Ir al contenido principal

La reencarnación del rock camboyano (VI)


Artista: Dengue Fever
Álbum: Escape From Dragon House
Año: 2005
Género: Rock ecléctico / Rock folk / Rock psicodélico
Nacionalidad: EEUU - Camboya

Lista de Temas:
1. We were gonna
2. Sui Bong
3. Tip my canoe
4. Tap water
5. Sleepwalking through the Mekong
6. One thousand tears of a Tarantula
7. Escape from dragon house
8. Made of steam
9. Lake Dolores
10. Saran wrap
11. Hummingbird

Alineación:
- Chhom Nimol / vocals
- Zac Holtzman / vocals & guitar
- Ethan Holtzman / Farfisa organ
- Senon Williams / bass
- Paul Smith / drums
- David Ralicke / brass



La World Music - la música que expresa las tradiciones populares indígenas de una cultura específica - siempre ha estado estrechamente vinculada a las nociones de autenticidad, ya que se desarrolla fuera de los límites del capitalismo, es solamente como un conducto para la herencia de las culturas. Escuchar el segundo álbum de Dengue Fever sin ningún tipo de información o antecedentes o contexto, es un auténtico ejemplo de música camboyana sin diluir llegada a las costas de América. De hecho, la historia de la banda es mucho más complicada, auténticamente y conmovedoramente mutli-cultural.

Así como la música rock camboyana encuentra su raíz de la música yanki llevada por la Guerra de Vietnam, de igual manera ahora la música camboyana ataca EEUU desde adentro. Aunque los Dengue Fever también mezclan líneas rítmicas propios del pop y del jazz etíope en el crisol cada vez más amplio.
En su álbum debut, los Dengue Fever interpretaron a su estilo éxitos camboyanos de la década del 60. Desde guitarras al estilo "spaghetti western" con contundentes cantos jémer, mientras las bases instrumentales incorporan elementos de pop, surf-rock y psicodelia, el hecho de que la música de asta agrupación ha utilizada en películas tan diversas como es una prueba suficiente de su potente versatilidad a toda prueba.




For their sophomore album, Dengue Fever switch away from their nearly all-covers repertoire to try something a little more bold -- writing originals while still developing their rock-music-into-Cambodian-pop-and-back-again approach. It's actually a good move in order to escape from lingering questions of "just" being a museum piece of a group. Happily the six-piece step up, introducing an interesting curveball as well with a newly professed interest in the upbeat, horn-driven Ethiopian pop/funk/rock of the '60s and '70s collected in the Ethiopiques series. Though one could cynically wonder if the band is going to end up incorporating a new retro scene per album, Dengue Fever clearly are out to entertain by whatever means, and by putting a slew of things together, create something new and unexpected. Chhon Nimol's singing is again top-notch, even slipping in a bit of hip-hop flow on "Sui Bong," while her greater fluency in English also creates more of a truly unique sound for the band. The Holtzman brothers again provide the musical core, with Ethan's work on organ providing the kind of smoky funk appropriate to the proceedings. Zac's guitar adds good crunch, but it's the strength of the overall arrangements that truly matters the most, as songs slip from bass/drum breakdowns to horn-driven explosions of joy. Standout moments include the nervous, almost early Cure-style introduction to "Tap Water," the beautiful ballad "Sleepwalking Through the Mekong," and the acid-trip drama of "One Thousand Tears of a Tarantula," which deserves to be a neo-psychedelic classic. The one cover this time around, "Tip My Canoe," is of legendary Cambodian singer Ros Serey Sothea, with Zac duetting with Nimol, a feat they repeat in English, Nimol taking the lead, on the passionate "Made of Steam." It would be striking to see what Dengue Fever could do with engaging fusions of the current day -- there are pop, techno, and hip-hop numbers worldwide as joyfully inspired and specifically local as those older songs the group adores. No matter, though, so long as the band keeps creating such excellent work.
All Music



Seguimos con la investigación cabezona sandiana-neniana-moeiana:




Parte de lo hasta ahora contado se puede ver en la película "Los gritos del silencio", donde se narra la historia de Sydney Schanberg, corresponsal del The New York Times que se desplaza a Camboya en 1973 para cubrir el conflicto bélico.



Básicamente, la película denuncia los horrores del inicio de este conflicto, como una llamada de atención y toma de conciencia que da testimonio del drama humano forzando a recorrer el filo entre la vida y la muerte.


Lo realmente impresionante de esta película es lo aséptico de los acontecimientos, no necesita recurrir a recursos melodramáticos, recrearse mórbidamente ante los estertores del que agoniza, no precisa de sobreactuaciones desenfrenadas porque los hechos en sí mismos son mucho más terribles que todo eso.


Pero veamos que pasaba políticamente con el régimen de los Jémeres Rojos, que fue casi completamente aislado del mundo exterior. Se mantuvieron contactos diplomáticos solamente con China, Albania y Corea del Norte, en parte con la Rumania de Ceausescu y Francia. Existieron factores para que todo este desastre no fuese demasiado ventilado por la comunidad internacional: una gran cantidad de países no quería echar a perder sus relaciones con China, EE.UU. escondía ante la comunidad mundial sus bombardeos a Camboya en 1975 y la Unión Soviética recién condenó oficialmente al régimen de Pol en 1979, cuando el régimen ya había caído.

En 1977 el Gobierno de Pol Pot inició una purga interna en el partido de altos cargos militares, sospechosos de traición. Muchos fueron asesinados y torturados, aunque algunos huyeron a Vietnam y se aliaron en contra del régimen. Uno de ellos es el actual primer ministro de Camboya, Hung Sen. Dos años después de la victoria de la guerrilla y la instauración de la Kampuchea Democrática había hambrunas por todo el país y conflictos en el interior y en las fronteras con Laos, Tailandia y Vietnam; la situación se hizo insostenible y se precipitó el fin del dominio de los jemeres rojos.


Las relaciones con Vietnam eran ya muy complicadas y a principios de 1979, cien mil soldados vietnamitas y veinte mil militares camboyanos refugiados, ex-jemeres rojos, lanzaron una ofensiva militar a Camboya, con la intención de derribar el gobierno de Pol Pot. Así pues, el Reinado del Terror, tal como la época se conocía, llegó a su fin a principios del 1979, cuando la ciudad de Phnom Penh cayó en manos de las fuerzas vietnamitas y se proclamó la República Popular de Camboya, con Heng Samrim como presidente. Entonces, Pol Pot y sus hombres se establecieron clandestinamente en la jungla y siguieron con su guerra civil y de guerrillas.
Se iniciaron varios intentos de conversaciones de paz con las naciones unidas, que derivaron en la renuncia de Pol Pot como general jefe, en 1985, y de la retirada de las tropas vietnamitas, que concluyó en 1990. Se firmó un tratado de paz en 1991 que incluía un gobierno de transición supervisado por la ONU y en el año 1993 se celebraron elecciones. El grupo compacto y poderoso de guerrillas jemer se fue desintegrando y perdiendo poder, su antiguo líder Pol Pot murió en 1998 mientras estaba bajo arresto domiciliario y se perdieron los aliados internacionales coincidiendo con el fin de la Guerra Fría.


En 2006 se creó un tribunal internacional formado por jueces camboyanos y extranjeros y en 2011 comenzó el juicio contra cuatro de los líderes de los jémeres rojos, todos ellos octogenarios, que continúa hasta el día de hoy. Con su principal líder, Pol Pot, muerto desde 1998, los acusados son Nuon Chea, de 84 años, ideólogo y número dos del régimen; Khieu Samphan, de 79 y antiguo presidente de la República Democrática de Kampuchea; Ieng Sary, de 85 y ex ministro de Exteriores; y su esposa, Ieng Thirith, de 79 y responsable entonces de asuntos sociales. Un cargo que suena a broma macabra.
Andrew Cayley, cofiscal internacional, declaró que "no ha habido nunca un caso tan importante y complejo desde Nuremberg", cuando fueran juzgados los dirigentes nazis tras la Segunda Guerra Mundial.


Continuará...

denguefevermusic.com

myspace.com/denguefevermusic





Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Varios Artistas - Reimagining in the Court of the Crimson King (2024)

La realeza de la música rock se reunió para recrear uno de los álbumes más importantes e influyentes de la historia, la obra maestra de King Crimson de 1969, "In ​​The Court Of The Crimson King", y Jorge Nuñez se volvió a acordar de ustedes y es por ello que ahora lo presentamos en sociedad: uno de los álbumes más icónicos de la historia de la música, considerado por los críticos como una grandiosa obra maestra, vuelve a ser noticia porque recién salió del horno su última resurrección, con reversiones a cargo de miembros de King Crimson, como Mel Collins y Jakko M. Jakszyk, así como de Todd Rundgren, Chris Polonia (Megadeth), Ian Paice (Deep Purple), Joe Lynn Turner (Rainbow), James LaBrie (Dream Theater), Carmine Appice (Vanilla Fudge, Cactus, Pappo's Blues, etc.), Steve Hillage (Gong) y más. Y lo más divertido es que seguramente quedarás paralizado de oír como cada tema es interpretada por esta extraordinario banda de músicos. Para que te entretengas en el finde, es

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

La Mesa Beatle: Borges y el Squonk de Genesis. Un homenaje a las aventuras íntimas de los perdedores

Buenos días desde La Barra Beatles, hoy nos vamos rumbo a la Inglaterra de los 70´s, una era de oro que pone melancolía en La Barra. La idea es  rememorar a una de las grandes bandas de rock progresivo, que en Argentina empezamos a conocer años después de sus primeros lanzamientos. En 1976 Genesis publica el primer disco luego de la traumática partida de su cantante y miembro fundador Peter Gabriel. Representó todo un reto, porque mucha gente teorizó que con esa separación el grupo había sufrido una herida de muerte. Perder un cantante y compositor de la talla de Peter creo que preocupa a cualquiera, pero los muchachos no arrugaron y decidieron continuar, el resultado fue uno de sus mejores trabajos: “A trick of the tail”. Para algunos la traducción literal sería “Un truco de la cola”, otros hablan de un giro idiomático que sería algo así como “El diablo estuvo metiendo la cola”, también lo traducen como “Un golpe de timón”. Por Jorge Garacotche Este bellísimo álbum fue grabado entre

La indiferencia de los tiranizados duele como la crueldad de los tiranos

Para John Berger, "las tiranías no solo son crueles por sí mismas, sino que, además, ejemplifican la crueldad y, por consiguiente, fomentan la capacidad para serlo y la indiferencia frente a ella entre los tiranizados". Estamos frente a una avanzada masiva sobre nuestras vidas. Hacia donde miremos vemos catástrofe. Despidos, comedores sin comida, cierre de programas que garantizaban derechos, desfinanciamiento de las universidades públicas, desregulación de las tarifas, represión de la protesta, el endeudamiento como mecanismo de reducción de la posibilidad de vivir y una larga  lista que se actualiza día tras día. Frente a esto, se suceden expresiones que intentan revalorizar las vidas dañadas: "Nuestro trabajo era importante", "no todos somos ñoquis" o ―peor aún― "yo no era ñoqui", "lxs docentes no adoctrinamos", "perdimos compañerxs que hacían". Tenemos que producir valor a partir de la desgracia. Vivir se convirtió en

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

El arte es para el aire: El aplausómetro, según Spinetta

"No puedo evaluar lo que hago con el aplausómetro. Me importa un belín. La pregunta es, si un pintor que sabe que es bueno sabe también que no va a poder mostrar sus cuadros, ¿los pintaría? Más bien. Le chupa un huevo. Un novelista, un poeta que es capaz de escribir versos, ¿qué necesita? Nada; va a Pippo, se pide un fresco y batata, se sienta y en el mantel, nomás, escribe LAS palabras. ¿Tecnología? Nada ¿Costo? Cero. Si uno hace música y sabe que suena bien, no importa si otro cree que no es tan buena. ¿Qué? ¿La voy a parar y no la voy a componer? No. Me importa un pito. Es el aire para quien yo la estoy haciendo y es el aire el que me va a devolver lo que yo quiera sembrar allí. ¿Acaso una novela se aplaude? Se lee en soledad. El arte es un trabajo individual y suena dentro del recinto en el que se lo trabaja. De ahí a que se crea que es una necesidad que otro lo escuche hay un largo espacio. Y, por otro lado, cuando la música es buena, cura. Cura. Sólo eso. Entonces, ahí sí

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.