Ir al contenido principal

Steven Wilson - The Harmony Codex (2023)

Steven Wilson, en un intento de descomponer la música como estrato histórico y reconstruirla como una entera pieza desarticulada y hasta contradictoria, levanta su discografía a través de un conjunto de canciones que van desde la emblemática cualidad protestante contra la tecnología presente en los discos más insignes de Porcupine Tree hacia una visión macrocósmica sobre la creación de las futuras músicas.


Artista: Steven Wilson
Álbum: The Harmony Codex
Año: 2023
Género: Crossover Prog
Duración: 64:05
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Inglaterra


El álbum está basado en una historia escrita originalmente por el mismo Steven para su libro de reflexiones autobiográficas "A Limited Edition of One", el cual trata sobre la búsqueda que realiza un adolescente que tiene que encontrar a su hermana en un rascacielos londinense bombardeado. En esa subida constante de escaleras que en algún piso contienen la respuesta, reside una profunda reflexión sobre varios aspectos existenciales que se tocarán en este disco.

La canción que da comienzo a esta obra, "Inclination", arranca con un movimiento muy definido y sonidos que oscilan entre lo africano y lo asiático, a la vez que se sostienen en un intento de ambientación, de naturalidad construida (esto ya da una idea de lo que se vendrá). De todos modos, esos tintes continentales son breves, pues entrará una percusión decisiva para moldear esa atmósfera y crear un espacio de terminología electrónica. Una vez introducida la idea de una apertura casi fuera de contexto, entra la flauta para dar melodía a una canción cuyos primeros dos minutos son un puro ejercicio experimental. El oyente advierte que este track se divide en 2 cuando a su mitad aparece repentinamente Steven para establecer un canto sobriamente sentimental, bastante típico de aquellos cantantes de grupos de sonido alternativo electrónico. La burbuja está bien lograda: el tiempo está usado de manera que solo un tipo con muchos años en la música podría abarcar. Cada idea es moldeada paralelamente a otras sin dañar la estructura envolvente. Es, definitivamente, un buen comienzo. En mi opinión, por encima de las aperturas de sus otros álbumes de estudio ulteriores al implacable HCE (o compitiendo de cerca con My Book of Regrets, aquella canción que abre "4 1/2", de rasgo típico de Steven, pero tirando a mixturas indie).

Luego continuamos con "What Life Brings". Esta canción nos traslada inesperadamente a los períodos de Porcupine Tree de musicalidad optimista, como las canciones (o al menos sus partes) positivas-psicodélicas de Deadwing, pero más minimalista. Un track con guitarras floydianas que sirve como buen pasaje anímico dentro de la escucha del disco, pero que se queda atrás como canción individual. También, esto tiene que ver con que no es cómodo llamar canciones a las piezas que componen este álbum. Todo parece ser parte de un concepto; de una nueva corriente que Steven intenta cargarse al hombro como inventor. Y, en cuanto a esto, solo el tiempo dirá. Lo que sí podemos concretar es su resolución sonora-energética: The Harmony Codex viene a continuar a The Future Bites, pero no a parecerse. Sabemos que Steven hace un tiempo está redescubriéndose en una etapa mitad progresiva, mitad "aleatoria" (adjetivo que aplica solo para nosotros, los oyentes y seguidores), como la naturaleza del crossover prog lo dicta.

Ya dándonos una idea de que se viene un álbum impredecible, llega "Economies of Scale". Cuando escuché esta canción como adelanto, no me gustó casi nada. La recibí sobrecargada de ideas mal concretadas. Fue una sorpresa para mí escucharla dentro del disco y encontrarle un sentido plenamente distinto. Es música electrónica desestabilizada donde cada instrumento parece estar extraído de un género distinto, incluso cada voz por separado, sobre todo en ese momento donde cada elemento se encuentra en alza para luego descender a las armonías iniciales. No voy a mentir, es en esta segunda escucha que le encuentro su gracia, pero creo que se debe a lo ya mencionado: este disco no tiene canciones, sino partes que componen un todo. Un todo automatizado pero revelador.

Si los fanáticos de su etapa progresiva estaban empezando a cansarse, llega "Impossible Tightrope", sin ningún lugar a dudas, el track más progresivo del disco. Arranca con un pasaje liderado por violines similar al desarrollo que tienen los de The Raven[...], pero en cuestión de segundos entra la percusión a dar el impacto de personalidad necesario. Se percibe como esta potente canción intenta tener un sentido de persecución, de ritmo preciso y emocionante, nuevamente floydiano en muchos aspectos. Aunque también encuentro parecidos los trazos furiosos a ciertos momentos del Tangerine Dream más excéntrico, y los trazos ambientales al "All to Bring You Morning" de Johnny Harris. Es sorprendente lo original que es esta canción teniendo en cuenta que este tipo de "suites que no son suites", rápidas de aproximadamente 10 minutos, se han hecho casi de todas las maneras posibles. Steven logra la ilusión de que todo elemento musical se vea envuelto en una especie de torbellino autótrofo. La primera vuelta concreta de este viaje a sus primeros álbumes solistas mediante disparos jazzísticos y arreglos angulosos.

Y el punto flojo del disco tiene lugar en su centro. De todos modos, no es tan fácil pensar "Rock Bottom" como el desliz mayor tanto en términos progresivos como en términos generales, pues a pesar de ser una de esas canciones que pretenden tener un significado filosófico inmenso en pocas palabras, deja de serlo inmediatamente apenas suena el siguiente track. Ahora, hay algo que tiene que decirse: Steven mete una canción que parece sacada de un álbum de Lana del Rey en medio de un extenso instrumental progresivo y una canción que vuelve a la instrumentación hiperelectrónica de Economies of Scale. Y lo más gracioso de todo es que no queda mal. No me pareció una canción «poderosa» como he leído a más de uno... Siento que he escuchado esto muchas veces tiempo atrás. Aun así, me gusta mucho que el desarrollo del álbum sea extremadamente poco convencional. Es posible que también por este motivo agarre valor histórico con el paso de los años.

Luego de un pop conmovedor, subimos el siguiente piso y nos encontramos con "Beautiful Scarecrow". Este quizás sea el tema del álbum que más busca calmar las aguas debido a sus pocos impactos notorios. Busca ahogar al oyente en un mar de sonidos subacuáticos o terroríficos con una percusión que acecha violentamente todo lo que esté cerca de ella. Muestra el lado virtuoso más íntimo de Wilson, aquel donde, en medio de su firmeza para continuar nuevos caminos, logra realizar mixturas entre sus épocas pasadas y las innovaciones musicológicas que quiere germinar.

Y luego de pasos varios pasos dispersos, llegamos al track homónimo, "The Harmony Codex". En mi opinión y sin ninguna duda, es la pieza más importante del disco, donde Steven confiesa casi de manera total todo lo que está buscando en la música: abarcar la melodía, la armonía y el ritmo desde una confección macrocósmica. Mi apuesta es que, en el futuro, recordaremos esta canción como la primera en muchísimos años donde un artista progresivo popular (en este caso, el más popular) efectúa una composición de 10 minutos donde las texturas y los arreglos importan más que la propia canción. Es incluso una declaración de principios acerca de cómo es ahora la manufacturación de su música. Un espiritual resumen de lo que es el disco. Por eso estará titulada homónimamente, ¿cierto? Un introspectivo crescendo en 6/8 cuyo principal mérito técnico reside en no parecerse a nada de lo que Wilson haya hecho antes.

Bajamos un poco de la fiebre cósmica con "Time is Running Out", donde Wilson también demuestra que es un gran músico en los pequeños gestos: con los mismos instrumentos utilizados en la sideral canción anterior, continúa el disco trocándolo en una canción pop-electrónica. No sé si ahora es posible mensurar la capacidad que tiene para hacer de cada canción casi un género distinto en un mismo álbum, pero también apuesto a que en un futuro se lo valorará. Otra pieza más para unir un álbum que levanta su discografía luego de algunos deslices.

"Actual Brutal Facts" arranca con un estilo "Second Life Syndrome" que da gusto, poniendo las expectativas altas, pero luego entra un rapeo con unos efectos que a mí me disgustan rotundamente. Opino que extrayendo el canto quedaría una gran canción. ¡Incluso sin ningún instrumento principal que lo reemplace coordinaría mejor! Hasta es un poco decepcionante encontrarse con una canción así luego de un concepto que no paraba de crecer. Seré honesto pues siempre es lo justo: a esta canción no le encuentro ninguna gracia.

Y para terminar este álbum tan particular, llega, como en forma de recompensa, el Steven que a mí más me gusta, el que le canta protestante a la evolución de la tecnología. A mi modo de ver, es definitivamente el acercamiento más cercano a Fear of a Blank Planet en muchos años (siempre respetando los límites de este disco, claro). Unos 10 minutos que simulan ser los últimos esfuerzos y pasos de una búsqueda llena de sentido, con la acompañante voz de Rotem, su esposa, entregando una narración sensible y más que adecuada para sellar otra confesión estoica de Steven en este camino interesantísimo que es su discografía solista.

The Harmony Codex es una realización distópica que busca teletransportar a su oyente a lugares aislados pero no monótonos, sino de máxima intensidad. Algo así como "perderse para encontrarse", solo que en un edificio interminablemente cañoneado y en busca de un ser querido, lo más importante que se puede tener en la vida. Ciertamente, un subidón necesario en la discografía solista de la figura de Porcupine Tree, quien nunca deja de sorprendernos. En mi opinión, este es uno de los álbumes del año.


Página de Instagram de quien reseña: algoflotaenlalaguna





Lista de Temas:
1. Inclination (7:16)
2. What Life Brings (3:39)
3. Economies of Scale (4:18)
4. Impossible Tightrope (10:44)
5. Rock Bottom (4:25)
6. Beautiful Scarecrow (5:21)
7. The Harmony Codex (9:50)
8. Time Is Running Out (3:59)
9. Actual Brutal Facts (5:06)
10. Staircase (9:27)

Tiempo total 64:05

Alineación:
- Steven Wilson / vocals, guitars, keyboards, sampler, bass, percussion, programming

- Ninet Tayeb / lead and backing vocals
- Craig Blundell / drums
- Sam Fogarino / drums
- Adam Holzman / keyboards
- Jack Dangers / keyboards



Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Varios Artistas - Reimagining in the Court of the Crimson King (2024)

La realeza de la música rock se reunió para recrear uno de los álbumes más importantes e influyentes de la historia, la obra maestra de King Crimson de 1969, "In ​​The Court Of The Crimson King", y Jorge Nuñez se volvió a acordar de ustedes y es por ello que ahora lo presentamos en sociedad: uno de los álbumes más icónicos de la historia de la música, considerado por los críticos como una grandiosa obra maestra, vuelve a ser noticia porque recién salió del horno su última resurrección, con reversiones a cargo de miembros de King Crimson, como Mel Collins y Jakko M. Jakszyk, así como de Todd Rundgren, Chris Polonia (Megadeth), Ian Paice (Deep Purple), Joe Lynn Turner (Rainbow), James LaBrie (Dream Theater), Carmine Appice (Vanilla Fudge, Cactus, Pappo's Blues, etc.), Steve Hillage (Gong) y más. Y lo más divertido es que seguramente quedarás paralizado de oír como cada tema es interpretada por esta extraordinario banda de músicos. Para que te entretengas en el finde, es

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

La Mesa Beatle: Borges y el Squonk de Genesis. Un homenaje a las aventuras íntimas de los perdedores

Buenos días desde La Barra Beatles, hoy nos vamos rumbo a la Inglaterra de los 70´s, una era de oro que pone melancolía en La Barra. La idea es  rememorar a una de las grandes bandas de rock progresivo, que en Argentina empezamos a conocer años después de sus primeros lanzamientos. En 1976 Genesis publica el primer disco luego de la traumática partida de su cantante y miembro fundador Peter Gabriel. Representó todo un reto, porque mucha gente teorizó que con esa separación el grupo había sufrido una herida de muerte. Perder un cantante y compositor de la talla de Peter creo que preocupa a cualquiera, pero los muchachos no arrugaron y decidieron continuar, el resultado fue uno de sus mejores trabajos: “A trick of the tail”. Para algunos la traducción literal sería “Un truco de la cola”, otros hablan de un giro idiomático que sería algo así como “El diablo estuvo metiendo la cola”, también lo traducen como “Un golpe de timón”. Por Jorge Garacotche Este bellísimo álbum fue grabado entre

La indiferencia de los tiranizados duele como la crueldad de los tiranos

Para John Berger, "las tiranías no solo son crueles por sí mismas, sino que, además, ejemplifican la crueldad y, por consiguiente, fomentan la capacidad para serlo y la indiferencia frente a ella entre los tiranizados". Estamos frente a una avanzada masiva sobre nuestras vidas. Hacia donde miremos vemos catástrofe. Despidos, comedores sin comida, cierre de programas que garantizaban derechos, desfinanciamiento de las universidades públicas, desregulación de las tarifas, represión de la protesta, el endeudamiento como mecanismo de reducción de la posibilidad de vivir y una larga  lista que se actualiza día tras día. Frente a esto, se suceden expresiones que intentan revalorizar las vidas dañadas: "Nuestro trabajo era importante", "no todos somos ñoquis" o ―peor aún― "yo no era ñoqui", "lxs docentes no adoctrinamos", "perdimos compañerxs que hacían". Tenemos que producir valor a partir de la desgracia. Vivir se convirtió en

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

El arte es para el aire: El aplausómetro, según Spinetta

"No puedo evaluar lo que hago con el aplausómetro. Me importa un belín. La pregunta es, si un pintor que sabe que es bueno sabe también que no va a poder mostrar sus cuadros, ¿los pintaría? Más bien. Le chupa un huevo. Un novelista, un poeta que es capaz de escribir versos, ¿qué necesita? Nada; va a Pippo, se pide un fresco y batata, se sienta y en el mantel, nomás, escribe LAS palabras. ¿Tecnología? Nada ¿Costo? Cero. Si uno hace música y sabe que suena bien, no importa si otro cree que no es tan buena. ¿Qué? ¿La voy a parar y no la voy a componer? No. Me importa un pito. Es el aire para quien yo la estoy haciendo y es el aire el que me va a devolver lo que yo quiera sembrar allí. ¿Acaso una novela se aplaude? Se lee en soledad. El arte es un trabajo individual y suena dentro del recinto en el que se lo trabaja. De ahí a que se crea que es una necesidad que otro lo escuche hay un largo espacio. Y, por otro lado, cuando la música es buena, cura. Cura. Sólo eso. Entonces, ahí sí

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.