Ir al contenido principal

Anubis - A Tower of Silence (2011)

Hay algunos discos y algunos grupos que no tengo idea porqué no son más conocidos. Tal el caso de este disco o de este joven grupo, que seguramente resultará una gran sorpresa para cualquier amante de grupos como IQ, Marillion o Arena, un neo progresivo pasional, melódico y dramático de excelente factura, generando un rock progresivo moderno que plasma en un álbum melódico muy fuerte, con mucha profundidad, lleno de emociones, muy buenas interpretaciones, grandes juegos vocales. Este es su segundo disco y en algunos círculos especializados es prácticamente un nuevo clásico, y ahora lo presentamos en sociedad en el blog cabezón. Y no será lo único de estos australianos que aparecerá por aquí, pero por ahora dense el lujo de disfrutar de este gran disco del 2011.

Artista: Anubis
Álbum: A Tower of Silence
Año: 2011
Género: Neo progresivo
Duración: 72:14
Nacionalidad: Australia


No tenemos gran cantidad de grupos australianos dando vueltas por aquí, en realidad como que no hay muchas grandes producciones de dicho país, pero las que que existen, lo hacen pisando fuerte. Una banda muy joven en una producción brillante que es un reguero de buenas ideas llevadas a cabo con lucidez y talento. Canciones muy bien compuestas e interpretadas en una epopeya de emociones, una exquisita paleta de sonido con impresionantes arreglos vocales y una historia conceptual bien escrita.

El tema de estar atrapado entre dos lugares, en lo desconocido, sin saber hacia donde caminar, corresponde al concepto central del disco. El álbum reflexiona sobre el tema del limbo, expresado específicamente a través de la narrativa de una niña de 11 años que vivió y murió en un centro de trabajo en Inglaterra a principios del siglo XIX. Un grupo de adolescentes, al entrar sin permiso en los edificios abandonados, juegan una sesión de espiritismo en una de las salas abandonadas, lo que lleva a la aparición de la niña, que procede a relatar su vida, su muerte y su incapacidad para poder recomenzar, evolucionar, llegar al paraíso (o al infierno), conocer a Alá, transmutar, convertirse en una fuerza de la naturaleza, resucitar, desaparecer en la nada, reencarnar en otro ser, o cualquier otra cosa que pueda pasar después de la muerte. Obviamente, el álbum funciona como una metáfora de cualquier tipo de depresión, pérdida o enfermedad y nuestra incapacidad de aceptar la situación para poder salir de ella y seguir avanzando. En el camino, el álbum aborda la alienación, la división social entre los ricos y los pobres e incluso el concepto mismo de la vida futura.

Así empezamos entonces este día martes, con un disquito que me gusta mucho. Así que espero que lo sepan apreciar y le den la atención que se merece. Yo creo que sino se lo pierden!




Tengo que contarles, aunque ya dije bastante del disco y no pienso escribir mucho más salvo recomendárselos, que luego de su lanzamiento el álbum -y la agrupación- ganó rápidamente un considerable número de seguidores sobretodo en Europa, llegando rápidamente al tope en las listas y apareciendo en las encuestas como uno de los mejores discos de ese año 2011.
Ya su disco debut titulado "230503" también había recibido mucha atención, pero "A Tower Of Silence" -el segundo álbum de la banda- superó todas las expectativas. Comúnmente etiquetado como neo-progresivos, los Anubis tienden a inclinarse hacia el lado más melódico del espectro de rock progresivo, por lo que algunos de los momentos más avanzados que aquí se ofrecen realmente sorprenden. Porque ciertamente no hay falta de ambición en su música y son muchos los riesgos que están dispuestos a asumir. Esto será muy melódico pero ojo al piojo que también puede ser vanguardista.
El disco abre con una épica canción de diecisiete minutos al que no le faltan momentos de experimentaciones que se encausan cuando llegan las voces, en realidad grandes armonías vocales, que cubren las canciones con coros con una cálida belleza. En conjunto, las canciones recorren varios estados de ánimo diferentes que con la instrumentación crean un clima cinematográfico casi casi recuerda al "The Wall" de Pink Floyd y sus coros celestiales. No es necesariamente caótico, pero aquí hay momentos donde todo está al borde de la anarquía sonora (cosa que es buscada e intencional) antes de volver a los aspectos más melódicos que dominan este largo disco de principio a fin.


Pero dije que no escribiría más, así que ahora tienen algunos comentarios de terceros.

2do álbum de estudio (^) de ANUBIS, grupo australiano compuesto por Robert James MOULDING (canto), David EATON (teclados, voz), Steven EATON (batería, voz), Doug SKENE y Dean BENNISON (guitarras, voz) y Nick ANTOINETTE (bajo, voz).
Como "230523", "A Tower of Silence" «Una Torre de Silencio» es un álbum concepto; a diferencia de su antecesor, éste trata temas fantasiosos mientras aquel observa problemas reales. "A Tower of Silence" reflexiona sobre el limbo, específicamente en una historia narrativa de una niña de 11 años quien vivió y murió en un asilo en Inglaterra a principios del Siglo XIX. Un grupo de adolescentes que se colaron a los edificios abandonados juegan en uno de los patios, conduciendo a la aparición de la niña, quien procede a relatar su vida, muerte, y su imposibilidad de cruzar al más allá. El álbum funciona como una metáfora para cualquier tipo de trampa, sea la depresión, la pérdida o una enfermedad terminal. El tema de encontrarse preso entre dos lugares, dentro de lo desconocido, es la presunción central. De paso, el álbum aborda la alienación, la división social entre riqueza y pobreza, e incluso el concepto mismo de la otra vida (1).
En los dos álbumes que ha realizado ANUBIS se han desempeñado en un estilo que se balancea entre el progresivo sinfónico del GENESIS clásico y un rock neo progresivo modernón de sonido similar al PENDRAGON de los 80, ejecutado con compañerismo y con modernidad. Más allá, la banda es un ejemplo actual de la importancia de las formas clásicas de hacer rock progresivo, modales ortodoxos que lo ubican hoy como una de las mejores realizaciones del 2011. Independientemente de si prefieres progresivo clásico sinfónico o rock neo progresivo de la más alta calidad, estoy seguro que este disco permanecerá en tus gustos mucho tiempo, convirtiéndose en lo que se dice es “un clásico del futuro”.
Alfredo Tapia Carreto

Antes de entrar en materia y hablaros de esta magnífica banda me gustaría presentaros la discográfica a la que pertenecen, Bird’s Robe Records. Un sello ubicado en Melburne (Australia) y que hace ya unos cuantos años que se dedica a la edición y la promoción de grupos progresivos australianos. La verdad es que es una gran noticia que podamos encontrar agrupados a una buena parte de las mejores formaciones que desde ese país se dedican a conrear prog-rock y músicas relacionadas. Porque aparte de los Anubis, Bird’s Robe Records cuenta en su catalogo con gente como Pirate, Mish, Meniscus, Slimey Things y últimamente con uno de los grupos con más proyección como son los Unitopia. Vale mucho la pena que entréis en su página y escuchéis cosas como Pirate, una maravilla del progresivo vanguardista, o los Mish, una potentísima banda de math-rock con una técnica exquisita, igual que todo lo demás que es de una calidad muy alta. Os dejo el link www.birdsrobe.com.
Ahora vamos a por los Anubis. Aficionados al progresivo moderno pero con tintes añejos, ese prog que sabe transformar todo lo del clásico y llevarlo a nuestros días con toda la pasión y todo el virtuosismo. Anubis son un grupo pasional, con un punto muy fuerte en las voces, definitivamente expresivas y comunicadoras. El grupo pivota sobre su excelente cantante y adorna sus piezas con unos preciosos y potentes arreglos. Los teclados son otra de las claves de su tremendo trabajo, sonidos que desde las teclas nos llevan hacia los primeros Yes, Genesis, Camel y como no a los grandes Sebastian Hardie. Piezas largas como “The passing Bell” (17:08), épica y cambiante, potente y hermosa a la vez. Composiciones más contemplativas y sencillas como “A Tower of Silence”, siguendo una base de emocionante teclado clásico. Desde luego estos dotados músicos no dejan nada en el dintel, como “Weepinkg Willow” quizás más aproximada al prog de los ochenta, de corte más dinámico y direccionada hacia estructuras no tan densas, aunque igual de brillante. “The Holy Innocet” y “All that is…”, acaban de redondear el disco con dos conmovedores temas, combinación de emocionante mensaje vocal y épico trabajo a los teclados, una delicia para cualquier prog-head clásico seguidor de algo tocado por los dioses. Otra máxima cualificación para este Tower of Silence, Anubis son junto a Unitopia lo más grande del progresivo clásico-moderno que está saliendo de Australia en estos momentos.
Jordi Costa


Pueden escuchar el disco desde su espacio en Bandcamp:
https://anubismusic.bandcamp.com/album/a-tower-of-silence

Y por último, espero que les guste!



Lista de Temas:
1. The Passing Bell (Part I-VI)
2. Archway of Tears
3. This Final Resting Place
4. A Tower of Silence
5. Weeping Willow
6. And I Wait for my World to End
7. The Holy Innocent
8. All That Is
i. Light of Change
ii. The Limbo of Infants
iii. Endless Opportunity

Alineación:
- Robert James Moulding / lead vocals, snares (1), percussion (2,3), guitar (3), music box & tape Fx (6)
- David Eaton / Hammond, Mellotron, Farfisa (1,2), Moog (1,8), harpsichord (1,2), piano (1,7), electric piano & guitar (4), bass pedals (4,6-8), 12-string acoustic guitar (5), String machine (6-8), backing vocals
- Douglas Skene / electric, 7-string (1), classical (2), 6-string (4) & 12-string acoustic (5) guitars, vocals
- Dean Bennison / electric, 6-string acoustic (1), Leslie (2,3), 12-string acoustic (5) & slide (8) guitars, clarinet (5), guitar soundscapes (6), backing vocals, producer
- Nick Antoinette / bass, backing vocals
- Steven Eaton / drums, percussion, snares (1), backing vocals
With:
Martin Cook / flute (4), tenor saxophone (4, 7)
Katrina Shaw / additional vocals (8)
Becky Bennison / additional vocals (8)




Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Iterum Nata - From the Infinite Light (2024)

"Iterum Nata" significa "Born Again" en latín, una descripción apropiada para lo que presenta este disco, el quinto álbum de estudio de este proyecto que me ha puesto en un brete a la hora de catalogarlo ¿folk rock, folk picodélico, post rock, post metal, prog folk, rock progresivo,  black y doom metal?. Lo mejor es que es todo eso, pero todo junto. Desde Finlandia presentamos un trabajo que nos envuelve con una música atmosférica oscuramente melódica y lírica, influenciada por el paganismo y el ocultismo, y que podemos describir como un cruce entre los grupos neofolk melancólico como Tenhi, el folk psicodélico de Linda Perhacs más el misticismo musical espectral de Dead Can Dance y el progresivo de Strawbs, junto con los primeros King Crimson, sumadas a las inquietantes narrativas de Nick Cave, y tendremos algo parecido a la propuesta musical, política y filosófica de Iterum Nata, algo que creo que ya podemos intuir al ver su arte de tapa. Artista: Iterum Na...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

The Beatles - Get Back (2021)

Los tres episodios del documental "The Beatles: Get Back" y el reencuentro con la felicidad. Siempre elegimos algo especial para empezar la semana pero esta vez es distinto. Y es que comenzamos la semana en el blog cabeza con un tremendo aportes de LightbulbSun, al que le anexamos una certera nota de Marcelo Figueras para Cohete a la Luna el 10 de diciembre último. Se trata de nada menos que "Get Back", el documental beatle, el material de archivo inédito de la realización de el legendario álbum "Let It Be", un reality show diferido por más de 50 años de la que quizás fue la banda de rock más influyentes de la historia, en un documental que ya es legendario. ¿Cómo han renido tanto material  oculto todos estos años a tantos millones de fans? y otro de los grandes aportes del blog cabeza (y de LightbulbSun) para comenzar la semana con todo. Artista: The Beatles Película: Get Back Año: 2021 Género: Documental Duración: 468 minutos Nacionalidad:...

Jano - Faros Eolos (2024)

Una belleza sinfónica con aires tangueros. Y nos vamos para Córdoba, Argentina, porque tenemos el agrado de presentar un disco que es hermoso por donde se lo escuche, con una composición madura y lograda, basada en un concepto rico y profundo. Ya presentamos el anterior trabajo de Jano, y ahora éste, su último álbum que forma parte de un concepto presentados en cuatro discos, de los cuales es el segundo que continúa con las historias dibujadas en oníricos paisajes donde dominan los climas forjados por islas desiertas, soledades innombrables, faros que no guían sino que repelen, y donde fantasía y realidad se unen a través de la música, donde temas atmosféricos, hipnóticos y melancólicos fusionan de manera experta estilos de los 70 con marcas urbanas argentinas pero con un sonido moderno y una producción extremadamente cuidada. Musicalmente, estrictamente hablando, tiene un claro enfoque bastante metido en el rock progresivo sinfónico italiano y con influencias marcadas de bandas como...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Naikaku - Shell (2006)

Artista: Naikaku Álbum: Shell Año: 2006 Género: Heavy Progresivo/Jazz Rock Duración: 61 minutos Nacionalidad:  Japón Lista de Temas: 1. Crisis 051209 (15:18)  2. Resentiment (8:55) 3. I Found A Deep Dark Hole And I Am Going To Jump In!... (7:01) 4. Lethe (9:01) 5. Shell (16:28) 6. Tautrogy (3:46) Alineación: - Satoshi Kobayashi / Bajo eléctrico - Kazumi Suzuki / Flauta traversa - Norimitsu Endo / Batería - Mitsuo / Guitarras eléctrica, acústica y trompeta Invitados: - Kei Fushimi / Guitarra eléctrica - Daishi Takagi / Teclados Nuevamente aparece el Mago Bondadoso de Alberto y les trae un gran disco que habían estado pidiendo y que teníamos caído desde hace rato. El alocado estilo prog japonés en un disco (y un grupo) que les recomiendo....

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Emerson, Lake & Palmer - Brain Salad Surgery (Jakko M Jakszyk Stereo Mix) [B Side Singles] (1973 / 2014)

Para ir cerrando otra semana a pura música y sorpresas, el Mago Alberto nos trae una de sus clásicas rarezas, o dos porque esta es una versión de dos discos, y ahora copio su propia explicación de esto que está presentando ahora, por sus propias palabras: "En la maratón cibernética a la que nos somete la divina internet, y con la velocidad que nos obliga a correr, muchas veces nos perdemos de pequeñas grandes cosas, tal es el caso de la edición de esta joya que hoy nos convoca, "Brain Salad Surgery" (obra compleja y hermosa del mundillo progresivo si las hay), pues bien la Edición Deluxe del 2008 y que oportunamente se posteara en CDM, nada tiene que ver con esta edición, tampoco tiene que ver la nueva mezcla del año 2000, acá puso los deditos el señor Jakko M. Jakszyk (King Crimson) y el resultado es una versión totalmente distinta a la original, pero no hablamos de planos o efectos, acá desde los primeros acordes todo suena distinto, hay pequeños sonidos nuevos, las in...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.