Ir al contenido principal

Sam - El Culto del Sol (2017)

Blues psicodélico de la mano de Sam, banda de rock-blues psicodélico con mucho sonido setentero, creada en 2013 y parte de la escena emergente que viene tocando en diferentes lugares y festivales regionales. Dueños de una puesta en escena que les valió reconocimiento y premios tanto por el voto de jurados expertos como por la elección del público, reflejando el que es un gran disco. Aquí, otra banda autogestiva que enmarca el excelente momento creativo que tiene el under argentino en sus cuatro puntos cardinales, con su sonido tan Aquelarre, Pescado Rabioso y Color Humano, presentamos otra gratísima sorpresaque se presentó en el blog cabezón para que hagamos esta reseña. Atenti, y a parar las orejas con toda esta nueva camada de bandas jóvenes que se vienen de las provincias y de la cual Sam es un excelente exponente.

Artista: Sam
Álbum: El Culto del Sol
Año: 2017
Género: Blues rock psicodélico
Duración: 29:26
Nacionalidad: Argentina



Refinados, agresivos, viscerales, conmovedores, ya el arte de la tapa adelanta el clima que nos espera en el disco. Es lógico que Mendoza tenga una escena under bastante activa porque tiene una historia de música buena, hay generaciones de muy buenos músicos, grandes bandas (aquí ya hemos presentado a varias) y es una ciudad grande.
En octubre de 2017 sacaron su primer disco que ahora preentamos en sociedad, producido por ellos mismos y Pedro Sabanovich en su home studio después de un detallado proceso de grabación, que le valió estar entre los discos más destacados de 2017, banda mendocina que presentó su disco debut "El culto del sol" en el año 2017 y nosotros lo teníamos pendiente desde entonces. Ya tienen material para el que será su próximo disco, y luego de escuchar a el que presentamos hoy, lo esperaremos con ganas.


Tan personales como su nombre, losSam destilan personalidad, naturalidad y hasta cierta oscuridad que cautiva a su público y a quién se dé el gusto de escucharlos. Para que tus oídos se llenen de magia y variedad de sensaciones en poco menos de treinta minutos de esa especie de rock psicodélico. Envueltos en una fusión de artes, sus canciones son ideales para llevarte a otro lugar... y viajar.



Aquí, va parte de ese viaje, del cual se tendrán que encargar ustedes si qquieren participar de él. Para ello solamente los tienen que conocer, y por ello esta entrada.





Después de un extenso y minucioso proceso de grabación, en la casa estudio de Pedro Sabanovich y masterizado por Matías Jodar en mesa analógica, nació "El culto del Sol", primer trabajo discográfico de Sam que le valió estar entre los más destacados de 2017. Este disco llegó al escenario en un show que entrelazó blues y psicodelia en un universo conceptual único.

En palabras de Arroyo, el show "reflejó lo que fue un gran disco –a mi entender, uno de los mejores de 2017–. El teatro estuvo lleno, la puesta en escena tuvo buenas luces, buen sonido, lo que corresponde a una banda que suena tan bien, hasta efectos especiales con fuego. Creo que la última vez que sentí fuego fue cuando fui a ver a Kiss, hace ya un par de años”. Según Salvo, “la producción de la banda no dejó ningún detalle al azar y la calidad de la presentación estuvo a la altura del nivel musical de El culto del Sol. La intervención del espacio de la mano del artista visual Dotz fue un acierto desde lo estético porque evidenció que no es necesario invertir en una megaproducción para darle un marco integral a las bandas. Las pistas que fueron dejando al público, que llenó el teatro, desde el flyer hasta la impresión de los tickets, se vio completa con la escenografía psicodélica y un acorde acompañamiento lumínico. Si bien las intervenciones performáticas en vivo no son una sorpresa, el recurso en esta puesta estuvo bien utilizado”.
Radio U

El nombre de la banda surge en honor a un músico referente para ellos, un crack del country/blues norteamericano, el guitarrista y cantante Sam "Lightnin" Hopkins. La escenografía de la banda en vivo la realiza Dotz, integrante de Panamá Club, ilustrador, tatuador, por nombrar algunos de sus tantos dotes de artistas, que despliega arte e ingenio para resolver el acompañamiento perfecto para la presentación de "El Culto del Sol".
Hablando del álbum en sí, tiene la particularidad de que dura aproximadamente 30 minutos, como aquellos lejanos discos setenteros de las grnades bandas del rock nacional. Sólo cuenta con 5 canciones con una marcada impronta de improvisación blusera y atmósfera psicodélica.
Les llevó un año grabarlo, y quedó "cortito" no por falta de material, sino porque descartaron algunas canciones y dejaron las que más cerraban con el concepto, como para que queden bien plasmadas las ideas, las emociones y los climas. Eso habla mucho a la personalidad de la banda, ya que su música busca sanar y tender puentes con su sonido atormentado, y en ese sentido el mensaje que intentan dar también es político.


Con canciones relativas largas. Quienes se dejen llevar por las buenas y aguerridas melodías disfrutarán el disco ampliamente, blues progresivos con guitarras con duros riffs, base contundente y buenas voces. Y sobretodo una gran sinergia entre los músicos que hace que el resultado final sea más, mucho más, que la suma de las partes.

Grabado entre el año 2016 y 2017, el primer álbum de SAM surge a raíz de un concepto creado por Agustín Villegas, vocalista y guitarrista de la banda. Así, “El culto del sol” cuenta una historia que presenta varios personajes que habitan en un mundo místico.
“Un resumen sencillo: habla de un culto que cambia a las personas, las separa de sus males interiores y las transforma en algo nuevo. Cuando uno escucha el disco, inmediatamente conoce a estos personajes y pasa a formar parte de la historia”, dice Juan Atorri (baterista) sobre este ideario imaginario compuesto por canciones.
SAM, banda que nació en la provincia hace 5 años, está caracterizada por un sonido progresivo y setentoso. “También nos gusta el blues y el metal. Cada uno de los integrantes de la banda aporta lo suyo: su impronta y su personalidad. Y eso es lo que somos: la mezcla de todas las influencias y gustos que confluyen en las canciones que hacemos”.
El objetivo siempre fue llegar a ese sonido. “En el 2013, cuando formamos la agrupación, ya teníamos propuestas de temas que iban a formar parte de nuestra historia. Composiciones del Colo y aportes de cada uno. Con el paso del tiempo fuimos mutando y aparecieron ideas surgidas del juego y de estar ahí, simplemente tocando, que culminaron en la creación de las canciones”, afirma.
Lo que los distingue de las demás bandas es, según el baterista, el clima y contraste que generan. “De un momento tranquilo y de remanso pasamos a algo más tormentoso. Somos una banda que aplica muchos cambios y variaciones, algo que la gente reconoce y recalca siempre”.
Álbum debut y show
La banda, también compuesta por Franco Baldasso (guitarra) y Nicolás Santucci (bajo) vivió el proceso de creación del disco con mucha alegría. “Fue un proyecto que surgió junto al nacimiento de la banda. Aparecieron los primeros temas, nos gustaron y quedaron. Además, tuvimos la ayuda de nuestro amigo Pedro Sabanovich en la grabación y producción.
Es un laburo cien por ciento independiente. Simplemente, un tiempo después de madurar las canciones acudimos a Pedro para ordenarnos y finalmente grabar en su estudio. Fue una experiencia muy linda en la que aprendimos mucho”.
Diario Los Andes


Por lo demás, el disco es cortito y deja con ganas de más. Otro gran acierto que los invitamos a conocer desde el espacio de Bandcamp de la banda: https://samesblus.bandcamp.com/. No se los pierdan.




Lista de Temas:
1. Jeffrey
2. Mantarraya
3. Ice Brando
4. Cuervos de Plata
5. La Danza de la Lluvia

Alineación:
- Juan Attorri - Batería
Franco Baldasso – Guitarra
Agustín Villegas - Voz y Guitarra
Nicolás Santucci – Bajo





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Varios Artistas - Reimagining in the Court of the Crimson King (2024)

La realeza de la música rock se reunió para recrear uno de los álbumes más importantes e influyentes de la historia, la obra maestra de King Crimson de 1969, "In ​​The Court Of The Crimson King", y Jorge Nuñez se volvió a acordar de ustedes y es por ello que ahora lo presentamos en sociedad: uno de los álbumes más icónicos de la historia de la música, considerado por los críticos como una grandiosa obra maestra, vuelve a ser noticia porque recién salió del horno su última resurrección, con reversiones a cargo de miembros de King Crimson, como Mel Collins y Jakko M. Jakszyk, así como de Todd Rundgren, Chris Polonia (Megadeth), Ian Paice (Deep Purple), Joe Lynn Turner (Rainbow), James LaBrie (Dream Theater), Carmine Appice (Vanilla Fudge, Cactus, Pappo's Blues, etc.), Steve Hillage (Gong) y más. Y lo más divertido es que seguramente quedarás paralizado de oír como cada tema es interpretada por esta extraordinario banda de músicos. Para que te entretengas en el finde, es

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

La Mesa Beatle: Borges y el Squonk de Genesis. Un homenaje a las aventuras íntimas de los perdedores

Buenos días desde La Barra Beatles, hoy nos vamos rumbo a la Inglaterra de los 70´s, una era de oro que pone melancolía en La Barra. La idea es  rememorar a una de las grandes bandas de rock progresivo, que en Argentina empezamos a conocer años después de sus primeros lanzamientos. En 1976 Genesis publica el primer disco luego de la traumática partida de su cantante y miembro fundador Peter Gabriel. Representó todo un reto, porque mucha gente teorizó que con esa separación el grupo había sufrido una herida de muerte. Perder un cantante y compositor de la talla de Peter creo que preocupa a cualquiera, pero los muchachos no arrugaron y decidieron continuar, el resultado fue uno de sus mejores trabajos: “A trick of the tail”. Para algunos la traducción literal sería “Un truco de la cola”, otros hablan de un giro idiomático que sería algo así como “El diablo estuvo metiendo la cola”, también lo traducen como “Un golpe de timón”. Por Jorge Garacotche Este bellísimo álbum fue grabado entre

La indiferencia de los tiranizados duele como la crueldad de los tiranos

Para John Berger, "las tiranías no solo son crueles por sí mismas, sino que, además, ejemplifican la crueldad y, por consiguiente, fomentan la capacidad para serlo y la indiferencia frente a ella entre los tiranizados". Estamos frente a una avanzada masiva sobre nuestras vidas. Hacia donde miremos vemos catástrofe. Despidos, comedores sin comida, cierre de programas que garantizaban derechos, desfinanciamiento de las universidades públicas, desregulación de las tarifas, represión de la protesta, el endeudamiento como mecanismo de reducción de la posibilidad de vivir y una larga  lista que se actualiza día tras día. Frente a esto, se suceden expresiones que intentan revalorizar las vidas dañadas: "Nuestro trabajo era importante", "no todos somos ñoquis" o ―peor aún― "yo no era ñoqui", "lxs docentes no adoctrinamos", "perdimos compañerxs que hacían". Tenemos que producir valor a partir de la desgracia. Vivir se convirtió en

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

El arte es para el aire: El aplausómetro, según Spinetta

"No puedo evaluar lo que hago con el aplausómetro. Me importa un belín. La pregunta es, si un pintor que sabe que es bueno sabe también que no va a poder mostrar sus cuadros, ¿los pintaría? Más bien. Le chupa un huevo. Un novelista, un poeta que es capaz de escribir versos, ¿qué necesita? Nada; va a Pippo, se pide un fresco y batata, se sienta y en el mantel, nomás, escribe LAS palabras. ¿Tecnología? Nada ¿Costo? Cero. Si uno hace música y sabe que suena bien, no importa si otro cree que no es tan buena. ¿Qué? ¿La voy a parar y no la voy a componer? No. Me importa un pito. Es el aire para quien yo la estoy haciendo y es el aire el que me va a devolver lo que yo quiera sembrar allí. ¿Acaso una novela se aplaude? Se lee en soledad. El arte es un trabajo individual y suena dentro del recinto en el que se lo trabaja. De ahí a que se crea que es una necesidad que otro lo escuche hay un largo espacio. Y, por otro lado, cuando la música es buena, cura. Cura. Sólo eso. Entonces, ahí sí

Present - This Is Not The End (2024)

Comenzamos la semana a lo grande con el último disco del legendario ensamble belga Present (uno de los grandes valuartes del mejor avant-garde, rock de cámara y Rock In Opposition) y,  pesar de su título, lamentablemente será el último lanzamiento de la banda ya que su líder y compositor Roger Trigaux (ex Univers Zero) murió durante su grabación. El disco es una verdadera bestialidad que combina como ninguno el rock pesado con música de cámara de influencias clásicas y zeuhl, y al igual que todas sus demás obras, es una deslumbrante exposición de maestría musical, donde abundan precisas combinaciones de instrumentos sincopados, todos aparentemente provenientes de diferentes ángulos pero que en última instancia trabajan juntos como un todo cohesivo. Unos tipos que lanzaban un disco cada muerte de obispo, imagino que por el trabajo que conlleva lanzar este tipo de obras, pero cada vez que publicaron un trabajo rompieron el molde tanto por lo imaginativo de su obra como por su calidad

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.