Ir al contenido principal

El Justiciero Cha, Cha, Cha – Un tributo a Os Mutantes (2010)

Artista: Artistas varios
Álbum: El Justiciero Cha, Cha, Cha
Año: 2010
Género: Rock psicodélico / Tropicalia
Duración: 64:02
Nacionalidad: Internacional

Lista de Temas:
1. Ave Lucifer
2. Vida de cachorro
3. Hey boy
4. Beso exagerado
5. O relogio
6. 2001
7. Beija-me amor
8. El justiciero
9. Mutantes e seus cometas no pais dos baurets
10. No te vas a perder por ahí
11. Cualquier bobada
12. Balada del loco
13. Minha menina
14. Disculpe, babe
15. Panis et circenses
16. Fuga N II
17. Baby
18. Asdrúbal e seus cometas no país do baurets

Músicos / Bandas:

- La Manzana Cromática Protoplasmática
- Aterciopelados + Sergio Días
- Rosal
- Martín Buscaglia
- Café Tacvba
- Raúl Refree
- Liliana Herrero – Arnaldo Antunes
- Omar Giammarco
- Fernando Cabrera
- Pablo Dacal
- Manuel Onis
- La Chicana
- Fito Páez
- Silvia Pérez
- Pequeña Orquesta Reincidentes
- Ana Prada
- Carlos Casacuberta
- Asdrúbal




No quiero engañar a nadie, creo (creo, muchas veces no recuerdo el origen de algunas cosas que tengo) del blog amigo "El Humos está en el Foco", espero que no se enojen con nosotros en ese blog, pero es que quiero publicar este material en el blog, no puede faltar aquí, es que al verlo en dicho blog caí en cuenta que nunca había publicado nada de una de las bandas más importantes del rock psicodélico latinoamericano, hablo de Os Mutantes (una banda esencial sai hablamos de rock latinoamericano), y para quienes no los conozcan y nunca los hayan escuchado, tengo que decirles que Os Mutantes fueron una banda que mezcló rock y psicodelia en los años 60 y 70. Y del mejor rock sicodélico que pudo dar la loca escena sudamericana en esos años en que los pelos largos de los hippies se semejaban a los de EEUU e Inglaterra pero que se fundían en las mentes adolescentes que escuchaban tanto a Jimmy Hendrix y Janis Joplin o a Quilapayún e Inti Illimani sin distinción, amalgamando posters de Frank Zappa y del Che Guevara, mientras van a apreciendo las botas de los milicos en todos los países de la región.
Aunque durante sus años de actividad fueron poco conocidos fuera de su país, fueron uno de los grupos más dinámicos, talentosos y radicales de la época psicodélica. Un trío de músicos experimentales, fueron uno de los precursores y quizás el proyecto más importante en lo que hace al rock lisérgico en tierras del Brasil, hoy por hoy convertidos en leyenda urbana que son tomados como referencia por grupos como Macaco Bong, entre otros. Incluso son muchos los artistas famosos que mencionan la influencias de este grupo sobre ellos, como Beck, que editó un album titulado "Mutations" en el que se incluía la canción "Tropicalia", en clara referencia a esta banda, o como Kurt Covain o David Byrne, líder de Talking Heads.


Os Mutantes se juntaron a mediados de la década de los 1960, pero es en 1968 que consiguen gran popularidad cuando se embarcan en la tarea de impulsar el movimiento musical "Tropicalia", de la mano de quienes serían posteriormente grandes figuras de la música brasileña como Gilberto Gil, Caetano Veloso, Tom Zé y también Gal Costa, Glauber Rocha, Torcuato Neto, entre otros.
El grupo estaba constituido por Rita Lee (vocalista y teramín) y los hermanos Sergio Dias (guitarra y voz) y Arnaldo Baptista (bajo, teclado y voz).

Os Mutantes fusionaron el rock con la sicodelia y la música popular brasileña, consiguiendo un estilo desenfadado y provocativo, cargado de distorsiones y efectos de sonido, ya que la banda innovó en el uso del acople, la distorsión y trucos del estudio de todo tipo.
Y como siempre hacemos (mejor dicho, trato de hacer) trato de relacionar un grupo de culto con su época y su lugar, en este caso, tenegamos en cuenta que estamos hablando de los tiempos oscuros en la dictadura militar y en ese contexto es que surge esta banda en particular y el movimiento Tropicalia en general, que se extendió a diversos campos de la cultura y no quedó estancado en un sector de la música. Os Mutantes solían vestirse extravagantemente para salir a escena y siempre con algún disfraz que sutilmente mencionaban algún tema del momento político y social. Luego de un tiempo, con los principales líderes del movimiento, presos, deportados y exiliados, y la comercialización y degeneración del movimiento, este decae en "Tropicalismo" y el grupo terminaría por abandonar el género, para pasar a interpretar blues, soul, hard rock, siempre desde una perspectiva bastante "progresiva", siempre atrevidos y con la censura pisándoles los talones. A mediados del 60 estos Mutantes sacaron su famoso tema "Panis et Circences",una alegoría del imperio romano "Pan y Circo", lo que algo dice además de lo que opinaban del gobierno militar no solo los músicos de esta banda, sino también Gilberto Gil, Caetano Veloso, y otros iniciadores del movimiento musical que se llamó "Tropicalia".
Acá traigo un trailer de un documental donde se relaciona la historia de la banda con la historia de su país.


Por el álbum desfilan grupos y personajes ya conocidos en este blog, como Asdrúbal o La Manzana Cromática Protoplasmática, pasando por Café Tacvba, Fito Páez, Pequeña Orquesta Reincidentes y Aterciopelados hasta llegar a personajes que nunca me hubiese imaginado que estuviesen en un homenaje como éste, hablo de Liliana Herrero y Ana Prada. Luego hay un montón de nombres que no conozco.
Acá está la lista de temas y músicos o grupos que los interpretan:

1. Ave Lucifer (La Manzana Cromática Protoplasmática)
2. Vida de cachorro (Aterciopelados + Sergio Días)
3. Hey boy (Rosal)
4. Beso exagerado (Martín Buscaglia)
5. O relogio (Café Tacvba)
6. 2001 (Raúl Refree)
7. Beija-me amor (Liliana Herrero – Arnaldo Antunes)
8. El justiciero (Omar Giammarco)
9. Mutantes e seus cometas no pais dos baurets (Fernando Cabrera)
10. No te vas a perder por ahí (Pablo Dacal)
11. Cualquier bobada (Manuel Onis)
12. Balada del loco (La Chicana)
13. Minha menina (Fito Páez)
14. Disculpe, babe (Silvia Pérez)
15. Panis et circenses (Pequeña Orquesta Reincidentes)
16. Fuga N II (Ana Prada)
17. Baby (Carlos Casacuberta)
18. Asdrúbal e seus cometas no país do baurets (Asdrúbal)

Para adentrarnos al tema, en el blog original hay un excelente comentario de nuestro amigo L:

Os Mutantes fue y es una de las bandas más importantes e influyentes en la historia de la música latinoamericana. Su propuesta musical vanguardista consistía en la fusión de la música tropicalista y el Rock progresivo, Rock psicodélico e incluso el Space Rock.
A este disco le tenía muchas ganas de escucharlo debido a la calidad y diversidad de los músicos que participan en él. Ni siquiera lo podía encontrar en Internet, pero en Febrero de este año, en el final de mis vacaciones, recorriendo las calles de Buenos Aires me encontré con este disco que difícilmente me hubiera encontrado en mi tierra natal debido a que se edita de manera independiente. No lo dudé y me lo llevé.
Algunos de los artistas que contribuyeron en este disco fueron: La Manzana Cromática Protoplasmática, Martín Buscaglia, Café Tacvba, Fernando Cabrera, Fito Páez, Pequeña Orquesta Reincidentes.
Si bien todos los artistas versionaron los temas con su estilo propio el disco tiene una coherencia, un concepto, sigue una línea que coincide con las influencias tropicalistas brasileras, con un sonido mayoritariamente acústico. El resultado es un disco muy disfrutable y agradable de escuchar, demostrando que Os Mutantes es una banda "atemporal", permitiendome usar un término usado por un amigo mio, que casualmente se encontraba conmigo el día que me encontré este disco.
L - El humo está en el foco

Sí, sí, un disco atemporal, lo mismo dice este próximo comentario que copia acá abajo:

Cuando nos enteramos de que se estaba preparando un disco tributo a Os Mutantes, enseguida quisimos escucharlo. Ahora que ya está listo con todas sus figuras y versiones, lo presentamos porque refleja un carácter de unión musical latina, sin prejuicios ni fronteras. Este homenaje a la banda de culto brasileña, una ensalada muy sabrosa y emotiva, se transforma así en el primer trabajo colectivo en convertirse en Disco del Mes. Creemos que la calidad artística y la coherencia en el criterio de este disco lo transforman en una obra de arte perdurable.
Para empezar por el principio hay que decir que Os Mutantes fue y es el grupo referente a nivel mundial de la fusión entre el tropicalismo y el rock, con toda la locura y sicodelia que caracterizó a los años ’60. Desde San Pablo en 1966, el trío que formaron Rita Lee (sí, así empezó su carrera la cantante) y los hermanos Arnaldo Baptista y Sérgio Dias, se reveló como una propuesta de vanguardia sonora. Como una coctelera caliente que mezclaba lo mejor de lo que en ese momento era la nueva música popular del Brasil, con la actitud y la ironía del rock a flor de piel; pensemos que en 1968 cuando salen los primeros discos de Os Mutantes en su país, en Londres los Beatles grababan su álbum blanco. Y lo que estaba naciendo en Brasil era nada menos que la tropicalia, encabezada por Caetano Veloso, Gilberto Gil, Gal Costa, Tom Zé, Nara Leao y otros, con los cuales tocaron, grabaron y se relacionaron Os Mutantes durante años para revolucionar la canción en el sur del mundo. La influencia de ese movimiento, y de Os Mutantes en particular, sobre las futuras generaciones de jóvenes músicos populares en toda Latinoamérica es significativa, y este disco es una cabal muestra de eso, con el amplio abanico de artistas y países que lo conforman.
Un verdadero y original tributo a una banda, que si bien sigue en la actualidad con una formación renovada, fue en sus primeros años de existencia cuando marcó un camino de apertura. Ese camino lleno de riesgo artístico, de rock con impronta experimental y belleza enigmática, es hoy retomado con respeto por una selección de propuestas actuales de distintos géneros y reconocimiento. Y atención con los nombres que conforman El Justiciero, cha, cha, cha, reflejando todo esto que antes decíamos, bien mezclados. Hay versiones de Aterciopelados (Colombia), Martín Buscaglia (Uruguay), Café Tacvba (México), Rosal, Pablo Dacal y la Pequeña Orquesta Reincidentes de la Argentina, entre artistas españoles y muchos más. Aparecen cruces muy interesantes como el de Liliana Herrero y Arnaldo Antunes, haciendo a dúo la emotiva canción Beija-me amor. La atrapante versión de Ave Lucifer por La Manzana Cromática Protoplasmática que abre el disco, o el country pop de Raúl Refree (España). En esta obra de singular eclecticismo hay espacio para todos, desde el minimalismo encantador y solitario del uruguayo Fernando Cabrera, pasando por la intimidad que le ponen Manuel Onis y Ana Prada, o el aire tanguero de Omar Gianmarco, hasta el hit A minha menina que reinterpreta Fito Páez a toda orquesta. El disco tiene una impronta claramente pop, pero con muchos climas distintos; donde cada artista participante pone su carácter y sonoridad, lo que le da riqueza tímbrica y de arreglos. Se hace muy llevadera la escucha por eso, y porque con 18 temas pueda parecer largo, hay piezas que son muy cortas y se complementan todas muy bien. Este disco tributo que involucró un arduo trabajo de varias personas en Brasil y la Argentina, se edita en ambos países en forma independiente y en sintonía con las ideas de los homenajeados, que además participaron de manera activa: Sergio Dias canta junto a Aterciopelados en el track 2, y Arnaldo Baptista fue el autor de la pintura de la tapa del CD, que fue intervenida por el diseñador Martín Pérez.
Se convierte así en un producto especial, para disfrutar de una musicalidad sin tiempo, y que de la mano de todos estos artistas toma otra dimensión hacia el futuro. Una linda locura que se disfruta, ¡y mucho!
El Club del Disco

Y no solo en Brasil estos Mutantes hicieron historia, como viene a probar este tributo latino, para mostrar que la cultura se ríe de la geografia, y que la musica no conoce fronteras, acá hay músicos de orígenes diversos: mexicanos, argentinos, uruguayos y españoles. Cada cual mezclando su estilo próprio al de estos mutantes brazucas, dando como resultando un disco cargado de energía.

Varios artistas representativos del rock latino ameriacano conviven en un tributo a la banda carioca Os mutantes.
Si uno escucha hablar del Justiciero cha cha cha, se podría imaginar tal vez una serie de tv o cualquier otra cosa. Lo cierto es que la aparición de un disco nominado de esta forma puede ser una suerte onda sureña genuina, donde varios artistas representativos del continente latinoamericano, hacen su mirada sobre los temas de la legendaria banda de rock carioca Os mutantes.
Si algo generoso tienen los discos homenajes, o tributos, es la posibilidad de lograr cierto tipo de resumen, con una banda como premisa, donde se fusiona un repertorio en común con la mirada de varios artistas, hacia las canciones de Os Mutantes, que son reinterpretados por artistas consagrados, y por los de la nueva posta como Pablo Dacal (“No te vas a perder por ahí”), Martín Buscaglia (“Beso exagerado”), Manuel Onis (“Cualquier bobada”) o La manzana cromática protoplasmática (Ave Lucifer).
Experimentados como Fernando Cabrera, Liliana Herrero, Arnando Antunes o Fito Páez, detienen el tiempo con versiones singulares, como la vocal “Mutantes e seus cometas no pais dos baurets” (Fernando Cabrera y Mr Saik), o el clásico “Minha menina” a todo swing, por Fito Páez.
Colaboraciones históricas: Liliana Herrero con Arnando Antunes en “Beija-me amor” y la de Sergio Dias, la guitarra original de os Mutantes, aportando precisión y hermosura a la versión de “Vida de cachorro”, junto Aterciopelados.
Es bueno destacar que las versiones, según los casos, son traducciones o directamente fueron interpretadas en portugués. Voces femeninas como Ana Prada (Fuga Nro II), y Silvia Pérez, marcan puntos realmente altos en este tributo, en el que son grandes ausentes los Drexler (Jorge y Daniel) y también Gonzalo Alóras.
Co- Producción brasileña/argentina, y la partcipación de artistas mexicanos, uruguayos, brasileños, colombianos, argentinos y españoles tales como, la ya nombrada, Silvia Pérez (“Descolpe Babe”) y Refree ( “2001”), reavivando una página fundamental de la historia del rock americano, es una de las postales de amplitud cultural de los artistas que componen este tributo, de producción independiente , de gran calidad y nivel.
Un homenaje que también permite airear nuevos nombres, a través de una banda digna de no perderse. Os Mutantes.
Guillermo Romani

Un acto de justicia cultural histórica es el que realizan los veinte artistas y grupos participantes de El Justiciero Cha, Cha, Cha (Un tributo a Os Mutantes), el notable homenaje a la banda que mejor supo manchar de psicodelia al tropicalismo del Brasil de los ’60, Os Mutantes, el grupo que comandaba Arnaldo Baptista y del que participaban Rita Lee –entonces tenía apenas 20 años– y Sergio Dias. Café Tacvba, Aterciopelados, Fito Páez y Liliana Herrero son algunos de los músicos que ponen voz y música a estas reinterpretaciones de Os Mutantes, en muchos casos canciones de hace 40 o 45 años que siguen vigentes por su carga de verdad. El Justiciero Cha, Cha, Cha es, además, un tributo iberoamericano que incluye a artistas brasileños (Arnaldo Antunes), argentinos (como La Manzana Cromática Protoplasmática, Rosal, Omar Giammarco, Pablo Dacal, Manuel Onis, La Chicana y Pequeña Orquesta Reincidentes), uruguayos (Martín Buscaglia, Fernando Cabrera, Ana Prada, Carlos Casacuberta), españoles (Refree, Silvia Pérez) y colombianos (Asdrúbal). Entre las presencias destacan las del propio Sergio Dias, acompañado por Aterciopelados en “Vida de cachorro”, y la de Arnaldo Baptista, ahora también reconocido artista plástico, que ilustra el arte de este disco publicado por Ultrapop que incluye 18 piezas recuperadas, que van de “Ave Lúcifer” y “O Relógio” a “Panis et Circenses” o “Disculpe, Babe”. El disco fue producido por el brasileño Arthur de Faria (músico, productor y periodista gaúcho), el periodista Humphrey Inzillo, el músico Manuel Onís (que también participa con una versión de “Cualquier bobada”) y Sandro Bella, presidente de Allegro Discos.
Página 12

Quizás lo que dice Wikipedia sea cierto, cuando nombra a los cariocas mutantes como umo de los grupos más creativos, dinámicos, radicales y talentosos de la era psicodélica y de historia del rock mundial.
Como dice la nota de Página 12, este disco es un verdadero acto de justicia cultural histórica, y humildemente este post también pretende serlo, en su medida, claro.






Comentarios

  1. Download: (Flac - No CUE - No Log)
    Gracias L y su blog "El Humo está en el Foco"
    http://link-safe.net/folder/d009c04c-b792

    ResponderEliminar
  2. Hey! Recién leo esta referencia a mi persona (?) Jaja gracias por la cita!
    Sería mucho pedir si me dejan un hipervínculo como los que están al final de cada comentario? Muchas gracias desde ya! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Listo, ya lo puse. Y lo dejo acá también:
      http://elhumoestaenelfoco.blogspot.com.ar/2012/10/un-tributo-os-mutantes-el-justiciero.html

      Eliminar
  3. The Links is broked, can you fix?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Varios Artistas - Reimagining in the Court of the Crimson King (2024)

La realeza de la música rock se reunió para recrear uno de los álbumes más importantes e influyentes de la historia, la obra maestra de King Crimson de 1969, "In ​​The Court Of The Crimson King", y Jorge Nuñez se volvió a acordar de ustedes y es por ello que ahora lo presentamos en sociedad: uno de los álbumes más icónicos de la historia de la música, considerado por los críticos como una grandiosa obra maestra, vuelve a ser noticia porque recién salió del horno su última resurrección, con reversiones a cargo de miembros de King Crimson, como Mel Collins y Jakko M. Jakszyk, así como de Todd Rundgren, Chris Polonia (Megadeth), Ian Paice (Deep Purple), Joe Lynn Turner (Rainbow), James LaBrie (Dream Theater), Carmine Appice (Vanilla Fudge, Cactus, Pappo's Blues, etc.), Steve Hillage (Gong) y más. Y lo más divertido es que seguramente quedarás paralizado de oír como cada tema es interpretada por esta extraordinario banda de músicos. Para que te entretengas en el finde, es

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

La Mesa Beatle: Borges y el Squonk de Genesis. Un homenaje a las aventuras íntimas de los perdedores

Buenos días desde La Barra Beatles, hoy nos vamos rumbo a la Inglaterra de los 70´s, una era de oro que pone melancolía en La Barra. La idea es  rememorar a una de las grandes bandas de rock progresivo, que en Argentina empezamos a conocer años después de sus primeros lanzamientos. En 1976 Genesis publica el primer disco luego de la traumática partida de su cantante y miembro fundador Peter Gabriel. Representó todo un reto, porque mucha gente teorizó que con esa separación el grupo había sufrido una herida de muerte. Perder un cantante y compositor de la talla de Peter creo que preocupa a cualquiera, pero los muchachos no arrugaron y decidieron continuar, el resultado fue uno de sus mejores trabajos: “A trick of the tail”. Para algunos la traducción literal sería “Un truco de la cola”, otros hablan de un giro idiomático que sería algo así como “El diablo estuvo metiendo la cola”, también lo traducen como “Un golpe de timón”. Por Jorge Garacotche Este bellísimo álbum fue grabado entre

La indiferencia de los tiranizados duele como la crueldad de los tiranos

Para John Berger, "las tiranías no solo son crueles por sí mismas, sino que, además, ejemplifican la crueldad y, por consiguiente, fomentan la capacidad para serlo y la indiferencia frente a ella entre los tiranizados". Estamos frente a una avanzada masiva sobre nuestras vidas. Hacia donde miremos vemos catástrofe. Despidos, comedores sin comida, cierre de programas que garantizaban derechos, desfinanciamiento de las universidades públicas, desregulación de las tarifas, represión de la protesta, el endeudamiento como mecanismo de reducción de la posibilidad de vivir y una larga  lista que se actualiza día tras día. Frente a esto, se suceden expresiones que intentan revalorizar las vidas dañadas: "Nuestro trabajo era importante", "no todos somos ñoquis" o ―peor aún― "yo no era ñoqui", "lxs docentes no adoctrinamos", "perdimos compañerxs que hacían". Tenemos que producir valor a partir de la desgracia. Vivir se convirtió en

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

El arte es para el aire: El aplausómetro, según Spinetta

"No puedo evaluar lo que hago con el aplausómetro. Me importa un belín. La pregunta es, si un pintor que sabe que es bueno sabe también que no va a poder mostrar sus cuadros, ¿los pintaría? Más bien. Le chupa un huevo. Un novelista, un poeta que es capaz de escribir versos, ¿qué necesita? Nada; va a Pippo, se pide un fresco y batata, se sienta y en el mantel, nomás, escribe LAS palabras. ¿Tecnología? Nada ¿Costo? Cero. Si uno hace música y sabe que suena bien, no importa si otro cree que no es tan buena. ¿Qué? ¿La voy a parar y no la voy a componer? No. Me importa un pito. Es el aire para quien yo la estoy haciendo y es el aire el que me va a devolver lo que yo quiera sembrar allí. ¿Acaso una novela se aplaude? Se lee en soledad. El arte es un trabajo individual y suena dentro del recinto en el que se lo trabaja. De ahí a que se crea que es una necesidad que otro lo escuche hay un largo espacio. Y, por otro lado, cuando la música es buena, cura. Cura. Sólo eso. Entonces, ahí sí

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.