Ir al contenido principal

No los une el espanto

A los seguidores de Javier Milei los une algo más que el descontento y la bronca. No están simplemente enojados con la actual situación del país. Lejos de las imágenes que los presentan en redes sociales como desinformados y poco comprometidos ideológicamente, una encuesta reciente muestra que el electorado libertario adoptó una identidad de derecha definida. Acuerdan con las propuestas del gobierno en su Ley Ómnibus y en el mega decreto. Pero tienen grieta propia, la de género: ser hombre y menor de 25 años es hoy en Argentina un muy buen predictor de conservadurismo.

Por: Ernesto Calvo Gabriel Kessler Maria Victoria Murillo Gabriel Vommaro

A los seguidores de Javier Milei los une algo más que el descontento y la bronca. No son votantes simplemente enojados, que protestan por la actual situación del país. El electorado libertario adoptó una identidad de derecha definida. En muchos aspectos camina de la mano con el electorado PRO. Pero también tiene una grieta propia: la de género, que se acentúa entre los jóvenes. 

Hasta el momento, sabíamos que había un sesgo joven y masculinizado entre las y los ciudadanos que votaron a Javier Milei. Una nueva encuesta nacional y representativa realizada en el marco del proyecto POLDER muestra que sus puntos de vista no son meramente reactivos ante la situación de crisis que caracterizó el fin del mandato de Alberto Fernández. Se autoidentifican de derecha, tienen claras preferencias pro-mercado, creen que aumentar los impuestos es contraproducente para generar trabajo y que las ayudas sociales sólo son tolerables por un tiempo. En el actual clima de secularización y modernización cultural, estos electores tienen posiciones conservadoras. Tienden a pensar que los cambios en materia de derechos de género y diversidad sexual han sido excesivos y que han avanzado demasiado rápido. El perfil dominante que encontramos en los medios de comunicación y en las redes sociales en estas semanas presenta a los libertarios como desinformados, poco comprometidos ideológicamente y con preferencias que son sustantivamente distintas a las propuestas por el gobierno en su Ley Ómnibus y el mega decreto. Sin embargo, lo que los define no parece ser su desconocimiento, sino su acuerdo con lo que Milei propone. Además, no están solos. En los temas mencionados, casi no hay diferencias en las posiciones de los votantes de la derecha mainstream y de la derecha radical. Pero la derecha tiene su grieta: las preferencias de sus votantes están divididas por género.

 

Un contundente giro a la derecha

Cuando comparamos a los votantes de Milei con los de las demás opciones electorales (figura 1) no hay sorpresas en sus distancias con los votantes peronistas (quienes eligieron a Sergio Massa en 2023) y de izquierda (quienes votaron por Myriam Bregman en las últimas presidenciales). Los electores de Milei están 1.3 puntos a la derecha del votante mediano (4), una magnitud comparable a la posición de Bregman hacia la izquierda. 

En todos los temas señalados los votantes de peronistas y de izquierda se parecen bastante entre sí (aunque los últimos tienden a tener, como es de esperar, posiciones más de izquierda que los peronistas) y están en el otro extremo del espectro.

Figura 1: Ideología, por partido y género

Nota: Encuesta Nacional Electoral, 18 al 26 de diciembre, 2023. La línea roja describe al votante mediano de la muestra, ubicado en el centro (4) de la escala ideológica (1-7). Si bien el votante mediano se auto-posiciona en 4, el votante promedio es 4.3, resultado de la sobre-dispersión del votante argentino hacia la derecha. 

Figura 2: Nivel de acuerdo con la velocidad de los cambios en materia de derechos de género

Nota: Encuesta Nacional Electoral, 18 al 26 de diciembre, 2023. La línea roja describe el centro (2.5) de la escala (1-4).


Figura 3: Nivel de acuerdo con que más impuestos tiene como consecuencia menos trabajo

Nota: Encuesta Nacional Electoral, 18 al 26 de diciembre, 2023. La línea roja describe el centro (3) de la escala (1-5).

Los votantes de Milei están muy cerca de los votantes de Patricia Bullrich, como se puede ver en las figuras 2, 3 y 4, que presentan respectivamente visiones sobre la velocidad del avance de derechos de género, el impacto de los impuestos sobre el empleo, y el apoyo a los planes sociales. Tanto en temas distributivos como en temas de género las posiciones de los votantes de La Libertad Avanza (LLA) y de Juntos por el Cambio (JxC) tienden a ser, en promedio, muy similares. También se acercan en algunos tópicos a los votantes de Juan Schiaretti, aunque estos últimos son menos conservadores en materia cultural. Se entiende mejor así que los votantes de estas dos fuerzas hayan acudido tan masivamente a apoyar a Milei en la segunda vuelta de las presidenciales de 2023. 

Todo indica que en la Argentina actual emerge un electorado de derecha más amplio y definido, que aglutina a la derecha alternativa (LLA) y la derecha mainstream (JxC). Es necesario tener en cuenta esto a la hora de pensar cómo reacciona la sociedad frente a las diferentes medidas de gobierno. Ciertamente, los votantes de Milei se perciben más a la derecha que los de Bullrich, pero se trata de diferencias poco significativas.

Figura 4: Nivel de apoyo a la distribución de ayuda social

Nota: Encuesta Nacional Electoral, 18 al 26 de diciembre, 2023. La línea roja describe el centro (2.5) de la escala (1-4).

La grieta, lejos de haberse atenuado con la llegada de Milei, se vuelve más profunda. Su irrupción termina de volver más nítida ideológicamente la oferta de derecha y eso parece tener correlato en los votantes, más alejados de los votantes peronistas y de izquierda. 

El apoyo a Macri en 2015 no era del mismo tipo. A sus votantes los unía el rechazo al kirchnerismo, pero sus preferencias eran heterogéneas. Desde entonces, los contornos ideológicos de los votantes de JxC se precisaron. Su rechazo al peronismo kirchnerista se asentó en claras preferencias conservadoras, como muestran los datos que aquí presentamos. 

Milei se asentó sobre esa base ideológica para ganar apoyos en la segunda vuelta. Al mismo tiempo, la “normalización” de Milei, es decir su aceptación por parte de la derecha mainstream, es también su incorporación a esa polarización sostenida, que alcanza a la sociedad argentina desde hace más de una década. 

En otros países donde se produjo el ascenso de derechas radicales tuvieron lugar fenómenos similares. En Estados Unidos, Trump no produjo la polarización ideológica a nivel de la sociedad, pero la acentuó notablemente. En Brasil, Bolsonaro se apoyó para llegar al poder en un antipetismo que él no había creado pero que se volvió la base de una identidad, y de ese modo logró atraer a los votantes que abandonaron a los partidos de derecha tradicionales. La Argentina de Milei parece ir en  una dirección similar.

 

Las mujeres y los jóvenes

Los gráficos anteriores también permiten observar otro fenómeno destacado del electorado de derecha: los varones que votan a LLA y JxC son, en promedio, sensiblemente más conservadores que las votantes mujeres tanto en materia cultural como distributiva. A la derecha, entonces, hay una grieta propia: la brecha de género.

Figura 5: Ideología (promedio) por edad

Nota: Encuesta Nacional Electoral, 18 al 26 de diciembre, 2023 (1). 

(1) La línea roja describe al votante mediano de la muestra, ubicado en el centro (4) de la escala ideológica (1-7). Si bien el votante mediano se auto-posiciona en 4, los votantes promedio de cada categoría de edad tienen un rango de 4.2 a 5, resultado de la sobre-dispersión del votante argentino hacia la derecha. Tan sólo en la categoría de hombres entre 18 a 25 el votante mediano está ubicado en 5. Es decir, en la categoría de jóvenes varones entre 18 y 26, el votante mediano de la muestra es de derecha y no de centro.

Para entender la brecha de género, es importante enfocarse en las diferencias generacionales, que abarcan al electorado en general (como muestra la figura 5). En el segmento de 18 a 25 años, los votantes en general se posicionan en promedio un punto más a la derecha que las mujeres de esa franja de edad, diferencia que no se observa en otras cohortes etarias. 

La cuestión generacional ha sido históricamente objeto de interés en la política argentina. Los casos de juventudes contestatarias que imprimen su sello al tiempo histórico son numerosos. Ahora, la generación imprime su sello al giro libertario, pero lo hace en intersección con el género: en la actualidad, los hombres jóvenes son el núcleo más intenso del giro a la derecha que vive Argentina. Esta diferencia no es exclusiva de este país

La grieta ideológica entre varones y mujeres de la llamada “Generación Z” (menores de 30) crece a lo largo y ancho del planeta: en Estados Unidos y Alemania, las mujeres son 30 puntos porcentuales más progresistas que sus pares varones; en Inglaterra, la diferencia es de 25 puntos. Tendencias similares se registran en países como Polonia, Corea del Sur, China o Túnez. Las divergencias incluyen otros temas, como justicia racial e inmigración.

En definitiva, en los últimos años se acrecentó la diferencia de posiciones entre hombres y mujeres jóvenes a niveles desconocidos para los estudios de opinión. Ser hombre y menor de 25 años es hoy en Argentina -como en otras latitudes- un muy buen predictor de conservadurismo. La juventud se rebela contra el mainstream cultural progresista, pero también hay una experiencia sesgada por el género que debemos pensar, y que probablemente haga de las relaciones intra-generacionales un mundo complejo que será asunto no sólo de los estudios políticos, sino también de la psicología. 

Lo que une a los electores de Milei es más que el descontento y la bronca, así como lo que los acerca a los votantes de JxC es más que el antiperonismo. No sabemos si este viento de cambio será durable, ni cómo impactarán las medidas de gobierno y sus efectos en este electorado. Pero si tenemos dos evidencias significativas: Milei es una profundización de la polarización política en Argentina, por lo que su irrupción está anclada en divisiones más profundas que una crisis coyuntural; al mismo tiempo, sabemos que las experiencias políticas juveniles son formativas y tienden a perdurar en el espíritu de una generación, por lo que los hombres de menos de 25 años forjan unas marcas biográficas que seguramente tendrán efectos en el futuro. Lo que vuelve aún más inquietante la pregunta de cómo podrán convivir los diferentes géneros en un mundo en el que las/los jóvenes tienen todo por delante, pero también una creciente grieta que los separa.

Ernesto Calvo Gabriel Kessler Maria Victoria Murillo Gabriel Vommaro


Comentarios

  1. ESTAMO EN PRECENCIA DE UN AVANCE DEL CAPITALISMO SALVAJE QUE VIENE POR TODO. VACIAMIENTO TOTAL Y QUITA DE DERECHOS A LOS CIUDADANOS Y A LOS TRABAJADORES. LA PATRIA DE ROCA Y DE SARMIENTO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que esto ya no es capitalismo, el capitalismo era otra cosa. Esto es peor...

      Eliminar
  2. Tanto tiempo Moe!!!, soy yo elcuchi me salio anonimo el mensaje anterior, porque lo mande desde el laburo. En el gobierno del Guazón nos reencontramos. Un payaso peligroso, titere del empresariado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuchi querido! que alegría! Pronto te escribo porque vamos a armar otra juntada. Nos estamos viendo! abrazo

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Varios Artistas - Reimagining in the Court of the Crimson King (2024)

La realeza de la música rock se reunió para recrear uno de los álbumes más importantes e influyentes de la historia, la obra maestra de King Crimson de 1969, "In ​​The Court Of The Crimson King", y Jorge Nuñez se volvió a acordar de ustedes y es por ello que ahora lo presentamos en sociedad: uno de los álbumes más icónicos de la historia de la música, considerado por los críticos como una grandiosa obra maestra, vuelve a ser noticia porque recién salió del horno su última resurrección, con reversiones a cargo de miembros de King Crimson, como Mel Collins y Jakko M. Jakszyk, así como de Todd Rundgren, Chris Polonia (Megadeth), Ian Paice (Deep Purple), Joe Lynn Turner (Rainbow), James LaBrie (Dream Theater), Carmine Appice (Vanilla Fudge, Cactus, Pappo's Blues, etc.), Steve Hillage (Gong) y más. Y lo más divertido es que seguramente quedarás paralizado de oír como cada tema es interpretada por esta extraordinario banda de músicos. Para que te entretengas en el finde, es

La Mesa Beatle: Borges y el Squonk de Genesis. Un homenaje a las aventuras íntimas de los perdedores

Buenos días desde La Barra Beatles, hoy nos vamos rumbo a la Inglaterra de los 70´s, una era de oro que pone melancolía en La Barra. La idea es  rememorar a una de las grandes bandas de rock progresivo, que en Argentina empezamos a conocer años después de sus primeros lanzamientos. En 1976 Genesis publica el primer disco luego de la traumática partida de su cantante y miembro fundador Peter Gabriel. Representó todo un reto, porque mucha gente teorizó que con esa separación el grupo había sufrido una herida de muerte. Perder un cantante y compositor de la talla de Peter creo que preocupa a cualquiera, pero los muchachos no arrugaron y decidieron continuar, el resultado fue uno de sus mejores trabajos: “A trick of the tail”. Para algunos la traducción literal sería “Un truco de la cola”, otros hablan de un giro idiomático que sería algo así como “El diablo estuvo metiendo la cola”, también lo traducen como “Un golpe de timón”. Por Jorge Garacotche Este bellísimo álbum fue grabado entre

Android - Wordless Scriptum (2024)

Una banda que se muestra como una de las mejores propuestas húngaras de la actualidad, y si me apuran diría que una de las que más está brillando en todo el mundo. Y cerramos la semana con los húngaros Android, notable agrupación que ya hemos presentado en el blog cabeza con sus discos "Midnight Ball" y "Another Midnight Ball". Y este año estrenan su sexto y mejor álbum hasta la fecha, un bombazo sinfónico que se apunta a la cabeza entre los diez mejores puntajes para los trabajos discográficos de este 2024. Con su estilo habitual de progresivo sinfónico con sonidos modernos, y ahora llevando su sonido al extremo en un disco totalmente instrumental y con una producción enorme que los hace brillar elevando su talento a niveles fastuosos. Un trabajo impecable con un gran contenido melódico en base a composiciones inteligentes a lo largo de una docena de temas incluida una suite final de 4 secciones que cierra el larga duración, que ofrece una combinación encantado

Arabs In Aspic - The Magic of Sin (2023)

Continuamos con la discografía de una banda noruega que presentáramos hace un tiempo y sorprendió a más de un cabezón. Este es su séptimo álbum de estudio y un punto de inflexión en su dilatada carrera, desplegando largas improvisaciones, con un formato totalmente épico con solo tres largas canciones como ya lo hicieron en algún momento, lanzado a la venta tanto en inglés como en noruego, recibió mucha atención internacional, con la sorprendente portada que Julia Proszowska hizo especialmente para el álbum. Estos noruegos aparecen otra vezen el blog cabeza y con él completamos la discografía de esta gran banda. Ideal para que tengan en el fin de semana... así ya saben qué hacer si se llegan a aburrir (aunque en el mundo de hoy, eso de aburrirse es un poco difícil, lamentablemente). Artista: Arabs In Aspic Álbum: The Magic of Sin Año: 2023 Género: Heavy prog ecléctico Duración: 42:09 Referencia: Discogs Nacionalidad: Noruega Otra vez los noruegos Arabs In Aspic , q

Video de los viernes: El Anillo del Capitán Beto por Ca7riel

Ca7riel deslumbró en el Teatro Colón con su versión de "El anillo del capitán Beto" en el Spinetta Day. El músico formó parte del concierto que organizó el canal de streaming Olga que se trasmitió en vivo para celebrar a El Flaco, junto a una banda estable formada por exmúsicos de Spinetta, Baltasar Comotto, Guillermo Arrom, Javier Malosetti, Mono Fontana y Sergio Verdinelli, pasaron el escenario del Colón grandes figuras argentinas que entonaron hits de las distintas bandas que tuvo uno de los próceres del rock nacional. Por su parte, Ca7riel tuvo el desafío de interpretar la clásica canción en su tonalidad original, tal como le indicaron previamente en los ensayos, pero el rapero estuvo a la altura y demostró su gran talento, incluso estando fuera de su estilo habitual, y es que es un músico formado fan de Yes y Crimson, un capo y muy piola, por lo que merece lo que esta viviendo. Aquí la presentación, como para sacarse el sombrero...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

The Tangent - To Follow Polaris (as The Tangent for One) (2024)

Y me parece que no hay nada mejor para empezar la semana que hacerlo con el último disco de The Tangent. Y este disco es un tanto especial, ya que por los contratos que atan a los músicos de la banda con las presentaciones de sus proyectos en que están involucrados (ya sea Steve Hackett, Soft Machine, Karnataka, David Cross, It Bites, Cyan y otros) no tenían posibilidad ni tiempo para reunirse para grabar este disco, por ello la banda acordó que el líder y escritor principal Andy Tillison registraría el material en el que estuvo trabajando y haría un álbum de The Tangent completamente solo, donde seguiría siendo The Tangent, pero solo llevado adelante por una sola persona (y que no es cualquier músico, ojo al piojo). El resultado de este disco de The Tangent que es prácticamente (¿le saco la palabra "prácticamente"?) un álbum solista de Tillison. El resultado? otro de los mejores discos del 2024 que podrán escuchar, y no lo digo yo sino la gente de Progarchives y varios o

Critical Point - Critical Point (2020)

Heavy progresivo cercano al metal progresivo es lo que propone esta excelente banda mexicana que canta en castellano y tiene en sus canciones una bella magia atmosférica que se puede apreciar ya desde el primer tema y te acompañará en todo el disco. Este es el primer disco de una banda fuertemente influenciada por bandas como Porcupine Tree, Tool, Steven Wilson, Opeth, Andromeda, Circus Maximus y los primeros Genesis, entre otros, y ello se traslada a su música, que por suerte no busca basar su estridencia en la distorsión ni en el volumen de sus instrumentos, sino más bien buscan la dureza en las mismas composiciones y por ello, si bien tienen la influencia del metal, creo que su música será apreciada por cualquier rockero que guste de los aspectos menos convencionales dentro del mundo del rock, y por ellos los englobo más dentro del heavy prog más que en el metal prog, ya que balancea perfectamente potencia, introspección y un mensaje fuerte y directo. Buenos arreglos, muy intere

Le Vele di Oniride - La Quadratura del Cerchio (2023)

Nos metemos de lleno en el mejor rock progresivo italiano contemporáneo para terminar de cerrar otra semana a pura música. Uno de los mejores discos que ha parido el 2023 es de una banda desconocida y su primer larga duración, un encantador trabajo, y una nueva incorporación a la escuela de programa progresivo de RPI, que ofrece una versión clásica, alejada de todas las influencias legendarias, pero añadiendo un toque más oscuro, así como más contemporáneo y algo experimental adornado con arreglos melancólicos,  excelentes composiciones, atmósferas floydianas y espaciales intermitentes, buenas voces, muchos sintetizadores, guitarras potentes, bases y percusiones implacables y una apoteosis que resulta de la sinergia de todo eso. Permítanme presentarles a la talentosa escuadra de cinco músicos brillantes y su primer hijo discográfico. Ideal para terminar otra semana con mucha música y las mismas ganas de romper las pelotas de siempre, y otro disco de gran calidad que los invito a co

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.