Ir al contenido principal

MediaBanda - Bombas en el Aire (2017)


Luego de siete años, el fantástico grupo chileno nacido de las entrañas de Fulano vuelve con una renovada carga, con cambios en la mayoría de los integrantes y una nueva forma de trabajo (dejaron las partituras para componer en modalidad de taller). El Mago Alberto nos acerca sus impresiones de este disquito recién salido, un derroche de rock, imaginación y energía, en lo que es el histórico regreso de Mediabanda.

Artista: MediaBanda
Álbum: Bombas en el Aire
Año: 2017
Género: Jazz Rock / Fusión ecléctica
Duración: 41:57
Nacionalidad: Chile


Lista de Temas:
1. Me Enteré Por Facebook
2. Bombas En El Aire
3. El Sofá
4. Mi Ego Me Odia
5. Perfectible
6. Deterioro Plausible De Los Íconos Erróneos
7. Wikistan
8. Mediabanda

Alineación:
- Cristián Cristosto / Alto Saxophone, Soprano Saxophone
- Christian Hirth / Drums, Synthesizer
- Cristóbal Dahm / Baritone Saxophone, Alto Saxophone
- Rodrigo Aguirre / Flute, Tenor Saxophone
- Rafael Chaparro / Tenor Saxophone
- Tomás Ravassa / Keyboards, Synthesizer
- Aurelio Silva / Electric Guitar
- Valentina Mardones / Vocals
- Felipe Martínez / Electric Bass
With:
Matías Baeza / Guitar (1-3)
Cristóbal Arriagada / Synthesizer (1-3)
DJ Humitas / Turntables (7)





Como un noneto liderado por el saxofonista Crisitán Crisosto y el baterista Christian Hirth, y con la incorporación de la cantante Valentina Mardones, el grupo de música experimental MediaBanda estrena su cuarto álbum. Siete años después de su última grabación, MediaBanda vuelve a los escenarios y al disco con un renovado elenco, un repertorio actualizado, un sonido inescuchado y un disco que completa la historia de la agrupación cuyo origen estuvo estrechamente vinculado a la historia de Fulano. No es un dato trivial, dado que los fundadores del grupo hace 17 años fueron los músicos de Fulano; Cristián Crisosto y Arlette Jequier. Ellos diseñaron entonces una pequeña orquesta de vanguardia que contrastaba elementos del rock, el jazz, la música contemporánea y la canción pop, con una importante dotación de músicos veinteañeros.



Este es el cuarto título de su historia tras las experiencias de "Entre la inseguridad y el ego" (2004), "Dinero y terminación nerviosa" (2007) y "Siendo perro" (2010). El grupo, ahora un noneto, vuelve a reunir a músicos que hoy están en sus veinte años, saca su cuarto trabajo, y nos lo reseña y presenta el Mago Alberto...


Última producción de Mediabanda, y otra muestra de que estos muchachos no se casan con ningún estilo, un festival para los oídos, donde los Mediabanda deambulan en territorios extraños, otros conocidos, pero siempre con un tinte muy profesional y compacto, un sonido terrible, y estructuras con complejidades sonoras cautivantes, sin dudas estamos en presencia de una de las mejores bandas de vanguardia de latinoamerica, y creo que me quedo corto.
Los habituales concurrentes cabezones saben que este blog se caracteriza por postear material quizás no tan ligado al mainstream, y esta agrupación reinvindica esa posición, esto es música de primerísima calidad, con músicos de un nivel superlativo, y por sobre todas las cosas con un vuelo autoral que los compromete a estar en un rango internacional altísimo.
Podríamos trazar un paralelismo en la propuesta, afín a nuestros Factor Burzaco, pero los Mediabanda están mas ligados a la melodía, cosa que los FB varían completamente, direccionados a determinar su música en atonalidades enfermizas y más complejas.
Cabezones/as nunca mejor expresado el slogan "el disco es cultura", esta música abre cabezas, te aleja de la mediocridad y del mundillo fácil que te ofrecen a través de las multinacionales, las compañías dedicadas a comercializar la música, esto circula por caminos alternativos, más interesantes, más inteligentes, adecuados a espacios como éste.
Los que se sumergieron en los discos anteriores, saben perfectamente lo que van a encontrar acá. Recién salido del horno, el último proyecto de una super banda, o sea, ya dejaron hace mucho de ser simplemente Mediabanda. Música sin complejos.
Mago Alberto




Y haciendo tan pocos días que pasó el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en Argentina, vale bien este registro para insertar algún componente social en medio de la música. Porque lo que sucedió aquí en Argentina se relaciona con el Chile de Fulano y MediaBanda, al igual que lo que sucedió (y sucede actualmente) en toda latinoamérica.

Si situamos la máquina del tiempo en 1970, veremos que el socialista Salvador Allende se convirtió en aquel entonces en presidente en Chile, pero los grupos ultraconservadores en el ejército y la iglesia estaban bien ancladas, y en 1973 dieron un golpe militar (dicen las malas lenguas que respaldados por la CIA de Estados Unidos, que horror!). Esa lamentable dictadura tiene su correlato en el resto de países latinoamericanos y que llevaron a la región en unas dictaduras desastrosas. Hasta 1988 el país estuvo bajo el poder del dictador Augusto Pinochet, y de regreso a la democracia, las consecuencias dejadas por la dictadura aún perduran en el aire y la grieta (la verdadera GRIETA) no se termina de cerrar, en un proceso que, como en el caso de la Argentina, sigue sin completar.

El tema es que durante estas sangrientas dictaduras ultraconservadoras la vida cultural fue muy restringida, por lo que un gran número de artistas de varios géneros se exiliaron. Los finales de las dictaduras hicieron florecer temporalmente unos rebeldes denuncias desde el mundo de la cultura y animadas por todas las áreas de las sociedad, que obvimante también incluye la música, y en este caso el rock progresivo. Fulano, fundada en Chile en 1984 bajo la fuerte influencia de Frank Zappa, Weather Report, Magma, Hermeto Pascoal, Congreso y el típico sonido R.I.O. (rock en oposición, para algún recién llegado al blog que desconozca el género) fue un hijo de la dictadura, que creció siendo aclamado en sus conciertos y en cuyo reverdecer cultural produjo excelente álbumes de alta calidad. En 2004, muere el tecladista Jaime Vivanco, y la banda se separó. Pero al mismo tiempo, un nuevo conjunto fundado por el compositor y saxofonista Cristián Crisosto y la cantante y clarinetista Arlette Jequier, ambos activos músicos de Fulano por más de 20 años y cinco álbumes, juntos con su hija y músicos jóvenes crean un proyecto con el mismo espíritu rebelde post-dictadura: MediosBanda.

Su carrera dentro de un rock progresivo cercano al R.I.O., al Avant Garde, al jazz-rock desarrolla un sonido de alta calidad, inteligente, maduro, divertido y con su eterno toque juvenil.
Y es así que sacan ahora un disco compositivamente ingenioso, que se caracteriza por alta dinámica y su finura potente y concisa, pero al mismo tiempo tan ligero como alegre; fresco, lírico, muy melódico. El resultado recuerda a la antigua de banda Fulano, pero sonando extremadamente fresco y actual. Basandose principalmente en el talento y empuje de la sección de vientos, toda la "Bomba En Al Aire" podría llamarse "Bomba De Vientos" y el título sería correcto.
El trabajo recorre extravagantes aventuras, anárquicas, donde no falta falta el humor, los vuelos instrumentales, la vitalidad de todos el conjunto y la entrega de todo el conjunto a una causa en común: un sonido homogéneo.
La voz de la cantante Valentina Mardones, una estudiante de Arlette Jequier según tengo entendido, tiene también el temperamento, el volumen y la potencia como la de su predecesora. Su timbre de voz está menos orientado jazz, e imprime un personal estilo interpretativo que se acerca más al rock.
Así generan, entre todos, un disco desafiante, fresco y salvaje, vital y enérgico, que amará cualquier gustoso del jazz rock, que seguramente gustaría a cualquier oyente de RIO, y lo más peculiar de todo, que seguramente muchas personas alejadas del mundo de las músicas complicadas y complejas también pueden caer en el embrujo de estilo de esta banda porque francamente su estilo es bastante bailable y entretenido. Por todo ello es que este es un experimento por demàs interesante, disfrutable y eficaz.

Ah! ya que hace unos días que salió, por favor no pidan links de descarga (lo que menos queremos hacer es joder a la banda), traten de comprarlo que vale mucho la pena, no se arrepentirán. Los videos que dejo en esta entrada así lo demuestran.

www.mediabanda.cl




Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Iterum Nata - From the Infinite Light (2024)

"Iterum Nata" significa "Born Again" en latín, una descripción apropiada para lo que presenta este disco, el quinto álbum de estudio de este proyecto que me ha puesto en un brete a la hora de catalogarlo ¿folk rock, folk picodélico, post rock, post metal, prog folk, rock progresivo,  black y doom metal?. Lo mejor es que es todo eso, pero todo junto. Desde Finlandia presentamos un trabajo que nos envuelve con una música atmosférica oscuramente melódica y lírica, influenciada por el paganismo y el ocultismo, y que podemos describir como un cruce entre los grupos neofolk melancólico como Tenhi, el folk psicodélico de Linda Perhacs más el misticismo musical espectral de Dead Can Dance y el progresivo de Strawbs, junto con los primeros King Crimson, sumadas a las inquietantes narrativas de Nick Cave, y tendremos algo parecido a la propuesta musical, política y filosófica de Iterum Nata, algo que creo que ya podemos intuir al ver su arte de tapa. Artista: Iterum Na...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

The Beatles - Get Back (2021)

Los tres episodios del documental "The Beatles: Get Back" y el reencuentro con la felicidad. Siempre elegimos algo especial para empezar la semana pero esta vez es distinto. Y es que comenzamos la semana en el blog cabeza con un tremendo aportes de LightbulbSun, al que le anexamos una certera nota de Marcelo Figueras para Cohete a la Luna el 10 de diciembre último. Se trata de nada menos que "Get Back", el documental beatle, el material de archivo inédito de la realización de el legendario álbum "Let It Be", un reality show diferido por más de 50 años de la que quizás fue la banda de rock más influyentes de la historia, en un documental que ya es legendario. ¿Cómo han renido tanto material  oculto todos estos años a tantos millones de fans? y otro de los grandes aportes del blog cabeza (y de LightbulbSun) para comenzar la semana con todo. Artista: The Beatles Película: Get Back Año: 2021 Género: Documental Duración: 468 minutos Nacionalidad:...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Jano - Faros Eolos (2024)

Una belleza sinfónica con aires tangueros. Y nos vamos para Córdoba, Argentina, porque tenemos el agrado de presentar un disco que es hermoso por donde se lo escuche, con una composición madura y lograda, basada en un concepto rico y profundo. Ya presentamos el anterior trabajo de Jano, y ahora éste, su último álbum que forma parte de un concepto presentados en cuatro discos, de los cuales es el segundo que continúa con las historias dibujadas en oníricos paisajes donde dominan los climas forjados por islas desiertas, soledades innombrables, faros que no guían sino que repelen, y donde fantasía y realidad se unen a través de la música, donde temas atmosféricos, hipnóticos y melancólicos fusionan de manera experta estilos de los 70 con marcas urbanas argentinas pero con un sonido moderno y una producción extremadamente cuidada. Musicalmente, estrictamente hablando, tiene un claro enfoque bastante metido en el rock progresivo sinfónico italiano y con influencias marcadas de bandas como...

Naikaku - Shell (2006)

Artista: Naikaku Álbum: Shell Año: 2006 Género: Heavy Progresivo/Jazz Rock Duración: 61 minutos Nacionalidad:  Japón Lista de Temas: 1. Crisis 051209 (15:18)  2. Resentiment (8:55) 3. I Found A Deep Dark Hole And I Am Going To Jump In!... (7:01) 4. Lethe (9:01) 5. Shell (16:28) 6. Tautrogy (3:46) Alineación: - Satoshi Kobayashi / Bajo eléctrico - Kazumi Suzuki / Flauta traversa - Norimitsu Endo / Batería - Mitsuo / Guitarras eléctrica, acústica y trompeta Invitados: - Kei Fushimi / Guitarra eléctrica - Daishi Takagi / Teclados Nuevamente aparece el Mago Bondadoso de Alberto y les trae un gran disco que habían estado pidiendo y que teníamos caído desde hace rato. El alocado estilo prog japonés en un disco (y un grupo) que les recomiendo....

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Emerson, Lake & Palmer - Brain Salad Surgery (Jakko M Jakszyk Stereo Mix) [B Side Singles] (1973 / 2014)

Para ir cerrando otra semana a pura música y sorpresas, el Mago Alberto nos trae una de sus clásicas rarezas, o dos porque esta es una versión de dos discos, y ahora copio su propia explicación de esto que está presentando ahora, por sus propias palabras: "En la maratón cibernética a la que nos somete la divina internet, y con la velocidad que nos obliga a correr, muchas veces nos perdemos de pequeñas grandes cosas, tal es el caso de la edición de esta joya que hoy nos convoca, "Brain Salad Surgery" (obra compleja y hermosa del mundillo progresivo si las hay), pues bien la Edición Deluxe del 2008 y que oportunamente se posteara en CDM, nada tiene que ver con esta edición, tampoco tiene que ver la nueva mezcla del año 2000, acá puso los deditos el señor Jakko M. Jakszyk (King Crimson) y el resultado es una versión totalmente distinta a la original, pero no hablamos de planos o efectos, acá desde los primeros acordes todo suena distinto, hay pequeños sonidos nuevos, las in...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.