Ir al contenido principal

Nathan Mahl - The Clever Use Of Shadows (1998)

Artista: Nathan Mahl
Álbum: The Clever Use Of Shadows
Año: 1998
Género: Jazz Rock
Nacionalidad: Canadienses (Quebec) (... Bueno, quizá no tanto, la mitad de la banda viene de Ottawa, que está pegadito al límite de las provincias de Ontario y Quebec ^^)
Duración: 46 Minutos

Lista de Temas:
1. Without Words (9:50)
2. Clever Use of Shadows (10:20)
3. Orgasmik Outburst II (2:42)
4. Machiavelique (6:41)
5. Beyond the Rims of Despair (9.16)
6. Something Like That (8:23)
7. The Rubber Cage (5:51)
8. Call to Arms (9:08)


Alineación:
- Guy LeBlanc / Teclados, voz y percusión
- Alain Bergeron / Batería y percusión
- Jose Bergeron / Guitarras, pedales, efectos y cantos en francés
- Claude Prince / Bajo eléctrico

Invitado:
- Paul Desgagne / Saxo alto y saxo tenor





(Antes que nada aclaro que este es un post dedicado al pajero de Lauta (y su nuevo blog 'con juegos de azar y mujerzuelas') que no quiere aprender a usar torrents e ignora mis recomendaciones en Last.fm. (Él se lo pierde ^^) y le gusta la música de Quebec)

Bien. Anoche llegué a mi casa a la hora del demonio, algo así como después de unas 18 horas de no volver en todo el día. Mi familia por supuesto había cenado (siguiendo mi consejo, dejaron triunfar a la lija por sobre la cortesía, no iban a esperar dos horas a que llegase :P ) y no me quedó otra que cenar con el plato de comida frente a la TV.

Por una de esas casualidades de la vida y el zapping, terminé viendo una repetición de una espectacular pelea de UFC, en la cual el campeón mundial de la categoría de hasta 175 libras (al carajo con el sistema métrico), el luchador canadiense Georges Saint Pierre le propiciaba una paliza de antología al retador Jon Fitch:


Algo así, y en HD (Saint Pierre es el pelado), con Fitch ligando estos golpes durante 25 minutos sin ser noqueado.
Miren qué lindo que entra ese recto. (Lo que vuela después es un pedazo de cinta, no un diente).

A lo que una vez terminada la pelea (increíblemente Fitch aguantó hasta el final, no sé como no quedó noqueado después de semejante masacre), enfocaban a la tribuna, y en ella habían bastantes simpatizantes canadienses/quebequenses, sosteniendo banderas y alentando al campeón que retenía su título. Y me puse a pensar "Cuándo fue la última vez que vi a un quebequense patear traseros de la manera que lo hizo GSP?". Y recordé a un grupito llamado Nathan Mahl, que venía escuchando hace no mucho.

Había escuchado temas sueltos de Nathan Mahl en recopilaciones del proyecto Colossus, y yo estaba seguro de que era un proyecto de un músico de este nombre, y no resultó ser así. El ensamble, liderado por el tecladista Guy LeBlanc (quien sería reclutado por Andy Latimer unos años después para participar en el último álbum de estudio del grupo Camel hasta la fecha), fue formado a principios de los '80, y revivido unos diecipico de años más tarde con otra formación para grabar este disco, y es hasta el día de hoy que siguen activos, su último álbum de estudio data del 2008.

Si habrán sido ochentosos, miren ese horrendo corte mohicano por dios!

Entonces, si siguen mi consejo, éntrenle a este disco como Jon Fitch al puño de Georges Saint Pierre. Estos muchachos tienen un sentido del buen gusto que está más allá del 95% de los mortales. Primero que nada es para recontra destacar la producción, se escucha todo clarísimo y de aquí un punto especial que diferencia a este disco de cualquier otro disco hecho alguna vez: el sonido del bajo. Creo que pocas veces escuché un bajo que sea tan fuerte y protagonista sin estar unos cuantos decibeles por encima de la banda ni ser machacado a golpes o púas como suelen hacer varios virtuosos del instrumento (Sí Victor Wooten, a vos te hablo). Similar a algo así podría haber sonado el bajo de Percy Jones en Brand X. La única otra comparación sonora posible que se me ocurre es con el fantástico trabajo del uruguayo Beto Satragni en el Alma De Diamante de Spinetta Jade.

Entonces, fuera de la mención especial al sonido del bajo, el trabajo de cada uno de los instrumentos es espectacular. Sobresale bastante la guitarra, aunque más que nada porque suele llevar el sonido de la banda.

A qué suena esto entonces? Primero que nada, a Nathan Mahl, cuesta compararlos con otra cosa. Después, se puede decir que están bastante influenciados por el sonido de gigantes preestablecidos como National Health, Yes, Gentle Giant (sobre todo en algunos sonidos de teclado y algunas secciones de contrapunteo a lo bobo), Camel (la guitarra tiene mucho de Latimer) y el lado fusionero de Zappa (más su humor absurdo presente en algunas de las letras).

Agrego una reseña en inglés un toque más extensa, hecha por John W. Patterson de allaboutjazz.com:

The Clever Use of Shadows by Nathan Mahl is one of the better progressive rock/jazz fusion releases I have had the joy of listening to in 1999. This group wowed them at NEARfest 99 with a dazzling array of keyboard artistry and fretboard gymnastics. If any band should win the time signature diversity award it is this one! This is tight prog with a healthy dose of energetic fusion. This Canadian act is well worth checking out!

And now the specifics . . . Nathan Mahl is Guy LeBlanc on keys, odd percussion, (I wonder if that includes the fiery attack on the keyboards I’ve seen him do live), and voice. Besides being a giant in song composition, with superb execution of a wildly, whirling maze of jazzy, proggy, rockin’ and delicate notes, LeBlanc has a great voice. My being an “instrumental only” fan was not put off at all in the brief moments of vox as it was strong and without that prog-snobbish bombast and pretense. LeBlanc is simply put, one impressive dynamo — right up there with the best of Canterbury, Fusion, and Prog. He knows his classic art-rock.

Now José Bergeron on guitar, effects, and vox French was a monster! He easily sailed through progressive rock, jazz fusion, shred, and classic rock riffage. He is smooth, speedy, creative, technically precise yet with that gnarly bite that grips you deep in your soul. I reviewed another Nathan Mahl release awhile back that was essentially keys handling all instruments. I suggested then that LeBlanc was full of enormous potential but his ideas needed the “fleshing out” with real people on real guitars, bass, sax, etc. When I heard José Bergeron’s axe attacks accentuating LeBlanc’s keys my brain did that “Ah yeah man!” thing.

Brother Alain Bergeron on drums and percussives is fun, fluid, and flawless. Need I say more? Claude Prince on 4+5 string bass is a multi-styled, multi-faceted, boogieman. He plucks, picks, slaps, taps and flows on the low end of things and adds a very tight rockin’ and jazzy framework to it all. He was my favorite bassist of all the bands playing NEARfest 99. And yes, there was a real sax man, Paul Desgagné. He did a great job guesting on two cuts.

Of eight songs, seven were 100% excellent but one tune, the 5:47 “The Rubber Cage” by guitarist José Bergeron, was for me — sophomoric, too pop-oid, a filler with token juvenalia “F” lyrics and such. It was totally out of the heady and classy flow of the disc. Perhaps it was tongue-in-cheek or facetious commentary on the “loser” mentality rampant in pop culture. Whatever it was — it didn’t float my boat. If this was re-worked with no lyrics but Bergeron melodic guitar leads inserted— it would be a decent syncopated-funky-jazzy-rock-cool kinda groove.

With that said, I must reiterate clearly — grab this CD for wonderful, end-of-the-age, art-rock and fusion with the flair that only Nathan Mahl can do so well.

Personalmente, si hay que elegir algo para destacar, si bien el nivel del disco está por sobre la estratósfera (y ciertos vehículos aéreos anunciados por *toco madera* cierto ex-mandatario), elijo el tema homónimo. Con la melodía que tiene, el sonido del bajo y el trabajo en las guitarras entra en mi lista de las 10 mejores composiciones hechas en la década de los '90s.

Señores, este es un Discazo, con 'd' mayúscula, que debería ser escuchado en la más alta calidad posible para ser apreciado en un 1000%.

Lleven si quieren progresivo de altísimo calibre! Prometo no defraudar! Muestra gratis:

Comentarios

  1. FLAC (Tracks + Log + Cue) @MF : http://lix.in/-c10190

    Próximamente en 320!

    ResponderEliminar
  2. MF - MP3 @320: http://lix.in/-b9616f

    ResponderEliminar
  3. 320: http://link-safe.net/folder/4f205c9f-4bfb
    FLAC: http://link-safe.net/folder/11851302-7581

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Rockal y La Cría - Salgan del Camino (1973)

La primera vez que presentamos este disco nos había llegado desde Polonia con amor, gracias a un aporte de un cabezón polaco llamado Bob, y ahora lo recuerda LightbulbSun. Parece ser que este es un olvidado grupo que incluia a Rocky Rodriguez (Rockal) que era un excelente guitarrista, y algunos músicos amigos que se juntaron con Pajarito Zaguri pata editar este álbum de rock pesado "progresivo" (como se decía en su momento) con rock urbano y fraseos de blues, aunque los temas bastante simples y cuadrados. Otro aporte que aparece antes de que me tome el palo con unas ansiadas y necesarias vacaciones, y otra de las tantas cosas que tienen para escuchar en mi ausencia. Artista:   Rockal Y La Cria Álbum: Salgan Del Camino Año: 1973 / 1996 Género: Hard rock / Blues rock Duración: 36:20 Nacionalidad: Argentina Una rareza perdida en en tiempo. Espero que lo disfruten! El fundador del mítico club la Cueva Rocky "Rockal" Rodríguez formo un grupo llamado La Cría R...

Festival La Plata Prog 2011

En la ciudad de La Plata se desarrolla desde el año 2010 el Festival La Plata Prog . Este año, en su segunda edición, y siempre con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Plata, el Colectivo Progresivo Platense , ha organizado un festival que abarcará todo el mes de Setiembre . En un evento que incluye diez conciertos a lo largo del mes de la primavera, veremos en los mejores escenarios de la Ciudad de La Plata, a los mayores exponentes del rock Progresivo de nuestro País. Esta convocatoria incluye bandas locales, así como de Capital Federal, de Chascomús, y de Bahía Blanca. Aunque todavía quedan bandas por confirmar, esta es la grilla hasta el momento: LA PLATA PROG 2011 Septiembre Viernes 02 Baalbek La Dieta (Cap. Fed.) Pasaje Dardo Rocha Calle 50 entre 6 y 7 Sala Polivalente Sábado 03 Post Mortem Fughu (Cap. Fed.) El Ayuntamiento, Calle 49 e/ 6 y 7 Calle 1 e/ 47 y 48 Viernes 09 Hexatónica Oscura Sedición Jinetes Negros (Cap. Fed.) Sábado ...

Genesis - Selling England By The Pound Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1973 / 2023)

El Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos pregunta: "¿El mejor disco de Genesis? ¿Uno de los mejores discos de la historia de la música?". Pero esta no es cualquier versión de este clásico, sino que nos estamos refiriendo a esta versión que viene de la mano de una presentación conmemorativa muy especial: celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie (de la cual ya había presentado el Mago a "The Lamb Lies Down On Broadway") cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, así que esto vendría a ser como la frutillita de la torta para coronar un 2024 lleno de alegrías musicales, al menos en nuestro blog. Y si los poderosos no nos hacen mierda en el 2025 seguiremos haciéndolos un poco más felices, porque si no lo hacemos nosotros los cabezones.... ¿quién mierda te hará feliz? Artista: Genesis Álbum: ...

Kate Bush - The Christmas TV Show (1979)

Y se viene un regalito de navidad para tanto cabezón que visita nuestro espacio. Se trata de otro aporte del Mago Alberto que ya había anunciado oportunamente y ahora se hace efectivo, la tenemos a la Kate en un registro de 1979 titulado "The Christmas TV Show", una grabación con trece temas que muchos de quienes gusten de esta artista seguro ni saben que existe, y el Mago nos cuenta un poco: "El Kate Bush Christmas TV Special de 1979, dirigido por Roy Norton, es un programa único que captura la esencia artística de la hermosa cantante británica. Este especial navideño presenta a Kate en una serie de actuaciones musicales y sketches teatrales, mostrando su versatilidad y profundidad como artista. Y como condimento especial sobresale la actuación de Peter Gabriel, haciendo una versión descomunal del clásico "Here Comes The Flood", con una intro coral que la hace aún mas espléndida". Así que ya saben, para quien acepte el convite y quiera tener otro rega...

Weather Systems - Ocean Without A Shore (2024)

Weather Systems es la banda resultante del final de Anathema (una banda que se pegó el palo en plena pandemia al sufrir una crisis económica al tener que suspender una gira ya programada y con todos los gastos ya adelantados) y cuyo responsable es Daniel Cavanagh, quien se ha encargado de casi todo en este disco: voz, piano, teclados, guitarras, bajo y programación. Acompañado de el ex baterista y productor de Anathema Daniel Cardoso. He aquí otro de los grandes trabajos de este 2024, un lindo y emocionante trabajo que los invito a conocer, y seguramente no tienen nada más interesante que ver si les gusta, o no? Artista: Weather Systems Álbum: Ocean Without A Shore Año: 2024 Género: Crossover Prog Duración: 56:31 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra En 2019, Daniel Cavanagh se sumergió en el desarrollo de lo que creía que sería el próximo trabajo de Anathema , pero sin embargo, en 2020, la banda acordó una pausa indefinida. Al final logró crear otra vez mú...

The Beat Belew-Vai-Levin-Carey - Live at Murat Theatre 30/10/24 (2024)

El último regalo del año de LightbulbSun, pero no el último del blog cabezón porque aún falta algo que les dejará el Mago Alberto. Las bandas tributo están de moda y el resurgimiento de los clásicos está brindando experiencias emocionantes y es el momento de revivir una nueva era de una de las eras de King Crimson... y quién mejor para interpretar esta asombrosa plétora de increíbles clásicos que algunos de los mejores músicos más otros invitados; Adrian Belew y Tony Levin, han traído el talento y virtuoso de Steve Vai y gran baterista Danny Carey (de Tool) para ayudar a revivir la era de los 80 de King Crimson. Este supergrupo, apodado The Beat, conquistará Chile dentro de poco pero los podés comenzar a escuchar desde ahora, antes de experimentar este concierto cuando se apodere del Movistar Arena, y gracias a LightbulbSun que los quiere tanto! Artista: The Beat Belew-Vai-Levin-Carey Álbum: Live at Murat Theatre 30/10/24 Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico Nacionalida...

Holy Lamb - Minefield Promenade (2024)

D esde Letonia llega el e xcelente rock progresivo de una banda impresionante a la que hemos reseñado todos sus discos, que sacan chispas instrumentalmente, un rock sinfónico con bastante de la melodía neo-progresiva, la técnica intrincado y rebuscado embutido dentro de melodías sinfónicas, y que me parece bastante en la onda del último de Solaris. Cabezones y cabezonas, no dejen de conocer otro de los mejores discos de este año que viene desde el rincón más ignoto, les aseguro que si no los escucharon nunca se van a sorprender, y aterriza en el blog cabezón recién salido del horno, siendo quizás el último top ten que tendremos este año, aunque seguirán varios de los mejores discos del 2024, pero siendo muy buenos no llegan al talento desparramado acá. Super recontra recomendadísimo!!!! Artista: Holy Lamb Álbum: Minefield Promenade Año: 2024 Género: Rock sinfónico / Neo-progresivo Duración: 44:22 Referencia: Rate Your Music Nacionalidad: Letonia Siempre cuando hablé d...

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.