Ir al contenido principal

La Gota - Paisaje Interno (2023)

Estuvimos presentando algunos de sus discos a lo largo de esta semana y los elegimos para concluir un viernes de mucha música, y de la buena, como acostumbramos por estos pagos del blog cabeza. Otra vez la banda rosarina que mezcla rock, jazz y tango, ahora con su último disco, postulado a los Premios Gardel 2024 en la categoría "Mejor Álbum Orquesta Y/o Grupo De Tango Y/o Instrumental", y ahora con bandoneón en sus filas, lo que hace aún más intenso y creíble su sonido ya de por sí tan especial. Original, local y universal al mismo tiempo, La Gota ofrece un sonido sólido que por la inclusión del bandoneón puede llegar a recordar a Alas o Generación Cero, pero también hay temas que recuerdan a Spinetta Jade, sobre todo por el trabajo armónico y rítmico. Con ustedes, y para terminar la semana (y para que lo disfruten en el finde) una brillante amalgama de rock progresivo, jazz rock y Avant Tango (Piazzolla, Mederos) con un sonido propio y actual .Super recomendado!


Artista: La Gota
Álbum: Paisaje Interno
Año: 2023
Género: Progresivo ecléctico / Crossover prog
Duración: 34:55
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Argentina

 

Hay discos que no necesitan demasiada presentación, porque no hay mucho que escribir ya que si alguien ya escuchó a la banda, el trabajo se presenta solo, y este es el caso, pero como tenemos algunos comentarios que salen de aquí y de allá, vamos por ellos...

Un grupo instrumental progresivo rosarino que incluye bandoneón y que trae reminiscencias de los '70 y '80. Original, local y universal al mismo tiempo, La Gota ofrece un sonido sólido en un álbum con muy buena técnica de grabación.
El quinteto sorprende desde el arranque mismo del disco. Un delicado equilibrio, en el que los teclados, el bandoneón y la guitarra eléctrica se fusionan, pensados sinfónicamente (y no como referencia al rock sinfónico; nos referimos acá a la orquestación). La Gota es un grupo oriundo de Rosario que desarrolla sus temas instrumentales en la tradición del rock progresivo argentino de los años '70 pero con un sonido aggiornado.
Es inevitable pensar en Alas, por el bandoneón. Pero también hay temas que recuerdan a Spinetta Jade, sobre todo por el trabajo armónico y rítmico, y por el audio. De hecho, el track 5 se llama Spinetteando... En resumen: no podría ser de otro confín que no fuera el argentino, pero claramente lo van a disfrutar en todo el mundo aquellos que buscan música original dentro del espectro progresivo.

Club del Disco

Actualmente está integrada por su líder Claudio Zemp en guitarra eléctrica, Ariel Mignani en bandoneón, Esteban Pereiro en teclados, Marcelo Gallego en bajo, y Nabil Schegtel en la batería, y además el disco incluye la participación, como los músicos invitados, de Santi Lagar (guitarra eléctrica) y Amy Münchgesang (viola).

Y ahora le toca el turno y le damos la palabra a nuestro eterno comentarista involuntario de siempre que tiene como siempre su opinión:

En esta ocasión presentamos el más reciente lanzamiento fonográfica de una de las bandas más veteranas y emblemáticas del rock-fusión-progresivo de las dos últimas décadas: LA GOTA. Para la gestación de “Paisaje Interno”, que así se llama el nuevo disco, el ensamble rosarino operó con la alineación de Claudio Zemp [guitarra], Ariel Mignani [bandoneón], Esteban Pereiro [teclados] y Nabil Schegtel [batería], además de dos bajistas que se iban turnando: Pablo Cejas y Marcelo Gallego. El disco en cuestión fue publicado por el sello Viajero Inmóvil el 23 de junio del pasado año 2023, siendo así que su director Felipe Abel Surkan fungió como productor fonográfico para la ocasión. Schegtel se hizo cargo de la ingeniería de sonido en las sesiones de grabación que tuvieron lugar en los Estudios del Tomate de Rosario en varias sesiones a lo largo del año 2023; también realizó los ulteriores procesos de mezcla y masterización. Zemp, quien es el líder histórico de la banda, es el autor de todo el material contenido en “Paisaje Interno” con la excepción de un tema compuesto por Omar Torres y otro compuesto por Fernando de Ascençao. Se trata del tercer disco de este grupo rosarino que debutó con “RockTango” en el año 2000, y además. es el primero donde el bandoneón tiene un rol permanente dentro del esquema sonoro de LA GOTA. Veamos ahora los detalles del repertorio aquí contenido.
Durando 3 minutos y pico, ‘Sombras’ abre el repertorio con un tenor ceremonioso que se centra en las acentuaciones rítmicas propias del compás típico del tango que se traducen al rock-fusión con raigambre progresiva. Los matices del bandonenón se hermana fluidamente con los riffs de la guitarra. Luego sigue la dupla de ‘Transformación’ y ‘Un Largo Cansancio’, la cual se encarga de expandir los campos de expresión abiertos desde el punto de partida. El primero de estos temas mencionados desarrolla un swing jazz-rockero a medio tiempo donde el bajo hace lucir sus florituras desde el primer instante, en este sentido, algo muy parecido a los SPINETTA JADE de los álbumes segundo y tercero. Se hace esperar el arribo de la guitarra para ocupar el centro protagónico del bloque instrumental, pero una vez que se instala, el desarrollo temático exhibe todo su potencial de amable fastuosidad. En cuanto a ‘Un Largo Cansancio’, se trata de una cautivadora y ensoñadora excursión en la faceta más reposada del ideario estético del ensamble, siendo así que su grácil esquema melódico es muy efectivo a la hora de reflejar una aureola contemplativa. La manera tan estilizada en que las vibraciones serenas se dejan mostrar a través de las interacciones de los instrumentos nos recuerda mucho a esa sistemática elegancia tan propia de otros grupos argentinos como CANTURBE y FOBOS, especialmente en los arreglos de los teclados. ‘Persistencia’ sube un poco el nivel de vigor expresivo mientras se mantiene dentro de un palaciego señorío prog-sinfónico. El bandoneón, el sintetizador y la guitarra alternan posicionamientos solistas a lo largo del jam básico. A pesar de tener una actitud totalmente distinta en su explicitación, nos suena emparentada espiritualmente con la pieza precedente. Tres cénit sucesivos del álbum. Con el muy elocuente título de ‘Spinetteando’ y un espacio de menos de 3 minutos, la banda se orienta hacia un aura de celebración en clave rockera con lo que eso conlleva de exultación; los teclados se encargan de enmarcar esta vivacidad dentro de un contexto preciosista. Esto parece como un homenaje a PESCADO RABIOSO a través de un filtro híbrido de CAMEL y YES. ‘Un Sombrero, Un Farol Y Una Fábula’ elabora un muy inspirado ejercicio de fusión jazz-progresiva sobre una base de rock urbano. Los momentos más animados son inteligentemente controlados a fin de no romper con la dominante sobriedad que se impone sobre el esquema melódico, el cual se apoya principalmente en la presencia del bandoneón.
Cuando llega el turno de la pieza homónima, el ensamble se dispone nuevamente a explorar su faceta más reflexiva, incluso llevándola a una intensificación muy particular. En efecto, ‘Paisaje Interno’ presenta y elabora un envolvente viaje progresivo donde lo sedoso y lo evocador se combinan fluidamente a través de un medio tiempo que sirve para exorcizar las influencias de los SPINETTA JADE del primer álbum, los CAMEL de 1977 y los GENESIS de la etapa de cuarteto. La eminente vitalidad que se trasliuce inequívocamente en el sofisticado paisaje melódico pintado para la ocasión se manifiesta con una arquitectónica elegancia donde las notas van atravesando todos los espacios de una tarde cercana al atardecer, un fulgor que dejó un poco atrás su clímax pero que sigue persistiendo con delicada prestancia. ‘Ya Viene’ es un tema más filudo aunque sigue utilizando un esquema rítmico un tanto contenido. Los ornamentos disonantes aportados por las líneas de bajo, las bases armónicas del teclado y algunos riffs de la guitarra son cruciales a la hora de instaurar un clima de expectativa ante algo misterioso que se ve venir y cuyas repercusiones se anticipan como, quizás, un tanto peligrosas. El hecho de que el bandoneón se dé maña para disfrutar de varios momentos de protagonismo dentro del bloque grupal permite que la pieza adquiera un colorido muy peculiar. Ocupando los 5 últimos minutos del repertorio, ‘Sexo, Dignidad Y Muerte (Danza 2)’ expone un ingenioso desarrollo de primores progresivos. Su prólogo es un pasaje de piano que oscila entre lo romántico y lo impresionista, seguido éste de la instalación del motif central de parte del quinteto en bloque, el mismo que recoge ecos de los temas #2 y #4, pero con una gravedad nueva. Tras un breve interludio que abre espacios a un nuevo momento de lucimiento para el piano, el cuerpo melódico asciende en un crescendo de distinguido boato. El grupo se encarga de que el ascenso de fulgor sónico no se escape de sus manos, conectándose una vez más con la banda compatriota CANTURBE. 35 minutos o casi, eso es todo lo que ha necesitado la gente del talentoso grupo LA GOTA para brindarnos esta estupenda obra titulada “Paisaje Interno”, la cual contiene un catálogo de refinadas excursiones musicales, convirtiéndose en una de las ofertas más hermosas que ha dado el rock progresivo argentino en su vertiente fusionesca a lo largo del recientemente fenecido año 2023. Muy recomendable.

César Inca

El disco se puede conseguir por el espacio de Viajero Inmóvil Records, lo pueden escuchar o comprar en digital, pero también tienen la opción de comprar el CD físico escribiendo a info@viajeroinmovil.com. Y los invito a revisar el catálogo completo de dicho sello porque tiene exquisiteces más que interesantes.


Y por supuesto, acá está el video donde pueden comenzar a escuchar esta gran obra.


Creo que está todo dicho y no es necesario agregar mucho más, la sección rítmica y el estilo general siguen tendiendo hacia inspiraciones jazzísticas, mientras que la sensibilidad de los lentos fraseos de guitarra se inclinan hacia una fusión instrumental melódica dominada por la guitarra tanguera, con algunas ligeras influencias de Camel y Pink Floyd, elementos que ya estaban anterioremente pero que ahora se amplifican por la incorporación del bandoneón, que acentúa esta influencia para darle un mayor cariz a su música ciudadana contemporánea.

Lo pueden escuchar y comprar desde el espacio en Bandcamp de Viajero Inmóvil Records:
https://viajeroinmovilrecords.bandcamp.com/album/la-gota-paisaje-interno-2023

Facebook Page




Lista de Temas:
01. Sombras 3:04
02. Transformación 3:48
03. Un Largo Cansancio 4:49
04. Persistencia 4:19
05. Spinetteando 2:51
06. Un Sombrero, un Farol y una Fábula 3:06
07. Paisaje Interno 4:13
08. Ya viene 3:44
09. Sexo, Dignidad y Muerte (Danza 2) 5:02

Alineación:
- Claudio Zemp / Guitarra eléctrica
- Ariel Mignani / Bandoneón
- Esteban Pereiro / Teclados
- Nabil Schegtel / Bateria
Invitados:
Pablo Cejas / Bajo (1,2,4,6,8, 9)
Marcelo Gallego / Bajo (3,5, 7)




Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

21st Century Schizoid Band - Live in Barcelona (2024)

Otra vez revisitamos esta banda que es esencialmente un equipo de figuras clave dentro de King Crimson sin las estrellas obvias Robert Fripp y Greg Lake, y los volvemos a traer para cerrar otra semana llena de buena música y sorpresas. Grabado en Barcelona en 2003., podemos ver un grupo que tiene un gran talento y sigue siendo inventivo en el antiguo repertorio, incluso hablando de Peter Giles, que se retiró de la música profesional en 1970. No daremos mucha vuelta sobre esto, porque ya hemos hablado mucho en su momento, así que viene a completar la historia de este proyecto que hemos expuesto en demasía en el blog cabeza. Y con esto me despido de ustedes hasta la próxima semana, donde volveremos con más música, más sorpresas y más ganas de hincharle las pelotas a este deshumanizado mundo de mierda que tanto nos hace sufrir día a día... y en algún instante será momento de que la tortilla se de vuelta de una vez por todas, mientras tanto, a disfrutar de tanta música y tantas cosas buena...

Sin conexión a Internet: día 7

¿No era que todo lo solucionaba el mercado? Personal, Telecentro y todos los proveedores de la zona de Flores y Floresta, se pueden ir la la reput&$%!@~€|Ç^[!!!. Desde le viernes no tengo conexión a Internet así que hasta que se reestablezca la conexión (increíble en estos tiempos), el blog cabeza tendrá servicios reducidos. Luego volveremos a la locura de siempre y a la que ya seguramente están  acostumbrados...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.