Ir al contenido principal

Pez - Para las almas sensibles (2005)


Artista: Pez
Álbum: Para las almas sensibles
Año: 2005
Género: Rock Progresivo / Punk Psicodélico
Duración: 60:15 / 60:18
Nacionalidad: Argentina

Lista de Temas:
Disco I
1. Para las almas sensibles
2. Desde el viento en la montaña hasta la espuma del mar
3. Introducción declaración adivinanza
4. Espíritu inquieto
5. Sus alas no vuelan, ya no puede volar
6. Vientodestino en vidamar
7. La estética del resentimiento
8. Aún
9. Caminar
10. Cae y nada pasa
11. Maldición
12. Y cuando ya no quede ni un hombre en este lugar
13. Miedo
14. Haciendo real el sueño imposible
15. Respeto
Disco II
1. Phantom Power
2. Por siempre
3. Despierto a un tiempo de luz
4. Rompo tu piel de asno
5. Nubes toman formas tontas
6. Campos de inconsciencia
7. Aprender, comprender, facultarse, darse cuenta
8. Sol, un fantasma en la ciudad
9. Siesta
10. Buda
11. Queseaelvientoelquenferme
12. No mi corazón coraza
13. El cantor
14. Caballo loco

Alineación:
- Ariel Minimal / voz, guitarras eléctricas y criolla
- Franco Salvador / batería y voz
- Fósforo / bajo eléctrico y acústico, voz
- Pepo Limeres / piano eléctrico
- Ernesto Romeo / un montón de aparatos electrónicos con un sinfín de botones, teclas y perillas




Para las almas sensibles es el octavo disco de Pez, grupo de rock argentino, primero en vivo. Los recitales que aquí se toman forman parte de un ciclo de shows el grupo dio entre 2004 y 2005 en los clubes La Trastienda y ND//Ateneo.
Wikipedia

2 Cd's, 29 canciones... ningún hit. Con este slogan promociona Pez el primer disco en vivo de la banda, que recorría en ese entonces sus 10 años de carrera, es un recorrido por todas las etapas del grupo, es un buen muestrario de lo que el grupo puede entregar.
En vivo lo melódico que uno escuchó en el disco de estudio pasa desapercibido y se pierde al estar inyectadas de tanta electricidad y potencia. El resultado es bueno para el que está familiarizado con la banda, pero me pregunto qué sentirá el que no los conoce ¿aunque irá alguien a ver a Pez si nunca los escuchó?. Al comprar los discos no encontrará lo que vio en vivo, y viceversa.
Pero ahora le llega el turno a la parte vital, a lo que es necesario para que una banda de verdad realmente exista y no sea una holografía como los Gorillaz: que toquen en vivo. Y este es un registro de Pez en vivo.


Debo reconocer que muchos de los temas de Pez no son de mi estilo, bueno, dependiendo del álbum (claro, son tan distintos uno del otro que algunas cosas te pueden gustar y otras no tanto). Y no digo que directamente no me gustan, creo que ninguna de las canciones de esta banda me disgustan, al menos que yo recuerde, sino que solamente algunas cosas me gustan, a veces me gustan muchísimo, y otras me da más o menos lo mismo, pero discos como "Los Orfebres" (por nombrar el que considero su mejor álbum, pero no el único) me rompen la cabeza. O sea, desde lo personal, la discografía de la banda me parece dispar. Pero esa es justamene la onda de la banda, muy personal por cierto, lejos de los estereotipos y cercano a ellos mismos, y eso es para celebrar aún cuando el resultado de algunos trabajos puedan pasar a mí lado y no me de cuenta.


Y quizás se deba a que la banda es básicamente una banda de punk-rock evolucionada (una banda de punk que se volvió vieja, dice Minimal, pero creo que se queda corto en esa definición). Estamos anta una banda casi inclasificable y que no tiene miedo a experimentar, que a lo largo de su historia han pasado músicos de un gran talento y que, además, es liderada por el señor Minimal, hombre inquieto como pocos, prolífico y de un estilo abierto, amplios horizontes estilísticos forman su historia musical, reconocido por su capacidad y honestidad musical. Y como resultado, muchas veces (no todas) terminan haciendo rock progresivo aunque no lo quieran ni intenten hacerlo, simplemente les sale así por ser como son, por ser ellos mismos. Y más allá de las etiquetas, de que si los Pez son o no progresivos, lo que realmente importa es la calidad de su producción, y eso no está en juego ni se discute.
Para mí es un discazo.

¿Cómo habrán sido los recitales en los 70s?. A los que nacimos apenas después de la década hippie y no pudimos ir al BA Rock, el último domingo se vivió en el teatro Ideal una jornada como las que, presumo, se vivían antes. Con Pez como plato fuerte en la selección musical, la gente de Hinojo Producciones (con el apoyo del Gabinete Joven de la provincia) recreó una atmósfera de comunión artística muy poco frecuente en la ciudad.
Con un hall central plagado de cuadros, fotografías e instalaciones firmadas por varios artistas sub-30 locales, ya se anunciaba una fuerte apuesta por el disfrute de los concurrentes (quienes agotaron las localidades en ¡dos horas!).
Luego de las actuaciones de Manjula y Son (grupos que sorprendieron por el tremendo nivel musical que ofrecieron esa tarde, con apenas unos pocos años en los escenarios) llegó el turno de Pez, justo cuando la noche aplastó a la tarde soleada.
Si bien al comienzo Ariel Minimal (frontman, guitarrista, cantante y el “puto amo” del grupo) renegó bastante con la afinación de su instrumento, la banda entregó un primer set explosivo, para el disfrute de los más de 300 fans que, acomodados en las butacas del Ideal, sacudían las cabezas ante el power característico de la banda (formando otra postal setentosa). Lamentablemente cuando el baterista Franco Salvador dio los primeros compases para que empiece a sonar “Fuerza”, el show fue detenido por segunda (y última) vez, cuando los músicos comprobaron que la lista de temas no estaba del todo en orden.
Pero luego la historia fue otra. Minimal se entregó a la música y se despachó con un set list ideal para los fans. “Betti al desierto”, “Desde el viento en la montaña hasta la espuma del mar”, “La estética del resentimiento”, “Introducción declaración adivinanza”, junto a la presentación de un puñado de nuevos temas, aportaron los climas exactos que las canciones proponen, gracias al ajustado sonido que demostraron los artistas.
Y el sabor setentoso se sintió especialmente con un gran solo del tecladista Pepo Limeres, que con los sonidos espaciales lanzados desde su sintetizador hizo volar la mente de más de un espectador. Pero el espíritu apareció también cuando; luego del descalabro punk de las primeras canciones que se mezclaron con la propuesta blusera de la mitad del recital; los Pez pisaron nuevamente el acelerador sobre el final (justamente con “Ultimo acto”) para elevar la vena psicodélica a su máximo nivel. Y muchos se acordaron que antes existió otro pescado (uno rabioso), que hacían reventar los teatros con una energía rockera muy similar a la que expidieron los Pez la noche del domingo.
Los 70 terminaron, pero la actualidad musical tiene un gran nombre en sus filas, y es Minimal. Y Minimal tiene una gran banda, que se llama simplemente Pez.
Venado 24


Acá los tipos se pasean por 29 canciones cortas, en medio del calor y el fuego del recital nos vomitan su talento y su arte. ¿Y qué más podría agregarles? Al que le guste la banda, el disco le va a gustar, al que no le guste, no le va a gustar ¿hace falta agregar algo más?.
El disco reúne un monton de influencias, pero influencias que no son externas sino de su propia historia y sus propios discos, creando un disco en cuyo horizonte musical conviven sin roces el punk, el jazz, el rock progresivo, psicodelia, tango, el rock más crudo, y tambien tiene espacio para (algo) de calma entre muchos otros afluentes, demostrando porque mucha gente relaciona(mos) a Pez con lo progresivo: es que tiene demasiados elementos experimentales y aristas cercanas al progresivo.


Acá vamos con un poco de adrenalina prog-punk-rock para disfrutar a uno de los mejores grupos argentinos de la actualidad, sean del estilo que sean. Como dije antes, no todas las cosas de Pez me gustan del todo, pero este es un discazo que seguramente apreciarán.




Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Iterum Nata - From the Infinite Light (2024)

"Iterum Nata" significa "Born Again" en latín, una descripción apropiada para lo que presenta este disco, el quinto álbum de estudio de este proyecto que me ha puesto en un brete a la hora de catalogarlo ¿folk rock, folk picodélico, post rock, post metal, prog folk, rock progresivo,  black y doom metal?. Lo mejor es que es todo eso, pero todo junto. Desde Finlandia presentamos un trabajo que nos envuelve con una música atmosférica oscuramente melódica y lírica, influenciada por el paganismo y el ocultismo, y que podemos describir como un cruce entre los grupos neofolk melancólico como Tenhi, el folk psicodélico de Linda Perhacs más el misticismo musical espectral de Dead Can Dance y el progresivo de Strawbs, junto con los primeros King Crimson, sumadas a las inquietantes narrativas de Nick Cave, y tendremos algo parecido a la propuesta musical, política y filosófica de Iterum Nata, algo que creo que ya podemos intuir al ver su arte de tapa. Artista: Iterum Na...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

The Beatles - Get Back (2021)

Los tres episodios del documental "The Beatles: Get Back" y el reencuentro con la felicidad. Siempre elegimos algo especial para empezar la semana pero esta vez es distinto. Y es que comenzamos la semana en el blog cabeza con un tremendo aportes de LightbulbSun, al que le anexamos una certera nota de Marcelo Figueras para Cohete a la Luna el 10 de diciembre último. Se trata de nada menos que "Get Back", el documental beatle, el material de archivo inédito de la realización de el legendario álbum "Let It Be", un reality show diferido por más de 50 años de la que quizás fue la banda de rock más influyentes de la historia, en un documental que ya es legendario. ¿Cómo han renido tanto material  oculto todos estos años a tantos millones de fans? y otro de los grandes aportes del blog cabeza (y de LightbulbSun) para comenzar la semana con todo. Artista: The Beatles Película: Get Back Año: 2021 Género: Documental Duración: 468 minutos Nacionalidad:...

Jano - Faros Eolos (2024)

Una belleza sinfónica con aires tangueros. Y nos vamos para Córdoba, Argentina, porque tenemos el agrado de presentar un disco que es hermoso por donde se lo escuche, con una composición madura y lograda, basada en un concepto rico y profundo. Ya presentamos el anterior trabajo de Jano, y ahora éste, su último álbum que forma parte de un concepto presentados en cuatro discos, de los cuales es el segundo que continúa con las historias dibujadas en oníricos paisajes donde dominan los climas forjados por islas desiertas, soledades innombrables, faros que no guían sino que repelen, y donde fantasía y realidad se unen a través de la música, donde temas atmosféricos, hipnóticos y melancólicos fusionan de manera experta estilos de los 70 con marcas urbanas argentinas pero con un sonido moderno y una producción extremadamente cuidada. Musicalmente, estrictamente hablando, tiene un claro enfoque bastante metido en el rock progresivo sinfónico italiano y con influencias marcadas de bandas como...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Naikaku - Shell (2006)

Artista: Naikaku Álbum: Shell Año: 2006 Género: Heavy Progresivo/Jazz Rock Duración: 61 minutos Nacionalidad:  Japón Lista de Temas: 1. Crisis 051209 (15:18)  2. Resentiment (8:55) 3. I Found A Deep Dark Hole And I Am Going To Jump In!... (7:01) 4. Lethe (9:01) 5. Shell (16:28) 6. Tautrogy (3:46) Alineación: - Satoshi Kobayashi / Bajo eléctrico - Kazumi Suzuki / Flauta traversa - Norimitsu Endo / Batería - Mitsuo / Guitarras eléctrica, acústica y trompeta Invitados: - Kei Fushimi / Guitarra eléctrica - Daishi Takagi / Teclados Nuevamente aparece el Mago Bondadoso de Alberto y les trae un gran disco que habían estado pidiendo y que teníamos caído desde hace rato. El alocado estilo prog japonés en un disco (y un grupo) que les recomiendo....

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Emerson, Lake & Palmer - Brain Salad Surgery (Jakko M Jakszyk Stereo Mix) [B Side Singles] (1973 / 2014)

Para ir cerrando otra semana a pura música y sorpresas, el Mago Alberto nos trae una de sus clásicas rarezas, o dos porque esta es una versión de dos discos, y ahora copio su propia explicación de esto que está presentando ahora, por sus propias palabras: "En la maratón cibernética a la que nos somete la divina internet, y con la velocidad que nos obliga a correr, muchas veces nos perdemos de pequeñas grandes cosas, tal es el caso de la edición de esta joya que hoy nos convoca, "Brain Salad Surgery" (obra compleja y hermosa del mundillo progresivo si las hay), pues bien la Edición Deluxe del 2008 y que oportunamente se posteara en CDM, nada tiene que ver con esta edición, tampoco tiene que ver la nueva mezcla del año 2000, acá puso los deditos el señor Jakko M. Jakszyk (King Crimson) y el resultado es una versión totalmente distinta a la original, pero no hablamos de planos o efectos, acá desde los primeros acordes todo suena distinto, hay pequeños sonidos nuevos, las in...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.