Ir al contenido principal

Motorpsycho & Ståle Storløkken - The Death Defying Unicorn (2012)


Artista: Motorpsycho & Ståle Storløkken
Álbum: The Death Defying Unicorn
Año: 2012
Género: Rock Progresivo Ecléctico, como para no empezar a enumerar.
Duración: 84 minutos
Nacionalidad: Noruega

Lista de Temas:
CD 1:
1. Out of the Woods (2:40)
2. The Hollow Lands(7:36)
3. Through the Veil (parts I & II) (16:01)
4. Doldrums (3:06)
5. Into the Gyre (10:22)
6. Flotsam (1:33)

CD 2:
1. Oh, Proteus - A Prayer (7:35)
2. Sculls in Limbo (2:21)
3. La Lethe (7:53)
4. Oh, Proteus - A Lament (1:04)
5. Sharks (7:56)
6. Mutiny! (8:33)
7. Into the Mystic (7:04)


Alineación:
Kenneth Kapstad / Batería
Hans Magnus "Snah" Ryan / Guitarras y voz
Bent Sæther / Bajo y voz
Ståle Storløkken / Teclados y arreglos de cuerdas y vientos

Invitados:
Ola Kvernberg / Violín
Kåre Chr. Vestrheim / Mellotrón, ruidos, gongs y etc.
Trondheimsolistene (Solistas de Trondheim) / Ensamble de cuerdas
Trondheim Jazz Orchestra (Orquesta de Jazz de Trondheim ಠ_ಠ) / Sección de vientos





A pedido de algunos (bah, el  pajero ex colaborador Lauta91, desde donde quiera que se encuentre), con esto empiezo a traer gradualmente algunos discos que decidí incluir en mi listado con lo mejor del 2012.

En la foto de arriba, van a ver a tres tipos noruegos que son los que actualmente conforman el grupo de rock progresivo Motorpsycho, oriundo de la ciudad de Trondheim y en actividad desde comienzos de la década de los '90 y tiene en su muy grande historial discográfico, muchos trabajos con muchísimos estilos diferentes, pasando por un rock muy crudo en línea con el grunge, rock stoner, rock psicodélico, experimentaciones con el jazz rock, el pop y hasta con música country.

No sé realmente qué tan grandes o importantes sean en su Noruega natal, pero los Motorpsycho tienen un buen historial de colaboraciones con otros músicos de su región. Por ejemplo, en su último disco, cuentan con una segunda guitarra a cargo del sueco Reine Fiske (de Landberk, Morte Macabre, Paatos, Dungen y Elephant9, entre otros), tienen un disco en el cual hacen una colaboración la sección de vientos del conjunto Jaga Jazzist (llamado In the Fishtank), y en este caso, contaron con la presencia del tecladista Ståle Storløkken, que cuenta con participaciones en los grupos Elephant9, el guitarrista Terje Rypdal y el grupo de improvisación/free jazz Supersilent.

Entonces, de la colaboración de Storløkken con Motorpsycho, salió este trabajo discográfico, que cuenta con una pequeña particularidad: luego de una seguidilla de cuatro discos, uno lanzado en cada año, el grupo se tomó dos años para hacer un proyecto musical súper pretencioso que culminó siendo The Death Defying Unicorn, una bestia monolítica de casi una hora y media de duración, repartida en dos discos (o cuatro lados de LPs), en la cual Storløkken no sólo fue un músico invitado, sino que tomó una parte importantísima en el proceso creativo, desde la creación de melodías hasta los arreglos de las secciones de vientos y cuerdas.

Quizá estuvo un poco de moda durante el 2012 esto de dividir un álbum en forma de disco doble (y los álbumes dobles en general, como en el caso de los Flower Kings, echolyn, Baroness, Crippled Black Phoenix y Sylvan, con la particularidad de que en algunos casos el álbum en sí no llegaba a superar los 80 minutos), y por supuesto que Motorpsycho, con un proyecto de semejante ambición, no iba a ser menos.

Es más, siguiendo con lo que dije antes de la ambición, vuelvo a remarcar esto de que el grupo de rock contó con la impecable y espectacular colaboración de un violinista, toda una sección de cuerdas y una orquesta de jazz, lo que le va a dar a The Death Defying Unicorn muchísima profundidad y variedad tímbrica en todas sus composiciones.

Más datos ambiciosos: por supuesto que el disco es además, una obra conceptual, en la cual se cuenta la historia entre música y letra, de un barco perdido en el mar y de la lucha por la supervivencia de su tripulación. Y un título megahiperpomposo como "El Unicornio que desafía a la Muerte", todo empaquetado en una caja con una oximorónica portada consistente de un texto en Times New Roman en negro sobre un fondo blanco.

Esto es toda una receta para fallar y generar odio/amor entre oyentes y una muchísima furia por parte de los periodistas musicales profesionales que según Zappa son "gente que no sabe escribir entrevistando a gente que no sabe hablar para gente que no sabe leer" al mejor estilo del Tales from Topographic Oceans de Yes, no?



"Capa? No, es un cobertor para que no se me escape el ego. Y de paso me protege de los gargajos de la Rolling Stone"

No. De ninguna manera. Motorpsycho se las recontra jugó pero no de forma segura, agarrando su pilón de fichas y diciendo "500.000 DÓLARES AL ROJO". No señor. Los noruegos apostaron todo al 35 (?) y metieron un pleno, y clavaron un disco que resultó ser (según yo y otros cuantos más) de lo mejor del 2012 y seguramente un clásico que dé para hablar por décadas y resista al paso de los años como las montañas.

The Death Defying Unicorn es una obra espectacular en la cual se van a poder encontrar pasajes de rock, progresivo, stoner, psicodelia, jazz, jazz-rock, avant-garde, RIO, doom y tremendos riffs enroscados y enrevesados. Se me ocurre como el mejor ejemplo de esto el tercer corte del disco, que está lleno de este estilo de composiciones recontra dinámicas y siempre cambiantes:


 Como pueden ver u oir, le hace muchísimo honor a su encasillamiento en "progresivo ecléctico".

Leí por ahí también, en el lodazal de trolls y gente idiota que suele ser la sección de comentarios de Youtube, la que posiblemente sea la crítica más concisa y provocadora de la historia: "The Death Defying Unicorn es el disco que a The Mars Volta le habría gustado hacer si hubieran tenido los huevos". Ojalá el dios griego del Forobardo te escuche, anónimo comentarista (y TMV resucite con algo así de ambicioso).

No los convence esto tampoco? Llévenlo igual, háganme caso, que este disco es muy tremendo. Espero que a futuro Motorpsycho tenga planes de volver a embarcarse en el barco endemoniado de las colaboraciones con músicos tan tremendos como Ståle Storløkken.



Esperemos que el grupo realmente no haya practicado canibalismo con el pobre tecladista invitado.

-----------------------------


ESTE COSO ESTÁ DEDICADO A LA MEMORIA DEL DISCO DURO DE MOE.

Requiescat In Pace.

¿2006? - 2013 - SIEMPRE


Comentarios

  1. La verdad con leer Jaga Jazzist, Terje Ripdal no lo pienso dos veces para bajarlo, ademas el tema que colocaste esta excelente. Me encanta este tipo de propuestas. Bajando para deleitar y agradeciendo de una

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bajá nomás, está muy tremendo este disco.

      Graciavó' :D

      Eliminar
  2. Clap clap clap!!! Que comentario Conejo! te pasaste, me llevo el disco (cuando vuelva a tener disco) y me mataste con "ESTE COSO ESTÁ DEDICADO A LA MEMORIA DEL DISCO DURO DE MOE".

    Pero te corrijo un error, es: "¿2006? - 2013 - 8"

    Gracias por esta maravilla (bah, por tu comentario imagino que será una maravilla).
    Abrazos!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Varios Artistas - Reimagining in the Court of the Crimson King (2024)

La realeza de la música rock se reunió para recrear uno de los álbumes más importantes e influyentes de la historia, la obra maestra de King Crimson de 1969, "In ​​The Court Of The Crimson King", y Jorge Nuñez se volvió a acordar de ustedes y es por ello que ahora lo presentamos en sociedad: uno de los álbumes más icónicos de la historia de la música, considerado por los críticos como una grandiosa obra maestra, vuelve a ser noticia porque recién salió del horno su última resurrección, con reversiones a cargo de miembros de King Crimson, como Mel Collins y Jakko M. Jakszyk, así como de Todd Rundgren, Chris Polonia (Megadeth), Ian Paice (Deep Purple), Joe Lynn Turner (Rainbow), James LaBrie (Dream Theater), Carmine Appice (Vanilla Fudge, Cactus, Pappo's Blues, etc.), Steve Hillage (Gong) y más. Y lo más divertido es que seguramente quedarás paralizado de oír como cada tema es interpretada por esta extraordinario banda de músicos. Para que te entretengas en el finde, es

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

La Mesa Beatle: Borges y el Squonk de Genesis. Un homenaje a las aventuras íntimas de los perdedores

Buenos días desde La Barra Beatles, hoy nos vamos rumbo a la Inglaterra de los 70´s, una era de oro que pone melancolía en La Barra. La idea es  rememorar a una de las grandes bandas de rock progresivo, que en Argentina empezamos a conocer años después de sus primeros lanzamientos. En 1976 Genesis publica el primer disco luego de la traumática partida de su cantante y miembro fundador Peter Gabriel. Representó todo un reto, porque mucha gente teorizó que con esa separación el grupo había sufrido una herida de muerte. Perder un cantante y compositor de la talla de Peter creo que preocupa a cualquiera, pero los muchachos no arrugaron y decidieron continuar, el resultado fue uno de sus mejores trabajos: “A trick of the tail”. Para algunos la traducción literal sería “Un truco de la cola”, otros hablan de un giro idiomático que sería algo así como “El diablo estuvo metiendo la cola”, también lo traducen como “Un golpe de timón”. Por Jorge Garacotche Este bellísimo álbum fue grabado entre

La indiferencia de los tiranizados duele como la crueldad de los tiranos

Para John Berger, "las tiranías no solo son crueles por sí mismas, sino que, además, ejemplifican la crueldad y, por consiguiente, fomentan la capacidad para serlo y la indiferencia frente a ella entre los tiranizados". Estamos frente a una avanzada masiva sobre nuestras vidas. Hacia donde miremos vemos catástrofe. Despidos, comedores sin comida, cierre de programas que garantizaban derechos, desfinanciamiento de las universidades públicas, desregulación de las tarifas, represión de la protesta, el endeudamiento como mecanismo de reducción de la posibilidad de vivir y una larga  lista que se actualiza día tras día. Frente a esto, se suceden expresiones que intentan revalorizar las vidas dañadas: "Nuestro trabajo era importante", "no todos somos ñoquis" o ―peor aún― "yo no era ñoqui", "lxs docentes no adoctrinamos", "perdimos compañerxs que hacían". Tenemos que producir valor a partir de la desgracia. Vivir se convirtió en

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

El arte es para el aire: El aplausómetro, según Spinetta

"No puedo evaluar lo que hago con el aplausómetro. Me importa un belín. La pregunta es, si un pintor que sabe que es bueno sabe también que no va a poder mostrar sus cuadros, ¿los pintaría? Más bien. Le chupa un huevo. Un novelista, un poeta que es capaz de escribir versos, ¿qué necesita? Nada; va a Pippo, se pide un fresco y batata, se sienta y en el mantel, nomás, escribe LAS palabras. ¿Tecnología? Nada ¿Costo? Cero. Si uno hace música y sabe que suena bien, no importa si otro cree que no es tan buena. ¿Qué? ¿La voy a parar y no la voy a componer? No. Me importa un pito. Es el aire para quien yo la estoy haciendo y es el aire el que me va a devolver lo que yo quiera sembrar allí. ¿Acaso una novela se aplaude? Se lee en soledad. El arte es un trabajo individual y suena dentro del recinto en el que se lo trabaja. De ahí a que se crea que es una necesidad que otro lo escuche hay un largo espacio. Y, por otro lado, cuando la música es buena, cura. Cura. Sólo eso. Entonces, ahí sí

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.