Ir al contenido principal

Kirlian - Bienvenido a la Tierra (2011)


Artista: Kirlian
Álbum: Bienvenido a la Tierra
Año: 2011
Género: Post-rock / Ambient / Shoegaze
Duración: 60:05
Nacionalidad: Argentina

Lista de Temas:
01. Puerta de Cristal
02. Huellas
03. La nave es nuestra
04. Benicio
05. Otra vez en el desierto
06. El derrumbe de una diosa
07. Batallon anfibio
08. Agustin y las cartas de Blanca
09. Proyecciones
10. Nuestra Ultima Danza
11. Bienvenido
12. Fuegos de artificio

Alineación:
- Sin información hasta que se contacten los músicos y nos lo cuenten.



Kirlian se crea a comienzos del 2005, luego de casi 10 años de haber recorrido diversos pasajes dentro del rock, algunos de los actuales integrantes se reúnen para intercambiar ideas, construyendo así la base de un proyecto que surge de la convergencia de fuertes y particulares experiencias, junto a los trabajos que venían realizando cada uno por su parte. Su proyecto suele estar acompañado por tintes existenciales, por lo que, además de trabajar con sonidos, tienen el propósito de estimular la capacidad para conectarse con algo que presumen más allá de lo cotidiano, a modo de contrarrestar la fugacidad que se padece en la vida actual, y la ansiedad que la urbe incita. En su música uno tropieza con elementos abstractos, plásticos y serenos, como por otro lado impulsivos, concretos y martirizantes, factores opuestos propios del vaivén que pueden lograr acompañar al instinto hipnótico de Kirlian. En el año 2007 editan de manera independiente y por medio de Sadnessdiscos su primer Ep que consta de 5 canciones con un estilo muy marcado, post rock. En el año 2010 ingresan a grabar lo que será su primer LP Bienvenido a la Tierra, el cual se editó en 2011 (SD020), dando un vuelco interesante en sus canciones, agregándole voces a la banda y con músicos invitados de Los Alamos y Bauer. Kirlian podría decirse que es trip rock experimental. Con influencias variadas que van desde el Folk, Postcore, Indie-Rock y la música emocional e instrumental.
Kirlian

Comencemos por cincerarnos: a mí no me gusta mucho el post-rock, me parecen que se repiten muchas fórmulas, mucho cliché, todo comparte más o menos la misma emotividad nostálgica y algo depre, hasta los rasgueos y riffs son similares no ya entre tema y tema, y no siguiera entre álbum y álbum, sino entre grupo y grupo. Así, muchas cosas de este género que he escuchado pueden ser de un grupo u otro, ya que salvo algún rasgo distintivo como la voz o alguna instrumentación particular, todo es más o menos lo mismo, poco y nada hay allí de distintivo, sorprendente y experimental.
Y aún a pesar de ello, hay álbums y grupos de post-rock que me gustan. No sé porqué, porque siempre suena todo más o menos igual, pero hay cosas que aún sin saber describir la diferencia, me suenan igual pero diferentes, con un poquito más de magia, con algún condimento extra que a pesar de ser muy sútil también es lo que aporta la diferencia. ¿Podría tratar de definir su sonido? a estas alturas creo imposible, hoy en día el término post-rock es volátil, me parece que se trata más de una intención de lograr determinado clima que de reglas fijas por parte de los músicos. Pero como que siempre, o muchas veces, se recorren los mismos caminos para lograr ese fin.
Y este álbum me gustó.
Vamos, que no me enloquece, pero lo escuché con mucho agrado, aunque ya sabía lo que venía, igual no me resultó ni aburrido ni repetitivo. Me entretuvo de principio a fin. No sé, muy buenos climas cierran un álbum bien logrado. Y disponible desde Bandcamp para alegría del Conejo.
Vayamos a algún comentario, a ver si puedo sacar en limpio lo que me gusta del álbum (cosa que les juro y recontra juro que no sé.)

Dicen que el post rock es capaz de elevarte y transportarte a paraísos desconocidos, mundos coloridos e ingrávidos donde los sonidos son nubes o suaves cuerpos oleaginosos. Son muchos los términos y muchas las frases que podrían encerrar un concepto o una idea al respecto, pero eso solo si has tenido la suerte de haber escuchado 'algo' de música emparentada a este término, sí, término, y es que el post rock no es un género pues no tiene límites ni fronteras.
De los tantos viajes astrales y sonoros que he realizado, pues quiero hablarles de uno que me ha llevado por alguna zona distinta. Esta última semana me he subido al primer larga duración de la banda argentina Kirlian (Post Rock / Shoegaze) de nombre 'Bienvenido a la Tierra', título por demás sugerente. Pero los Kirlian no son pilotos nuevos ni navegantes improvisados de caminos espaciales, recorren el infinito sonoro desde el 2005 y su experiencia de más de diez años confluye en esta interesante propuesta.
Sergio Peña (Guitarras), Luciano Pozueta (Guitarras Acústicas), Rodrigo Alvarez (Teclados y voz), Adrián Torres (percusión, coros y teclados), Leonardo Brunengo (Bajo) y Mariano Pedernera (Batería) conforman esta agrupación de declaradas influencias de bandas como: Jesus and mary chain, Velvet Underground, Galaxie 500, My Bloody Valentine, Neu!, Pink Floyd, Spacemen 3, Sonic Boom, Spectrum, Spiritualized, Slowdive, Tindersticks, Yo la tengo, Sigur Ros, Explosion in the Sky, Mogwai, Felt, Lush, Low, Cocteau Twins, The Brian Jonestown Massacre y muchas más.
Luego de haber editado un EP homónimo en el 2008 bajo el sello independiente Sadness Discos, reaparecen con una nueva nave cargada de 12 temas que transitan y discurren por melodías etéreas, paisajistas y con una suave carga hipnótica, pero con una frecuencia confortable en casi todo el disco. Esa sensación cómoda y de sosiego que comentaba al iniciar este post. El resultado: melancolía agridulce, paz, felicidad, tristeza...
La banda lanzó 500 copias físicas de este LP, pero también ha publicado el disco en Bandcamp para su escucha libre. Un acto de desprendimiento que desde aquí agradeceremos siempre.
El disco es mucho más que mi difícil apreciación, escúchenlo [cómprenlo] y sabrán porque.
OriaNi_K

El disco está plagado de melodías intrigantes, con sonido fresco, no demasiado nostálgico pero sí muy agradable, y hasta con un espíritu casi esperanzador en sus melodías. Tampoco es que la banda propone un nuevo formato de post-rock, pero lo que hacen lo desarrollan de manera genuida y con muy buena sintonía... así, este post-rock no dej el género pero sí deja atrás esa oscuridad y melancolía que pareciera se apropió del género para entrar en un terreno mucho más colorido, y se permite jugar alegremente entre notas y acordes.

Poco explorado en la region que abarca desde México hasta la punta del cono Sur, el post rock o el shoegaze son géneros poco explotados por bandas, mas preocupadas por el electro y el pop rock que quieren copiar de bandas españolas o de otras latitudes, Kirlian puede ser considerado entonces un acierto por que la música que manejan provoca sentimientos de dulzura, emoción, exaltación, melancolía, este disco que se reseña que se llama Bienvenido a la Tierra es un potente discurso arropado por ensambles de guitarras, distorsiones, sonidos espaciales, momentos épicos y de gran manufactura, Kirlian puede ser una buena opcion pero no deja de ser curioso que en México tenemos una banda que hace una musica similar en apariencia a la de Mogwai, Sigur Ros y Explosions in the Sky y la puteamos de lo lindo (ya saben de quien hablo verdad?) en todo caso ¿deberiamos de putear a Kirlian por no ofrecer un sonido original o nos entregamos a ellos por que son francamente mas buenos que los chavitos que usan máscaras? El caso es que este disco me gusta, me emociona y con eso basta, un rock artístico y de altos vuelos. Detallito medio sangrón: en algunas partes el vocalista se oye muy Cerati. Plop! Temas sobresalientes? La monumental "Puerta de Cristal" el poderoso lamento que crece de "Huellas" pero ud querido melómano, óigalas todas, de eso se trata. Disfrute un buen pedazo de Post rock.
Decireves


Qué agridulce y ambigua resulta a veces la melancolía. Fruto de una dolencia, una angustia o un recuerdo turbulento que parece no querer pasar. “¿Escucho música pop porque soy miserable, o soy miserable porque escucho música pop?”, se preguntaba un atribulado John Cusack durante su interpretación de Rob Gordon en la película Alta Fidelidad. Un melómano-hedonista, propietario de una disquería especializada en vinilos algo snobs y un abonado involuntario a los infortunios del amor. El interrogante, que en realidad escribió el inglés Nick Hornby en su novela de mismo título, plantea un contrasentido. ¿Quién de los dos es más miserable, la música pop o uno que accede voluntariamente a ella? ¿Por qué no las dos cosas entonces? El cielo sabe que soy un miserable ahora y, por ello, estoy contento de estar triste. Menuda confusión la que tenemos. O no. Si tenemos un disco en nuestras manos como es Bienvenido a la Tierra de los Kirlian, puede que una mueca de complacencia se nos dibuje en el rostro.
Kirlian viene comulgando desde hace algunos años una factoría de guitarras lánguidas y secuencias rítmicas etéreas, paridas en una galaxia distante, en donde el shoegaze cumple y el post rock dignifica. Bienvenidos a la Tierra, su primer larga duración luego de un promisorio EP, cuenta con una docena de augurios en plan cuasi instrumental. Precisamente, la novedad pasa por allí: la inserción de voces en sus narcóticas melodías. Los soporíferos pasajes, y paisajes, ahora vienen adobados con frases consecuentes como en Puertas de Cristal, la quimérica Huellas o Bienvenido, que se funde con Fuegos de Artificio y que ambas abrazan fervientemente el dogma de los Jesus & Mary Chain. Por lo demás, el disco atraviesa un sempiterno esplín con un dejo encantador, tachando aquella vacilación que nos conduce estúpidamente a ese inusitado lugar que es la melancolía. Si quieren llorar, lloren.
Agustin Domecq


Y aquí vamos con el infaltable comentario de nuestro ya casi miembro fijo del staff de comentaristas, nuestro queridísimo César Inca que tanto trabajo nos ahorra tratando de explicar lo inexplicable que es lo que uno siente cuando escucha música:

Hoy es el día de hablar de KIRLIAN, un ensamble argentino dedicado a cultivar el post-rock con la intención de insuflarle una vitalidad y un colorido especiales a partir de recursos space-rockeros y ambient que buscan aportar un aura sofisticada al asunto, así como algunas otras excursiones por matices indie allí donde el grupo busca aligerar la carga emocional que es inapelablemente inherente a sus composiciones.
Fundado en 2005, sus componentes ya contaban con 10 años de experiencia en la escena rockera de su país, y ahora se ha plasmado su visión en el disco “Bienvenido A La Tierra”, editado en 2011. Se trata de su segundo registro fonográfico, tras un EP homónimo que data de 2007. En palabras de sus propios miembros, KIRLIAN, como proyecto musical en sí, está inspirado por inquietudes existenciales, por lo que además de trabajar con sonidos, ellos “tienen el propósito de estimular la capacidad de conectarse con algo que presumen más allá de lo cotidiano, a modo de contrarrestar, interpretar y tomar conciencia respecto a la fugacidad coercitiva que padecemos en la época actual”. Tomando como referencia a esta descripción de la misión musical de la banda, podemos decir que este disco refleja muy bien, a través de sus atmósferas cósmicas y las estrictamente balanceadas interacciones instrumentales, esas ideas de trascendencia espiritual y contemplación lúcida del entorno mundano. La alineación que grabó “Bienvenido A La Tierra” consiste en: Sergio Peña (guitarras), Luciano Pozueta (guitarras, voz), Rodrigo Álvarez (guitarra acústica, teclados, voz), Leonardo Brunengo (bajo) y Mariano Pedernera (batería). También intervienen ocasionales colaboradores al sintetizador, la guitarra y la armónica. Mención aparte merece la presentación física del CD, que incluye 4 tarjetas intercambiables para que el usuario de turno escoja una como portada específica. Su proyecto suele estar acompañado por tintes existenciales, por lo que, además de trabajar con sonidos, tienen el propósito de estimular la capacidad para conectarse con algo que presumen más allá de lo cotidiano, a modo de contrarrestar, interpretar y tomar conciencia respecto de la fugacidad cohercitiva que padecemos en la vida actual. Vayamos ahora al repertorio mismo ‘Puerta De Cristal’ abre el disco con una serenidad bastante cálida, con unas lentas secuencias de acordes de guitarra que se complacen en flotar a través de una aureola de emotividad relajada. En el pasaje final, la cadencia rítmica se intensifica para remodelar la atmósfera predominante de una manera más exultante, lo cual es muy conveniente a la hora de preparar el terreno para el siguiente tema, ‘Huellas’, el cual explora una combinación de matices space-rockeros y estándares del indie-rock introspectivo dentro del fijo patrón post-rockero. ‘La Nave Es Nuestra’ y ‘Benicio’ conforman sendos viajes hacia atmósferas más intimistas, siendo así que el primero se hace eco de la explícita luminosidad textural de las dos piezas precedentes, mientras que el segundo se instala en rincones más grisáceos, al modo de un MOGWAI remozado con el toque estilizado de unos RUSSIAN CIRCLES. ‘Otra Vez En El Desierto’ ofrece una decidida continuación de las atmósferas centrales de ‘Benicio’, aunque añadiendo una dosis extra de nervio en vistas de que el canto asume el rol de ofrecer un mensaje. ‘El Derrumbe De Una Diosa’ es un cósmico interludio minimalista que funda los cimientos para la densa ensoñación desarrollada en la secuencia de ‘Batallón Anfibio’ y ‘Agustín Y Las Cartas De Blanca’: en el caso de ‘Batallón Anfibio’ tenemos sólida una exploración en el lado más ceremonioso de la actitud reflexiva (a lo EXPLOSIONS IN THE SKY), mientras que ‘Agustín’ se focaliza concienzudamente en la elaboración de flotantes atmósferas psicodélicas en torno a la minimalista secuencia repetitiva de acordes realizada por las guitarras duales. Así, cuando llega ‘Proyecciones’, la banda decide sacudirse un poco de la inquietante densidad en aras de una espiritualidad un poco más relajada, articulando una base recurrente cuya monótona sencillez estructural permite al grupo instaurar algunos momentos de muscularidad, especialmente durante los dos últimos minutos, sin desestabilizar una sola molécula de la bien instalada atmósfera de línea ambient. ‘Nuestra Última Danza’ es una cándida balada post-rockera que vuelve a conectar a la banda plenamente con el estereotipo del indie-rock introspectivo, algo que también habremos de encontrar en ‘Bienvenido’, aunque en esta ocasión se alterna con atmósferas distantemente grisáceas basadas en una cadencia radicalmente minimalista (al modo de un CAN "domesticado"); la idea de ‘Bienvenido’ se redondea con la conclusión engarzada que brinda ‘Fuegos De Artificio’, pieza cuya etérea agilidad hace que al álbum termine con un aura optimista, una vez más, con un notable componente ambient en los fondos de sintetizador.
“Bienvenido A La Tierra” es una estupenda gema post-rockera sudamericana, un amplio testimonio del rol que KIRLIAN tiene dentro de la amplia y diversa gama de iniciativas de rock experimental que se han venido gestando en los últimos años al margen del mainstream musical argentino.
César Inca


Kirlian es un grupo procedente de Argentina formado en 2005 por Sergio Peña (guitarras), Luciano Pozueta (guitarras y voz), Rodrigo Álvarez (acústica, teclado y voz), Leonardo Brunengo (bajo) yMariano Pedernera (bateria). Su estilo es básicamente shoegaze, pero tocando otros estilos secundarios, como el sapace-rock. En 2008 graban su primer EP, que podréis escuchar y descargar aquí. Ellos componían la música, siendo un amigo escritor el que a conveniencia de la inspiración que esta música le proporcionaba, creaba las letras.
Por fin, este año, quisieron profesionalizarse y crear un LP en condiciones, donde a base de esfuerzo y dedicación nació "Bienvenido a la Tierra", con 12 canciónes que merece la pena que sean escuchadas. Según ellos sus influencias se dividen en numerosos grupos como Explosions in the sky, mogwai, jesus and mary chain, hamock... entre muchísimos otros. Espero que os guste
Edu Núñez

Bueno, aquí traemos una nueva versión del viejo post-rock, remozado a fuerza de, simplemente, hacerlo más optimista y proyectándolo así hacia otros horizontes. Aquí tienen a Kirlian dandonos su versión personal del post-rock, aunque no hayan inventado nada nuevo. El disco tiene muy buenos momentos, como en "Nuestra Ultima Danza", "Puerta de Cristal" o "Huellas", aunque el álbum no decae en ningún momento.
Creo que el disco y la banda se merecen que se los escuche y cada uno tome sus propias conclusiones, después de todo no cuesta nada, está en Bandcamp...


www.bienvenidoalatierra.com.ar
www.myspace.com/kirlianmusic
www.facebook.com/kirlian.ar





Comentarios

  1. Download: (MP3 / Flac)
    http://sadness.bandcamp.com/album/bienvenido-a-la-tierra-kirlian

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este no lo tienen en su biblioteca sonora? :( que mal plan años buscandolo y me emocione! pues ni modo a ahorrar para comprarlo :(

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Varios Artistas - Reimagining in the Court of the Crimson King (2024)

La realeza de la música rock se reunió para recrear uno de los álbumes más importantes e influyentes de la historia, la obra maestra de King Crimson de 1969, "In ​​The Court Of The Crimson King", y Jorge Nuñez se volvió a acordar de ustedes y es por ello que ahora lo presentamos en sociedad: uno de los álbumes más icónicos de la historia de la música, considerado por los críticos como una grandiosa obra maestra, vuelve a ser noticia porque recién salió del horno su última resurrección, con reversiones a cargo de miembros de King Crimson, como Mel Collins y Jakko M. Jakszyk, así como de Todd Rundgren, Chris Polonia (Megadeth), Ian Paice (Deep Purple), Joe Lynn Turner (Rainbow), James LaBrie (Dream Theater), Carmine Appice (Vanilla Fudge, Cactus, Pappo's Blues, etc.), Steve Hillage (Gong) y más. Y lo más divertido es que seguramente quedarás paralizado de oír como cada tema es interpretada por esta extraordinario banda de músicos. Para que te entretengas en el finde, es

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

La Mesa Beatle: Borges y el Squonk de Genesis. Un homenaje a las aventuras íntimas de los perdedores

Buenos días desde La Barra Beatles, hoy nos vamos rumbo a la Inglaterra de los 70´s, una era de oro que pone melancolía en La Barra. La idea es  rememorar a una de las grandes bandas de rock progresivo, que en Argentina empezamos a conocer años después de sus primeros lanzamientos. En 1976 Genesis publica el primer disco luego de la traumática partida de su cantante y miembro fundador Peter Gabriel. Representó todo un reto, porque mucha gente teorizó que con esa separación el grupo había sufrido una herida de muerte. Perder un cantante y compositor de la talla de Peter creo que preocupa a cualquiera, pero los muchachos no arrugaron y decidieron continuar, el resultado fue uno de sus mejores trabajos: “A trick of the tail”. Para algunos la traducción literal sería “Un truco de la cola”, otros hablan de un giro idiomático que sería algo así como “El diablo estuvo metiendo la cola”, también lo traducen como “Un golpe de timón”. Por Jorge Garacotche Este bellísimo álbum fue grabado entre

La indiferencia de los tiranizados duele como la crueldad de los tiranos

Para John Berger, "las tiranías no solo son crueles por sí mismas, sino que, además, ejemplifican la crueldad y, por consiguiente, fomentan la capacidad para serlo y la indiferencia frente a ella entre los tiranizados". Estamos frente a una avanzada masiva sobre nuestras vidas. Hacia donde miremos vemos catástrofe. Despidos, comedores sin comida, cierre de programas que garantizaban derechos, desfinanciamiento de las universidades públicas, desregulación de las tarifas, represión de la protesta, el endeudamiento como mecanismo de reducción de la posibilidad de vivir y una larga  lista que se actualiza día tras día. Frente a esto, se suceden expresiones que intentan revalorizar las vidas dañadas: "Nuestro trabajo era importante", "no todos somos ñoquis" o ―peor aún― "yo no era ñoqui", "lxs docentes no adoctrinamos", "perdimos compañerxs que hacían". Tenemos que producir valor a partir de la desgracia. Vivir se convirtió en

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

El arte es para el aire: El aplausómetro, según Spinetta

"No puedo evaluar lo que hago con el aplausómetro. Me importa un belín. La pregunta es, si un pintor que sabe que es bueno sabe también que no va a poder mostrar sus cuadros, ¿los pintaría? Más bien. Le chupa un huevo. Un novelista, un poeta que es capaz de escribir versos, ¿qué necesita? Nada; va a Pippo, se pide un fresco y batata, se sienta y en el mantel, nomás, escribe LAS palabras. ¿Tecnología? Nada ¿Costo? Cero. Si uno hace música y sabe que suena bien, no importa si otro cree que no es tan buena. ¿Qué? ¿La voy a parar y no la voy a componer? No. Me importa un pito. Es el aire para quien yo la estoy haciendo y es el aire el que me va a devolver lo que yo quiera sembrar allí. ¿Acaso una novela se aplaude? Se lee en soledad. El arte es un trabajo individual y suena dentro del recinto en el que se lo trabaja. De ahí a que se crea que es una necesidad que otro lo escuche hay un largo espacio. Y, por otro lado, cuando la música es buena, cura. Cura. Sólo eso. Entonces, ahí sí

Present - This Is Not The End (2024)

Comenzamos la semana a lo grande con el último disco del legendario ensamble belga Present (uno de los grandes valuartes del mejor avant-garde, rock de cámara y Rock In Opposition) y,  pesar de su título, lamentablemente será el último lanzamiento de la banda ya que su líder y compositor Roger Trigaux (ex Univers Zero) murió durante su grabación. El disco es una verdadera bestialidad que combina como ninguno el rock pesado con música de cámara de influencias clásicas y zeuhl, y al igual que todas sus demás obras, es una deslumbrante exposición de maestría musical, donde abundan precisas combinaciones de instrumentos sincopados, todos aparentemente provenientes de diferentes ángulos pero que en última instancia trabajan juntos como un todo cohesivo. Unos tipos que lanzaban un disco cada muerte de obispo, imagino que por el trabajo que conlleva lanzar este tipo de obras, pero cada vez que publicaron un trabajo rompieron el molde tanto por lo imaginativo de su obra como por su calidad

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.