Ir al contenido principal

Axis - Axis (1973)


Un disco para el asombro. Siguiendo nuestro derrotero por el rock griego, siguiendo la temática impuesta por el Mago Alberto en su Escuelita de Rock, ahora vamos con Axis con el comentario de la querida Vicky, y si querés saber porqué le gustó tanto dale play al video: estos tipos son inclasificables, tienen mucho de jazz rock y de psicodelia, pero también de Canterbury y Avant Garde y tampoco les falta entradas atmosféricas, entre otras cosas. Les presentamos un muy buen disco que viene gracias a nuestra querida princesa cabezona.

Artista: Axis
Álbum: Axis
Año: 1973
Género: rock progresivo, jazz rock/fusion
Duración: 42:03
Nacionalidad: Grecia


Lista de Temas:

1. Waiting a Long Time (4:26)
2. Sewers Down Inside (6:19)
3. Materializing the Unlimited (5:03)
4. Asymphonia I (5:05)
5. Suspended Precipice (1:48)
6. Roads (5:05)
7. Asymphonia II (2:50)
8. Dancing Percussion (2:38)
9. Pa Vu Ga Di (3:44)
10. The Planet Vavoura (4:05) 



Alineación:
- Dimitris Katakouzinos / bass
- Demis Visvikis / keyboards, vocals, percussion
- Chris Stassinopoulos / guitar
- George Hadjiathanassiou / drums, percussion 









Siguiendo con la saga griega, hoy les traemos el tercer disco de Axis, otra banda progresiva proveniente de estas tierras, dignísima (muy dignísima!!!) de ser conocida. No hay mucha información sobre ella, así que si alguien tiene algo para comentar sobre el disco, será muy bien recibido! Por lo que averigüé, la banda la formaron en 1970 Dimitris Katakouzinos y Demis Visvikis, quienes en aquel momento se encontraban viviendo en Francia. Como dato curioso, leí por ahí que sólo se publicó en Francia y Canadá, así que estamos frente a una verdadera rareza progresiva. 

El álbum en cuestión es su tercer y último trabajo, ya que luego se disolvería la banda. Únicamente publicaron tres discos: dos en 1971 (Ela Ela y Axis) y otro en 1973 (también llamado Axis).  Lamentablemente no tuve la oportunidad de escuchar sus trabajos anteriores, pero por algunos comentarios que vi, parece ser que son bastante distintos, mucho más orientados a la psicodelia.

 ¿Qué decir de este álbum? Si tuviera que decir a qué género pertenece, la verdad es que me sentiría un poco incómoda. Por un lado porque en general me cuesta un poco encasillar a la música, es algo que va más allá de mi propia voluntad. Pero más allá de ese pequeño detalle, lo cierto es que hay diversas influencias en Axis que hacen difícil esta tarea. Acá hay de todo. En tan sólo diez canciones, se encuentran desplegadas muchas influencias de jazz, free jazz, momentos más bien experimentales y atmosféricos (incluso hay alguna que otra parte que me recuerda a ciertas bandas de Krautrock) y heavy prog.

El disco abre con “Wating For A Long Time”, y creo que es de lo más concreto de todo el disco, a pesar de que poco antes de que termine se deshace la canción. Es un poco como pasa con bandas como Matching Mole (por nombrar una), donde las composiciones se arman y desarman con mucha libertad. De hecho, la canción termina con un final abierto, dándole pie a lo que se viene: “Sewers Down Inside”. Acá ya entramos de lleno en terrenos experimentales y espaciales, y prepárense para lo que queda del viaje porque no hay retorno. Luego de la tranquilidad y de la bella melodía final, “Materializing The Unlimited” irrumpe con su pesadez para turbar un poco el clima anterior. “Asymphonia I”, “Asymphonia II”, “Dancing Percussion”, todas ellas son locuras experimentales fascinantes. “Suspended Precipice” es una interesantísima composición de corta duración que nos da un pequeño respiro luego de “Asymphonia I” y que nos conduce directamente a “Roads”. Bueno, supongo que a esta altura ya habrán visto lo variadas pero definidas que son las influencias musicales. 

La verdad es que este álbum me sorprendió enormemente, y mi sorpresa va aumentando con cada escucha. El trabajo que hicieron estos músicos es, para mí, extraordinario. Espero que lo disfruten mucho!!

Y, como a menudo, no estaría publicando este disco si Moe no lo hubiera conseguido, así que no se olviden de agradecerle!

Por cierto, “Waiting For A Long Time” no les hace acordar un poquiiiiiito a “Owner Of A Lonely Heart”? Es posible que Trevor Rabin haya escuchado Axis? (aclaro por las dudas que no es para nada mi época favorita de Yes jajajaj)

Otros comentarios:




"A strangely disjointed mixture of hard rock, psychedelia and jazz fusion, this self-titled 1973 album was actually the Greek group's third overall, and the second to be named after the group. Although not too much is known about Axis, we do know that they were one of a number of Greek groups who moved to France sometime during the early 1970s, hoping to join up with the vibrant French music scene and hopefully win themselves a recording contract, though ultimately they failed to find true commercial success. Led by keyboardist-and-vocalist Demis Visvikis and also featuring Alexandros Fantis(bass), Chris Stassinopoulos(guitar) and George Hadjiathanassiou(drums), Axis' third album is considered by some to be one of Greece's all-time great prog-rock albums, though by their own admittance the Greek scene wasn't exactly large. Of course, you can't really have a discussion about Greek prog without bringing up the legendary Aphrodite's Child, home to Demis Roussous and Vangelis Papathanassiou, two of Greece's biggest musical exports and, later on, international stars in their own right. Like Aphrodite's Child's career-defining double-album '666', 'Axis' contains a plethora of styles, textures and tones, skipping enthusiastically between fusion-style flourishes and Canterbury-flecked organ runs to initially bemusing effect. Subsequent listens, however, reveal a talented quartet at work, and a slightly hard-rock edge that plays nicely off the album's fusion- dominated mid-section. Occasionally, the group do wander off into strange little musical side-streets, yet for the most they manage to carve out an interesting and mainly instrumental album. It may, then, take a little time to sink in, as multiple listens are required to truly grasp what is happening, but even then one shouldn't expect any great shakes. This is a good, interesting album, yet it doesn't quite manage to serve up any real, killer melodies or stand-out tunes for a supposedly 'lost classic'. If you liked '666' you'll dig 'Axis', though the album's fragmented nature may well put some listeners off. STEFAN TURNER, STOKE NEWINGTON, 2015"
stefro 


"Similarly to their better-known countrymen, Aphrodite's Child, Axis were a Greek outfit, who moved to France, because of the right-wing regime in their motherland. The band was formed in 1970 by multiinstrumentalists Dimitris Katakouzinous and Demis Visvikis. In 1971, they released their debut album Ela Ela, which featured their take on a Greek folk standard of the same title. The work was heavily inspired by the contemporary psychedelic pop. 1972 marked the release of their self-titled album. One year later, Axis released another album by the name Axis, which was radically different than all their previous efforts, only to break up soon after.The style of Axis' swansong shows strong influence of Canterbury scene bands such as Soft Machine, Egg, and Matching Mole, jazz-rock of Nucleus, Mahavishnu Orchestra or Keith Jarrett, free jazz of Sun Ra and Ornette Coleman, hard rock reminiscent of Uriah Heep and Free, and progressive rock of acts such as King Crimson. There are also some electronic parts that seem to owe a great deal to Can, Tangerine Dream, and Klaus Schulze. So far, so good, right? The elements of the previously mentioned groups seem to work especially well, creating an unclassifiable musical extract. The band's sound is characterized by rich instrumental layers, professional musicianship, and exceptionally clever detailing.The instrumental abilities of Axis' members really deserve a mention. Demis Visvikis's keyboards play a crucial role in the band's sound. He goes from Thelonious Monk-inspired jazz on grand piano, to bulldozer-like fuzz organ, very much in the vein of Dave Stewart, to ambient Mellotron parts. Chris Stassinopoulos' guitar playing is versatile as well. He finds himself comfortable playing heavy rhythm guitar riffs and jazz guitar solos alike. These are supported by a very competent rhythm section of Dimitris Katakouzinos on bass, who is capable of phenomenal grooves and George Hadjiathanassiou on drums, who keeps up very well with the band's dynamic style.There are ten tracks on Axis and I could easily say that every single one has its own distinct style. There is, however, a sort of inexplicable link between them that makes them sound alike and prevents the release from sounding inconsistent for that matter. The pieces go from hard rock-fueled 'Waiting A Long Time', to the ambient 'Sewers Down Inside', to free jazz-inspired 'Asymphonia', to majestic, liturgical 'Pa Vu Ga Di'. In short, the band makes great use of their record time, not limiting themselves to only one style.Throughout its four-year career, Axis managed to release three albums. Their self-titled work from 1973 is their last and definitely their most accomplished effort. Its main characteristics are enormous eclecticism and near-to-flawless musicianship. With such a wide plethora of influences, it perhaps is not very innovative, but entertaining throughout and well-worth your time. Highly recommended for fans of obscure progressive rock and Canterbury scene!"
ALotOfBottle 

Si alguien no sabe cómo acceder al link, en la parte que dice "Por si algún día no estamos acá" está todo explicado.

Comentarios

  1. Y este post está especialmente dedicado al Canario, al Mago Alberto y a Moe :)

    ResponderEliminar
  2. Gracias Vicky, escuchandolo estoy. El tema es buenísimO. Gracias Moe. Gran aportación.

    ResponderEliminar
  3. Agradezcan a la pricesa Vicky, yo solamente conseguí el link que es lo de menos.
    Muy atinado comentario Vicky, estos tipos me parecen increíble, una mezcla muy homogénea de muchos estilos, un trabajo realmente notable y recontra recomendable!
    Abrazo grande!!!! :D

    ResponderEliminar
  4. Por nada, chicos!! Espero que lo hayan disfrutado :D

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Iterum Nata - From the Infinite Light (2024)

"Iterum Nata" significa "Born Again" en latín, una descripción apropiada para lo que presenta este disco, el quinto álbum de estudio de este proyecto que me ha puesto en un brete a la hora de catalogarlo ¿folk rock, folk picodélico, post rock, post metal, prog folk, rock progresivo,  black y doom metal?. Lo mejor es que es todo eso, pero todo junto. Desde Finlandia presentamos un trabajo que nos envuelve con una música atmosférica oscuramente melódica y lírica, influenciada por el paganismo y el ocultismo, y que podemos describir como un cruce entre los grupos neofolk melancólico como Tenhi, el folk psicodélico de Linda Perhacs más el misticismo musical espectral de Dead Can Dance y el progresivo de Strawbs, junto con los primeros King Crimson, sumadas a las inquietantes narrativas de Nick Cave, y tendremos algo parecido a la propuesta musical, política y filosófica de Iterum Nata, algo que creo que ya podemos intuir al ver su arte de tapa. Artista: Iterum Na...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

The Beatles - Get Back (2021)

Los tres episodios del documental "The Beatles: Get Back" y el reencuentro con la felicidad. Siempre elegimos algo especial para empezar la semana pero esta vez es distinto. Y es que comenzamos la semana en el blog cabeza con un tremendo aportes de LightbulbSun, al que le anexamos una certera nota de Marcelo Figueras para Cohete a la Luna el 10 de diciembre último. Se trata de nada menos que "Get Back", el documental beatle, el material de archivo inédito de la realización de el legendario álbum "Let It Be", un reality show diferido por más de 50 años de la que quizás fue la banda de rock más influyentes de la historia, en un documental que ya es legendario. ¿Cómo han renido tanto material  oculto todos estos años a tantos millones de fans? y otro de los grandes aportes del blog cabeza (y de LightbulbSun) para comenzar la semana con todo. Artista: The Beatles Película: Get Back Año: 2021 Género: Documental Duración: 468 minutos Nacionalidad:...

Jano - Faros Eolos (2024)

Una belleza sinfónica con aires tangueros. Y nos vamos para Córdoba, Argentina, porque tenemos el agrado de presentar un disco que es hermoso por donde se lo escuche, con una composición madura y lograda, basada en un concepto rico y profundo. Ya presentamos el anterior trabajo de Jano, y ahora éste, su último álbum que forma parte de un concepto presentados en cuatro discos, de los cuales es el segundo que continúa con las historias dibujadas en oníricos paisajes donde dominan los climas forjados por islas desiertas, soledades innombrables, faros que no guían sino que repelen, y donde fantasía y realidad se unen a través de la música, donde temas atmosféricos, hipnóticos y melancólicos fusionan de manera experta estilos de los 70 con marcas urbanas argentinas pero con un sonido moderno y una producción extremadamente cuidada. Musicalmente, estrictamente hablando, tiene un claro enfoque bastante metido en el rock progresivo sinfónico italiano y con influencias marcadas de bandas como...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Naikaku - Shell (2006)

Artista: Naikaku Álbum: Shell Año: 2006 Género: Heavy Progresivo/Jazz Rock Duración: 61 minutos Nacionalidad:  Japón Lista de Temas: 1. Crisis 051209 (15:18)  2. Resentiment (8:55) 3. I Found A Deep Dark Hole And I Am Going To Jump In!... (7:01) 4. Lethe (9:01) 5. Shell (16:28) 6. Tautrogy (3:46) Alineación: - Satoshi Kobayashi / Bajo eléctrico - Kazumi Suzuki / Flauta traversa - Norimitsu Endo / Batería - Mitsuo / Guitarras eléctrica, acústica y trompeta Invitados: - Kei Fushimi / Guitarra eléctrica - Daishi Takagi / Teclados Nuevamente aparece el Mago Bondadoso de Alberto y les trae un gran disco que habían estado pidiendo y que teníamos caído desde hace rato. El alocado estilo prog japonés en un disco (y un grupo) que les recomiendo....

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Emerson, Lake & Palmer - Brain Salad Surgery (Jakko M Jakszyk Stereo Mix) [B Side Singles] (1973 / 2014)

Para ir cerrando otra semana a pura música y sorpresas, el Mago Alberto nos trae una de sus clásicas rarezas, o dos porque esta es una versión de dos discos, y ahora copio su propia explicación de esto que está presentando ahora, por sus propias palabras: "En la maratón cibernética a la que nos somete la divina internet, y con la velocidad que nos obliga a correr, muchas veces nos perdemos de pequeñas grandes cosas, tal es el caso de la edición de esta joya que hoy nos convoca, "Brain Salad Surgery" (obra compleja y hermosa del mundillo progresivo si las hay), pues bien la Edición Deluxe del 2008 y que oportunamente se posteara en CDM, nada tiene que ver con esta edición, tampoco tiene que ver la nueva mezcla del año 2000, acá puso los deditos el señor Jakko M. Jakszyk (King Crimson) y el resultado es una versión totalmente distinta a la original, pero no hablamos de planos o efectos, acá desde los primeros acordes todo suena distinto, hay pequeños sonidos nuevos, las in...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.