Ir al contenido principal

Breve Diccionario De La Irreal Academia Amarilla I

Yo no leo demasiado los diarios ni los noticieros oficiales salvo para saber, de vez en cuando, con que gansadas están tratando de engrupirnos. Igual es muy fácil adivinar qué se dijo en los medios, porque luego, en la calle y en la oficina, eso de lo que habla todo el mundo es lo que lanzaron. Y así, casi en un mundo separado, uno puede mirar mirar lo que va pasando con otra perspectiva, sin dejar que te metan el árbol que te impide ver el bosque, y esta realidad cruel se puede ver (para no amargarse tanto) con un dejo de gracia piadoso. Ideas como que somos "un país con crecimiento invisible" demuestran que diariamente somos víctimas de un bombardeo de de aberraciones retóricas, filosóficas e ideológicas de antología. Así, los amarillos se dedican a mentir, engañar, delirar con fantasías, y sofismas, y estafar con artificios de imagen, tal como lo vienen haciendo desde la campaña electoral de 2015, el problema es que aún hay bastantes que se comen estos versitos que ahora enumeramos bajo el nombre de "La Irreal Academia Amarilla".

¿Estaremos leyendo la realidad política y social, o una revista de negocios para vender publicidad? Mientras el asesor principal (Durán Barba) considera que "el electorado está compuesto por simios con sueños racionales que se movilizan emocionalmente"En esta realidad neoliberal casi fantástica, llena de delirios místicos, arriesgadas aventuras y especulaciones delirantes, ya hemos visto varias escenas surrealistas como el del fiscal que mandó excavadores en busca de un PBI enterrado en la Patagonia, cual si fuera una de las campañas de exploración para dar con la mítica "Ciudad de los Césares de la Patagonia" de la que hablaban exploradores, aventureros, visionarios y místicos en el 1800: descubrir tesoros escondidos y encontrar la llama del gobierno eterno... digo... la llama de la vida eterna. Corporación Cambiemos y su troupe de amigos (medios y justicia) manipulan elecciones, truchean plata en negro en aportes y engañan a la sociedad, desnaturalizando atrevidamente la realidad, una realidad ya de por sí suficientemente bizarra como para que encima embarren más la cancha intencionalmente.
La tradición epistemológica inaugura da por Platón ha sido permanentemente leída como una "forma he hacer filosofía" en donde los dualismos realidad versus ilusión se presentarían en abierta e inconmensurable oposición. (...) El discernimiento acerca de lo que distingue un conocimiento verdadero de una falsa ilusión es por cierto no sólo un problema epistemológico, si no también político.
Dr. Ricardo Camargo Brito - Lo Social desde el Concepto de Ilusión en Platón, Aristóteles, Machiavelo y Bacon

Pero hay lugares donde Duran Barba no llega, y esos delirios místicos se ven empañados por una realidad también bizarra pero en el sentido negativo, como por ejemplo la deuda recientemente contraída con un destructivo FMI, una deuda casi evaporada el Banco Central ya perdió más de la mitad de los dólares que envió el FMI. Tenemos submarinos que se pierden en misteriosos episodios de este nuevo triángulo de la Bermudas versión argentina, y que a nueve meses de la última comunicación los familiares continúan reclamando respuestas mientras desde el gobierno solo atinan a no hacer nada para develar el misterio. Sobre esto ya era hora de que alguien le iniciara juicio político al ministro de Defensa, Oscar Aguad, por inclumplimiento de sus funciones. Ni hablar de la ola dictatorial conque un régimen supuestamente democrático encarcela opositores sin juicio previo (lo que se llama presos políticos) y lo hacen en nombre de la "honradez", pero no solo eso, también destituyen jueces que osaron fallar contra los tarifazos. Una realidad donde aparecen como por arte de magia bases militares norteamericanas encubiertas en todas partes del país (el último es en La Quiaca), o seres políticos decididamente dementes diciendo bizarradas de todo tipo que por su delirio trascienden el espectro nacional y se dan a conocer en todo el mundo, por como ejemplo doña Lilita...


A continuación, un primer intento por aclarar un poco la confusa realidad actual, y hacerlo desde el humor.
Si querés la primera parte del diccionario, entonces entrá al post...


Agenda: lista de hechos o elucubraciones a difundir para evitar conocer la realidad.
Allanamiento: obra teatral que representa la búsqueda de pruebas en viviendas de ex-funcionarios.
Arrepentido: individuo que modifica sus dichos permanentemente ante los jueces; ex-funcionario influenciable por la visión de carpetas; aplícase a los empresarios chismosos y choferes desleales.
Bonadío: personaje de historieta argentina, de aspecto repulsivo, que representa el papel de un juez bueno cuando en realidad es hijo de un demonio. Stornelli, su acompañante en esas lides maléficas, representa a quien elabora previamente los planes para perseguir a los enemigos del mal.
Cárcel: lugar de detención de personas acusadas de delitos que no cometieron. Centros de sometimiento a la pérdida de derechos elementales.
CGT: sigla que alude a una antigua entidad conducida por personas gordas que representan sindicatos de oficios donde nunca trabajaron. Ámbito dedicado a elaborar convenios negativos para los representados.
Chofer: individuo dedicado a anotar los sucesos diarios en cuadernos que luego incinera. Vocación de doble agente 86.
Comercio: dícese de los locales cerrados por falta de compradores de los productos exhibidos.
Comunicación: acto de transmitir falsedades sobre líderes, actos y documentos políticos opositores.
Cuaderno: artículo confeccionado con papel utilizado para anotar hechos inexistentes. Eufemismo de verdad.
Docente: individuo capacitado para alimentar, limpiar y acompañar a los concurrentes a los establecimientos escolares. Suele aplicarse también a quienes transmiten conocimientos.
Dólar: fetiche social argentino. Moneda utilizada para la evasión de grandes fortunas al exterior. Elemento destinado a empobrecer a la población, cuyo valor nunca coincide con el prometido el día anterior.
Economista: persona dedicada a la elaboración de planes para destruir sociedades mediante métodos exigidos por entidades supranacionales.
Empresario/a: persona dedicada a apropiarse de los esfuerzos ajenos. Individuo generador de riquezas de uso exclusivo y pobrezas de uso social. Corruptor de funcionarios estatales.
Escuela: edificio abandonado, generalmente sin abastecimiento de servicios de agua, cloaca, electricidad o gas.
Estado: en el Macrismo, comunidad social apropiada por sujetos inescrupulosos para acrecentar sus propios beneficios a costa de la disminución para la mayoría de la población que lo integra.
FMI: Fondo Miserable Internacional. Cuco. Temor intenso a las devaluaciones. Símbolo internacional de la pobreza.
Industria: término aplicado antiguamente a procesos de utilidad para el desarrollo económico.
Juez: persona involucrada en delitos aberrantes que aplica sanciones a personas inocentes.
Juzgado: lugar donde se burla la Ley.
Kirchner: mala palabra. Estigma. Persona perseguible.
Macrismo: ideología que induce a las personas a luchar para ser cada vez más pobres. Dícese del baile de cumbia mal interpretado por el creador de esta vertiente social.
Nación: ámbito de aplicación de políticas destinadas a la destrucción de un País.
Opositor: en Argentina, persona que dice ser lo que no es y pensar lo que no piensa.
Peronista-peronista: palabra compuesta que señala al diputado o senador que pretende representar a la doctrina de Perón haciendo lo contrario a lo establecido por ella.
Prensa: conjunto de medios escritos, radiales, televisivos e informáticos dedicados a elaborar mentiras.
Prueba: elemento imaginario de imposible existencia utilizado por el Poder Judicial argentino para enjuiciar opositores políticos.
Reclusión: sanción aplicada con exclusividad a integrantes de gobiernos populistas.
Acusado: En el Poder Judicial argentino, sinónimo de culpable.
Baldío: Vivienda lujosa de ministros de finanzas.
Bóveda: Sitio virtual, destinado a resguardar elementos inmateriales de gobernantes populistas. Lugar que desvela a fiscales y jueces federales.
Bullrich: Persona que actúa en permanente estado de ebriedad ordenando la muerte de miembros de pueblos originarios y sus acompañantes. Cómplice de invasores extranjeros y apropiadores de tierra de habla inglesa. Dícese también de los defensores de embriones de Mozart y Vivaldi.
Campo: Territorio ocupado con plantas de soja. Antónimo de retención.
Comunicación: Actividad destinada a ocultar la realidad. Acción no punible de mentir.
Corte: Máxima instancia del Poder Judicial, dedicado a convalidar y sostener lo contrario a lo expresado por las leyes y la Constitución. Ámbito donde se desarrollan reuniones con jueces corruptos para avalar sus resoluciones.
Cristina: Denominación alternativa del virus populista. La investigación para la obtención de la vacuna correspondiente se desarrolla en los laboratorios de la embajada de EEUU, mientras que las pruebas de campo se realizan en los tribunales federales, siempre con resultados nulos.
Diálogo: Método distractivo del Poder Ejecutivo para involucrar a opositores en actos destinados a provocar daños irreversibles a la población.
Economía: Ciencia que estudia las diversas formas de apropiación de los recursos y la riqueza ajena. Forma de destrucción de la producción, distribución y el consumo, para satisfacer las necesidades del uno por ciento de la población de una Nación.
Fiscal: Funcionario judicial cuya actividad consiste en acusar a funcionarios políticos de gobiernos populistas de delitos inexistentes.
Glifosato: Bebida espirituosa de habitantes de zonas rurales. Veneno sano.
Imputado: En el poder Judicial argentino, persona que al señalar como culpables a inocentes, es exonerado.
Independencia: Actitud llevada a cabo con dolor por quien la realiza. Llanto incontenible de patriotas al separarse del imperio dominante.
Jury: Método destinado a destituir jueces que actúan de acuerdo a los mandatos constitucionales.
Lorenzeti: Dícese del Juez que desconoce la Constitución. Máxima autoridad de un Poder destinado a perseguir a los enemigos de otro Poder asociado. Persona dedicada a impedir la aplicación de la Justicia.
Low Cost: Expresión del idioma inglés aplicado a las empresas de aviación que poseen aviones que no vuelan.
Mapuche: Para el Poder Judicial argentino, persona ajusticiable sin proceso previo.
Medios: Sistema de incomunicación social. Intermediación entre la irrealidad y la sociedad.
Mercados: Término que expresa al conjunto de delincuentes económicos dedicados al robo sistemático a la ciudadanía.
Minería: Actividad productiva destinada a eliminar las reservas de minerales de la Nación.
Movilero/a: Trabajador/a dedicada a golpear cabezas de políticos/as opositores a los gobiernos neoliberales.
PBI: Unidad de medida de los tesoros robados por los gobiernos populistas.
Periodista: Persona dedicada a revelar corrupciones populistas mediante fotocopias de originales inexistentes. Dícese de los aliados de jueces corruptos.
Piquete: Delito de lesa humanidad cometido por pobres o indigentes.
Región: Parte del territorio nacional desechable. Lugar donde habitan ciudadanos de segunda categoría.
Senado: Uno de los tres poderes del Estado, dedicado a la convalidación de las exigencias del Poder Ejecutivo y/o el Judicial, de acuerdo a lo establecido en carpetas secretas. Dícese del ámbito donde se desarrollan sesiones contrarias a lo establecido por la Constitución.
Soberanía: Intención malintencionada de los gobiernos populistas para impedir el acceso irrestricto de ejércitos extranjeros al territorio nacional.
Tormenta: Denominación alternativa de la incapacidad para gobernar.
Trabajador/a: Persona sin importancia. Individuo descartable. Ciudadano sin derechos.
Trabajo: Enfermedad atribuída por los gerentes al virus del populismo, cuyo tratamiento consiste en la expulsión de quien la ha contraído de los lugares donde la ha desarrollado.
Tranquilidad: Estado de gracia de los televidentes de la señal televisiva TN. Expresión inútil para mantener la calma de los mercados.
Roberto Marra - El Pensado Popular

... Conste que este breve diccionario está en continua revisión y expansión (al igual que los mitos sociales que se viralizan todos los días).


Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Fulano - Lo Mejor (1996)

Y seguimos con nuestra saga de algo de lo mejor que ha dado Chile a la música universal, y recordamos al grupo de "fusión subversivo", uno de los mejores grupos que nos ha dado Chile, revolucionarios, talentosos, experimentales, lindando entre el rock progresivo, el jazz rock y el RIO, con Frank Zappa y Hermeto Pascoal como referencias principales, se dedicaron a la revolución cultural y con una postura ácida y contestataria en plena dictadura militar. Su arte fue reconocido mundialmente y han influido en gente como Mike Patton, por ejemplo. Fulano inventó uno de los sonidos más novedosos escuchados en la tradición de música chilena, con teclados, percusiones e instrumentos de viento como eje de su lenguaje, el sexteto se puso por encima de categorías, y encabezando la vanguardia. Sus discos nunca fueron masivos ni tuvieron éxitos comerciales, pero abrieron caminos insospechados en los sonidos hechos en Chile. Aquí con un recopilatorio de algunos de sus mejores temas hasta el...

Ficción - Sobre La Cresta De La Ola (2006)

Y seguimos con Ficción y su rock sinfónico venezolano que ya hemos presentado oportunamente, aquí vamos con su segundo disco. Quizás menos inspirado que el primero, el disco entrega 8 temas nuevos, y 5 son instrumentales, y se nota la química y la gran interacción entre los músicos, entregando potencia y dinámica, porque si hay un baluarte histórico y oculto dentro del rock progresivo y sinfónico latinoamericano que decidió desafiar el paso del tiempo con una entrega de madurez y virtuosismo instrumental, ese es este emblemático grupo. "Sobre La Cresta De La Ola", los encuentra consolidando una propuesta que cruza el pulso clásico de las grandes catedrales sinfónicas de los setenta con la pegada enérgica del jazz-rock instrumental y la vanguardia. Hablamos de un disco donde la instrumentación toma el rol protagónico absoluto con una predominancia de temas donde el diálogo musical habla por sí solo, demostrando que la química de la banda seguía tan afilada como en sus mejor...

Akenathon - Peregrino (2010)

"Akenathon en vivo tiene ese aire místico mezcla con taller mecánico, la complejidad y la simpleza..." se ha dicho de esta buena banda platense, un álbum relativamente sencillo pero efectivo y sumamente ecléctico, donde conviven lo sinfónico, el rock, el tango, el blues, y mil cosas más, dando como resultado un álbum único, personal y muy bueno, ya que el grupo plasmó en este trabajo un sonido principalmente encuadrado en el rock progresivo y sinfónico, mechado con influencias del jazz, blues, matices de hard rock, sutiles pasajes folklóricos y baladas. Se los recomiendo mucho si aún no los conocen. Artista: Akenathon Álbum: Peregrino Año: 2010 Género: Eclectic Prog Nacionalidad: Argentina Vamos a recordar el primer álbum de Akenathón , una de las bandas que más empuje le viene dando a esta gran muestra de dinamismo y actividad que tiene hoy en día la ciudad de La Plata en cuanto la cultura prog. Y para quienes no los conozcan, Akenathon "La mística del ...

VAK - Aedividea (2015)

Otro disco desconocido y recontra recomendado. Recordamos otra belleza desconocida, otro genial disco que aterrizó en el blog cabezón, un discazo de una genial agrupación francesa, otra joya desconocida que hizo su aparición en el blog y no podemos dejar de recomendar encarecidamente que lo escuchen y conozcan. Zeuhl de la vieja escuela pero en los tiempos de hoy, para oídos expertos, o para espíritus jóvenes repletos de búsqueda musical, VAK los va a mantener un buen rato con los oídos ocupados, otra gran aventura que te propone el blog cabezón: "Ya hacía falta por aquí algo de Zeuhl puro sin disolver. Zeuhl recién horneado pero en esta ocasión hediondo a vieja escuela. Hecho en Francia para que la cuña apriete, Aedividea rebosa de momentos muy familiares para el escucha kobaiano, quien rapidamente se sentirá identificado con el más clásico Magma, Weidorje, Eider Estellaire y hasta Eskaton (lo juro por sus 4 visiones...). Con el obvio añadido de la tecnología actual, VAK recrea ...

Gonzalo Farrugia - Stellium (1999)

Otro de los discos destacados del blog, disco solista de Farrugia, fundador de Psiglo y ex miembro de Crucis, quien supo tocar con Días de Blues y Pappo, quien fuera responsable de la nueva versión del Himno Nacional Mexicano, la cual fue adoptada como la versión oficial... una bestia en la batería que dejó su nombre grabado a fuego en el rock latinoamericano. Y les dejo las siguientes palabras de Carlos M.: "Sin duda me quedo pensando que algo debe suceder en el Uruguay, una ciudad y una cultura que permite que los pensamientos y la creatividad vuelen por todas partes y con todos los elementos que para algunos no sería bueno mezclar, pero para estos uruguayos les importa poco y fusionan todo lo que se les da la gana". Aquí, su disco solista... Artista: Gonzalo Farrugia Álbum: Stellium Año: 1999 Género: Progresivo ecléctico Duración: 50:42 Nacionalidad: Uruguay No sé si catalogarlo como un disco histórico, sino más bien un disco de un histórico, y si no saben ...

Fulano - En Vivo en Los Angeles de Chile (2002)

Definieron su música como "eclectisismo antihegemonico", y con eso tenemos una cierta idea de lo que desarrollaron tan bien. Comenzamos la semana con más Fulano y más del mejor rock chileno, en uno de los rescates culturales de cosas que nunca tendrían que quedar en el olvido, esta vez con uno de los grupos musicales más inquietos de Chile, en un registro en vivo donde el histriónico Jaime Vivanco aún estaba en el mundo de los vivos (un artista que no dejó de sorprender aún luego de su trágica muerte), junto a monstruos como Jorge Campos, Arlette Jequier, Cristian Crisosto, Jaime Vasquez y Paul Aliaga. Siempre fieles a su inquietud más que a cualquier otra convicción, generando un espacio de contracultura y resistencia musical en tiempos de dictadura, y creando esa especie de R.I.O. y Avant Garde contestatario que a pesar de todas las predicciones y suposiciones, tuvo éxito! Aquí, una extrañeza tremendamente particular, fuera de lo común y por demás talentosa, demostrando por...

Simetría Imperfecta - Otra Realidad (2011)

Como cada viernes nos gusta hacer, y más si estamos en la antesala de un fin de semana largo, los queremos llenar de música para que se acuerden de este maravilloso blog cabeza, y por eso ahora saltamos de estilo y de país, nos vamos a Argentina para recordar a unos pibes que se mandaron un muy lindo disco de metal progresivo. Ellos se llamaron Simetría Imperfecta, cultivaron un estilo que unía el sonido de Pain of Salvation, Symphony X y Dream Theater con mucha dignidad y buscando siempre sus propias formas y desarrollos. Un trabajo honesto que dignifica a lo grande el paradigma histórico del metal argento y también ensalza muy solventemente el ideal de la música progresiva a punta de vigor y potencia. Otra cosita para que conozcan en el finde largo y no nos extrañen tanto! Y ya el martes volveremos a tratar de hacer de hacerte estallar esa cabecita de Moog que tenés al pedo, a fuerza de pura buena música.   Artista: Simetria Imperfecta Álbum: Otra Realidad Año: 2011 Género: ...

Ebb - Mad & Killing Time (2022)

Ayer trajimos su último disco así que recordamos su primer trabajo en nuestra sección de música desconocida pero muy recomendada. ¿King Crimson asociado con Pink Floyd y con elementos de soul y otros estilos, haciendo rock alternativo?. Continuamos con esta banda escocesa integrada casi exclusivamente por mujeres (cosa que en la música en general no se da habitualmente, dentro del rock menos y si hablamos del ámbito progresivo, muchísimo menos aún). En el 2022 lanzaron su único disco larga duración y lo presentamos en el blog cabeza especialmente porque me gusta mucho su música y su propuesta, un progresivo ecléctico con bastante de rock alternativo pero muy emocional (y seguramente el toque mágico de las chicas se hace sentir). Con una excelente voz femenina al frente, apoyada por excelentes instrumentistas, interpretando grandes temas, y cuando escuchas tanta música nueva como yo, se necesita algo realmente especial para destacar, y "Mad & Killing Time" es precisament...

Jukka Tolonen - Tolonen! (1971)

Este lunes empezamos una saga donde el protagonista es el gran guitarrista Jukka Tolonen, y será una saga dedicada a nuestra querida Vicky que fue la que nos trajo el tema Finlandia a la escuelita de rock, y más presisamente nos reseño los discos de Tasavallan Presidentti y bueno, desde allí no paramos con el tema Finlandia, más todos los aportes del Mago Alberto que también nos trajo varias cositas de aquellos pagos lejanos. Aquí, el tremendo guitarrista de los Tasavallan Presidentti (entre muchos otros grupos, Wigman entre ellos) en su primer disco solista a los 19 añitos. Es un muy buen disco pero no es el mejor que ha sacado, pero no importa porque es el puntapié inicial que servirá para traerles varios y enormes discos de este muchacho. Agradezcanle a Vicky y quieran al blog cabezón. Artista: Jukka Tolonen Álbum: Tolonen! Año: 1971 Género: Jazz rock psicodélico Duración: 32:34 Nacionalidad: Finlandia Lista de Temas: 1. Elements (Earth/Fire/Water/Air) (8:06) 2. Ra...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.