Ir al contenido principal

Steven Wilson - The Harmony Codex (2023)

Steven Wilson, en un intento de descomponer la música como estrato histórico y reconstruirla como una entera pieza desarticulada y hasta contradictoria, levanta su discografía a través de un conjunto de canciones que van desde la emblemática cualidad protestante contra la tecnología presente en los discos más insignes de Porcupine Tree hacia una visión macrocósmica sobre la creación de las futuras músicas.


Artista: Steven Wilson
Álbum: The Harmony Codex
Año: 2023
Género: Crossover Prog
Duración: 64:05
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Inglaterra


El álbum está basado en una historia escrita originalmente por el mismo Steven para su libro de reflexiones autobiográficas "A Limited Edition of One", el cual trata sobre la búsqueda que realiza un adolescente que tiene que encontrar a su hermana en un rascacielos londinense bombardeado. En esa subida constante de escaleras que en algún piso contienen la respuesta, reside una profunda reflexión sobre varios aspectos existenciales que se tocarán en este disco.

La canción que da comienzo a esta obra, "Inclination", arranca con un movimiento muy definido y sonidos que oscilan entre lo africano y lo asiático, a la vez que se sostienen en un intento de ambientación, de naturalidad construida (esto ya da una idea de lo que se vendrá). De todos modos, esos tintes continentales son breves, pues entrará una percusión decisiva para moldear esa atmósfera y crear un espacio de terminología electrónica. Una vez introducida la idea de una apertura casi fuera de contexto, entra la flauta para dar melodía a una canción cuyos primeros dos minutos son un puro ejercicio experimental. El oyente advierte que este track se divide en 2 cuando a su mitad aparece repentinamente Steven para establecer un canto sobriamente sentimental, bastante típico de aquellos cantantes de grupos de sonido alternativo electrónico. La burbuja está bien lograda: el tiempo está usado de manera que solo un tipo con muchos años en la música podría abarcar. Cada idea es moldeada paralelamente a otras sin dañar la estructura envolvente. Es, definitivamente, un buen comienzo. En mi opinión, por encima de las aperturas de sus otros álbumes de estudio ulteriores al implacable HCE (o compitiendo de cerca con My Book of Regrets, aquella canción que abre "4 1/2", de rasgo típico de Steven, pero tirando a mixturas indie).

Luego continuamos con "What Life Brings". Esta canción nos traslada inesperadamente a los períodos de Porcupine Tree de musicalidad optimista, como las canciones (o al menos sus partes) positivas-psicodélicas de Deadwing, pero más minimalista. Un track con guitarras floydianas que sirve como buen pasaje anímico dentro de la escucha del disco, pero que se queda atrás como canción individual. También, esto tiene que ver con que no es cómodo llamar canciones a las piezas que componen este álbum. Todo parece ser parte de un concepto; de una nueva corriente que Steven intenta cargarse al hombro como inventor. Y, en cuanto a esto, solo el tiempo dirá. Lo que sí podemos concretar es su resolución sonora-energética: The Harmony Codex viene a continuar a The Future Bites, pero no a parecerse. Sabemos que Steven hace un tiempo está redescubriéndose en una etapa mitad progresiva, mitad "aleatoria" (adjetivo que aplica solo para nosotros, los oyentes y seguidores), como la naturaleza del crossover prog lo dicta.

Ya dándonos una idea de que se viene un álbum impredecible, llega "Economies of Scale". Cuando escuché esta canción como adelanto, no me gustó casi nada. La recibí sobrecargada de ideas mal concretadas. Fue una sorpresa para mí escucharla dentro del disco y encontrarle un sentido plenamente distinto. Es música electrónica desestabilizada donde cada instrumento parece estar extraído de un género distinto, incluso cada voz por separado, sobre todo en ese momento donde cada elemento se encuentra en alza para luego descender a las armonías iniciales. No voy a mentir, es en esta segunda escucha que le encuentro su gracia, pero creo que se debe a lo ya mencionado: este disco no tiene canciones, sino partes que componen un todo. Un todo automatizado pero revelador.

Si los fanáticos de su etapa progresiva estaban empezando a cansarse, llega "Impossible Tightrope", sin ningún lugar a dudas, el track más progresivo del disco. Arranca con un pasaje liderado por violines similar al desarrollo que tienen los de The Raven[...], pero en cuestión de segundos entra la percusión a dar el impacto de personalidad necesario. Se percibe como esta potente canción intenta tener un sentido de persecución, de ritmo preciso y emocionante, nuevamente floydiano en muchos aspectos. Aunque también encuentro parecidos los trazos furiosos a ciertos momentos del Tangerine Dream más excéntrico, y los trazos ambientales al "All to Bring You Morning" de Johnny Harris. Es sorprendente lo original que es esta canción teniendo en cuenta que este tipo de "suites que no son suites", rápidas de aproximadamente 10 minutos, se han hecho casi de todas las maneras posibles. Steven logra la ilusión de que todo elemento musical se vea envuelto en una especie de torbellino autótrofo. La primera vuelta concreta de este viaje a sus primeros álbumes solistas mediante disparos jazzísticos y arreglos angulosos.

Y el punto flojo del disco tiene lugar en su centro. De todos modos, no es tan fácil pensar "Rock Bottom" como el desliz mayor tanto en términos progresivos como en términos generales, pues a pesar de ser una de esas canciones que pretenden tener un significado filosófico inmenso en pocas palabras, deja de serlo inmediatamente apenas suena el siguiente track. Ahora, hay algo que tiene que decirse: Steven mete una canción que parece sacada de un álbum de Lana del Rey en medio de un extenso instrumental progresivo y una canción que vuelve a la instrumentación hiperelectrónica de Economies of Scale. Y lo más gracioso de todo es que no queda mal. No me pareció una canción «poderosa» como he leído a más de uno... Siento que he escuchado esto muchas veces tiempo atrás. Aun así, me gusta mucho que el desarrollo del álbum sea extremadamente poco convencional. Es posible que también por este motivo agarre valor histórico con el paso de los años.

Luego de un pop conmovedor, subimos el siguiente piso y nos encontramos con "Beautiful Scarecrow". Este quizás sea el tema del álbum que más busca calmar las aguas debido a sus pocos impactos notorios. Busca ahogar al oyente en un mar de sonidos subacuáticos o terroríficos con una percusión que acecha violentamente todo lo que esté cerca de ella. Muestra el lado virtuoso más íntimo de Wilson, aquel donde, en medio de su firmeza para continuar nuevos caminos, logra realizar mixturas entre sus épocas pasadas y las innovaciones musicológicas que quiere germinar.

Y luego de pasos varios pasos dispersos, llegamos al track homónimo, "The Harmony Codex". En mi opinión y sin ninguna duda, es la pieza más importante del disco, donde Steven confiesa casi de manera total todo lo que está buscando en la música: abarcar la melodía, la armonía y el ritmo desde una confección macrocósmica. Mi apuesta es que, en el futuro, recordaremos esta canción como la primera en muchísimos años donde un artista progresivo popular (en este caso, el más popular) efectúa una composición de 10 minutos donde las texturas y los arreglos importan más que la propia canción. Es incluso una declaración de principios acerca de cómo es ahora la manufacturación de su música. Un espiritual resumen de lo que es el disco. Por eso estará titulada homónimamente, ¿cierto? Un introspectivo crescendo en 6/8 cuyo principal mérito técnico reside en no parecerse a nada de lo que Wilson haya hecho antes.

Bajamos un poco de la fiebre cósmica con "Time is Running Out", donde Wilson también demuestra que es un gran músico en los pequeños gestos: con los mismos instrumentos utilizados en la sideral canción anterior, continúa el disco trocándolo en una canción pop-electrónica. No sé si ahora es posible mensurar la capacidad que tiene para hacer de cada canción casi un género distinto en un mismo álbum, pero también apuesto a que en un futuro se lo valorará. Otra pieza más para unir un álbum que levanta su discografía luego de algunos deslices.

"Actual Brutal Facts" arranca con un estilo "Second Life Syndrome" que da gusto, poniendo las expectativas altas, pero luego entra un rapeo con unos efectos que a mí me disgustan rotundamente. Opino que extrayendo el canto quedaría una gran canción. ¡Incluso sin ningún instrumento principal que lo reemplace coordinaría mejor! Hasta es un poco decepcionante encontrarse con una canción así luego de un concepto que no paraba de crecer. Seré honesto pues siempre es lo justo: a esta canción no le encuentro ninguna gracia.

Y para terminar este álbum tan particular, llega, como en forma de recompensa, el Steven que a mí más me gusta, el que le canta protestante a la evolución de la tecnología. A mi modo de ver, es definitivamente el acercamiento más cercano a Fear of a Blank Planet en muchos años (siempre respetando los límites de este disco, claro). Unos 10 minutos que simulan ser los últimos esfuerzos y pasos de una búsqueda llena de sentido, con la acompañante voz de Rotem, su esposa, entregando una narración sensible y más que adecuada para sellar otra confesión estoica de Steven en este camino interesantísimo que es su discografía solista.

The Harmony Codex es una realización distópica que busca teletransportar a su oyente a lugares aislados pero no monótonos, sino de máxima intensidad. Algo así como "perderse para encontrarse", solo que en un edificio interminablemente cañoneado y en busca de un ser querido, lo más importante que se puede tener en la vida. Ciertamente, un subidón necesario en la discografía solista de la figura de Porcupine Tree, quien nunca deja de sorprendernos. En mi opinión, este es uno de los álbumes del año.


Página de Instagram de quien reseña: algoflotaenlalaguna





Lista de Temas:
1. Inclination (7:16)
2. What Life Brings (3:39)
3. Economies of Scale (4:18)
4. Impossible Tightrope (10:44)
5. Rock Bottom (4:25)
6. Beautiful Scarecrow (5:21)
7. The Harmony Codex (9:50)
8. Time Is Running Out (3:59)
9. Actual Brutal Facts (5:06)
10. Staircase (9:27)

Tiempo total 64:05

Alineación:
- Steven Wilson / vocals, guitars, keyboards, sampler, bass, percussion, programming

- Ninet Tayeb / lead and backing vocals
- Craig Blundell / drums
- Sam Fogarino / drums
- Adam Holzman / keyboards
- Jack Dangers / keyboards



Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Rockal y La Cría - Salgan del Camino (1973)

La primera vez que presentamos este disco nos había llegado desde Polonia con amor, gracias a un aporte de un cabezón polaco llamado Bob, y ahora lo recuerda LightbulbSun. Parece ser que este es un olvidado grupo que incluia a Rocky Rodriguez (Rockal) que era un excelente guitarrista, y algunos músicos amigos que se juntaron con Pajarito Zaguri pata editar este álbum de rock pesado "progresivo" (como se decía en su momento) con rock urbano y fraseos de blues, aunque los temas bastante simples y cuadrados. Otro aporte que aparece antes de que me tome el palo con unas ansiadas y necesarias vacaciones, y otra de las tantas cosas que tienen para escuchar en mi ausencia. Artista:   Rockal Y La Cria Álbum: Salgan Del Camino Año: 1973 / 1996 Género: Hard rock / Blues rock Duración: 36:20 Nacionalidad: Argentina Una rareza perdida en en tiempo. Espero que lo disfruten! El fundador del mítico club la Cueva Rocky "Rockal" Rodríguez formo un grupo llamado La Cría R...

Festival La Plata Prog 2011

En la ciudad de La Plata se desarrolla desde el año 2010 el Festival La Plata Prog . Este año, en su segunda edición, y siempre con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Plata, el Colectivo Progresivo Platense , ha organizado un festival que abarcará todo el mes de Setiembre . En un evento que incluye diez conciertos a lo largo del mes de la primavera, veremos en los mejores escenarios de la Ciudad de La Plata, a los mayores exponentes del rock Progresivo de nuestro País. Esta convocatoria incluye bandas locales, así como de Capital Federal, de Chascomús, y de Bahía Blanca. Aunque todavía quedan bandas por confirmar, esta es la grilla hasta el momento: LA PLATA PROG 2011 Septiembre Viernes 02 Baalbek La Dieta (Cap. Fed.) Pasaje Dardo Rocha Calle 50 entre 6 y 7 Sala Polivalente Sábado 03 Post Mortem Fughu (Cap. Fed.) El Ayuntamiento, Calle 49 e/ 6 y 7 Calle 1 e/ 47 y 48 Viernes 09 Hexatónica Oscura Sedición Jinetes Negros (Cap. Fed.) Sábado ...

Genesis - Selling England By The Pound Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1973 / 2023)

El Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos pregunta: "¿El mejor disco de Genesis? ¿Uno de los mejores discos de la historia de la música?". Pero esta no es cualquier versión de este clásico, sino que nos estamos refiriendo a esta versión que viene de la mano de una presentación conmemorativa muy especial: celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie (de la cual ya había presentado el Mago a "The Lamb Lies Down On Broadway") cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, así que esto vendría a ser como la frutillita de la torta para coronar un 2024 lleno de alegrías musicales, al menos en nuestro blog. Y si los poderosos no nos hacen mierda en el 2025 seguiremos haciéndolos un poco más felices, porque si no lo hacemos nosotros los cabezones.... ¿quién mierda te hará feliz? Artista: Genesis Álbum: ...

Kate Bush - The Christmas TV Show (1979)

Y se viene un regalito de navidad para tanto cabezón que visita nuestro espacio. Se trata de otro aporte del Mago Alberto que ya había anunciado oportunamente y ahora se hace efectivo, la tenemos a la Kate en un registro de 1979 titulado "The Christmas TV Show", una grabación con trece temas que muchos de quienes gusten de esta artista seguro ni saben que existe, y el Mago nos cuenta un poco: "El Kate Bush Christmas TV Special de 1979, dirigido por Roy Norton, es un programa único que captura la esencia artística de la hermosa cantante británica. Este especial navideño presenta a Kate en una serie de actuaciones musicales y sketches teatrales, mostrando su versatilidad y profundidad como artista. Y como condimento especial sobresale la actuación de Peter Gabriel, haciendo una versión descomunal del clásico "Here Comes The Flood", con una intro coral que la hace aún mas espléndida". Así que ya saben, para quien acepte el convite y quiera tener otro rega...

Weather Systems - Ocean Without A Shore (2024)

Weather Systems es la banda resultante del final de Anathema (una banda que se pegó el palo en plena pandemia al sufrir una crisis económica al tener que suspender una gira ya programada y con todos los gastos ya adelantados) y cuyo responsable es Daniel Cavanagh, quien se ha encargado de casi todo en este disco: voz, piano, teclados, guitarras, bajo y programación. Acompañado de el ex baterista y productor de Anathema Daniel Cardoso. He aquí otro de los grandes trabajos de este 2024, un lindo y emocionante trabajo que los invito a conocer, y seguramente no tienen nada más interesante que ver si les gusta, o no? Artista: Weather Systems Álbum: Ocean Without A Shore Año: 2024 Género: Crossover Prog Duración: 56:31 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra En 2019, Daniel Cavanagh se sumergió en el desarrollo de lo que creía que sería el próximo trabajo de Anathema , pero sin embargo, en 2020, la banda acordó una pausa indefinida. Al final logró crear otra vez mú...

The Beat Belew-Vai-Levin-Carey - Live at Murat Theatre 30/10/24 (2024)

El último regalo del año de LightbulbSun, pero no el último del blog cabezón porque aún falta algo que les dejará el Mago Alberto. Las bandas tributo están de moda y el resurgimiento de los clásicos está brindando experiencias emocionantes y es el momento de revivir una nueva era de una de las eras de King Crimson... y quién mejor para interpretar esta asombrosa plétora de increíbles clásicos que algunos de los mejores músicos más otros invitados; Adrian Belew y Tony Levin, han traído el talento y virtuoso de Steve Vai y gran baterista Danny Carey (de Tool) para ayudar a revivir la era de los 80 de King Crimson. Este supergrupo, apodado The Beat, conquistará Chile dentro de poco pero los podés comenzar a escuchar desde ahora, antes de experimentar este concierto cuando se apodere del Movistar Arena, y gracias a LightbulbSun que los quiere tanto! Artista: The Beat Belew-Vai-Levin-Carey Álbum: Live at Murat Theatre 30/10/24 Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico Nacionalida...

Holy Lamb - Minefield Promenade (2024)

D esde Letonia llega el e xcelente rock progresivo de una banda impresionante a la que hemos reseñado todos sus discos, que sacan chispas instrumentalmente, un rock sinfónico con bastante de la melodía neo-progresiva, la técnica intrincado y rebuscado embutido dentro de melodías sinfónicas, y que me parece bastante en la onda del último de Solaris. Cabezones y cabezonas, no dejen de conocer otro de los mejores discos de este año que viene desde el rincón más ignoto, les aseguro que si no los escucharon nunca se van a sorprender, y aterriza en el blog cabezón recién salido del horno, siendo quizás el último top ten que tendremos este año, aunque seguirán varios de los mejores discos del 2024, pero siendo muy buenos no llegan al talento desparramado acá. Super recontra recomendadísimo!!!! Artista: Holy Lamb Álbum: Minefield Promenade Año: 2024 Género: Rock sinfónico / Neo-progresivo Duración: 44:22 Referencia: Rate Your Music Nacionalidad: Letonia Siempre cuando hablé d...

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.