Ir al contenido principal

T. Rex - Electric Warrior (1971)

¿Cuando les gusta el gran David Bowie? ¿Cuánto les gusta su gran futurista, The Rise And Fall Of Ziggy Stardust And The Spiders From Mars?
Bueno, pues de acuerdo a los datos e historia, se podría decir que el Ziggy Stardust de Bowie, es el hijo pródigio del fundacional Electric Warrior: reinvención artística de principios de los 70s del también gran Marc Bolan, que se volvió ídolo por ser el iniciador de la moda 'glam' y fundador y líder del dúo T. Rex, que lo conformaba a partir su quinto álbum con la ayuda de Mickey Finn. Electric Warrior es el sexto álbum de T. Rex y es una obra maestra bien consabida por los amantes del Rock, en realidad se puede decir que es como la bisagra del gran cambio que se da en el rock de los sesenta y setentas por lo que su importancia es esencial. Este Guerrero Electrico destaca por donde se le quiera ver, los detalles de la música los dejamos para mí comentario de abajo. Pero como datos interesantes: la enigmática portada de esta obra maestra del Glam-Rock era nada más ni nada menos que de Hipgnosis, antes que hiciera la de un tal "Dark Side of the moon". Y también mencionar que un desconocido aún, Rick Wakeman toca el piano en un tema que el mismo Wakeman le pidió por favor tocarlo a Marc Bolan, porque no tenía ni para comer. Y Wakeman cobró nueve libras por ello. Bueno, y pues no solo influenció a Bowie, sino a infinidad de artistas como Iggy Pop, Alice Cooper, los New York Dolls e incluso a Lou Re, Queen, Rolling Stones, etc etc.. no se diga mas, mejor lean mi  breve nota y otras dos muy buenas que encontré y lo dicen todo.


Artista: T. Rex
Álbum: Electric Warrior
Año: 1971
Género: Glam Rock
Duración: 39:02
Nacionalidad: Inglaterra

Lista de Temas:
1. Mambo Sun
2. Cosmic Dancer
3. Jeepster
4. Monolith
5. Lean Woman Blues
6. Get It On
7. Planet Queen
8. Girl
9. The Motivator
10. Life's A Gas
11. Rip Off

Alineación:
Marc Bolan: voz y guitarra eléctrica
Mickey Finn: congos, bongos
Steve Currie: bajo
Bill Legend: batería
Mark Volmann: coros
Howard Kaylan: coros
Rick Wakeman: piano en «Get It On» (músico de sesión)

Ian McDonald: saxofón en «Get It On» (músico de sesión)



En cualquier crítica que leo sobre el disco lo citan como uno de los álbumes mas importantes de la historia del rock, no es para menos: fundo un nuevo género en los albores de los 70s e influenció a bandas importantes de la época y demás eras del rock por venir. 
Con sus arreglos hermosos de cuerdas, percusiones sensualonas, riffs machacones, ritmos juguetones, sonidos acústicos deliciosos con coros bubblegum, etc. Marc Bolan, inauguró una era del rock que se caracterizaba  mucho por la apariencia: lo andrógino, (principalmente en lo sexual), la teatralidad, ropa centellante, muy loca, futurista y provocativa y mucho maquillaje llamativo, todo esto aderezado por Marc con interpretaciones exageradamente sensuales donde predominaban rocks movidos que equilibraba sorprendentemente con lo brillante y lo pesado pero a la vez con atmósferas suaves y sexys. 
En lo personal, amo junto al vibrato sexy de Bolan, el acompañamiento en los coros por los ex The Turtles: Howard Kaylan y Mark Volman, si, aquella banda de los años 60s y de la psicodelia con éxitos como " Happy Together, "Elenore" o "You Don't Have to Walk in the Rain" (¡que recuerdos de adolescencia!). Estos muchachos también trabajaron con el gran Frank Zappa. Además, como mas datos exquisitos están el apoyo en piano de un 'tal' Rick Wakeman que ya he mencionado, y en el Saxo otro 'tal' Ian McDonald. Vaya! Bolan si que supo elegir. 
Esta coqueta pieza angular del Rock que formo parte de mi educación musical es un disco que amo y que suena muy fresco, original y genial, como si se hubiera grabado anteayer a sus 46 años de editado. 
La hermosa y enigmática portada de Marc Bolan tocando su guitarra frente a su amplificador de torre y de dos cajas, rodeado de un aura dorada, sobre un fondo negro, ufff, si que derrocha atracción y sensualidad!
¡"Mambo Sun", " Cosmic Dancer", "Planet Queen", "Girl", " Life's A Gas", "Rip Off"! !¡Que rolones!! Bueno todos! Disco tan especial y exquisito, que se define como una obra maestra, una joya imperecedera y eterna que no puede dejar de estar en el blog cabezon. Ya saben que está en la biblioteca cabezona. Disfrutenlo. 


Yo ya me despedí, pero les comparto dos muy buenas notas que elegí de la web:


* Jamás me atreveré a asegurar taxativamente que este álbum del increíble Marc Bolan fuera el gran precedente  de Ziggy Stardust, que incluso estuviera a su altura y que incluso hubiera influenciado poderosamente, de una manera decisiva a Bowie y su Ziggy.
Pero es que existe la prueba. La prueba incuestionable: la obra maestra  “Electric Warrior” de Marc Bolan, con el nombre de T. Rex, que comenzó a grabar en los estudios Trident ,en marzo y abril de 1971. ¿Con quien?. Con Tony Visconti , que luego se encargaría de ser la mano derecha de David Bowie y su productor de cabecera hasta el mismísimo The Next Day.
Es más. Hablamos de Ken Scott , que era el ingeniero de Trident en este “Electric Warrior” y la pieza fundamental de Ziggy, como co-productor con Bowie. Ken me dijo que sabían lo que tenían en la cabeza cuando grabaron Ziggy. Este album, bien distinto al estilo de  “Hunky Dory“, que eran lo que habían grabado hacía unos pocos meses. Encima el ingeniero del álbum de Bolan era muy bueno, era el gran Roy Thomas Baker, que luego haría “Bohemian Rapshody” con Queen.
Ambos álbumes tienen un sonido muy parecido. En las baterías, en la estructura de las canciones, incluso en la forma de arreglos de cuerda. más profundos y armónicos con Visconti, más claros y geniales con Mick Ronson. Pero muy similares. Sin embargo, Ziggy Stardust es ahora lo que es y “Electric Warrior” no es que se haya olvidado, pero no goza del mismo nivel. Y me resulta muy injusto. David Bowie siempre fue un fan y un gran amigo de Bolan hasta que Gloria Jones, la de ‘Tainted Love', lo mató en un estúpido accidente de coche, cinco años después de este album y cuando salían precisamente de Trident, en Barnes.

“Electric Warrior” comienza con un maravilloso ‘Mambo Sun', un estilo único, el verdadero estilo del glam-rock, que tantas veces se ha copiado. Sigue ‘Cosmic Dancer', que todavía en la actualidad es deslumbrante.
La siguiente es mi canción favorita: ‘Jeepster', con un arreglo de cuerda de Visconti, sinceramente genial. Reconozco que se le puede parecer demasiado el blues de Willie Dixon, ‘You´ll be mine', que cantaba Howlin Wolf, pero eso era lo que hacía Jimmy Page con Led Zeppelin, esos mismos días.
Quizá la obra maestra del disco, sin discusión, sea ‘Get it on'. Genial, supragenial. Sé que Marc Bolan quería fagocitar ‘Little Queen' de Chuck Berry , pero le salió algo diferente, una genialidad, con ese riff de guitarra. Dio pie a todo lo que vendría después con Telegram Sam y Metal Guru, en su siguiente album, otra obra maestra llamada ‘The Slider'.
Todo es superlativo en ‘Get it on', empezando por esos maravillosos coros de Mark Volman y Howard Kaylan, los dos cantantes de los increíbles The Turtles de ‘Happy Together'. Hasta el glisando de piano que Rick Wakeman le pidió por favor tocarlo a Marc Bolan, porque no tenía ni para comer. Wakeman cobró nueve libras. 
Hay canciones que Bowie las vampirizó como ‘Planet Queen' y ‘Life a Gas'. A Elton John y Ringo Starr les impresionó tanto que juntos aparecieron y pagaron la película Born to Boogie, al año siguiente.
El nivel de todas las canciones es maravilloso. Ahora mismo, cuando escribo lo estoy escuchando y no me canso. Al revés, me quedo sorprendido de esta obra maestra, de este album histórico de hace 42 años. Increíble.


** Abreviando el nombre original de Tyrannosaurus Rex, la banda de Marc Bolan dejó atrás una primera etapa de folk psicodélico y se adentró en los vericuetos del glam rock. Electric Warrior es quizá uno de sus discos más célebres y, sin duda, uno de los que mejor definen ese estilo innovador con el que el músico inglés influyó a numerosas bandas posteriores.
La conversión de Marc Bolan de místico hippie a superestrella del rock n’ roll se gestó a lo largo de varios discos de corte folk, en los que su formación era un simple dueto de percusión y guitarra acústica. El cantante había tomado su apellido artístico de una apócope de Bob Dylan debido a la admiración que sentía por el cantautor americano. Sin embargo, la música que componía por esa época distaba bastante de la publicada por el genio de Duluth.
Revisados hoy, los primeros trabajos de Tyrannosaurus Rex no son de fácil escucha. No obstante, las letras y el sonido esconden ya una etérea fascinación. Acompañado por el percusionista Steve Peregrin Took (sobrenombre extraído de la obra de Tolkien), Bolan ofrece en estas obras  un lirismo muy particular que se ve complementado por registros vocales poco comunes para la época.
Con la incorporación de batería y algo de electricidad a las guitarras, el grupo empezó a avanzar por un camino sin retorno. Took, poco convencido con el nuevo proyecto, abandonó el barco y Bolan, ejerciendo un liderazgo que eclipsaría a cuantos se asociaran con él, se rodeó de una corte de jóvenes músicos. Abrevió el nombre de la banda y publicó un disco homónimo, T. Rex (1970), contando ya con una formación completa: Mickey Finn (congas y bongos), Bill Legend (batería), Steve Currie (bajo), Howard Kaylan y Mark Volmann (coros).
El single Ride a White Swan gozó de un éxito relevante y contribuyó a que la banda empezara a sentirse popular en el Reino Unido. Sin embargo, tras este primer LP realmente brillante pero considerado una suerte de transición, la formación inglesa publicaría Electric Warrior, disco con el que alcanzaría la verdadera y merecida fama que andaba buscando.
Antes de esto, y como anticipo del nuevo trabajo, en febrero del 71 la discográfica Fly Records hizo circular Hot Love, un single de puro rock and roll con una sonoridad diferente a la adoptada por formaciones coetáneas. Los T. Rex ofrecían ahora un producto pasado por el tamiz del pop, cargado de melodías pegadizas, riffs de gran calado y ritmos bien marcados. Y el resultado parecía hacer estragos entre el público más joven.
Tras Hot Love, descartado para integrar el LP, el siguiente sencillo en salir al mercado fue Get It On. De hecho, cuando el tema se puso en circulación, el disco al completo aún no había sido editado. Pese a todo, la canción resultó ser una auténtica revelación y alcanzó el número 1 en las listas de éxitos del Reino Unido. En EE.UU. ascendió fácilmente hasta la 10ª posición. Atisbando un éxito incipiente, los T. Rex Viajaron al otro lado del Atlántico y dieron varios conciertos en Nueva York y en la Costa Oeste con el fin de ganar algo de repercusión. Mientras tanto, la grabación de Electric Warrior seguía ultimándose a lo largo de diferentes sesiones.
Bolan copaba ya las portadas de decenas de publicaciones y se convertía poco a poco en el nuevo dandy del panorama musical. Sus afectados gestos; su actitud provocativa, tierna o salvaje según el momento; y sus excéntricas vestiduras -que dejaban a un lado los atuendos hippies para engalanarse con lentejuelas, pieles, maquillaje y otro tipo de excesos- causaban absoluta sensación. El inminente lanzamiento del nuevo trabajo de T. Rex tenía visos de convertirse en un éxito de ventas. Todo apuntaba a que aquel muchacho de pelo rizado y aspecto élfico estaba listo para erigirse como el nuevo mesías de un movimiento arrollador.
Todo el mundo coincide con que el amanecer del glam rock tiene lugar con la publicación de este Electric Warrior. Por mucho que nuestro idolatrado Bowie se encargara de popularizar el género, Bolan está considerado su padre y fundador. Bandas como Slade, Sweet o Mott The Hopple le deben prácticamente la razón de su existencia.
Cuando en septiembre del 71 Electric Warrior se puso a la venta, los resultados cumplieron todas las expectativas. Además del primer y fulgurante single, el LP estaba integrado por muchos otros temas geniales que mantenían una calidad heterogénea y garantizaban una buena acogida. En ellos destacaban coros trabajados y arreglos con instrumentos de viento y cuerda. El responsable de ensamblar todas las piezas fue el productor Toni Visconti, quien ofreció a las pistas el equilibrio necesario. Su buen gusto combinó a la perfección los diferentes elementos de la banda sin sobrecargar el sonido, dando forma a un estilo particular pero respetando siempre la genuina crudeza que destilaban los temas de Bolan.
Lo cierto es que la energía del aterciopelado rock de T. Rex ha aguantado bien el paso del tiempo. Su música constituye aún una excelente fórmula para levantar el ánimo. Esto queda patente en piezas como la potente The Motivator, la sensual Mambo Sun o la colérica Rip Off, cuya escucha resulta todavía revitalizante. Asimismo, las baladas con las que Bolan seducía a las adolescentes están también presentes en este disco, y tienen su máximo exponente en Life’s A Gas. Digna de mención es también Lean Woman Blues, que evidencia las raíces musicales del cantante. Finalmente, encontramos otro sencillo que escaló las listas del Reino Unido hasta afincarse en la 2ª posición: Jeepster es un tema concebido para hacer bailar a las masas y que resume la capacidad que Bolan para sacar hits uno tras otro.
El compositor no había autorizado a Fly Records a publicar este nuevo single, y ello ocasionó un conflicto que provocó la ruptura de la banda con la discográfica y el posterior fichaje con EMI Records. Junto a este nuevo sello, T. Rex editaría dos grandes LPs posteriores, The Slider (1972) y Tanx (1973), que posicionaría al grupo como uno de los grandes de la escena musical de principios de los 70.
Años después, cuando el auge comercial de la formación empezó a declinar, Bolan siguió dejando discos interesantes. Sin embargo, la carrera del músico se vería truncada por un accidente de coche que le quitaría la vida el 16 de septiembre de 1977 cuando tan sólo tenía 29 años. La conductora, su novia Gloria Jones, saldría ilesa de la colisión. Curiosamente, Bolan nunca se había sacado el carnet de conducir debido al miedo que le inspiraba la carretera. Una tragedia con cierto aire de premonición que grabó con mayor intensidad el nombre de Marc Bolan en una nueva y brillante página de la historia del rock.





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Iterum Nata - From the Infinite Light (2024)

"Iterum Nata" significa "Born Again" en latín, una descripción apropiada para lo que presenta este disco, el quinto álbum de estudio de este proyecto que me ha puesto en un brete a la hora de catalogarlo ¿folk rock, folk picodélico, post rock, post metal, prog folk, rock progresivo,  black y doom metal?. Lo mejor es que es todo eso, pero todo junto. Desde Finlandia presentamos un trabajo que nos envuelve con una música atmosférica oscuramente melódica y lírica, influenciada por el paganismo y el ocultismo, y que podemos describir como un cruce entre los grupos neofolk melancólico como Tenhi, el folk psicodélico de Linda Perhacs más el misticismo musical espectral de Dead Can Dance y el progresivo de Strawbs, junto con los primeros King Crimson, sumadas a las inquietantes narrativas de Nick Cave, y tendremos algo parecido a la propuesta musical, política y filosófica de Iterum Nata, algo que creo que ya podemos intuir al ver su arte de tapa. Artista: Iterum Na...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

The Beatles - Get Back (2021)

Los tres episodios del documental "The Beatles: Get Back" y el reencuentro con la felicidad. Siempre elegimos algo especial para empezar la semana pero esta vez es distinto. Y es que comenzamos la semana en el blog cabeza con un tremendo aportes de LightbulbSun, al que le anexamos una certera nota de Marcelo Figueras para Cohete a la Luna el 10 de diciembre último. Se trata de nada menos que "Get Back", el documental beatle, el material de archivo inédito de la realización de el legendario álbum "Let It Be", un reality show diferido por más de 50 años de la que quizás fue la banda de rock más influyentes de la historia, en un documental que ya es legendario. ¿Cómo han renido tanto material  oculto todos estos años a tantos millones de fans? y otro de los grandes aportes del blog cabeza (y de LightbulbSun) para comenzar la semana con todo. Artista: The Beatles Película: Get Back Año: 2021 Género: Documental Duración: 468 minutos Nacionalidad:...

Jano - Faros Eolos (2024)

Una belleza sinfónica con aires tangueros. Y nos vamos para Córdoba, Argentina, porque tenemos el agrado de presentar un disco que es hermoso por donde se lo escuche, con una composición madura y lograda, basada en un concepto rico y profundo. Ya presentamos el anterior trabajo de Jano, y ahora éste, su último álbum que forma parte de un concepto presentados en cuatro discos, de los cuales es el segundo que continúa con las historias dibujadas en oníricos paisajes donde dominan los climas forjados por islas desiertas, soledades innombrables, faros que no guían sino que repelen, y donde fantasía y realidad se unen a través de la música, donde temas atmosféricos, hipnóticos y melancólicos fusionan de manera experta estilos de los 70 con marcas urbanas argentinas pero con un sonido moderno y una producción extremadamente cuidada. Musicalmente, estrictamente hablando, tiene un claro enfoque bastante metido en el rock progresivo sinfónico italiano y con influencias marcadas de bandas como...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Naikaku - Shell (2006)

Artista: Naikaku Álbum: Shell Año: 2006 Género: Heavy Progresivo/Jazz Rock Duración: 61 minutos Nacionalidad:  Japón Lista de Temas: 1. Crisis 051209 (15:18)  2. Resentiment (8:55) 3. I Found A Deep Dark Hole And I Am Going To Jump In!... (7:01) 4. Lethe (9:01) 5. Shell (16:28) 6. Tautrogy (3:46) Alineación: - Satoshi Kobayashi / Bajo eléctrico - Kazumi Suzuki / Flauta traversa - Norimitsu Endo / Batería - Mitsuo / Guitarras eléctrica, acústica y trompeta Invitados: - Kei Fushimi / Guitarra eléctrica - Daishi Takagi / Teclados Nuevamente aparece el Mago Bondadoso de Alberto y les trae un gran disco que habían estado pidiendo y que teníamos caído desde hace rato. El alocado estilo prog japonés en un disco (y un grupo) que les recomiendo....

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Emerson, Lake & Palmer - Brain Salad Surgery (Jakko M Jakszyk Stereo Mix) [B Side Singles] (1973 / 2014)

Para ir cerrando otra semana a pura música y sorpresas, el Mago Alberto nos trae una de sus clásicas rarezas, o dos porque esta es una versión de dos discos, y ahora copio su propia explicación de esto que está presentando ahora, por sus propias palabras: "En la maratón cibernética a la que nos somete la divina internet, y con la velocidad que nos obliga a correr, muchas veces nos perdemos de pequeñas grandes cosas, tal es el caso de la edición de esta joya que hoy nos convoca, "Brain Salad Surgery" (obra compleja y hermosa del mundillo progresivo si las hay), pues bien la Edición Deluxe del 2008 y que oportunamente se posteara en CDM, nada tiene que ver con esta edición, tampoco tiene que ver la nueva mezcla del año 2000, acá puso los deditos el señor Jakko M. Jakszyk (King Crimson) y el resultado es una versión totalmente distinta a la original, pero no hablamos de planos o efectos, acá desde los primeros acordes todo suena distinto, hay pequeños sonidos nuevos, las in...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.