Ir al contenido principal

Posverdad, Estado de Sospecha y Estado de Excepción: caso Milagro Sala


En tan solo quince meses de estar al frente del Estado argentino, la alianza Cambiemos ha agotado prácticamente su programa de gobierno neoliberal, donde la apertura de las importaciones, la eliminación de las retenciones, los tarifazos, la altísima tasa de interés en dólares, el endeudamiento y la fuga de capitales tienen como correlato el cierre de fábricas y el aumento del desempleo, la pobreza y la indigencia. Hubiese sido imposible llevar adelante semejante plan económico sin una supuesta verdad primera que sirva como excusa para enarbolar una verdad de Estado, una imagen que allane el camino (de ese modo la "pesada herencia" permitió el "sinceramiento").


Hay gente que todavía discute si estamos o no frente a una dictadura. El caso de Milagro Sala muestra que la constitución y las leyes de la república han sido dejadas de lado, el fallo contra Milagro se va a convertir en un documento importante para probar crímenes contra los derechos humanos. La verdad es que los milicos te iban a buscar de madrugada con el escuadrón de la muerte pero, si te hacían un juicio, tenías más garantías que las que tuvo Milagro.
Los procesamientos caprichosos, o lisa y llanamente absurdos que se extienden indefinidamente en el tiempo son dictadura.
El control del aparato judicial en casi todas las instancias son dictadura.
El control de los medios de comunicación en casi su totalidad, las represalias y el silenciamiento de opositores y la censura empresaria en general son dictadura.
Los despidos sin control son dictadura.
La destrucción de los salarios por hiperinflación y paritarias a la baja son dictadura.
Las paritarias con limitaciones y trampas son dictadura.
Las paritarias firmadas por dirigentes que no representan a los trabajadores son dictadura.
Los tipos electos por la oposición que terminan votando leyes que resignan soberanía nacional, conquistas legítimas y políticas de educación y ciencia, ampliamente plebiscitadas por la sociedad, son dictadura.
La cana sin control es dictadura.



En distintos momentos de nuestra historia reciente el poder intentó naturalizar la violencia institucional. Una parte de nuestra sociedad aceptó incluso la barbarie de la dictadura y cuando se recuperó la democracia, fuera del minúsculo grupo que la reivindicaba, hubo una porción importante de nuestra comunidad nacional que cerró los ojos para no ver cuando la barbarie emergió a la vista de todos. Todavía suele escucharse que con los militares en el poder no habría tanto delito, como si la masacre, la tortura, las detenciones ilegales, los secuestros políticos y extorsivos, la apropiación de empresas arbitrariamente, los negociados con dineros del estado, no fueron delitos atroces perpetrados por esos dictadores y genocidas.
Si bien no se puede rastrear el origen de esa mentalidad en una sola causa, sí podemos afirmar que una parte se debe a la naturalización del poder encima de todo y de la violencia que de ese poder se desprende para garantizar su orden. Naturalizada no se ve, solo se percibe la forma "ordinaria", "común", de quien tiene la obligación de actuar porque detenta el poder ordenador.

Para completar la dictadura, el único elemento que queda para balancear el poder son las elecciones, se está buscando resolver ese problema, a esta altura pensar que, todas esas maniobras, para instaurar el "voto electrónico", son para hacer fraude no tiene nada de descabellado, ni conspiranoico, la mejor demostración la hicieron los expertos que hackearon una elección, frente a los senadores, en vivo y en directo. Pero hay otro aspecto todavía más importante: a los candidatos peligrosos se los intenta proscribir. No solamente van contra la constitución también van contra el sentido común.


Desde la recuperación de la democracia las formas de violencia institucional cambiaron radicalmente, pero aquel antecedente tan extremo sirve para comprender los conflictos que se viven hoy en día. La violencia policial fue y es una de las caras más visibles de ella, también la que ocurre en cárceles e institutos de menores sobre los internos y sus familias emergió públicamente de vez en cuando.
Un genocidio por goteo, clasista y discriminador, se extiende en toda el país.
A la vez, desde los organismos de Derechos Humanos, desde las fracciones más democráticas de los partidos políticos, desde ONG’s y agrupaciones, se libra una batalla contra las formas variadas de la violencia. Una lucha, una tensión, un debate que se debe ser ampliando para romper esta naturalización hoy impuesta por el Estado Neoliberal y respaldada por los medios y por la Justicia.


Posverdad, la propaganda del siglo XXI

Recientemente se ha acuñado un nuevo término que caracteriza a la propaganda política y se refiere a la forma que la política adquiere: una dimensión etérea, donde los hechos u acontecimientos de la realidad poco importan. Lo que prima, en cambio, es la emocionalidad que se desprende de las opiniones del acontecimiento en cuestión y que será percibida como La Verdad. Nos estamos refiriendo a los discursos que se anclan en la posverdad.
Si la propaganda política tal cual se la conoció en el siglo XX era la tentativa de influenciar las opiniones y las conductas de la sociedad a fin de que ella misma haga carne esas opiniones y esas conductas, la posverdad es la forma que adquieren, en el siglo XXI, los intentos de dominación por parte de las clases dominantes, poseedoras y operadoras de verdaderos arsenales de producción discursiva, ideológica y simbólica. En ella el Gobierno funda hoy su gobernabilidad.
El cinismo es la fórmula sobre la cual se monta este dispositivo que apunta a generar efectos emocionales antes que una reflexión racional. Al igual que en la propaganda Nazi, la determinación de los sentidos se impone por sobre cualquier tipo de explicación.

Del Estado de Sospecha al Estado de Excepción

Poco importa si el Gobierno nacional miente o quienes hoy gobiernan mintieron en campaña.. Ellos son, hoy, el Estado y fueron electos en las urnas. Sin embargo, ningún Gobierno que se jacte de democrático puede desoír la voz de un pueblo organizado.
La administración de Mauricio Macri ha ignorado los reclamos de la sociedad sobre la base de calificar a las movilizaciones (y paros) como “anti-democráticas”, “desestabilizadoras” o “ilegítimas”, persiguiendo, estigmatizando o encarcelando a todo aquel que sea considerado un potencial enemigo político del “cambio”.
Esta estrategia es una de las formas más efectivas a la hora de construir un relato que posibilite la gobernabilidad, de hecho se articula en torno a la imagen de la supuesta vocación antidemocrática de los movimientos nacionales y populares que se apoyan en las masas para avanzar contra los representantes de la libertad de empresa. Para ser más gráficos, y tomando las propias palabras de los funcionarios-victimas: “nos ponen palos en la rueda”
Estamos asistiendo, en éste segundo año de gobierno oligárquico, a la instauración de un Estado de Sospecha permanente donde los discursos por una supuesta defensa de la democracia buscan, una vez más, llevarnos a un Estado de Excepción para suspender las libertades y derechos a fin de que el programa de Gobierno se lleve a cabo sin ningún tipo de resistencia. Lo que no es nuevo en la historia argentina.


Milagro Sala: de la posverdad al Estado de Excepción

El caso Milagro Sala es paradigmático para entender de qué modo opera la estrategia del enemigo político articulado con el dispositivo de posverdad. La dirigente jujeña lleva más de 440 días detenida en el penal de Alto Comedero, San Salvador de Jujuy, de forma arbitraria por parte de la justicia provincial y a pedido del Gobernador radicial-macrista Gerardo Morales.
Los motivos por los cuales la parlamentaria del MERCOSUR está privada de su libertad poco importan, las mayorías de las causas fueron armadas a fin de que la referente de la Túpac Amaru continúe encarcelada. Al punto que hasta los organismos internacionales, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (perteneciente a la OEA), han solicitado al Presidente Macri su inmediata liberación. Pero la propia Corte Suprema de Justicia de La Nación desconoce los fallos de la CIDH pese a que sus resoluciones tengan mayor rango que la propia Constitución Nacional.
Milagro Sala sigue tras las rejas y el propio Presidente hizo honor a la posverdad al afirmar en una conferencia de prensa que “a la mayoría de los argentinos nos ha parecido que había una cantidad de delitos importantes que se habían cometido por parte de Sala”.
Modificando levemente la famosa sentencia del filósofo irracionalista Friedrich Nietzsche, podríamos decir que en este caso “no existen los hechos, sólo las opiniones”.
No son pocas las fuentes que hablan de una encuesta que habría realizado el Gobernador Morales, donde una mayoría de los consultados aprueban la detención de Sala, dando muestras claras de que este hecho tiene más peso, si hablamos de gobernabilidad, que del debido proceso judicial.
El éxito de los discursos anclados en la posverdad radica en lo verosímil del relato y opera sobre la base de prejuicios que, también, los medios de comunicación construyen y refuerzan permanentemente.
En el caso de Milagro, la estrategia de la posverdad coagula en las ideas preconcebidas y construidas desde la lógica de la “pesada herencia” y con el estigma de ser mujer, colla y peronista en una sociedad conservadora con los medios masivos de igual orientación.
No importa que haya cometido o no los delitos que se le imputan. Basta con que un número importante le crea a Macri de que debe estar presa y de esa forma el propio Estado ignore sus propias leyes que garantizan los derechos y las libertades de quienes lo conformamos. Se funde un régimen de excepción sobre la base de un Estado de Sospecha permanente anclado en la posverdad analizada.
Del mismo modo en que se avanzó sobre Milagro, están dispuestos a avanzar sobre cualquier enemigo político que se oponga al gobierno de la restauración oligárquica. El modelo sindical argentino y sus máximos representantes parecen ser el próximo objetivo del macrismo. Hacia ellos también parten los misiles de la posverdad. Habrá que estar dispuestos a dar la pelea necesaria para evitar que el bloque dominante avance. Y no lo haremos (sólo) en defensa de los dirigentes gremiales, sino también en la nuestra
Omar Zanarini



A pesar de que todo el mundo, literalmente, apoya las movilizaciones contra el femicidio y abusos varios, al mismo tiempo que se pedían hechos concretos desaparecieron organismos que se ocupaban de los abusos, desaparecieron campañas de prevención de embarazos y de educación sexual, y, ya que estamos, desaparecieron un montón de mujeres.
¿Qué mejor ejemplo que las palabras dichas por funcionarios Pro? Esto dice Maia Ferrua, abogada del Ministerio de Modernización de Mauricio Macri...
Esto no es casualidad, cuando aparecen militantes (sea del partido que sea), feministas, ecologistas, etc. que no quieren pedir la libertad de Milagro Sala, están aplastando a su propio movimiento (salvo que sean del Movimiento Patriótico que apoya a la dictadura).
Puede ser que campañas puntuales sean necesarias o, más bien, inevitables, puede ser que ese sea un paso anterior a las protestas más organizadas y más políticas.
Esas políticas de feminismo, ecología, libertad sexual, cambio climático y etcétera no están mal en principio, pero estamos viendo que al gobierno de los payasos esas luchas no le afectan en nada, es más, estamos viendo como la clase media se hace eco de eso para mimetizarse y seguir apoyando la política de barbarie semi, o no tan semi, dictatorial.

El triunfo de Macri abrió esta etapa donde la derecha social se sintió legitimada para reclamar mano dura contra las protestas sociales, contra los piquetes, contra los opositores al neoliberalismo, contra los jóvenes y niños empobrecidos, contra los que reciben planes, contra los que luchan por la libertad e igualdad. Los medios de comunicación amplifican esas posiciones de derecha que anidan en nuestra sociedad y manipulan a la opinión pública para apoyar la idea de que un país "normal" y "confiable" es el que hace cumplir la ley a todos. Por supuesto que ese "todos" se refiere a aquellos sobre los que reclama mano dura y no sobre los que benefician a sus empresas multinacionales desde los Ministerios macristas, o de quienes ahora funcionarios crean empresas off shore, como mínimo, para ocultar bienes y capitales y eludir impuestos o lavar dinero.
El "pecado" mayor ahora no está en quienes empujan a la miseria, a la desocupación, al cierre de fábricas, sino en las víctimas que reclaman como pueden. Es decir, con los piquetes, paros y movilizaciones. La derecha se apoya en el egoísmo y cansancio de capas importantes de la sociedad para impulsar la idea de volver al "orden". De nuevo el "orden", siempre el orden.
El método de naturalización de la violencia institucional es gradual (palabra de moda entre los neoliberales: no se preocupen haremos mierda el país, pero gradualmente). Carros de Asalto desplegados, la infantería con sus escudos, una fuerza de choque para volver al orden. Notas en los medios hegemónicos tanto en líneas editoriales o de los periodistas militantes del macrismo que sostienen la necesidad de estas medidas, fustigando una actitud permisiva del kirchnerismo durante sus gobiernos.

Y buscan que la gente se acostumbre.

Los juicios en cadena a Milagro Sala y su prisión, no es solo la élite jujeña castigando a quien se atrevió a desafiarlos, sino que apunta como chantaje y amenaza para todos los dirigentes sociales, sindicales y para los militantes barriales.


Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Varios Artistas - Reimagining in the Court of the Crimson King (2024)

La realeza de la música rock se reunió para recrear uno de los álbumes más importantes e influyentes de la historia, la obra maestra de King Crimson de 1969, "In ​​The Court Of The Crimson King", y Jorge Nuñez se volvió a acordar de ustedes y es por ello que ahora lo presentamos en sociedad: uno de los álbumes más icónicos de la historia de la música, considerado por los críticos como una grandiosa obra maestra, vuelve a ser noticia porque recién salió del horno su última resurrección, con reversiones a cargo de miembros de King Crimson, como Mel Collins y Jakko M. Jakszyk, así como de Todd Rundgren, Chris Polonia (Megadeth), Ian Paice (Deep Purple), Joe Lynn Turner (Rainbow), James LaBrie (Dream Theater), Carmine Appice (Vanilla Fudge, Cactus, Pappo's Blues, etc.), Steve Hillage (Gong) y más. Y lo más divertido es que seguramente quedarás paralizado de oír como cada tema es interpretada por esta extraordinario banda de músicos. Para que te entretengas en el finde, es

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

La Mesa Beatle: Borges y el Squonk de Genesis. Un homenaje a las aventuras íntimas de los perdedores

Buenos días desde La Barra Beatles, hoy nos vamos rumbo a la Inglaterra de los 70´s, una era de oro que pone melancolía en La Barra. La idea es  rememorar a una de las grandes bandas de rock progresivo, que en Argentina empezamos a conocer años después de sus primeros lanzamientos. En 1976 Genesis publica el primer disco luego de la traumática partida de su cantante y miembro fundador Peter Gabriel. Representó todo un reto, porque mucha gente teorizó que con esa separación el grupo había sufrido una herida de muerte. Perder un cantante y compositor de la talla de Peter creo que preocupa a cualquiera, pero los muchachos no arrugaron y decidieron continuar, el resultado fue uno de sus mejores trabajos: “A trick of the tail”. Para algunos la traducción literal sería “Un truco de la cola”, otros hablan de un giro idiomático que sería algo así como “El diablo estuvo metiendo la cola”, también lo traducen como “Un golpe de timón”. Por Jorge Garacotche Este bellísimo álbum fue grabado entre

La indiferencia de los tiranizados duele como la crueldad de los tiranos

Para John Berger, "las tiranías no solo son crueles por sí mismas, sino que, además, ejemplifican la crueldad y, por consiguiente, fomentan la capacidad para serlo y la indiferencia frente a ella entre los tiranizados". Estamos frente a una avanzada masiva sobre nuestras vidas. Hacia donde miremos vemos catástrofe. Despidos, comedores sin comida, cierre de programas que garantizaban derechos, desfinanciamiento de las universidades públicas, desregulación de las tarifas, represión de la protesta, el endeudamiento como mecanismo de reducción de la posibilidad de vivir y una larga  lista que se actualiza día tras día. Frente a esto, se suceden expresiones que intentan revalorizar las vidas dañadas: "Nuestro trabajo era importante", "no todos somos ñoquis" o ―peor aún― "yo no era ñoqui", "lxs docentes no adoctrinamos", "perdimos compañerxs que hacían". Tenemos que producir valor a partir de la desgracia. Vivir se convirtió en

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

El arte es para el aire: El aplausómetro, según Spinetta

"No puedo evaluar lo que hago con el aplausómetro. Me importa un belín. La pregunta es, si un pintor que sabe que es bueno sabe también que no va a poder mostrar sus cuadros, ¿los pintaría? Más bien. Le chupa un huevo. Un novelista, un poeta que es capaz de escribir versos, ¿qué necesita? Nada; va a Pippo, se pide un fresco y batata, se sienta y en el mantel, nomás, escribe LAS palabras. ¿Tecnología? Nada ¿Costo? Cero. Si uno hace música y sabe que suena bien, no importa si otro cree que no es tan buena. ¿Qué? ¿La voy a parar y no la voy a componer? No. Me importa un pito. Es el aire para quien yo la estoy haciendo y es el aire el que me va a devolver lo que yo quiera sembrar allí. ¿Acaso una novela se aplaude? Se lee en soledad. El arte es un trabajo individual y suena dentro del recinto en el que se lo trabaja. De ahí a que se crea que es una necesidad que otro lo escuche hay un largo espacio. Y, por otro lado, cuando la música es buena, cura. Cura. Sólo eso. Entonces, ahí sí

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.