Ir al contenido principal

The Aristocrats - The Aristocrats with Primuz Chamber Orchestra (2022)

Elegimos para empezar la semana el disco del chanchito melómano. Tres bestias que conforman el supergrupo The Aristocrats junto con la maravillosa orquesta polaca Primuz Chamber Orchestra gestan juntos un trabajo tremendo, demoledor y bello, todo al mismo tiempo, uno de los mejores discos de este año y algo justo como para empezar la semana, un  álbum que presenta 9 temas tomados de los álbumes de estudio anteriores de la banda, remezcladas desde cero y completamente transformadas y reinventadas por la conmovedora interpretación de la orquesta de los arreglos de cuerdas. Otro disco post pandémico para asombrarte, sobretodo si sos de los que pensabas que lo habías escuchado todo, la unión única de música docta y rock progresivo con un nivel que pocos, muy pocos han alcanzado, y con la orquesta como protagonistas indiscutidos. Una maravilla de tiempos modernos, un disco imperdible y super recomendado y otra de las genialidades musicales de este 2022. ¡Super recontra recomendado!

Artista: The Aristocrats
Álbum: The Aristocrats with Primuz Chamber Orchestra
Año: 2022
Género: Jazz fusión / Heavy Prog
Duración: 68:56
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Multinacional


The Aristocrats explican este disco y este proyecto de manera muy fácil: "todo comenzó cuando nos topamos por casualidad con un video de YouTube de la Orquesta de Cámara Primuz de Polonia interpretando una de nuestras canciones, según lo reinventado por el compositor y arreglista Wojtek Lemański. Su impecable ejecución de unos arreglos muy complicados (que fue sorprendentemente inventivo y, sin embargo, se mantuvo totalmente fiel al espíritu de la composición original) nos inspiró a acercarnos y proponer una colaboración". Lo demás está registrado aquí, y vamos con el primer comentario:

A pesar de la poca atención que les hemos prestado en estos once años de carrera, The Aristocrats tuvo la gentileza de aceptar una entrevista que realizó Raúl Cardona. Subsanado el primer error, vamos a comentarles su más reciente disco donde se reunieron con la orquesta de cámara de Primuz para recrear algunos de sus temas más… ¡Renombrados!... ¡Complejos!... alegres!... No hay manera de decirlo cuando se trata de estos tres supermúsicos.
La historia de la música reconoce como primer disco de este tipo el que hiciera Deep Purple, lanzado en diciembre de 1969, con la Orquesta Filarmónica dirigida por Malcolm Arnold. El concierto fue compuesto por Jon Lord y grabado en el Royal Albert Hall de Londres, en septiembre de ese año. Un disco que me tomó años aceptar, no porque fuera la mezcla de orquesta y banda de rock, algo que hizo magistralmente años después Rick Wakeman en “The Myths and Legends of King Arthur and the Knights of the Round Table” en 1975, sino porque no acababa de comprender el concepto, y no fui hasta que vi en directo a la Orquesta de la Asociación de Amigos de la música de Yecla con la bestia de las seis cuerdas, Juan Saurín, en el papel de Blackmore, que me reconcilié con la música y el disco.
Perdón por tanta historia. En un comunicado, The Aristocrats confirmó que “este proyecto comenzó cuando nos topamos con un video de YouTube de la Orquesta de Cámara Primuz de Polonia interpretando una de nuestras canciones, reinventada por el compositor y arreglista Wojtek Lemański. Su impecable ejecución de un arreglo altamente desafiante (¡que fue sorprendentemente inventivo y, sin embargo, se mantuvo completamente fiel al espíritu de la composición original!) Nos inspiró a acercarnos y proponer una colaboración”. En la entrevista amplían más el criterio.
El álbum se armó a lo largo de 2021 y consta de nueve pistas extraídas de los tres álbumes de estudio anteriores de la banda. El debut de The Aristocrats se pasa por alto, pero hay un tríptico de cada uno de los lanzamientos de estudio posteriores, Culture Clash (2013), Tres Caballeros (2015) y You Know What...? (2019). El ingeniero Forrester Savell remezcló las pistas seleccionadas desde cero y la orquesta las transformó mediante los arreglos de cuerdas de Lemański como si hubieran sido parte de las composiciones reales, produciendo algunos resultados únicos!” Esto se ve desde principio a fin, pero a mí especialmente me voló la cabeza “The Ballad of Bonnie and Clyde” por la manera de trabajar la conjunción entre orquesta y banda.
El documento que tenemos ante nosotros, entonces, es una nueva imagen inesperada de la historia reciente de The Aristocrats, una exuberante recreación de glorias pasadas que constituye una excelente adición al catálogo de la banda. La apertura de “Culture Clash” se acerca a la Mahavishnu Orchestra, igualando el ritmo con el diestro trío en todo momento para desarrollar el arreglo con ricas adiciones que no restan nada al entusiasmo aventurero del original. Tanto esta como “Stupid 7” se mantienen fieles a sus fuentes, el nerviosismo de la segunda resaltada por las cuerdas, pero “The Ballad of Bonnie and Clyde” se amplía significativamente a través de una hermosa obertura, complementando el resto de la pieza con un adecuado respaldo algo más discreto.
Tampoco la extensa “Through the Flower” se aleja mucho del original, las cuerdas agregan una nueva dimensión, aunque posiblemente de una manera más discreta que en otras piezas. La orquesta tiene la oportunidad de brillar en todo momento, como en la coda bellamente interpretada de “Dance of the Aristocrats” que cierra la pieza de manera decorativa, o la introducción en pizzicato de “All Said and Done” antes de que entre la banda, que se suma a la sensación alegre.
Cuando crees que ya todo está dicho te sorprendes con “Jack's Back”. Las cuerdas se arremolinan a través de la estructura básica de la canción, agregando texturas y llevándola a nuevos lugares, dándole rienda suelta aquí y allá con solos de violín y adiciones de secciones completas. Aporta un aire cinemático muy hermoso, y es esta flexibilidad dentro de los arreglos lo que hace que el set funcione tan bien. “Ohhhh Noooo” se entrega de manera más dinámica y la orquesta logra insertar todos sus arreglos sin agregar minutaje a la original.
Para cerrar, “Last Orders” aporta una overtura barroca extendida, demostrando que la selección del orden de los temas se ha hecho para que estes boquiabierto hasta el final. La banda retoma sutilmente el tema para el cierre majestuoso de un álbum muy agradable.
Los arreglos de cuerdas encajan como un guante alrededor del trío original tocando, hasta el punto en que sería fácil suponer que todo fue grabado durante las mismas sesiones, lo que por supuesto no fue así. Una vez más te invito a leer la entrevista. Es un complemento inesperado y bienvenido a la discografía de The Aristocrat, una diversión interesante que pule el material existente y lo presenta en un entorno nuevo y vibrante. Las canciones brillan de una manera diferente. Ver esto en directo sería majestuoso.
Conociendo mi pasión por la música, siempre hay quien me pregunta por qué, o si no he pensado en aprender un instrumento. Cuando escucho discos como este, o ejecuciones como la mencionada de la banda de Yecla, que recordé escuchando este disco, me doy cuenta que jamás podría llegar a hacer algo tan sublime. Me conformo entonces con tratar de trasmitir con palabras lo que se puede sentir cuando te acompaña un disco como este.

Carlos Crespo


Creo que lo mejor es que la orquesta tiene la oportunidad de brillar en todo momento, y las cuerdas agregan una nueva dimensión a los temas originales, en una recreación particularmente efectiva, las cuerdas se arremolinan a través de la estructura básica de cada canción, agregando mucho y llevándola a nuevos lugares, dándole rienda con solos de violín y adiciones de secciones de cuerdas completas. Es algo hermoso y tiene una flexibilidad que lo hace reinterpretar la naturaleza dinámica de cada canción de una manera exquisita y poniendo nuevas capas de melodías, multiplicando la maravillosa genialidad de temas que ya de por sí eran geniales.



Aquí,un complemento inesperado a la discografía de The Aristocrats, un disco por demás interesante que pule el material existente y lo presenta en un entorno nuevo y vibrante. Como dice el Mago Alberto, si te lo perdés sos un pelotudo.

Podés escucharlo desde su espacio en Bandcamp:
https://the-aristocrats-band.bandcamp.com/album/the-aristocrats-with-primuz-chamber-orchestra


Más info:
https://the-aristocrats-band.com
www.facebook.com/aristocratsband
https://twitter.com/acratsband
www.youtube.com/user/aristocratsbandboing
www.instagram.com/thearistocratsband
https://the-aristocrats-band.bandcamp.com

 


Lista de Temas:
1. Culture Clash
2. Stupid 7
3. The Ballad Of Bonnie And Clyde
4. Dance Of The Aristocrats
5. Through The Flower
6. All Said And Done
7. Jack’s Back
8. Ohhhh Noooo
9. Last Orders

Alineación:
- Guthrie Govan – Guitars
Bryan Beller – Bass
Marco Minnemann – Drums
Wojtek Lemański – String Arrangements
Łukasz Błaszczyk – Conductor
Primuz Chamber Orchestra – Strings



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Rockal y La Cría - Salgan del Camino (1973)

La primera vez que presentamos este disco nos había llegado desde Polonia con amor, gracias a un aporte de un cabezón polaco llamado Bob, y ahora lo recuerda LightbulbSun. Parece ser que este es un olvidado grupo que incluia a Rocky Rodriguez (Rockal) que era un excelente guitarrista, y algunos músicos amigos que se juntaron con Pajarito Zaguri pata editar este álbum de rock pesado "progresivo" (como se decía en su momento) con rock urbano y fraseos de blues, aunque los temas bastante simples y cuadrados. Otro aporte que aparece antes de que me tome el palo con unas ansiadas y necesarias vacaciones, y otra de las tantas cosas que tienen para escuchar en mi ausencia. Artista:   Rockal Y La Cria Álbum: Salgan Del Camino Año: 1973 / 1996 Género: Hard rock / Blues rock Duración: 36:20 Nacionalidad: Argentina Una rareza perdida en en tiempo. Espero que lo disfruten! El fundador del mítico club la Cueva Rocky "Rockal" Rodríguez formo un grupo llamado La Cría R...

Festival La Plata Prog 2011

En la ciudad de La Plata se desarrolla desde el año 2010 el Festival La Plata Prog . Este año, en su segunda edición, y siempre con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Plata, el Colectivo Progresivo Platense , ha organizado un festival que abarcará todo el mes de Setiembre . En un evento que incluye diez conciertos a lo largo del mes de la primavera, veremos en los mejores escenarios de la Ciudad de La Plata, a los mayores exponentes del rock Progresivo de nuestro País. Esta convocatoria incluye bandas locales, así como de Capital Federal, de Chascomús, y de Bahía Blanca. Aunque todavía quedan bandas por confirmar, esta es la grilla hasta el momento: LA PLATA PROG 2011 Septiembre Viernes 02 Baalbek La Dieta (Cap. Fed.) Pasaje Dardo Rocha Calle 50 entre 6 y 7 Sala Polivalente Sábado 03 Post Mortem Fughu (Cap. Fed.) El Ayuntamiento, Calle 49 e/ 6 y 7 Calle 1 e/ 47 y 48 Viernes 09 Hexatónica Oscura Sedición Jinetes Negros (Cap. Fed.) Sábado ...

Genesis - Selling England By The Pound Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1973 / 2023)

El Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos pregunta: "¿El mejor disco de Genesis? ¿Uno de los mejores discos de la historia de la música?". Pero esta no es cualquier versión de este clásico, sino que nos estamos refiriendo a esta versión que viene de la mano de una presentación conmemorativa muy especial: celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie (de la cual ya había presentado el Mago a "The Lamb Lies Down On Broadway") cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, así que esto vendría a ser como la frutillita de la torta para coronar un 2024 lleno de alegrías musicales, al menos en nuestro blog. Y si los poderosos no nos hacen mierda en el 2025 seguiremos haciéndolos un poco más felices, porque si no lo hacemos nosotros los cabezones.... ¿quién mierda te hará feliz? Artista: Genesis Álbum: ...

Kate Bush - The Christmas TV Show (1979)

Y se viene un regalito de navidad para tanto cabezón que visita nuestro espacio. Se trata de otro aporte del Mago Alberto que ya había anunciado oportunamente y ahora se hace efectivo, la tenemos a la Kate en un registro de 1979 titulado "The Christmas TV Show", una grabación con trece temas que muchos de quienes gusten de esta artista seguro ni saben que existe, y el Mago nos cuenta un poco: "El Kate Bush Christmas TV Special de 1979, dirigido por Roy Norton, es un programa único que captura la esencia artística de la hermosa cantante británica. Este especial navideño presenta a Kate en una serie de actuaciones musicales y sketches teatrales, mostrando su versatilidad y profundidad como artista. Y como condimento especial sobresale la actuación de Peter Gabriel, haciendo una versión descomunal del clásico "Here Comes The Flood", con una intro coral que la hace aún mas espléndida". Así que ya saben, para quien acepte el convite y quiera tener otro rega...

Weather Systems - Ocean Without A Shore (2024)

Weather Systems es la banda resultante del final de Anathema (una banda que se pegó el palo en plena pandemia al sufrir una crisis económica al tener que suspender una gira ya programada y con todos los gastos ya adelantados) y cuyo responsable es Daniel Cavanagh, quien se ha encargado de casi todo en este disco: voz, piano, teclados, guitarras, bajo y programación. Acompañado de el ex baterista y productor de Anathema Daniel Cardoso. He aquí otro de los grandes trabajos de este 2024, un lindo y emocionante trabajo que los invito a conocer, y seguramente no tienen nada más interesante que ver si les gusta, o no? Artista: Weather Systems Álbum: Ocean Without A Shore Año: 2024 Género: Crossover Prog Duración: 56:31 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra En 2019, Daniel Cavanagh se sumergió en el desarrollo de lo que creía que sería el próximo trabajo de Anathema , pero sin embargo, en 2020, la banda acordó una pausa indefinida. Al final logró crear otra vez mú...

The Beat Belew-Vai-Levin-Carey - Live at Murat Theatre 30/10/24 (2024)

El último regalo del año de LightbulbSun, pero no el último del blog cabezón porque aún falta algo que les dejará el Mago Alberto. Las bandas tributo están de moda y el resurgimiento de los clásicos está brindando experiencias emocionantes y es el momento de revivir una nueva era de una de las eras de King Crimson... y quién mejor para interpretar esta asombrosa plétora de increíbles clásicos que algunos de los mejores músicos más otros invitados; Adrian Belew y Tony Levin, han traído el talento y virtuoso de Steve Vai y gran baterista Danny Carey (de Tool) para ayudar a revivir la era de los 80 de King Crimson. Este supergrupo, apodado The Beat, conquistará Chile dentro de poco pero los podés comenzar a escuchar desde ahora, antes de experimentar este concierto cuando se apodere del Movistar Arena, y gracias a LightbulbSun que los quiere tanto! Artista: The Beat Belew-Vai-Levin-Carey Álbum: Live at Murat Theatre 30/10/24 Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico Nacionalida...

Holy Lamb - Minefield Promenade (2024)

D esde Letonia llega el e xcelente rock progresivo de una banda impresionante a la que hemos reseñado todos sus discos, que sacan chispas instrumentalmente, un rock sinfónico con bastante de la melodía neo-progresiva, la técnica intrincado y rebuscado embutido dentro de melodías sinfónicas, y que me parece bastante en la onda del último de Solaris. Cabezones y cabezonas, no dejen de conocer otro de los mejores discos de este año que viene desde el rincón más ignoto, les aseguro que si no los escucharon nunca se van a sorprender, y aterriza en el blog cabezón recién salido del horno, siendo quizás el último top ten que tendremos este año, aunque seguirán varios de los mejores discos del 2024, pero siendo muy buenos no llegan al talento desparramado acá. Super recontra recomendadísimo!!!! Artista: Holy Lamb Álbum: Minefield Promenade Año: 2024 Género: Rock sinfónico / Neo-progresivo Duración: 44:22 Referencia: Rate Your Music Nacionalidad: Letonia Siempre cuando hablé d...

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.