Ir al contenido principal

VA - South America is part of the Problem - 2015

Directamente desde mi colección de Discos les vengo a dejar esta gran compilación de bandas de Uruguay, Argentina y Chile desarrollado por Stereo Neg Records.

Artista: Varios Artistas
Álbum: South America is part of the Problem
Año: 2015
Género: Desde Indie a Grindcore 
Duración: 1:20:37
Nacionalidad: Uruguay/Argentina/Chile


Lista de Temas:
1. Abisales - GVERRA Y PAZ PARTE A
2. Bending Toyz - Nirvana
3. Bogo Dios de los Hombres - Mirando de Costado
4. Calato - Swong
5. Camposanto - furia tropical (LMR remix)
6. Chino - Disco
7. Cola de Zorro - Janeiros
8. Coso - Chimichanga
9. Cuzcos - Trabajo
10. David Rat - Swansong 52
11. Dumo - Flamingo Rose / El oficio más antiguo del mundo
12. El Bien - Me Machaca
13. El Mal - Vortex
14. Enjambre de Guitarras - Renuncia
15. Hijo Agrio - La colonia de los árboles envenenados
16. La Golden Acapulco - Dab del Futuro
17. Mikroradio - Mikroradio
18. Mueran Humanos - Festival de las Luces
19. Mujercitas Terror - Hechos Injustos
20. Olfa Meocorde - La Cuerda
21. Pop en Llamas - Loco
22. Ricarda Cometa - temblor
23. Rrayen - Sondas
24. Travesti - Efedrina

25. Uoh! - Drogas Chiquitas 

Alineación:
(Demasiados Artistas)

Lanzado el 7 de Febrero del 2015 este disco se corresponde a una amalgama de bandas de diversas corrientes estilísticas y sonoras bajo la consigna de presentar la música “Under” de este hemisferio a nuestros hermanos del norte. Claramente no existe un concepto o paradigma que reúna a la variedad de estilos que acá convergen por lo que este material va desde el Indie al Grindcore pasando por la música experimental, electrónica, progresivo, punk, post-rock y muchos etcéteras de tres países los cuales fueron designados por la gira realizada por Neg-Fi el año 2012 cuales fueron Uruguay, Argentina y Chile.
 
Para enclarecer este disco les dejo este video promocional y la entrevista a Ryan Walsh de Neg-Fi.

Hace algunos años el neoyorquino Ryan Walsh (ex Glenn Branca Ensemble) vino a Buenos Aires con Neg-Fi, la banda que tiene con su mujer, para tocar en la Argentina, Chile y Uruguay. Hizo tantos amigos y vio tantas bandas que quiso plasmar eso en un disco cuyo objetivo fuera dar a conocer –allá en el Norte– a esos grupos de distintas escenas under de Sudamérica. Así fue como creó el sello Stereo Neg Records y editó South America Is Part of the Problem, un compilado que incluye a grupos de Buenos Aires, Córdoba, Montevideo, Santiago y Valparaíso y que en los próximos se presenta en todas esas ciudades. Escuchá el compilado y mirá lo que dice su creador en esta entrevista.


Estuviste girando por Sudamérica con Neg-Fi en 2012. ¿Cómo fue esa experiencia?¡Fue increíble! Conocíamos apenas a algunas personas antes de emprender el viaje, y la mayoría de ellos eran amigos que en realidad no conocíamos en persona. Organizamos todo con un par de mails. ¡Debe haber sido la gira más fácil de armar de nuestra vida!
Tuvimos una experiencia similar girando –y confiando en extraños– cuando viajamos a la ex Yugoslavia. Ojalá fuera así en nuestro país, pero la gente no es tan confiada ni amigable a veces. Cada show fue inolvidable. De la manera en la que salió, fue la última gira importante de Neg-Fi.
¿Cómo surgió la idea de armar este compilado?Es una larga historia que se origina un poco antes de aquella gira de 2012. En julio de ese año tuve un accidente bastante feo, un auto pasó un semáforo en rojo y me atropelló tres días antes de que Javier (Areal Vélez, de Coso) llegara a Nueva York. No recuerdo mucho de ese momento. Tal vez nunca debí haber salido de gira… No toqué muy bien, estaba con mucho dolor. Seguimos con la gira e incluso grabamos un disco, pero los efectos del accidente se hicieron más y más intensos.
La idea del disco, al principio, fue agradecer a la gente que tanto me ayudó en esa gira, todas esas bandas que poquísima gente conocía en NY y en los Estados Unidos. Ni siquiera podía levantar mis propias valijas. “No soy tan importante, pero tengo un montón de amigos que pueden ayudarme”, pensé. Las bandas me decían, por ejemplo, “tenés que incluir a Olfa Meocorde” o “no podés hacer el disco si no está Travesti”. A algunos grupos que están no los conocí en persona y la idea se convirtió en un compilado que incluyera a mis amigos, y también un disco que funcionase como un pantallazo de la diversidad que ofrece la escena under, porque los estadounidenses no piensan más que en cumbia y carnaval cuando hablan de Sudamérica. Creo que va a hacer que la gente se interese más por estas bandas, y también en la región como una totalidad.

“Creo que va a hacer que la gente se interese más por estas bandas, y también en la región como una totalidad.”

¿Qué bandas te llamaron más la atención y por qué?Pop en Llamas es probablemente la banda por la que estoy más contento. Los vi tocar una sola vez en Buenos Aires y dejaron de tocar juntos al poco tiempo, así que cuando los invité a participar no estaba seguro de que se prendieran ni tampoco qué material iban a mandarme, pero lo que me enviaron sonaba a una banda que tocaba hace mucho tiempo y estaba realmente preparada para esto. Ojalá empiecen otros proyectos.
Por otro lado, están las bandas más establecidas, como Mujercitas Terror, Mueran Humanos o Travesti.  No necesitan de mi ayuda, o por lo menos no tanto. Están haciendo esto porque saben que va a ayudar al proyecto.
¿Qué bandas de Sudamérica conocías antes de venir para acá?Sabía de la gran movida artística en Buenos Aires y suponía que eso se iba trasladar a una gran escena musical. Después de verlo, resultó que no sabía nada. Conocía un par de bandas, pero no tenía contacto con ellos. Por otro lado, Uruguay era un gran signo de interrogación para mí, casi que ni sabía que existía como país. Y de Chile conocía su historia trágica, de la que mi país fue cómplice, pero no tenía idea de con qué me iba a encontrar.
“La idea se convirtió en un compilado que incluyera a mis amigos, y también un disco que funcionase como un pantallazo de la diversidad que ofrece la escena under, porque los estadounidenses no piensan más que en cumbia y carnaval cuando hablan de Sudamérica.”

Con este compilado creás un sello. ¿Qué sigue después? ¿Qué música vas a editar?El próximo lanzamiento es un vinilo solista de David Rat, que incluye un pequeño ejército de músicos de Buenos Aires. Después quiero editar discos compartidos entre bandas de mi país con otras sudamericanas, tal vez también japonesas. La idea es lograr una mayor distribución para artistas de ambos lados. El resto depende de cómo salga todo. Espero que las bandas puedan salir de gira internacionalmente, sería grandioso. Yo no creo que toque más, ahora quiero conseguir que otras bandas tengan repercusión y suban un escalón. ¡Eso sería algo! 
Por Julián Fernández Mouján


Si desea Comprar el disco: Click Acá



Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Iterum Nata - From the Infinite Light (2024)

"Iterum Nata" significa "Born Again" en latín, una descripción apropiada para lo que presenta este disco, el quinto álbum de estudio de este proyecto que me ha puesto en un brete a la hora de catalogarlo ¿folk rock, folk picodélico, post rock, post metal, prog folk, rock progresivo,  black y doom metal?. Lo mejor es que es todo eso, pero todo junto. Desde Finlandia presentamos un trabajo que nos envuelve con una música atmosférica oscuramente melódica y lírica, influenciada por el paganismo y el ocultismo, y que podemos describir como un cruce entre los grupos neofolk melancólico como Tenhi, el folk psicodélico de Linda Perhacs más el misticismo musical espectral de Dead Can Dance y el progresivo de Strawbs, junto con los primeros King Crimson, sumadas a las inquietantes narrativas de Nick Cave, y tendremos algo parecido a la propuesta musical, política y filosófica de Iterum Nata, algo que creo que ya podemos intuir al ver su arte de tapa. Artista: Iterum Na...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

The Beatles - Get Back (2021)

Los tres episodios del documental "The Beatles: Get Back" y el reencuentro con la felicidad. Siempre elegimos algo especial para empezar la semana pero esta vez es distinto. Y es que comenzamos la semana en el blog cabeza con un tremendo aportes de LightbulbSun, al que le anexamos una certera nota de Marcelo Figueras para Cohete a la Luna el 10 de diciembre último. Se trata de nada menos que "Get Back", el documental beatle, el material de archivo inédito de la realización de el legendario álbum "Let It Be", un reality show diferido por más de 50 años de la que quizás fue la banda de rock más influyentes de la historia, en un documental que ya es legendario. ¿Cómo han renido tanto material  oculto todos estos años a tantos millones de fans? y otro de los grandes aportes del blog cabeza (y de LightbulbSun) para comenzar la semana con todo. Artista: The Beatles Película: Get Back Año: 2021 Género: Documental Duración: 468 minutos Nacionalidad:...

Jano - Faros Eolos (2024)

Una belleza sinfónica con aires tangueros. Y nos vamos para Córdoba, Argentina, porque tenemos el agrado de presentar un disco que es hermoso por donde se lo escuche, con una composición madura y lograda, basada en un concepto rico y profundo. Ya presentamos el anterior trabajo de Jano, y ahora éste, su último álbum que forma parte de un concepto presentados en cuatro discos, de los cuales es el segundo que continúa con las historias dibujadas en oníricos paisajes donde dominan los climas forjados por islas desiertas, soledades innombrables, faros que no guían sino que repelen, y donde fantasía y realidad se unen a través de la música, donde temas atmosféricos, hipnóticos y melancólicos fusionan de manera experta estilos de los 70 con marcas urbanas argentinas pero con un sonido moderno y una producción extremadamente cuidada. Musicalmente, estrictamente hablando, tiene un claro enfoque bastante metido en el rock progresivo sinfónico italiano y con influencias marcadas de bandas como...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Naikaku - Shell (2006)

Artista: Naikaku Álbum: Shell Año: 2006 Género: Heavy Progresivo/Jazz Rock Duración: 61 minutos Nacionalidad:  Japón Lista de Temas: 1. Crisis 051209 (15:18)  2. Resentiment (8:55) 3. I Found A Deep Dark Hole And I Am Going To Jump In!... (7:01) 4. Lethe (9:01) 5. Shell (16:28) 6. Tautrogy (3:46) Alineación: - Satoshi Kobayashi / Bajo eléctrico - Kazumi Suzuki / Flauta traversa - Norimitsu Endo / Batería - Mitsuo / Guitarras eléctrica, acústica y trompeta Invitados: - Kei Fushimi / Guitarra eléctrica - Daishi Takagi / Teclados Nuevamente aparece el Mago Bondadoso de Alberto y les trae un gran disco que habían estado pidiendo y que teníamos caído desde hace rato. El alocado estilo prog japonés en un disco (y un grupo) que les recomiendo....

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Emerson, Lake & Palmer - Brain Salad Surgery (Jakko M Jakszyk Stereo Mix) [B Side Singles] (1973 / 2014)

Para ir cerrando otra semana a pura música y sorpresas, el Mago Alberto nos trae una de sus clásicas rarezas, o dos porque esta es una versión de dos discos, y ahora copio su propia explicación de esto que está presentando ahora, por sus propias palabras: "En la maratón cibernética a la que nos somete la divina internet, y con la velocidad que nos obliga a correr, muchas veces nos perdemos de pequeñas grandes cosas, tal es el caso de la edición de esta joya que hoy nos convoca, "Brain Salad Surgery" (obra compleja y hermosa del mundillo progresivo si las hay), pues bien la Edición Deluxe del 2008 y que oportunamente se posteara en CDM, nada tiene que ver con esta edición, tampoco tiene que ver la nueva mezcla del año 2000, acá puso los deditos el señor Jakko M. Jakszyk (King Crimson) y el resultado es una versión totalmente distinta a la original, pero no hablamos de planos o efectos, acá desde los primeros acordes todo suena distinto, hay pequeños sonidos nuevos, las in...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.