Ir al contenido principal

Khallice - The Journey (2007)

Y seguimos con Brasil, y hoy vamos a tener bastante metal prog brazuca. Aunque esto no parezca brasilero, otra vez metal progresivo cantado en inglés y como copia a los Dream Theater ¿porqué se repetirán tanto este tipo de grupos? porque se repiten hasta en los clichés, hasta en los riffs, hasta en los solos, hasta en la forma de componer. Ojo, no digo que la música sea mala, ni los músicos que son excelentes pero están (desde mi punto de vista) desperdiciados. Al contrario, las canciones son buenas, tienen buenos juegos, muy buenas ejecuciones, los músicos son increíbles, integrada por prestigiosos y virtuosos maestros y profesores de música... pero todo esto ya lo escuché mil veces. Caen continuamente en los mismos lugares comunes, donde todas las canciones parecen ya escuchadas anteriormente. Pero convengamos que el disco está muy bien dentro de su estilo, no hay nada que criticarles salvo su falta completa de estilo propio. Por el contrario, si te gusta Dream Theater, Vanden Plas, Symphony X, Shadow Gallery y similares, podés llevártelo de cabeza porque no te va a defraudar!


Artista: Khallice
Álbum: The Journey
Año: 2007
Género: Metal progresivo
Duración: 56:33
Nacionalidad: Brasil


Como historia, les cuento que esta banda fue formada en 1994 y recién en 2003 lanzaron este único álbum (bueno, único que me haya enterado yo), aunque en el 2008 lanzaron un EP llamado "Inside Your Head". De ahí en más no sé nada más... y ojo que cuando salió a la luz este trabajo tuvo bastante repercusión internacional, y no es para menos teniendo en cuenta la calidad de los músicos que acá intervienen.
Y lo digo principalmente para no discriminar a todos los cabezones amantes del metal progresivo, para que conozcan una beuna, excelente copia a Dream Theater, a Vanden Plas, a Symphony X, a Shadow Gallery y similares.

Veremos que nos cuenta la gente que sabe:
Magna Carta alberga, entre sus luminarias, un excelente grupo que jamás había oído, algo frecuente con respecto a conjuntos nuevos, Khallice. Quién es Khallice? A diferencia de sus pares Angra y Mindflow, estos chicos son de Brasilia (se sobre entiende que es Brasil) y no de Sao Paulo, ciudad que como ya leen no ha provisto de buenas bandas metaleras. Nacidos en 1994, empezaron haciendo covers de Rush y Deep Purple y como lo aclara en su ficha biográfica, fueron cambiando de hacer temas de otros a los propios y de cantar en portugués al ingles.
Para cerrar este ‘review’ (esta crítica) vale aclarar que Khallice abarca un amplio criterio musical que abarca lo heavy y lo progresivo, teniendo canciones de cierta complejidad y extensión y combinándolas con muchas cosas que conocemos del metal como los alaridos, una voz aguda, y guitarras machacantes.
Créanme estimados lectores, que para quienes les guste un poco el metal progresivo, Khallice puede tranquilamente ponerse en la lista de excelentes combos que van a deleitar sus oídos como Mindflow, Queensryche y mas por el lado del metal Judas Priest. Estos muchachos son excelentes exponentes del metal del país carioca, que a su vez demuestran una vez más, que no solo los brazucas’ están a primer nivel mundial en cuanto a fútbol y carnavales.
Lucas Gordon
 

Desafortunadamente, para mí Khallice es simplemente otro clon de Dream Theater con un puñado de excelente músicos desperdiciados, pero para mi gusto. Claro, los músicos son muy hábiles, pero la música carece de originalidad y consistencia.
Brasil nos regala otra estupenda banda progresiva, en este caso “Khallice”, que se inscribe en la línea hard progresiva, con influencias de Rush, Pink Floyd, Led Zeppelín, Deep Purple a la que debemos agregar sin dudas Dream Theater.
Banda integrada por prestigiosos músicos y profesores de música como su guitarrista Marcelo Barbosa, un prestigioso músico brasileño con artículos sobre guitarra publicados en GTR por ejemplo y profesor del Guitar and Music Institute. Su cantante Alírio Netto es además actor, fue protagonista de la versión brasileña y mexicana de la ópera rock Jesucristo Superstar. Completan el grupo Michel Marciano en bajo, Bruno Wambier en teclados y Cesar Zolhof en batería.
Hicieron un primer demo en portugués, y luego la versión en inglés de tema de Mutantes “Balada do Louco” a la que titularon “Madman Lullaby”, y luego otro demo titulado “Prophecy” lo que hizo que el prestigioso sello americano Magna Carta les propusiera grabar su disco debut que acaba de ver la luz, este muy buen “The Jouney”.
Obra de hard progresivo, de alto vuelo instrumental y que demuestra la calidad de los músicos, además de un gran trabajo vocal de Netto por momentos cercano a LaBrie (rangos graves) y a Geddy Lee (rangos agudos), de destacadísima labor.
Un muy disfrutable trabajo, compuesto por diez temas, donde se destacan la vibrante suite de ocho minutos que abre el disco “Loneliness”, o la potente y lograda “Turn the Page” a lo largo de sus ocho minutos sumamente intensos, o el cambiante y climático “Thunderstorm”.
Un muy buen trabajo, sumamente recomendable para fans de Dream Theater o Rush, y para todos aquellos que gusten del buen hard progresivo virtuoso.
Elegante digipack, y un bonus track disponible en el web site de Khallice, el tema “Madman Lullaby”.
Gustavo Bolasini




Las composiciones de este álbum están bien y  tienen arreglos muy bien armados y prolijos, también hay montones de voces exageradas, y una verdadera pesadez en los riffs de guitarra, y todo ello, para algunos amantes del género, será un incentivo en vez que una contra, y eso hay que tenerlo en cuenta. Yo diría que le recomiendo el disco solamente a aquellos que realmente aman el género.
Porque, al fin y al cabo, el álbum está muy bien en su estilo.
 
 

Lista de Temas:
1. Loneliness
2. I've lost my faith
3. Spiritual jewel
4. Wrong words
5. Thunderstorm
6. Vampire
7. Turn the page
8. Prophecy
9. The journey
10. Madman lullaby

Alineación:
- Marcelo Barbosa / guitar
- Alírio Netto / vocals
- Michel Marciano / bass
- Cezar Zolhof / drums
- Bruno Wambier / keyboards
- Renato Gomes / keyboards




Comentarios

  1. En estados unidos no todo es dream theater, te recomiendo bandas como shadow gallery, artension o incluso los mismisimos fate warning, pasaron bastante desapercibidas frente a dream theater o symphony x, es cierta muchas bandas metal progresivo siempre te van a recordar a otras bandas, siempre van haber influencia, afortunamente en el caso de barbosa mejoro su sonido e ideas en almah junto a edu falaschi y su apoyo en la musica con angra (kiko loureiro/bittencourt), por su lado netto (su trabajo con la banda age of artemis/solista y varios proyectos), dio muestra puede ir mas alla de un estilo de musica en especifico, saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

21st Century Schizoid Band - Live in Barcelona (2024)

Otra vez revisitamos esta banda que es esencialmente un equipo de figuras clave dentro de King Crimson sin las estrellas obvias Robert Fripp y Greg Lake, y los volvemos a traer para cerrar otra semana llena de buena música y sorpresas. Grabado en Barcelona en 2003., podemos ver un grupo que tiene un gran talento y sigue siendo inventivo en el antiguo repertorio, incluso hablando de Peter Giles, que se retiró de la música profesional en 1970. No daremos mucha vuelta sobre esto, porque ya hemos hablado mucho en su momento, así que viene a completar la historia de este proyecto que hemos expuesto en demasía en el blog cabeza. Y con esto me despido de ustedes hasta la próxima semana, donde volveremos con más música, más sorpresas y más ganas de hincharle las pelotas a este deshumanizado mundo de mierda que tanto nos hace sufrir día a día... y en algún instante será momento de que la tortilla se de vuelta de una vez por todas, mientras tanto, a disfrutar de tanta música y tantas cosas buena...

Sin conexión a Internet: día 7

¿No era que todo lo solucionaba el mercado? Personal, Telecentro y todos los proveedores de la zona de Flores y Floresta, se pueden ir la la reput&$%!@~€|Ç^[!!!. Desde le viernes no tengo conexión a Internet así que hasta que se reestablezca la conexión (increíble en estos tiempos), el blog cabeza tendrá servicios reducidos. Luego volveremos a la locura de siempre y a la que ya seguramente están  acostumbrados...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.