Ir al contenido principal

Rush - A Show of Hands (1989)

Los sintetizadores tienen más espacio que las guitarras, Geddy Lee estaba dando más tiempo a los teclados que a tocar el bajo y las canciones no son tan duras como en sus mejores discos, pero el talento está ahí. A este disco lo pidieron en la lista de correo y el bueno de Neck nos lo trae al blog; un registro en vivo de los geniales canadienses. Este álbum a pesar de no tener una excelente producción, contiene un setlist que aborda toda la era más "digital" de la banda, más un tema de la época más progresiva ("Closer to the Heart"), y con notables interpretaciones como "Mystic Rhythms", "Distant Early Warning" o la oscura "Red Sector A". Los cabezones lo pidieron, los cabezones lo tienen.

Artista: Rush
Álbum: A Show of Hands
Año: 1989
Género: Rock progresivo
Duración: 74:22
Nacionalidad: Canadá

Grabación de un concierto celebrado en Birmingham (Reino Unido), parte de la gira del disco "Hold your fire".
El sonido es de gran calidad y el disco contiene temas que siempre me apasionaron. Por otro lado, los músicos están en gran forma. Este disco hubiera quedado mejor si Rush tocaba los mejores temas de su primera etapa, pero bueno, aquí los tenemos con hombreras y disfrazados de la manera ochentosa... a todos les tocó esa época oscura.
A Show of Hands es el título del tercer álbum grabado en directo -y decimoquinto en su carrera artística- por la agrupación canadiense de rock progresivo Rush. Fue grabado en varias localidades donde la banda ofreció conciertos durante las giras promocionales de sus álbumes "Power Windows" (1985) y "Hold Your Fire" (1987) y lanzado al mercado simultáneamente como álbum doble en vinilo, casete y CD. Adicionalmente al álbum, la banda lanzó un video del mismo nombre, en formato VHS, que fue reeditado en DVD en 2006, como parte del paquete especial "Replay X 3". Fue certificado con la categoría oro en ventas el 9 de marzo de 1989, a dos meses de su lanzamiento.
Wikipedia


Un registro muy sobrio y digno, donde se extrañan temas geniales como "Limelight" o el propio "YYZ", pero aún así, podemos disfrutar de las canciones del magnífico "Power Windows" y la clásica "Closer To The Heart". Y es que si bien no es el mejor Rush, la verdad es que sus discos tras "Moving Pictures" tienen mucho encanto, en especial el "Grace Under Pressure". Y es que cuesta un poco digerir para los que estábamos acostumbrados a esos cimbronazos rockeros de "Permanent Waves", "A Farewell to Kings", "2112" o "Hemispheres", pero a poco que pongas la oreja te das cuenta de que es rock con mayúsculas, y rock del bueno más allá de la etiqueta que le pongas.







Deambulaba ayer con una maleta a cuestas alrededor de una estación de tren, como un personaje de novela beat, y adquirí una revista musical para amenizar la espera. El cambio de mes me suele traer dos alegrías: Recibir mi cada vez más reducida nómina –no son buenos tiempos para los aristócratas-, y comprar la ración habitual de revistas de música que me mantienen informado.
Desde siempre mis secciones favoritas son las de críticas de discos, pero están perdiendo interés, pues hace tiempo que observo gran retraso en las reseñas de la prensa escrita respecto a las que aparecen en la red. Otro signo de los tiempos, pero tal vez los editores deberían estar al tanto, no me parece positivo que en el número de febrero de una revista de rock encuentre la crítica de un Cd que lleva reseñado en ésta o en otras páginas virtuales desde hace meses.
El caso es que, al cabreo por el retraso en la llegada del tren, se unió una sensación de frustración recurrente, habitual en los fans españoles de Rush desde tiempos inmemoriales, cuando nos enteramos cada cuatro o cinco años que el power trío canadiense por excelencia va a salir de nuevo a la carretera, va a venir a Europa y, como de costumbre, ha excluido a la península ibérica de la hoja de ruta. Yo no sé qué clase de libros de Geografía estudiaron Geddy Lee, Neil Peart y Alex Lifeson en la escuela, da la impresión de que en los mapas del Viejo Continente hubieran arrancado las hojas al sur de los Pirineos.
Y que no es cosa de ellos, vaya, pero van a repetir en ciudades donde han tocado regularmente, como Frankfurt o Londres. Van también, entre otros, a Glasgow, a Dublin, y a ¡Helsinki! ¡Por favor, si un promotor finlandés puede, los hispanos deberían poder! Crucemos los dedos.
He perdido la cuenta de la cantidad de monumentales álbumes en directo que han publicado Rush, dobles y triples todos ellos. En sus dos primeras décadas de existencia, un doble en vivo servía para cerrar una etapa. Así, con “All the World´s a Stage” clausuraron en 1976 su primera etapa, la más primitiva y visceral. A su vez fueron los tiempos en que más se acercaron al sinfonismo, con temas como aquellos "The Necromancer", "The Fountain of Lamneth", “By – Tor and the Snow Dog” y demás, pero sus suites tenían un componente mucho más orgánico e inmediato que las largas composiciones de los grupos británicos de rock progresivo.
En el 81, “Exit…Stage Left”, clausuró un periodo en el que el terceto publicó obra maestra tras obra maestra –“A Farewell to Kings”, “Permanent Waves”, “Hemispheres”, “Moving Pictures”…casi nada-, ya con su estilo totalmente definido, sentando cátedra.
Y a partir del siguiente disco de estudio, “Signals”, y en los siguientes “Grace Under Pressure”, “Power Windows” y “Hold your Fire”, su música experimentó un cambio que, en su momento desagradó a numerosos fans y a la crítica especializada. En el acercamiento, en la inmersión en definitiva, al rock más tecnificado que se hacía en los ochenta, muchos creyeron ver una pérdida de identidad y una traición por parte de los tres virtuosos.
Desde luego, en esos cuatro trabajos abundan las cajas de ritmos, los sintetizadores, las voces pasadas por filtros, y toneladas de teclados intergalácticos, cortesía del narigudo Geddy Lee, que en muchos momentos adquirieron más notoriedad que los solos de guitarra de Lifeson.
Prácticamente ninguna banda importante de rock en los ochenta se libró de las influencias que marcaba la nueva década. Si en los setenta se tendía a lo básico, a la captura de una sensación inmediata interpretada por la guitarra, el bajo y la batería, en los ochenta el trabajo en el estudio podía prolongarse durante meses.
Este periodo más sofisticado y mecanizado de Rush quedó recogido para la posteridad con la edición del que entonces era su tercer doble en directo: ”A Show of Hands”, publicado en 1989, una vez finalizada la extensa y espectacular gira de “Hold your Fire”, editado en 1987.
Del “Hold your Fire Tour” se distribuyó, igualmente, la correspondiente versión en vídeo, que yo adquirí en una cinta de VHS que conservo, en otro de esos impresionantes reductos donde podías encontrar de todo a buen precio: una tienda de segunda mano en la calle Riera Baja, en pleno Barrio Chino de Barcelona, entre comercios y locutorios atestados de paquistaníes, carnicerías islámicas y tiendas de material erótico. Hace tres años volví por allí y la tienda seguía abierta, se había fusionado con otro local en la acera de enfrente donde también vendían música y vídeos, de ésas con la pared llena de cassettes de Van Halen, Jethro Tull, Led Zeppelin, cuyas portadas te saltan a la vista desde la acera, y te obligan a entrar.
En los 90, Rush editaron su primer triple oficial, “Different Stages Live”, con actuaciones de distintas épocas, como su nombre indica, y en 2003 sacaron el “Rush in Rio”, con un repertorio que cubría ya sus más de treinta años en activo, y los presentaba como una de las bandas más megalómanas e increíbles que han existido. De su último “Snakes & Arrows” también existe material oficial en directo, pero ya no lo he pillado, hablamos de triples Cds de exquisita calidad, a precios desorbitados.
Y seguramente el fan medio de Rush me dirá que el doble que he elegido es el menos representativo entre toda la producción en vivo del trío, que recoge su etapa menos afortunada. Pero es que a mí siempre me ha gustado. Y mucho, además. Es cierto que Alex Lifeson no destaca especialmente con las seis cuerdas –aunque podemos disfrutar de un riff auténticamente heavy en la entrada de “Witch Hunt”, y de unos punteos soberbios al final de “Mission”-. Pero la pirotecnia percusiva de Neil Peart es apabullante, el sonido es nítido, todos los arreglos de teclados interestelares saben a gloria, y la voz de Geddy Lee suena mejor que nunca.
Siempre hubo detractores de Rush que apuntaban a la chillona voz de Lee como un hándicap. En temas antiguos como "Anthem" emplea agudos excesivos, es verdad, que a mí no me desagradan en absoluto. A mediados de los ochenta, no obstante, y quizá gracias a las miles de horas en el estudio que la meticulosa producción de los discos de esos años requerían, el bajista de las gafas de intelectual cantaba de fábula, entonando e interpretando a la perfección. Escuchad con qué gusto vocaliza en “Subdivisions”, en la pausada “The Manhattan Project”, en “Turn the Page” –nada que ver con la canción de Bob Seger que versionearon Metallica-, o el feeling que transmite en la deliciosa y mágica “Mystic Rhythms”.
¿Momentos para el recuerdo encapsulados en “A Show of Hands”? Decenas de ellos. La introducción, con ese sabor a gran guignol que nos pone sobre aviso del tipo de show que vamos a presenciar, el espectacular solo de batería con todos esos timbales saltarines intercalados en “The Rhythm Method”, la fuerza de “The Big Money” o “Distant Early Warning”, demostrando que sofisticación no tiene por qué equivaler a suavidad, la coda del tema “Marathon”, incluido en el maltratado “Power Windows”, que aún consigue emocionarme, y sobre todo esa impresionante “Time Stand Still”, con la voz femenina, y ese estribillo tan melódico, que nunca me cansaré de escuchar.
Y por supuesto Rush es un grupo cuya influencia se extiende al progresivo de los ochenta en adelante, a mentes inquietas como la de un Steven Wilson de Porcupine Tree, a muchas bandas de power metal, e incluso a todos unos Rage Against the Machine. Si si, lo suscribo. Atended al cambio de ritmo que lidera Geddy Lee con ese bajo atronador en la final y mítica “Closer to the Heart”, y veréis de dónde sacaron Tom Morello y Tim Commerford las ideas para la segunda parte de “Bullet in ya Head”.
El Marqués






Lista de Temas:
1. Intro
2. The Big Money
3. Subdivisions
4. Marathon
5. Turn The Page
6. Manhattan Project
7. Mission
8. Distant Early Warning
9. Mystic Rhythms
10. Witch Hunt (Part III of Fear)
11. The Rhythm Method (drum solo)
12. Force Ten
13. Time Stand Still
14. Red Sector A
15. Closer To The Heart

Alineación:
- Geddy Lee / Bajo, voz, sintetizadores
- Alex Lifeson / Guitarras, sintetizadores, coros
- Neil Peart / Percusión eléctronica y acústica





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Asceta - The Fool Leading The Blind (2026)

Comenzamos la semana a todo RIO chileno de la mejor calidad que no solamente uno puede pedir, sino además que uno puede imaginarse. Por ello vamos a presentar el tercer y último disco de la banda liderada por el guitarrista y compositor Rodrigo Maccioni, probablemente su obra más imponente, desafiante y madura dentro de las corrientes del Rock in Opposition (RIO) y el avant-prog sudamericano, y otro de los mejores discos de este año 2026 según los muchachos de Progarchives. Manteniendo esa esencia sofisticada que los caracteriza, este trabajo se siente notablemente más enérgico y eléctrico que sus antecesores, dos excelentes trabajos que ya hemos presentado en el blog cabeza. La banda pisa con más fuerza en los terrenos del rock instrumental de vanguardia, sin perder jamás esa textura de música de cámara contemporánea. El disco es un prodigio de ingeniería compositiva. La paleta sonora es desbordante: conviven clarinetes, violas, chelos, fagot, corno inglés, piano eléctrico y una...

Serú Girán - La Grasa de las Capitales (Edición 40 Aniversario) (1979 / 2019)

Esta edición especial tiene su lanzamiento digital hoy, y nosotros no podíamos dejar de mencionarlo. Un disco bien para que aparezca en el blog cabezón un viernes. Porque no es una versión cualquiera, porque salió hoy mismo, porque es una gran sorpresa tenerlo aquí y porque lo trae el Mago Alberto.  A partir de la recuperación del histórico catálogo discográfico de Music Hall, realizada por el Instituto Nacional de la Música (INAMU), y con un minucioso trabajo de producción que incluyó la remasterización del sonido desde cintas, restauración de arte de tapa e inclusión de un insert con fotos originales nunca antes vistas, se lanza a 40 años de su publicación una edición especial de "La Grasa de las Capitales", segundo disco del legendario Serú Girán. Con la idea de escuchar cada vez mejor estas obras que traspasan el tiempo, es que anunciamos estas cosas maravillosas que van saliendo, y es que así se vive la mejor música en el blog cabezón. Artista: Serú Girán Álbum: ...

Singlelito - In Absence of Velocity (2026)

Comenzamos otra semana musical en el blog cabeza. Y como es nuestra costumbre, lo hacemos presentando un gran disco, y este es uno de los mejores de este año 2026, y viene desde Colombia; se trata del joven y prodigioso proyecto unipersonal del músico multiinstrumentista colombiano Juan José Pinto Abadía, donde podemos presenciar la salud musical de fierro y la inventiva desbordante del progresivo actual más vanguardista. Con "In Absence of Velocity", el proyecto eleva la apuesta tras sus aclamados trabajos anteriores, consolidándose como una de las mentes más lúcidas de la neo-vanguardia sudamericana, y que se transforma automáticamente en otro de nuestros desconocidos pero muy recomendados. La música de Singlelito opera como una coctelera efervescente donde conviven los quiebres rítmicos al estilo de Hatfield and the North o National Health, toques de jazz fusión de vanguardia, texturas zeuhl y una urgencia visceral con dejos post-punk que le imprimen un carácter absoluta...

Madreperla - Si Pudieras Oír (2025)

Y aparece el Mago Alberto para traernos la sorpresa con la que cerramos la semana, se trata de un supergrupo mexicano en donde brillan nombres de músicos que han hecho historia y han dejado hitos en el rock mexicano; donde la madurez autoral de Aguilera (La Barranca) se anuda con una de las voces definitivas de México, la de Cecilia Toussaint. Lejos de la grandilocuencia eléctrica o el desborde de solos pirotécnicos a los que nos acostumbró el género en otras latitudes, la arquitectura de Madreperla es sutil y artesanal, el disco respira a través del uso magistral de guitarras, arreglos vocales de gran delicadeza y una base acorde. La producción es sumamente cálida; se nota que cada nota fue pensada con microscopio para construir climas intimistas, donde la complejidad armónica no busca apabullar al oyente, sino abrazarlo con una melancolía puramente artística. Para cerrar el tema, el Mago Alberto dice sobre este disco: "Para los buscadores de joyas, aquí hay una. Quizás una de la...

El neoliberalismo se prepara para gobernar... Agarrate Catalina!

Si recuerdan, hasta hace poco todo el arco opositor se desgarraba las vestiduras porque el gobierno vetó una ley, sancionada por el parlamento, que garantizaba que el Estado debía ajustar semestralmente los haberes de los jubilados para que estos alcancen el 82% del salario mínimo, vital y móvil. Ahora que la oposición se prepara para gobernar, sería lógico que implementen eso por lo que tanto han despotricado... ¿pero que pasó? Antes de que Macri asuma el poder ya se viene trabajando desde el poder (mediático, judicial, financiero) para el ajuste que viene... ya empezaron con el ANSES. Lamento decirles que, dada la gravedad de lo que creo que se viene, estaremos atentos a los próximos acontecimientos, lamentablemente no podemos dedicarnos solamente a lo musical como nos gustaría... Edito este texto porque creo que no se entiende que voy con esta nota: Me preocupa que antes de asumir el "sistema", el pulpo, la derecha, empieza a prepararle el terreno. No estoy hablado ...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

M&M, EEUU, el Neoliberalismo y el Complot contra Latinoamérica

Copio una parte de un texto de Atilio Boron donde describe con lucidez las mayores preocupaciones que desde este espacio anunciamos en referencia al "Nuevo ALCA" o cómo el Imperio se piensa instaurar en América Latina a través del gobierno de nuestro iluminado títere M&M. Hay dos formas de conquistar y esclavizar a una nación: una es con la espada, la otra con la deuda. John Adams, 2º Presidente de EEUU (1797 - 1801) Wikileaks ya señalaba que EEUU planea golpes de Estado blandos en Latinoamérica, dirigidos a cualquier gobierno no neoliberal, así como cualquier movimiento opuesto a la instauración de esa ideología incluso en cualquier parte del mundo, para ser condenados al derrocamiento. Los documentos demostraron que EEUU ha aplicado esta estrategia en Sudamérica al menos durante los últimos 15 años. El formato de la alegría artificial del Pro y Cambiemos, en Argentina, le brindaron esa posibilidad tan ansiada: la punta de flecha para desestabilizar a todos los g...

Viajero Inmóvil con nuevo canal de Youtube

Tenemos el placer de anunciar nuestro nuevo canal de Youtube, dedicado al Espacio Viajero Inmóvil, en el cual puede apreciar los shows de los artistas que visitaron nuestro humilde escenario. El Espacio Viajero Inmóvil es un exclusivo refugio privado diseñado para albergar encuentros musicales de música progresiva y eventos culturales de primer nivel. En cada velada, se convoca a un público selecto a disfrutar de experiencias sonoras en un entorno único. Con una cartelera rigurosamente curada y conciertos mensuales de altísima factura, este rincón tan acogedor se convierte en el escenario perfecto para celebrar la amistad, el reencuentro y la memoria. Los invitamos a compartir videos de nuestras noches mágicas... Podrán suscribirse y disfrutar de la música que disfrutamos en nuestro "Depósito de Arte, Musica y Recuerdos". https://www.youtube.com/@ESPACIOVIAJEROINM%C3%93VIL

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.