Ir al contenido principal

Pedro y Pablo - Pedro y Pablo 'En Gira' (1984-1992)

Empezamos la semana con un verdadero inconseguible, como para volver con todo de las vacaciones y con las baterías recargadas. En un trabajo investigativo digno de Sherlock Holmes pero en versión de arqueólogo musical. Así logró hacerse con un incoseguible de los líderes del folk contestatario; Miguel Cantilo y Jorge Durietz en vivo asumiendo su histórico rol de dúo latinoamericano y progresista, un grupo que hoy en día encara una nueva encarnación, pero que en el disco retrata el momento de su cénit en el rock argentino. Vamos a contarles ahora algo del disco y sobretodo cómo se llegó a él. Y andá a saber cuantas sorpresas nos depara cada esquina y cada rincón dentro de la historia del rock argentino. Acá el Mago estuvo tirando de uno de los hilitos de nuestra historia y salió esto. Vaya uno a saber cuantas maravillas aún hay escondidas.

Artista: Pedro y Pablo
Álbum: Pedro y Pablo 'En Gira
Año: 1984-1992
Género: Rock jipi / Folk-rock
Duración: 46:06
Nacionalidad: Argentina


En este posteo el protagonista absoluto (además de Miguel Cantilo y Jorge Durietz y en menor medida el resto de los músicos) es el Mago Alberto que se mandó un trabajo de investigación impecable, aquí trayendo a la luz un inconseguible, otro más dentro de la Biblioteca Sonora.
Aquí la presentación del Mago, que le da un poco más de encuadre a todo esto...

Hace unos días, chateando con uno de los antropólogos de la música que deambula por el blog cabezón y en otros blogs afines, Rey Carmesi, develamos uno de los misterios alrededor de un disco tan importante como "Artaud" de Spinetta, paso a describir esta anécdota.... en facebook se publicó "Artaud" en una versión con algunos detalles muy importantes como la duración de los temas, algunos sonidos como por ejemplo en el final de Por y en Las Habladurías del Mundo, tambión tiene los fade-out mas largos que en las otras ediciones, y un misterioso ruido a cinta, y luego de chequear varias cintas y ediciones diversas, descubrimos que hay una primera edición de "Artaud", realizada en AAD, es decir grabada y mezclada analógicamente. Esa primer tirada tuvo muy poca cantidad de tirada, en realidad se envió a USA para una fabricación de prueba, y el master de esa edición fue realizado de las cintas originales, de allí el "soplido", y el CD conserva todos los detalles de la primera edición de vinilo, y el espectómetro muestra un rango sin corte en los 20Khz, como en todas las ediciones posteriores, o sea una primera edición que conserva lo mas crudo de "Artaud", versión que casualmente conservo en su caja original, y que seguramente publicaremos en breve. Inmediatamente, después que Microfon fuera absorbida por RCA, y luego por CBS (posteriormente Sony), las ediciones de "Artaud" fueron variando, en ADD y finalmente DDD, y la fabricación del C-61 (nombre del producto), tuvo una edición originaria de Canadá en versión ADD (suena con mas brillo) y es la que publicó Rey Carmesi, y posteriormente vinieron las ediciones nacionales. Así que estamos frente a una edición considerada una especie de "santo grial" de "Artaud", y que vamos a postear para consideración de los cabezones.
Ahora bien, en aquellos años donde todo fluctuaba en el país, tal cual nuestro presente, los sellos grabadores con el auge del CD lanzaban al mercado todo lo que podían y sin ningún reparo, así que era muy común en aquellos días encontrar verdaderas bazofias en formato digital, recopilaciones horrendas, y se agravaba con las mutaciones que se producían entre las empresas discográficas, donde los peces gordos se comían al mas pequeño y la fauna musical tenía que renegociar contratos, regalías, y por supuesto siempre ganaba la patronal, llámense tambien las "multinacionales". Los sellos pequeños (las PYMES de entonces), sobrevivían con lo poco que lanzaban al mercado, pero al no cuidar la verdadera propuesta del artista era comun encontrar en bateas "Lo Mejor De....", y allí sucedía todo.
Sin el mas mínimo criterio de producción, uno podía encontrar las mismas canciones de los mismos artistas en CDs, donde solo cambiaba el fotolito. En 1992 se lanzó al mercado una serie de volúmenes muy pero muy baratos con lo mejor de Gieco, Charly, Nito Mestre, y todos los que en ese momento eran del staff de Music Hall, luego Sicamericana, allí se podían escuchar las canciones más populares ya editadas de estos artistas, una ensalada para paladares no muy exquisitos, pero con el lanzamiento de lo mejor de Pedro y Pablo sucedió algo similar con lo ocurrido con el "Artaud" de Pescado, se incluyó en esa serie barata el disco en vivo que vería la luz dos años después con el nombre "Pedro y Pablo 'En Gira'", ¿error?, ¿torpeza?, nunca lo sabremos, pero lo que muy poca gente sabe es que esta edición esconde un disco, hasta hoy, inconseguible!!!. En aquellos años nadie iba a gastar dinero -por más barato que fuera- en una mera recopilación, así que este tipo de CDs morían en las ofertas de 2X1 en Once, Retiro o Constitución, y así fue como esta versión AAD de "Pedro y Pablo 'En Gira'" se transformó en una rareza muy pero muy particular. Nadie podía "sospechar" siquiera que en este CD iba a estar escondido en 1992 el registro en vivo de los shows realizados por el dúo en 1983 por Santiago del Estero y Córdoba, y que como mencioné antes iba a ver la luz dos años después. Este ripeo no lo van a encontrar en ningún otro lugar y mucho menos en una edición AAD.
El dúo en estos momentos acariciaba las nubes, eran super exitosos, llenaban cualquier lugar donde hacían conciertos, y Cantilo y Durietz estaban en el apogeo de su madurez musical, así que van a disfrutar de una banda impresionante, engalanada a su vez por Rodolfo García en batería. Comparto la alegría de varios cabezones que van a poder escuchar en lossless por primera vez este disco. Y como dice Pacocamorra más abajo, acá está una de las más grandes composiciones de Miguel: "La Guerra en este mismo instante" poner este tema al palo te pone la piel de gallina y más en estos tiempos tan amarillos.
Para poner más en contexto lo que van a escuchar voy a copiar por primera vez referencias de otro blog sobre este trabajo.

Cumpliendo con el pedido del amigo del blog "redondofakir", que habia solicitado este disco de Pedro y Pablo editado en 1984. Album en vivo (difícil de conseguir hoy en día) donde el duo desarrolla temas de diferentes etapas musicales. Incluye una excelente versión de "En este mismo instante", una de las grandes composiciones de Miguel Cantilo.
Alrededor de 1982, en pleno proceso de descomposición del golpe de estado, autodenominado Proceso de Reorganización Nacional, tras la Guerra de las Malvinas, regresan Pedro y Pablo (bajo el nombre de Cantilo-Durietz), con excelente respuesta por parte del público, participando del festival "B.A. Rock '82", y llenando Obras Sanitarias en tres conciertos; allí presentaron el nuevo disco de estudio, tras 10 años de paréntesis: Contracrisis (1982), al que luego le siguieron sendos álbumes en vivo: Pedro y Pablo en vivo (1982), y Pedro y Pablo en gira (1984).
"En Gira" es el sexto disco del dúo de Miguel Cantilo y Jorge Durietz y el último en completar esta trilogía de discos exitosos grabados durante la primera mitad de la década de los '80, en donde el duo gozó de su mayor popularidad. Fue grabado durante su gira en abril de 1983 por Tucumán, Santiago del Estero y Córdoba. La reedición en CD, hecha en 1994 por el sello Music Hall, venia con dos temas menos y tanto la tapa como el título original fueron cambiados por el de "Colección De Oro (¿?).
Pacocamorra (La Nave del Rock Argento)

Así que ya saben, cabezonas/es otra rareza "de aquellas", llega al blog cabezón. Esta es la edición primal de 8 tracks, pero a los cuales le agregué los dos tracks faltantes, pero en lossy de la edicion de vinilo.
Acá las fotos de las ediciones mencionadas.
Mago Alberto











No tenemos mucho más àra agregar aquí. Todo un trabajo arqueológico del Mago Alberto que termina con este posteo en el blog cabezón. Los que sepan de qué disco estamos hablando se van a maravillar, y el resto debería seguir ese ejemplo.
A disfrutarlo!






Lista de Temas:
01. Cae La tarde y los hombres
02. Energía y materia
03. Pueblo nuestro que estás en la tierra
04. Chicuelo tropical
05. Padre Francisco
06. Apremios ilegales
07. La jungla tropical
08. La guerra en este mismo instante
09. Ganas, amor y tiempo (Bonus track)
10. Barco pálido (Bonus track)

Alineación:
- Miguel Cantilo y Jorge Durietz / Guitarras Rítmicas y voces
- Quique Gornatti / Primera guitarra
- Roby Pessino / Bajo y coros
- Rodolfo García / Batería y timbaletas
- Carlos Casalla / Percusión





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Varios Artistas - Reimagining in the Court of the Crimson King (2024)

La realeza de la música rock se reunió para recrear uno de los álbumes más importantes e influyentes de la historia, la obra maestra de King Crimson de 1969, "In ​​The Court Of The Crimson King", y Jorge Nuñez se volvió a acordar de ustedes y es por ello que ahora lo presentamos en sociedad: uno de los álbumes más icónicos de la historia de la música, considerado por los críticos como una grandiosa obra maestra, vuelve a ser noticia porque recién salió del horno su última resurrección, con reversiones a cargo de miembros de King Crimson, como Mel Collins y Jakko M. Jakszyk, así como de Todd Rundgren, Chris Polonia (Megadeth), Ian Paice (Deep Purple), Joe Lynn Turner (Rainbow), James LaBrie (Dream Theater), Carmine Appice (Vanilla Fudge, Cactus, Pappo's Blues, etc.), Steve Hillage (Gong) y más. Y lo más divertido es que seguramente quedarás paralizado de oír como cada tema es interpretada por esta extraordinario banda de músicos. Para que te entretengas en el finde, es

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

La Mesa Beatle: Borges y el Squonk de Genesis. Un homenaje a las aventuras íntimas de los perdedores

Buenos días desde La Barra Beatles, hoy nos vamos rumbo a la Inglaterra de los 70´s, una era de oro que pone melancolía en La Barra. La idea es  rememorar a una de las grandes bandas de rock progresivo, que en Argentina empezamos a conocer años después de sus primeros lanzamientos. En 1976 Genesis publica el primer disco luego de la traumática partida de su cantante y miembro fundador Peter Gabriel. Representó todo un reto, porque mucha gente teorizó que con esa separación el grupo había sufrido una herida de muerte. Perder un cantante y compositor de la talla de Peter creo que preocupa a cualquiera, pero los muchachos no arrugaron y decidieron continuar, el resultado fue uno de sus mejores trabajos: “A trick of the tail”. Para algunos la traducción literal sería “Un truco de la cola”, otros hablan de un giro idiomático que sería algo así como “El diablo estuvo metiendo la cola”, también lo traducen como “Un golpe de timón”. Por Jorge Garacotche Este bellísimo álbum fue grabado entre

La indiferencia de los tiranizados duele como la crueldad de los tiranos

Para John Berger, "las tiranías no solo son crueles por sí mismas, sino que, además, ejemplifican la crueldad y, por consiguiente, fomentan la capacidad para serlo y la indiferencia frente a ella entre los tiranizados". Estamos frente a una avanzada masiva sobre nuestras vidas. Hacia donde miremos vemos catástrofe. Despidos, comedores sin comida, cierre de programas que garantizaban derechos, desfinanciamiento de las universidades públicas, desregulación de las tarifas, represión de la protesta, el endeudamiento como mecanismo de reducción de la posibilidad de vivir y una larga  lista que se actualiza día tras día. Frente a esto, se suceden expresiones que intentan revalorizar las vidas dañadas: "Nuestro trabajo era importante", "no todos somos ñoquis" o ―peor aún― "yo no era ñoqui", "lxs docentes no adoctrinamos", "perdimos compañerxs que hacían". Tenemos que producir valor a partir de la desgracia. Vivir se convirtió en

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

El arte es para el aire: El aplausómetro, según Spinetta

"No puedo evaluar lo que hago con el aplausómetro. Me importa un belín. La pregunta es, si un pintor que sabe que es bueno sabe también que no va a poder mostrar sus cuadros, ¿los pintaría? Más bien. Le chupa un huevo. Un novelista, un poeta que es capaz de escribir versos, ¿qué necesita? Nada; va a Pippo, se pide un fresco y batata, se sienta y en el mantel, nomás, escribe LAS palabras. ¿Tecnología? Nada ¿Costo? Cero. Si uno hace música y sabe que suena bien, no importa si otro cree que no es tan buena. ¿Qué? ¿La voy a parar y no la voy a componer? No. Me importa un pito. Es el aire para quien yo la estoy haciendo y es el aire el que me va a devolver lo que yo quiera sembrar allí. ¿Acaso una novela se aplaude? Se lee en soledad. El arte es un trabajo individual y suena dentro del recinto en el que se lo trabaja. De ahí a que se crea que es una necesidad que otro lo escuche hay un largo espacio. Y, por otro lado, cuando la música es buena, cura. Cura. Sólo eso. Entonces, ahí sí

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.