Ir al contenido principal

David Byrne - American Utopia (2018)

#Músicaparaelencierro. El pasado 16 de febrero el espectáculo musical de David Byrne, American Utopia, terminó su temporada en Broadway. Con gran éxito comercial y con la crítica, y de 121 funciones (17 semanas) en el Teatro Hudson, American Utopia terminó sus primeras fechas, y estaba listo para más, porque antes de ue sea declarada la pandemia global, ya que tenía previsto volver en septiembre próximo para una segunda temprada, donde también se pensaba estrenar su versión cinematográfica con la dirección y producción de Spike Lee. La obra teatral "American Utopia" no es otra cosa que la presentación de un álbum acompañado de una coreografía bien montada, y dicho álbum no es otro que este, del mismo nombre, editado en 2018, y que presenta Carlos G. (los aportes de la comunidad cabezona son imparables). Con la colaboración de Brian Eno y un batallón de buenos músicos, este es el CD que que inspira a la citada obra, y así nos vamos preparando para cerrar una semana de aportes enormes de nuestra comunidad cabezona.

Artista: David Byrne
Álbum: American Utopia
Año: 2018
Género: Rock alternativo
Duración: 37:25
Nacionalidad: Inglaterra

David Byrne, como artista solista es quizás, para muchos de nosotros, mejor recordado por su álbum de colaboración con Brian Eno: "My Life in the Bush of Ghosts" (1981). Desde entonces, ha lanzado álbumes a un ritmo constante, y este es su último trabajo. "American Utopia" comenzó como una serie de secciones rítmicas de Brian Eno convertidas en canciones por Byrne, y una variedad de otros colaboradores que pusieron sus propios ingredientes canción por canción. A saber:
A fuerza de retorcer el pop, abrazar la world music y más tarde denostarla, y enredarse en proyectos tan dispares como unos diarios ciclistas o un sesudo tratado sobre musicología, David Byrne no ha hecho más que reforzar ese estatus de creador escurridizo que empezó a cultivar al frente de Talking Heads y que ha cobrado aún más fuerza en una carrera solista repleta de aventuras colaborativas.
Con todo, hacía catorce años que el escocés no firmaba un álbum en solitario propiamente dicho, por lo que “American Utopia” pasa por ser el feliz reencuentro con un Byrne que, si bien no está solo –por aquí desfilan, entre otros, Brian Eno, Sampha, Daniel Lopatin (Oneohtrix Point Never), Jack Peñate, Jam City y los productores Rodaidh McDonald y Thomas Bartlett–, sí imprime su sello a esta utopía de melodías desfiguradas, ritmos quebrados y versos irónicos llamados a desmitificar el sueño americano.
Así, “American Utopia” se presenta como un disco agridulce y desengañado, un trabajo de acabados extraños y súbitas erupciones de ritmo luminoso (“Every Day Is A Miracle” y “Everybody’s Coming To My House” encabezan la nómina) con el que Byrne pasea por la cara menos amable del capitalismo entre pinceladas de pop cubista, injertos electrónicos y canciones protagonizadas por balas, pollos y surtidores de gasolina. Un álbum de brillo desigual pero con momentos realmente logrados (el estribillo de “Gasoline And Dirty Sheets”, el tono funerario de “Here”, los arabescos rítmicos de “It’s Not Dark Up Here”...) que mantiene intacta la condición de Byrne como aventajado investigador de los alrededores del pop.
David Morán

La música en sí podría clasificarse como un rock alternativo con un poco de experimentalismo sonoro. La producción exquisita y los ricos arreglos con sabor a música del mundo son excelentes y están llenos de pequeños detalles, ritmo y sabor, y en ese sentido este álbum me recuerda a algunas producciones de Peter Gabriel. Y seguimos con más comentarios de terceros (che, que para algo escribe la gente!)
Como si la canción fuese un envase que se puede reciclar ad infinitum, cada vez David Byrne grabó un disco hizo de la combinación verso-estribillo una forma capaz de albergar cualquier tipo de contenido. Incluso en sus obras más aventuradas (Fear of Music con Talking Heads y My Life in the Bush of Ghosts, ambas en sociedad con Brian Eno), esa estructura básica puede percibirse de manera más o menos explícita, sea sobre la letra un poema dadaísta ("I Zimbra") o sobre un collage avant funk con el parlamento de un exorcista neoyorquino ("The Jezebel Spirit"). Lo que parece haberle importado siempre es cómo conducir las melodías.
Pero lo cierto es que David Byrne, formalista ortodoxo, no siempre necesitó tensar tanto los límites de la canción: American Utopia, su primer disco solista en 14 años, tiene intenciones mucho más modestas que las antes mencionadas. Porque aunque Brian Eno figure como co-compositor en ocho de sus diez canciones, todo suena compacto, abrazable y sin pretensiones. El arranque, de hecho, deja las cosas bien claras: "Bailo así / Porque se siente jodidamente bien / Si pudiera bailar mejor /Bueno, vos sabés que lo haría", canta en un estribillo robótico.
(Pero... ¿podría David Byrne bailar mejor? Difícilmente).
Conforme avanza el disco, se revela que la utopía americana a la que refiere el título no es una ironía en tiempos de Trump sino un recorrido poptimista por la belleza de las pequeñas cosas, el ejercicio favorito de David Byrne. Sin embargo, y a pesar del clímax esperanzador en los aires cuasi gospel de "Every Day Is a Miracle", American Utopia flaquea al combinar composiciones simples con orquestación ecléctica. El ex Talking Heads va del dramatismo de aliteraciones simplonas en "Dog's Mind" a los ritmos latinos que remiten a Rei Momo en "It's Not Dark Up in Here". "Hay una sola forma de mirar TV", canta aquí quien en 1986 decía "Nací en una casa con la televisión siempre encendida". Se trata más de una reformulación de material conocido y diverso que de la búsqueda de algo novedoso.
Para el final de lo que serían ambas caras del vinilo, Eno le deja su lugar a Daniel Lopatin (alias Oneohtrix Point Never), y con él llegan los momentos de mayor introspección y expansión. En "This Is That", el productor radicado en Brooklyn provee un pasaje sombrío pero sin rastros de violencia, como si Trent Reznor grabara el próximo disco de Nine Inch Nails en una juguetería. En "Here", el tema que cierra el álbum, Byrne deja en claro cuál es su deber en el mundo: "Aquí el sonido está organizado para que las cosas tengan algo de sentido", canta en una nueva referencia a Talking Heads.
Antes de que todo llegue a su fin, sin embargo, se despacha con "Everybody's Coming to My House", el tema con contextura de hit del disco (no por casualidad fue el single adelanto). Entre arreglos de viento y beats electrónicos en plan LCD Soundsystem, pasea su fraseo característico con agudos al borde de la desafinación indie. "Sólo somos turistas en esta vida / Sólo turistas pero el paisaje el lindo", canta en ese balance con saldo positivo. American Utopia no será su trabajo más inspirado pero el mensaje que transmite parece más que necesario en tiempos de grietas eternas. En una misma canción, Byrne asegura primero que "Todos los días son un milagro" y después que "El Papa no significa una mierda para un perro". Es una cuestión de perspectivas, pero en ambos versos tiene razón.
Sebastián Chaves




Un álbum es un poco corto y que deja ganas de más, pero tal vez la sensación del tiempo que pasa demasiado rápido indica que "American Utopia" es un álbum muy bueno. Si te gustan los paisajes sonoros detallados de Peter Gabriel y artistas alternativos como Laurie Anderson, Brian Eno y John Cale, vale la pena comprobar también que David Byrne vale la pena, y quizás este sea uno de los mejores trabajos de Byrne.
Perfecto para que escuchen en el fin de semana!
Una perfecta y necesaria utopia.
Desde mi nacimiento y hasta mi inducción al mundo de la música desde diferentes trincheras he tenido conciencia de que David Byrne es un genio, tal y como Cheyenne, el personaje del film This Must Be The Place se lo dice frente a frente en un cameo entrañable, en un ánimo de ferviente devoción que le profesamos hasta la fecha por su legado en Talking Heads, Luaka Bop o How Music Works, y recientemente por su esperado regreso a los escenarios y una nueva obra digna de admirarse: American Utopia.
Por eso “I Dance Like This” es el perfecto primer aliento después de un coma, de una ausencia doliente, de una larga espera que se ve recompensada desde el primer verso y hasta el primer cambio dramático de ritmo que nos lleva de la calma a la tormenta de sonidos crudamente procesados, la voz robótica que nos conmueve, los pulsos dramáticos en el comienzo por una maravillosa travesía musical.
“Gasoline And Dirty Sheets”, tanta gente por todos lados, tanto que hacer en tan poco tiempo, tanta información que nos aqueja, tanto sentimiento que debería alentarnos y no lo hace, el intento por recuperar la humanidad perdida en monitores: la respuesta no está a un clic de distancia. La impecable producción de Brian Eno, las adecuaciones perfectas entre el ritmo y los ambientes, el innegable ritmo Byrne, la tónica para un baile discreto al compás de “Everyday Is a Miracle” y su poesía difusa, pero alentadora: “Every day is miracle, every day is an unpaid bill, you've got to sing for your supper, love one another”. Deja de pensar y comienza a sentir, deja de preocuparte y comienza a vivir.
“Dog's Mind” como el sueño irrealizable de vivir como las mascotas que nos salvan cada día, sin preocupaciones, con la ansiedad por vivir y querer, con la necesidad de sentirnos seguros y asimismo cuidar a quien nos procura. Las ruedas del progreso que giran, la realidad que es ficción, lo que los tiene sin cuidado, cuerdas artificiales y beats discretos en una gloriosa sinfonía que nos hará soñar y sonreír todo el día, tal cual Polly, o como se llame tu perrito. “This Is That” y su extraño sabor a The Knife, y esa voz que nos guía por caminos de auto descubrimiento: ten conciencia de quién eres antes de qué pretendes ser. “It’s Not Dark Up Here” y esa sensación efervescente y colorida que provoca desde siempre el Sr. Byrne (o su majestad, su alteza, como quieran llamarle) al encender esa llama por dejarnos llevar a su ritmo, bailar sin pena ni coreografías establecidas, solo liberarnos, que la somática del cuerpo sea para aliviarnos, que el movimiento sea un perfecto desfogue. Los ritmos del mundo que nos quisieron vender en compilados absurdos encuentran su cauce en aquella persona en la que los conjuga de manera perfecta.
“Bullet” para entender la teatralidad que impregna Byrne hasta en sus piezas más simples, “Doing The Right Thing” y la voz siempre mutante, del drama al impresionismo, ese eterno arlequín que canta muy cerca de nuestros oídos, que devanea entre bongoes y violines, que se detiene por instantes para recitar elegantemente, que sigue el hilo conductor perfecto entre el ritmo y la armonía. “Everybody's Coming To My House” como perfecta alegoría para entender la maravilla a la que nos enfrentamos: su alegría necesaria, su ejecución impecable, la creatividad intacta, un bello y colorido collage de formas y tendencias, de texturas indelebles, microtonos y altas notas, instrumentos que incluso cuesta trabajo percibir, pero que encajan perfecto en cada pieza.
“Here”, una región de absolutos detalles, el final perfecto para un compilado glorioso, las frases correctas para centrarnos en el ahora, lo que anhelamos, lo que debemos solucionar, la información que debemos evitar, los rumores de la oscuridad, la seguridad que siempre ansiamos. Aquí, intentemos, hacer un lugar feliz ante la confusión, aquí y ahora, debemos ser sinceros y atenernos a nosotros mismos, a salvarnos primero antes de intentar salvar a quien no quiere ser salvado: “As it passes through your neurons, like a whisper in the dark, raise your eyes to the one who loves you, It is safe right where you are”.
Alejandro Ramírez


Lista de Temas:
1. I Dance Like This (3:34)
2. Gasoline And Dirty Sheets (3:20)
3. Every Day Is A Miracle (4:46)
4. Dog's Mind (2:30)
5. This Is That (4:31)
6. It's Not Dark Up Here (4:11)
7. Bullet (3:10)
8. Doing The Right Thing (3:39)
9. Everybody's Coming To My House (3:30)
10. Here (4:14)

Alineación:
- Rodaidh McDonald / keyboards (1-3,6,8,9), percussion (1,6), arrangements (2-5,10), drum programming (2-9), strings (7)
- Brian Eno / keyboards (6,8), drum programming (1,8), vocoder & backing vocals (1), celesta, brass, whistling & vocal Fx (6), percussion (6,9), rhythm guitar (9)
- Daniel Lopatin / keyboards (4,5,8,10), drums (4,5,10), synths & bass (4), strings (8)
- Thomas Bartlett / piano (1), Mellotron (1,2)
- Joey Waronker / tom & snare (1)
- Alex Epton / drum programming (2,6,8), synth stabs (3), bass (7), cymbals (8), shaker (9)
- Isaiah Barr / sax (2,9)
- Jack Peñate / keyboards (2,3,7), bass & drums & shaker (3), backing vocals (2,7)
- Happa / drum programming (2,3,9), synth solo (9)
- Jamie Edwards / sitar samples (2)
- Nathan Jenkins / harmonica solo & voices (2)
- Jaakko Savolainen / guitar, bass & synth (2), keyboards (3)
- Magnus Bang Olsen / piano (3)
- Ben Anderson / cymbal (3)
- Jam City / synth stabs, guitar & drums (3)
- Ben Reed / live bass (3,9)
- Koreless / drums (3)
- Joe Williams / harp (5)
- Ariel Rechtshaid / flexatone (6)
- Mauro Refosco / percussion (6,8,9), talking drums & bongos (7)
- Airhead / drums (7)
- Thomas Bartlett / Mellotron (7,9)
- Brian Wolfe / drums (8)
- Ethan P Flynn / synths (9)
- Sampha / piano (9)




Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Varios Artistas - Reimagining in the Court of the Crimson King (2024)

La realeza de la música rock se reunió para recrear uno de los álbumes más importantes e influyentes de la historia, la obra maestra de King Crimson de 1969, "In ​​The Court Of The Crimson King", y Jorge Nuñez se volvió a acordar de ustedes y es por ello que ahora lo presentamos en sociedad: uno de los álbumes más icónicos de la historia de la música, considerado por los críticos como una grandiosa obra maestra, vuelve a ser noticia porque recién salió del horno su última resurrección, con reversiones a cargo de miembros de King Crimson, como Mel Collins y Jakko M. Jakszyk, así como de Todd Rundgren, Chris Polonia (Megadeth), Ian Paice (Deep Purple), Joe Lynn Turner (Rainbow), James LaBrie (Dream Theater), Carmine Appice (Vanilla Fudge, Cactus, Pappo's Blues, etc.), Steve Hillage (Gong) y más. Y lo más divertido es que seguramente quedarás paralizado de oír como cada tema es interpretada por esta extraordinario banda de músicos. Para que te entretengas en el finde, es

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

La Mesa Beatle: Borges y el Squonk de Genesis. Un homenaje a las aventuras íntimas de los perdedores

Buenos días desde La Barra Beatles, hoy nos vamos rumbo a la Inglaterra de los 70´s, una era de oro que pone melancolía en La Barra. La idea es  rememorar a una de las grandes bandas de rock progresivo, que en Argentina empezamos a conocer años después de sus primeros lanzamientos. En 1976 Genesis publica el primer disco luego de la traumática partida de su cantante y miembro fundador Peter Gabriel. Representó todo un reto, porque mucha gente teorizó que con esa separación el grupo había sufrido una herida de muerte. Perder un cantante y compositor de la talla de Peter creo que preocupa a cualquiera, pero los muchachos no arrugaron y decidieron continuar, el resultado fue uno de sus mejores trabajos: “A trick of the tail”. Para algunos la traducción literal sería “Un truco de la cola”, otros hablan de un giro idiomático que sería algo así como “El diablo estuvo metiendo la cola”, también lo traducen como “Un golpe de timón”. Por Jorge Garacotche Este bellísimo álbum fue grabado entre

La indiferencia de los tiranizados duele como la crueldad de los tiranos

Para John Berger, "las tiranías no solo son crueles por sí mismas, sino que, además, ejemplifican la crueldad y, por consiguiente, fomentan la capacidad para serlo y la indiferencia frente a ella entre los tiranizados". Estamos frente a una avanzada masiva sobre nuestras vidas. Hacia donde miremos vemos catástrofe. Despidos, comedores sin comida, cierre de programas que garantizaban derechos, desfinanciamiento de las universidades públicas, desregulación de las tarifas, represión de la protesta, el endeudamiento como mecanismo de reducción de la posibilidad de vivir y una larga  lista que se actualiza día tras día. Frente a esto, se suceden expresiones que intentan revalorizar las vidas dañadas: "Nuestro trabajo era importante", "no todos somos ñoquis" o ―peor aún― "yo no era ñoqui", "lxs docentes no adoctrinamos", "perdimos compañerxs que hacían". Tenemos que producir valor a partir de la desgracia. Vivir se convirtió en

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

El arte es para el aire: El aplausómetro, según Spinetta

"No puedo evaluar lo que hago con el aplausómetro. Me importa un belín. La pregunta es, si un pintor que sabe que es bueno sabe también que no va a poder mostrar sus cuadros, ¿los pintaría? Más bien. Le chupa un huevo. Un novelista, un poeta que es capaz de escribir versos, ¿qué necesita? Nada; va a Pippo, se pide un fresco y batata, se sienta y en el mantel, nomás, escribe LAS palabras. ¿Tecnología? Nada ¿Costo? Cero. Si uno hace música y sabe que suena bien, no importa si otro cree que no es tan buena. ¿Qué? ¿La voy a parar y no la voy a componer? No. Me importa un pito. Es el aire para quien yo la estoy haciendo y es el aire el que me va a devolver lo que yo quiera sembrar allí. ¿Acaso una novela se aplaude? Se lee en soledad. El arte es un trabajo individual y suena dentro del recinto en el que se lo trabaja. De ahí a que se crea que es una necesidad que otro lo escuche hay un largo espacio. Y, por otro lado, cuando la música es buena, cura. Cura. Sólo eso. Entonces, ahí sí

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.