Ir al contenido principal

Deep Purple - Deep Purple (1969)

Y gracias a Neck seguimos con la historia de Deep Purple, ahora con su tercer y maldito disco, que según ellos sería el que les llevaría a la fama, pero no. Muchos accidentes, bastante de mala leche y el destino les depararía que tuvieran que cambiar de estilo para hacerse más conocidos, y si nunca hubieran sido famosos probablemente serían considerados hoy en día una banda de culto psicodélica con influencias de jazz de esas que tanto abundaban en esos años en el panorama internacional. Tomaron el blues, el rock, el jazz y lo transformaron, pero para resaltar en la psicodelia un montón de cosas ya habian salido, y para progresivo (que aún no existía como tal) ya estaban dando vueltas The Nice y Pink Floyd y el disco "In The Court Of The Crimson King" ya había visto la luz. Igualmente este es un disco especial, con alguna pieza que no encaja pero cargado de un gran potencial, tenían calidad y seguro que podrían haberse hecho hueco si hubieran seguido por estos derroteros, igualmente si hubiesen tomado por el camino que marcaba la formación musical de Jon Lord y terminaran haciendo rock sinfónico. Luego vendría el cambio de estilo hacia el hard rock y eso es lo que más conocemos de ellos.

Artista: Deep Purple
Álbum: Deep Purple
Año: 1969
Género: Hard rock
Nacionalidad: Inglaterra


El Londres de aquella época era un hervidero de ideas y Purple supieron recoger muchas influencias y hacer un sonido propio, fácilmente reconocible desde las primeras notas y mira que se ha extendido en integrantes y en el tiempo. No me cabe duda que la saga de ellos son una de las más interesantes, variadas y exitosas de la historia del rock. Aquí se estaba consolidando uno de los sonidos más innovadores e influyente de esos tiempos. Y además con ese fragmento de la obra de "El Bosco" como para adentrarse en el mundo Purple, y con el innegable talento de John Lord a los teclados, es el que le da toda la magia a éstos primeros discos, donde el Sr Blackmore parece que todavía estaba aprendiendo. O al menos no le había crecido tanto el ego.

Deep Purple, también conocido como Deep Purple III. Es el tercer álbum de estudio de la banda británica de hard rock Deep Purple, publicado en 1969 a través de Harvest Records en el Reino Unido y en Tetragrammaton Records en los Estados Unidos. Fue el último álbum de la banda con su formación original y lanzado en un momento en que el grupo estaba empezando a crecer como artistas, tanto en vivo como en el estudio. Hubo algunos conflictos sobre la dirección musical de la banda, por un lado si debería continuar en su sonido crudo, o tomar una dirección más pesada. Esta confusión fue parcialmente responsable de la partida de dos de los miembros, Nick Simper (bajo) y Rod Evans (voz), siendo reemplazados más tarde. Comercialmente, este álbum fue de menor éxito de los tres discos de la era Mark I.
La portada del disco presenta la sección derecha del tríptico El jardín de las delicias, uno de los cuadros más famosos de El Bosco y actualmente ubicado en el Museo del Prado, España. En la portada del álbum, este cuadro aparece en blanco y negro por un error de impresión.
Wikipedia


Y bueno, vamos terminando otra semana muy especial, pero antes de ello tendremos más Purple traído por Neck...




La época más progresiva de Deep Purple, la mas desconocida, tuvo sin duda un par de albumes mas que destacables. A los tres primeros discos de Deep Purple se los puede apreciar enormemente, y es que no son moco de pavo. De hecho, creo que comparándolos con bandas de la misma era no quedan mal parados. Eso sí, de ser muy innovadores no tanto, pues gente como Vanilla Fudge, The Moody Blues o hasta los mismísimos Doors ya llevaban mostrando el potencial de este estilo. Sin embargo, las aportaciones de Jon Lord (de formación clásica) y las de Blackmore (influido por artistas con los que había trabajado) ya daban cuenta de lo que se avecinaba, pero como en esos tiempos el dios del Hammond tenía el control, Deep Purple iba por terrenos más suaves y de alguna forma, de algún modo un poco más "accesibles".

"Deep Purple" (1969) fue un album más complejo que los dos anteriores vislumbrándose sus venideros sonidos hard rock. Realizaron una adaptación del soberbio tema de Donovan “Lalena” e incluyeron excelentes composiciones propias de la banda como “The Painter” o “April”. La falta de éxito del disco provocó la marcha de Rod Evans, que formó Captain Beyond, y del bajista Nick Simper, que se unió al grupo Warhorse. Fueron reemplazos por dos excomponentes del grupo Episode Six, el cantante Ian Gillan (nacido el 19 de agosto de 1945 en Middlesex) y el bajista galés Roger Glover (nacido el 30 de noviembre de 1945 en Brecon).
AlohaCriticón


El homónimo de los Purple es un disco con poca suerte. Ni la tuvo en 1969 ni en la actualidad. Vivió y vive en una gran ignorancia, sepultado bajo el peso de obras tan reconocidas como "Machine Head" o "Made in Japan" y la popularidad de la formación Mark II. Desde la portada en blanco y negro por error hasta los problemas con la discográfica Tetragrammaton Records que se disolvió tras la salida de Concerto For Group And Orchestra en 1969. Tetragrammaton se encargó de sacar los discos de Deep Purple en Estados Unidos pero un exceso de costes a la hora de realizar las grabaciones y el golpe que supuso sacar el "dos vírgenes" Unfinished Music de John Lennon y Yoko Ono censurado por salir ambos desnudos, les produjo la quiebra. Con estos problemas el disco tuvo excasa promoción en Estados Unidos. Este Deep Purple, tercero de la saga, es el último trabajo de la Mark I, es decir, de Rod Evans y Nicky Simper. Tampoco fue afortunado para ellos.
Adentrarse en este disco es recoger gran parte de las influencias de la década de los 60, llena de matices y pequeñas flores de particular belleza. Purple quieren dar el salto, ser reconocidos. Creen que lo conseguirán con su tercer disco de estudio por eso lo llaman simplemente Deep Purple. En Estados Unidos habían conseguido éxito con "Hush" de su Shades of Deep Purple. Para seguir la conquista tras este primer logro tocan por allí todo lo que pueden, en ocasiones acompañando a Cream o coincidiendo con Jimi Hendrix. Incluso salen en la tele en el progama de Hugh Hefner (sí el de Playboy). Pero en su Bretaña natal son ignorados.
El disco surge como una amalgama de influencias, algunas ya las traían los miembros de Deep Purple desde Inglaterra como el blues, el jazz, el rock n roll de los 50, el pop, la psicodelia o Bach y otras llegaron en estas giras y su contacto con la cultura americana de entonces y sobre todo su primera visita a Los Ángeles coincidiendo con el terremoto del 8 de Abril de 1968 y otras nostálgicas y tristes evocaciones que les provocaban el mes de Abril. No olvidemos que en agosto de 1968 se celebra el festival de Woodstock y la corriente de mezcolanzas musicales en el rock. Con todo esto en la cabeza y sobre todo muchas ganas de romper Deep Purple se embarcan en un viaje plagado de tonos. Para ello se meten en una extravagante variedad de oníricas canciones con los claroscuros propios de las pesadillas. Pesadillas y ensoñaciones sacadas de la mente de Jon Lord que en aquel momento era un músico en enclosión.
En enero de 1969 dejan un momento los States para grabar los singles de su tercer disco, estos son "Emmaretta" (que finalmente no figuró en él) y "The Bird Has Flown". Emmaretta es una canción que Rod dedica a una bailarina del casting de Hair, no sabemos si tuvo suerte con ella, pero en las listas ninguna. El tema es convencional, descafeinado, con Blackmore machacando con el wah wah, alejado de lo rompedor que pretende ser el disco, continua una línea de tema pop con estribillo facilón. Con "The Bird Has Flown" encontramos a otros Deep Purple, más oscuros, psicodélicos, experimentales, poderosos. El grupo vuelve a la carretera americana empecinados en la conquista. Finalmente los ocho temas del disco ven la luz en junio de 1969 en EEUU y en noviembre de ese mismo año en Reino Unido.
El disco se presenta con una portada en blanco y negro de la porción derecha del tríptico El Jardín de las Delicias de El Bosco con los miembros de la banda escondidos como unos personajes más. Cuadro cargado de simbolismo y de múltiples interpretaciones, daba una idea de las intenciones de la banda. Debía de haber ido a todo color para expresar todo su significado pero por error salió monocromático. Viéndolo muchos dijeron ¿y esto de qué va? Creo cierta confusión. Incluso se especuló que estaba relacionado con el paganismo. Pero vayamos a los temas.
Para arrancar "Chasing Shadows" donde priman unos ritmos étnicos inspirados en África de parte de Ian Paice secundado por Nicky Simper y seguidos por todos, puesto que el ritmo esta muy enfatizado. Son la parte principal del tema, dejando al resto enjaulados. No querían innovación pues aquí tienen. Es un tema presentación, lo deja a las claras la primeras palabras que entona Rod Evans.
Chasing shadows, over my walls/ With myself hardly sleeping/ Dwarfs and giants, twenty feet tall/ Fill the room with their creeping
Nos adentramos en las pesadillas de Jon Lord, que es la verdadera alma de este trabajo. Llena de sombras, cosas extrañas, algunas bellas otras de particular existir. El propio Lord nos saca por unos intantes del incesante ritmo étnico para pintar con el hammond otro pedacito de este su particular Jardín de las Delicias. Nadie podrá decir que no es innovador, es un experimento, en el que destaca el gran trabajo de Paice y Simper.
"Blind" es una pieza clásica de las que tanto gustan a Lord pero bien pasando por un tamiz rock. De hecho Lord toca el clave o clavicémbalo un instrumento muy apreciado en el Barroco. El tema vuelve a apostar por la potente base rítmica y posee una importante carga de nostalgia. Es una demostración más de que Lord fue el que más puso en este disco, marcando todas sus influencias y su concepto de integración de las mismas. Esto es rock con tintes progresivos.
"Lalena", la versión de Donovan estaba llamada a ser el estandarte del disco. La que les abriera puertas. Venían de atreverse en anteriores trabajos con versiones, la misma Hush era otra versión. Pero en esta ocasión era más arriesgado puesto que Donovan la había sacado en marzo de ese mismo 1969 en un recopilatorio de singles llamado Donovan´s Greatest Hits que llegó muy alto en las listas. En la versión original de Donovan esta balada era acústica y cantada acompañado de orquesta con una delicadeza que parecía ir de puntillas en cada estrofa. Donovan era un estandarte de la psicodelia y del movimiento hippie que comenzó en el Folk. Deep Purple la retoma como una balada pero con arreglo de banda de rock, dándole más cuerpo e introduciendo un armazón eléctrico delicado y un solo de Hammond de Lord para quitarse el sombrero. Es una de las mejores baladas de Deep Purple, con un Rod Evans espectacular.
En "Fault Line", Deep Purple nos mete en su acelerador de neutrones catódicos. Nos llevan a otra dimensión sonora. Esta instrumental preludio de los temas más "puplelianos" como "The Painter" y "Why Didn´t Rosemary". Es decir más acordes con los trabajos posteriores de Purple en los 70. El teclado de Lord suena al revés para darle ese efecto extraterrestre al tema acompañado por una oscura guitarra de Blackmore.
En "The Painter" podemos reconocer a los Deep Purple que llegarían a todos los rincones del planeta con su Rock Duro. Con una carga instrumental bestial por parte de la dupla Lord/Blackmore antesala de lo que viviríamos en In Rock. Blackmore suena a gloria blues-rock desde su arranque. Si alguien no se había dado cuenta hasta ahora el maestro Blackmore ya estaba aquí y Lord no piensa quedarse atrás haciéndole las réplicas.
Con "Why Didn't Rosemary?" Seguimos por los mismos caminos pero dándole un giro más canallesco. La maquinaria Deep Purple parece estar engrasándose para lo que vendrá en la siguiente década. El tema podría acompañarnos a lomos de un Ford Mustang o Pontiac GTO sin desentonar. Con un aire de sucio garito bañado por alcohol. La temática sigue siendo letras eclécticas que juguetean con la ambigüedad. Aquí sale a colación Satán, el asesinato y una inquietante pregunta ¿Por qué Rosemary jamás se toma la pastilla? Todo sujeto a una libre interpretación pero los importante es que deja un poso de inquietud.
Satan's world, I've had a kill
Why didn't Rosemary ever take the pill?
Lying there waiting, waiting for the kill
Oh man won't do it, but the devil will

"Bird Has Flown", es la más oscura, experimental y enrevesada del conjunto. Salió como single y es un ejemplo de lo que podemos encontrar en este disco. Blackmore se aferra al wah wah y solo lo suelta para marcarse un gran solo. Paice, Simper y Lord están dando cuerpo con intensidad, en una erizado ensamblado. Lord también encuentra un espacio para su lucimiento. Y qué decir de Evans que transforma su voz en algunos registos bajos sorprendentes. El tema baja de intensidad en su tramo final para luego crecer rematando de forma épica.
Como final para este onírico trabajo, nos llega "April" un tema extenso que se puede dividir en tres partes. Una primera semiacústica con guitarra, teclado y coros de tonos pastel que se inicia con el órgano eclesiástico de Lord; una segunda pleno delirio de música de cámara; y la última sale toda la banda explicando las sombras que posee el mes de Abril para cerrar el círculo onírico. Podría considerarse un preludio de lo que sacarían Deep Purple junto a la Orquesta Filarmónica Real bajo el nombre de "Concerto for Group and Orchestra" compuesto por Jon Lord. Dando idea de las dos vertientes que el de Leicester guardaba en su alma de músico, no sólo la de virtuoso del Hammond sino casi a partes iguales la de compositor con tintes barrocos y progresivos. Purple podrían haber entrado en la liga de las bandas progresivas, como Yes o King Crimson que empezaron por entonces.
El tema es hermoso pero no del todo redondo puesto que tras las dos primeras partes instrumentales que se suceden en perfecta armonía rompe con ellas entrando la banda explicándonos que Abril es cruel, en un contraste no del todo conseguido, tal vez necesario para cerrar el disco que tiene claramente ideado como si de un disco conceptual se tratara. Es un tema muy complejo y da una idea de la magnitud del potencial de la banda.
En definitiva Deep Purple o Deep Purple III, es un trabajo arriesgado, ambiguo, de gran calidad pero no llegando a la perfección. Es un experimento necesario para que los Purple expandieran sus conocimientos, pisaran terrenos extraños. Que Deep Purple podrían haber tirado por otros caminos en su estilo a los que ya conocemos queda más que patente. Pero afortunadamente llegaron a realizar obras precursoras del Hard Rock como "Machine Head" donde la aportación vocal de Ian Gillan fueron fundamentales. Gillan por agresividad y potencia nada tenía que ver con los registros de Rod Evans que eran un gran cantante pero con otras virtudes. Virtudes más ancladas en los maravillosos 60. Deep Purple tomó un camino donde los decibelios, la potencia y la contundencia eran primordiales. Pero eso vendría después, este es un ejercicio de rock con tintes psicodélicos y progresivos de notable resultado. Un 8 para los Deep Purple primigenios a lo que la diosa Fortuna no les fue propicios.
BurnRain


Lista de Temas:
1. Chasing Shadows
2. Blind
3. Lalena
4. Fault Line
5. The Painter
6. Why Didn't Rosemary?
7. Bird Has Flown
8. April

Alineación:
- Rod Evans / Voz
- Ritchie Blackmore / Guitarra
- Nick Simper / Bajo y coros
- Jon Lord / Teclados, órgano y coros
- Ian Paice / Batería





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Serú Girán - La Grasa de las Capitales (Edición 40 Aniversario) (1979 / 2019)

Esta edición especial tiene su lanzamiento digital hoy, y nosotros no podíamos dejar de mencionarlo. Un disco bien para que aparezca en el blog cabezón un viernes. Porque no es una versión cualquiera, porque salió hoy mismo, porque es una gran sorpresa tenerlo aquí y porque lo trae el Mago Alberto.  A partir de la recuperación del histórico catálogo discográfico de Music Hall, realizada por el Instituto Nacional de la Música (INAMU), y con un minucioso trabajo de producción que incluyó la remasterización del sonido desde cintas, restauración de arte de tapa e inclusión de un insert con fotos originales nunca antes vistas, se lanza a 40 años de su publicación una edición especial de "La Grasa de las Capitales", segundo disco del legendario Serú Girán. Con la idea de escuchar cada vez mejor estas obras que traspasan el tiempo, es que anunciamos estas cosas maravillosas que van saliendo, y es que así se vive la mejor música en el blog cabezón. Artista: Serú Girán Álbum: ...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Pedro Aznar - Fotos De Tokio (1986)

Nuestros amigos nos reviven el recuerdo de uno de los inconseguibles del rock nacional, que viven en el blog cabezón. En sintonía con la publicación de su último disco, y teniendo en cuenta que ya hay más de 30 entradas con el tag "Pedro Aznar", aparece nuevamente en nuestro catálogo "Fotos de Tokio", presentado ya hace algún tiempo por el Mago Alberto. ¿Y saben porqué lo apodamos así?. Porque es el que consigue las maravillas perdidas de cualquier lado del mundo y sobretodo las gemas e incunables nacionales. Así que siguiendo nuestro deporte favorito, que es descubrir joyas perdidas y obras fundamentales que se pierden en el tiempo, por ello retomamos con este material descatalogado e inconseguible. Artista: Pedro Aznar Álbum: Fotos De Tokio Año: 1986 Género: Rock Duración: 44:39 Nacionalidad: Argentina Lanzado en 1986, es todo un inconseguible que solamente encontrarán en buena calidad en el blog cabezón, aunque Pedro Rock nos había presentado ...

The Beatles - Get Back (2021)

Los tres episodios del documental "The Beatles: Get Back" y el reencuentro con la felicidad. Siempre elegimos algo especial para empezar la semana pero esta vez es distinto. Y es que comenzamos la semana en el blog cabeza con un tremendo aportes de LightbulbSun, al que le anexamos una certera nota de Marcelo Figueras para Cohete a la Luna el 10 de diciembre último. Se trata de nada menos que "Get Back", el documental beatle, el material de archivo inédito de la realización de el legendario álbum "Let It Be", un reality show diferido por más de 50 años de la que quizás fue la banda de rock más influyentes de la historia, en un documental que ya es legendario. ¿Cómo han renido tanto material  oculto todos estos años a tantos millones de fans? y otro de los grandes aportes del blog cabeza (y de LightbulbSun) para comenzar la semana con todo. Artista: The Beatles Película: Get Back Año: 2021 Género: Documental Duración: 468 minutos Nacionalidad:...

Alas - Mímame Bandoneón (2005)

Agradezcan a éste disco, gracias a él existe este espacio cabezón: yo atribuyo mi interés en divulgar la buena música latinoamericana por este disco, cuando descubrí que existía transpiré para encontrarlo, conseguirlo y así poder compartirlo, y desde allí vengo presentando álbums y sumando a otros a difundir estas maravillas que son joyas perdidas en medio del aberrante mainstream. Una verdadera belleza de tango progresivo que ahora revive Lisandro, otro rescate emotivo de cuando el blog recién comenzaba. Escuchar este disco debería ser obligatorio, no pueden perdérselo. Otro gran aporte de Lisandro para saciar nuestras ganas extremas de disfrutar de la buena música. Artista: Alas Álbum: Mímame bandoneón Año: 2005 Género: Tango/Rock Progresivo Nacionalidad: Argentina Duración: 73 minutos Este fue el gran retorno de una de las mejores bandas de rock progresivo argentino, que mezcló en forma perfecta el rock con el tango, presentando un arte diferente y original. P...

Sui Generis - Pequeñas Anécdotas Sobre Las Instituciones (1974)

Siguiendo con nuestro análisis de este disco que nos dió que hablar en toda esta semana, ahora revivimos nuestra entrada, realizada ya hace muchísimo tiempo, pero renovada con un nuevo comentario de nuestro amigo cabezón Andu. Y como cada vez más gente se suma a participar de las entradas del blog, recuerdo que este espacio está disponible para brindarles un espacio a todos los que les interese participar al menos con algunas líneas. Es así que hoy comenzamos el día con otra revisión de este disco. Y justamente todos estos comentarios me dieron qué pensar sobre el momento actual del país: ¿se imaginan que panzada de buenas y ácidas líricas podría hacer hoy en día el genio de Charly si estuviera con la lucidez que tuvo para ver la realidad y plasmarla en letras y canciones? Artista: Sui Generis Álbum: Pequeñas Anécdotas Sobre Las Institucione Año: 1974 Género: Folk rock Nacionalidad: Argentina ¿Pensaban que ya nada nuevo se podía agregar? Aquí, les dejamos el excelente come...

Mágico, múltiple, místico mes de Sólo Un Mal Sueño

Epifanía! –gritan los calendarios. Es 6 de Enero y parte del universo celebra con alborozo el acontecimiento que tanta humanidad conoce. De hecho, se habla de grandes Magos que vienen de Oriente con ofrendas. Aquí va una celebración macabra al cumplirse un mes exacto desde que se hizo la primera emisión del programa radial "Sólo Un Mal Sueño" por Radiøsender Brøken.  Si bien nos parece un poco mucho, debemos confesar que el acontecimiento tiene lo suyo: ¡Cumple un mes de vida este contradictor natural de lo cotidiano!   Un mes exacto desde que se hizo la primera emisión de Sólo Un Mal Sueño por Radi ø sender Br ø ken. ( https://radiosenderbroken.blogspot.com/ ), aquel “casi” 6 de diciembre En este mes, van ganando los yanquis 5 a 0, y los varones 4 a 1, si hablamos de los autores que hemos difundido. Aunque sea muy parecido al orden actual del mundo, no nos preocupa: ya se dará vuelta la tortilla (todo está fríamente calculado, no se confíen). Han pasado ya, por Sólo...

Nunca una invasión yanky trajo paz o democracia

La mediorientización de América Latina: Trump nos dijo que la tiene mas larga y hace lo que se le canta, mientras yankylandia se alza como la mayor amenaza al orden global movido por la codicia. El derecho internacional no murió, fue asesinado, y el arma fue la necesidad de reproducir el capital en un planeta donde cada espacio ya ha sido mercantilizado. El derecho internacional ya no existe y nunca se ha restaurado de forma pacífica. Nunca se trató de Maduro, ni de dictaduras ni de libertades. Siempre fue sobre petróleo, recursos naturales estratégicos y control de la potencia dominante. Imperialismo se llama. Los golpes de Estado siempre se dieron en nombre de la democracia. Las tiranías siempre llegaron en nombre de la libertad. Y el imperialismo nunca se reconoció explícitamente como tal. Cualquiera que haya leído alguna vez unas páginas de un libro de historia lo sabe, pero siempre hay boludos que caen en la trampa. Venezuela no ha sido liberada; sólo ha cambiado de amo. Acaba de...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.