Ir al contenido principal

La vigencia de “Operación Masacre”

Hace muy poco tiempo ha visto la luz una nueva edición de Operación Masacre, la obra liminar de Rodolfo Walsh. Esta publicación forma parte del vasto recorrido de la obra, iniciado en 1957, cuando apareció por entregas en el diario Mayoría hasta ahora, en que llega a los lectores a través de un conglomerado editorial de primera magnitud. Y como parte de una colección titulada "Biblioteca Rodolfo Walsh", en la que se anuncia la aparición de lo sustancial de su obra. Este acontecimiento cultural induce al que esto escribe a la celebración y a alguna breve reflexión acerca del sentido y la actualidad de la obra.

Por Daniel Campione

Allá por 1956...

Lo que se investiga y narra de modo magistral en Operación… es un acto de barbarie, cometido en medio de un salvaje ataque contra la parte mayoritaria del pueblo argentino que había adherido al peronismo. Venganza que instauró hasta la prohibición de nombrar a Juan Domingo Perón mientras ilegalizaba a la fuerza política que le respondía y encarcelaba a millares de sus partidarios. Era una revancha de clase, una tentativa de reversión definitiva de las conquistas que, con todos sus claroscuros, habían adquirido trabajadores y pobres durante la década peronista.

En medio de un intento de rebelión cívico-militar, en junio de 1956, sofocado con facilidad en unas pocas horas, la dictadura autodenominada “Revolución Libertadora” fusiló a 27 personas, tanto civiles como militares. Todos ellos fueron ejecutados sin forma alguna de juicio, con la única cobertura de apariencia legal de la ley marcial promulgada para la ocasión.

Un grupo de ellos fueron pasados por las armas sin haber tomado parte en el levantamiento, tras ser detenidos en una casa del  Gran Buenos Aires. Los arrestados allí fueron  más de una decena, al menos siete lograron escapar a las balas asesinas, por la torpeza de los ejecutores. Entre ellos apenas un par tenían algún compromiso con el movimiento, alguno más sabía de la existencia del mismo sin ninguna participación y el resto no tenían absolutamente nada que ver.

Quienes fueron conducidos hasta un descampado en José León Suárez para quitarles la vida ni siquiera estaban encuadrados por la mencionada ley marcial, dada a publicidad después de su arresto, uno de los puntos que se ocupa de aclarar el autor. Sus muertes fueron un crimen sin atenuantes, que el periodista y escritor desaparecido el 25 de marzo de 1976 indagó a fondo, hurgando en diversos materiales escritos y accediendo a entrevistas con protagonistas, testigos y familiares.

Esa es la materia del libro, en el que Walsh hace que el lector lo acompañe en sus búsquedas en primera persona, hasta develar por completo la trama siniestra y sus consecuencias inmediatas. La prosa seca y precisa martilla sin piedad sobre los hechos y en particular en las responsabilidades de los represores y las maniobras de ocultamiento que desplegaron. Leída a la distancia de más de sesenta años, produce la impresión de asistir a un anticipo de un tipo de conductas que un par de décadas después desembocaron en un genocidio.

El autor, confeso opositor al peronismo, vislumbraba ya que esa algarada de odio tendría efectos funestos de vasto alcance para la sociedad argentina. Con el tiempo adquirió una claridad mayor al respecto, manifiesta por ejemplo en un epílogo escrito para la tercera edición, de 1969, del que vale la pena reproducir un pasaje:

“Los militares de junio de 1956, a diferencia de otros que se sublevaron antes y después, fueron fusilados porque pretendieron hablar en nombre del pueblo: más específicamente, del peronismo y la clase trabajadora. Las torturas y asesinatos que precedieron y sucedieron a la masacre de 1956 son episodios característicos, inevitables y no anecdóticos de la lucha de clases en la Argentina.”

 
La violencia de clase en el presente.

De eso se trataba, del conflicto de clase, en el que los sectores dominantes no vacilan en recurrir al uso extremo de la violencia cuando juzgan que sus intereses sufren serias amenazas. Y buscan contraatacar para imponer a pleno sus apetencias.

Muchísimo es lo que se ha escrito acerca de los libros del autor de ¿Quién mató a Rosendo? y en particular del que nos ocupa, su trabajo más difundido. Lo que no quita que quepa aún reflexionar acerca de que las tropelías que denuncia el investigador no son de sustancia diversa que la de los propósitos represivos de las autoridades actuales.

El movimiento obrero y las organizaciones populares en general siguen visualizados como enemigos, hoy como entonces, por un aparato estatal que una vez más se entrega al objetivo de limpiar las calles de movimientos de resistencia. Y propugna dar virtual licencia para matar a las “fuerzas del orden”, incluso por la espalda, bajo la presunción de que esas ejecuciones son un acto de justicia. El “orden” que se pretende defender es el del sometimiento de las mayorías y el silenciamiento masivo inducido por el miedo. Hoy opera mediante perdigonadas de balas de goma, bastones y gases, en un futuro próximo podría acudir a medios aún más violentos

Insatisfecha todavía con el exorbitante nivel de sus ganancias y su predominio económico, político e ideológico, la clase dominante insinúa hoy la voluntad de infligir una nueva derrota de largo alcance a trabajadores y pobres, en la línea de las que se produjeron en 1955 y 1976.  Y con ello imponer un dominio completo de los grandes capitales sobre el conjunto de la sociedad. Siguiendo ese camino emprenden incluso la reivindicación de las acciones golpistas de nuestra historia reciente. No cabe negarles coherencia, los objetivos de clase son similares.

El gobierno que hoy representa sus intereses va en auxilio  de esos propósitos con un plan económico que ataca de modo impiadoso los ingresos y las condiciones de vida de la mayoría de la población. Una gigantesca transferencia regresiva de riqueza se halla en marcha, junto con la abolición a mansalva de las conquistas sociales

Las estadísticas ya exponen que más del 50% de los argentinos y argentinas se encuentra en la pobreza. Los grandes empresarios y la dirigencia que les responde no cejan en su odio de clase. Festejan incluso el anhelo del presidente Javier Milei de volver al país al tipo de relaciones sociales que existían hace más de un siglo atrás, sin derechos sociales pero con capitalistas muy prósperos.           

Resuenan como actuales las palabras de Walsh en su “Carta abierta de un escritor a la Junta Militar”, que caracterizaban a la política económica iniciada en 1976 como “...una atrocidad mayor que castiga a millones de seres humanos con la miseria planificada.”        

Argentina necesita de nuevo valientes que no vacilen a la hora de denunciar los atropellos e injusticias. La investigación de Operación Masacre continúa como un modelo a la hora de desnudar los abusos de los poderosos.
 

Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Genesis - A Trick Of The Takes (1998)

Para que tengan mucho Genesis para este fin de semana, esto era a lo que me refería cuando dije que LightbulbSun había dejado sorpresitas para que investiguen y descubran; "A Trick Of The Takes" es un bootleg, un CD con buena calidad en general, de las sesiones de grabación del disco que ustedes se imaginarán. También hay un vinilo titulado "A Trick of the Tail Outtakes" y un cassette con demos, de calidad inferior pero se pueden escuchar algunos detalles q no se escuchan en el CD como pequeñas conversaciones y conteos antes de los temas, cosas como rarezas para la fanaticada. Todo ello queda para que lo disfrutes en el fin de semana y espero que agradezcan a LightbulbSun que seguramente los quiere mucho. Artista: Genesis    Álbum: A Trick Of The Takes Año: 1998 Género: Progresivo sinfónico Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Sobre esto que les cae de yapa, no me pidan videos ni explicaciones que no tengo ni sé. Es lo que hay y lo tienen

Genesis - Live at Shepperton Studios (1973)

Como para comenzar a cerrar otra semana a pura música, y de la buena, vamos con una sorpresita de esas que solo nos da el Mago Alberto, y qué mejor que traer, para ello, un registro olvidado de Genesis. Paro para no irme por las ramas, copio un texto que nos presenta esto que ahora ponemos sobre la palestra cabezona: "El vídeo fue grabado en los estudios de la 'BBC' en Shepperton, localidad del condado de Surrey, y lo ha restaurado el colectivo llamado 'Genesis Museum', que ofrece varios conciertos restaurados de la mítica banda, siempre restaurados en calidades digitales muy buenas. El show fue filmado entre los días 30 de octubre y 1 de noviembre de 1973. La banda acababa de publicar su mítico disco "Selling England by the Pound". El repertorio consistió en 5 temas y 2 narraciones y se presentan en 1 hora y 1 minuto de vídeo en total. Después este material se emitió en la televisión italiana. La historia de estas cintas es casi mítica: considerada esta

Rock Federal: Quásar

Quásar es un grupo de rock progresivo con influencias del sonido que caracterizó al rock progresivo en los ‘70s. En su música pueden escucharse la herencia musical de Yes, Génesis y Crucis, entre otros. La banda interpreta sus propias composiciones, que están embarcan en la búsqueda de un sonido nuevo. Además tienen una característica muy particular. Ninguno de ellos pasa de los 22 años. Esto los distingue porque a pesar de su corta edad ejecutan sus instrumentos con suma precisión. Pero además su material no tiene desperdicio. Otra banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre el blog cabezón y AMIBA (Asociación Músicos independientes Buenos Aires). Por Beto Nacarado Quásar se formó en 2018 en la Escuela de Música Juan Pedro Esnaola, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (N. de la R.: Es una escuela estatal en la que por la mañana la currícula es la misma que en cualquier secundario, pero por la tarde se estudia música).  El rock progresivo les llegó mientras estudiaban en l

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Genesis - A Trick of the Tail (1976)

Para cerrar la semana a lo grande, LightbulbSun nos trae unas sorpresas de Genesis, y ahora recordamos un disco que, al contrario de lo que muchos podían preveer luego de la partida de Peter Gabriel, marcó el camino para la era más exitosa del grupo, al menos en lo comercial. La reinvención de Genesis marcó un buen disco, acompañados por Bill Bruford en batería y con Phil Collins por primera vez como voz líder, el Raúl nos trae una versión especial de este trabajo, se trata de material extraído de CDs de los 80, editados desde los "masters originales". Para volver a escuchar a Genesis como se lo escuchaba en los setentas. Que lo disfruten... y nos volvemos a encontrar la semana que viene con mucha más música de lo que tus oídos pueden soportar. Artista: Genesis Álbum: A Trick of the Tail Año: 1976 Género: Rock sinfónico Nacionalidad: Inglaterra Si bien no lo considero uno de los discos "top" de la banda, también hay que situarlo en el momento en qu

Vídeo de los Viernes: Rock Progresivo Británico - Una Observación En Tres Movimientos 2009

Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements, un documental de la BBC 4 producido en 2008, dirigido por Chris Rodley y emitido por primera vez en 2009 Narrada por los propios protagonistas, cuenta la historia de cómo una ambiciosa generación de músicos surgió de la escena musical de los años 60 e intentó expandir los horizontes de la música rock más allá del sencillo pop, lo que llevó a la experimentación instrumental, gigantescos álbumes conceptuales y espectaculares presentaciones en vivo. o en:   Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements Prog Rock Britania

Soft Machine - Third (1970)

Esta semana cumplió 54 años un disco clave en la historia del rock llevado a su máximo exponente como música, y LightbulbSun cayó en cuenta que no había sido presentado en el espacio cabezón, por lo que decidió subsanar ese error.  El 6 de junio de 1970 se publicó una obra maestra del Canterbury, el aventurado tercer álbum de la legendaria banda inglesa, un trabajo que la acercó definitivamente al jazz, un álbum doble que pareciera competir con el "Bitches Brew" de Miles Davis, que había sido lanzado apenas dos meses antes, y marcó un antes y un después para Soft Machine, así también para su seguidores, ya que me imagino es su álbum más aclamado, o al menos más representativo, y nosotros que aún no lo teníamos en nuestra colección, un error garrafal que Lightbulbsun nos ayuda a reparar. Ideal para cerrar un viernes, un disco enorme que invita tanto a conocerlo, en el caso de los más nuevitos en esto de los sonidos más experimentales, o a escucharlo de nuevo, para el caso

Rock federal: DIVA

DIVA es una banda de Buenos Aires, formada a principios de 1996. Con varios cambios en las formaciones, paréntesis en el tiempo y reinvenciones hasta que a comienzos del nuevo siglo la banda se separó. En 2016 volvieron a juntarse varios de sus miembros originales para darle una segunda vida a esa idea musical de canciones propias en formato Power-Pop. Acaban de editar un nuevo disco “IMPERF3CTO” y es la banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires) y el blog cabezón. Por Beto Nacarado DIVA fue la consecuencia de la separación de dos bandas, Sistema simple y Rescate emotivo. El nombre, con el paso del tiempo terminó transformándose en una humorada porque una banda conformada por hombres, todos por arriba de los 50 años, que se llame DIVA era un excelente modo de demostrar su sentido del humor. Aunque ahora, con el ingreso de Giselle Toledo en voces y coros, quizás cambie un poco el sentido. Pero además es un nombre cort

Android - Wordless Scriptum (2024)

Una banda que se muestra como una de las mejores propuestas húngaras de la actualidad, y si me apuran diría que una de las que más está brillando en todo el mundo. Y cerramos la semana con los húngaros Android, notable agrupación que ya hemos presentado en el blog cabeza con sus discos "Midnight Ball" y "Another Midnight Ball". Y este año estrenan su sexto y mejor álbum hasta la fecha, un bombazo sinfónico que se apunta a la cabeza entre los diez mejores puntajes para los trabajos discográficos de este 2024. Con su estilo habitual de progresivo sinfónico con sonidos modernos, y ahora llevando su sonido al extremo en un disco totalmente instrumental y con una producción enorme que los hace brillar elevando su talento a niveles fastuosos. Un trabajo impecable con un gran contenido melódico en base a composiciones inteligentes a lo largo de una docena de temas incluida una suite final de 4 secciones que cierra el larga duración, que ofrece una combinación encantado

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.