Ir al contenido principal

La reencarnación del rock camboyano (VI)


Artista: Dengue Fever
Álbum: Escape From Dragon House
Año: 2005
Género: Rock ecléctico / Rock folk / Rock psicodélico
Nacionalidad: EEUU - Camboya

Lista de Temas:
1. We were gonna
2. Sui Bong
3. Tip my canoe
4. Tap water
5. Sleepwalking through the Mekong
6. One thousand tears of a Tarantula
7. Escape from dragon house
8. Made of steam
9. Lake Dolores
10. Saran wrap
11. Hummingbird

Alineación:
- Chhom Nimol / vocals
- Zac Holtzman / vocals & guitar
- Ethan Holtzman / Farfisa organ
- Senon Williams / bass
- Paul Smith / drums
- David Ralicke / brass



La World Music - la música que expresa las tradiciones populares indígenas de una cultura específica - siempre ha estado estrechamente vinculada a las nociones de autenticidad, ya que se desarrolla fuera de los límites del capitalismo, es solamente como un conducto para la herencia de las culturas. Escuchar el segundo álbum de Dengue Fever sin ningún tipo de información o antecedentes o contexto, es un auténtico ejemplo de música camboyana sin diluir llegada a las costas de América. De hecho, la historia de la banda es mucho más complicada, auténticamente y conmovedoramente mutli-cultural.

Así como la música rock camboyana encuentra su raíz de la música yanki llevada por la Guerra de Vietnam, de igual manera ahora la música camboyana ataca EEUU desde adentro. Aunque los Dengue Fever también mezclan líneas rítmicas propios del pop y del jazz etíope en el crisol cada vez más amplio.
En su álbum debut, los Dengue Fever interpretaron a su estilo éxitos camboyanos de la década del 60. Desde guitarras al estilo "spaghetti western" con contundentes cantos jémer, mientras las bases instrumentales incorporan elementos de pop, surf-rock y psicodelia, el hecho de que la música de asta agrupación ha utilizada en películas tan diversas como es una prueba suficiente de su potente versatilidad a toda prueba.




For their sophomore album, Dengue Fever switch away from their nearly all-covers repertoire to try something a little more bold -- writing originals while still developing their rock-music-into-Cambodian-pop-and-back-again approach. It's actually a good move in order to escape from lingering questions of "just" being a museum piece of a group. Happily the six-piece step up, introducing an interesting curveball as well with a newly professed interest in the upbeat, horn-driven Ethiopian pop/funk/rock of the '60s and '70s collected in the Ethiopiques series. Though one could cynically wonder if the band is going to end up incorporating a new retro scene per album, Dengue Fever clearly are out to entertain by whatever means, and by putting a slew of things together, create something new and unexpected. Chhon Nimol's singing is again top-notch, even slipping in a bit of hip-hop flow on "Sui Bong," while her greater fluency in English also creates more of a truly unique sound for the band. The Holtzman brothers again provide the musical core, with Ethan's work on organ providing the kind of smoky funk appropriate to the proceedings. Zac's guitar adds good crunch, but it's the strength of the overall arrangements that truly matters the most, as songs slip from bass/drum breakdowns to horn-driven explosions of joy. Standout moments include the nervous, almost early Cure-style introduction to "Tap Water," the beautiful ballad "Sleepwalking Through the Mekong," and the acid-trip drama of "One Thousand Tears of a Tarantula," which deserves to be a neo-psychedelic classic. The one cover this time around, "Tip My Canoe," is of legendary Cambodian singer Ros Serey Sothea, with Zac duetting with Nimol, a feat they repeat in English, Nimol taking the lead, on the passionate "Made of Steam." It would be striking to see what Dengue Fever could do with engaging fusions of the current day -- there are pop, techno, and hip-hop numbers worldwide as joyfully inspired and specifically local as those older songs the group adores. No matter, though, so long as the band keeps creating such excellent work.
All Music



Seguimos con la investigación cabezona sandiana-neniana-moeiana:




Parte de lo hasta ahora contado se puede ver en la película "Los gritos del silencio", donde se narra la historia de Sydney Schanberg, corresponsal del The New York Times que se desplaza a Camboya en 1973 para cubrir el conflicto bélico.



Básicamente, la película denuncia los horrores del inicio de este conflicto, como una llamada de atención y toma de conciencia que da testimonio del drama humano forzando a recorrer el filo entre la vida y la muerte.


Lo realmente impresionante de esta película es lo aséptico de los acontecimientos, no necesita recurrir a recursos melodramáticos, recrearse mórbidamente ante los estertores del que agoniza, no precisa de sobreactuaciones desenfrenadas porque los hechos en sí mismos son mucho más terribles que todo eso.


Pero veamos que pasaba políticamente con el régimen de los Jémeres Rojos, que fue casi completamente aislado del mundo exterior. Se mantuvieron contactos diplomáticos solamente con China, Albania y Corea del Norte, en parte con la Rumania de Ceausescu y Francia. Existieron factores para que todo este desastre no fuese demasiado ventilado por la comunidad internacional: una gran cantidad de países no quería echar a perder sus relaciones con China, EE.UU. escondía ante la comunidad mundial sus bombardeos a Camboya en 1975 y la Unión Soviética recién condenó oficialmente al régimen de Pol en 1979, cuando el régimen ya había caído.

En 1977 el Gobierno de Pol Pot inició una purga interna en el partido de altos cargos militares, sospechosos de traición. Muchos fueron asesinados y torturados, aunque algunos huyeron a Vietnam y se aliaron en contra del régimen. Uno de ellos es el actual primer ministro de Camboya, Hung Sen. Dos años después de la victoria de la guerrilla y la instauración de la Kampuchea Democrática había hambrunas por todo el país y conflictos en el interior y en las fronteras con Laos, Tailandia y Vietnam; la situación se hizo insostenible y se precipitó el fin del dominio de los jemeres rojos.


Las relaciones con Vietnam eran ya muy complicadas y a principios de 1979, cien mil soldados vietnamitas y veinte mil militares camboyanos refugiados, ex-jemeres rojos, lanzaron una ofensiva militar a Camboya, con la intención de derribar el gobierno de Pol Pot. Así pues, el Reinado del Terror, tal como la época se conocía, llegó a su fin a principios del 1979, cuando la ciudad de Phnom Penh cayó en manos de las fuerzas vietnamitas y se proclamó la República Popular de Camboya, con Heng Samrim como presidente. Entonces, Pol Pot y sus hombres se establecieron clandestinamente en la jungla y siguieron con su guerra civil y de guerrillas.
Se iniciaron varios intentos de conversaciones de paz con las naciones unidas, que derivaron en la renuncia de Pol Pot como general jefe, en 1985, y de la retirada de las tropas vietnamitas, que concluyó en 1990. Se firmó un tratado de paz en 1991 que incluía un gobierno de transición supervisado por la ONU y en el año 1993 se celebraron elecciones. El grupo compacto y poderoso de guerrillas jemer se fue desintegrando y perdiendo poder, su antiguo líder Pol Pot murió en 1998 mientras estaba bajo arresto domiciliario y se perdieron los aliados internacionales coincidiendo con el fin de la Guerra Fría.


En 2006 se creó un tribunal internacional formado por jueces camboyanos y extranjeros y en 2011 comenzó el juicio contra cuatro de los líderes de los jémeres rojos, todos ellos octogenarios, que continúa hasta el día de hoy. Con su principal líder, Pol Pot, muerto desde 1998, los acusados son Nuon Chea, de 84 años, ideólogo y número dos del régimen; Khieu Samphan, de 79 y antiguo presidente de la República Democrática de Kampuchea; Ieng Sary, de 85 y ex ministro de Exteriores; y su esposa, Ieng Thirith, de 79 y responsable entonces de asuntos sociales. Un cargo que suena a broma macabra.
Andrew Cayley, cofiscal internacional, declaró que "no ha habido nunca un caso tan importante y complejo desde Nuremberg", cuando fueran juzgados los dirigentes nazis tras la Segunda Guerra Mundial.


Continuará...

denguefevermusic.com

myspace.com/denguefevermusic





Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Iterum Nata - From the Infinite Light (2024)

"Iterum Nata" significa "Born Again" en latín, una descripción apropiada para lo que presenta este disco, el quinto álbum de estudio de este proyecto que me ha puesto en un brete a la hora de catalogarlo ¿folk rock, folk picodélico, post rock, post metal, prog folk, rock progresivo,  black y doom metal?. Lo mejor es que es todo eso, pero todo junto. Desde Finlandia presentamos un trabajo que nos envuelve con una música atmosférica oscuramente melódica y lírica, influenciada por el paganismo y el ocultismo, y que podemos describir como un cruce entre los grupos neofolk melancólico como Tenhi, el folk psicodélico de Linda Perhacs más el misticismo musical espectral de Dead Can Dance y el progresivo de Strawbs, junto con los primeros King Crimson, sumadas a las inquietantes narrativas de Nick Cave, y tendremos algo parecido a la propuesta musical, política y filosófica de Iterum Nata, algo que creo que ya podemos intuir al ver su arte de tapa. Artista: Iterum Na...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

The Beatles - Get Back (2021)

Los tres episodios del documental "The Beatles: Get Back" y el reencuentro con la felicidad. Siempre elegimos algo especial para empezar la semana pero esta vez es distinto. Y es que comenzamos la semana en el blog cabeza con un tremendo aportes de LightbulbSun, al que le anexamos una certera nota de Marcelo Figueras para Cohete a la Luna el 10 de diciembre último. Se trata de nada menos que "Get Back", el documental beatle, el material de archivo inédito de la realización de el legendario álbum "Let It Be", un reality show diferido por más de 50 años de la que quizás fue la banda de rock más influyentes de la historia, en un documental que ya es legendario. ¿Cómo han renido tanto material  oculto todos estos años a tantos millones de fans? y otro de los grandes aportes del blog cabeza (y de LightbulbSun) para comenzar la semana con todo. Artista: The Beatles Película: Get Back Año: 2021 Género: Documental Duración: 468 minutos Nacionalidad:...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Jano - Faros Eolos (2024)

Una belleza sinfónica con aires tangueros. Y nos vamos para Córdoba, Argentina, porque tenemos el agrado de presentar un disco que es hermoso por donde se lo escuche, con una composición madura y lograda, basada en un concepto rico y profundo. Ya presentamos el anterior trabajo de Jano, y ahora éste, su último álbum que forma parte de un concepto presentados en cuatro discos, de los cuales es el segundo que continúa con las historias dibujadas en oníricos paisajes donde dominan los climas forjados por islas desiertas, soledades innombrables, faros que no guían sino que repelen, y donde fantasía y realidad se unen a través de la música, donde temas atmosféricos, hipnóticos y melancólicos fusionan de manera experta estilos de los 70 con marcas urbanas argentinas pero con un sonido moderno y una producción extremadamente cuidada. Musicalmente, estrictamente hablando, tiene un claro enfoque bastante metido en el rock progresivo sinfónico italiano y con influencias marcadas de bandas como...

Naikaku - Shell (2006)

Artista: Naikaku Álbum: Shell Año: 2006 Género: Heavy Progresivo/Jazz Rock Duración: 61 minutos Nacionalidad:  Japón Lista de Temas: 1. Crisis 051209 (15:18)  2. Resentiment (8:55) 3. I Found A Deep Dark Hole And I Am Going To Jump In!... (7:01) 4. Lethe (9:01) 5. Shell (16:28) 6. Tautrogy (3:46) Alineación: - Satoshi Kobayashi / Bajo eléctrico - Kazumi Suzuki / Flauta traversa - Norimitsu Endo / Batería - Mitsuo / Guitarras eléctrica, acústica y trompeta Invitados: - Kei Fushimi / Guitarra eléctrica - Daishi Takagi / Teclados Nuevamente aparece el Mago Bondadoso de Alberto y les trae un gran disco que habían estado pidiendo y que teníamos caído desde hace rato. El alocado estilo prog japonés en un disco (y un grupo) que les recomiendo....

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Emerson, Lake & Palmer - Brain Salad Surgery (Jakko M Jakszyk Stereo Mix) [B Side Singles] (1973 / 2014)

Para ir cerrando otra semana a pura música y sorpresas, el Mago Alberto nos trae una de sus clásicas rarezas, o dos porque esta es una versión de dos discos, y ahora copio su propia explicación de esto que está presentando ahora, por sus propias palabras: "En la maratón cibernética a la que nos somete la divina internet, y con la velocidad que nos obliga a correr, muchas veces nos perdemos de pequeñas grandes cosas, tal es el caso de la edición de esta joya que hoy nos convoca, "Brain Salad Surgery" (obra compleja y hermosa del mundillo progresivo si las hay), pues bien la Edición Deluxe del 2008 y que oportunamente se posteara en CDM, nada tiene que ver con esta edición, tampoco tiene que ver la nueva mezcla del año 2000, acá puso los deditos el señor Jakko M. Jakszyk (King Crimson) y el resultado es una versión totalmente distinta a la original, pero no hablamos de planos o efectos, acá desde los primeros acordes todo suena distinto, hay pequeños sonidos nuevos, las in...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.