Ir al contenido principal

Sobre la ley CISPA...'pa'seguir jodiendo

La ley CISPA, considerada por algunos como la sucesora de las leyes SOPA y PIPA recibe su primera y casi definitiva aprobación sin casi tiempo para conocer su contenido. Seguramente todos nos veremos afectados por esta queridísima ley, y no solo en el funcionamiento de este blog, sino en todo orden relacionado con el uso que le damos a Internet, aunque esté en yankilandia, aunque aparentemente no nos veamos involucrados, aunque digan que sus motivos sólo sea en referencia al terrorismo, seguramente ahí estarán las grandes corporaciones metiendo sus narices ahora que lo podrán hacer. O sea, muy malas noticias para todos.


La propuesta permitiría el espionajes de las empresas en los usuarios compartiendo luego la información privada con el gobierno federal y otras compañías no tipificadas con casi total inmunidad de responsabilidad civil y penal. Se crea una especie de “ciberseguridad” única a todas las leyes vigentes. Con la propuesta y su vaguedad en el lenguaje utilizado, una empresa como Google, Intel, Facebook, Microsoft, Oracle, Twitter o AT&T podría interceptar sus correos electrónicos y mensajes en la red o la misma información guardada en las PCs, y enviar copias al gobierno o terceros e incluso a modificar las comunicaciones de los usuarios o impedir que lleguen a su destino si se ajustan al plan tipificado para detener las amenazas sobre "ciberseguridad".
Acá va un texto esclarecedor publicado en varios sitios, hay más información si quieren buscar, y ninguna es alentadora.


A continuación el texto completo...


CISPA, Cyber Intelligence Sharing and Protection Act (HR 3523) o Ley de Intercambio y Protección de Información de Inteligencia Cibernética, es una norma ya aprobada por el Congreso de los Estados Unidos con la que se crean medidas extraordinarias de protección de los intereses de este país, dirigidas a contrarrestar todo tipo de amenazas on-line.

Entre los objetivos fundamentales de CISPA encontramos la posibilidad de garantizar la protección de los sistemas informáticos; investigar y perseguir delitos cibernéticos; evitar ataques contra la seguridad personal y física de los ciudadanos de Estados Unidos; prevenir la comisión de actividades relacionados con la explotación sexual, la pornografía infantil o el secuestro de menores a través de la red, y proteger la seguridad nacional del país y la de sus intereses.

Aprobada recientemente por el Congreso norteamericano gracias a 248 votos a favor (206 representantes republicanos y 42 demócratas) y 168 votos en contra, la Ley CISPA otorga facultades (que no obligaciones) a todas aquellas empresas que operen en Internet, para compartir, cuando así lo decidan, con el Gobierno norteamericano datos sospechosos de menoscabar los objetivos señalados por la ley (ver párrafo anterior). De aprobarse definitivamente la ley, cualquier compañía podrá "chivar" todo tipo de comunicación que considere atente o pueda atentar contra la seguridad online sin los requerimientos legales y/o judiciales que actualmente se exigen para este tipo de prácticas y con una total impunidad por dicho "chivatazo".

Pese a que el fin perseguido por la norma pudiera parecer razonable en determinados casos, lo cierto es que su ambigüedad, plasmado en una falta de concreción sobre qué constituye una amenaza informática, así como la creación por la misma norma de un desequilibrio entre la libertad y la seguridad de los usuarios, hacen que CISPA pueda ser una merma definitiva de la privacidad del usuario en la red, que acabe con Internet como el espacio de libertad que hemos conocido desde su popularización hace cerca de 20 años.

Además de lo anterior, la norma también cabe ser usada para prevenir el robo online de propiedad intelectual (también llamado piratería) en la medida en que la falta de concreción señalada hace que, según quien la interprete cualquier interés nacional en riesgo de sufrir un ataque online pueda justificar la adopción de las medidas aprobadas por la ley.

CISPA establece que se pueda transmitir información relacionada con posibles amenazas informáticas o que pueda suponer un riesgo para la seguridad nacional, como datos personales incluidos en correos electrónicos, mensajes de texto, publicaciones en redes sociales o cualquier otra forma de comunicación o intercambio electrónico.

La legislación, todavía pendiente de ratificación durante los próximos días por el senado, ha reabierto el debate sobre el difícil equilibrio entre la seguridad y los derechos y libertades, así como cuál de estos valores debe primar frente al otro. Pese a que el senado es actualmente una cámara de mayoría demócrata, no se espera que esto suponga una barrera contra su definitiva aprobación. Como una última instancia, cabría el posible veto del presidente Obama que, aunque no se cree que vaya a usarlo, ya ha mostrado parcialmente su disconformidad con los términos de la citada norma.

A diferencia de lo que sucedía con SOPA y PIPA que recibieron el rechazo de Google, Wikipedia, Mozilla, Twitter, Yahoo, Foursquare o Amazon, esta nueva norma ya tiene el apoyo de compañías como Facebook, Oracle y Microsoft bajo el argumento de que CISPA supone una mejora sustancial del acceso a la información sobre las amenazas cibernéticas que no obliga, sino permite a las compañías ponerla en práctica.

Por su parte los detractores de la norma califican a CISPA como una auténtica ley de ciberespionaje al suponer de facto una serie de nuevos mecanismos de control y represión para actividades "non gratas" llevadas a cabo en la Red, y que supondría una definitiva vulneración de la libertad en Internet y de la privacidad de los internautas.

Todos aquellos que quieran profundizar en los aspectos y detalles que trae la nueva ley CISPA pueden encontrar a su texto desde http://www.docstoc.com/docs/118456990/CISPA-Full-Text donde encontrar de primera mano toda la información acerca del poder concedido para el control de las comunicaciones en Internet.

Alvaro Martínez Guaita

Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Varios Artistas - Reimagining in the Court of the Crimson King (2024)

La realeza de la música rock se reunió para recrear uno de los álbumes más importantes e influyentes de la historia, la obra maestra de King Crimson de 1969, "In ​​The Court Of The Crimson King", y Jorge Nuñez se volvió a acordar de ustedes y es por ello que ahora lo presentamos en sociedad: uno de los álbumes más icónicos de la historia de la música, considerado por los críticos como una grandiosa obra maestra, vuelve a ser noticia porque recién salió del horno su última resurrección, con reversiones a cargo de miembros de King Crimson, como Mel Collins y Jakko M. Jakszyk, así como de Todd Rundgren, Chris Polonia (Megadeth), Ian Paice (Deep Purple), Joe Lynn Turner (Rainbow), James LaBrie (Dream Theater), Carmine Appice (Vanilla Fudge, Cactus, Pappo's Blues, etc.), Steve Hillage (Gong) y más. Y lo más divertido es que seguramente quedarás paralizado de oír como cada tema es interpretada por esta extraordinario banda de músicos. Para que te entretengas en el finde, es

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

La Mesa Beatle: Borges y el Squonk de Genesis. Un homenaje a las aventuras íntimas de los perdedores

Buenos días desde La Barra Beatles, hoy nos vamos rumbo a la Inglaterra de los 70´s, una era de oro que pone melancolía en La Barra. La idea es  rememorar a una de las grandes bandas de rock progresivo, que en Argentina empezamos a conocer años después de sus primeros lanzamientos. En 1976 Genesis publica el primer disco luego de la traumática partida de su cantante y miembro fundador Peter Gabriel. Representó todo un reto, porque mucha gente teorizó que con esa separación el grupo había sufrido una herida de muerte. Perder un cantante y compositor de la talla de Peter creo que preocupa a cualquiera, pero los muchachos no arrugaron y decidieron continuar, el resultado fue uno de sus mejores trabajos: “A trick of the tail”. Para algunos la traducción literal sería “Un truco de la cola”, otros hablan de un giro idiomático que sería algo así como “El diablo estuvo metiendo la cola”, también lo traducen como “Un golpe de timón”. Por Jorge Garacotche Este bellísimo álbum fue grabado entre

La indiferencia de los tiranizados duele como la crueldad de los tiranos

Para John Berger, "las tiranías no solo son crueles por sí mismas, sino que, además, ejemplifican la crueldad y, por consiguiente, fomentan la capacidad para serlo y la indiferencia frente a ella entre los tiranizados". Estamos frente a una avanzada masiva sobre nuestras vidas. Hacia donde miremos vemos catástrofe. Despidos, comedores sin comida, cierre de programas que garantizaban derechos, desfinanciamiento de las universidades públicas, desregulación de las tarifas, represión de la protesta, el endeudamiento como mecanismo de reducción de la posibilidad de vivir y una larga  lista que se actualiza día tras día. Frente a esto, se suceden expresiones que intentan revalorizar las vidas dañadas: "Nuestro trabajo era importante", "no todos somos ñoquis" o ―peor aún― "yo no era ñoqui", "lxs docentes no adoctrinamos", "perdimos compañerxs que hacían". Tenemos que producir valor a partir de la desgracia. Vivir se convirtió en

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

El arte es para el aire: El aplausómetro, según Spinetta

"No puedo evaluar lo que hago con el aplausómetro. Me importa un belín. La pregunta es, si un pintor que sabe que es bueno sabe también que no va a poder mostrar sus cuadros, ¿los pintaría? Más bien. Le chupa un huevo. Un novelista, un poeta que es capaz de escribir versos, ¿qué necesita? Nada; va a Pippo, se pide un fresco y batata, se sienta y en el mantel, nomás, escribe LAS palabras. ¿Tecnología? Nada ¿Costo? Cero. Si uno hace música y sabe que suena bien, no importa si otro cree que no es tan buena. ¿Qué? ¿La voy a parar y no la voy a componer? No. Me importa un pito. Es el aire para quien yo la estoy haciendo y es el aire el que me va a devolver lo que yo quiera sembrar allí. ¿Acaso una novela se aplaude? Se lee en soledad. El arte es un trabajo individual y suena dentro del recinto en el que se lo trabaja. De ahí a que se crea que es una necesidad que otro lo escuche hay un largo espacio. Y, por otro lado, cuando la música es buena, cura. Cura. Sólo eso. Entonces, ahí sí

Present - This Is Not The End (2024)

Comenzamos la semana a lo grande con el último disco del legendario ensamble belga Present (uno de los grandes valuartes del mejor avant-garde, rock de cámara y Rock In Opposition) y,  pesar de su título, lamentablemente será el último lanzamiento de la banda ya que su líder y compositor Roger Trigaux (ex Univers Zero) murió durante su grabación. El disco es una verdadera bestialidad que combina como ninguno el rock pesado con música de cámara de influencias clásicas y zeuhl, y al igual que todas sus demás obras, es una deslumbrante exposición de maestría musical, donde abundan precisas combinaciones de instrumentos sincopados, todos aparentemente provenientes de diferentes ángulos pero que en última instancia trabajan juntos como un todo cohesivo. Unos tipos que lanzaban un disco cada muerte de obispo, imagino que por el trabajo que conlleva lanzar este tipo de obras, pero cada vez que publicaron un trabajo rompieron el molde tanto por lo imaginativo de su obra como por su calidad

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.