Ir al contenido principal

Charly García Protagonizó un Concierto Demoledor Ante un Teatro Gran Rex Repleto

Noche inolvidable en la torre de la canción: Hubo canciones de todas las épocas (salvo La Máquina) y una performance vocal mejor que la de diez años atrás. Se escuchó una banda bien ensayada, siempre en los carriles de un show contundente. Y hasta hubo un encuentro cumbre con David Lebon para dos temas de Seru Giran.



Ya terminó la poderosa versión de “Demoliendo hoteles”, y la espera por los bises se alarga. Suenan varios hits de estos tiempos: la gente canta entera “Inconsciente colectivo”, dice que “esta es la banda de Say No More”, arenga por el aborto legal y por la unidad de los trabajadores, y deja caer dos cánticos calientes, el de “Macri, basura, vos sos la dictadura” y el hitazo de todas las estaciones #MMLPQTP. En el superpullman, un muchacho pierde la paciencia: “Loco, basta, para qué mierda mezclan a Charly con la política”. Charly sale de nuevo y canta esa canción que dice que los amigos del barrio pueden desa- parecer, que la persona que amás puede desaparecer, que no se puede estar tranquilo porque un amigo está en cana. Que el mundo tira para abajo pero los dinosaurios van a desaparecer. Entre las significativas miradas de quienes lo rodean, el muchacho se llama a silencio.

Será que el universo de García puede dar cabida a tantos. A los que han hecho himno de sus canciones y se refugiaron en cosas como “Alicia en el país” y a quienes creen que el artista no debe tener dimensión política. A los que lamentan que no suene nada de La Máquina de Hacer Pájaros –aunque se consuelan con el “Instituciones” de Sui Generis– y los que le entraron por “El aguante” –apertura del show– o “Fax U”, los jóvenes de hoy y los jóvenes de ayer que van con algunas reservas porque recuerdan demasiado bien otros Gran Rex, los de los ’80 con un Charly en absoluto esplendor, y quizá fueron testigos de la debacle de La hija de la lágrima en el Opera y temen encontrarse con apenas un sucedáneo.

Pero García, qué tipo eterno, es una caja de sorpresas. Y sí, su garganta está estropeada por años de ser Charly, pero aun así canta mucho más que hace diez o quince años. Y lo que pasa en escena ya no es un caótico happening: su banda está ensayadísima, ajustada, siempre en los carriles de un show contundente y bien armado. Charly eligió el concepto de la Torre de Nikola Tesla como símbolo de la utopía, pero vuelve a construir en vivo un terreno donde lo utópico no importa mientras suenen esas canciones. Porque, he ahí el corazón del asunto, ese hombre ha compuesto algunas canciones. Cuando el combo de “No soy un extraño” y “Cerca de la revolución” hace estallar a un Gran Rex de pie, o cuando él mismo no puede evitar un “Qué temazo” al cerrar “Pasajera en trance” –sí señor, ese temazo–, o cuando la piel se eriza con el desgarramiento de “Promesas sobre el bidet” y el luminoso poptimismo de “Reloj de plastilina”, o la mención a Luis Alberto previa a “Rezo por vos” remueve los sentimientos de tantos años de gente y de música, Charly García se salta toda utopía y rellena los corazones de un público agradecido. Es la torre de Tesla y la Tower of Song de la que hablaba Leonard Cohen. El atalaya donde toda miseria parece poca cosa.

Está claro, entonces, que Charly tiene un respaldo bien sólido en su monumental obra. Random sumó un capítulo más que digno, y en la lista encajan bien cosas como “La máquina de ser feliz”, la bellísima rendición de “Lluvia” y sobre todo “Rivalidad” (tan... García) y “Otro”, sabiamente enganchada a “Fax U”. Es imposible no extrañar al Negro García López o a la base Lupano – Samalea, pero Hayashida, Silva y González conocen bien el paño. Fabián Quintiero, por supuesto, hace tiempo que juega de local en las bandas de Charly. Y Rosario Ortega, lejos de aquellos comienzos algo dubitativos, ha ganado un aplomo y una presencia que le permiten ocupar con peso propio un sitio donde han brillado leyendas como Fabi Cantilo, Hilda Lizarazu y María Gabriela Epumer. Si la noche no llega a lo perfecto es porque en los temas más potentes la batería parece algo perdida allá atrás, y el sonido pone demasiado arriba los sintes: está bien, son las teclas del protagonista, pero por momentos resultan demasiado chirriantes, le quitan claridad al ensamble y contrastan con los pasajes en los que García solea al piano y es un García auténtico y resistente al paso del tiempo.

Y la histórica cinefilia de Charly también tiene su protagonismo, porque las pantallas no sólo replican rayos eléctricos sino también escenas de 2001, de Psicosis, de King Kong, de Toro salvaje, de El increíble hombre menguante y Los productores, siempre en función de las canciones y entrelazadas con imágenes del mismo músico demoliendo escenarios o lanzándose a la pileta en Mendoza. Suena “Yendo de la cama al living” y no importa la indecisión por qué teclado usar en el solo final. “Cuchillos” habilita el recuerdo de la Negra Sosa: “Yo no me arrodillo ante nada, pero ella...”, señala Charly para otra ovación. “Influencia” tiene un final que invita al baile. “Shisyastawoman” oficia de relajado cierre para encarar un par de porciones de muzza en Corrientes con la sonrisa satisfecha de quien en realidad ya quedó bien alimentado.

Y hay un momento cumbre, un moño de regalo en la única presencia invitada, lo que hace literalmente estremecer las paredes de esa sala legendaria. Pocas emociones se comparan a ver juntos en escena a Charly y David Lebon, pedazos de historia, motores de una banda que en solo cuatro años dejó páginas gloriosas en el rock argentino. Falta Pedro y faltan los descomunales fills de batería del inolvidable Moro, pero “Peperina” es una apoteosis que pone a todo el mundo de pie a desgarrarse la garganta con “Te amo, te odio, dame más”. Y mal que le pese al muchacho preocupado por la mezcla política, “No llores por mí, Argentina” reactualiza lo de estar enfermos de frustración, de las heridas que no paran de sangrar. “Chau, gracias, hasta la próxima” se despide simplemente García, cerrando por enésima vez el telón sobre el lugar que ocupa con total naturalidad desde los años ’70. Como si rozar las utopías fuera moneda corriente, recargando de electricidad a todos y cada uno desde la cima de la torre de la canción. El modo en que la indómita luz se hace carne en nosotros, y nos hace sentir mejor.
Eduardo Fabregat




Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

21st Century Schizoid Band - Live in Barcelona (2024)

Otra vez revisitamos esta banda que es esencialmente un equipo de figuras clave dentro de King Crimson sin las estrellas obvias Robert Fripp y Greg Lake, y los volvemos a traer para cerrar otra semana llena de buena música y sorpresas. Grabado en Barcelona en 2003., podemos ver un grupo que tiene un gran talento y sigue siendo inventivo en el antiguo repertorio, incluso hablando de Peter Giles, que se retiró de la música profesional en 1970. No daremos mucha vuelta sobre esto, porque ya hemos hablado mucho en su momento, así que viene a completar la historia de este proyecto que hemos expuesto en demasía en el blog cabeza. Y con esto me despido de ustedes hasta la próxima semana, donde volveremos con más música, más sorpresas y más ganas de hincharle las pelotas a este deshumanizado mundo de mierda que tanto nos hace sufrir día a día... y en algún instante será momento de que la tortilla se de vuelta de una vez por todas, mientras tanto, a disfrutar de tanta música y tantas cosas buena...

Sin conexión a Internet: día 7

¿No era que todo lo solucionaba el mercado? Personal, Telecentro y todos los proveedores de la zona de Flores y Floresta, se pueden ir la la reput&$%!@~€|Ç^[!!!. Desde le viernes no tengo conexión a Internet así que hasta que se reestablezca la conexión (increíble en estos tiempos), el blog cabeza tendrá servicios reducidos. Luego volveremos a la locura de siempre y a la que ya seguramente están  acostumbrados...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.