Ir al contenido principal

Skaldowie - Od Wschodu do Zachodu Słońca (1970)


Artista: Skaldowie
Álbum: Od Wschodu do Zachodu Słońca
Año: 1970 / 1991
Género: Rock progresivo / Rock psicodélico 
Duración: 37:55
Nacionalidad: Polonia

Lista de Temas:
1. Sarabanda
2. Od wschodu do zachodu słońca
3. Katastrofa
4. Czasem kochać chcesz
5. Zawieja
6. Mateusz IV
7. Prawo Izaaka Newtona
8. Nadejdziesz od strony mórz
9. Cisza krzyczy
10. Sarabanda

Alineación:
- Jacek Zieliński / vocal, violín
- Andrzej Zieliński / Hammond, piono, órgano, vocal
- Jerzy Tarsiński  / guitarra
- Konrad Ratyński / bajo, vocal
- Jan Budziaszek / batería


Que bueno que nuestro amigo Bob esté tan afilado, ahora biene con otro álbum con ese gran grupo que fue Skaldowie, que para algunos imagino será algo nuevo, o desconocido mejor dicho ¿cuantos grupos y álbums excelentes existirán que nosotros desconocemos?. Por lo pronto, yo conozco varios álbums argentinos que son prácticamente desconocidos y estoy a su búsqueda desde hace años, y que son realmente muy buenos. Sin ir más lejos, muchas de las cosas que publiqué en este blog son más o menos de ese estilo, recuerdo por ejemplo lo que me costó conseguir el "Mímame bandoneón" de Alas, fueron años de búsqueda, o los álbums de Eppurse Muove, etc. etc.
En esta oportunidad los regalos vienen directamente desde Polonia y aunque específicamente no escuché este álbum, al pertenecer a este grupo es toda una garantía de buena calidad e imaginación. Sobre ello, nos habla el web Manticornio cuando dice:

Desafortunadamente, SKALDOWIE es una banda muy territorial y hallar su música de este lado del planeta es complicado. Aunado a lo anterior, la información que parece valer la pena está en polaco. Conocer su historia y su sonido no es tarea fácil, por lo que adquirir un álbum de ellos presupone un riesgo. No hay versiones en distinto idioma. No obstante, si te gusta el progresivo temprano (ese rock que suena ácido, psicodélico, que experimenta con la electrónica y tiene una fuerte orientación al Hammond), los cuatro álbumes aquí enlistados pueden resultarte interesantes.
1970 - Ty
1972 - Wszystkim Zakochanym
1972 - Kryywań, Kryywań
1976 - Stworzenia Świata Część Druga

Manticornio

Sin embargo, he encontrado algunos comentarios en Progarchives, que paso a copiar luego del prócimo texto que nos dejó Bob.
¡Saludos a los seguidores del blog en el día del Moog!
moe

Skaldowie band was set up in 1965 in Krakow. In 1967 released their first full length album "Skaldowie". On their first three albums from the years 1967, 1968 and 1969 the band presenting pop music, baroque pop, folk rock and rhythm & blues.
At the end of August and September 1969 the group went to concerts in the USA and Canada. She returned them with Hammond organs, and in January 1970 recorded the amazing LP "Od Wschodu do Zachodu Słońca", by some considered the best LP of the group.

The most consistent and perhaps the most thoroughly satisfying statement by the group.
It is on this album that they managed to come up with the finest merge of (ba)rock and lush pop elements + some jazz influences. The Hammonds are prominently featured, but their role is mostly evocative (unlike Zieliński's virtuoso soloing on Krywań). The compositions are ALL great , and only Mateusz IV is irrevocably marred by the over pretentious lyrics portraying a pseudo-religious country freak. Despite the undeniable stylistic cohesion and perfect running order, the album manages to showcase Skaldowie's versality: we have got here majestic vocal harmonies (Nadejdziesz od strony mórz) and soulful brilliance of Jacek Zieliński's solo singing (Czasem kochać chcesz), ethereal piano (Zawieja) and heavy Hammonds (elsewhere), some airy arrangements (Mateusz IV) and some very solid performances by the rhythm section (Cisza krzyczy). Practically each member of the band shines throughout, even guitarist Jerzy Tarsiński, ever overshadowed by the keyboards, has something strong to play in Cisza krzyczy's coda. Brilliant.


(by thelarch - Rateyourmusic)

Bob

Many feel this was the first real good album by SKALDOWIE and a little taste of greater things to come in "Krywan,Krywan". Hard not to agree with these sentiments. In fact i quite like this album a lot. It's pretty straight forward sounding but there's something very charming and appealing about it. I like the prominant Hammond organ and vocals on this one.The songs are well crafted and commercial sounding. At times i'm reminded of the sixties in a good way. This is a talented group of musicians no doubt about it.
"Sarabanda(Intrada)" is a short intro track with vocal melodies and orchestral sounds. "Od Wschodu Do Zachodu Storica" has a laid back sound as reserved vocals join in. It starts to pick up with trumpet. I like it ! It settles back again as contrasts continue.This moves me. "Katastrofa" features organ,vocals,drums and percussion. It gets fuller then settles back as contrasts continue. Spoken words 2 1/2 minutes in. Drums,bass and organ then lead. "Czasem Kochac Chcesz" is another good track with trumpet,organ and drums standing out. Vocals too of course. I like when it kicks in after 1 1/2 minutes. Again contrasts continue.
"Zawiesa" is poppy with backing vocals and trumpet. The brass reminds of CHICAGO. "Mateusz IV" opens with the sound of birds,spoken words and someone walking around. Organ comes in then the music. Great sound here. It calms right down with floating organ and spoken words before kicking in again. Nice. Contrasts continue. "Prawo Izaaka Newtona" has a mellow intro with vocals. A change before a minute as piano,bass and drums with vocals take over. Much better and kind of jazzy. Trumpet joins in. "Nabejoziesz Od tromy Morz" opens with organ as reserved vocals join in. It builds quickly. Nice bass. It settles again then picks back up. Good song. Vocal melodies and organ end it. "Cisza Krzyczy" has lots of organ,bass and drums and the vocals sound great. I like the instrumental ending. A reminder of what was to come. "Sarabanda(Final)" is short epic outro piece.
Some really good songs here and well worth checking out.
John Davie

And also it’s their first album on which Andrzej Zieliński used Hammond Organs. With a very good effect! Actually, the Hammond work is ubiquitous on this record.
The Album starts and ends with a rendition of a classical piece – “Sarabande” by Arcangelo Corelli, arranged by Andrzej Zieliński. It forms a kind of a buckle which makes the album look complete.
All other songs have warm tone and strong melodies. You should also notice vocal harmonies of the three singing band members. These vocal harmonies are a trademark of Skaldowie. You can’t hear too much guitar sounds though. This instrument is rather absent on this record.
Overall, this is a good album for hammond lovers as another reviewer stated before me. It’s also a harbinger of what was to come later on “Krywań, Krywań”.
Bartlomiej Slazak

Well, in my opinion the Polish progheads could use a boost after the shameful 1-3 home defeat against Finland (my wife was very pleased with the Jari Litmanen performance). And I am pleased that Tuzvihar has added this fine band to the site! This review is a huge dive into the progrock history, the LP was released in 1970 and I got the CD release as a promo for Dutch progrock paper SI Magazine in june 1993, mainly because they knew I am a Hammond freak. And there is a lot of Hammond work on this album, it is very omnipresent on most of the 10 compositions (including two renditions of classical works), especially in the track Katastrofa we can enjoy the powerful and distinctive sound of the Hammond organ by Andrzey Zielinkski in all its splendor. Another remarkable member is Jacek Zielinsk as a singer and trumpet playe. There is not very much guitar on this album, I had hoped for a bit more interplay with the organ. The sound of Skaldowie is a warm and energetic blend of rock and classical, the digital remastering has been done perfectly!
Erik Neuteboom

www.myspace.com/skaldowie
www.skaldowie.pl

Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Varios Artistas - Reimagining in the Court of the Crimson King (2024)

La realeza de la música rock se reunió para recrear uno de los álbumes más importantes e influyentes de la historia, la obra maestra de King Crimson de 1969, "In ​​The Court Of The Crimson King", y Jorge Nuñez se volvió a acordar de ustedes y es por ello que ahora lo presentamos en sociedad: uno de los álbumes más icónicos de la historia de la música, considerado por los críticos como una grandiosa obra maestra, vuelve a ser noticia porque recién salió del horno su última resurrección, con reversiones a cargo de miembros de King Crimson, como Mel Collins y Jakko M. Jakszyk, así como de Todd Rundgren, Chris Polonia (Megadeth), Ian Paice (Deep Purple), Joe Lynn Turner (Rainbow), James LaBrie (Dream Theater), Carmine Appice (Vanilla Fudge, Cactus, Pappo's Blues, etc.), Steve Hillage (Gong) y más. Y lo más divertido es que seguramente quedarás paralizado de oír como cada tema es interpretada por esta extraordinario banda de músicos. Para que te entretengas en el finde, es

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

La Mesa Beatle: Borges y el Squonk de Genesis. Un homenaje a las aventuras íntimas de los perdedores

Buenos días desde La Barra Beatles, hoy nos vamos rumbo a la Inglaterra de los 70´s, una era de oro que pone melancolía en La Barra. La idea es  rememorar a una de las grandes bandas de rock progresivo, que en Argentina empezamos a conocer años después de sus primeros lanzamientos. En 1976 Genesis publica el primer disco luego de la traumática partida de su cantante y miembro fundador Peter Gabriel. Representó todo un reto, porque mucha gente teorizó que con esa separación el grupo había sufrido una herida de muerte. Perder un cantante y compositor de la talla de Peter creo que preocupa a cualquiera, pero los muchachos no arrugaron y decidieron continuar, el resultado fue uno de sus mejores trabajos: “A trick of the tail”. Para algunos la traducción literal sería “Un truco de la cola”, otros hablan de un giro idiomático que sería algo así como “El diablo estuvo metiendo la cola”, también lo traducen como “Un golpe de timón”. Por Jorge Garacotche Este bellísimo álbum fue grabado entre

La indiferencia de los tiranizados duele como la crueldad de los tiranos

Para John Berger, "las tiranías no solo son crueles por sí mismas, sino que, además, ejemplifican la crueldad y, por consiguiente, fomentan la capacidad para serlo y la indiferencia frente a ella entre los tiranizados". Estamos frente a una avanzada masiva sobre nuestras vidas. Hacia donde miremos vemos catástrofe. Despidos, comedores sin comida, cierre de programas que garantizaban derechos, desfinanciamiento de las universidades públicas, desregulación de las tarifas, represión de la protesta, el endeudamiento como mecanismo de reducción de la posibilidad de vivir y una larga  lista que se actualiza día tras día. Frente a esto, se suceden expresiones que intentan revalorizar las vidas dañadas: "Nuestro trabajo era importante", "no todos somos ñoquis" o ―peor aún― "yo no era ñoqui", "lxs docentes no adoctrinamos", "perdimos compañerxs que hacían". Tenemos que producir valor a partir de la desgracia. Vivir se convirtió en

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

El arte es para el aire: El aplausómetro, según Spinetta

"No puedo evaluar lo que hago con el aplausómetro. Me importa un belín. La pregunta es, si un pintor que sabe que es bueno sabe también que no va a poder mostrar sus cuadros, ¿los pintaría? Más bien. Le chupa un huevo. Un novelista, un poeta que es capaz de escribir versos, ¿qué necesita? Nada; va a Pippo, se pide un fresco y batata, se sienta y en el mantel, nomás, escribe LAS palabras. ¿Tecnología? Nada ¿Costo? Cero. Si uno hace música y sabe que suena bien, no importa si otro cree que no es tan buena. ¿Qué? ¿La voy a parar y no la voy a componer? No. Me importa un pito. Es el aire para quien yo la estoy haciendo y es el aire el que me va a devolver lo que yo quiera sembrar allí. ¿Acaso una novela se aplaude? Se lee en soledad. El arte es un trabajo individual y suena dentro del recinto en el que se lo trabaja. De ahí a que se crea que es una necesidad que otro lo escuche hay un largo espacio. Y, por otro lado, cuando la música es buena, cura. Cura. Sólo eso. Entonces, ahí sí

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.