Ir al contenido principal

Cambiamos: Menos Trabajo X Más Represión


Esta era la Argentina de la Alegría prometida: más ajuste y represión: el macrismo volvió a descargar toda su brutalidad sobre los que menos tienen. Ayer, la Policía de la Ciudad montó un megaoperativo para reprimir una protesta de organizaciones que reclamaban frente al Ministerio de Desarrollo Social que se vuelva a emplear a 40 mil cooperativistas bonaerenses. Fueron brutalmente reprimidos por la Policía, que los dispersó con gases y balas de goma. Mientras tanto, y después de los despidos de PepsiCo, la transnacional Wallmart se sumó al plan de despidos masivos que promueve el gobierno para ejecutar la flexibilización laboral. Así vemos cómo el neoliberalismo de Corporación Cambiemos, forma particular del capitalismo globalizado, nos direcciona hacia una crisis de gran escala, que todavía no ha alcanzado su techo máximo, y lo celebrán con garrotazos sobre nuestras cabezas.

Con represión los amarillos comenzaron la campaña. A un año y medio de gobierno del Felino Gato Macri, el ajuste y la brutalidad represiva no dan tregua. Las víctimas son siempre las mismas: trabajadores desocupados, familias que pasan hambre, jóvenes sin oportunidades y otros sectores excluidos por las políticas neoliberales de Corporación Cambiemos. El partido del excelentísimo Felino Contrabandista comenzó la campaña dándole a los manifestantes lo que busca su núcleo fascista; represión y palos. Lo único que estos muchachos hacen bien, y la única forma que este plan sistemático de saqueo cierre.



No, no son imágenes de Venezuela, son imágenes de la Argentina del cambio. No están tratando de evitar desmanes, sino de provocarlos. No es disolver las manifestaciones su objetivo, sino castigarlas.

Esta vez fue sobre la 9 de Julio, cuando hombres, mujeres y niños reclamaban trabajo y emergencia alimentaria frente al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. La Infantería porteña arremetió con camiones hidrantes, balas de goma y gases lacrimógenos. Cientos de efectivos de infantería, motos, camionetas, camiones hidrantes y efectivos de civil que salían a la caza de manifestantes como en la dictadura, formaron parte del desproporcionado megaoperativo montado para reprimir la protesta de los cooperativistas que se desarrollaba desde el mediodía. Tras dispersar el corte y liberar los carriles de la avenida 9 de Julio y del Metrobús, la policía continuó persiguiendo a los manifestantes por las calles aledañas.


Poniéndole un poco de humor al drama, la revista Barcelona lanza una nota titulada: Nueva encuesta del Gobierno porteño en las redes sociales: ¿Te gustaría que el próximo piquete que reprima la Policía de la Ciudad sea con balas de plomo?"

En los últimos 18 meses, Argentina es el país emergente que más deuda en moneda extranjera tomó y para nada, porque no se invirtió para que la actividad económica repunte ni sirvió para bajar los intereses que impone la timba internacional. Cerca de 100 mil millones de dólares es la mágica cifra que alcanzó la pulsión endeudadora de los amarillos y crece todas las semanas, como si fuese una adicción incontrolable. A pesar de esto, el ministro Caputo dijo: "no me preocupa el nivel de endeudamiento". Claro, porque la estafa de la deuda siempre cae sobre el pueblo y no sobre los que se benefician con ella. Ya quitaron los remedios a los abuelos y ahora van por las vacunas de los pibes. Que las pensiones a discapacitados y viudas, las becas a estudiantes y las jubilaciones estén en la mira del ajuste es el resultado de la despreocupación de los funcionarios que toman deuda al ritmo de sus latidos. Y no sólo eso: después de las elecciones legislativas, los despidos a estatales y privados se seguirán incrementando y los que queden deberán aceptar una flexibilización que los dejará al borde de la pobreza.
Se trata de meter miedo al resto de la población que ve, angustiada, como se escurren de entre sus manos los derechos adquiridos con tantos sacrificios, para traspasarlos sin vergüenza alguna, a los poderosos y engreídos dueños de la Argentina, ahora dominadores absolutos del aparato estatal. Estarán amparados, además, por un poder judicial cómplice de persecuciones ilegales a los enemigos ideológicos de los Ceos de la Rosada, quienes se erigen como propietarios de las vidas ajenas, apoyados por una puesta en escena mediática que termina de cerrar el círculo de la mentira maquillada de verdad absoluta.




De todo esto se enorgullecen todos los días. Por todo esto y mucho más se seguirán enorgulleciendo. Pero de lo que más se vanaglorian es de haber engañado a una parte de la población. No sólo se vanaglorian de esto, sino que lo siguen haciendo con total impunidad. Nada mejor que terminar con tanto orgullo burlón y tratarlos como lo que son: una despiadada banda que sólo hace negocios en su exclusivo beneficio, a costa de nuestro sacrificio.
El camino de la deuda eterna y la acumulación ilimitada, que están transitando con desparpajo, no tiene otro destino. La violencia será la manera de "explicarnos" sus desatinos económicos que tanto nos perjudican.
Tal vez recuerden las palabras de Mafalda, cuando al mirar el bastón de un policía, nos decía: "¿Ven?, este es el palito de abollar las ideologías".




Comentarios

  1. Hola, suelo entrar a diario al blog por el tema musical que es lo unico que nos salvara, pero encuentro notas muy alejadas de la realidad artistica y musical que llaman mi atencion y las leo... en referencia a estos encuentros viloentos entre policias y manifestantes quisiera dar mi humilde opinion, para comenzar apoyo el pensamiento que dice... si a un hambriento le enseñas a pescar comera todos los dias, si le das el pescado solo comera un dia. Porque como vi en uchas fotos aparecen los manifestantes con las caras cubiertas y con palos y piedras, claro alguno me dira y se tiene que defender con algo... mmmmm no me cierra, no son manifestantes entonces.... si alguien quiere manifestar en contra del gobierno y sus medidas tiene todo el derecho a hacerlo en forma pacifica y ordenada, nadie los va a reprimir si en lugar de palos y piedras van con pancartas al frente de la casa de gobierno y presentan su protesta, es una democracia y asi se debe llevar adelante. No entiende los de los palos, piedras y las caras tapadas. Espero no ofender a nadie co mi comentario, es que solo veo que publican una sola parte de la historia...

    ResponderEliminar
  2. no tengo nada que agregar. estoy de acuerdo en todo. saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Varios Artistas - Reimagining in the Court of the Crimson King (2024)

La realeza de la música rock se reunió para recrear uno de los álbumes más importantes e influyentes de la historia, la obra maestra de King Crimson de 1969, "In ​​The Court Of The Crimson King", y Jorge Nuñez se volvió a acordar de ustedes y es por ello que ahora lo presentamos en sociedad: uno de los álbumes más icónicos de la historia de la música, considerado por los críticos como una grandiosa obra maestra, vuelve a ser noticia porque recién salió del horno su última resurrección, con reversiones a cargo de miembros de King Crimson, como Mel Collins y Jakko M. Jakszyk, así como de Todd Rundgren, Chris Polonia (Megadeth), Ian Paice (Deep Purple), Joe Lynn Turner (Rainbow), James LaBrie (Dream Theater), Carmine Appice (Vanilla Fudge, Cactus, Pappo's Blues, etc.), Steve Hillage (Gong) y más. Y lo más divertido es que seguramente quedarás paralizado de oír como cada tema es interpretada por esta extraordinario banda de músicos. Para que te entretengas en el finde, es

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

La Mesa Beatle: Borges y el Squonk de Genesis. Un homenaje a las aventuras íntimas de los perdedores

Buenos días desde La Barra Beatles, hoy nos vamos rumbo a la Inglaterra de los 70´s, una era de oro que pone melancolía en La Barra. La idea es  rememorar a una de las grandes bandas de rock progresivo, que en Argentina empezamos a conocer años después de sus primeros lanzamientos. En 1976 Genesis publica el primer disco luego de la traumática partida de su cantante y miembro fundador Peter Gabriel. Representó todo un reto, porque mucha gente teorizó que con esa separación el grupo había sufrido una herida de muerte. Perder un cantante y compositor de la talla de Peter creo que preocupa a cualquiera, pero los muchachos no arrugaron y decidieron continuar, el resultado fue uno de sus mejores trabajos: “A trick of the tail”. Para algunos la traducción literal sería “Un truco de la cola”, otros hablan de un giro idiomático que sería algo así como “El diablo estuvo metiendo la cola”, también lo traducen como “Un golpe de timón”. Por Jorge Garacotche Este bellísimo álbum fue grabado entre

La indiferencia de los tiranizados duele como la crueldad de los tiranos

Para John Berger, "las tiranías no solo son crueles por sí mismas, sino que, además, ejemplifican la crueldad y, por consiguiente, fomentan la capacidad para serlo y la indiferencia frente a ella entre los tiranizados". Estamos frente a una avanzada masiva sobre nuestras vidas. Hacia donde miremos vemos catástrofe. Despidos, comedores sin comida, cierre de programas que garantizaban derechos, desfinanciamiento de las universidades públicas, desregulación de las tarifas, represión de la protesta, el endeudamiento como mecanismo de reducción de la posibilidad de vivir y una larga  lista que se actualiza día tras día. Frente a esto, se suceden expresiones que intentan revalorizar las vidas dañadas: "Nuestro trabajo era importante", "no todos somos ñoquis" o ―peor aún― "yo no era ñoqui", "lxs docentes no adoctrinamos", "perdimos compañerxs que hacían". Tenemos que producir valor a partir de la desgracia. Vivir se convirtió en

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

El arte es para el aire: El aplausómetro, según Spinetta

"No puedo evaluar lo que hago con el aplausómetro. Me importa un belín. La pregunta es, si un pintor que sabe que es bueno sabe también que no va a poder mostrar sus cuadros, ¿los pintaría? Más bien. Le chupa un huevo. Un novelista, un poeta que es capaz de escribir versos, ¿qué necesita? Nada; va a Pippo, se pide un fresco y batata, se sienta y en el mantel, nomás, escribe LAS palabras. ¿Tecnología? Nada ¿Costo? Cero. Si uno hace música y sabe que suena bien, no importa si otro cree que no es tan buena. ¿Qué? ¿La voy a parar y no la voy a componer? No. Me importa un pito. Es el aire para quien yo la estoy haciendo y es el aire el que me va a devolver lo que yo quiera sembrar allí. ¿Acaso una novela se aplaude? Se lee en soledad. El arte es un trabajo individual y suena dentro del recinto en el que se lo trabaja. De ahí a que se crea que es una necesidad que otro lo escuche hay un largo espacio. Y, por otro lado, cuando la música es buena, cura. Cura. Sólo eso. Entonces, ahí sí

Critical Point - Critical Point (2020)

Heavy progresivo cercano al metal progresivo es lo que propone esta excelente banda mexicana que canta en castellano y tiene en sus canciones una bella magia atmosférica que se puede apreciar ya desde el primer tema y te acompañará en todo el disco. Este es el primer disco de una banda fuertemente influenciada por bandas como Porcupine Tree, Tool, Steven Wilson, Opeth, Andromeda, Circus Maximus y los primeros Genesis, entre otros, y ello se traslada a su música, que por suerte no busca basar su estridencia en la distorsión ni en el volumen de sus instrumentos, sino más bien buscan la dureza en las mismas composiciones y por ello, si bien tienen la influencia del metal, creo que su música será apreciada por cualquier rockero que guste de los aspectos menos convencionales dentro del mundo del rock, y por ellos los englobo más dentro del heavy prog más que en el metal prog, ya que balancea perfectamente potencia, introspección y un mensaje fuerte y directo. Buenos arreglos, muy intere

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.