Ir al contenido principal

King Crimson - USA (1975 - 2013)

Y el Mago Alberto nos vuelve a traer la magia del Rey Carmesí, ahora con "USA", un fantástico directo que la banda británica grabó en suelo americano en el comienzo del Verano del 74, unos meses antes de la grabación del icónico "Red" y seis meses después de "Starless & Bible Black". Wetton, Bruford, Cross y Fripp acompañados por Eddie Jobson despliegan mellotrones descontrolados, violines chirriantes, guitarras desacompasadas, y el bajo gordo, trepanante y grueso de Wetton que logra su sonido único acompañado de un Bruford memorable. Un rendimineto impresionante en un álbum de genios, un excelente album en vivo de una excelente banda, en otro impresionante viaje por el tiempo hacia una música universal y eterna.

Artista: King Crimson
Álbum: USA
Año: 1975-2013
Género: Progresivo ecléctico
Nacionalidad: Inglaterra


Con algunas notables excepciones, en este álbum, la melodía y la delicadeza se reemplazan en gran medida por la fuerza, la agresión y la sorprendente habilidad técnica, creando un sonido áspero y metálico que fue todo un precursor del mejor metal.
Aquí la descripción del disco a manos del Mago Alberto.
Una muestra del salto que tuvo que dar King Crimson a las tierras norteamericanas para consolidar allí también la fama que ya habían cosechado en casi todo el mundo, y con una formación que dio que hablar hasta nuestros días, Fripp, Wetton, Bruford y Cross, y en una etapa donde el enano ya se había despachado con obras monumentales tales como "Larks Tongues in Aspic" y "Red". Muy buen momento para seducir y romper cerebros estadounidenses, y lo dejan bien en claro con este disco aparecido en 1975 donde dejan plasmadas una serie de versiones en vivo de sus albumes más reconocidos, todo matizado por ese timbre pastoso de voz tan particular por parte de Wetton, por la precisión obsesiva de Bruford, los arreglos exquisitos de Cross y toda la magia monumental de Robert Fripp, un combo muy dificíl de que no te toque esas fibras mas íntimas. Cabe mencionar la participacion de Eddie Jobson en violín en "Larks Tongues in Aspic Part 2", donde el muchacho se despacha con un solo para poner en un cuadrito.
King Crimson ya habia incursionado con presentar grabaciones en vivo, lo habia hecho con "Earthbound" en 1972, pero dicho trabajo estuvo muy alejado de la técnica impecable a la cual accedieron años más tarde. Es muy conocida la obsesion de Fripp de grabar sus shows para luego trabajar aún más su sonido y perfeccionar sus performances. Esta nueva versión remasterizada y mezclada no tuvo la participación de Steven Wilson, sino que la responsabilidad estuvo a cargo de Fripp, Tony Arnold y David Singleton, quienes en 2013 le dieron una nueva vuelta de rosca a estas tomas en vivo, dándole ese toque modernoso y agregándole un toque también de fuerza en algunas canciones.
Como lo prometido es deuda, de a poco vamos presentando para el deleite de Cabezonas y Cabezones todas las nuevas versiones crimsonianas. Creo que vamos a llegar antes de fin de año a presentarlas en su totalidad.
Mago Alberto






Segunda placa en vivo de King Crimson (tras "Earthbound", 1972). Como dijo el Mago antes, "USA" encuentra a la banda con una de sus mejores formaciones: Robert Fripp, Bill Bruford, David Cross y John Wetton. Entre los temas considerados en este trabajo figuran "21st Century Schizoid Man", "Larks' Tongues in Aspic (part II)", "Lament" y "Asbury Park", una improvisación instrumental.
El tortuoso camino de la noche comienza con la acongojante "Larks´Tongues In Aspic Part II", impresionante instrumental que lleva al filo de lo imposible los instrumentos de King Crimson.
Wetton introduce su voz en "Lament", rápidamente la banda se sacude del alma un rock duro y progresivo a base de baterías sádicas de Bruford, bajo trepanante de Wetton y de la guitarra del siempre ingenioso Fripp. El violín de Cross acompañado de unos platillos fantasiosos y el mellotrón disparan la primera salva de fuego de "Exiles", el bucólico prog-rockero que Wetton canta lastimosamente, multiplicaod por el estupendo solo de Fripp.
En "Asbury Park" la banda pone todos sus recursos encima del escenario para goce del personal y del público, entroncando con la potente y portentosa "Easy Money", mítica canción de la banda con otra gozada pseudo improvisada. La sensacional "21 st Century Schizoid Man", con un descomunal Bruford precede a "Fracture", auténtica bacanal esquizo progresiva, que durante once minutos lleva al oyente al límite mediante su aquelarre sónico. La melancólica, bella y genial "Starless" con sus cortinas de mellotrones, el bajo punzante y tristón como la misma voz de Wetton, y su ruptura musical de esquemas a mitad del tema, es la carta que Fripp nos enseña de lo que será el vibrante "Red", disco que cerrará una época de King Crimson pero que abrirá de par en par las puertas del metal progresivo futuro.
En definitiva, un disco imperdible dentro del blog cabezón.

En setiembre de 1974, luego de grabar Red la banda se separa. Increiblemente, esta vez no había problemas de relación entre los miembros pero una importante transformación espiritual de Fripp que lo llevó a estar alejado de la música los tres años siguientes, marcó un punto final en la trayectoria del grupo, cuyo líder necesitaba tiempo para procesar esos profundos cambios interiores. En mayo de 1975 King Crimson estaba oficialmente desmembrado. Sale un álbum en vivo llamado USA. Según Wetton las versiones superan a las de estudio.
En "USA" (live) lamentablemente otra vez el sonido deja bastante que desear. Sin embargo las performances de King Crimson en vivo son algo inigualable y por eso el disco realmente vale la pena. Desfilan temas como Larks' Tongues in Aspic Part II, Lament, Exiles y Easy Money de anteriores discos de la formación, se presenta un poderoso Asbury Park y se despiden con el clásico 21st Century Schizoid Man tocado a la perfección con el violín de Cross en el rol de los vientos de McDonald. Como toca la guitarra Fripp en este tema no puede explicarse.
HLT

En 1974, King Crimson ya se había ganado la reputación de ser una de las bandas más volátiles e impredecibles de la escena progresiva. Apenas cinco años después de la publicación de su primer disco, esa obra maestra llamada In the Court of the Crimson King, KC había publicado siete discos de estudio y uno en concierto. Por sus filas habían pasado cuatro cantantes, y ninguna alineación se había mantenido por más de un disco. La única constante en la banda, además de la excepcional calidad en las ejecuciones y el espíritu experimental y aventurado de su música, fue y sigue siendo el guitarrista Robert Fripp, quien ya empezaba a resentir el peso de llevar sobre sus hombros a la banda más avanzada musicalmente de sus tiempos.
Un mes después de regresar de una agotadora gira por EU (documentada en USA, del cual hablaremos más adelante), al término de la cual el violinista David Cross abandonó o fue despedido del grupo, Fripp, el cantante y bajista John Wetton y el baterista Bill Bruford entraron al estudio para grabar Red, con la ayuda de músicos que habían formado parte de Crimson anteriormente, como los saxofonistas Ian McDonald y Mel Collins. Está conformado por cinco piezas. Una de ellas había sido tocada regularmente durante la última gira, otra más era una improvisación extraída de su penúltimo concierto, y las tres restantes eran composiciones inéditas.
“Red” la pieza inicial, es un abrasivo instrumental que combina la complejidad armónica de la guitarra de Fripp (mucho más cercana a la vanguardia europea del siglo XX que a las convenciones pentatónicas del blues/rock) con la férrea intensidad de la sección rítmica de Wetton (uno de los bajistas más imaginativos y hábiles de su época, capaz de usar el bajo simultáneamente como soporte rítmico y como instrumento líder) y Bruford (uno de los más grandes músicos que jamás se hayan sentado en un banquillo de baterista). Quienes piensan que el rock progresivo fue un género dominado por la pomposidad y la grandilocuencia se verán sorprendidos por la áspera intensidad cercana al metal de este tema.
Pablo Cordero



Lista de Temas:
1. Walk On... No Pussyfooting
2. Larks' Tongues in Aspic Part 2
3. Lament
4. Exiles
5. Asbury Park
6. Easy Money
7. Improv.
8. Fracture
9. Starless
10. 21st Century Schizoid Man
11. Improv. Asbury Park

Alineación:
- Bill Bruford / drums, percussion
- David Cross / violin, keyboards
- Robert Fripp / guitar, mellotron
- John Wetton / bass, vocals
- Eddie Jobson / violin





Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Amo y amaré siempre este disco

    ResponderEliminar
  3. Hola. Felicidades por su blog; inusual, original, extraordinario. Los frecuento desde hace tiempo (tanto para conocer nueva música como para leer reseñas de discos que tengo). Una par preguntas: ¿Se puede descargar los discos que reseñan? y si es así, ¿Como lo hago? Saludos y buena vibra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!! gracias por los halagos! Si querés escribime a mi correo: correocabezon@gmail.com por si querés cualquier cosa

      Aparte de eso, la respuesta a tu pregunta es sí, en: https://cabezademoog.blogspot.com/p/por-si-algun-dia-no-estamos-aca.html encontrarás el enlace para suscribirte a la lista de correos y tener acceso a la biblioteca sonora donde están los discos. Un abrazo grande

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Rockal y La Cría - Salgan del Camino (1973)

La primera vez que presentamos este disco nos había llegado desde Polonia con amor, gracias a un aporte de un cabezón polaco llamado Bob, y ahora lo recuerda LightbulbSun. Parece ser que este es un olvidado grupo que incluia a Rocky Rodriguez (Rockal) que era un excelente guitarrista, y algunos músicos amigos que se juntaron con Pajarito Zaguri pata editar este álbum de rock pesado "progresivo" (como se decía en su momento) con rock urbano y fraseos de blues, aunque los temas bastante simples y cuadrados. Otro aporte que aparece antes de que me tome el palo con unas ansiadas y necesarias vacaciones, y otra de las tantas cosas que tienen para escuchar en mi ausencia. Artista:   Rockal Y La Cria Álbum: Salgan Del Camino Año: 1973 / 1996 Género: Hard rock / Blues rock Duración: 36:20 Nacionalidad: Argentina Una rareza perdida en en tiempo. Espero que lo disfruten! El fundador del mítico club la Cueva Rocky "Rockal" Rodríguez formo un grupo llamado La Cría R...

Festival La Plata Prog 2011

En la ciudad de La Plata se desarrolla desde el año 2010 el Festival La Plata Prog . Este año, en su segunda edición, y siempre con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Plata, el Colectivo Progresivo Platense , ha organizado un festival que abarcará todo el mes de Setiembre . En un evento que incluye diez conciertos a lo largo del mes de la primavera, veremos en los mejores escenarios de la Ciudad de La Plata, a los mayores exponentes del rock Progresivo de nuestro País. Esta convocatoria incluye bandas locales, así como de Capital Federal, de Chascomús, y de Bahía Blanca. Aunque todavía quedan bandas por confirmar, esta es la grilla hasta el momento: LA PLATA PROG 2011 Septiembre Viernes 02 Baalbek La Dieta (Cap. Fed.) Pasaje Dardo Rocha Calle 50 entre 6 y 7 Sala Polivalente Sábado 03 Post Mortem Fughu (Cap. Fed.) El Ayuntamiento, Calle 49 e/ 6 y 7 Calle 1 e/ 47 y 48 Viernes 09 Hexatónica Oscura Sedición Jinetes Negros (Cap. Fed.) Sábado ...

Genesis - Selling England By The Pound Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1973 / 2023)

El Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos pregunta: "¿El mejor disco de Genesis? ¿Uno de los mejores discos de la historia de la música?". Pero esta no es cualquier versión de este clásico, sino que nos estamos refiriendo a esta versión que viene de la mano de una presentación conmemorativa muy especial: celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie (de la cual ya había presentado el Mago a "The Lamb Lies Down On Broadway") cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, así que esto vendría a ser como la frutillita de la torta para coronar un 2024 lleno de alegrías musicales, al menos en nuestro blog. Y si los poderosos no nos hacen mierda en el 2025 seguiremos haciéndolos un poco más felices, porque si no lo hacemos nosotros los cabezones.... ¿quién mierda te hará feliz? Artista: Genesis Álbum: ...

Kate Bush - The Christmas TV Show (1979)

Y se viene un regalito de navidad para tanto cabezón que visita nuestro espacio. Se trata de otro aporte del Mago Alberto que ya había anunciado oportunamente y ahora se hace efectivo, la tenemos a la Kate en un registro de 1979 titulado "The Christmas TV Show", una grabación con trece temas que muchos de quienes gusten de esta artista seguro ni saben que existe, y el Mago nos cuenta un poco: "El Kate Bush Christmas TV Special de 1979, dirigido por Roy Norton, es un programa único que captura la esencia artística de la hermosa cantante británica. Este especial navideño presenta a Kate en una serie de actuaciones musicales y sketches teatrales, mostrando su versatilidad y profundidad como artista. Y como condimento especial sobresale la actuación de Peter Gabriel, haciendo una versión descomunal del clásico "Here Comes The Flood", con una intro coral que la hace aún mas espléndida". Así que ya saben, para quien acepte el convite y quiera tener otro rega...

Weather Systems - Ocean Without A Shore (2024)

Weather Systems es la banda resultante del final de Anathema (una banda que se pegó el palo en plena pandemia al sufrir una crisis económica al tener que suspender una gira ya programada y con todos los gastos ya adelantados) y cuyo responsable es Daniel Cavanagh, quien se ha encargado de casi todo en este disco: voz, piano, teclados, guitarras, bajo y programación. Acompañado de el ex baterista y productor de Anathema Daniel Cardoso. He aquí otro de los grandes trabajos de este 2024, un lindo y emocionante trabajo que los invito a conocer, y seguramente no tienen nada más interesante que ver si les gusta, o no? Artista: Weather Systems Álbum: Ocean Without A Shore Año: 2024 Género: Crossover Prog Duración: 56:31 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra En 2019, Daniel Cavanagh se sumergió en el desarrollo de lo que creía que sería el próximo trabajo de Anathema , pero sin embargo, en 2020, la banda acordó una pausa indefinida. Al final logró crear otra vez mú...

The Beat Belew-Vai-Levin-Carey - Live at Murat Theatre 30/10/24 (2024)

El último regalo del año de LightbulbSun, pero no el último del blog cabezón porque aún falta algo que les dejará el Mago Alberto. Las bandas tributo están de moda y el resurgimiento de los clásicos está brindando experiencias emocionantes y es el momento de revivir una nueva era de una de las eras de King Crimson... y quién mejor para interpretar esta asombrosa plétora de increíbles clásicos que algunos de los mejores músicos más otros invitados; Adrian Belew y Tony Levin, han traído el talento y virtuoso de Steve Vai y gran baterista Danny Carey (de Tool) para ayudar a revivir la era de los 80 de King Crimson. Este supergrupo, apodado The Beat, conquistará Chile dentro de poco pero los podés comenzar a escuchar desde ahora, antes de experimentar este concierto cuando se apodere del Movistar Arena, y gracias a LightbulbSun que los quiere tanto! Artista: The Beat Belew-Vai-Levin-Carey Álbum: Live at Murat Theatre 30/10/24 Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico Nacionalida...

Holy Lamb - Minefield Promenade (2024)

D esde Letonia llega el e xcelente rock progresivo de una banda impresionante a la que hemos reseñado todos sus discos, que sacan chispas instrumentalmente, un rock sinfónico con bastante de la melodía neo-progresiva, la técnica intrincado y rebuscado embutido dentro de melodías sinfónicas, y que me parece bastante en la onda del último de Solaris. Cabezones y cabezonas, no dejen de conocer otro de los mejores discos de este año que viene desde el rincón más ignoto, les aseguro que si no los escucharon nunca se van a sorprender, y aterriza en el blog cabezón recién salido del horno, siendo quizás el último top ten que tendremos este año, aunque seguirán varios de los mejores discos del 2024, pero siendo muy buenos no llegan al talento desparramado acá. Super recontra recomendadísimo!!!! Artista: Holy Lamb Álbum: Minefield Promenade Año: 2024 Género: Rock sinfónico / Neo-progresivo Duración: 44:22 Referencia: Rate Your Music Nacionalidad: Letonia Siempre cuando hablé d...

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.