Ir al contenido principal

El Lento Suicidio De Una Nación: Radiografía De Un País Que Perdió El Conocimiento

Débiles con los poderosos y fuertes con los débiles, en poco tiempo será recordado el desastre macrista como "el gobierno de los flanes amarillos". En la Argentina neoliberal la ciencia se declaró en estado crítico: a la reducción en el ingreso de científicos al sistema y a la baja presupuestaria, se suma una demencial la deuda del estado a los investigadores que poseen subsidios y que pusieron dinero de su bolsillo para trabajar, y la consecuencia es obvia: una nueva fuga de cerebros de científicos ya formados y de futuras generaciones de profesionales de todas las áreas altamente calificados. "Sin ciencia y tecnología no hay futuro" es la consigna que moviliza a científicos y técnicos a las calles para visibilizar la situación de emergencia que atraviesan los lugares públicos de producción de conocimiento.

"Cortar presupuesto y apoyo a la investigacion, los científicos y las universidades es tan provechoso como escupir para arriba. Miraremos con coraje y valentía un futuro cada vez menos certero, desplegando una sonrisa positiva, coronados con gargajos de sombrero".
Javier Miro

Durante dos años el macrismo contó con dos ventajas en su haber: la economía desendeudada que les había dejado el gobierno anterior y las expectativas de mejoría futura. La pésima gestión en ambos campos logró que las dos ventajas relativas ya se hayan perdido. El régimen amarillo entregó como un flan el mando al FMI pero no tiene más chances para atraer siquiera inversiones especulativas de alta volatilidad, mientras la bronca en la calle crece de manera exponencial. Palabras como "default" y "elecciones anticipadas" volvieron al léxico de la coyuntura.
Su política de Robin Hood al revés, donde le sacan al pobre para dárselo a rico, lo demuestran tanto en la represión, amenazas y persecuciones de los trabajadores del Astillero Río Santiago, también los nuevos despidos en el sector de la Agricultura Familiar y miles de ejemplos cotidianos que se multiplican día a día. Todo esto no es más que una máscara de criminalización que busca distorsionar el fin mismo del gobierno: achicamiento del Estado, despidos, hambre, miseria y dependencia económica.
En ese contexto, un colectivo de egresados de Ciencias Exactas y un científico explican con datos y palabras el estado de situación de la ciencia argentina. El paso de la resurrección a la desolación.
"Estamos recibiendo una oferta del 15% de aumento en tres cuotas, en las paritarias, tanto los docentes como los científicos de todas las escalas. Por otro lado los subsidios también están en un parate, y el presupuesto de la universidad está siendo congelado, subejecutado".
Giselle Pérez - Investigadora y docente de la Facultad de Exactas de la UBA y el Conicet

Ante ese panorama desolador, el estado pide a los investigadores que, sin presupuesto, investiguen y publiquen. Requisitos fundamentales para aprobar el informe de producción científica anual. Algo absolutamente imposible. Entonces, ¿el estado toma científicos, les paga una miseria, les da condiciones malísimas de trabajo, no les da subsidios para investigar y les exige que año tras año investiguen y publiquen?





Frente al Congreso Nacional donde se desarrollaba una audiencia con directores de institutos del sector que denunciaban la crisis del sector, diversas intervenciones apuntaron a poner en conocimiento de la sociedad la necesidad de un mayor presupuesto al grito de "Ciencia sí, Fondo no". En el sector de ciencia solamente se va a ejecutar un 40% del presupuesto de este año, lo que implica la imposibilidad de un normal funcionamiento de los institutos.
Los científicos que no tengan la oportunidad o el deseo de irse del país, deberán disminuir significativamente sus expectativas de crecimiento, con el riesgo de una reducción exponencial de su supervivencia en el ámbito científico y en su calidad de vida.

La ciencia argentina se declaró en estado crítico. Cientos de científicos relatan a diario el deterioro presupuestario que amenaza con revertir la “repatriación de cerebros” que se llevó a cabo una década atrás. El científico Fabricio Ballarini (CONICET) y un colectivo de egresados de la Facultad de Ciencias Exactas expresaron sensaciones, datos y consecuencias del ajuste en conocimiento.
Informe: números en rojo
El colectivo SUMATORIA, un espacio plurigeneracional formado por graduados de la Facultado de Ciencias Exactas y Naturales (FCEyN, UBA), elaboró una síntesis de la crisis que atraviesa la ciencia argentina.

Universidades:
– Los salarios docentes no tienen paritaria cerrada.
– Desde Noviembre 2017 sólo aumentaron 5% por adelanto de paritarias.
– Las ofertas son de 15% anual.
– Los salarios no-docentes aumentaron sólo 11% desde Septiembre 2017.


CONICET:
– Para investigadorxs la paritaria cerró en un máximo de 15%, ya que hay salarios que reciben suma fija y no porcentual.
Becarixs no recibieron cláusula gatillo de la paritaria 2017.
– La paritaria 2018 de Becarixs es de 15%.
– De 600 investigadorxs que ingresaban a CONICET en 2016 se bajó a 450.
– Además, la forma de seleccionar esos 450 cambió, cambiando los criterios de distribución de los cargos en cuanto a los temas de investigación.

Sistema científico:
– El presupuesto total asignado a Ciencia y Técnica (CyT) bajó del 1.53% del PBI en 2016 al 1.27% este año.
– Esto se debe a que a pesar que el presupuesto nacional creció 23% en el último año, la inversión en CyT sólo aumentó 11.8%.

La Facultad de Exactas:
– La cantidad de investigadorxs CONICET en nuestra facultad se mantiene constante, sin crecimiento desde 2014 (estado estacionario, sin crecimiento).
– La situación actual llevaría a una disminución en la planta de Investigadorxs de la facultad.

Subsidios:
– Los subsidios son la principal forma de financiamiento de los institutos de investigación.
– Los montos bajan año a año a causa de la devaluación (muchos insumos se compran en dólares) y de una actualización por debajo de la inflación.



Subsidios:
– Proyectos aprobados para ser realizados durante 3 años queden desfinanciados antes de ser finalizados.
– Disminución de convocatorias a subsidios.
– Las convocatorias se vuelven más restrictivas en sus compatibilidades.
– Subsidios otorgados no se pagan a término.

Resumen:
– Los sueldos pierden poder adquisitivo.
– Los subsidios se devalúan rápidamente antes de ser utilizados.
– La planta de investigadorxs se encuentra estancada, con pronóstico de decrecimiento.
– Ahogo presupuestario a Universidades Nacionales.

¿Qué puede pasar a futuro?
Lxs investigadorxs jóvenes no vemos futuro en la ciencia nacional.
– Si se produce una fuga de cerebros bajará la renovación docente y de investigadorxs de nuestro sistema de CyT.
El informe completo y cronograma de actividades del colectivo #SOSCiencia, aquí
El ministro de Ciencia, Lino Barañao, pasó de paladín del sector a ejecutor del ajuste.

“Un panorama desolador”
La situación científica Argentina es sumamente grave. A la reducción en el ingreso de científicos al sistema y a la baja presupuestaria, se suma una demencial la deuda del estado a los investigadores que poseen subsidios y que pusieron dinero de su bolsillo para trabajar.

Ante ese panorama desolador. El estado pide a los investigadores, que sin presupuesto, investiguen y publiquen. Requisitos fundamentales para aprobar el informe de producción científica anual. Algo absolutamente imposible. Entonces ¿el estado toma científicos, les paga una miseria, les da condiciones malísimas de trabajo, no les da subsidios para investigar y les exige que año tras año investiguen y publiquen?

Sí, así de tremendo. La consecuencia es casi obvia, una nueva fuga de cerebros de científicos ya formados y de futuras generaciones de profesionales de todas las áreas altamente calificados.

Por otro lado, los científicos que no tengan la oportunidad o el deseo de irse del país, deberán disminuir significativamente sus expectativas de crecimiento, con el riesgo de una reducción exponencial de su supervivencia en el ámbito científico y en su calidad de vida.
Fabricio Ballarini

Esto es lo que nos va dejando el plan económico, el acuerdo con el FMI y el apuro por hacer bien la tarea ante Lagarde para seguir trayendo dólares que financien la timba especulativa, la espiral de dependencia económica y disolución de soberanía.



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Genesis - A Trick Of The Takes (1998)

Para que tengan mucho Genesis para este fin de semana, esto era a lo que me refería cuando dije que LightbulbSun había dejado sorpresitas para que investiguen y descubran; "A Trick Of The Takes" es un bootleg, un CD con buena calidad en general, de las sesiones de grabación del disco que ustedes se imaginarán. También hay un vinilo titulado "A Trick of the Tail Outtakes" y un cassette con demos, de calidad inferior pero se pueden escuchar algunos detalles q no se escuchan en el CD como pequeñas conversaciones y conteos antes de los temas, cosas como rarezas para la fanaticada. Todo ello queda para que lo disfrutes en el fin de semana y espero que agradezcan a LightbulbSun que seguramente los quiere mucho. Artista: Genesis    Álbum: A Trick Of The Takes Año: 1998 Género: Progresivo sinfónico Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Sobre esto que les cae de yapa, no me pidan videos ni explicaciones que no tengo ni sé. Es lo que hay y lo tienen

“La luna literaria” – Héctor Urruspuru

  “La luna literaria” – Héctor Urruspuru  ...la luna literaria no es más puta porque no puede, toda su existencia entregándose por pocos denarios (de plata, la luna es de plata) ante la presencia del Sol. (El sol (de oro) es la patronal capitalista y la luna, el proletariado más desclasado...)   Toda nuestra pobre existencia intelectual, gravitando alrededor de dos cuerpos celestes!  Necesitamos urgente un tercero. Un tercer astro.  Un meteorito, una roca errante en tiempo y espacio ... que nos parta el planeta al medio. “Letra gótica” – Héctor Urruspuru  Hubo un poeta que vivió toda su vida dentro de una letra gótica, grafema abandonada - casi huérfana - sobre una mesa de madera terciada. Inerme lo hacía, durante el curso monocorde, reloj fatal canónico de los intervalos solares, las horas menores las horas neutras … luego del crepúsculo, la letra, se abría como una flor nocturna para dejar al escritor salir a lidiar perenne, con la noche triste y con el vino. Plumín en mano, t

Genesis - Live at Shepperton Studios (1973)

Como para comenzar a cerrar otra semana a pura música, y de la buena, vamos con una sorpresita de esas que solo nos da el Mago Alberto, y qué mejor que traer, para ello, un registro olvidado de Genesis. Paro para no irme por las ramas, copio un texto que nos presenta esto que ahora ponemos sobre la palestra cabezona: "El vídeo fue grabado en los estudios de la 'BBC' en Shepperton, localidad del condado de Surrey, y lo ha restaurado el colectivo llamado 'Genesis Museum', que ofrece varios conciertos restaurados de la mítica banda, siempre restaurados en calidades digitales muy buenas. El show fue filmado entre los días 30 de octubre y 1 de noviembre de 1973. La banda acababa de publicar su mítico disco "Selling England by the Pound". El repertorio consistió en 5 temas y 2 narraciones y se presentan en 1 hora y 1 minuto de vídeo en total. Después este material se emitió en la televisión italiana. La historia de estas cintas es casi mítica: considerada esta

Rock Federal: Quásar

Quásar es un grupo de rock progresivo con influencias del sonido que caracterizó al rock progresivo en los ‘70s. En su música pueden escucharse la herencia musical de Yes, Génesis y Crucis, entre otros. La banda interpreta sus propias composiciones, que están embarcan en la búsqueda de un sonido nuevo. Además tienen una característica muy particular. Ninguno de ellos pasa de los 22 años. Esto los distingue porque a pesar de su corta edad ejecutan sus instrumentos con suma precisión. Pero además su material no tiene desperdicio. Otra banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre el blog cabezón y AMIBA (Asociación Músicos independientes Buenos Aires). Por Beto Nacarado Quásar se formó en 2018 en la Escuela de Música Juan Pedro Esnaola, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (N. de la R.: Es una escuela estatal en la que por la mañana la currícula es la misma que en cualquier secundario, pero por la tarde se estudia música).  El rock progresivo les llegó mientras estudiaban en l

Aqua-Wreck - Facade (2024)

Para cerrar otra semana a pura música y en donde nos empezaron a meter la mierda llamada "Ley Bases", publicamos este lindo disco, el primero de esta banda finlandesa, porque hay que ponerle onda y alegría a todo lo monstruoso que vamos viviendo cada día. Esta música es principalmente alegre, peculiar, poderosa y elegante, en la música de Aqua-Wreck hya mucho funk y además se pueden escuchar las influencias obvias de las principales bandas progresivas de los años 70 como King Crimson, Van der Graaf Generator, Gentle Giant, ELP y Genesis, y su estilo ecléctico también contiene elementos de jazz y música de juegos. Algo que seguramente sorprenderá a mucho cabezón desprevenido, y que bien sirve para ponerle el broche de oro a otra semana repleta de buena música, que contrarresta al menos en parte toda la basura sonora que escucho cada vez que enciendo la radio, pongo Spotify o miro videos... Artista: Aqua-Wreck Álbum: Facade Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico D

Genesis - A Trick of the Tail (1976)

Para cerrar la semana a lo grande, LightbulbSun nos trae unas sorpresas de Genesis, y ahora recordamos un disco que, al contrario de lo que muchos podían preveer luego de la partida de Peter Gabriel, marcó el camino para la era más exitosa del grupo, al menos en lo comercial. La reinvención de Genesis marcó un buen disco, acompañados por Bill Bruford en batería y con Phil Collins por primera vez como voz líder, el Raúl nos trae una versión especial de este trabajo, se trata de material extraído de CDs de los 80, editados desde los "masters originales". Para volver a escuchar a Genesis como se lo escuchaba en los setentas. Que lo disfruten... y nos volvemos a encontrar la semana que viene con mucha más música de lo que tus oídos pueden soportar. Artista: Genesis Álbum: A Trick of the Tail Año: 1976 Género: Rock sinfónico Nacionalidad: Inglaterra Si bien no lo considero uno de los discos "top" de la banda, también hay que situarlo en el momento en qu

Vídeo de los Viernes: Rock Progresivo Británico - Una Observación En Tres Movimientos 2009

Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements, un documental de la BBC 4 producido en 2008, dirigido por Chris Rodley y emitido por primera vez en 2009 Narrada por los propios protagonistas, cuenta la historia de cómo una ambiciosa generación de músicos surgió de la escena musical de los años 60 e intentó expandir los horizontes de la música rock más allá del sencillo pop, lo que llevó a la experimentación instrumental, gigantescos álbumes conceptuales y espectaculares presentaciones en vivo. o en:   Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements Prog Rock Britania

Rock federal: DIVA

DIVA es una banda de Buenos Aires, formada a principios de 1996. Con varios cambios en las formaciones, paréntesis en el tiempo y reinvenciones hasta que a comienzos del nuevo siglo la banda se separó. En 2016 volvieron a juntarse varios de sus miembros originales para darle una segunda vida a esa idea musical de canciones propias en formato Power-Pop. Acaban de editar un nuevo disco “IMPERF3CTO” y es la banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires) y el blog cabezón. Por Beto Nacarado DIVA fue la consecuencia de la separación de dos bandas, Sistema simple y Rescate emotivo. El nombre, con el paso del tiempo terminó transformándose en una humorada porque una banda conformada por hombres, todos por arriba de los 50 años, que se llame DIVA era un excelente modo de demostrar su sentido del humor. Aunque ahora, con el ingreso de Giselle Toledo en voces y coros, quizás cambie un poco el sentido. Pero además es un nombre cort

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.