Ir al contenido principal

El Acusticazo (2017)


El 8 de Junio se realizó El Acusticazo, en el Teatro Gran Rex. Para los que vivimos El Acusticazo de 1972 esta nueva presentación significa muchísimo. Mucha nostalgia, pero también mucha esperanza.
Transcribo la nota sobre este evento publicada en Página 12, escrita por Cristian Vitale, titulada “Una noche de emociones desenchufadas”.

Pero antes te invito a que veas el video presentación que se publicó en el canal LITTO NEBBIA PAGINA OFICIAL




Litto Nebbia, León Gieco, Edelmiro Molinari, David Lebón, Raúl Porchetto y Nito Mestre, entre otros, recrearon el mítico festival realizado en 1972. También participaron músicos de generaciones posteriores, como Nekro y Fernando Ruiz Díaz. Al final, todos cantaron “La balsa”.
 “No hay Acusticazo sin ‘Guilmar`”, cuenta León Gieco que le acababa de decir Lito Vitale, en bambalinas. ¿Qué es “Guilmar”? Muchos dicen que la mejor canción de aquel concierto que terminó grabado –y publicado– gracias a la ocurrencia en acto de Robertone, legendario sonidista del rock argentino. Y si lo pedís, y anda el rey León por ahí, lo tenés. Hacia el final del set acústico que le tocó hacer, el santafesino recreó “Algo de paz” con –casi– todos los músicos que habían participado del festival realizado en 1972, y entre ellos el autor e intérprete de aquella linda canción: Miguel Krochic. También lo rodeaban Edelmiro Molinari, David Lebón, Raúl Porchetto, Carlos Daniel Fregtman, Eugenio Pérez, del dúo folk Miguel y Eugenio (que con el ingreso de Diego y Pablo, se transformaría en Aucán), y Litto Nebbia desde atrás, para que se escuche bien fuerte aquella frase concebida por Raúl, que bien puede tender un puente entre ambos climas de época. “Te pide luz mi mente, te pide luz mi día, te pido por favor, en estos malos días”, tronó en medio de un Gran Rex colmado, a cuarenta y cinco años de aquel mojón en el largo devenir del rock de acá.






La parte del León había comenzado con una versión de “Hombres de Hierro”, esta vez matizada por el blanqueo empírico del calquito que había hecho respecto de “Blowin in the wing”, de Dylan. “No podemos sacarnos estas canciones de encima, che, con los hombres de hierro que siguen entrando en las villas y los colegios, ¿dónde está el 49 por ciento que se tiene que escuchar y no se escucha”, preguntó Gieco, en una de sus varias intervenciones habladas. “La idea que tuvimos con Nebbia fue cantar las canciones en el mismo tono, así que voy a tratar de hacerlo”, siguió, en medio de la introducción a guitarra sola de “La historia esta”. Tras ella, impecable, llegó el “Tema de los Mosquitos”. El tercer tema de León solo fue “El fantasma de Canterville”, en el mismo tempo (veloz) en que se la había pasado Charly por teléfono, una madrugada de principios de los 70.



Tras ella, el desfile de invitados. Primero Nito Mestre, en excelente estado, para hacerle la segunda en “La colina de la vida”. Luego Porchetto, con el fin de recrear una de las más bellas canciones del acervo acústico argentino: “Bajaste del norte”. Entre ella y la que compartió con Edelmiro Molinari, David Lebón y el mismo Porchetto (“La rata Lali”), Gieco blanqueó otra secuencia de sus inicios. “Antes de grabar mi primer disco, me había llegado una oferta de la RCA para hacer un disco de canciones de los Bee Gees en castellano. Iba a tocar con Horacio Malvicino, que en ese momento tenía como apodo Alain Debray, y dije `bueno, grabo esto, gano guita, y después grabo lo que quiero`. Pero apareció Daniel Ripoll y me dijo `aguantá, que viene el acusticazo`. La verdad es que pensé que me estaba celando por lo que había conseguido, pero después fui a lo de Gustavo Santaolalla, que estaba por empezar a producir mi disco, le conté lo de los Bee Gees, y me dijo, `bueno, andá a hacer eso y acá no pises nunca más`”, evocó el santafesino, ante las carcajadas colectivas. Fue el instante previo a la juntada total que versionó “Algo de paz”. 

 

El encargado de abrir la noche, fría por fuera y caliente por dentro, había sido el alma madre de todo esto: don Félix “Litto” Nebbia. Guitarra en mano derramó piezas históricas para deleite de quienes siguen su obra con precisión de melómano: la maravillosa “Canción del horizonte”, “Sueña y corre”, grabada originalmente en el Beat Nro 1, de Los Gatos; un estreno tardío llamado “Canción para los inocentes”, la conmovedora “El bohemio va”, y “Vamos negro”, pieza que había elegido para incluir en el disco del acusticazo original, con Domingo Cura en la percusión. Y que esta vez recreó con Lito Vitale. Hacia el final de su puñado de regalos en copa nueva, Nebbia recibió el “B.A.Rock Loor”, una estatuilla hecha por el artista plástico Lean Frizzera, con el icono del B.A.Rock que eternizó la película Rock hasta que se ponga el sol, y que sirvió para presentar el B.A.Rock Salón de la Fama, una Fundación cuya intención es reconocer la trayectoria de los grandes músicos argentinos de todos los tiempos. 



Tras el reconocimiento, Nebbia reapareció en escena para ofrendar en público una emotiva versión de “El rey lloró”, junto a León, y al final-final, ser parte de la canción con todos de la noche (Emilio del Guercio y Ricardo Soulé incluidos) que fue –claro– “La balsa”. Una noche que también le abrió sus puertas a las nuevas generaciones. A Salta la Banca, banda poco acorde al espíritu de la juntada. A Tino Moroder. A Nekro, el ex Fun People, a quien en realidad se la entreabrió, porque los problemas de sonido lo obligaron a tocar dos temas ¡sin sonido!, tras dos versiones para la ocasión: “This land is your land”, de Woody Guthrie, y “Gurisito”, de Daniel Viglietti. Y a Fernando Ruiz Díaz que se despachó con una folkie pero potentísima versión de “Mañana en el Abasto”, y otras de “Plan B” o “Y lo que quiero es que pises sin el suelo”, con Catupecu Machu, banda que seguramente será parte del B.A.Rock V a realizarse en octubre.


Reseña original del Blog Cuandoquieras lo que sea


Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Rockal y La Cría - Salgan del Camino (1973)

La primera vez que presentamos este disco nos había llegado desde Polonia con amor, gracias a un aporte de un cabezón polaco llamado Bob, y ahora lo recuerda LightbulbSun. Parece ser que este es un olvidado grupo que incluia a Rocky Rodriguez (Rockal) que era un excelente guitarrista, y algunos músicos amigos que se juntaron con Pajarito Zaguri pata editar este álbum de rock pesado "progresivo" (como se decía en su momento) con rock urbano y fraseos de blues, aunque los temas bastante simples y cuadrados. Otro aporte que aparece antes de que me tome el palo con unas ansiadas y necesarias vacaciones, y otra de las tantas cosas que tienen para escuchar en mi ausencia. Artista:   Rockal Y La Cria Álbum: Salgan Del Camino Año: 1973 / 1996 Género: Hard rock / Blues rock Duración: 36:20 Nacionalidad: Argentina Una rareza perdida en en tiempo. Espero que lo disfruten! El fundador del mítico club la Cueva Rocky "Rockal" Rodríguez formo un grupo llamado La Cría R...

Festival La Plata Prog 2011

En la ciudad de La Plata se desarrolla desde el año 2010 el Festival La Plata Prog . Este año, en su segunda edición, y siempre con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Plata, el Colectivo Progresivo Platense , ha organizado un festival que abarcará todo el mes de Setiembre . En un evento que incluye diez conciertos a lo largo del mes de la primavera, veremos en los mejores escenarios de la Ciudad de La Plata, a los mayores exponentes del rock Progresivo de nuestro País. Esta convocatoria incluye bandas locales, así como de Capital Federal, de Chascomús, y de Bahía Blanca. Aunque todavía quedan bandas por confirmar, esta es la grilla hasta el momento: LA PLATA PROG 2011 Septiembre Viernes 02 Baalbek La Dieta (Cap. Fed.) Pasaje Dardo Rocha Calle 50 entre 6 y 7 Sala Polivalente Sábado 03 Post Mortem Fughu (Cap. Fed.) El Ayuntamiento, Calle 49 e/ 6 y 7 Calle 1 e/ 47 y 48 Viernes 09 Hexatónica Oscura Sedición Jinetes Negros (Cap. Fed.) Sábado ...

Genesis - Selling England By The Pound Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1973 / 2023)

El Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos pregunta: "¿El mejor disco de Genesis? ¿Uno de los mejores discos de la historia de la música?". Pero esta no es cualquier versión de este clásico, sino que nos estamos refiriendo a esta versión que viene de la mano de una presentación conmemorativa muy especial: celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie (de la cual ya había presentado el Mago a "The Lamb Lies Down On Broadway") cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, así que esto vendría a ser como la frutillita de la torta para coronar un 2024 lleno de alegrías musicales, al menos en nuestro blog. Y si los poderosos no nos hacen mierda en el 2025 seguiremos haciéndolos un poco más felices, porque si no lo hacemos nosotros los cabezones.... ¿quién mierda te hará feliz? Artista: Genesis Álbum: ...

Kate Bush - The Christmas TV Show (1979)

Y se viene un regalito de navidad para tanto cabezón que visita nuestro espacio. Se trata de otro aporte del Mago Alberto que ya había anunciado oportunamente y ahora se hace efectivo, la tenemos a la Kate en un registro de 1979 titulado "The Christmas TV Show", una grabación con trece temas que muchos de quienes gusten de esta artista seguro ni saben que existe, y el Mago nos cuenta un poco: "El Kate Bush Christmas TV Special de 1979, dirigido por Roy Norton, es un programa único que captura la esencia artística de la hermosa cantante británica. Este especial navideño presenta a Kate en una serie de actuaciones musicales y sketches teatrales, mostrando su versatilidad y profundidad como artista. Y como condimento especial sobresale la actuación de Peter Gabriel, haciendo una versión descomunal del clásico "Here Comes The Flood", con una intro coral que la hace aún mas espléndida". Así que ya saben, para quien acepte el convite y quiera tener otro rega...

Weather Systems - Ocean Without A Shore (2024)

Weather Systems es la banda resultante del final de Anathema (una banda que se pegó el palo en plena pandemia al sufrir una crisis económica al tener que suspender una gira ya programada y con todos los gastos ya adelantados) y cuyo responsable es Daniel Cavanagh, quien se ha encargado de casi todo en este disco: voz, piano, teclados, guitarras, bajo y programación. Acompañado de el ex baterista y productor de Anathema Daniel Cardoso. He aquí otro de los grandes trabajos de este 2024, un lindo y emocionante trabajo que los invito a conocer, y seguramente no tienen nada más interesante que ver si les gusta, o no? Artista: Weather Systems Álbum: Ocean Without A Shore Año: 2024 Género: Crossover Prog Duración: 56:31 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra En 2019, Daniel Cavanagh se sumergió en el desarrollo de lo que creía que sería el próximo trabajo de Anathema , pero sin embargo, en 2020, la banda acordó una pausa indefinida. Al final logró crear otra vez mú...

The Beat Belew-Vai-Levin-Carey - Live at Murat Theatre 30/10/24 (2024)

El último regalo del año de LightbulbSun, pero no el último del blog cabezón porque aún falta algo que les dejará el Mago Alberto. Las bandas tributo están de moda y el resurgimiento de los clásicos está brindando experiencias emocionantes y es el momento de revivir una nueva era de una de las eras de King Crimson... y quién mejor para interpretar esta asombrosa plétora de increíbles clásicos que algunos de los mejores músicos más otros invitados; Adrian Belew y Tony Levin, han traído el talento y virtuoso de Steve Vai y gran baterista Danny Carey (de Tool) para ayudar a revivir la era de los 80 de King Crimson. Este supergrupo, apodado The Beat, conquistará Chile dentro de poco pero los podés comenzar a escuchar desde ahora, antes de experimentar este concierto cuando se apodere del Movistar Arena, y gracias a LightbulbSun que los quiere tanto! Artista: The Beat Belew-Vai-Levin-Carey Álbum: Live at Murat Theatre 30/10/24 Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico Nacionalida...

Holy Lamb - Minefield Promenade (2024)

D esde Letonia llega el e xcelente rock progresivo de una banda impresionante a la que hemos reseñado todos sus discos, que sacan chispas instrumentalmente, un rock sinfónico con bastante de la melodía neo-progresiva, la técnica intrincado y rebuscado embutido dentro de melodías sinfónicas, y que me parece bastante en la onda del último de Solaris. Cabezones y cabezonas, no dejen de conocer otro de los mejores discos de este año que viene desde el rincón más ignoto, les aseguro que si no los escucharon nunca se van a sorprender, y aterriza en el blog cabezón recién salido del horno, siendo quizás el último top ten que tendremos este año, aunque seguirán varios de los mejores discos del 2024, pero siendo muy buenos no llegan al talento desparramado acá. Super recontra recomendadísimo!!!! Artista: Holy Lamb Álbum: Minefield Promenade Año: 2024 Género: Rock sinfónico / Neo-progresivo Duración: 44:22 Referencia: Rate Your Music Nacionalidad: Letonia Siempre cuando hablé d...

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.