Ir al contenido principal

Deep Purple - Shades of Deep Purple (1968)

Aquí, el primer disco de Deep Purple, que junto a Black Sabbath, Uriah Heep y Led Zeppelin, sentó los cimientos para una música vigorosa de un volumen y fuerza únicas para el momento. Aún sin Ian Gillian y Roger Glover, aquí fueron sus primeros pasos. Luego pasarían por sus filas Dave Coverdale, Glenn Hughes, Steve Morse, Tommy Bolin y Joe Satriani a lo largo de cinco décadas. Pero hablando de esta opera prima, lo relacionamos con el disco de The Nice que publicamos el día de ayer, porque abría la puerta a esa explosión creativa que explotó en la década del 70, uniendo el mayor vigor del rock hasta ese momento escuchado, mezclado con blues, música clásica y otros estilos. Otro disco que nos trae el bueno de Neck para hacer vibrar el blog cabezón.

Artista: Deep Purple
Álbum: Shades of Deep Purple
Año: 1968
Género: Hard rock
Nacionalidad: Inglaterra



La escena del rock británico ya apuntaba en una dirección más provocadora para finales de la década de los 60. La mezcla de elementos de la música clásica y el jazz se empezaba a sentir en mayor grado. Unos muchachos, en principio conocidos como Roundabout, decidieron entonces cambiar de nombre para transformarse en Deep Purple, y comenzó esta historia.
En la imagen, Chris Curtis, actuando en 1964, ideó el proyecto que acabaría convirtiéndose en Deep Purple, aunque lo abandonó antes de que se materializara.
Shades of Deep Purple es el primer álbum de estudio de la banda de rock inglesa Deep Purple, publicado en los Estados Unidos en julio de 1968 a través de Tetragrammaton y dos meses después en Reino Unido por Parlophone. El grupo, inicialmente conocido como Roundabout, fue un proyecto ideado por el batería Chris Curtis, que reclutó al organista Jon Lord y al guitarrista Ritchie Blackmore antes de dejarlo. La formación quedó establecida con la llegada del vocalista Rod Evans, el bajista Nick Simper y el batería Ian Paice en marzo de 1968.
Después de dos meses de ensayos, en mayo la agrupación grabó el disco, compuesto de cuatro canciones originales y cuatro versiones, en solo tres días. Estilísticamente, la música está orientada hacia el rock psicodélico y el progresivo, dos géneros en auge a finales de la década de 1960.
El álbum no tuvo una buena acogida en Reino Unido, donde se vendieron muy pocas copias que no le permitieron posicionarse en el UK Albums Chart. Por otra parte, en los Estados Unidos tuvo una buena acogida comercial gracias al sencillo «Hush», un tema compuesto por Joe South que alcanzó el cuarto puesto del Billboard Hot 100.
Wikipedia






Como era costumbre en aquellos días de vinilo, el álbum incluía temas originales y versiones. Esta jdisco plasmó cuatro composiciones propias de un total de ocho que conformaban el álbum. Inicia con el instrumental "And The Address" donde Lord y Blackmore despliegan sus talentos y la banda muestra algunas de las características que han definido el estilo que hoy les identifica como una banda de rock pesado, en ocasiones de blues y en otras de progrock como se evidencia más en su álbum "Concerto For Group And Orchestra" de 1970. El instrumental muestra clara intención de un lenguaje musical efectivo que estaba aún por madurar. El segundo tema es una versión de la composición de Joe South, "Hush", ese tema los puso a sonar en Estados Unidos donde a partir de ese momento crecieron en popularidad.
Lord y Evans dieron vida a "One More Rainy Day", un tema tema con un pegadizo coro a dos voces que luego es seguido de "Prelude: Happiness / I’m So Glad". El primero, de clara influencia clásica, se funde con el emblemático tema de Skip James "I’m So Glad", ya popularizada por Cream y The Maze. El resultado fue una mezcla de elementos de la música clásica y el blues; Deep Purple estaba abriendo un camino más amplio para el torrente creativo que se desataría en los 70.
A este experimento le sigue un tema, sin duda, inspirado en Jimi Hendrix, en "Foxy Lady". En "Mandrake Root" destacan Paice y Lord con sendos solos. Aunque compuesta por Evans, Blackmore y Lord, la melodía y la progresión de acordes pertenecen a Bill Parkinson y su título original es "Lost Soul", y si bien el tema alude a la mandrágora, también hace referencia a una banda que Blackmore tenía en Alemania, el hecho derivó en una demanda por plagio con la cual Parkinson amenazó y por la cual fue indemnizado con unos morlacos para que cierre el pico. "Help!" de Lennon y McCartney es el sexto tema, esta versión inicia con sonidos psicodélicos y es interpretada en un tiempo más lento, seguida por el hit "Hush", después viene la original "Love Help Me" y "Hey Joe" de Billy Roberts que marcan el final del disco. En la última, John Lord hace un intro usando un fragmento de "Sombrero de Tres Picos" de Manuel de Falla, la clara influencia clásica es usada al inicio y la mitad del tema, dando espacio para que Blackmore despliegue uno de sus característicos solos.
"Shades of Purple" ha ido tomando mayor aprecio y valor en estos tiempos. Así ocurre a veces, cierto es que acá están los elementos de un sonido que sedujo al mundo del rock y que también está en el blog cabezón.

"Allí nos expusieron de manera adecuada. Los estadounidenses realmente saben cómo promocionar los discos". Ian Paice.
La frase resume exactamente lo que ocurría con Deep Purple luego del lanzamiento de su álbum debut, mientras en Estados Unidos el grupo era aclamado principalmente por su single Hush, el cual se difundió masivamente en la radio (alcanzó la cuarta posición del Billboard Hot 100), en el Reino Unido no generó mayor expectativa según refieren algunos testimonios, debido a que la audiencia prefería en esta época a los grupos con canciones bailables.
Shades of Deep Purple tiene como principal atractivo su sonido de rock progresivo mezclado con rock psicodélico, hard rock y pop rock, al que agregaría una dosis importante de música clásica, presente en las secciones instrumentales a cargo de Jon Lord.
El disco contiene cuatro canciones originales y cuatro versiones (Hush, I'm So Glad, Help! y Hey Joe), grabadas a toda prisa en tres días para ahorrar costos, y en líneas generales ha resistido bien los casi cincuenta años transcurridos a la fecha, una muestra de ello son las críticas, en los '60 eran mayormente desfavorables pero décadas despues predominaban las positivas, resaltando en ellas la fuerza del teclado de Lord, la creatividad del álbum por combinar con acierto sentimiento, potencia y melodía.
En mi opinión, lo mejor del álbum es el lado uno aunque el lado dos tampoco está nada mal, desde el inicio se percibe nítidamente el teclado de Jon Lord, especialmente en And the Address y en Prelude: Happiness -que es una especie de introducción del impecable cover de I'm So Glad- pero también al inicio de Hey Joe y en las secciones intermedias de Hush, Mandrake Root y Help!.
Hush es de esos temas que tienen un sabor especial, la voz de Rod Evans se ajusta muy bien a la melodía accesible de este single, su rango vocal recuerda mucho al que utilizaría años después Ian Gillan en las partes más melódicas de los temas grabados en su voz. No hay nada más característico y melódico que el coro de este tema, que identifica a los primeros Deep Purple con ese fondo sonoro producido por el teclado de Lord y la guitarra de Blackmore.
Otra que destaco es One More Rainy Day, al igual que Hush cuenta con una melodía accesible, coros sesenteros e impecable instrumentación con predominancia de los teclados.
En Prelude: Happiness se lucen los teclados, inspirados en la suite sinfónica Scheherazade de Nikolai Rimsky-Korsakov, para luego dar paso al cover de la clásica del blues americano I'm So Glad (1931). Esta versión de Purple es bastante lograda, agrega la potencia propia del grupo a un viejo blues dándole un acabado novedoso, los coros son los protagonistas de principio a fin.
Help! y Hey Joe ratifican la clase de la banda. La primera de ellas, que fue un éxito mundial de The Beatles, fue llevada por los Purple a su campo más sicodélico y hard rockero, nuevamente con unos arreglos donde destacan teclados y guitarra eléctrica, en ese orden. Evans demuestra estar a la altura cantando con acierto tremendo hit.
Desde el inicio de Hey Joe, Lord nuevamente demuestra sus influencias clásicas, dotando a este clásico de la música popular norteamericana de una majestuosidad inusitada y trasladándolo a una nueva dimensión sonora.
El éxito en América de Deep Purple lo llevaría a girar por el país continente, mientras que curiosamente en su país de origen no obtenía el reconocimiento comercial y menos artístico. Esta primera formación (Mark I) grabaría dos álbumes más, The Book of Taliesyn (a fines de 1968) y Deep Purple (junio 1969), trabajos importantes que cimentaron el prestigio inicial de la banda que luego sería incrementado por la Mark II.
Nace así Deep Purple, rock tan pomposo como creativo, demostración palpable del desarrollo natural del género a fines de los años '60.
Frankdelperu

“Shades Of Deep Purple” fue el notable debut en LP de Deep Purple con sonidos rock lisérgicos coyunturales que mezclaban influencias de gente como Cream, The Who, The Nice o Jimi Hendrix. Esta conjunción define las ocho composiciones de un disco que a veces vislumbra facetas de pop psicodélico y otras envuelve las mismas en un tamiz de rock progresivo.
El gran titán sonoro de este disco, además de su vocalista Rod Evans, es Jon Lord, cuyo teclado de infusión clásica está omnipresente en todos los temas del album, siendo el gran definidor de todas las atmósferas del mismo. Ritchie Blackmore cumple a la perfección con su quehacer en las seis cuerdas, pero su protagonismo en este disco es bastante inferior a posteriores trabajos de la banda. La sección rítmica, compuesta por Nick Simper y Ian Paice evocan brillantes pasajes estilo Redding/Mitchell y Entwistle/Moon.
Pop, rock progresivo, blues-rock y psicodelia se dan la mano en todas las piezas del LP, disfrutables en su totalidad.
“And The Address” es un excitante instrumental a lo Jimi Hendrix Experience; “Hush”, versión de un tema de Joe South y primer éxito de la banda, es una rítmica, ácida pieza con un fenomenal trabajo vocal de Evans; “One More Rainy Day” demuestra que los primeros Deep Purple podían hacer pop de calidad con semejanzas a canciones melódicas con estribillos adhesivos grabadas por grupos como The Nice o The Herd.
“Prelude:Happines/I’m So Glad” es una soberbia pieza de rock psicodélico influenciada por la obra de Rimsky-Korsakov “Scherezade”, cuyo fragmento “I’m So Glad” es una versión de una de sus máximas ascendencias sonoras, Cream, quienes a su vez habían actualizado un tema del bluesman Skip James.
“Mandrake Root” es un descarado plagio del “Foxy Lady” de Hendrix; mientras que “Love Help Me” es uno de los mejores cortes del álbum, magnífica pieza power-pop a lo Who o The Nazz.
Por último, dos versiones acomodadas perfectamente a sus esencias. “Help” de los Beatles a su afligida temática como una triste balada; y “Hey Joe”, adaptación con sabor español, pues utilizan un fragmento de “El Sombrero de Tres Picos” del compositor clásico Manuel de Falla.
Bastante alejado de sonidos futuros encontrados en “In Rock” o “Machine Head”, este valioso primer disco de Deep Purple es un producto de su tiempo y un destacado disco en el panorama rock británico del año 1968, lo que ya es decir bastante.
Antonio Méndez


Lista de Temas:
1. And The Address
2. Hush
3. One More Rainy Day
4. Prelude: Happiness / I'm So Glad
5. Mandrake Root
6. Help
7. Love Help Me
8. Hey Joe

Alineación:
- Rod Evans / Voz
- Jon Lord / Órgano, coros
- Ritchie Blackmore / Guitarra
- Nick Simper / Bajo, coros
- Ian Paice / Batería





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Genesis - A Trick Of The Takes (1998)

Para que tengan mucho Genesis para este fin de semana, esto era a lo que me refería cuando dije que LightbulbSun había dejado sorpresitas para que investiguen y descubran; "A Trick Of The Takes" es un bootleg, un CD con buena calidad en general, de las sesiones de grabación del disco que ustedes se imaginarán. También hay un vinilo titulado "A Trick of the Tail Outtakes" y un cassette con demos, de calidad inferior pero se pueden escuchar algunos detalles q no se escuchan en el CD como pequeñas conversaciones y conteos antes de los temas, cosas como rarezas para la fanaticada. Todo ello queda para que lo disfrutes en el fin de semana y espero que agradezcan a LightbulbSun que seguramente los quiere mucho. Artista: Genesis    Álbum: A Trick Of The Takes Año: 1998 Género: Progresivo sinfónico Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Sobre esto que les cae de yapa, no me pidan videos ni explicaciones que no tengo ni sé. Es lo que hay y lo tienen

Genesis - Live at Shepperton Studios (1973)

Como para comenzar a cerrar otra semana a pura música, y de la buena, vamos con una sorpresita de esas que solo nos da el Mago Alberto, y qué mejor que traer, para ello, un registro olvidado de Genesis. Paro para no irme por las ramas, copio un texto que nos presenta esto que ahora ponemos sobre la palestra cabezona: "El vídeo fue grabado en los estudios de la 'BBC' en Shepperton, localidad del condado de Surrey, y lo ha restaurado el colectivo llamado 'Genesis Museum', que ofrece varios conciertos restaurados de la mítica banda, siempre restaurados en calidades digitales muy buenas. El show fue filmado entre los días 30 de octubre y 1 de noviembre de 1973. La banda acababa de publicar su mítico disco "Selling England by the Pound". El repertorio consistió en 5 temas y 2 narraciones y se presentan en 1 hora y 1 minuto de vídeo en total. Después este material se emitió en la televisión italiana. La historia de estas cintas es casi mítica: considerada esta

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Rock Federal: Quásar

Quásar es un grupo de rock progresivo con influencias del sonido que caracterizó al rock progresivo en los ‘70s. En su música pueden escucharse la herencia musical de Yes, Génesis y Crucis, entre otros. La banda interpreta sus propias composiciones, que están embarcan en la búsqueda de un sonido nuevo. Además tienen una característica muy particular. Ninguno de ellos pasa de los 22 años. Esto los distingue porque a pesar de su corta edad ejecutan sus instrumentos con suma precisión. Pero además su material no tiene desperdicio. Otra banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre el blog cabezón y AMIBA (Asociación Músicos independientes Buenos Aires). Por Beto Nacarado Quásar se formó en 2018 en la Escuela de Música Juan Pedro Esnaola, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (N. de la R.: Es una escuela estatal en la que por la mañana la currícula es la misma que en cualquier secundario, pero por la tarde se estudia música).  El rock progresivo les llegó mientras estudiaban en l

Genesis - A Trick of the Tail (1976)

Para cerrar la semana a lo grande, LightbulbSun nos trae unas sorpresas de Genesis, y ahora recordamos un disco que, al contrario de lo que muchos podían preveer luego de la partida de Peter Gabriel, marcó el camino para la era más exitosa del grupo, al menos en lo comercial. La reinvención de Genesis marcó un buen disco, acompañados por Bill Bruford en batería y con Phil Collins por primera vez como voz líder, el Raúl nos trae una versión especial de este trabajo, se trata de material extraído de CDs de los 80, editados desde los "masters originales". Para volver a escuchar a Genesis como se lo escuchaba en los setentas. Que lo disfruten... y nos volvemos a encontrar la semana que viene con mucha más música de lo que tus oídos pueden soportar. Artista: Genesis Álbum: A Trick of the Tail Año: 1976 Género: Rock sinfónico Nacionalidad: Inglaterra Si bien no lo considero uno de los discos "top" de la banda, también hay que situarlo en el momento en qu

Vídeo de los Viernes: Rock Progresivo Británico - Una Observación En Tres Movimientos 2009

Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements, un documental de la BBC 4 producido en 2008, dirigido por Chris Rodley y emitido por primera vez en 2009 Narrada por los propios protagonistas, cuenta la historia de cómo una ambiciosa generación de músicos surgió de la escena musical de los años 60 e intentó expandir los horizontes de la música rock más allá del sencillo pop, lo que llevó a la experimentación instrumental, gigantescos álbumes conceptuales y espectaculares presentaciones en vivo. o en:   Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements Prog Rock Britania

Soft Machine - Third (1970)

Esta semana cumplió 54 años un disco clave en la historia del rock llevado a su máximo exponente como música, y LightbulbSun cayó en cuenta que no había sido presentado en el espacio cabezón, por lo que decidió subsanar ese error.  El 6 de junio de 1970 se publicó una obra maestra del Canterbury, el aventurado tercer álbum de la legendaria banda inglesa, un trabajo que la acercó definitivamente al jazz, un álbum doble que pareciera competir con el "Bitches Brew" de Miles Davis, que había sido lanzado apenas dos meses antes, y marcó un antes y un después para Soft Machine, así también para su seguidores, ya que me imagino es su álbum más aclamado, o al menos más representativo, y nosotros que aún no lo teníamos en nuestra colección, un error garrafal que Lightbulbsun nos ayuda a reparar. Ideal para cerrar un viernes, un disco enorme que invita tanto a conocerlo, en el caso de los más nuevitos en esto de los sonidos más experimentales, o a escucharlo de nuevo, para el caso

Rock federal: DIVA

DIVA es una banda de Buenos Aires, formada a principios de 1996. Con varios cambios en las formaciones, paréntesis en el tiempo y reinvenciones hasta que a comienzos del nuevo siglo la banda se separó. En 2016 volvieron a juntarse varios de sus miembros originales para darle una segunda vida a esa idea musical de canciones propias en formato Power-Pop. Acaban de editar un nuevo disco “IMPERF3CTO” y es la banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires) y el blog cabezón. Por Beto Nacarado DIVA fue la consecuencia de la separación de dos bandas, Sistema simple y Rescate emotivo. El nombre, con el paso del tiempo terminó transformándose en una humorada porque una banda conformada por hombres, todos por arriba de los 50 años, que se llame DIVA era un excelente modo de demostrar su sentido del humor. Aunque ahora, con el ingreso de Giselle Toledo en voces y coros, quizás cambie un poco el sentido. Pero además es un nombre cort

Android - Wordless Scriptum (2024)

Una banda que se muestra como una de las mejores propuestas húngaras de la actualidad, y si me apuran diría que una de las que más está brillando en todo el mundo. Y cerramos la semana con los húngaros Android, notable agrupación que ya hemos presentado en el blog cabeza con sus discos "Midnight Ball" y "Another Midnight Ball". Y este año estrenan su sexto y mejor álbum hasta la fecha, un bombazo sinfónico que se apunta a la cabeza entre los diez mejores puntajes para los trabajos discográficos de este 2024. Con su estilo habitual de progresivo sinfónico con sonidos modernos, y ahora llevando su sonido al extremo en un disco totalmente instrumental y con una producción enorme que los hace brillar elevando su talento a niveles fastuosos. Un trabajo impecable con un gran contenido melódico en base a composiciones inteligentes a lo largo de una docena de temas incluida una suite final de 4 secciones que cierra el larga duración, que ofrece una combinación encantado

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.