Ir al contenido principal

Billy Cobham - Spectrum (1973)


#Musicaparaelencierro. Dijo el Mago Alberto una vez: "Cuando Spectrum asomó al mundo produjo un efecto multiplicador indescriptible, y se transformó en una de las obras más influyentes del género, ya nada sería igual para los bateristas y guitarristas (...) Un álbum bisagra, un disco para el asombro, un imprescindible, un tesoro musical imposible de describir". Cofundador junto a John McLaughlin de la Mahavishnu Orchestra, colabora con este en su álbum "My Goal's Beyond", luego en gira edita un par de álbumes de estudio hasta llegar a este su primer trabajo el cual contó con la guitarra de Tommy Bolin (quien un par de años después ingresara a las filas de Deep Purple para editar "Come Taste the Band" ), los teclados de Jan Hammer y otros excelentes músicos con los cuales logra este trabajo que es realmente imprescindible. Y con este recuerdo de este gran disco (gracias al aporte de Carlos el Menduco) vamos cerrando otra semana cabezona llena de sorpresas, grandes discos, reseñas de mierda pero hechas con buena intención y nuestra típica gana de meter el dedo en la llaga con esos temas que nos joden a todos. Pero sin dejar nunca la buena música de lado, y entonces no puede faltar este tremendo discazo!

Artista: Billy Cobham
Álbum: Spectrum
Año: 1973
Género: Jazz Fusion
Duración: 37:17
Nacionalidad: Panama


A finales de los sesenta hubo una corriente musical que quiso fusionar dos estilos que se habían mantenido separados. Grupos como Return to Forever, Mahavishnu Orchestra o Weather Report entre otros, quisieron acercar al mundo del jazz a esos rockeros melenudos, o al revés. Billy Cobham, baterista de leyenda además de pertenecer como miembro en el mejor momento de la Mahavisnhu Orchestra, ha colaborado con los dioses-titanes del jazz-fusion como Miles Davis, Horace Silver, Gil Evans, George Benson y varios más.
La mezcla de Hammer, Bolin y Cobham, jamás volvería a darse, lo más cercano fue el disco Mind trasplant del baterista Alphounse Mouson con Bolin en la guitarra!!!! 
Renato Castrejon Leduc en el Face del blog cabezón

Cobham, también fue parte de las bandas de Quincy Jones, George Benson, Sonny Rollins, Carly Simon y Herbie Hancock, por nombrar algunos, completando un abanico de experiencias que se materializan en este disco. Pero es un hombre inquieto que junto a John McLaughlin forma Mahavishnu Orchestra para lograr una fusión que no había intentado nadie entre el jazz y el rock y la música étnica.
"Todavía no sé qué es el jazz. Sólo se trata de música; para ser bueno hay que estudiar, saber de dónde viene y quiénes la hicieron antes"
Billy Cobham


Cuando Chick Corea decidió fundar Return to Forever, John McLaughlin ya estaba con su proyecto Mahavishnu Orchestra. Ambos coincidieron a principios de los años 70 en dar una entidad multinacional a sus proyectos de fusión, entre el jazz y un rock que abusaba de sintetizadores, aderezándolos con algunas esencias provenientes de músicas latinas.
En este disco, el primero que publica como solista, derrocha jazz-fusion con tintes rockeros, aire progresivo y mucho funk, cosa que aportaba nuevos modos musicales al género, es el quien se hace acompañar de otros virtuosos en los instrumentos musicales.

"Si tuviese que hablar sobre aquella época, no sabría por dónde empezar." Así de tumultuosos eran los días de 1973 para un baterista que recién había dejado la banda de Miles Davis, aún no terminaba de desvincularse de la Mahavishnu Orchestra y entraba a grabar su primer trabajo solista en los estudios de Jimi Hendrix. Eran los tiempos del jazz-rock, Billy Cobham tenía "un puñado de canciones" y en tres días dio forma a Spectrum , un disco de la más cruda propulsión eléctrica sin demasiadas expectativas comerciales que sorpresivamente alcanzó el puesto 26 en el ranking de Billboard. Cobham dijo: "Nunca me lo imaginé. Nadie sabía que iba a editar un disco. Mi círculo social se limitaba a mi familia y algunos amigos".
Sebastián Chaves

Y así grabó un disco del que se sigue hablando hasta el día de hoy.
Y vamos con algunos comentarios antes de que nos agarre el fin de semana escribiendo pelotudeces...
Billy Cobham (William C.C.) es sin duda alguna uno de los bateristas mas prominentes en la palestra jazzera, llamese jazz-fusion, jazz-rock o post-bop. La mayoria de personas adictos al prog y al jazz lo asociamos como no, a la gran banda Mahavishnu Orchestra, sin embargo antes de formar parte de MO ya habia tocado con destacables figuras como Horace Silver y George Benson; luego se dedico a experimentar con el grupo Dreams (John Abercrombie, hermanos Brecker) y por supuesto que fue a dar al grupo de "adeptos" del guru Miles Davis, donde participo en algunas sesiones del aclamado Bitches Brew, Big Fun entre otros discos...escuchen Live-Evil y les garantizo un paro respiratorio, jeje. Sus metricas irregulares y su estilo "ametralladora" siempre seran inigualables.
Como todos sabemos, a principios de los 70 Cobham se unio a los magos Hammer, McLaughlin, Laird y Goodman (vaya grupito!!) y nos deleitaron con tremendos discazos. Ya para finales de 1973 estos muchachos no se entendieron mas y cada uno tomo un rumbo determinado. El rumbo de Cobham, que aun seguia perteneciendo al grupo [Mayo,73] fue grabar un album FUSION con todas las de la ley, su primer album ya como solista llamado Spectrum (mismo titulo de un tema del disco Emergency! de Tony Williams' Lifetime).
Por supuesto que Jan Hammer no lo podia abandonar y lo acampanio tocando los teclados [Fender y mini-moog]; Billy tambien recluto al mismisimo Ron Carter [bajo], al guitarrista de culto Tommy Bolin, Joe Farrel [flauta], Leland Sklar [bajo], John Tropea [guitarra], Ray Barreto [percusion] y Jimmy Owens [vientos].
Spectrum tiene como sello particular ese sonido tipico jazz-fusion, impregnado de toques Funk, agresividad rockera en algunos pasajes, notas bluseras, ciertos matices "jazzy" y "souleros" ludicos llenos de majestuosidad y algun sonido por ahi a la MO mas no tan obscuros ni siniestros. Tal vez sea un album que este medio olvidado pero al fin y al cabo es un album para escucharlo a pleno sea las veces que sea.
Temas:
Quadrant 4 (4:20): tremenda intro nos regala Bolin con su guitarra "moogiana". Tema con bastante feelin' blues-jazz y como siempre el estilo bateristico hiper-rapido de Cobham se hace presente. Que velocidad par dies!
[6:35] a. Searching for the Right Door (1:24): tema corto con un solo de bateria extraordinario, aqui se empieza a escuchar el peculiar sonido de los cymbalos chinos.
b. Spectrum (5:09): especie de continuacion del tema anterior y para mi la mejor pieza del disco. Tiene de todo; metrica irregular, quiebres de compas, melodias con Fender y Moog, flauta, trompeta y solos de sax al mejor estilo "free", en fin, un tejido armonico excepcional donde cada musico se explaya a su gusto.
[4:47] a. Anxiety (1:41): otro ejercicio complicado de bateria con sello BC. b. Taurian Matador (3:03): la pieza mas blusera del disco, se destacan ciertos matices funketos y los excelente rasgueos de Bolin con su guitarra sintetizada.
Stratus (9:50): comienzo medio espacial con efectos de moog y slide para luego enrumbarse a un ritmo enteramente Funk y repetitivo con bajo-bombo excesivamente punzantes, con la unica salvedad de las improvisaciones que cada musico ejecuta durante toda esa linea ritmica. Este tema fue sampleado de manera excelente por el grupo Massive Attack en su tema "Safe from harm" (tema 1 del Blue Lines); bien se podria asegurar que "Stratus" es precursor del trip-hop o drum n' bass.
[4:11] a. To the Women in My Life (0:51): el unico tema acustico del disco, con una melodia dulce al piano de cola.
b. Le Lis (3:20): otro de los puntos fuertes del disco, mantiene el matiz ritmico del tema anterior, esta vez la flauta suena mas dulce y se añaden ciertas cadencias latinas.
[7:41] a. Snoopy's Search (1:02): tema medio extranio que no encaja muy bien con el concepto ritmico del disco pero que le da cierto nivel de audacia al mismo.
Un simple juego de secuencias y ruidos, nada mas.
b. Red Baron (6:37): una pieza que sigue de alguna manera los pasos de Stratus, con pulsaciones medio funkies y donde las improvisaciones de Bolin Y Hammer [con su Fender cosmico] salen a relucir.
Pd: Este album es toda una clinica de bateria y para el que no haya escuchado nada de Fusion recomendable empezar por esta joya!
Roberto I. Quesada SJ




De nacionalidad Panameña, baterista sin comparación ni limites. Se muda de Panamá a USA, ingresa a escuelas de jazz y se codea con los mejores: graba varias cosas con Jonh Mac Laughin, y también acompaña en algunos discos a Miles Davis. Jazz fusión, power rock; este disco lo graba con Tommy Bolin (aquel guitarrista funky que supo tocar en los primeros discos de Deep Purple) y con Jan Hammer (tecladista de la Mahavishnu Orchestra). Spectrum es el primer disco solista de Billy, y marca por lo menos dos cosas: la primera: verdaderamente es una joya en la música, un ápice fundador de un género que supo dar piezas maravillosas posteriores; la segunda, un disco que representa el momento del jazz fusion; una escuela de músicos (principalmente estadounidenses) que en cuanto a creatividad, y técnica fusionada parecían no tener límites. Esta última característica se ve en el hecho de la cantidad de bandas que tenían estos músicos: cada uno podía tocar en una banda, grabar algo con otra, y así iban naciendo todo el tiempo nuevas bandas.
il zombie




Lista de Temas:
1.   -Quadrant 4 – 4:20
2. a -Searching for the Right Door – 1:19 
2. b -Spectrum – 5:07 
3. a -Anxiety – 1:41 
3. b -Taurian Matador – 3:03 
4.   -Stratus – 9:48 
5. a -To the Women in My Life – 0:51 
5. b -Le Lis – 3:20 
6. a -Snoopy's Search – 1:02 
6. b -Red Baron – 6:37

 
Alineación:
- Billy Cobham / Drums & Drums, Electronics 
- Tommy Bolin / Guitar 
- Jan Hammer / Electric piano, Moog synthesizer, Acoustic piano 
- Lee Sklar / Bass guitar 
- Joe Farrell / Soprano sax 
- Jimmy Owens / Flugelhorn 
- John Tropea / Guitar 
- Ron Carter / Acoustic bass 
- Ray Barretto / Congas

Comentarios

  1. Hay un antes y un después de este disco... Gracias por él! Una cosita, pones que hay un outtake, no me apareció en los archivos que bajé, es así nomás o se perdio por algun lado? Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenes razón, el outtake viene con una remasterización posterior y este es un CD de los 90 que tengo original, hace bastante tiempo bajé el CD mas nuevo y de ahí la confusión, si lo encuentro subo el remasterizado (mientras tanto borro la información que puse ya que es errónea).
      Gracias por avisarme Luis_Cat, Saludos

      Eliminar
    2. no no! no subas esa nueva "versión", dejalo así, el original es el original, apenas algo más de 40 minutos.
      la obra fue concebida asi como está. Sin outtakes, ni grabaciones en vivo... Dejalo así!
      Es una cagada eso hecho solo para vender.
      Mirá el álbum original 461 Ocean Boulevard de Eric Clapton dura e su edición original, casi 45 minutos.
      la edición en cd tiene cerca de 90...
      Eso de agregar y repetir tomas alternatias y vesiones en vivo es una cagada que arruina la obra original y cómo fue concebida:
      Imaginate Picasso, agregando más figuras al Guernica...

      Eliminar
  2. Un disco del carajo, con una banda irrepetible, excelente aporte, gracias!

    ResponderEliminar
  3. Músicos impresionantes Compañía. Sonido fantásticamente rico! En este comunicado, que no sabía. Gracias!

    ResponderEliminar
  4. Este trabajo es una maravilla, sin duda una de las mejores grabaciones del jazz rock de los 70 en un momento peak del género. Todos los músicos que participaron en esta obra, tenían a su haber un gran curriculum ya sea con bandas anteriores y como solistas. Notable Jan Hammer en los teclados, quien recibió el alias "wizard of keyboard" en los 70; Tommy Bolin virtuoso con su guitarra y el Echo Dopler, "juguete" con el que ya no había deslumbrado en su banda de Blues Rock Zephyr; Ron Carter pone en el contrabajo, sus veloces arpegios y acordes al servicio de la banda. Mención especial para el gran Billy Cobham, uno de los cinco más grandes bateristas de la historia, sus solos y métrica en este disco, a más de 42 años de haber sido grabado, aún son un desafío ejecutar para los percusionistas actuales.

    Conservo el vinilo editado en mi país en 1978, algunas ediciones en CD, omiten el intro del tema "Quadrant Four" que abre el LP.

    Imprescindible, sólido, brillante, un deber tenerlo

    Peter
    Santiago, Chile

    ResponderEliminar
  5. tuve el lp. impecable este disco todos hablan de tommy bolin pero habia otro guitarrista que se las trae que es johnn tropea y el mejor bajo del mundo alphonso.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Rockal y La Cría - Salgan del Camino (1973)

La primera vez que presentamos este disco nos había llegado desde Polonia con amor, gracias a un aporte de un cabezón polaco llamado Bob, y ahora lo recuerda LightbulbSun. Parece ser que este es un olvidado grupo que incluia a Rocky Rodriguez (Rockal) que era un excelente guitarrista, y algunos músicos amigos que se juntaron con Pajarito Zaguri pata editar este álbum de rock pesado "progresivo" (como se decía en su momento) con rock urbano y fraseos de blues, aunque los temas bastante simples y cuadrados. Otro aporte que aparece antes de que me tome el palo con unas ansiadas y necesarias vacaciones, y otra de las tantas cosas que tienen para escuchar en mi ausencia. Artista:   Rockal Y La Cria Álbum: Salgan Del Camino Año: 1973 / 1996 Género: Hard rock / Blues rock Duración: 36:20 Nacionalidad: Argentina Una rareza perdida en en tiempo. Espero que lo disfruten! El fundador del mítico club la Cueva Rocky "Rockal" Rodríguez formo un grupo llamado La Cría R...

Festival La Plata Prog 2011

En la ciudad de La Plata se desarrolla desde el año 2010 el Festival La Plata Prog . Este año, en su segunda edición, y siempre con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Plata, el Colectivo Progresivo Platense , ha organizado un festival que abarcará todo el mes de Setiembre . En un evento que incluye diez conciertos a lo largo del mes de la primavera, veremos en los mejores escenarios de la Ciudad de La Plata, a los mayores exponentes del rock Progresivo de nuestro País. Esta convocatoria incluye bandas locales, así como de Capital Federal, de Chascomús, y de Bahía Blanca. Aunque todavía quedan bandas por confirmar, esta es la grilla hasta el momento: LA PLATA PROG 2011 Septiembre Viernes 02 Baalbek La Dieta (Cap. Fed.) Pasaje Dardo Rocha Calle 50 entre 6 y 7 Sala Polivalente Sábado 03 Post Mortem Fughu (Cap. Fed.) El Ayuntamiento, Calle 49 e/ 6 y 7 Calle 1 e/ 47 y 48 Viernes 09 Hexatónica Oscura Sedición Jinetes Negros (Cap. Fed.) Sábado ...

Genesis - Selling England By The Pound Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1973 / 2023)

El Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos pregunta: "¿El mejor disco de Genesis? ¿Uno de los mejores discos de la historia de la música?". Pero esta no es cualquier versión de este clásico, sino que nos estamos refiriendo a esta versión que viene de la mano de una presentación conmemorativa muy especial: celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie (de la cual ya había presentado el Mago a "The Lamb Lies Down On Broadway") cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, así que esto vendría a ser como la frutillita de la torta para coronar un 2024 lleno de alegrías musicales, al menos en nuestro blog. Y si los poderosos no nos hacen mierda en el 2025 seguiremos haciéndolos un poco más felices, porque si no lo hacemos nosotros los cabezones.... ¿quién mierda te hará feliz? Artista: Genesis Álbum: ...

Kate Bush - The Christmas TV Show (1979)

Y se viene un regalito de navidad para tanto cabezón que visita nuestro espacio. Se trata de otro aporte del Mago Alberto que ya había anunciado oportunamente y ahora se hace efectivo, la tenemos a la Kate en un registro de 1979 titulado "The Christmas TV Show", una grabación con trece temas que muchos de quienes gusten de esta artista seguro ni saben que existe, y el Mago nos cuenta un poco: "El Kate Bush Christmas TV Special de 1979, dirigido por Roy Norton, es un programa único que captura la esencia artística de la hermosa cantante británica. Este especial navideño presenta a Kate en una serie de actuaciones musicales y sketches teatrales, mostrando su versatilidad y profundidad como artista. Y como condimento especial sobresale la actuación de Peter Gabriel, haciendo una versión descomunal del clásico "Here Comes The Flood", con una intro coral que la hace aún mas espléndida". Así que ya saben, para quien acepte el convite y quiera tener otro rega...

Weather Systems - Ocean Without A Shore (2024)

Weather Systems es la banda resultante del final de Anathema (una banda que se pegó el palo en plena pandemia al sufrir una crisis económica al tener que suspender una gira ya programada y con todos los gastos ya adelantados) y cuyo responsable es Daniel Cavanagh, quien se ha encargado de casi todo en este disco: voz, piano, teclados, guitarras, bajo y programación. Acompañado de el ex baterista y productor de Anathema Daniel Cardoso. He aquí otro de los grandes trabajos de este 2024, un lindo y emocionante trabajo que los invito a conocer, y seguramente no tienen nada más interesante que ver si les gusta, o no? Artista: Weather Systems Álbum: Ocean Without A Shore Año: 2024 Género: Crossover Prog Duración: 56:31 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra En 2019, Daniel Cavanagh se sumergió en el desarrollo de lo que creía que sería el próximo trabajo de Anathema , pero sin embargo, en 2020, la banda acordó una pausa indefinida. Al final logró crear otra vez mú...

The Beat Belew-Vai-Levin-Carey - Live at Murat Theatre 30/10/24 (2024)

El último regalo del año de LightbulbSun, pero no el último del blog cabezón porque aún falta algo que les dejará el Mago Alberto. Las bandas tributo están de moda y el resurgimiento de los clásicos está brindando experiencias emocionantes y es el momento de revivir una nueva era de una de las eras de King Crimson... y quién mejor para interpretar esta asombrosa plétora de increíbles clásicos que algunos de los mejores músicos más otros invitados; Adrian Belew y Tony Levin, han traído el talento y virtuoso de Steve Vai y gran baterista Danny Carey (de Tool) para ayudar a revivir la era de los 80 de King Crimson. Este supergrupo, apodado The Beat, conquistará Chile dentro de poco pero los podés comenzar a escuchar desde ahora, antes de experimentar este concierto cuando se apodere del Movistar Arena, y gracias a LightbulbSun que los quiere tanto! Artista: The Beat Belew-Vai-Levin-Carey Álbum: Live at Murat Theatre 30/10/24 Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico Nacionalida...

Holy Lamb - Minefield Promenade (2024)

D esde Letonia llega el e xcelente rock progresivo de una banda impresionante a la que hemos reseñado todos sus discos, que sacan chispas instrumentalmente, un rock sinfónico con bastante de la melodía neo-progresiva, la técnica intrincado y rebuscado embutido dentro de melodías sinfónicas, y que me parece bastante en la onda del último de Solaris. Cabezones y cabezonas, no dejen de conocer otro de los mejores discos de este año que viene desde el rincón más ignoto, les aseguro que si no los escucharon nunca se van a sorprender, y aterriza en el blog cabezón recién salido del horno, siendo quizás el último top ten que tendremos este año, aunque seguirán varios de los mejores discos del 2024, pero siendo muy buenos no llegan al talento desparramado acá. Super recontra recomendadísimo!!!! Artista: Holy Lamb Álbum: Minefield Promenade Año: 2024 Género: Rock sinfónico / Neo-progresivo Duración: 44:22 Referencia: Rate Your Music Nacionalidad: Letonia Siempre cuando hablé d...

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.