Ir al contenido principal

Curlees - Thursday's Father (2022)

Esto no se trata de Moes, Larrys y Curlees sino de una muy buena banda de... Dubai! (Siria) y que se mandan aquí un disco tremendo, un álbum es un registro musical de la guerra en Siria, donde prácticamente cada canción habla sobre sus horrores y los resultados de esta tragedia. Una agrupción que con maestría trazan un estilo propio y lleno de sentimiento y no falto de poder, capaz de crear un mundo musical extraordinario, lleno de emociones, dramatismo y humanidad, donde se plasma una extraordinaria historia, contada con música y palabras. En su música se mezcla el sentimiento de Camel y Pink Floyd con los estilos más actuales de Riverside, Opeth y Porcupine Tree, por poner algunos sonidos de los tantos que suenan en este disco (y enfatizar que definitivamente no es otra copia de dichos grupos), estos son sonidos empapados de dolorosa sinceridad y emociones, y el disco funciona como un canal de catarsis para los propios músicos. Simplemente, si tenés ganas ganas de emocionarte escuchando algo distinto pero a la vez basado en todo lo conocido, aquí tenés a estos muchachos que se las ingenian para sorprendernos con las emociones que transpiran sus composiciones. Otro disco muy muy recomendado de este gran y sorprendente (en todos los aspectos de la palabra) 2022. No te lo pierdas ni en pedo.

Artista: Curlees
Álbum: Thursday's Father
Año: 2022
Género: Rock progresivo / Heavy Prog
Duración: 40:44
Referencia: Spotify
Nacionalidad: Siria

Se puede encontrar relativamente poca información en la web sobre esta banda y el trabajo en sí, no tendrás datos en Discogs ni en Progarchives. De breves notas de su sitio web de Bandcamp, solo podemos saber que la música vio la luz el 4 de mayo de 2022, y la sede de la banda es Emiratos Árabes Unidos. Podríamos intuír que se trata de un power trío como el que posa en la foto de la derecha, pero seríamos unos pelotudos. Aparentemente, es un cuarteto liderado por su compositor y vocalista Majed Tamimi, al frente de un grupo de artistas que tocan de corazón y hacen música que conmueve el alma. Estos son los sonidos del sufrimiento de todo refugiado, todo aquel que vive el infierno de la guerra, el emigrante que tuvo que dejar todo. Este es un canto dedicado a todos aquellos que perdieron la vida cruzando los mares, pero también innumerables kilómetros, encontrándose a menudo con la hostilidad de aquellos que los esperaban en su punto de destino. Un canto para aquellos atrapados en los muros, a los perseguidos, a los que les faltan cosas tan básicas como alimentos, agua, medicinas, abrigo e incluso un rinconcito tranquilo para dormir y descansar del ruido de las bombas y los golpes y la brutalidad del nuevo mundo que nos golpea a todos, pero no todos por igual.

Sobre la grabación de este primer disco de la banda, encotré este comentario donde los músicos hablan de las precarias condiciones en las que grabaron el disco, ya que el material se creó entre los años 2014 y 2017 en un modesto estudio casero que montó el guitarrista en Damasco. 

"No teníamos un micrófono adecuado, por ejemplo, todas las voces se grababan con un micrófono dinámico de baja calidad, el equipo era mínimo y, a menudo, como durante la guerra, casi no teníamos electricidad para trabajar y grabar. El resto de las experiencias y con lo que tuvimos que luchar, lo dejaré a tu imaginación..."

Majed Tamimi - Vocalista de Curlees

A pesar de todas estas pobres condiciones, problemas y perturbaciones con las circunstancias que rodearon la creación del álbum, a lo que se sumaba el modesto equipo con el que pudieron hacer el registro, el álbum se escucha perfectamente. Es un gran mérito que va más allá de lo musica, también es notable la sinceridad para registrar en esta música las emociones que tenían a flor de piel, seguramente gracias al talento innato de los propios compositores y músicos, todo fluye desde los corazones de estos muchachos, y crean un disco muy genuino, honesto y extremadamente maduro.

"Creo que compartir nuestros sentimientos y opiniones con la gente, contar historias y describir el mundo que nos rodea a través de la música es un sentimiento que todo artista verdadero y sincero busca. Estar tan cerca a nivel personal con tantas personas y decirles lo que realmente está pasando en tu cabeza de maneras hermosas e intrincadas es algo que no tiene precio. Personalmente lo sentí en uno de nuestros conciertos en Siria cuando la multitud comenzó a cantar la letra de "Quad". Las palabras que había escrito en la oscuridad junto a la vela, antes de acostarme, ahora resonaban en el salón relativamente grande. Fue una gran sensación, sobre todo porque esta canción es un recuerdo y un registro de mi muy personal y triste experiencia. Escribí esta canción para mi amigo que estuvo arrestado en Siria durante una semana y fue torturado solo porque estaba en el lugar equivocado en el momento equivocado."

Majed Tamimi - Vocalista de Curlees 

Por lo que te voy contando, por el disco van circulando historias turbulentas e inquietantes, como "Ocean Calls" que está inspirada en la foto Alan Kurdi, quizás lo recuerden, un niño sirio de casi tres años de origen kurdo que se ahogó con su madre y su hermano mientras intentaba cruzar el Mediterráneo desde el pueblo turco de Akyarlar hasta la isla griega de Kos. Una impactante foto de su cuerpo varado en la playa circuló por todos los hipócritas medios de comunicación del mundo en el 2015. ¿Qué palabras elegir para describir una composición que intenta ilustrar musicalmente tal desgracia?

De ese modo las canciones van pasando y contando historias sentidas de tragedias, pero también de esperanzas y valentía. Este extraordinario álbum está coronado por una composición de ensueño, al estilo de Pink Floyd, se llama "Kenna", y es la única canción cantada en árabe, la misma muestra un enfoque más sarcástico de los músicos ante la vida, porque a pesar de todas estas desgracias, la cantidad de lágrimas, la ira y la impotencia, es una historia diaria, quizás trivial, de amigos que simplemente se sientan en el parque, solo para tomar un descanso de las dificultades de la vida, para reírse juntos. Y quizás por eso mismo sea la canción más desgarradora de todo el disco.

En definitiva, otro disco muy recomendado, muy rico, muy humano, y también con mucho talento y nivel musical... no se lo pierdan, háganme caso, lo considero uno de los mejores trabajos de este 2022.



No queda mucho más para decir, sino que espero que esta música nos ayude a todos a acariciarnos el alma, y de una vez empezar a dejar de lado tanto mierda de odio para mirarnos a los ojos y aprender a reír y aprender a amar. Empecemos por seguir disfrutando los sonidos y los mensajes, y trabajemos por un futuro sin odio ni violencia, en cualquiera de sus manifestaciones.

Y bienvenidos los Tres Chiflados al blog cabeza... aunque en algún otro momento ya han andado por aquí. Claro que por supuesto el nombre de la banda no tiene nada que ver con ellos, pero viene bien para quitarle un poco de dramatismo a todo, no?

Pueden escuchar el disco desde su espacio en Bandcamp:
https://curlees.bandcamp.com/album/thursdays-father

Facebook


Lista de Temas:
01. Pillar (3:02)
02. Quad (7:19)
03. Ocean Calls (8:02)
04. Fear (feat. Marwan Agha) (7:09)
05. Thursday's Father (3:40)
06. Up (5:03)
07. Kenna (6:26)

Alineación:
- Majed Tamimi / composed, vocals
- Yamen Fahham / guitar
- Ghaith Totanjy / keyboards
- Anas KhierAllah / drums



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Varios Artistas - Reimagining in the Court of the Crimson King (2024)

La realeza de la música rock se reunió para recrear uno de los álbumes más importantes e influyentes de la historia, la obra maestra de King Crimson de 1969, "In ​​The Court Of The Crimson King", y Jorge Nuñez se volvió a acordar de ustedes y es por ello que ahora lo presentamos en sociedad: uno de los álbumes más icónicos de la historia de la música, considerado por los críticos como una grandiosa obra maestra, vuelve a ser noticia porque recién salió del horno su última resurrección, con reversiones a cargo de miembros de King Crimson, como Mel Collins y Jakko M. Jakszyk, así como de Todd Rundgren, Chris Polonia (Megadeth), Ian Paice (Deep Purple), Joe Lynn Turner (Rainbow), James LaBrie (Dream Theater), Carmine Appice (Vanilla Fudge, Cactus, Pappo's Blues, etc.), Steve Hillage (Gong) y más. Y lo más divertido es que seguramente quedarás paralizado de oír como cada tema es interpretada por esta extraordinario banda de músicos. Para que te entretengas en el finde, es

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

La indiferencia de los tiranizados duele como la crueldad de los tiranos

Para John Berger, "las tiranías no solo son crueles por sí mismas, sino que, además, ejemplifican la crueldad y, por consiguiente, fomentan la capacidad para serlo y la indiferencia frente a ella entre los tiranizados". Estamos frente a una avanzada masiva sobre nuestras vidas. Hacia donde miremos vemos catástrofe. Despidos, comedores sin comida, cierre de programas que garantizaban derechos, desfinanciamiento de las universidades públicas, desregulación de las tarifas, represión de la protesta, el endeudamiento como mecanismo de reducción de la posibilidad de vivir y una larga  lista que se actualiza día tras día. Frente a esto, se suceden expresiones que intentan revalorizar las vidas dañadas: "Nuestro trabajo era importante", "no todos somos ñoquis" o ―peor aún― "yo no era ñoqui", "lxs docentes no adoctrinamos", "perdimos compañerxs que hacían". Tenemos que producir valor a partir de la desgracia. Vivir se convirtió en

La Mesa Beatle: Borges y el Squonk de Genesis. Un homenaje a las aventuras íntimas de los perdedores

Buenos días desde La Barra Beatles, hoy nos vamos rumbo a la Inglaterra de los 70´s, una era de oro que pone melancolía en La Barra. La idea es  rememorar a una de las grandes bandas de rock progresivo, que en Argentina empezamos a conocer años después de sus primeros lanzamientos. En 1976 Genesis publica el primer disco luego de la traumática partida de su cantante y miembro fundador Peter Gabriel. Representó todo un reto, porque mucha gente teorizó que con esa separación el grupo había sufrido una herida de muerte. Perder un cantante y compositor de la talla de Peter creo que preocupa a cualquiera, pero los muchachos no arrugaron y decidieron continuar, el resultado fue uno de sus mejores trabajos: “A trick of the tail”. Para algunos la traducción literal sería “Un truco de la cola”, otros hablan de un giro idiomático que sería algo así como “El diablo estuvo metiendo la cola”, también lo traducen como “Un golpe de timón”. Por Jorge Garacotche Este bellísimo álbum fue grabado entre

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

El arte es para el aire: El aplausómetro, según Spinetta

"No puedo evaluar lo que hago con el aplausómetro. Me importa un belín. La pregunta es, si un pintor que sabe que es bueno sabe también que no va a poder mostrar sus cuadros, ¿los pintaría? Más bien. Le chupa un huevo. Un novelista, un poeta que es capaz de escribir versos, ¿qué necesita? Nada; va a Pippo, se pide un fresco y batata, se sienta y en el mantel, nomás, escribe LAS palabras. ¿Tecnología? Nada ¿Costo? Cero. Si uno hace música y sabe que suena bien, no importa si otro cree que no es tan buena. ¿Qué? ¿La voy a parar y no la voy a componer? No. Me importa un pito. Es el aire para quien yo la estoy haciendo y es el aire el que me va a devolver lo que yo quiera sembrar allí. ¿Acaso una novela se aplaude? Se lee en soledad. El arte es un trabajo individual y suena dentro del recinto en el que se lo trabaja. De ahí a que se crea que es una necesidad que otro lo escuche hay un largo espacio. Y, por otro lado, cuando la música es buena, cura. Cura. Sólo eso. Entonces, ahí sí

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.