Ir al contenido principal

Jorge Pardo y Chano Domínguez - 10 de Paco (1995)


Artista: Jorge Pardo y Chano Domínguez
Álbum: 10 de Paco
Año: 1995
Género: Flamenco / Jazz fusión
Duración: 61 minutos
Nacionalidad: España

Lista de Temas:
1. Sólo quiero caminar (9:09)
2. Chiquito (8:16)
3. Río ancho (4:03)
4. Zyriab (5:59)
5. La tumbona (6:23)
6. Se me partió la barrena (3:57)
7. Almoraima (2:34)
8. Playa del Carmen (8:31)
9. Monasterio de sal (4:48)
10. Canción de amor (7:32)

Alineación:
- Jorge Pardo / Saxofones y flauta
- Chano Domínguez / Piano
- Javier Colina / Contrabajo
- Tino di Geraldo / Percusión
- Luis Dulzaides / Tumbadoras, bongós y chékere
- Conchi Heredia 'Chonchi' / Voz y palmas
- El Conde / Palmas



Aclaro antes de que me puteen: La etiqueta de 'rock andaluz' está puesta sólo para no crear al pedo la etiqueta de 'flamenco', y agrupar a todas las bandas que tengan algo que ver con este tag (aunque de momento sólo está Mezquita, y eventualmente espero que aparezcan más cosas). Y sí, la etiqueta de 'progresivo latinoamericano' sufrió esta deformación a lo largo del tiempo, dejando de referirse a un género para pasar a referirse a la música hecha por bandas provenientes de una determinada región. Qué sé yo.

En fin. Quiero creer que si caen por este blog a leer las boludeces que la gente como yo escribe y a llevarse música de cierto palo, van a estar familiarizados con el nombre y la legendaria figura de Paco de Lucía, sea porque están familiarizados con el flamenco, sea por su espectacular rendición del Concierto de Aranjuez (de su coterráneo compositor Joaquín Rodrigo), sea porque tocan la guitarra y saben que este tipo está en un nivel casi alienígena, al igual que los guitarristas John 'Mahavishnu' McLaughlin o Al di Meola o bien sea por las colaboraciones entre los tres.


"Al, vamos, no me mires así. Devuélveme el saludo, dime hola, dime hola!" (?)
...Disculpen, tengo peores.

No sé qué tan probable sea entonces, que estén al tanto de quién es Chano Domínguez. Si están inmersos en lo que fue el génesis de la escena de rock andaluz, seguramente conozcan al grupo Cai, del cual Domínguez era el tecladista, y posteriormente se dispuso a perseguir una carrera solista intentando crear un sonido híbrido entre el jazz y los sonidos de su tierra. Personalmente yo me enteré de la existencia del mismo viendo el TREMENDO y recomendadísimo documental de latin jazz 'Calle 54', donde describen a Domínguez como a uno de los pocos que pudo realizar esta fusión de manera exitosa, seguido de una espectacular pieza de fusión entre jazz y flamenco, con palmas, pisadas en tablones de madera y todo:


Para los que se nieguen por razones ideológicas a ver el video puesto arriba (?), transcribo la narración que viene mientras Domínguez disfruta de un paseo en barco antes de la música, de forma mucho más poética, concisa y profesional de lo que puedo llegar a aspirar hacer (?):
Durante años ha habido muchos experimentos para intentar fusionar el flamenco y el jazz. La mayoría fueron sólo eso: experimentos, algunos brillantes. Chano Domínguez es el primer músico completamente bilingüe en este nuevo género. En su música ocurre un milagro: Monk y Camarón se dan la mano.
Mientras tanto, junto a Domínguez se encuentra como protagonista al músico español Jorge Pardo, un excelente vientista con una orientación híbrida flamenco-jazzera similar a la del pianista. Cabe aclarar que me enteré de la existencia de este artista por esta colaboración musical. En su trabajo como músico figura  por el lado del flamenco el haber sido miembro por años del sexteto de Paco de Lucía y por el lado del jazz el haber trabajado con eminencias como Chick Corea.


Estoy empezando a pensar que con eso del "toco con todos", Chick Corea es como el Tony Levin del jazz, a la vez que Levin es el Rodolfo Orozco del progresivo.

Pero bueno. La cuestión es que 10 de Paco es un álbum tributo bastante autoexplicativo, ya que contiene diez composiciones de Paco de Lucía rearregladas y reinterpretadas por un ensamble que va variando desde 2 a 7 músicos. Lo curioso del asunto es esto: observen detenidamente a de Lucía y luego a la alineación del disco:



Sorprendentemente, no hay una sola guitarra en toda la extensión del disco, lo que hace de 10 de Paco un tributo más que peculiar, y va a hacer más foco en las dotes compositivas de de Lucía que en su proeza técnica en la guitarra, obviamente. Pero esto no quita justamente que sea un disco maravilloso, y que comprueba que de Lucía es un excelente compositor además de guitarrista.

Pardo y Domínguez se lucen como los mejores combinando secciones de flamenco con jazz, tanto en los ritmos como en el aspecto melódico, desde usar marcaciones de bulerías hasta cantos y escalas típicas. Hasta en algunas canciones mezclan algo de rumba y otros ritmos más latinos y caribeños, como para terminar de indicar por qué Domínguez aparece en un documental de latin jazz junto con figuras de altísimo prestigio como Bebo y Chucho Valdez.

No sé qué más decir para recomendar este disco, que es entretenido, melódico, virtuoso y cuantas más cosas quieran. Fans del jazz y el flamenco, esto es para ustedes. Y para los que no lo son, también. Insisto que les va a gustar lo increíble que está.

Dejo un comentario en inglés, traído desde Allmusic, donde básicamente dicen lo que yo anteriormente, pero en muchas menos palabras:

Post-bop jazz and flamenco are combined with enriching results on 10 de Paco, a session that Spanish saxophonist Jorge Pardo co-led with pianist Chano Dominguez. Recorded in Madrid in 1994, 10 de Paco is a tribute to the great flamenco guitarist Paco de Lucia. Pardo was known for his long association with de Lucia, and he brings a strong understanding of his music to interpretations of "Playa del Carmen," "Se Me Partio la Barrena," and other de Lucia compositions. 
The guitar, of course, is the principal instrument in flamenco -- in both the traditional flamenco and in the innovative nuevo flamenco that has been the rage among young Spanish audiences since the 1970s. Yet no guitarist is employed on 10 de Paco, and that makes for a de Lucia tribute that is unorthodox and risk-taking. Thankfully, those risks pay off in a major way, making 10 de Lucia a CD that both jazz and flamenco fans will find fascinating.
Les dejo una última muestra gratis por si no se dejaron convencer:


Comentarios

  1. FLAC & MP3@320 + Scans:
    http://pastebin.com/jUkvxFcD

    Ole!

    ResponderEliminar
  2. Extraño que nadie más haya comentado.
    Muchas gracias por este álbum, es magistral :)

    ResponderEliminar
  3. Que lujo. ¡Muchísimas gracias!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Iterum Nata - From the Infinite Light (2024)

"Iterum Nata" significa "Born Again" en latín, una descripción apropiada para lo que presenta este disco, el quinto álbum de estudio de este proyecto que me ha puesto en un brete a la hora de catalogarlo ¿folk rock, folk picodélico, post rock, post metal, prog folk, rock progresivo,  black y doom metal?. Lo mejor es que es todo eso, pero todo junto. Desde Finlandia presentamos un trabajo que nos envuelve con una música atmosférica oscuramente melódica y lírica, influenciada por el paganismo y el ocultismo, y que podemos describir como un cruce entre los grupos neofolk melancólico como Tenhi, el folk psicodélico de Linda Perhacs más el misticismo musical espectral de Dead Can Dance y el progresivo de Strawbs, junto con los primeros King Crimson, sumadas a las inquietantes narrativas de Nick Cave, y tendremos algo parecido a la propuesta musical, política y filosófica de Iterum Nata, algo que creo que ya podemos intuir al ver su arte de tapa. Artista: Iterum Na...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

The Beatles - Get Back (2021)

Los tres episodios del documental "The Beatles: Get Back" y el reencuentro con la felicidad. Siempre elegimos algo especial para empezar la semana pero esta vez es distinto. Y es que comenzamos la semana en el blog cabeza con un tremendo aportes de LightbulbSun, al que le anexamos una certera nota de Marcelo Figueras para Cohete a la Luna el 10 de diciembre último. Se trata de nada menos que "Get Back", el documental beatle, el material de archivo inédito de la realización de el legendario álbum "Let It Be", un reality show diferido por más de 50 años de la que quizás fue la banda de rock más influyentes de la historia, en un documental que ya es legendario. ¿Cómo han renido tanto material  oculto todos estos años a tantos millones de fans? y otro de los grandes aportes del blog cabeza (y de LightbulbSun) para comenzar la semana con todo. Artista: The Beatles Película: Get Back Año: 2021 Género: Documental Duración: 468 minutos Nacionalidad:...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Jano - Faros Eolos (2024)

Una belleza sinfónica con aires tangueros. Y nos vamos para Córdoba, Argentina, porque tenemos el agrado de presentar un disco que es hermoso por donde se lo escuche, con una composición madura y lograda, basada en un concepto rico y profundo. Ya presentamos el anterior trabajo de Jano, y ahora éste, su último álbum que forma parte de un concepto presentados en cuatro discos, de los cuales es el segundo que continúa con las historias dibujadas en oníricos paisajes donde dominan los climas forjados por islas desiertas, soledades innombrables, faros que no guían sino que repelen, y donde fantasía y realidad se unen a través de la música, donde temas atmosféricos, hipnóticos y melancólicos fusionan de manera experta estilos de los 70 con marcas urbanas argentinas pero con un sonido moderno y una producción extremadamente cuidada. Musicalmente, estrictamente hablando, tiene un claro enfoque bastante metido en el rock progresivo sinfónico italiano y con influencias marcadas de bandas como...

Naikaku - Shell (2006)

Artista: Naikaku Álbum: Shell Año: 2006 Género: Heavy Progresivo/Jazz Rock Duración: 61 minutos Nacionalidad:  Japón Lista de Temas: 1. Crisis 051209 (15:18)  2. Resentiment (8:55) 3. I Found A Deep Dark Hole And I Am Going To Jump In!... (7:01) 4. Lethe (9:01) 5. Shell (16:28) 6. Tautrogy (3:46) Alineación: - Satoshi Kobayashi / Bajo eléctrico - Kazumi Suzuki / Flauta traversa - Norimitsu Endo / Batería - Mitsuo / Guitarras eléctrica, acústica y trompeta Invitados: - Kei Fushimi / Guitarra eléctrica - Daishi Takagi / Teclados Nuevamente aparece el Mago Bondadoso de Alberto y les trae un gran disco que habían estado pidiendo y que teníamos caído desde hace rato. El alocado estilo prog japonés en un disco (y un grupo) que les recomiendo....

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Emerson, Lake & Palmer - Brain Salad Surgery (Jakko M Jakszyk Stereo Mix) [B Side Singles] (1973 / 2014)

Para ir cerrando otra semana a pura música y sorpresas, el Mago Alberto nos trae una de sus clásicas rarezas, o dos porque esta es una versión de dos discos, y ahora copio su propia explicación de esto que está presentando ahora, por sus propias palabras: "En la maratón cibernética a la que nos somete la divina internet, y con la velocidad que nos obliga a correr, muchas veces nos perdemos de pequeñas grandes cosas, tal es el caso de la edición de esta joya que hoy nos convoca, "Brain Salad Surgery" (obra compleja y hermosa del mundillo progresivo si las hay), pues bien la Edición Deluxe del 2008 y que oportunamente se posteara en CDM, nada tiene que ver con esta edición, tampoco tiene que ver la nueva mezcla del año 2000, acá puso los deditos el señor Jakko M. Jakszyk (King Crimson) y el resultado es una versión totalmente distinta a la original, pero no hablamos de planos o efectos, acá desde los primeros acordes todo suena distinto, hay pequeños sonidos nuevos, las in...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.