Ir al contenido principal

Orquestra Afrosinfônica - Orín, A Língua Dos Anjos (2020)

Aquí presentamos un disco distinto a todo lo que hemos publicado hasta el día de hoy: música afro con influencias clásicas occidentales, muy brasileña y moderna. Probablemente uno de los mejores álbumes de la década de 2020 hasta ahora. Un proyecto del cual este es su segundo disco, con 12 canciones en total, un hermoso trabajo con el más alto nivel de la música afrobahiana donde el maestro Ubiratan Marques y la Orquesta Afrosinfónica logran sintetizar la idea de lo sublime en forma de música, con la ayuda además de varios músicos invitados (entre ellas la banda brasileira de reggae BaianaSystem). El disco "Orín: A Língua dos Anjos" fue lanzado en el Día de la Conciencia Negra, y a través de ricas texturas que mezclan toques africanos con cuerdas y metales, el segundo trabajo del grupo habla de la ancestralidad, pero también del reencuentro con uno mismo, del acto de reconocerse como individuo al mismo tiempo que conecta con sus raíces. Un disco muy especial, muy espiritual, una conexión entre diferentes mundos y culturas, pero cuyo resultado es homogéneo y muy rico en melodías, armonías, arreglos y experimentaciones. Últimamente le estamos dando mucha cabida a este tipo de proyectos que salen de tierras brasileras, y éste no será el último. ¡Muy recomendado!


Artista: Orquestra Afrosinfônica
Álbum: Orín, A Língua Dos Anjos
Año: 2020
Género: Progressive Big Band
Duración: 56:53
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Brasil

La Orquesta Afrosinfónica adopta un enfoque erudito de la investigación sonora y conceptos estrechamente vinculados a la música afrobrasileña, expresándose en forma de poemas sinfónicos.
Este concepto “afrosinfónico” acuñado por el maestro Ubiratan Marques parte de la disección de elementos de estas expresiones musicales en el desafío de dialogar con expresiones orales de la identidad brasileña, una iniciativa de interacción en el proceso cultural de la diáspora africana.


Orquestra formeda en 2008, en Salvador, Bahi, obviamente Brasil.Creada por el músico y arreglista Ubiratan Marques, la Orquestra Afrosinfônica armoniza los sonidos de ascendencia afrobrasileña con el lenguaje orquestal de la música de concierto. Afrosinfônica está compuesta por 22 músicos con percusión, vientos, metales, cuerdas y voces femeninas. Orin nació de la mirada de los músicos a su ascendencia, de conversaciones sobre espiritualidad. El disco "Orin - A Língua dos Anjos" fortalece la relación de la orquesta con sus compatriotas, trazando un puente entre la música popular y la música docta.

"La música de Ubiratan Marques me interesó desde el principio, quizás por mi afición a los mosaicos. Toda la música orquestal tiene esta calidad de mosaico, de una relación entre la complejidad de los fragmentos y la armonía de un todo. En el caso de la Orquesta AfroSymphonic y particularmente en el caso de 'ORIN, A Língua dos Anjos', este aspecto de mosaico trasciende los límites formales de la música, y se despliega en experiencias personales, voces, estilos, tiempos, lenguas y culturas. Ubiratan Marques evoca la ambición poética de armonizar la rica cacofonía de experiencias en un lenguaje divino. La lengua de los ángeles es este complejo mosaico de fragmentos humanos".

Vik Muniz - Artista plástico creador del arte de tapa

Si en el el elogiado trabajo "O Futuro Não Demora"del grupo BaianaSystem, la Orquestra Afrosinfônica era la invitada, ahora la lógica es la inversa. El caso es que, sea cual sea la proporción de la mezcla, los universos de ambos siempre se fusionan de forma agradable. Vale recordar que este disco es un lanzamiento del sello BaianaSystem, "Máquina de Louco". Tras el toque característico de la orquesta, el álbum reversiona algunas canciones ya conocidas, como "Nabeleli Yo" de Dodo Miranda, y el clásico bahiano "Mameto Kalunga" que cuenta con las voces de Gerônimo y Lazzo Matumbi. También hay una versión larga y totalmente orquestal de "Água", tema de apertura del tercer álbum de BaianaSystem.

El disco reserva, sin embargo, sorpresas además de las bellas regrabaciones. Son seis temas inéditos compuestos por Ubiratan Marques en sociedad con el maestro Mateus Aleluia, quien también participa como intérprete en tres de ellos. En estos cantos se puede ver como el nombre del disco tiene mucho sentido: en Yoruba, “Orin” significa “canción” y es el nombre que reciben los cantos sagrados del Candomblé. El oyente atento y dedicado ciertamente trascenderá la realidad ordinaria sumergiéndose en este universo, donde los lenguajes de los ángeles, los orixás y los hombres se vuelven uno.




En la lírica de las canciones hay temas que van desde el reconocimiento del lugar del hombre en la naturaleza hasta la eliminación de la identidad de los negros a través de la esclavitud, todo muy vivo, palpitante honesto y verdadero. Y ya que lo trajimos al blog cabeza esta misma semana, algunas armonías de las canciones incluso me hacen pensar en composiciones de Milton Nascimento, por su vivacidad y aire épico.

Que bueno que es escuchar una canción que hace honor a esa matriz africana que tanto sufrimiento a conocido en suelo americano, y con esa sensibilidad esta gente crea un disco bello y bien interpretado, y al mismo tiempo con los pies bien puestos en la tierra. "Orin: A Língua dos Anjos" es un disco para escuchar agradeciendo la existencia de la Orquestra Afrosinfônica. Un verdadero regalo.

Pueden escuchar esta belleza desde su lugar en Spotify:
https://open.spotify.com/album/592rNszuxHVYJAiRbpQAbF

Y los invito a revisar su Web oficial que hay mucho dato y cosas interesantes: https://www.afrosinfonica.org.br/

Y además está disponible en: 



Lista de Temas:
01. .Orín .(04:01)
02. .Orixá (Dedicado a meu pai, José Marques) .(04:38)
03. .Mameto kalunga (feat. Gerônimo & Lazzo Matumbi) .(05:33)
04. .Onde estão as borboletas (feat. Mateus Aleluia) .(05:05)
05. .Nabeleli Yo (feat. Dodó Miranda) .(04:27)
06. .Maracatu do Congo .(04:23)
07. .Meu caminhar (feat. Mateus Aleluia) .(05:29)
08. .Água (feat. BaianaSystem) .(06:41)
09. .Eu multidão (feat. André Magalhães) .(06:07)
10. .Reza .(01:18)
11. .Espiritual .(04:42)
12. .Canto de Verônica (feat. Mateus Aleluia) .(04:35)

Alineación:
- Ubiratan Marques: Regência e Piano Acústico em todas as faixas.
Todos os arranjos são de Ubiratan Marques, exceto na faixa 3 Gerônimo e Ubiratan Marques.

Nilton Azevedo: Flauta  em todas as faixas e Flautim na faixa 6.
Júlio Sant’Anna: Flautas em todas as faixas.
Indira Dourado: Clarinete em todas as faixas.
Renata Pitanga: Clarinete em todas as faixas.
Léo Couto: Sax Alto em todas as faixas.
Tukano: Sax Tenor em todas as faixas,
Vinícius Freitas: Sax Barítono em todas as faixas e solo de Sax Soprano na faixa 11 (Chefe de naipe).
Everaldo Pequeno: Trompete/ Fluguelhorn em todas as faixas (Chefe de naipe).
Carlos Cardoso: Trompete / Flugelhorn  em todas as faixas.
Gilmar Chaves: Trombone em todas as faixas.
Toni Jaonitã: Trombone em todas as faixas.
Carlos Eduardo: Tuba em todas as faixas.
Ângelo Santiago: Contrabaixo acústico nas faixas 10 e 12.
Marcus Sampaio: Contrabaixo acústico nas faixas 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 e 11.

Tâmara Pessôa: Voz em todas as faixas. Solo na faixa 7 e 11 (Chefe de naipe).
Djara Mahim: Voz em todas as faixas.
Dinha Dórea: Voz em todas as faixas.
Raquel Monteiro: Voz em todas as faixas. Solo na faixa 9.

Lucas de Gal: Percussão em todas faixas (Chefe de naipe).
Marcelo Tribal: Percussão em todas faixas.
Nem Cardoso: Percussão em todas faixas e Voz solo na faixa 6.
Jason Wild: Percussão em todas faixas.

Músicos convidados:
Aquim Sacramento: Tímpanos, Marimba, Vibrafone, Xilofone, Sino tubular e Pratos  nas faixas 1-4-5-7-8-9-11 e 12.
Juraci Tavares: Coro na faixa 6.



 
 
 

Comentarios

  1. Muchas gracias, de hecho vengo de escuchar Os Afrosambas de Baden y Vinicius ya mas de 10 veces y cada vez me gusta mas. Bienvenida la sugerencia. Saludos y éxitos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

21st Century Schizoid Band - Live in Barcelona (2024)

Otra vez revisitamos esta banda que es esencialmente un equipo de figuras clave dentro de King Crimson sin las estrellas obvias Robert Fripp y Greg Lake, y los volvemos a traer para cerrar otra semana llena de buena música y sorpresas. Grabado en Barcelona en 2003., podemos ver un grupo que tiene un gran talento y sigue siendo inventivo en el antiguo repertorio, incluso hablando de Peter Giles, que se retiró de la música profesional en 1970. No daremos mucha vuelta sobre esto, porque ya hemos hablado mucho en su momento, así que viene a completar la historia de este proyecto que hemos expuesto en demasía en el blog cabeza. Y con esto me despido de ustedes hasta la próxima semana, donde volveremos con más música, más sorpresas y más ganas de hincharle las pelotas a este deshumanizado mundo de mierda que tanto nos hace sufrir día a día... y en algún instante será momento de que la tortilla se de vuelta de una vez por todas, mientras tanto, a disfrutar de tanta música y tantas cosas buena...

Sin conexión a Internet: día 7

¿No era que todo lo solucionaba el mercado? Personal, Telecentro y todos los proveedores de la zona de Flores y Floresta, se pueden ir la la reput&$%!@~€|Ç^[!!!. Desde le viernes no tengo conexión a Internet así que hasta que se reestablezca la conexión (increíble en estos tiempos), el blog cabeza tendrá servicios reducidos. Luego volveremos a la locura de siempre y a la que ya seguramente están  acostumbrados...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.