Ir al contenido principal

Genesis - A Trick of the Tail Outtakes (1976)

Una pequeña colección de rarezas adorables, estas Outtakes del Trick of the Tail de Genesis son para genesianos “duros”. Grabadas durante el proceso de cocción de ese discazo, dejan ver el proceso creativo y el modesto, casi humilde virtuosismo de los integrantes, especialmente Hackett y Banks. Un disco para disfrutar, para cantar en la ducha, para rememorar una era. Un filoso cabezón, disco de transición y crisis en el cierre de la época clásica del prog.

Artista: Genesis
Álbum: A Trick of the Tail “Ottakes” & More
Año: 1976 [1980]
Género: Rock progresivo sinfónico y crossover
Duración: 1:16:43
Nacionalidad: Inglaterra


A Trick of the Tail “Outtakes” & More es una curiosidad para genesianos. Su calidad de grabación no añade nada de gran valor para quien no conoce el disco original —el primero de la era post Gabriel—, por lo que la primera recomendación es que, en el extraño caso de que no lo conozcan, escuchen el original y se dejen envolver por esa maravilla del progresivo más puro. Pero si son, como nosotros los cabezones y cabezonas, viejos amantes de Genesis, esta curiosidad es fabulosa. Rarities entre las rarities, estas tomas extra de las sesiones de estudio de A Trick of the Tail son oro puro porque muestran el esqueleto de la música, lo que está detrás de la producción acabada, los procesos de composición y descubrimiento en un disco polémico de la trayectoria de los chicos del Charterhouse. Obviamente, el Mago Alberto ya había traído este material al blog, pero los Outtakes estaban en lossy; ahora los tenemos en mejor resolución.






Se ha hablado y escrito mucho acerca de la separación de Peter Gabriel y Genesis, allá por 1975, después del lanzamiento del increíble album conceptual doble The Lamb Lies Down On Broadway. Independientemente de los rumores y chismes sobre la “ruptura”, podemos estar seguros de que Gabriel se asomaba a una nueva etapa de creación en la que las responsabilidades de creación compartida se convertían en un obstáculo. Ahí están los cuatro álbumes sin título con los que inicia su etapa solista para probarlo. El prejuicio de los seguidores de Genesis, admiradores del frontman por excelencia, el tipo de los disfraces y el histrionismo al límite, consistía en suponer que Genesis perdía el alma. Nunca sería lo mismo, se acababa una era, se moría una fantasía.

Y no. Bajo el nuevo liderazgo (en el escenario; sabemos que en la creación Tony Banks y Steve Hackett seguían siendo ley) de Phil Collins, por sí mismo un tremendo showman y cantante, Genesis lanza A Trick of The Tail para demostrar que estaba lejos de haber agotado su caudal creativo y su propuesta inteligente, poética, profunda. Es un disco extraordinario, sin desperdicio; no hay nada en él que se pueda echar a un lado. Es también un disco de transición. Pronto abandonaría el barco también Hackett para seguir una carrera solista muy prolífica si bien no tan luminosa como la de Gabriel; sería como una segunda versión de lo sucedido con su antecesor Anthony Phillips.

A Trick está más orientado hacia la balada y la canción menos extensa que los álbumes de la era Gabriel. Aquí la experimentación musical propia del progresivo hiperintelectual se ha suavizado. Esto, obviamente, ofende a los seguidores más recalcitrantes de la primera etapa, pero ciertamente es un guiño a los nuevos tiempos que se imponen en el paisaje pop. No es que se oriente al punk, pero sí profetiza formatos que se impondrán poco después con el new wave y el post punk: la canción simple, breve y directa. A la salida de Hackett, Genesis (And Then There Were Three, se llamaría el primer disco, como en tono de berrinche, del ahora trío) abandona el sinfonismo y se acerca más y más al pop; recoge la herencia soul (ahí está su colaboración con Earth, Wind & Fire en Abacab) y termina por adoptar fórmulas completamente diferentes de lo que su historia mostraba.

Insisto: es un disco de transición. En cierta medida, los procesos creativos en contexto de transición son también procesos de descubrimiento, de novedad, de búsqueda. Hay dos tesituras muy marcadas en A Trick: unos temas más “pesados”, animosos, incluso alegres y hasta cómicos como “Dance on a Volcano”, “Squonk”, “Robbery, Assault and Battery”, alternan con otros más íntimos y suaves: “Ripples”, “Entangled”, “Mad Man Moon”. Ambas tendencias se funden en “A Trick of the Tail” y la mezcla de temas de todo el disco de “Los Endos”, que sería sello de la banda en vivo.

Los Outtakes son grabaciones de ejercicios de estudio que recogen el proceso de composición en una etapa temprana; fueron realizadas a mediados de 1975. La primera, “Beloved Summer”, no llegaría al LP original pero sería incluida como lado B del sencillo “Ripples” (y más tarde como lado B del sencillo “You Have Your Own Special Way”, la balada que inaugura la fase plenamente pop de Genesis). Lo interesante de esta versión es que concluye con los espíritus de lo que después será el inicio de “Los Endos”.

“Ripples” (presentada aquí en dos partes), “Robbery...”, “Mad Man Moon”, “Dance on a Volcano” e “Indians” son estrellas de esta etapa genesiana y las versiones raras de este disco resultan ideales para cantantes frustrados (como yo) porque están sin voces y puedes ponerte a cantar como en karaoke o en la regadera. Y claro, apreciar el trabajo de los músicos, especialmente de Hackett en “Ripples” y de Banks en “Mad Man Moon”. “Indians” se convertiría en “Squonk” —la del bicho mitológico que se derrite en lágrimas si te le acercas, el mismo que recogió Borges en su Zoología fantástica—, cuando le pusieran letra. Son versiones sin postproducción y de grabación improvisada por lo que la calidad no es óptima, pero, bueno, son para genesianos irredentos como su servidor.

El disco se completa con versiones en vivo de “Ripples” (¡fabulosa!), “Robbery...” y “Los Endos”, y cierra con una versión alternativa (distinta de la original de The Lamb) de “Carpet Crawlers” en la voz de Gabriel, como indicando que era justo el momento en que se negociaba su partida de la banda.

No se pierdan estas versiones “cantables” del primer disco del Genesis post Gabriel, una pequeña colección de rarezas adorables.



Lista de Temas:
1. Beloved Summer
2. Ripples (Part One)
3. Ripples (Part Two)
4. Robbery, Assault & Battery
5. Los Endos
6. Mad Man Moon (Piano Version)
7. A Trick of the Tail
8. Dance on a Volcano
9. Indians
10. Ripples (Live, July 20, 1980)
11. Robbery, Assault & Battery (Live, June 9, 1976)
12. Los Endos (Live, June 20, 1976)
13. Carpet Crawlers (Version 2)


Alineación:
- Phil Collins / batería, percusiones, voz
- Steve Hackett / guitarras
- Tony Banks / piano, teclados, guitarra de 12 cuerdas, coros
- Mike Rutherford / bajo, bajo de pedal, guitarra de 12 cuerdas
- Peter Gabriel / voz (13)





Comentarios

  1. Buenas! Excelente material, como se descarga? Genetics va a estar tocando este discazo en el coliseo el 8 de septiembre! Son impecables

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario! mira la sección: http://cabezademoog.blogspot.com/p/por-si-algun-dia-no-estamos-aca.html
      ahí está el secreto (ojo, es una lista de correo, si te suscribes, recibirás correos).

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

21st Century Schizoid Band - Live in Barcelona (2024)

Otra vez revisitamos esta banda que es esencialmente un equipo de figuras clave dentro de King Crimson sin las estrellas obvias Robert Fripp y Greg Lake, y los volvemos a traer para cerrar otra semana llena de buena música y sorpresas. Grabado en Barcelona en 2003., podemos ver un grupo que tiene un gran talento y sigue siendo inventivo en el antiguo repertorio, incluso hablando de Peter Giles, que se retiró de la música profesional en 1970. No daremos mucha vuelta sobre esto, porque ya hemos hablado mucho en su momento, así que viene a completar la historia de este proyecto que hemos expuesto en demasía en el blog cabeza. Y con esto me despido de ustedes hasta la próxima semana, donde volveremos con más música, más sorpresas y más ganas de hincharle las pelotas a este deshumanizado mundo de mierda que tanto nos hace sufrir día a día... y en algún instante será momento de que la tortilla se de vuelta de una vez por todas, mientras tanto, a disfrutar de tanta música y tantas cosas buena...

Sin conexión a Internet: día 7

¿No era que todo lo solucionaba el mercado? Personal, Telecentro y todos los proveedores de la zona de Flores y Floresta, se pueden ir la la reput&$%!@~€|Ç^[!!!. Desde le viernes no tengo conexión a Internet así que hasta que se reestablezca la conexión (increíble en estos tiempos), el blog cabeza tendrá servicios reducidos. Luego volveremos a la locura de siempre y a la que ya seguramente están  acostumbrados...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.