Ir al contenido principal

De Berisso a la élite de la música

De la orquesta escuela de Berisso llegó a la élite de la música mundial y ya formó su grupo de tango.Hay historias interesantes, otras que es casi necesario conocer, y otras, imprescindibles. Como la del joven de Altos de San Lorenzo Ramiro Minasso, quien quería ser jugador de fútbol y, de hecho, hasta los 14 años lo era, pero Dios o la vida -como cada cual quiera-, su talento y su enorme capacidad de adaptación lo llevaron a una de las escuelas de música más prestigiosas del planeta. En tiempo récord superó todos los obstáculos y en menos de medio año de estancia en Suiza ya tiene su conjunto de tango. Un lujo “made in educación pública argentina”.

Por Carlos Altavista


Y sí, Ramiro Minasso quería ser jugador de fútbol. El hoy joven de 20 años que desde niño se formó como contrabajista en la Orquesta Escuela de Berisso, y que en 2023 fue seleccionado entre pares de todo el mundo para ocupar la única plaza que tenía para estudiar ese instrumento la Alta Escuela de Música de Ginebra, Suiza, uno de los conservatorios más prestigiosos del mundo, tenía el firme deseo de calzarse los botines para siempre. No hace falta decir que Dios, o la vida, como cada uno crea, guardaba otros planes para él. Aunque lo cierto es que el deporte más popular del orbe jugó dos veces un rol central en el destino del chico de Altos de San Lorenzo. Ya veremos por qué.


El 17 de julio del año pasado, el coordinador de la orquesta escuela berissense, el músico y docente Juan Carlos Herrero, nos contaba en una bar de calle 50 esquina diagonal 74 que Ramiro había obtenido esa plaza, la única que había, y que el logro no terminaba allí, pues el profesor de contrabajo en la Haute École de Musique de Genève es Alberto Bocini, alquien tan reconocido en el mundo que más de uno o una daría lo que no tiene por estudiar y perfeccionarse con él.

La nota, en la que “habla” Ramiro, fue publicada por 90 Líneas el 18 de julio bajo un título similar al de este artículo: De El Carmen a Ginebra, el chico de la orquesta escuela de Berisso que llegó a la élite de la música mundial, que recomendamos leer para conocer en detalle la historia del novel músico. Y es que aquí, luego de hacer algunos trazos gruesos para explicar cómo llegó a ese lugar tan codiciado, nos concentraremos en el Ramiro que, tan sólo un mes después de pisar el país que se mantuvo neutral en ambas guerras mundiales, ya formó un grupo de tango que se las trae.

El grupo Luce Tango. De izquierda a derecha:
Gianfranco Garofalo, Luisina Rábago, Harutun Nalbandian
(violines); Saray Ruiz Pulido (alto); Aïlen Briático-Golberg
(violoncello), y Ramiro Minasso (contrabajo)

Entonces, por un rato, volvamos al Ramiro niño que quería ser futbolista pero al cual, lógicamente, también le gustaba la música. “A los 9 años tocaba la flauta dulce”, nos contó, aunque aclaró enseguida que entonces ni el flautista de Hamelín podía alejarlo de la pelota.

Cuestión que Matías Oliver, contrabajista y docente que junto a Juan Carlos Herrero y otros tres músicos plantaron la semilla de la -hoy enorme- Orquesta Escuela de Berisso en la Primaria 25 del populoso barrio El Carmen, había sido compañero de secundaria y era amigo de la mamá de Ramiro, y cada vez que iba a su casa lo “pinchaba” para que vaya a la orquesta. En rigor, viviendo en Altos de San Lorenzo, Ramiro sólo tenía que cruzar la avenida 122 para llegar a El Carmen y a la Escuela 25.

Aquí, por primera vez, la pelota de fútbol jugó su papel a favor de la música. A los 14 años estaba jugando en Cambaceres. A finales de 2014 tuvo una lesión que lo obligó a parar por mucho tiempo, por lo que decidió aprovecharlo, cruzar la 122 e ir a ver de qué iba eso del contrabajo. Se enamoró del instrumento y se sintió tan cómodo con el grupo que colgó los botines.

Apenas un par de años más tarde fue seleccionado para la pre-camerata de la orquesta escuela de la ciudad ribereña por el gran maestro José Bondar, y en 2019 se incorporó definitivamente a la camerata. Las condiciones de Ramiro para la música ya eran indiscutibles.

La educación pública y gratuita de calidad tuvo su edad de oro en el país. Hoy quedan mojones. Escuelas, equipos directivos y/o docentes, proyectos, programas. En el marco del programa provincial de coros y orquestas escuela creado en la primera década de este siglo, vio la luz en el populoso barrio El Carmen de Berisso la Orquesta Escuela de esa ciudad, sinónimo de educación musical de alta calidad

Llegó la pandemia en el momento en que Ramiro Minasso había puesto quinta a fondo. La inactividad lo desalentó, nos contó. Hasta que el fútbol volvió a meter la cola… a favor de la música, claro. El joven de Altos de San Lorenzo había perdido el entusiasmo, no encontraba esa motivación que lo venía motorizando hasta que el mundo se frenó, literalmente, a causa del coronavirus.

Un día, en casa de su abuela, estaba mirando por TV a River, club del que se confiesa fanático. Y para colmo, el Millonario perdió. Triste, muy triste, se puso a navegar por Internet. Nos dijo que buscaba precios de instrumentos, becas de estudio; necesitaba imperiosamente algo que lo volviera a motivar. Pero la cuestión es que navegando en la red de redes se encontró con la publicidad de un festival de música que se realizaba en Perpignan, Francia, y se dijo: “Voy”. Los profes y compañeros de la orquesta, además de algún organismo oficial, como el Instituto de Cultura bonaerense, aunaron esfuerzos mediante rifas, festivales y una donación para bancar la parada.

A mediados de 2022 participó del festival de Perpignan junto a chicos y chicas de diversos países. La propuesta incluía una semana de perfeccionamiento con profesores de alto nivel. A Ramiro le propusieron cerrar el festival (todo un signo, ¿no?) y lo hizo tocando una obra del gran Astor Piazzolla.

Pau, en el SO de Francia. El conservatorio de esa ciudad invitó
a Ramiro a estudiar allí y, merced a su excelente experiencia, le abrieron la puerta
a otros alumnos o alumnas de la OEB que quieran ir, facilitándoles la comida
y el alojamiento.

En el lugar había representantes de distintos conservatorios de música de toda Francia, entre ellos el conservatorio provincial de Pau (se pronuncia Po), distante 400 km de Perpignan y situado en el sudoeste de la nación gala. Le vieron tantas condiciones a Ramiro que lo invitaron a estudiar en Pau. La decisión no fue sencilla. ¿Se acostumbraría a un país con una cultura tan pero tan diferente? Además, acá el joven riverplatense había conseguido un puesto en la Camerata Académica del Teatro Argentino. Pero lo hizo. No hay vuelta: el que es emprendedor y tiene agallas, no se detiene.

  

En Francia

 Sin hablar una palabra de francés, Ramiro fue acogido por una familia con cuatro hijos que estudian música. “No queremos dinero, sino que le enseñes al más pequeño”, le dijo la mujer de la casa. Lo cierto es que se adaptó perfectamente y rápidamente hizo amigos en el conservatorio provincial de Pau.

Hasta que se le abrió la posibilidad de concursar para estudiar en la mencionada Alta Escuela de Música de Ginebra con el profesor Alberto Bocini, el sueño de miles y miles en el mundo. Había una sola vacante. ¿No querés ir al conservatorio de Lyon?, le dijeron en el instituto de Pau. No. Ramiro se la jugó una vez más.

Llegó a la instancia final él, una chica francesa, una surcoreana y un chico árabe. Cuando tuvo que dar su examen, se cayó Internet en el conservatorio de Pau. No importa, lo hizo con un celular prestado. El final ya lo saben de antemano. Ganó ese sitio tan pero tan deseado.
La etapa suiza, o cómo convertir a un país que «cuesta» en tierra amiga mediante la música argenta

Ramiro obtuvo esa plaza a mediados de 2023. Hay que recordar que en Europa, a esa altura del año es verano y están de vacaciones; las clases empiezan en septiembre. Es decir que cuando charlamos con Juan Carlos en aquel bar el 18 de julio del año pasado, faltaba más de un mes para que tuviese que viajar y radicarse en Suiza.

“Así como a Francia se adaptó con una facilidad tremenda, el cambio a Suiza fue muy difícil para él, le costó adaptarse”, nos dice ahora Juan Carlos, para aclarar: “Se repuso rápido. ¿Cómo? Buscó afirmarse en sus orígenes. Esto es muy claro: de entrada tuvo clarísimo que quería armarse un grupo de tango para tener una isla donde asirse, donde tener un terreno firme. Y eso hizo, creó allá un grupo” llamado Luce Tango.

“Fue una iniciativa de él. Empezó a pedirnos a nosotros arregladores ‘a troche y moche’, y lo conectamos entonces con dos o tres que pusieron manos a la obra y le mandaron los arreglos”, añadió Herrero. Esa fue la pulsión que, a un mes de llegar a Suiza y en el marco de una adaptación compleja, tuvo Ramiro.

Otro camino que tomó fue relacionarse con latinoamericanos. Pero volviendo al grupo de tango, “esta iniciativa ya tiene sus frutos”, subraya el coordinador de la orquesta escuela. “Hace pocos días, incluso, ya entró en una segunda fase a pesar de que pasó menos de medio año desde que pisó Suiza”. ¿En qué sentido? “Ya quiere, al igual que el resto del grupo, elegir un arreglador fijo al cual le pagarían desde allá. Y es que están buscando hacer algo con un respeto por el estilo musical, algo muy bien hecho”, destacó.

Es decir que no tuvo un amor a primera vista con Suiza pero no se amilanó, sino que salió rápidamente a la cancha buscando amistades latinoamericanas, por un lado, e inmediatamente “echó raíces” a través del grupo de tango.

“Otro dato a resaltar es que los papeles, cuando se fue a Francia, no salían y no salían, hasta que salieron. Tuvo paciencia. Tiene una resiliencia admirable. Y en Suiza le pasó lo mismo, hasta último momento no salían los papeles y debía empezar las clases; llegaron sobre la hora”, comenta Herrero, para entrar en un terreno central: “En el mientras tanto, no tenía ni idea de dónde iba a vivir. Tenía unos conocidos en una pensión, pero resulta que ya estaba completa. Pero tampoco se amilanó”.

¿Que hizo? “Empezó a poner carteles en todas partes, del lado francés. Y es que Ginebra limita con Francia, de manera que hay poblados franceses pequeños cruzando una calle. Un día lo contactó una familia que le ofreció alojamiento gratuito con la ‘condición’ de que hable con ellos pura y exclusivamente en español, porque el padre de la familia y una hija lo están estudiando, o lo estudiaron, y quieren perfeccionarlo”, relató.

Las vueltas de la vida: a los 14 años, tras una lesión que lo dejó fuera de las canchas, Ramiro cruzó la avenida 122 desde su Altos de San Lorenzo a El Carmen de Berisso e inició el estudio de contrabajo en la orquesta escuela. Seis años más tarde, cruzando una calle desde Ginebra a Francia halló un hogar que lo acogió de modo fenomenal.

“Tanto cariño le tomaron, que esta familia francesa decidió por cuenta propia financiarle un viaje a la Argentina, adonde Ramiro vendría por primera vez, después de un año y medio de ausencia, a finales de junio, cuando en Europa entren en el receso de invierno del ciclo lectivo. Él les dijo que se los podría devolver en comodísimas cuotas, y la respuesta fue que no importaba, que no le iban a permitir que lo rechace porque saben de sus ganas de visitar a su familia y a sus amigos”. Y de ‘enredarse’, seguramente, en algún ensayo o concierto de su alma mater: la Orquesta Escuela de Berisso.


Huellas

Las fiestas de fin de año las pasó con la familia que lo alojó en Pau, Francia, durante su estancia en el país galo; está claro que dejó su huella allá también.

Pero “la huella de Ramiro” no termina allí. Para el conservatorio de música provincial de Pau fue un privilegio tan grande que un alumno suyo entrara a la archiprestigiosa Alta Escuela de Música de Ginebra, que las autoridades de la institución pidieron una reunión -vía zoom- con los responsables de la orquesta escuela berissense, en la cual “el director del conservatorio de Pau nos dijo que si tenemos otros alumnos con talento, con ganas, con agallas y con todo lo que hay que tener para sobrevivir en una cultura tan distinta como lo hizo y lo está haciendo Ramiro, tienen las puertas abiertas. Le darían la posibilidad de comer por un euro, así como la de alojarse en casas de familias cercanas al conservatorio”, nos comenta Juan Carlos Herrero.

En buen criollo: Ramiro está marcando una huella en Europa que quizás él aún no dimensione. Maravilloso.


Carlos Altavista



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

21st Century Schizoid Band - Live in Barcelona (2024)

Otra vez revisitamos esta banda que es esencialmente un equipo de figuras clave dentro de King Crimson sin las estrellas obvias Robert Fripp y Greg Lake, y los volvemos a traer para cerrar otra semana llena de buena música y sorpresas. Grabado en Barcelona en 2003., podemos ver un grupo que tiene un gran talento y sigue siendo inventivo en el antiguo repertorio, incluso hablando de Peter Giles, que se retiró de la música profesional en 1970. No daremos mucha vuelta sobre esto, porque ya hemos hablado mucho en su momento, así que viene a completar la historia de este proyecto que hemos expuesto en demasía en el blog cabeza. Y con esto me despido de ustedes hasta la próxima semana, donde volveremos con más música, más sorpresas y más ganas de hincharle las pelotas a este deshumanizado mundo de mierda que tanto nos hace sufrir día a día... y en algún instante será momento de que la tortilla se de vuelta de una vez por todas, mientras tanto, a disfrutar de tanta música y tantas cosas buena...

Sin conexión a Internet: día 7

¿No era que todo lo solucionaba el mercado? Personal, Telecentro y todos los proveedores de la zona de Flores y Floresta, se pueden ir la la reput&$%!@~€|Ç^[!!!. Desde le viernes no tengo conexión a Internet así que hasta que se reestablezca la conexión (increíble en estos tiempos), el blog cabeza tendrá servicios reducidos. Luego volveremos a la locura de siempre y a la que ya seguramente están  acostumbrados...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.