Ir al contenido principal

La reencarnación del rock camboyano (VII)


Artista: Dengue Fever
Álbum: Venus on Earth
Año: 2008
Género: Rock ecléctico / Rock folk / Rock psicodélico
Nacionalidad: EEUU - Camboya

Lista de Temas:
1. Seeing Hands
2. Clipped Wings
3. Tiger Phone Card
4. Woman In The Shoes
5. Sober Driver
6. Monsoon Of Perfume
7. Integration
8. Oceans Of Venus
9. Laugh Track
10. Tooth And Nail
11. Mr. Orange

Alineación:
- Chhom Nimol / vocals
- Zac Holtzman / vocals & guitar
- Ethan Holtzman / Farfisa organ
- Senon Williams / bass
- Paul Smith / drums
- David Ralicke / brass





Seguimos con nuestro periplo camboyano... y con la discografía de esta particular banda... que de por cierto en el fin de semana la estuve escuchando y debo decir que me gusta mucho.


"La Fiebre del Dengue es una de las bandas más bizarras y chulas del planeta. Fundada en Los Ángeles por un puñado de expertos músicos locales y una vocalista camboyana, famosa en los círculos underground de su país. En su tercer álbum hace honor a su estilo, una suculenta mezcla de rock de garage y surf rock asiático, con toques de Bollywood y del irresistible pop de Extremo Oriente, con ese órgano Farfisa entre naïf y psicodélico y unos estribillos que parecen calcados de los discos de la sin par Yoko Ono"

Una maravillosa mezcla de voces de Camboya pop y pop psicodélico de los años 60, un álbum que tiene mucho que ofrecer al oyente de mente abierta. Es realmente una escucha fresco y divertido. La música pop puede ser una lata, muy aburrido. Este álbum suena exótico, embriagador y nostálgico, y las voces femeninas camboyanas son simplemente sublime! Últimamente he estado escuchando a los franceses género girl-pop de los años 60 conocido como yé-yé, y la fiebre del dengue es perfecto para los fans chanson yé-yé y. Muy fresco y único. ¿Qué más puedo decir? Escucha esto!




Su música ha aparecido en varios soundtracks de películas como en "Broken Flowers", "City of Ghosts" e inclusive tienen un video llamado "Sleepwalking Through The Mekong" que sigue los pasos de la banda en tocar covers de rock en Camboya, en el blog cabezón publicaremos el CD de audio de ese video.


El álbum comienza con un corte colorista de mestiza psicodelia beatle, de finales de los 60, titulado Seeing Hands y continúa con una muestra del lounge más clásico, muy cinematográfico y seductor, en las canciones Clipped Wings y Sober Driver. Tiger Phone Card es quizá la golosina más sabrosa del conjunto, donde también destacan Woman In The Shoes (con el órgano Farfisa de Ethan en todo su esplendor), Integration (pop italiano tamizado por el budismo), Ocean Of Venus (un instrumental al estilo The Ventures, que bien podría ser la sintonía surf de un viejo show de Televisión de fantástica Serie B) y Tooth And Nail (sencilla balada digna de unos The Carpenters perfumados por el incienso). Incluso se atreven con una descarada versión libre de la mítica Hotel California que grabaran The Eagles, pero adaptada al universo del director de cine Wong Kar Way.
Bollywood-Rock fresco y original, ideal para la fiesta entre amigos más Vintage (como dirían los más modernos...), con canciones tan llenas de desparpajo que avergonzarían al mismísimo Quentin Tarantino. El álbum más sorprendente y divertido en lo que llevamos de año: ¿Esperarás a que todos lo conozcan antes que tú?
La ciudad de los teclados infinitos





One of my most anticipated albums of 2008. I can’t say I was disappointed per se, I just wanted this to be SO MUCH better than it is. Most of the album comes nowhere near the dizzying psychedelic highpoints of ESCAPE FROM DRAGON HOUSE like "10,000 Tears of a Tarantual" or "Tap Water", and even the less-amazing tracks from that album would be a welcome injection of life to VENUS ON EARTH. But still, we’re still talking about a band recording perfectly-produced Cambodian psychedelic rock that features Farfisa, saxophone, and a firecracker of a singer who sells every last note with gusto to spare, so I’ll still take a medium-good Dengue Fever album over about 500 other albums that have come out so far in 2008. But after a masterpiece like ESCAPE FROM DRAGON HOUSE, it’s just hard not to get your hopes up for an album that’s inevitably going to be not quite as good.
The album opens up with it’s best track, “Seeing Hands”, which is classic Dengue Fever, riding a deep groove that surrounds a slinky guitar line, psyched-out Farfisa flourishes, and Chhom Nimol’s intense vocals. But while songs like this were the norm on ESCAPE FROM DRAGON HOUSE, on here it’s a high point. The first half of album then goes down into a sludge of nondescript midtempo songs that suffer from a near-terminal lack of energy and pulse which, like hecklerspray mentions below, leaves them difficult to remember after the fact. Satyr9’s comparison to ye-ye chansons is surprisingly on-the-money, although unlike Satyr9 I’d say that’s much more of a detriment than an advantage. The songs that feature Chhom Nimol dueting in English with Zac Holtzman are especially boring at best and lame at worst, and as a vocalist and lyricist Holtzman is about as exciting as listening to as crickets chirping (especially when compared directly a show-stopping singer like Chhom Nimol - what is this guy thinking?). Maybe the Khmer lyrics are just as dumb, but they benefit from 1.) my not understanding Khmer, and 2.) Chhom Nimol’s wild-eyed delivery, which just doesn’t come across to limp English verses like “Baby / How could you say / such mean / and cruel thing to me?” It’s not until the record gets to the amazing slow-jam of “Monsoon of Perfume” that things really gel again, and the second half picks up on a sufficiently groovy note, particularly “Integration” and “Mr Orange”.
So, to echo just about every single review below, this is a good-but-not-great effort from a band who’s apparently not interested in topping their eye-poppingly amazing previous album. So, like several folks say below, dig on ESCAPE FROM DRAGON HOUSE asap (ASAP ASAP), and if you like what you hear (inevitable), then enjoy the high points of VENUS ON EARTH. Epic freakouts like “Made Of Steam” or “1000 Tears of a Tarantula” are nowhere to be found, and hooks are weaker and in shorter supply, but there are still plenty treasures to be found by the willing listener.
Hieronymous_T_Poopsnatch


Continuamos con nuestra investigación, que para algo la hicimos:

A pesar de que el rock camboyano, como un fenómeno cultural, terminó en 1975, su historia tiene una secuela. Quizás no sea tan fácil destruir una cultura como se destruye a un pueblo. En Camboya la erradicación de la cultura del rock nunca fue llevada a su última consumación. Discotecas enteras se salvaron de la quema, a veces escondidas en colecciones privadas, en el fondo de armarios de apartamentos. Existieron lugares que nunca fueron registrados y vinilos nunca descubiertos, o quizás ignorados por mentes benévolas que eligieron no seguir las órdenes.

Una visita a la página de Wikipedia de Sinn Sisamouth (famoso y muy prolífico cantautor ¿y... de qué nacionalidad les parece que puede ser?) da una idea del inmenso volumen de la discografía completa de todo el andamio musical camboyano.
Y hay muchos otros nombres más allá del dúo de Sinn y Ros, casi todos ellos muertos a manos de los Jemeres Rojos.
Quizás lo más relevante de todo es el vivo recuerdo entre el grueso de la población. Son los hits obligatorios de todas las radios locales.



El turista avezado puede escuchar estos temas en los taxis que enlazan el aeropuerto de Phnom Penh con el centro de la ciudad. Las emisoras menos cool o, por el contrario, las más “retro”, pasan a las glorias muertas de la era épica. En Camboya también hay un revival. Los máster de grabación desaparecieron, claro, pero una parte considerable de los discos terminó por filtrarse a cintas cassette a partir de principios de los años 80.
Hace poco occidente descubrió toda esta cultura, principalmente a raíz de la fiebre mochilera y por la proliferación de blogs en el ciberespacio, donde se comparten piezas de museo recolectadas en viajes de bajo presupuesto, restaurando desde una lectura globalizada a una tradición musical desconocida: la recreación de un mundo que en otras circunstancias habría desaparecido. Hay discos enteros hechos a partir de grabaciones radiofónicas capturadas en tiendas, o en los vestíbulos de hoteles de alguna ciudad de provincias.


Quizás por la manera impecable con que las melodías y armonías tradicionales se funden con las formas del pop-rock occidental, estas canciones ahora perduran en países que nada tienen que ver con Camboya. Y también es debido a la calidad de las grabaciones. Hay una crudeza general, una potencia de bajos y un volumen desorbitado que no tiene parangón en Asia ni casi en Occidente.
Continuará...

denguefevermusic.com

myspace.com/denguefevermusic
LastFM



Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Iterum Nata - From the Infinite Light (2024)

"Iterum Nata" significa "Born Again" en latín, una descripción apropiada para lo que presenta este disco, el quinto álbum de estudio de este proyecto que me ha puesto en un brete a la hora de catalogarlo ¿folk rock, folk picodélico, post rock, post metal, prog folk, rock progresivo,  black y doom metal?. Lo mejor es que es todo eso, pero todo junto. Desde Finlandia presentamos un trabajo que nos envuelve con una música atmosférica oscuramente melódica y lírica, influenciada por el paganismo y el ocultismo, y que podemos describir como un cruce entre los grupos neofolk melancólico como Tenhi, el folk psicodélico de Linda Perhacs más el misticismo musical espectral de Dead Can Dance y el progresivo de Strawbs, junto con los primeros King Crimson, sumadas a las inquietantes narrativas de Nick Cave, y tendremos algo parecido a la propuesta musical, política y filosófica de Iterum Nata, algo que creo que ya podemos intuir al ver su arte de tapa. Artista: Iterum Na...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

The Beatles - Get Back (2021)

Los tres episodios del documental "The Beatles: Get Back" y el reencuentro con la felicidad. Siempre elegimos algo especial para empezar la semana pero esta vez es distinto. Y es que comenzamos la semana en el blog cabeza con un tremendo aportes de LightbulbSun, al que le anexamos una certera nota de Marcelo Figueras para Cohete a la Luna el 10 de diciembre último. Se trata de nada menos que "Get Back", el documental beatle, el material de archivo inédito de la realización de el legendario álbum "Let It Be", un reality show diferido por más de 50 años de la que quizás fue la banda de rock más influyentes de la historia, en un documental que ya es legendario. ¿Cómo han renido tanto material  oculto todos estos años a tantos millones de fans? y otro de los grandes aportes del blog cabeza (y de LightbulbSun) para comenzar la semana con todo. Artista: The Beatles Película: Get Back Año: 2021 Género: Documental Duración: 468 minutos Nacionalidad:...

Jano - Faros Eolos (2024)

Una belleza sinfónica con aires tangueros. Y nos vamos para Córdoba, Argentina, porque tenemos el agrado de presentar un disco que es hermoso por donde se lo escuche, con una composición madura y lograda, basada en un concepto rico y profundo. Ya presentamos el anterior trabajo de Jano, y ahora éste, su último álbum que forma parte de un concepto presentados en cuatro discos, de los cuales es el segundo que continúa con las historias dibujadas en oníricos paisajes donde dominan los climas forjados por islas desiertas, soledades innombrables, faros que no guían sino que repelen, y donde fantasía y realidad se unen a través de la música, donde temas atmosféricos, hipnóticos y melancólicos fusionan de manera experta estilos de los 70 con marcas urbanas argentinas pero con un sonido moderno y una producción extremadamente cuidada. Musicalmente, estrictamente hablando, tiene un claro enfoque bastante metido en el rock progresivo sinfónico italiano y con influencias marcadas de bandas como...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Naikaku - Shell (2006)

Artista: Naikaku Álbum: Shell Año: 2006 Género: Heavy Progresivo/Jazz Rock Duración: 61 minutos Nacionalidad:  Japón Lista de Temas: 1. Crisis 051209 (15:18)  2. Resentiment (8:55) 3. I Found A Deep Dark Hole And I Am Going To Jump In!... (7:01) 4. Lethe (9:01) 5. Shell (16:28) 6. Tautrogy (3:46) Alineación: - Satoshi Kobayashi / Bajo eléctrico - Kazumi Suzuki / Flauta traversa - Norimitsu Endo / Batería - Mitsuo / Guitarras eléctrica, acústica y trompeta Invitados: - Kei Fushimi / Guitarra eléctrica - Daishi Takagi / Teclados Nuevamente aparece el Mago Bondadoso de Alberto y les trae un gran disco que habían estado pidiendo y que teníamos caído desde hace rato. El alocado estilo prog japonés en un disco (y un grupo) que les recomiendo....

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Emerson, Lake & Palmer - Brain Salad Surgery (Jakko M Jakszyk Stereo Mix) [B Side Singles] (1973 / 2014)

Para ir cerrando otra semana a pura música y sorpresas, el Mago Alberto nos trae una de sus clásicas rarezas, o dos porque esta es una versión de dos discos, y ahora copio su propia explicación de esto que está presentando ahora, por sus propias palabras: "En la maratón cibernética a la que nos somete la divina internet, y con la velocidad que nos obliga a correr, muchas veces nos perdemos de pequeñas grandes cosas, tal es el caso de la edición de esta joya que hoy nos convoca, "Brain Salad Surgery" (obra compleja y hermosa del mundillo progresivo si las hay), pues bien la Edición Deluxe del 2008 y que oportunamente se posteara en CDM, nada tiene que ver con esta edición, tampoco tiene que ver la nueva mezcla del año 2000, acá puso los deditos el señor Jakko M. Jakszyk (King Crimson) y el resultado es una versión totalmente distinta a la original, pero no hablamos de planos o efectos, acá desde los primeros acordes todo suena distinto, hay pequeños sonidos nuevos, las in...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.