Ir al contenido principal

The Lens - Regeneration (2010)

Y continuamos con la banda precursora de la trayectoria de IQ, y aquí vamos con su segundo y último disco (y otra vez gracias a LightbubSun), y a diferencia del primero sus referencias a Genesis se han perdido en su mayor parte, ya que la banda entra de cabeza en un space rock con mucha electrónica y toques Pink Floyd y Mike Oldfield, y como dice uno de los comentarios que traigo a colación de este trabajo; "tirándose luego sin complejos a la piscina neo psych 90s, que propiciaron como gurús Gong y Steve Hillage. Valiente, atrevido, inspirado y totalmente honesto", siendo algo que no deja de asombrar, tanto sea por el cambio de estilo como por la calidad de su música. Aquñi va toda una sorpresa que agradezco públicamente a LightbulbSun por presentarla y traerla al blog cabeza. He aquí otra de las tantas sorpresas que te da la buena música y también el blog cabeza, que da para todo. Señoras y señores cabezones, esto está super recomendado!

Artista: The Lens
Álbum: Regeneration
Año: 2010
Género: Neo progresivo / Space rock
Duración: 59:43
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Inglaterra


Sin vueltas, vamos a comenzar con las palabras de nuestro eterno comentarista involuntario de siempre, que nos cuenta lo siguiente...

The Lens es el nombre de un ensamble de space-rock que existió en el underground londinense a fines de los 70s, siendo en aquel entonces una discreta alternativa de rock artístico en medio del imperio del punk y el entusiasta nacimiento de lo que después sería llamado new wave. Siendo el guitarrista Mike Holmes y el teclista Martin Orford los líderes creativos de este ensamble, no es de extrañar que el grupo pasara rápidamente al olvido tras su disolución, pues solo había publicado un casete durante su existencia, y sobre todo, quedó opacado por la sombra de IQ, uno de los grupos más vitalistas y resistentes (hasta la fecha) del así denominado movimiento neo-prog. Casi como jugando, Holmes y Orford decidieron hace varios años regrabar material de The Lens en un tiempo que el último de ellos estaba preparando su primer disco solista: esa decisión se plasmó en "A Word In Your Eye". Ahora con Orford apartado de IQ y del negocio musical en general, el proyecto apalabrado de seguir regrabando viejos temas de The Lens quedó abandonado, pero no las ganas de Holmes de seguir adelante con The Lens. Así pues, "Regeneration", segundo disco de The Lens, recoge nuevas composiciones de Holmes que reflejan lo que él considera el modo en que The Lens hubiera sido de no haberse dado el surgimiento y auge de IQ.
'Choosing A Farmer Part (Part 4)' abre el disco con un torrente de dinamismo etéreo, tan refinado como magnético: comenzando con un crescendo flotante que lentamente va asentando la ambientación ensoñadora a la cual se aspira, a poco de pasada la barrera de los 2 minutos se instala el cuerpo central en base a una aureola reflexiva que combina la prestancia del Pink Floyd de "Wish You Were Here" y la melancolía estilizada del Pink Floyd de "The Division Bell". Una entrada lenta, sí, pero con suficiente carisma como para resultar una poderosa experiencia melómana. Mayores dosis de vitaminas progresivas hay en el siguiente tema, 'To The Power Of Five', el cual se nutre bastante de las herencias del Genesis 76-78, el Eloy 77-79 y el Camel 78-79 para filtrarlos a través del factor neo, un factor del cual Mike Holmes en persona es uno de sus más auténticos pioneros - esto es, sinfonismo moderno iluminado por vibraciones coloridas que dinamizan los momentos de sofisticación rítmica en 5/4. Las ideas melódicas básicas de esta pieza no hubieran estorbado en el "The Seventh House" de IQ, o en alguno de los primeros discos de Jadis, y ante todo, convierten a esta pieza como un clímax del álbum. La secuencia de 'Twenty Eight' y 'Dreams' impone un giro crucialmente electrónico al asunto: 'Twenty Eight' opera como un preludio plácidamente minimalista que tiene mucho del Vangelis de la segunda mitad de los 70s y los pasajes más relajados de los dos primeros discos de Jean Michel Jarre; una vez afianzado el clima de contemplación cósmica, 'Dreams' instala un vigoroso ejercicio de space-rock donde la intrepidez inherente de la persistente cadencia rítmica articula el cimiento adecuado para el despliegue contundente de parafernalia de sintetizadores y guitarreos elegantemente precisos, al modo de una versión semi-trance de un híbrido entre el Hawkwind post-70ero, el Ozric Tentacles de los últimos 10 años y el Jean Michel Jarre de "Revolutions". 'Sequential' sigue por esta onda, realzando incluso el elemento tecno-pop por encima del trance, lo cual hace que la remembranza jarreiana se incremente: la atmósfera electrónicamente hipnótica intensifica su tono amable, es hora de relajar la mente después de que algo tan marchoso como 'Dreams' impusiera su ritmo tan contagioso.
'Full Of Stars' es otra de las piezas esenciales de este álbum: su fastuosidad es inapelable como irresistible es el modo tan impolutamente fluido en que los diversos motivos se hilan dentro del engranaje general de la composición. Aquí tenemos un sólido híbrido de sinfonismo de viaje escuela, neo y psicodelia progresiva que confirma por enésima vez de dónde viene buena parte del nervio que inunda los mejores discos de IQ. Algunas de las ideas melódicas aquí vertidas son restos desechados de lo que era el bosquejo general de las canciones 'Nostalgia' y 'Falling Apart At The Seams', finalmente registradas en el "Are You Sitting Comfortably?" de IQ. 'A Little Robot Juice' se mete claramente en terreno introspectivo, con una sencilla base melódica que se puede definir como una retoma del sendero de Oldfield en sus días de "The Songs Of Distant Earth" dentro de un esquema space-rockero muy suavizado que, una vez más, nos remite al estándar del Pink Floyd post-Waters. A pesar de ser una composición sencilla que no ocupa demasiado tiempo, 'A Little Robot Juice' influye determinantemente en la ambientación plasmada y desarrollada por la pieza de clausura, 'Slowdown', la cual elabora un curioso híbrido entre el lado más relajante de Ozric Tentacles y un "remozamiento electrónico" del post-rock nostálgico a lo Explosions In The Sky. La introspección se vuelve envolvente y romántica, creando así un simpático final evocativo para un disco que nos ha traído toda una serie de agradables sorpresas progresivas: la verdad que parece increíble cómo un proyecto de simple resurrección momentánea de viejos sueños rockeros atrapados en las cavernas del olvido y el subsuelo de la adolescencia pasada pudo rehacerse con tanto vigor hasta el punto de convertir en esos sueños en una realidad perfectamente tangible para la escena progresiva del nuevo milenio. The Lens es un manifiesto de esto mismo que acabo de señalar, "Regeneration" es el disco que lo pone en claro sin paliativos.

César Inca






 


Vamos con otro comentario y a otra cosa, porque ya pronto no solo empieza el fin de semana (momento en que siempre tratamos de descansar un poco de tanto posteo en el blog cabezón) sino que además empiezan mis vacaciones así que no me verán por un mes. Motivos para celebrar, y no me extrañen que les dejo mucha buena música, calidad y cantidad para que no se quejen.

Un buen amigo de los tiempos de Atropos, José M. Buendía,  reencuentro afortunado gracias al buen uso de las redes sociales, me puso sobreaviso de éste disco de The Lens. La verdad, tiene sus 10 años, y a mí se me había pasado por alto completamente.
 The Lens fue un grupo del underground británico de finales 70, formado por el guitarra Mike Holmes, Peter Nicholls ( por entonces recitaba y escenificaba historias, sin llegar al cante), y el batería Niall Hayden. En el 77 entra Martin Orford y como resultado, tenemos la semilla de IQ. Pero antes que él, estuvo Kevin Sharp con su ARP 2600 paseando a la banda por un plácido cosmos hippie, de influencias AshRa y otras gominolas evasivas alemanas. Sólo grabaron la cassette "No TV Tonite", de la que nunca más se supo. Pero resulta que en 2001 editaron en su sello (de IQ) del guisante gigante eléctrico,  "A Word in your Eye". Joya que rescataba material vintage más proggy de The Lens. Situado estilísticamente muy cerca del "Rain Dances" de Camel.
Ahora llegamos al 2010 y a éste instrumental "Regeneration" del que nunca tuve noticia, con Holmes liderando de nuevo éstas lentes progresivas. Repiten con respecto a "A Word..." Paul Cook (batería) y Tony Wright (saxo en el primer tema). También en ése corte inicial se rescata al percusionista original de la banda, Niall Hayden,  el único corte sin Cook. Se llama "Choosing a Farmer - Part 4" (7'13) y se inicia con planeadores teclados (+ producción,  guitarras, bajos.....) de Michael Holmes. Vale que el saxo nos lleva a inevitables paseos por la cara oculta lunera. Éste segundo de The Lens quiere conectar con sus primeras raíces. Desplegando la alfombra roja del "Us & Them". Sorprende (o no, tratándose de quién es) el exquisito manejo de sus teclados. Hammond + Moog decididamente planantes y sin prisas, gravitando con la misma parsimonia que el propio Rick Wright. Un relajado estado arty, vaya.
El influjo de ésa luna mece las olas que nos conectan con "To the Power of Five" (8'30). Que es otro delicioso recuerdo al mil veces visitado "Moonmadness", (va de lunas, la cosa), y jurarias que son Bardens y Latimer en un rescate antropológico digno de Howard Carter. Una maravilla progresiva clásica con todo el espíritu sin adulterar de los 70. Holmes tiene el supremo superpoder de la melodia. La más valiosa de las Gemas Alma. Es un homenaje declarado a ése álbum,  como en el caso de la anterior. Queréis vencer virus : pongan esto por los balcones y no rancias españoladas,  por favor.
Después de éstos dos primeros recordatorios, cambio total de chip. "Twenty Eight " (2'53) es como un recuerdo melancólico  a una edad, quizá,   en clave Deuter, Robert Schroeder o Johannes Schmoelling. Pueden creerme. Se enlaza a "Dreams" (10'10), que entra en terrenos psico-trance propios de free festivals - rave neo hippies 90s. Onda Full Moon, Green Egg, Mandragora, Nukli, Optic Eye,  Ship of Fools, Spiral Realms,  Vietgrove, Ethereal Counterbalance,  Tubilah Dog......creo que has pillado la orientación buscada. Pero es que lo hacen con tanta convicción y tan dedicados a ello, que se nota cómo aman ( y vivieron) esos tiempos absolutamente. No sólo está bien recreado, es de lo mejor que he oído en ése campo. Y soy un experto cazador de ése tipo de pokemons.
"Sequential" (7'18) comienza haciendo honor al título,  como una oda al mejor Gottsching del AshRa late 70s. Hasta con el obligado bajo funk hipnotizando con su pulso rítmico.  La teclistica es deudora del aperturismo melódico - compositivo,  en los TD de primeros 80, (de "Exit" a "Hyperborea"). Una coral mellotronica digna de peplum sagrado, nos trae "Full of Stars" (10'50), persistiendo en el cosmic berlinés con devoción de fan declarado. Recuerda, es Mike Holmes, de IQ. Con el poder percusivo inconmensurable de Paul Cook, y una épica fílmica  que se bipolariza en un instante: de Richard Wahnfried (Schulze + Shrieve), a los Genesis de "Wind and Wuthering" en un inesperado break. Maravilloso.
Toma su momento de reflexión " A Little Robot Juice" (4'30), que podría ser Pat Metheny si no fuera porque el instrumento que manda en el disco es el sintetizador,  y no el propio de Holmes. Aún asi escuchamos cuerdas filtradas entre Pinhas / Manzanera. Fin de trayecto con otra ensoñación viajera, "Slowdown" (8'17), en la que sigue la estela plateada del último Froese, con capacidades fantasiosas de su nivel. Nada abstractas, más centradas en indagar dentro del sentimiento profundo del oyente atento.
 "Regeneration" pienso que es la verdadera raíz de lo que fueron The Lens cuando grabaron aquella cinta casera. Holmes se ha atrevido por fin, a "sacarlas del armario", poco a poco, (recuérdese los dos primeros temas-homenaje), pero tirándose luego sin complejos a la piscina neo psych 90s, que propiciaron como gurús, Gong y Steve Hillage. Valiente, atrevido, inspirado y totalmente honesto.
Y lo más importante, creado primero para su gusto personal. Luego si eso, viene el tuyo...... Si sabes elegir bien.

J.J. Iglesias

Lo pueden escuchar en su espacio en Bandcamp:
https://thelens-gep.bandcamp.com/album/regeneration




Lista de Temas:
1. Choosing A Farmer, Part IV (7:13)
2. ...To The Power Of Five (8:30)
3. Twenty Eight (2:53)
4. Dreams (10:10)
5. Sequential (7:18)
6. Full Of Stars (10:51)
7. A Little Robot Juice (4:31)
8. Slowdown (8:17)

Alineación:
- Michael Holmes / performer, composer, producer
With:
Paul Cook / drums
Tony Wright / saxophone (1)
Niall Hayden / drums (1)






Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Rockal y La Cría - Salgan del Camino (1973)

La primera vez que presentamos este disco nos había llegado desde Polonia con amor, gracias a un aporte de un cabezón polaco llamado Bob, y ahora lo recuerda LightbulbSun. Parece ser que este es un olvidado grupo que incluia a Rocky Rodriguez (Rockal) que era un excelente guitarrista, y algunos músicos amigos que se juntaron con Pajarito Zaguri pata editar este álbum de rock pesado "progresivo" (como se decía en su momento) con rock urbano y fraseos de blues, aunque los temas bastante simples y cuadrados. Otro aporte que aparece antes de que me tome el palo con unas ansiadas y necesarias vacaciones, y otra de las tantas cosas que tienen para escuchar en mi ausencia. Artista:   Rockal Y La Cria Álbum: Salgan Del Camino Año: 1973 / 1996 Género: Hard rock / Blues rock Duración: 36:20 Nacionalidad: Argentina Una rareza perdida en en tiempo. Espero que lo disfruten! El fundador del mítico club la Cueva Rocky "Rockal" Rodríguez formo un grupo llamado La Cría R...

Festival La Plata Prog 2011

En la ciudad de La Plata se desarrolla desde el año 2010 el Festival La Plata Prog . Este año, en su segunda edición, y siempre con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Plata, el Colectivo Progresivo Platense , ha organizado un festival que abarcará todo el mes de Setiembre . En un evento que incluye diez conciertos a lo largo del mes de la primavera, veremos en los mejores escenarios de la Ciudad de La Plata, a los mayores exponentes del rock Progresivo de nuestro País. Esta convocatoria incluye bandas locales, así como de Capital Federal, de Chascomús, y de Bahía Blanca. Aunque todavía quedan bandas por confirmar, esta es la grilla hasta el momento: LA PLATA PROG 2011 Septiembre Viernes 02 Baalbek La Dieta (Cap. Fed.) Pasaje Dardo Rocha Calle 50 entre 6 y 7 Sala Polivalente Sábado 03 Post Mortem Fughu (Cap. Fed.) El Ayuntamiento, Calle 49 e/ 6 y 7 Calle 1 e/ 47 y 48 Viernes 09 Hexatónica Oscura Sedición Jinetes Negros (Cap. Fed.) Sábado ...

Genesis - Selling England By The Pound Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1973 / 2023)

El Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos pregunta: "¿El mejor disco de Genesis? ¿Uno de los mejores discos de la historia de la música?". Pero esta no es cualquier versión de este clásico, sino que nos estamos refiriendo a esta versión que viene de la mano de una presentación conmemorativa muy especial: celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie (de la cual ya había presentado el Mago a "The Lamb Lies Down On Broadway") cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, así que esto vendría a ser como la frutillita de la torta para coronar un 2024 lleno de alegrías musicales, al menos en nuestro blog. Y si los poderosos no nos hacen mierda en el 2025 seguiremos haciéndolos un poco más felices, porque si no lo hacemos nosotros los cabezones.... ¿quién mierda te hará feliz? Artista: Genesis Álbum: ...

Kate Bush - The Christmas TV Show (1979)

Y se viene un regalito de navidad para tanto cabezón que visita nuestro espacio. Se trata de otro aporte del Mago Alberto que ya había anunciado oportunamente y ahora se hace efectivo, la tenemos a la Kate en un registro de 1979 titulado "The Christmas TV Show", una grabación con trece temas que muchos de quienes gusten de esta artista seguro ni saben que existe, y el Mago nos cuenta un poco: "El Kate Bush Christmas TV Special de 1979, dirigido por Roy Norton, es un programa único que captura la esencia artística de la hermosa cantante británica. Este especial navideño presenta a Kate en una serie de actuaciones musicales y sketches teatrales, mostrando su versatilidad y profundidad como artista. Y como condimento especial sobresale la actuación de Peter Gabriel, haciendo una versión descomunal del clásico "Here Comes The Flood", con una intro coral que la hace aún mas espléndida". Así que ya saben, para quien acepte el convite y quiera tener otro rega...

Weather Systems - Ocean Without A Shore (2024)

Weather Systems es la banda resultante del final de Anathema (una banda que se pegó el palo en plena pandemia al sufrir una crisis económica al tener que suspender una gira ya programada y con todos los gastos ya adelantados) y cuyo responsable es Daniel Cavanagh, quien se ha encargado de casi todo en este disco: voz, piano, teclados, guitarras, bajo y programación. Acompañado de el ex baterista y productor de Anathema Daniel Cardoso. He aquí otro de los grandes trabajos de este 2024, un lindo y emocionante trabajo que los invito a conocer, y seguramente no tienen nada más interesante que ver si les gusta, o no? Artista: Weather Systems Álbum: Ocean Without A Shore Año: 2024 Género: Crossover Prog Duración: 56:31 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra En 2019, Daniel Cavanagh se sumergió en el desarrollo de lo que creía que sería el próximo trabajo de Anathema , pero sin embargo, en 2020, la banda acordó una pausa indefinida. Al final logró crear otra vez mú...

The Beat Belew-Vai-Levin-Carey - Live at Murat Theatre 30/10/24 (2024)

El último regalo del año de LightbulbSun, pero no el último del blog cabezón porque aún falta algo que les dejará el Mago Alberto. Las bandas tributo están de moda y el resurgimiento de los clásicos está brindando experiencias emocionantes y es el momento de revivir una nueva era de una de las eras de King Crimson... y quién mejor para interpretar esta asombrosa plétora de increíbles clásicos que algunos de los mejores músicos más otros invitados; Adrian Belew y Tony Levin, han traído el talento y virtuoso de Steve Vai y gran baterista Danny Carey (de Tool) para ayudar a revivir la era de los 80 de King Crimson. Este supergrupo, apodado The Beat, conquistará Chile dentro de poco pero los podés comenzar a escuchar desde ahora, antes de experimentar este concierto cuando se apodere del Movistar Arena, y gracias a LightbulbSun que los quiere tanto! Artista: The Beat Belew-Vai-Levin-Carey Álbum: Live at Murat Theatre 30/10/24 Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico Nacionalida...

Holy Lamb - Minefield Promenade (2024)

D esde Letonia llega el e xcelente rock progresivo de una banda impresionante a la que hemos reseñado todos sus discos, que sacan chispas instrumentalmente, un rock sinfónico con bastante de la melodía neo-progresiva, la técnica intrincado y rebuscado embutido dentro de melodías sinfónicas, y que me parece bastante en la onda del último de Solaris. Cabezones y cabezonas, no dejen de conocer otro de los mejores discos de este año que viene desde el rincón más ignoto, les aseguro que si no los escucharon nunca se van a sorprender, y aterriza en el blog cabezón recién salido del horno, siendo quizás el último top ten que tendremos este año, aunque seguirán varios de los mejores discos del 2024, pero siendo muy buenos no llegan al talento desparramado acá. Super recontra recomendadísimo!!!! Artista: Holy Lamb Álbum: Minefield Promenade Año: 2024 Género: Rock sinfónico / Neo-progresivo Duración: 44:22 Referencia: Rate Your Music Nacionalidad: Letonia Siempre cuando hablé d...

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.