artista: Naikaku Álbum: Shell Año: 2006 Género: Heavy Progresivo/Jazz Rock Duración: 61 minutos Nacionalidad:  Japón Lista de Temas: 1. Crisis 051209 (15:18)  2. Resentiment (8:55) 3. I Found A Deep Dark Hole And I Am Going To Jump In!... (7:01) 4. Lethe (9:01) 5. Shell (16:28) 6. Tautrogy (3:46) Alineación: - Satoshi Kobayashi / Bajo eléctrico - Kazumi Suzuki / Flauta traversa - Norimitsu Endo / Batería - Mitsuo / Guitarras eléctrica, acústica y trompeta Invitados: - Kei Fushimi / Guitarra eléctrica - Daishi Takagi / Teclados Nuevamente aparece el Mago Bondadoso de Alberto y les trae un gran disco que habían estado pidiendo y que teníamos caído desde hace rato. El alocado estilo prog japonés en un disco (y un grupo) que les recomiendo....

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Emerson, Lake & Palmer - Brain Salad Surgery (Jakko M Jakszyk Stereo Mix) [B Side Singles] (1973 / 2014)

Para ir cerrando otra semana a pura música y sorpresas, el Mago Alberto nos trae una de sus clásicas rarezas, o dos porque esta es una versión de dos discos, y ahora copio su propia explicación de esto que está presentando ahora, por sus propias palabras: "En la maratón cibernética a la que nos somete la divina internet, y con la velocidad que nos obliga a correr, muchas veces nos perdemos de pequeñas grandes cosas, tal es el caso de la edición de esta joya que hoy nos convoca, "Brain Salad Surgery" (obra compleja y hermosa del mundillo progresivo si las hay), pues bien la Edición Deluxe del 2008 y que oportunamente se posteara en CDM, nada tiene que ver con esta edición, tampoco tiene que ver la nueva mezcla del año 2000, acá puso los deditos el señor Jakko M. Jakszyk (King Crimson) y el resultado es una versión totalmente distinta a la original, pero no hablamos de planos o efectos, acá desde los primeros acordes todo suena distinto, hay pequeños sonidos nuevos, las in...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.